Fairey Firefly

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Fairey Firefly

Mensaje por Bruno Stachel »

El desarrollo del Firefly se remonta a un par de especificaciones del Ministerio del Aire británico en 1938 que pedían nuevos diseños de cazas navales. Diseñado según el concepto contemporáneo de la FAA de un caza/reconocimiento biplpaza naval, con el piloto y el observador en posiciones separadas. En vuelo, el Firefly fue superior en términos de rendimiento y potencia de fuego a su predecesor, el Fairey Fulmar.


Durante 1938 con las autoridades británicas preparándose para la posibilidad de un conflicto importante, el Ministerio del Aire emitió un par de especificaciones que pedían cazas navales, uno convencional y un "caza de torreta". Los requisitos de rendimiento para ambos eran poder alcanzar una velocidad de 275 nudos a 15.000 pies (4.600 m) y estar armados con ocho ametralladoras Browning de 7,7 mm o cuatro caónnes Hispano de 20 mm. Este avión reemplazaría al Fairey Fulmar, que se había considerado un diseño provisional. Estas especificaciones se actualizaron durante el año siguiente, mientras varios fabricantes británicos presentaban sus ideas. Siguieron más cambios en la especificación oficial, como la eliminación total de la especificación del caza de torreta, mientras que se emitió una especificación modificada para cubrir los aviones de combate moo y biplaza con capacidad par aalcanzar los 610 y 560 km/h respectivamente. Fairey ofreció diseños que podían adaptarse a arreglos de uno o dos asientos, ya fuera impulsados ​​por el motor Rolls-Royce Griffon o combinando un fuselaje más grande con un motor Napier Sabre. Después de considerar las respuestas del fabricante, la Especificación N.5/40 reemplazó las especificaciones anteriores. Debido a la necesidad de navegar en mar abierto, se decidió optar por un avión biplaza. Para la defensa de las bases navales, un diseño de monoplaza separado conduciría al Blackburn Firebrand.

El Firefly fue diseñado por un equipo dirigido por H.E. Chaplin en Fairey Aviation, que supuestamente utilizó el Fulmar como punto de partida. Durante junio de 1940, el Almirantazgo hizo un pedido inicial de 200 aviones, siendos los primeros tres prototipos. El 22 de diciembre de 1941 el primer prototipo realizó su primer vuelo. Aunque el avión pesaba 1.800 kg más que el Fulmar anterior (en gran parte debido al motor Griffon, más pesado, y al armamento de dos cañones Hispano de 20 mm en cada ala), el Firefly era de 64 km/h más rápido debido a la mejora de la aerodinámica, así como a la mayor potencia del motor Griffon IIB, siendo capaz de generar un máximo de 1.735 CV (1.294 kW).

El Firefly era un monoplano de ala baja, con un fuselaje de metal de sección ovalada y una cola convencional. Su planta motriz era un motor de pistón Rolls-Royce Griffon refrigerado por líquido, que impulsaba una hélice de cuatro palas construida por Rotol. Un radiador grande montado en la barbilla enfriaba el motor. El Firefly tenía tren de aterrizaje principal retráctil (que se plegaba hacia dentro de la sección central del ala) y la rueda trasera. También contaba con un gancho de detención retráctil montado debajo del fuselaje trasero. La cabina del piloto estaba sobre el borde de ataque del ala, mientras que el observador/operador de radio/navegador estaba a popa del borde de fuga del ala. Estas posiciones proporcionaron una mejor visibilidad para la operación y el aterrizaje, y ambos tripulantes fueron provistos de toldos desechables separados.

