Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

1.

Tras su derrota en la guerra civil china y retirada a Taiwan, los nacionalistas tuvieron que reconstruir su marina, para lo que compraron varios destructores de las clases Benson (el ROCS Lo Yang, ex-USS Benson y el ROCS Han Yang, ex-USS Hilary P. Jones) y Gleaves (ROCS Nan Yang, ex-Plunkett, ROCS Hsien Yang, ex-Rodman) entre 1954 y 1959.

Imagen
ROCS Han Yang, ex-USS Hilary P. Jones
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Estos destructores eran buenos barcos y consiguieron que la armada nacionalista se recuperara de las pérdidas. Sin embargo, eran viejos y no tenían perspectivas reales de modernizarse más, asi que los tawiwaneses hicieron lo lógico y esperaron a que buques más modernos que estos fueran puestos a la venta por EEU, lo que pasó a fines de la década de 1960, cuando la flota se reforzó con un buen número de destructores de las clases Fletcher (ROCS Kwei Yang, ex -USS Twining; ROCS Ching Yang, ex-USS Mullany; ROCS An Yang, ex-USS Kimberly; ROCS Kuen Yang, ex-USS Yarnall, comprados entre 1967 y 1971), Sumner (doce en total, comprados entre 1969 y 1974) y Gearing (otra docena, adquiridos entre 1971 y 1981).

Esto se convirtió en un esfuerzo continuo que abarcó las décadas de 1970 y 1980, primero con destructores de configuración "clásica" (como el ROCS Hsiang Yang, ex USS Brush, de la clase Sumne) y luego, los que habían recibido importantes reconstrucciones y mejoras (DER, FRAM I, FRAM II) antes de la transferencia.

Imagen
El ROCS Liao Yang, ex-USS Hanson (DD-832). Había recibido la reconstrucción FRAM aún formando parte de la US Navy.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

China y su desastrosa "revolución cultural" le dio a Taiwan algún tiempo de respiro al detener la evolución de la técnología naval (entre otras). Pero a mediados de los años 70 China volvía a estar en marcha, modernizando su flota y adquiriendo buques armados con misiles y modernos aviones de ataque. Escaso de recursos y progresivamente aislado en el mercado de las armas, Taiwan parecía condenado a sólo poder usar su armamento de la segunda guerra mundial, al menos a corto plazo.

Por eso, en 1974, el instituto Zhongshan comenzó un projecto en común con los astilleros de Kaohsiung y la marina taiwanesa para extener la vida útil de los destructores de la segunda guerra mundial. Este intento pronto se dividió en dos caminos:

Proyecto “Fuyang”: para extender la vida útil de los cascos y la maquinaria de los destructores.

Proyecto “Wu Chin”: para modernizar esos buques para el tipo de guerra naval que podía tener lugar en los años 80 y 90. Wu Chin (“Mejora de Armamento”) era un proyecto muy complicado. Se esperaba que las reconstrucciones comenzarían en 1979, pero el primer candidato Wu Chin I no entró en un astillero hasta comienzos de 1981.

Imagen
El ROCS Heng Yang, ex USS Samuel N. Moore (DD-747), vio, en junio de 1976, su torreta gemela de popa de 127 mm reemplazada experimentalmente por seis misiles israelíes Gabriel I. Fue el primer buque de guerra taiwanés con misiles de cualquier tipo. Conocido como "Tien Shi", este programa no le dio al ROCS Heng Yang las otras actualizaciones de Wu Chin I. Fue retirado de servicio en 1991.
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El programa Wu Chi I fue el programa original. Las reconstrucciones comenzaron en 1981 y se extendieron hasta 1983. Se aplicó a los Fletcher, Sumner o Gearing; en cualquier estado (“"clásico"”, DER, FRAM I o II). Para los Fletcher (fácilmente reconocibles por sus torretas de un solo cañón), se quitaron tres de los cinco cañones de 127 mm junto con los tubos de torpedo (si aún estaban a bordo). Frente al puente se instaló un cañón OTO-Melara de 76 mm y a popa un lanzador cuádruple RIM-72C Sea Chaparral, junto con lanzadores de "ataúd" para misiles antibuque Hsiung Feng I. Se instalaron dos tubos triples Mk32 para torpedos ASW Mk46 si aún no estaban a bordo.

Para los destructores de las clases Sumner y Gearing el ajuste fue generalmente similar, excepto que se conservó una o dos de las tres torretas gemelas de 127 mm. En los cascos de los Sumner y Gearing que tenían un hangar para el dron QH-50 DASH, se retuvo para poder usar un helicóptero ASW tripulado MD500. Los ajustes de los sensores se modernizaron enormemente, pero variaron de un barco a otro.

Los resultados del programa Wu Chin I fueron variados. Durante la planificación se dijo que la mejora de los cascos de la Segunda Guerra Mundial sería beneficioso financieramente, lo que parecería lógico. En total diez destructores de tres clases diferentes fueron modernizados con este programa en cinco configuraciones iniciales diferentes, lo que eliminó el ahorro, pues complicó el esfuerzo y lo encareció. Sin embargo, demostró que el concepto básico de reconstrucción era viable.

Imagen
El ROCS Huei Yang, ex USS English (DD-696) era un destructor de clase Sumner reconstruido con el programa Wu Chin I. En esta imagen podemos ver el nuevo cañón de 76 mm de proa y el lanzador Sea Chaparral cuádruple en la popa.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

Sólo cuatro destructores de la Segunda Guerra Mundial participaron en el programa Wu Chin II de 1983-1986. Todos eran de la clase Gearing, aunque con diferentes configuraciones; el programa. Wu Chin II trató de aumentar su armamento a bordo y también hizo uso de sistemas israelíes importados y asistencia técnica israelí. En el resultado final hubo variaciones de un destructor a otro entre los cuatro, pero en general se consideró exitoso.

