Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
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Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Estos cruceros ligeros alemanes de la Segunda Guerra Mundial presentan una disposicion un tanto peculiar de su artilleria principal.
Estan armados con tres torres triples de 152mm pero montadas una a proa y dos a popa... al reves que el resto de buques (Tanto en ese tamaño como en buques mas grandes) excepto los acorazados clase Nelson ingleses que las presentanban todos a proa pero por las limitaciones del tratado de Washington.
Ademas las torres de popa estan a crujia pero no alineadas... el cañon de estribor de la torre mas a popa esta alineado con el cañon de babor de la torre mas centrada. Segun Wiki era para poder tener un mejor arco de tiro hacia atras. ¿?
¿Alguien sabe cual era la causa para semejante disposicion artillera?
Y ya para nota... en la Kriegsmarine las torres de los barcos cuando habia tres se llamaban empezando por la proa Anton, Bruno y Cesar. Pero en este caso al haber dos a popa... ¿Se llamarian Anton, Cesar y Dora?
Adjunto planos de este clase. (Estan sacados de Wikipedia).
Graciasy saludos.
Estan armados con tres torres triples de 152mm pero montadas una a proa y dos a popa... al reves que el resto de buques (Tanto en ese tamaño como en buques mas grandes) excepto los acorazados clase Nelson ingleses que las presentanban todos a proa pero por las limitaciones del tratado de Washington.
Ademas las torres de popa estan a crujia pero no alineadas... el cañon de estribor de la torre mas a popa esta alineado con el cañon de babor de la torre mas centrada. Segun Wiki era para poder tener un mejor arco de tiro hacia atras. ¿?
¿Alguien sabe cual era la causa para semejante disposicion artillera?
Y ya para nota... en la Kriegsmarine las torres de los barcos cuando habia tres se llamaban empezando por la proa Anton, Bruno y Cesar. Pero en este caso al haber dos a popa... ¿Se llamarian Anton, Cesar y Dora?
Adjunto planos de este clase. (Estan sacados de Wikipedia).
Graciasy saludos.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
En la Gran Guerra también la clase Moltke, el SMS Seydlitz y la clase Kaiser montaban dos torres a popa por una sola en proa, al ser los Königsberg de los primeros buques construidos por la Reichsmarine quizá tuvieron en cuenta este factor, lo que permitía disparar con más piezas en retirada... Supongo que la denominación de las mismas sería Anton, Berta, Cesar, pues más que por su posición los alemanes la nombraban siguiendo las agujas del reloj empezando por la ubicada más a proa, por ejemplo en las clases Nassau y Helgoland la torre Cesar no estaba situada en la popa, sino que era la segunda en echelon en el costado de estribor...
Saludos.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Eran unos buques con una relación eslora/manga muy elevada, con lo que había que tener en cuenta la estabilidad. Montar la tercera torre a popa permitía hacerlo una cubierta más abajo.
Otro buque de algún modo similar era el holandés De Ruyter, con una torre doble y un montaje sencillo a proa, y dos torres dobles a popa. También se trataba de un buque de manga estrecha. En cambio las torres estaban todas en el eje del buque, como en los Leipzig y Nürnberg.
En la época que fueron concebidos, los K eran sobre el papel entre los cruceros ligeros más poderosos del mundo. De hecho fueron la segunda clase de cruceros ligeros de tipo "moderno" del mundo tras los franceses Duguay-Trouin, netamente inferiores.
¡Salud!
Otro buque de algún modo similar era el holandés De Ruyter, con una torre doble y un montaje sencillo a proa, y dos torres dobles a popa. También se trataba de un buque de manga estrecha. En cambio las torres estaban todas en el eje del buque, como en los Leipzig y Nürnberg.
En la época que fueron concebidos, los K eran sobre el papel entre los cruceros ligeros más poderosos del mundo. De hecho fueron la segunda clase de cruceros ligeros de tipo "moderno" del mundo tras los franceses Duguay-Trouin, netamente inferiores.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Interesante, por cierto siempre me he preguntado ya en la 2 GM y visto que lo utilizaban varios paises, cual era la función específica de un crucero ligero encuadrandolo entre un crucero pesado y un destructor ???
Salud.
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Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
En la armada japonesa creo que eran lideres de un grupo de destructores.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
A su rol como "ojos de la Flota" en la Gran Guerra sumaron otros muchos en la WWII, como escolta de convoyes o portaaviones, antiaéreos o como dice pepero, líderes de destructores... Sin embargo, al contrario que durante la WWI, no fueron usados por los alemanes como corsarios, que prefirieron utilizar para esta misión sus buques pesados.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Y eso que sus características les habrían permitido operar como corsarios, estando dotados de motores auxiliares diesel para gran autonomía a velocidad reducida. Me imagino que en Noruega se constató que eran más frágiles de lo esperado.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
gcoenders escribió: ↑08 Jul 2021 Eran unos buques con una relación eslora/manga muy elevada, con lo que había que tener en cuenta la estabilidad. Montar la tercera torre a popa permitía hacerlo una cubierta más abajo.