El ala del Firefly era totalmente de metal y se podía plegar manualmente. Las alas terminaban a lo largo del fuselaje cuando se pegaban. En la posición de vuelo, las alas se bloquearon hidráulicamente en su lugar. El ala en sí presentaba puntas cuadradas y grandes flaps Fairey-Youngman, que proporcionaban un manejo relativamente bueno a bajas velocidades. Un total de cuatro cañones de 20 mm se montaron en las alas, lo que se consideró un armamento relativamente pesado para la época. Según los pilotos, el Firefly estaba relativamente bien equilibrado, pero se requería un nivel de fuerza física para ejecutar eficazmente las acrobacias aéreas.

Durante 1942 las pruebas se llevaron a cabo por primera vez en Boscombe Down. Para 1944, el Firefly había sido autorizado para usar proyectiles de cohetes debajo del ala y, en abril de 1944, las pruebas incluían una carga doble de 16 cohetes y un par de tanques de caída de 200 litros. Pruebas adicionales con dos tanques de caída de 410 l o dos bombas de 450 kg fueron consideradas aceptables aunque con "un pequeño efecto adverso" en el comportamiento del aparato, mientras que el mismo fue "desagradable pero manejable" con una bomba de 450 kg. Las pruebas de rendimiento con 5,370 kg indicaron una velocidad máxima de 507 km/h a 5.100 m mientras que una trepada a 6.100 m tomaba 12,4 minutos, con una velocidad máxima de ascenso de 650 m/min a 1.200 m y un techo de servicio de 9.200 m.

Imagen
Fairey Firefly FR.1 Z2030 del Arma Naval en el aeropuerto de Manchester (Ringway) con el camuflaje de finales de la Segunda Guerra Mundial
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Firefly


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Fairey Firefly

Mensaje por Bruno Stachel »

La variante principal fue el Firefly Mk I, que se utilizó en todos los teatros de operaciones. Durante marzo de 1943, los primeros Firefly Mk Is fueron entregados a la FAA, pero estos no entraron en servicio operativo hasta julio de 1944, momento en el que equiparon el Escuadrón Aeronaval 1770 a bordo del HMS Indefatigable. Las primeras operaciones se realizaron en Europa, donde los Fireflies llevó a cabo numerosos vuelos de reconocimiento armados y ataques antibuque a lo largo de la costa noruega. Ese año también proporcionaron cobertura aérea y reconocimiento aéreo durante los ataques al acorazado Tirpitz.

A lo largo de su carrera operativa el Firefly asumió roles cada vez más exigentes desde operar como caza a avión ASW mientras operaba con la Flota Británica del Pacífico en el Lejano Oriente y el Pacífico. El tipo se utilizó contra objetivos terrestres y aviones de combate japoneses. Las luciérnagas de la FAA llevaron a cabo ataques contra refinerías de petróleo y aeródromos y fueron enviadas repetidamente contra islas controladas por los japoneses hasta el Día de la Victoria sobre Japón. El Firefly ganó un nivel de renombre público cuando se convirtió en el primer avión diseñado y construido por los británicos en sobrevolar Tokio.

Durante mayo de 1945, en previsión de una gran ofensiva naval contra el archipiélago japonés, el gobierno canadiense aceptó una oferta británica de prestar un par de portaaviones clase Colossus a la Royal Canadian Navy. Para equiparlos fue necesario adquirir cazas navales. Sobre la base de los comentarios de los pilotos veteranos, Canadá optó por adquirir el Firefly en lugar de aviones estadounidenses. Como medida provisional, se prestaron Fireflies de la Royal Navy mientras se construían aviones más avanzados especialmente diseñados. Entre 1946 y 1954, la Armada canadiense usó 65 AS Mk.5 en sus portaaviones y un puñado de Mk.I. Durante la década de 1950 Canadá decidió vender sus Fireflies a países como Etiopía, Dinamarca y los Países Bajos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Firefly permaneció en servicio hasta mediados de la década de 1950. Durante este tiempo, los Fireflies de fabricación británica también se vendieron a diversas naciones, incluidas Canadá, Australia, Dinamarca, Etiopía, los Países Bajos, India y Tailandia.