Imagen
El ROCS Dang Yang en 1995, con el nuevo cañón de 76 mm y un lanzador triple de misiles Hsiung Feng I.
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2.

Las reconstrucciones de Wu Chin I y II fueron fruto de la urgencia: Taiwán tenía que hacer algo para mantener competitivos a los destructores de la Segunda Guerra Mundial, y tenía que hacerlo rápido. Con ese fin, el nuevo armamento instalado fue relativamente simple. Los SAM eran RIM-72C Sea Chaparral, una versión náutica de los 70 del MIM-72 Chaparral terrestre, que a su vez era una modificación del AIM-9 Sidewinder de la USAF.

Aunque era más efectivo que los cañones AA de la Segunda Guerra Mundial, el Sea Chaparral no era exactamente un gran SAM mundial. El lanzador cuádruple de los Wu Chin I y II tenía un cargador con dos recargas por lanzador, pero ésta era lenta. El misil en sí era de infrarrojos, y el alcance máximo era de 7,5 kms con un mínimo de 800 metros. El Sea Chaparral ofrecía autoprotección a su barco anfitrión, pero no podía proteger a otros en una task force ni hacer frente a una amenaza avanzada. Aún así, era lo suficientemente bueno como para dotar con rapidez a estos barcos con una autodefensa moderna contra algunas amenazas aéreas chinas, pero insuficiente a medida que pasaran lso años.

El misil antibuque Hsiung Feng I es similar al israelí Gabriel I y al sudafricano Skerpioen. Al igual que el Skerpioen, sin duda se desarrolló con la ayuda de Israel; de hecho, Taiwán compró 50 Gabriel para ayudar en su desarrollo y equiapr a sus barcos hasta disponer de sus propios misiles. El
Hsiung Feng I tenía un alcance máximo de 40 kms y volabaé a Mach 0,65, disponiendo de con una ojiva HE de 150 kgs. Obviamente, era un arma naval más letal en la década de 1980 que los cañones de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado en una época en la que el principal misil antibuque chino era el CSS-N-2 "Safflower", un clon del SS-N-2 "Styx" soviético, que tenía un alcance de 84 kms pero generalmente estaba limitado a sólo 40 kms por el radar. Como tal, Hsiung Feng I era una contraparte aceptable a corto plazo, pero no una respuesta final.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

3. Los Wu Chin III

En la década de 1980, la capacidad para defenderse contra aviones o miisles era el mayor defecto de la marina taiwanesa. Para solucionar esto se incorporarían siete fragatas lanzamisiles de la clase Cheng Kung (una versión bajo licencia de los O.H. Perry), seguidos por varios destructores lanzamisiles guiados de la clase Tien Tan. Pero estos no empezarían a entrar en servicio hasta principios de la década de 1990 y el último no lo haría hasta el nuevo milenio. Por lo tanto, había un vacío urgente que llenar, de manera rápida pero económica, de alguna manera. La solución fue el proyecto Wu Chin III.

Uno de los problemas de esta mejora era reemplazar los viejos cañones de la Segunda Guerra Mundial por nuevos. Como se puede imaginar, no era cosa de "quito y pongo". Después de retirar el armamento por completo (es decir, cañones, torres, la santabárbara situada por debajo de la cubierta y los mecanismos de rotación), se necesitaron una gran cantidad de cambios adicionales.

Imagen
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Arriba, la santabárbara de un cañón de 127 mm de un destructor Gearing. A la derecha, un cañón OTO Melara de 76 mm. No sólo era diferente el arma, sino que el cargador tenía diferentes requisitos de altura, diámetro, diseño, forma y alimentación.
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Usando el ejemplo anterior (el cambio del cañón de de 127 mm a uno de 76 mm), los mamparos estructurales tendrían que cortarse, las líneas hidráulicas recolocadas, el cableado eléctrico cambiado y nuevos transformadores instalados; hasta los pasillos internos y la iluminación cambiaron.

Lo mismo ocurría con los radares: no eran sólo paneles giratorios que podían colocarse en cualquier lugar. Debían situarse en mástiles donde pudieran ser útiles, pero sin interferirse entre sí. Los cableado existentes tendrían que ser retirados y otros reinstalados, al igual que nuevas cajas de procesadores debajo de las cubiertas, y así sucesivamente.

Todo esto causaba, por ende, cambios en el peso máximo y en el centro de gravedad, que tuvieron que ser controlados y previstos. Además, los sistemas navales modernos consumen mucha más electricidad, y la capacidad de generación del barco también tuvo que ser vigilada.

Imagen
(El cableado final del ROCS Te Yang: una combinación de la Segunda Guerra Mundial, FRAM I y Wu Chin III).
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

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En los primeros días de los SAM navales, se pensaba que eran "el arma de un crucero", demasiado grandes para los destructores. En 1955 la US Navy modificó el USS Gyatt (DD-712), un destructor de la clase Gearing, con un lanzador de dos brazos para los SAM RIM-2 Terrier.

El experimento parcialmente exitoso demostró que el armamento AA podría usarse en destructores, pero que modificar los cascos existentes de la era de la Segunda Guerra Mundial probablemente era la manera incorrecta de hacerlo. Simplemente no había suficiente espacio y desplazamiento, y los cambios eran demasiados. El USS Gyatt volvería a estar armado sólo con cañones.

Unos 30 años después, la armada taiwanesa probaría la validez de este concepto.

Lo primero que se decidió fue que el programa Wu Chin III sería una reconstrucción total. Los Wu Chin I y II fueron esfuerzos importantes, pero aún conservaron algunos sistemas de la Segunda Guerra Mundial. El Wu Chin III eliminaría todos los restos de la Segunda Guerra Mundial y, de hecho, los únicos sistemas a bordo que se conservarían serían las armas antisubmarinas de la era FRAM, dado que ya eran el nivel superior disponible para Taiwán en ese momento y no había nada más nuevo con lo que reemplazarlos.

