Blohm und Voss BV 222

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Blohm und Voss BV 222

Mensaje por Bruno Stachel »

El Blohm & Voss BV 222 Wiking fue un gran hidroavión alemán de seis motores que partía de un transporte comercial.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la aerolínea alemana Lufthansa había realizado muchos vuelos transatlánticos por correo. Su principal interés era el transporte de pasajeros e iniciaron un programa en 1936 para el cual Hamburger Flugzeugbau ofreció el Ha 222, un hidroavión de gran tamaño diseñado por el Dr. Richard Vogt. Cuando se recibió un pedido de tres y comenzó el trabajo, la empresa había cambiado su nombre por el de su empresa matriz, Blohm & Voss, y el diseño se volvió a designar como BV 222.

La construcción del primer prototipo comenzó en enero de 1938, y la construcción del V2 y V3 siguió en unas semanas. El V1 realizó su vuelo de prueba el 7 de septiembre de 1940, portando el registro civil D-ANTE. Durante las pruebas, demostró que podía transportar hasta 92 pasajeros, o 72 pacientes en camillas en distancias cortas a una velocidad máxima de 385 km/h. Se consideró que las características de vuelo eran satisfactorias, pero con algunas mejoras necesarias. Los ensayos adicionales duraron hasta diciembre de 1940, cuando el V1 pasó al servicio de la Luftwaffe, recibiendo un esquema de pintura militar y el código alfabético individual de registro de aeronaves militares de Stammkennzeichen de CC + EQ, luego cambiado a la designación alfanumérica Geschwaderkennung de "código de ala" de X4 + AH. cuando esté en servicio con Lufttransportgruppe (See) 222.

El aparato tenía un piso largo y plano dentro de la cabina y una gran puerta de carga cuadrada en la popa del ala de estribor. Los flotadores de equilibrio habituales para un diseño de hidroavión se diseñaron ingeniosamente como un par de unidades de flotador retráctiles por lado, que se extendían desde debajo de los paneles exteriores del ala en forma de "concha" cuando estaban completamente extendidos, y encajaban completamente al ras con la parte inferior de los paneles del ala. Se cree que sólo se completaron 13 aviones.

Originalmente propulsado por motores radiales Bramo 323 Fafnir, los aviones posteriores fueron propulsados ​​por seis motores diésel de pistón Jumo 207C de 746 kW (1000 CV). El uso de diesel permitía repostar en el mar mediante submarinos especiales de reabastecimiento. El avión C-13 fue un único ejemplo equipado con motores Jumo 205C y más tarde Jumo 205D. Los primeros aviones se identificaron como V1 a V8. Los ejemplos de producción se designaron C-09 a C-13.

El V1 realizó siete vuelos entre Hamburgo y Kirkenes hasta el 19 de agosto de 1941, transportando un total de 65.000 kg de suministros y 221 hombres heridos, cubriendo una distancia de 30.000 km en total. Después de ser reacondicionado en Hamburgo, el V1 fue enviado a Atenas, desde donde transportó suministros para el Afrika Korps, realizando 17 vuelos entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre de 1941. El V1 estaba en ese momento desarmado y se le dio una escolta de dos Messerschmitt Bf 110.

Después de estos vuelos, el V1 regresó a Hamburgo para instalarle el armamento defensivo, que incluía una ametralladora MG 81 de 7,92 mm en el casco, dos MG 131 de 13 mm montadas en torretas y cuatro MG 81s de 7,92 mm en los laterales. El registro se cambió a X4 + AH al mismo tiempo y el V1 formó la base del nuevo escuadrón de transporte aéreo Lufttransportstaffel 222 (LTS 222). Entre 1942 y 1943, el avión voló en el Mediterráneo, hasta que a mediados de febrero de 1943 se hundió tras una colisión con un naufragio sumergido mientras aterrizaba en el puerto del Pireo.

El V2 (CC + ER) realizó su primer vuelo el 7 de agosto de 1941, y después de extensas pruebas fue asignado al LTS 222 el 10 de agosto de 1942 como X4 + AB. Dado que el avión estaba destinado a vuelos de larga distancia sobre el agua, además del armamento instalado en el V1, recibió dos torretas montadas en el ala orientadas hacia atrás con MG 131 duales de 13 mm, a las que se accedía a través del larguero del ala tubular que tenía 1 m de diámetro.

En 1944, el V2 participó en la Operación Schatzgräber ("Buscador de tesoros"), el nombre en clave de una estación meteorológica alemana en el Ártico, cuya tripulación enferma necesitaba ser evacuada. El BV 222 dejó caer una rueda de repuesto para un Fw 200 que había sufrido daños durante el aterrizaje cerca de la estación.


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Re: Blohm und Voss BV 222

Mensaje por Bruno Stachel »

El V3 (inicialmente DM + SD) voló por primera vez el 28 de noviembre de 1941 y fue transferido al LTS 222 el 9 de diciembre de 1941. Después de perderse l V1, el V3 regresó a Hamburgo donde recibió su armamento. Fue destruido junto con el V5 el 20 de junio de 1943 en Biscarrosse por Mosquitos del Escuadrón Nº 264 de la RAF.