Otro buque de algún modo similar era el holandés De Ruyter, con una torre doble y un montaje sencillo a proa, y dos torres dobles a popa. También se trataba de un buque de manga estrecha. En cambio las torres estaban todas en el eje del buque, como en los Leipzig y Nürnberg.
En la época que fueron concebidos, los K eran sobre el papel entre los cruceros ligeros más poderosos del mundo. De hecho fueron la segunda clase de cruceros ligeros de tipo "moderno" del mundo tras los franceses Duguay-Trouin, netamente inferiores.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Estos dos cruceros representaban algunas diferencias con los K originales y se consideran una clase a parte: tres ejes en lugar de dos, ocho cañones de 88 mm en lugar de seis, una sola chimenea, y un puente de mando más substancial, y las torres traseras de 152 mm montadas sobre el eje de simetría del buque. ¡Salud!
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Siguiendo con la respuesta a Lone, en las marinas europeas había muchos más cruceros ligeros que pesados, con lo que en los casos inglés e italiano participaron en muchas más operaciones en las que se necesitaba algo más que un destructor y algo menos que un acorazado. En en caso alemán, los 3 K, el Leipzig y el Nürnberg constituyeron una excepción y participaron muy poco en la guerra. Los tres K participaron en la ocupación de noruega durante la cual dos fueron hundidos. Por el resto alguna operación de minado o escolta, y sobre todo uso en el báltico en tareas de entrenamiento o reserva por si los rusos intentaban algo en lo naval. ¡Salud!
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Por Dios! Con todos los respetos gcoenders, vaya horror de imagen del pobre Konigsberg, hasta los rompehielos tienen una proa mas airosa que eso.
Pero si los Skuas han salido favorecidos de puro distorsionados!!
Que digo Skuas por que ya sabemos que fueron Skuas los que se cargaron al Konigsberg, que si hubiese que identificar esos borrones sin saber nada, cualquiera diria que son motores en linea con un radiador ventral...
Pero si los Skuas han salido favorecidos de puro distorsionados!!
Que digo Skuas por que ya sabemos que fueron Skuas los que se cargaron al Konigsberg, que si hubiese que identificar esos borrones sin saber nada, cualquiera diria que son motores en linea con un radiador ventral...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Y eso que Osprey suele tener ilustradores de primera, pero todas las láminas de los 6 volúmenes que tengo dedicados a la Kriegsmarine son un desastre... ¡Salud!
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Iban principalmente como protectores de los destructoreslonesomeluigi escribió: ↑08 Jul 2021 Interesante, por cierto siempre me he preguntado ya en la 2 GM y visto que lo utilizaban varios paises, cual era la función específica de un crucero ligero encuadrandolo entre un crucero pesado y un destructor ???
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Si tengo que elegir sola una, para mí la principal misión sería la de actuar como descubierta de la flota...
Saludos.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Pero en el teatro Mediterráneo llevaron el peso principal de la lucha.... ¡Salud!
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Bueno, yo soy más de la Gran Guerra...
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Bueno, es que un un momento dado los british se quedaron sin acorazados y a los italianos les faltaba "benzina" para llenarles el depósito a los suyos....
Pero ya antes de que ocurriera eso muchos hechos memorables habían tenido a cruceros ligeros como protagonistas o como víctimas, batallas de Cabo Spada, Cabo Bon, hazañas de la fuerza K y su posterior debacle, etc... ¡Salud!
Pero ya antes de que ocurriera eso muchos hechos memorables habían tenido a cruceros ligeros como protagonistas o como víctimas, batallas de Cabo Spada, Cabo Bon, hazañas de la fuerza K y su posterior debacle, etc... ¡Salud!
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Bueno, pero en esa época no era tan raro ¿no? El Dreadnought también tenía una a proa y dos a popa (y una en cada costado) y creo que alguna otra clase de acorazados británicos también.Lutzow escribió: ↑08 Jul 2021 En la Gran Guerra también la clase Moltke, el SMS Seydlitz y la clase Kaiser montaban dos torres a popa por una sola en proa, al ser los Königsberg de los primeros buques construidos por la Reichsmarine quizá tuvieron en cuenta este factor, lo que permitía disparar con más piezas en retirada... Supongo que la denominación de las mismas sería Anton, Berta, Cesar, pues más que por su posición los alemanes la nombraban siguiendo las agujas del reloj empezando por la ubicada más a proa, por ejemplo en las clases Nassau y Helgoland la torre Cesar no estaba situada en la popa, sino que era la segunda en echelon en el costado de estribor...
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Sí, toda la chatarra británica hasta la clase Orion seguía ese patrón, pero nunca he leído (hasta el momento) el motivo de las dos torres a popa en lugar de a proa...