Lo segundo que se decidió después de las experiencias con Wu Chin I y II fue la estandarización completa. No habría diferencias entre "aquí y allá". La configuración inicial serían todos los barcos Gearing (FRAM I), y todos se reconstruirían con un diseño común. Si bien el área AA sería el foco, estos emergerían como verdaderos destructores múltimisiones, capaces de realizar operaciones de combate de superficie o antisubmarino.

Se escogieron para esta reforma al Chieng Yang, Liao Yang, Shen Yang, Te Yang, Zheng Yang y Shao Yang. Fueron reconstruidos entre 1986 y 1991.

Un octavo barco, el Lao Yang, formaba parte del plan Wu Chin III, pero se desguazó después de que encalló en 1987.

Todos eran de la clase Gearing con la mejora FRAM I. Todos fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero solo tres se encargaron antes de que terminara el conflicto.

Cada reconstrucción duró alrededor de 26 semanas, lo que no era mucho, considerando la gran cantidad de cambios realizados.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

Para el armamento AA, se optó por el misil RIM-66 Standard. La versión utilizada fue el SM1-MR (RIM-66B / E) -1-, con un alcance de entre 18 y 40 millas náuticas (28-64 kms), dependiendo de la altitud del objetivo, siendo 29 NM (46 kms) un máximo típico. Volaba a Mach 3.5 y a una altura máxima de 24.000 metros. Tenía una ojiva HE-FRAG de 62 kgs. RIM-66 utilizó la localización por radar semiactiva; es decor, el misil se dirigia hacia la energía del radar reflejada en el objetivo de un radar transmisor (el "iluminador") a bordo del destructor.

Taiwán compró 170 misiles, suficiente para dar a cada destructor dos cargas completas más cuatro o cinco disparos de ejercicio por barco. El costo promedio de exportación por misil en la década de 1990 fue de 659,000 dólares (1.06 millones de dólares de 2021).

Normalmente, el RIM-66 se dispara desde un lanzador giratorio de uno o dos brazos, alimentado por un cargador automático situado debajo de la cubierta. Para los Wu Chin III esto sería imposible ya que el tamaño y la forma del casco de los Gearing simplemente lo impedían. En su lugar se usaron unas "cajas" al estilo de las usadas por Irán en sus destructores de la clase Summner por un motivo similar.

En los barcos Wu Chin III había diez: dos montajes de dos misiles delante del puente, y dos de tres en popa, de cara a babor o estribor.

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Comparando los pros y los contras, las desventajas ganan de calle. Los lanzadores de un solo disparo limitan en gran medida la cantidad de SAM transportados: un lanzador Mk13 normal para RIM-66 tiene un cargador debajo de la cubierta con 40 cargas, mientras que los Wu Chin III llevaban sólo 10 SAM en todo el barco. Además, ocupaban gran parte del espacio de la cubierta, limitando el uso de otras armas que el barco puede llevar. Peor todavía: las "cajas" sólo se pueden recargar en el muelle.

Si bien un Standard no necesita ser "apuntado" como un cañón, debe estar razonablemente orientado en la dirección general del objetivo cuando se dispara. Un lanzador normal simplemente rotaría hacia cualquier rumbo en el que se encuentre el objetivo, pero en las "cajas" (fijas), esto se convierte en un problema. Contra los aviones que se acercan de lado, al menos tres, pero no más de la mitad de los diez misiles, podrían dispararse, pero en una aproximación oblicua, el número se reduce a sólo dos sin que el barco tenga que maniobrar; y había una zona a popa indefensa a menos que el destructor cambiara de rumbo.

Los aspectos positivos se reducen a: es el único sistema disponible que funcionaría en los barcos y que los "lanzadores de cajas" son baratos y requieren casi cero mantenimiento. El último aspecto es que más vale eso que nada.

Estos misiles, sin embargo, supusieron una tremenda mejora para la armada taiwanesa. Por primera vez, la flota tenía una verdadera capacidad AA. En menos de dos décadas, la ROCN saltó de los viejos cañones AA de la Segunda Guerra Mundial con objetivos visuales a un SAM moderno de alto rendimiento; y todo sin tener que contruir nuevos barcos.

-1- En uso con la US Navy desde 1983 hasta 2003.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

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El nuevo cañón principal era el OTO-Melara de 76 mm, uno de los cañones navales más exitosos de la Guerra Fría. Diseñado en Italia, en la década de 1980 era una de las piezas navales más comunes en todos los mares. Además, el OTO-Melara 76 mm ya estaba en uso a bordo de los Wu Chin I y II, por lo que no hubo problemas para integrarlo en los Wu Chin III.

A bordo de los Gearing reconstruidos, este cañón reemplazó a la torreta gemela Mk38. El OTO-Melara 76 mm tenía la mitad del alcance del arma de 127 mm de la Segunda Guerra Mundial y disparaba un proyectil más pequeño, pero casi triplicaba la cadencia de tiro y, con su moderno sistema de control de tiro, se podía esperar que acertara con el primero o el segundo disparo. Comparando configuraciones completas (cañones, torretas, mecanismos, cargadores y municiones), la nueva arma era casi 10 veces más ligera.

El armamento secundario era un par de cañones Bofors L/70 de 40 mm. Cuando los Wu Chin I todavía estaban en la fase de discusión, este arma se había considerado como una alternativa al OTO-Melara 76 mm como arma principal, ya que este último era costoso. Ahora, para los Wu Chin III, simplemente se agregaron junto con él para reforzar la defensa de corto alcance del destructor contra aviones o barcos. Tanto el cañón como sus municiones de 40 mm eran fabricados bajo licencia en Taiwán. El arma está dentro de un a torreta de fibra de vidrio lo suficientemente grande para tres o cuatro tripulantes. A bordo de los barcos Wu Chin III, los L / 70 estaban ubicados de forma asimétrica. El de estribor estaba en un balcón elevado en medio del barco, y el de babor, hacia popa, un nivel de cubierta más bajo, junto al hangar de helicópteros.