Durante 1947, el gobierno australiano aprobó la formación de la Royal Australian Fleet Air Arm y la adquisición de un par de portaaviones de la clase Majestic de Gran Bretaña. Tras una consulta con la Royal Navy, la Royal Australian Navy (RAN) optó por adquirir tanto el Firefly como el Hawker Sea Fury para equipar sus nuevos portaaviones; estos dos aviones formaron la columna vertebral de la recién formada flota aéronaval australiana, sumando un total de 108 aparatos adquiridos a través de múltiples pedidos. El primer avión se entregó en mayo de 1949 y el último Firefly llegó en agosto de 1953.

Durante la Guerra de Corea tanto los Fireflies británicos como los australianos llevaron a cabo patrullas antibuque y ataques terrestres. También realizaron patruillas ASW y observación aérea, así como ayudar a los acorazados a proporcionar un apoyo de fuego naval efectivo. Se prestaron numerosos Fireflies de la FAA a Australia durante el conflicto, ya que muchos de sus aviones no tenían cañones por estar configurados para la guerra ASW. A pesar de que varios aviones que fueron alcanzados por fuego antiaéreo, el Firefly demostró ser relativamente resistente. El avión se usó habitualmente para operaciones de ataque contra objetivos como puentes y líneas ferroviarias para dañar la logística y las comunicaciones de Corea del Norte. A medida que avanzaba la guerra, los pilotos desarrollaron nuevas técnicas de bombardeo en picado de bajo nivel para lograr una mayor precisión. El Firefly operó en el teatro hasta el Armisticio de 1953, aunque siguió tomando parte en las patrullas posteriores al armisticio durante varios años.

También sirvió durante la Emergencia Malaya, realizando misiones de ataque terrestre contra los insurgentes del Partido Comunista Malayo. La carrera de primera línea del Firefly con la FAA llegó a su fin poco después de la introducción del nuevo Fairey Gannet, que lo reemplazó. La RAN también decidió relegar a sus Fireflies a tareas secundarias tras la lleada de aviones más nuevos, como el Gannet y el de Havilland Sea Venom. Varias versiones del tipo se desarrollaron más adelante en su carrera para servir en una serie de roles secundarios, incluso como entrenadores, remolcadores de objetivos y aviones no tripulados. A modo de ejemplo, la Armada de la India adquirió un lote de 10 aviones a mediados de los años 50 para remolcar objetivos. A fines de la década de 1950 muchos fueron vendidos como chatarra.

A finales de la década de 1940, la Marina Real de los Países Bajos desplegó un escuadrón de Firefly en las Indias Orientales holandesas en su lucha contra los nacionalistas indonesios. Cuando las conversaciones se interrumpieron en julio de 1947, los holandeses lanzaron múltiples ataques aéreos. Tres Fireflies fueron derribados por fuego AA. Durante 1960, en respuesta a las demandas territoriales y las amenazas de Indonesia, los Países Bajos eligieron desplegar una serie de Firefly AS.Mk 4 en la Nueva Guinea holandesa. Cuando las fuerzas indonesias comenzaron a retomar el territorio, los Fireflies llevaron a cabo operaciones de ataque a principios de 1962. Estos ataques continuaron hasta que la Marina holandesa se retirara tras el acuerdo político entre los dos países.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fairey Firefly

Mensaje por gcoenders »

Sorprende que el Firefly se usara durante tanto tiempo con el Sea Fury, de prestaciones enormemente superiores. Otra marina en combinar ambos tipos contemporáneamente fue la de los Países Bajos.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Fairey Firefly

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes
Firefly I / FR.I - Se construyeron dos variantes del Mk I Firefly; 429 "cazas" Firefly F Mk I" s, construido por Fairey y General Aircraft Ltd, y 376 "caza/reconocimiento" Firefly "FR Mk I" s (equipados con el radar de detección ASH). Los últimos 334 Mk I construidos se actualizaron con el motor Griffon XII de 1.765 CV (1.316 kW).