Saludos.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
A mi se me ocurren dos razones:
- Minimizar el cabeceo al navegar con mar gruesa de proa.
- Reducir los pesos altos, al estar la torre de la toldilla una cubierta más baja. Se reducía además la altura de la barbeta y el peso de la coraza necesaria para protegerla.
Para que ello no implicar una pérdida de capacidad de tiro dando caza, las torres de popa de los K estaban descentradas, con lo que dando un pequeño guiño una de las dos podría disparar hacia proa.
¡Salud!
- Minimizar el cabeceo al navegar con mar gruesa de proa.
- Reducir los pesos altos, al estar la torre de la toldilla una cubierta más baja. Se reducía además la altura de la barbeta y el peso de la coraza necesaria para protegerla.
Para que ello no implicar una pérdida de capacidad de tiro dando caza, las torres de popa de los K estaban descentradas, con lo que dando un pequeño guiño una de las dos podría disparar hacia proa.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Pues no sé, porque tras los buques siguientes más equilibrados en lo referente a artillería, te sacan los Renown con dos torres proeles y una a popa... Y ya no hablamos de los Nelson.
Saludos.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Se entiende que en los Renown renunciaron a esas ventajas a cambio de tener más pegada dando caza. En general esta característica se consideraba importante, y las torres laterales de las primeras generaciones de Dreadnought y cruceros de batalla británicos cumplían esa función. Los Nelson son un caso aparte porque las torres están casi en el centro del buque.
Los K tenían que ahorrar cada tonelada habida cuenta de los límites a su desplazamiento que imponía el tratado de Versalles, que estos buques cumplieron. El sacrificio incluyó concentrar la artillería a popa y en este sentido se limitaron a reproducir la disposición de los anteriores torpederos de la clase Möwe. ¡Salud!
Los K tenían que ahorrar cada tonelada habida cuenta de los límites a su desplazamiento que imponía el tratado de Versalles, que estos buques cumplieron. El sacrificio incluyó concentrar la artillería a popa y en este sentido se limitaron a reproducir la disposición de los anteriores torpederos de la clase Möwe. ¡Salud!
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Pero también ocurría en los KGV, los Scharnhorst, los Littorio, los Yamato, los Iowa, incluso en muchos cruceros... No parece que portar más torres a proa comprometa las cualidades marineras de un buque.
Saludos-
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Bueno, precisamente alguno del los buques que mencionas no se comportaban nada bien con mar gruesa de proa, pero el hecho que la configuración mayoritaria de los buques construidos tras Washington fuera dos torres a proa y una a popa indica que se estaba dispuesto a aceptar esto a cambio de una mayor pegada en combate de persecución. Los casos más extremos eran los Dunkerque y Richelieu, que llevaban las torres muy hacia el centro del buque para reducir el problema. ¡Salud!
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Yo pienso que tras la Gran Guerra quedó bastante claro que un combate de persecución o retirada no sería lo común, y en cualquier caso, no le encuentro mucho sentido a que todos los países se decidiesen por amontonar artillería a proa, ¿ninguno pensaba en retirarse? No acabo de verlo, pero tengo mucha lectura pendiente sobre los primeros dreadnoughts británicos, a ver si dicen algo al respecto...
Saludos.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Bueno, los británicos, seguros de su superioridad, solo tenían el temor que el enemigo emprendiera la huida y les robara así la ocasión de victoria..... Incluso en los Invincible y Dreadnought se daba mucha importancia al tiro en caza y a ello contribuían las dos torres laterales que montaban ambos buques. Las torres superpuestas británicas de la época de los primeros Dreadnought no podían disparar directamente hacia proa o hacia popa porque la torre inferior tenía los visores en la parte delantera y no eran a prueba del rebufo de los disparos de la torre superior.
En cuanto a la capacidad de remontar olas de frente influía mucho la distancia de las torres de proa a la roda. Uno de los peores diseños fue el de los Bretagne franceses en los que esta distancia es muy corta.
En cuanto a la capacidad de remontar olas de frente influía mucho la distancia de las torres de proa a la roda. Uno de los peores diseños fue el de los Bretagne franceses en los que esta distancia es muy corta.
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Re: Cruceros Clase "K" o clase Konigsberg
Volviendo a los cruceros, otra ventaja del menor centro de gravedad resultante de las dos torres a popa era que la manga podía ser más estrecha sin perjuicio de la estabilidad. De este modo se ahorraba también en la potencia necesaria del motor. Por comparación con el buque británico más equivalente que sería el HMS Leander:
Parámetro Königsberg Leander
Velocidad: 32 nudos 32 nudos
Potencia: 65.000 hp 72.000 hp
Eslora tot: 174 m 169 m
Manga tot: 15,3 m 17,1 m
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Parámetro Königsberg Leander
Velocidad: 32 nudos 32 nudos
Potencia: 65.000 hp 72.000 hp
Eslora tot: 174 m 169 m
Manga tot: 15,3 m 17,1 m
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