La última arma nueva fue una Mk15 Phalanx CIWS (sistema de armas cercano). Es un cañón de 20 mm tipo Gatling de 6 cañones con una velocidad de disparo de 3.000 dpm y un cargador de 989 protectiles; estaba diseñado para derribar misiles. Completamente automatizado, tiene dos radares, uno que rastrea los misiles antibuque entrantes y el otro que rastrea los disparos efectuadoss, con una computadora que luego corrige el objetivo hasta que las dos trazas se encuentran. A bordo de los Wu Chin III, el Phalanx estaba situado en una caseta de popa, entre las dos cajas triples de SAM.

El Phalanx fue una tremenda mejora para los destructores Wu Chin III. Durante la década de 1990, había muchos buques de guerra en todo el mundo que aún carecían de un CIWS eficaz contra los modernos misiles antibuque. Tener uno en los barcos de la Segunda Guerra Mundial reconstruidos fue una ventaja.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

El RUR-5 ASROC era un misil ASW. La carga útil era un torpedo de dirección acústica Mk46 que separaba del misil. El ASROC tenía un alcance de 6 NM en el aire. El misil RUR-5 fue disparado desde un montaje Mk112 que giraba hacia el submarino objetivo.

La teoría del ASROC era que si un destructor usaba torpedos ASW normales, estos necesitaban un tiempo para alcanzar al submarino objetivo, durante el cual el submarino indudablemente lo oiría venir y tomaría medidas evasivas, desplegaría contramedidas o dispararía su propio torpedo hacia el destructor. El ASROC lanzaba un torpedo casi directamente sobre el submarino objetivo, dándole pocas posibilidades de reaccionar. El misil también amplió aún más el rango de interacción ASW del barco.

Las mejoras FRAM I de los Gearings cuando todavía eran barcos de la US Navy les dieron un cargador de recarga en una caseta de cubierta delante de la superestructura de popa. Los misiles Hsiung Feng II, cuando se añadieron a los barcos Wu Chin III, bloquearon el área de recarga por lo que los destructores taiwaneses perdieron la capacidad de recarga, lo que se consideró aceptable, ya que los RUR-5 eran caros y Taiwán tenía un número limitado de misiles.

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El ROCS Shen Yang en 2005 con uno de los contenedores del Mk112 elevado
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Los torpedos no guiadosMk15 que la clase Gearing llevaba durante la Segunda Guerra Mundial ya habían desaparecido cuando comenzó la mejora Wu Chin III. Durante la Segunda Guerra Mundial, la posición "B", la plataforma elevada delante del puente, asentaba una torreta gemela de 127 mm. Esto ya había sido eliminado durante la actualización de FRAM I y reemplazado por dos montajes triples. Para los Wu Chin III, los montajes SAMs delanteros se colocaron en esa posoción, pero sin interferir con los tubos Mk 32, como podemos ver en la siguiente imágen

Imagen
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Estos tubos disparaban torpedos autodirigidos Mk46, un arma de un cuarto de tonelada que se mueve a 40 nudos′. Su alcance máximo fue de 5 ¾ NM.

Para los Wu Chin III, estos torpedos apoyaron al ASROC como arma ASW. Como ya estaban a bordo de estos siete barcos, no se interponían en el camino de nada más y eran modernos y útiles, por lo que no habría tenido sentido eliminarlos.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

Los destructores de la clase Gearing de la US Navy que recibieron la reforma FRAM I incorporaron un mini-hangar y un pequeño helipuerto para el heli-drone QH-50 DASH, que Taiwán nunca usó. En cambio, Taiwán adaptó estas pequeñas instalaciones para un helicóptero tripulado, el MD500, un descendiente del OH-6 Cayuse.

Fue utilizado como helicóptero ASW. Debido a su pequeño tamaño, sólo podía llevar un torpedo Mk46, dos cargas de profundidad o una ametralladora. Estaba equipado con un radar de búsqueda de superficie RDR-1300 y un detector de anomalías magnéticas AN/ASQ-81 (MAD). El MAD era remolcado en el aire detrás del helicóptero y detectaba objetos de acero sumergidos (como un submarino) directamente debajo de él. El MD500 tenía un radio de combate de sólo 192 kms cuando portaba un torpedo. Los patines tenían bolsas inflable para aterrizajes de emergencia en la mar.

El MD500 no era un helicóptero ASW ideal pues dependía de su MAD al no poder incorporar un sonar o sonoboyas por su reducido tamaño. Además, como ya se ha dicho, estaba limitado por su pequeño radio de combate. Pero para las naves Wu Chin III, no había otra opción. El otro helicóptero naval de Taiwán, el SH-60 Seahawk, era demasiado grande para estos destructores. Los MD500 todavía eran útiles, ya que un submarino enemigo dentro del alcance del sonar pero fuera del alcance del ASROC podría ser atacado rápidamente.

Taiwán tenía un número limitado de MD500 y se utilizaron en toda la flota, por lo que los barcos Wu Chin III no siempre navegaban con uno a bordo.

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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

La última arma incorporada a los Wu Chin III fue el misl antibuque Hsiung Feng II.