Firefly NF.Mk II - Sólo se construyeron 37 Firefly Mk II, todos cazas nocturnos Firefly NF Mk II. Tenían un fuselaje un poco más largo que el Mk I y tenían modificaciones para albergar su radar de interceptación aerotransportada.
Firefly NF.Mk I - El NF.II fue reemplazado por la variante de "caza nocturno" Firefly NF Mk I.
Firefly T.Mk 1 - Avión de entrenamiento biplaza. Conversión de posguerra del Firefly Mk I.
Firefly T.Mk 2 - Avión de entrenamiento biplaza operacional armado. Conversión de posguerra del Firefly Mk I.
Firefly T.Mk 3 - Se utiliza para el entrenamiento de observadores en la guerra ASW. Conversión de posguerra del Firefly Mk I.
Firefly TT.Mk I - En la posguerra, un pequeño número de Firefly Mk Is se convirtieron en remolcadores de planeadores.
Firefly Mk III - Propuesta basada en el motor Griffon 61, pero nunca entró en producción.
Firefly Mk IV - El Firefly Mk IV estaba equipado con el motor Griffon 72 de 2.330 CV (1.740 kW) y voló por primera vez en 1944, pero no entró en servicio hasta después del final de la guerra.
Firefly FR.Mk 4 - Versión de reconocimiento basada en el Firefly Mk IV.
Firefly Mk 5
Firefly NF.Mk 5 - Versión de caza nocturno basada en el Firefly Mk 5.
Firefly FR.Mk 5 - Versión de caza/reconocimiento basada en el Firefly Mk 5.
Firefly AS.Mk 5 - avión ASW, que transportaba sonoboyas y equipos estadounidenses.
Firefly Mk 6
Firefly AS.Mk 6 - avión ASW con equipo británico.
Firefly TT.Mk 4/5/6 - Un pequeño número de AS.4 / 5/6 se convirtieron en remolcadores de planeadores.
Firefly AS.Mk 7 - avión ASW, propulsado por un motor de pistón Rolls-Royce Griffon 59.
Firefly T.Mk 7 - avión de entrenamiento ASW interino.
Firefly U.Mk 8 - avión teledirigido; Se finalizaron 34 Firefly T.7 como drones.
Firefly U.Mk 9 - avion teledirigido; 40 aviones Firefly Mk AS.4 y AS.5 existentes se convirtieron en esta función.

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 11,56 m; envergadura: 12,55 m; acho: 4,11 m (alas plegadas):; altura: 4,37 m
Peso vacío: 4,388 kg; bruto: 5,773 kg; 6.114 kg normal; máximo al despegue: 7.083 kg con dos tanques de combustible
Planta motriz: 1 motor de pistón Rolls-Royce Griffon 74 V-12 refrigerado por líquido, 2.300 CV (1.700 kW)
Velocidad máxima: 591–621 km/h a 4,267 m; 531 km/h al nivel del mar; de crucero: 336 km/h; alcance: 1220 km con combustible interno a 336 km/h; techo de servicio: 9,700 m
Tiempo hasta la altitud: 1.524 m en 3 minutos 36 segundos; 3.000 m en 7 minutos 9 segundos; 6.000 m en 10 minutos 30 segundos
Armamento 5 cañones Hispano Mk.V de 20 mm; 16 cohetes RP-3 de 27,2 k; 2 bombas 454 kg debajo de las alas

Imagen
Firefly Mk I
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Firefly
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fairey Firefly

Mensaje por gcoenders »

¿Qué variante llevaba cinco cañones? Tenía entendido que el armamento normal eran cuatro, y, en todo caso, ¿dónde se alojaba el quinto?

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Fairey Firefly

Mensaje por Bruno Stachel »

Lapsus, se me fue el dedo, son cuatro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Fairey Firefly

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Fairey Firefly en un test de vuelo a principios de 1944.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”