El V4, que tenía una cola alterada, también se asignó al LTS 222 para vuelos de África. El V6 fue derribado el 21 de agosto de 1942 en la ruta de Taranto a Trípoli por un Bristol Beaufighter; El V8 fue derribado en la misma ruta el 10 de diciembre de 1942. El V7 (TB + QL), que realizó su primer vuelo el 1 de abril de 1943, estaba equipado con seis motores diésel Jumo 207C de 746 kW (1.000 CV). Con un peso de despegue de 50.000 kg y un alcance de 6.100 km, fue concebido como el prototipo BV 222C.

Después de la invasión de Normandía en junio de 1944, los BV 222 restantes fueron transferidos a KG 200. De estos, el C-09 fue probablemente el BV 222 que se informó que fue ametrallado y destruido por un Typhoon del Escuadrón No. 439 RCAF el 24 de abril de 1945 en Seedorf. Los V7 y V4 fueron hundidos por sus tripulaciones en Travemünde y Kiel-Holtenau respectivamente, al final de la guerra.

El C-10 fue probablemente el BV 222 derribado al suroeste de Biscarrosse la noche del 8 de febrero de 1944 por un Mosquito del Escuadrón Nº 157 de la RAF. Se dice que un BV 222, V4, derribó un PB4Y-1 Liberator de la Marina de los EE. UU. De VB-105 (BU # 63917) comandado por el teniente Evert, el 22 de octubre de 1943. Desde la guerra, esto a menudo se ha citado erróneamente como un BV 222 derribando un Avro Lancaster,

Tras la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, se hicieron planes para conectar Alemania y Japón por aire utilizando aviones de la Luftwaffe modificados para vuelos de muy largo alcance, ya que los vuelos comerciales al Lejano Oriente de Lufthansa ya no eran posibles, y se había convertido en una ruta muy peligrosa para los barcos o submarinos. El mariscal de campo Erhard Milch autorizó un estudio sobre la viabilidad de tales vuelos directos y se consideraron varias rutas, incluida la salida desde Rusia y Bulgaria ocupadas por los alemanes, y una ruta marítima utilizando un BV 222 que volaba desde Kirkenes en el norte de Noruega a Tokio a través de la isla Sakhalin, una distancia de 6.400 km. El BV 222 fue uno de los tres aviones considerados seriamente para el programa, junto con el Focke-Wulf Fw 200 y el Heinkel He 177. El He 177 fue descartado por no considerarse fiable y en 1943 el Junkers Ju 290 fue seleccionado para los vuelos,
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Re: Blohm und Voss BV 222

Mensaje por Bruno Stachel »

Tres BV 222 fueron capturados y posteriormente usados por las fuerzas aliadas: los C-011, C-012 y C-013. El C-012, capturado en Sørreisa, en Noruega, después de la guerra junto con el V2, pilotado por el capitán Eric "Winkle" Brown desde Noruega hasta Calshot en 1946 con el número de serie de la RAF "VP501". Después de probarlo en el Establecimiento Experimental de Felixstowe, fue asignado al Escuadrón No. 201 de la RAF, que lo operó hasta 1947, cuando fue retirado de servicio.

El C-011 y el C-013 fueron capturados por las fuerzas estadounidenses al final de la Segunda Guerra Mundial. El 15 de agosto y nuevamente el 20 de agosto de 1945, el comandante Richard Schreder de la Marina realizó vuelos de prueba junto con la tripulación alemana de uno de los aviones BV 222 que había sido adquirido por los EE UU. En dos vuelos que dieron como resultado un tiempo total de vuelo de 38 minutos, experimentaron 4 incendios de motores. Si bien había muchos motores de repuesto disponibles, eran de calidad inferior debido a la falta de aleaciones de calidad cerca del final de la guerra y se incendiaron fácilmente. Dado que la aeronave no estaba en condiciones de volar con estos motores, la aeronave fue sacada a mar abierto y hundida por un destructor de la marina.

Otros informes indican que los aviones capturados por Estados Unidos fueron enviados a Estados Unidos. Convair adquirió uno para su evaluación en la Estación Aérea Naval de Patuxent River, los estudios intensivos que llevaron al diseño del casco de su Modelo 117 que a su vez condujeron al R3Y Tradewind. Se desconoce su destino posterior.

El V2 llevó brevemente marcas estadounidenses en 1946. El avión V2 tenía marcas de identificación del avión V5 original para la Operación Schatzgräber. Más tarde, los británicos hundieron el V2 y lo llenaron con residuos excedentes de la base en Ilsvika para cargarlo. El V2 fue remolcado a una posición en el Trondheimsfjord entre Ilsvika y Munkholmen, donde ahora descansa sobre el lecho marino a 65 m de profundidad,


Características generales
Tripulación: 11-14
Capacidad: 92 efectivos o 72 heridos en camilla
Longitud: 37 m; envergadura: 46 m; altura: 10,9 m
Peso vacío: 30,650 kg; bruto: 45,990 kg; al despegue: 49.000 kg
Planta motriz: 6 motores diésel Junkers Jumo 207C refrigerados por líquido, 745 kW (999 CV) cada uno
Velocidad máxima: 330 km/h a nivel del mar; 390 km/h a 5.000 m; de crucero: 300 km/h a nivel del mar; 344 km/h a 5.550 m
Alcance máximo: 6.100 km; techo de servicio: 7.300 m
Armamentos: 3 cañones MG 151/20 de 20 mm y 5 MG 131 de 13 mm
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Re: Blohm und Voss BV 222

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Imagen
Vista lateral del Wiking
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... f=34&t=746

Imagen
Bv 222 en la rampa de lanzamiento
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... f=34&t=746
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