El ejemplo iraquí y argentino con sus misiles Exocet de fabricación francesa en los años 80 llevó a Taiwán a buscar una arma similar (el Exocet, el Harpoon o el Otomat) para sus destructores de la Segunda Guerra Mundial, pero fue frustrada por la presión diplomática china sobre los países de origen o con la desgana política estadounidense. Por lo tanto, el Instituto Chung-Shan (NCSIST) recibió el encargo de desarrollar un misil similar desde cero. El NCSIST tenía mucho trabajo por delante, ya que sólo un puñado de naciones habían lanzado con éxito un misil como Exocet en ese momento.

Este esfuerzo, que tuvo que ser tremendamente costoso, se completó a fines de la década de 1980. A pesar de su nombre el Hsiung Feng II no tiene nada que ver con el pequeño Hsiung Feng I de los Wu Chin I y II. El nombre probablemente fue una táctica de engaño. Los prototipos de misiles se probaron en secreto entre 1986 y 1987 y se dieron a conocer en febrero de 1988.

El Hsiung Feng II mide 480 cm de largo y pesa 685 kgs. Tiene una ojiva HE de 180 kgs. Su motor le permite alcanzar una velocidad de 1.041 km/h. El rango máximo es de unos 160 kms. Su guía es buscador de radar activo; también tiene un "globo ocular" infrarrojo (que se puede ver en la parte superior del mrro del misil) que se activa si el buscador está siendo bloqueado, luego apuntando hacia el calor del objetivo.Es un misil de "disparar y olvidar". A bordo de los barcos Wu Chin III, el Hsiung Feng II iba en un lanzador fijo de 4 proyectiles situado en el centro del barco, detrás del ASROC.

Como ya se mencionó, el lanzador bloqueó inevitablemente el ASROC, lo que fue aceptado como un mal menor. El lanzador se fijó mirando hacia estribor; obviamente, esto significaba que se requeriría una maniobra para entablar combate con los barcos en el lado de babor. No había otra opción con el casco de la Segunda Guerra Mundial y, de nuevo, se aceptó esta limitación.

El desarrollo de este proyecto no se sincronizó con la línea de tiempo general de Wu Chin III. Como el enfoque era el área AA, no el combate de superficie, se tomó la decisión de reconstruir los siete destructores y agregar Hsiung Feng II a medida que estuviera disponible. Algunos de estos barcos operaron durante un tiempo sin él. Por ejemplo, el Liao Yang aún no lo tenía a comienzos de los años 90.

El Hsiung Feng II fue un logro notable para la industria de defensa de Taiwán y un arma poderosa para estos destructores de la Segunda Guerra Mundial reacondicionados.

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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

Los componentes electrónicos que llevaban a bordo de los destructores Wu Chin III eran tan importantes como las nuevas armas. Integrarlos en un casco de la Segunda Guerra Mundial fue tan complicado como hacerlo con el nuevo armamento, sin no es que lo fue más.

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1) AN / SQS-23H 2) STIR 3) radar de navegación 4) AN / SPS-10 5) DA-08 6) AN / SRN-15 TACAN 7) Lanzadores CR-201 8) ESM 9) Westinghouse W-160 10 ) Chang Feng III ECM 11) Generador de ruido remolcado.
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Tal como se construyeron, los barcos de la clase Gearing fueron de los primeros destructores del mundo con un Centro de Información de Combate (CIC). El CIC, en el interior de la nave, es el "cerebro de batalla" del destructor, donde todos los datos de los sensores, la información de radio y las armas están vinculados. Ya hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el CIC estaba reemplazando el puente como el lugar a bordo donde se comandaban las batallas.

Los CIC de estos siete destructores fueron destripados y equipados con las últimas computadoras, consolas de control y equipo de comunicaciones. Honeywell desarrolló un sistema informático de combate digital que podía rastrear 24 objetivos y atacar simultáneamente a 4 de ellos. Todos los dispositivos electrónicos FRAM heredados que permancieron a bordo se enrutaron a través de una computadora digital-analógica. Todos los procesadores o pantallas de la era de la Segunda Guerra Mundial que todavía estaban a bordo simplemente se eliminaron. Quizás el sensor más importante a bordo fue el radar de iluminación de objetivos separados (STIR). Iluminaba aviones y misiles con el radar para que los SAM RIM-66 se centraran en ellos. Estaba montado sobre el puente, donde había estado el controlador de tiro de los cañones de 127 mm durante la Segunda Guerra Mundial.

Un destructor o crucero AAW moderno tiene dos, tres o incluso cuatro iluminadores, pero en el Gearing sólo había espacio para uno. El inconveniente era que las naves Wu Chin III sólo podían tener un solo SAM en la terminal a la vez. Los Wu Chin III también utilizaron el STIR como radar de control de fuego para el nuevo cañón de 76 mm; con ese fin, la nave no podía utilizar simultáneamente el cañón principal y los SAM. El STIR también tenía un dispositivo electroóptico delante. Si el radar estaba bloqueado o destruido, esto podría proporcionar control de artillería para el arma de 76 mm hacia el horizonte visual.

En el palo mayor se instaló un pequeño radar de navegación taiwanés. Sobre él, se montó el radar de búsqueda de superficie AN/SPS-10. A fines de la década de 1980, esto ya no era realmente un equipo de vanguardia, pero a Taiwán le gustó este radar porque era muy fiable y ya estaba en uso con sus fuerzas armadas, eliminando una molestia de importación. El AN/SPS-10 también tenía una habilidad especial para encontrar objetos pequeños cerca de la superficie del océano, y la ROCN lo estimó útil para detectar misiles que rozan el mar. El radar principal, situado por encima del AN / SPS-10, era el radar de seguimiento y búsqueda aérea DA-08 de fabricación holandesa. Durante la década de 1980, China aplicó una inmensa presión diplomática sobre los Países Bajos para que dejaran de vender armas a Taiwán, y la importación de estos radares fue un gran obstáculo. Los procesadores y las computadoras eran todos nuevos, pero Taiwán reutilizó las viejas antenas externas DA-05, para ahorrar una tarea a los holandeses por la que molestar con los chinos. Sorprendentemente, al parecer funcionaron bien.

En la parte superior del palo mayor (el punto más alto a bordo) había un AN/SRN-15 TACAN. Esta era una radiobaliza para que el helicóptero encontrara el barco. El mástil de popa era para el radar W-160. Un diseño de empresa privada de la compañía estadounidense Westinghouse, este proyecto comenzó a principios de la década de 1980 como una idea para adaptar el AN/APG-66 del F-16 Falcon para otros usos. Cuando el programa Wu Chin se puso en marcha, Taiwán puso un precio fijo a Westinghouse para colocarlo a bordo de un barco, lo que no fue una tarea fácil.

A bordo de los Wu Chin III, el W-160 proporcionó control de tiro para los nuevos cañones de 40 mm. Era lo suficientemente sensible como para que los taiwaneses también lo consideraran como respaldo para cualquier otro radar a bordo. Westinghouse afirmó que con algunos módulos adicionales, también podría ser una copia de seguridad del STIR como un iluminador RIM-66. Se desconoce si Taiwán los agregó. Westinghouse luego ofreció sin éxito este radar a Portugal. Sorprendentemente, justo antes de los incidentes de la Plaza de Tiananmen de 1989, la propia China mostró interés en comprar el W-160, lo que, por supuesto, nunca sucedió. El equipo de guerra electrónica de los de Wu Chin III fue asombroso. El componente principal fue el bloqueador Chang Feng III. Se trataba de un par de radomos en forma de polígono a un lado de la superestructura de popa.

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El Chang Feng III era un sistema ECM. Tenía dos usos, el primero era simplemente transmitir un aluvión de "basura" electromagnética, cegando toda una frecuencia. El segundo (y bastante notable para una marina como Taiwán a principios de la década de 1990) fue producir una "imagen" de radar compensada de la nave, de modo que el radar de un avión enemigo o el buscador de misiles tendría que adivinar cuál era real. Además de ser, de lejos, el elemento de más alta tecnología a bordo, Chang Feng III también fue el que más sorpresa causó. Supuestamente fue desarrollado por NCSIST “en cooperación con” la empresa estadounidense Hughes. En forma, función e incluso hasta cierto punto en apariencia física, el Chang Feng III se parece mucho al AN/SLQ-17 de Hughes. Se cree ampliamente que NCSIST simplemente importó el diseño de Hughes a escala mayorista y le puso su nombre, para evitar una molestia disputa diplomática entre China, Hughes y el Congreso de EEU.

Chang Feng III también tenía un "dedal" pasivo (ESM) encima del mástil del W-160. Alertaba al destructor de los radares enemigos en el área y su rumbo. Esta fue una pieza de tecnología asombrosa para Taiwán en esa época. Estaba por encima y más allá de cualquier cosa en la flota china en ese momento y se clasificaría con los sistemas ECM soviéticos y estadounidenses. Tenerlo en los cascos de la era de la Segunda Guerra Mundial es aún más notable.

Estaba equipado con cuatro lanzadores de contramedidas CR-201 de 16 cañones. Estos dispararon cohetes de 126 mm cargados con chaff. Desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, el chaff eran originalmente sólo tiras delgadas de papel de aluminio que se dejaban caer desde un avión de guerra para cegar a los radares alemanes En la década de 1990 se había refinado, pero la idea básica seguía siendo la misma. Una táctica típica del CR-201 sería disparar una descarga a corta distancia, creando una “flor” de chaff. Para un misil entrante, esto convirtió el perfil del radar del destructor en una mancha informe, pudiendo causar que el buscador del misil rompa el bloqueo.

Estos siete barcos ya tenían a bordo un sonar activo / pasivo AN / SQS-23. Como parte de FRAM I, esto había reemplazado al equipo de sonar de la Segunda Guerra Mundial. Un equipo de Honeywell lo actualizó al estándar AN / SQS-23H.

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El ROCS Liao Yang en dique seco mostrando el AN / SQS-23H. Este era el tamaño más grande de domo del sonar que se podía reajustar a un destructor de la Segunda Guerra Mundial.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Gedeon »

Excelente hilo Bruno! Muy amena la redacción y muy interesante la investigación. Estos taiwaneses hicieron con estos destructores algo similar a la modernización que hicieron los israelíes con el tanque Sherman. Usaron de base armamento de la IIWW y lo llevaron a un nivel de modernización mas alla de lo que pensaron sus creadores
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por JMS »

Excelente trabajo. Las modernizaciones de los FRAM son las grandes olvidadas en las historias de estos barcos. Corea del Sur también hizo una modernización parecida pero menos extensa.

Como en Taiwan no tiran nada, los misiles que "sobraban" cuando jubilaron estos destructores acabaron en las fragatas clase Knox.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

JMS escribió: 30 Abr 2021 Excelente trabajo. Las modernizaciones de los FRAM son las grandes olvidadas en las historias de estos barcos. Corea del Sur también hizo una modernización parecida pero menos extensa.

Como en Taiwan no tiran nada, los misiles que "sobraban" cuando jubilaron estos destructores acabaron en las fragatas clase Knox.
Gedeon escribió: 29 Abr 2021 Excelente hilo Bruno! Muy amena la redacción y muy interesante la investigación. Estos taiwaneses hicieron con estos destructores algo similar a la modernización que hicieron los israelíes con el tanque Sherman. Usaron de base armamento de la IIWW y lo llevaron a un nivel de modernización mas alla de lo que pensaron sus creadores
Esto me ha hecho pensar: ¿Y si hubieran intentado hacer algo parecido con los Lepanto y Churruca de la marina española? De los Oquendo mejor no hablo...
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

3.

Una cosa que el programa Wu Chin III no cambió fue la nave en sí. Las cuatro calderas Babcock & Wilcox y dos turbinas de vapor con engranajes de General Electric de la Segunda Guerra Mundial se conservaron junto con una gran cantidad de bombas, maquinaria y otros equipos diversos en todo el barco. Taiwán afirmó que los Wu Chin III todavía tenían una velocidad máxima de “30 + nudos” con fuentes no oficiales que indicaban 31 nudos, lo que significa que las calderas y motores de la Segunda Guerra Mundial sólo habían perdido 5½ nudos en 50 años.

Al analizar los asombrosos cambios tecnológicos en el programa Wu Chin III, es fácil olvidar que el casco básco de Gearing de la Segunda Guerra Mundial es un diseño extremadamente resistente.

Para el verano de 1991, todos los reacondicionamientos se completaron y menos los misiles antibuque, que aún no estaban instalados, los siete destructores Wu Chin III estaban en servicio activo. Todos recibieron un reacondicionamiento durante sus carreras posteriores a la reconstrucción. Se les instaló el lanzador cuádruple de misiles antibuque y también agregó el nuevo enlace de datos Ta Chen. Esto les permitió compartir información sobre objetivos entre ellos y las unidades más nuevas de la ROCN. Al menos uno (ROCS Shen Yang) también recibió ametralladoras Browning M2HB.

Estos barcos operaban principalmente como parte del 131° Escuadrón de Destructores de Keelung o el 146° Escuadrón de Fragatas de Magong. Estuvieron extremadamente activos, tanto en patrullas regulares del espacio marítimo de Taiwán como en visitas al extranjero, llegando tan lejos como Sudáfrica e Indonesia.

En servicio, el mayor desafío de mantenimiento no eran los nuevos elementos de alta tecnología, sino más bien mantener en funcionamiento los cascos de la clase Gearing de la Segunda Guerra Mundial (los candidatos a Wu Chin III tenían casi medio siglo antes de que comenzara el trabajo).

De los destructores Wu Chin I, el ROCS Hua Yang (ex USS Bristol DD-857) tuvo graves problemas mecánicos y fue dado de baja en 1993 habiendo durado menos de 10 años con la configuración reconstruida. El ROCS An Yang, un Fletcher, fue el siguiente en ser retirado, en 1997, también con problemas mecánicos. Las lecciones aprendidas de Wu Chin I fueron útiles para mantener operativas a los II y III por más tiempo. Una forma de mantenerlos navegando hacia el nuevo milenio fue quitando partes de otros destructores estadounidenses de la ROCN. Primero se trataba de barcos sin modificar. El último destructor de la Segunda Guerra Mundial de Taiwán que no recibió ninguna de las tres mejoras Wu Chins fue el ROCS Yueh Yang, anteriormente USS Haynsworth (DD-700), que fue desguazado en enero de 1999. Las reconstrucciones restantes del Wu Chin I dejaron de estar en servicio en 1999 y 2000. Fueron despojadas metódicamente de cualquier elemento útil para los barcos Wu Chin III.

En 2000, los cuatro Wu Chin II fueron retirados de servicio y canibalizados para mantener operativos a los Wu Chin III.

Imagen
Un Gearing reconstruido como Wu Chin III (al fondo) junto a un Fletcher reconstruido (Wu Chin I) en primer plano. Este último aún conservaba su cañón de 127 mm de popa y su bastidor de cargas de profundidad de la Segunda Guerra Mundial
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por JMS »

Bruno Stachel escribió: 30 Abr 2021
JMS escribió: 30 Abr 2021 Excelente trabajo. Las modernizaciones de los FRAM son las grandes olvidadas en las historias de estos barcos. Corea del Sur también hizo una modernización parecida pero menos extensa.

Como en Taiwan no tiran nada, los misiles que "sobraban" cuando jubilaron estos destructores acabaron en las fragatas clase Knox.
Gedeon escribió: 29 Abr 2021 Excelente hilo Bruno! Muy amena la redacción y muy interesante la investigación. Estos taiwaneses hicieron con estos destructores algo similar a la modernización que hicieron los israelíes con el tanque Sherman. Usaron de base armamento de la IIWW y lo llevaron a un nivel de modernización mas alla de lo que pensaron sus creadores
Esto me ha hecho pensar: ¿Y si hubieran intentado hacer algo parecido con los Lepanto y Churruca de la marina española? De los Oquendo mejor no hablo...
Nunca fue una opción, citando al contraalmirante Salgado Alba en "El buque de escolta en la Armada Española" (1989): "El estado en que fueron entregados estos buques fue peor al de los "Fletcher". Los dos primeros fueron reparados después de su entrega en Ferrol por la E.N. Bazán. Los tres últimos en los EEUU, antes de pasar por el Centro de Adiestramiento de Guantánamo. Con estas reparaciones los "FRAM" quedaron en un estado muy aceptable superando a los "Fletcher" a los que reemplazaron... Su extremada vejez, casi ¡cincuenta años! desde su nacimiento y treinta desde su modernización, exige su urgente relevo por buques de protección del tráfico modernos que, en las previsiones de la Armada, serían las Fragatas de Escolta previstas en el Programa Naval actual"

Como entraron en servicio al mismo tiempo que las fragatas clase Baleares, la Armada los tuvo siempre como unidades complementarias hasta que los buques que querían entraran en servicio. El Plan General de la Armada 72/79 definía 3 tipos de escolta, el destructor de flota para escoltar el portaviones cubierto por las Santa Maria, el escolta oceánico, que serían las Baleares, y el escolta costero, que cubrirían las Descubiertas.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

Me sorprende el mal estado de los buques. Después de todo, los Gearing españoles tenían la misma edad que los taiwaneses. Supongo que la disponibilidad de otros buques facilitó su reemplazo, cosa que no era el caso taiwanés.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por JMS »

Bruno Stachel escribió: 01 May 2021 Me sorprende el mal estado de los buques. Después de todo, los Gearing españoles tenían la misma edad que los taiwaneses. Supongo que la disponibilidad de otros buques facilitó su reemplazo, cosa que no era el caso taiwanés.
En el momento que la USN decide que un buque va a ser retirado, dejan de gastar fondos en su mantenimiento, sin dejar de desplegar a la unidad, de manera que, llegado el momento de la transferencia, el barco requiere mantenimiento. Por ese motivo la Armada ha rechazado algunas ofertas de los americanos (en concreto, de fragatas tipo FFG-7). Los FRAM habían tenido más uso que los Fletcher y varios de ellos fueron transferidos como fuente de repuestos más que como unidades operativas. Me figuro que Taiwan tuvo cuidado en elegir buques en un estado aceptable o no tuvo opción.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

JMS escribió: 01 May 2021 En el momento que la USN decide que un buque va a ser retirado, dejan de gastar fondos en su mantenimiento, sin dejar de desplegar a la unidad, de manera que, llegado el momento de la transferencia, el barco requiere mantenimiento. Por ese motivo la Armada ha rechazado algunas ofertas de los americanos (en concreto, de fragatas tipo FFG-7). Los FRAM habían tenido más uso que los Fletcher y varios de ellos fueron transferidos como fuente de repuestos más que como unidades operativas. Me figuro que Taiwan tuvo cuidado en elegir buques en un estado aceptable o no tuvo opción.
Por lo que he leído (y he dejado apuntado por aquí), la falta de barcos hizo qie Tawoam aceptara todo lo que el Tío Sam les ofreció, y algunos barcos estaban bien, pero otros llegaron "de serie", sin mejoras FRAM ni de ningún otro tipo, de manera que no todos los destructores ex-US Navy que compraron se sometieron a las mejores Wu Chi, por ejemplo, el ROCS Hsiang Yang, que tampoco había recibido mejoras FRAM. Fue adquirido en 1969 por Taiwan y retirado de servicio en 1984.

No todos los buques que no recibieron mejoras FRAM se quedaron fueran del programa, sin embargo.
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Re: Wu Chin: Los reconstruidos destructores de Taiwan.

Mensaje por Bruno Stachel »

Cuando comenzó Wu Chin III, el umbral de éxito/fracaso se cifraba en 10 años de vida operativa después del reacondicionamiento, con una expectativa de 13 años y un objetivo realista superior de 15 años o un poco más. Desde este punto de vista, el programa fue un éxito. La esperanza de vida posterior a la reconstrucción osciló entre 14 y 16 años.

Estos barcos fueron efectivos, si no perfectos, durante ese período de tiempo. Independientemente de la edad del casco y los compromisos involucrados, ninguna armada a fines de la década de 1990 se burlaría de un destructor de área con capacidad AAW, especialmente uno también con un conjunto de ECM avanzado, un helicóptero, misiles antibuque de largo alcance, un CIWS y armas ASW.

El costo total de Wu Chin III es difícil de calcular, ya que debido a la situación política de Taiwán, muchos acuerdos de armas se realizan entre empresas paraestatales y empresas extranjeras, pero al final resultó ser una apuesta inteligente. Las fragatas de la clase Cheng Kung superaron el presupuesto y se retrasaron un poco. El proyecto de continuación de Tien Tan se canceló incluso antes de comenzar. Entonces, sin estos siete barcos con capacidad SAM, por muy limitados que estuvieran, la marina taiwanesa habría habido un agujero en sus defensas aéreas durante años.

El factor más importante para retirar estos barcos fue el tiempo. Los cascos y motores Gearing, que ahora tienían entre 55 y 60 años, caminaban por la cuerda floja y podrían tener un fallo mecánicoimportante en cualquier momento. Tenía más sentido descartarlos de forma ordenada y programada. El desarrollo naval de China fue implacable tanto en cantidad como en calidad. A principios de la década de 2000, Taiwán razonó que para fines de la década de 2010, un barco con sólo diez SAM sería superado de manera muy similar a lo que había sido los Wu Chin I con Sea Chaparral a fines de la década de 1990.

Finalmente, una ley aprobada por el gobierno civil limitó la flota a 24 destructores y fragatas en servicio activo en cualquier momento, lo que facilitó aún más la decisión.

Los primeros en ser desguazado fueron los ROCS Shao Yang y ROCS Yun Yang en 2003. Tres más siguieron en 2004, y luego el ROCS Zheng Yang en 2005. Para el otoño de 2005 el ROCS Shen Yang fue el último en el mar. Dejó de hacer patrullas en noviembre de 2005 y fue oficialmente dado de baja el 1 de enero de 2006. No sólo fue el último Wu Chin III Gearing, sino el último destructor estadounidense de la Segunda Guerra Mundial de cualquier clase en cualquier configuración de la marina taiwanesa.

De los Wu Chin III dados de baja, dos se desguazaron en la década de 2010, dos se convirtieron en arrecifes artificiales y dos se hundieron como objetivos de tiro. Uno, el ex-ROCS Te Yang, se conserva como barco museo. Sin embargo, en una rareza final, la mayor parte del equipo de Wu Chin III fue reemplazado ad hoc con "restos incorrectps", como cañones de 127 mm de la Segunda Guerra Mundial de un Fletcher desguazado.

Partes de estos barcos siguen vivas. Los radares SAM y STIR se instalaron en las fragatas de la clase Knox que Taiwán compró a EEUU en el marco del proyecto "Wu Sanhua". Los cañones ligeros fueron a parar a nuevos barcos patrulla y los misiles antibuque se utilizaron como recargas adicionales para nuevas fragatas; por último se usó los sistemas electrónicos para obtener repuestos.
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