Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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minoru genda
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Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por minoru genda »

De uno de mis trabajos para de1939a1945

Introducción

Desde que el 28 de julio de 1914 fue lanzado el primer torpedo desde un hidroavión no cesaron los experimentos y pruebas para conseguir usar los torpedos desde los aviones.

En sus inicios el peso del torpedo era excesivo para el uso desde aviones. Los aviones podían llevar hasta unos 300 kilos en bombas, por lo cual los algo más de 700 kilos que pesaban por entonces los torpedos hacían las pruebas prácticamente inviables o poco fiables. Esto hizo que se experimentara con motores más potentes para los aviones destinados a usar el torpedo como arma.

Los primeros torpederos comenzaron a llevar torpedos más pequeños de los habituales, por lo general más cortos y de un diámetro inferior al usado en buques de superficie (533mm.). Estos torpedos especiales eran de no más de 450 mm., incluso diámetros más pequeños, de poco más de 400 mm. El alcance de estos torpedos (unos 1800 metros) era inferior a sus homólogos para buques y su efectividad se lograba cuando era lanzado desde aproximadamente 1000 metros.

Los alemanes

Desde 1932 los alemanes, y más concretamente la Kriegsmarine, habían desarrollado sus torpedos tras adquirir las patentes de Horten a Noruega (1933) y Whitehead Fiume a Italia.

La investigación sobre torpedos para aviones fue llevada a cabo por la Seelufttreikkrafte y los resultados de las pruebas fueron guardadas por los responsables navales, y cuando la Luftwaffe se interesó por los torpedos, con la intención de llevar ataques antibuque más seguros, no recibió la ayuda suficiente por parte de la Marina.

La Luftwaffe creó entonces un centro de investigaciones y pronto obtuvieron resultados, llegando a la conclusión de que el He 111 y Ju 88 eran los aviones más adecuados para llevar a cabo misiones como torpederos, sobre todo el Ju 88 por su mayor velocidad y de cuyo modelo salió el Ju 188 E-2. También fue considerado en algunos casos el He 115.

La falta de torpedos a finales de 1941 hizo que las operaciones navales con torpedos fueran suspendidas.

Mientras se fabricó un Heinkel para estos propósitos, el He 111 H-6, que podía llevar dos torpedos. Dichos torpedos serían los usados habitualmente. Torpedos y aviones fueron usados para atacar convoyes que se dirigían a Murmansk y a Arkangeslk también llevaron a cabo ataques en otras zonas como el Mediterráneo.

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Al sistema de ataque se le llamaba “Peine Dorado”. Durante la acción los aviones se acercaban en formación y separados entre si, en un ángulo perpendicular al rumbo del objetivo. La táctica (favorecida por la formación y modo de aproximarse) era introducirse dentro del convoy lanzar sus torpedos desde una distancia de 1000 metros a una altura de unos 35 a 40 metros y siguiendo una trayectoria horizontal y estable para favorecer la entrada del torpedo en el agua a 12º, para comenzar a tomar altura nada más pasar por encima del buque atacado. La maniobra de escape iba seguida de fuertes movimientos para evitar el nutrido fuego antiaéreo que lanzaban los buques.

Los torpedos usados generalmente por la aviación alemana eran: LT F5/6 de 450 mm. (17,7 pulgadas) y aproximadamente entre 180 y 220 kilos de explosivo; Whitehead Fiume LT F5W similar al anterior; LT F5b torpedo alemán poco fiable por cuanto en impactos con ángulos muy agudos por lo general rebotaba sin explotar, era rechazado por las tripulaciones; y el Withehead Fiume LT 5FGW; todos ellos similares en cuanto a medidas y cantidad de explosivo.

Los británicos

Los británicos fabricaron el avión Fairey Swordfish cariñosamente conocido como “Strinbag” (saco de cuerdas) pero posiblemente uno de los torpederos más efectivos de la 2ª Guerra Mundial. Su baja velocidad los hacía altamente vulnerables, pero su efectividad quedó demostrada durante la batalla de Tarento y en los ataques contra el Bismarck. A partir del Swordfish los ingleses fabricaron dos modelos susceptibles de actuar como torpederos: el Fairey Albacore, biplano que no tuvo tanto éxito como su predecesor siendo retirado del servicio incluso antes que el Swodfish; y el Fairey Barracuda. Los torpedos usados eran de 457 mm. (17,7 pulgadas aproximadamente) y 739 kilos de peso.
Imagen

Los italianos

Usaron preferentemente el bombardero SM 79 Sparviero y por lo general el torpedo era el Whitehead Fiume LT en cualquiera de sus modelos y de la casi habitual medida de todos los torpedos usados en aviación 450 mm. (17,7 pulgadas)

Imagen

Los estadounidenses

Construyeron como bombardero-torpedero el Douglas TBD Devastador (1937) con un potente motor que les permitía llevar una bomba de 500 kilos o un torpedo de 900 kilos. Posteriormente los estadounidenses diseñaron el Grumann TBF Avenger (1942) también usado como torpedero. (ver debajo)

Imagen

En un principio los torpedos usados por los torpederos de EE.UU. eran los tipo Mark XIII - 1 A también conocidos como los Bliss Leavit, posiblemente el torpedo de mayor diámetro para avión con sus 569 mm. (22,4 pulgadas) y casi 4 metros de largo con un peso de 1380 kilos y una carga en un principio de unos 200 kilos, aumentada posteriormente a algo mas de 300 kilos. El Bliss Leavit tuvo muchos fallos en su inicio y en sus primeras operaciones debía ser lanzado desde menos de 30 metros, a mayor altura rompía o rebotaba fuera del agua. Fue modificado en 1944 y se le dotó de un anillo en torno a las aletas. Tras las modificaciones resultó ser un buen torpedo para aviación pues podía ser lanzado a una velocidad del avión de 519 kilómetros por hora y a una altura de hasta 244 metros. Esto daba una cierta ventaja a los aviones torpederos Avenger sobre otro tipo de aviones, los cuales debían lanzar a muy baja altura, nunca superior a los 30 metros y a muy poca velocidad, nunca superior a los 205 kilómetros por hora. Basados en tierra usaron como torpedero generalmente el North American B-25 Mitchell que usaba el torpedo Mark XIII y como hidroavión de patrulla oceánica y antibuque el Consolidated PBY Catalina que también estuvo equipado con torpedos Mark XIII - 2

Los japoneses

Usaron como aviones embarcados el Nakajima B5N Kate en sus inicios como torpedero siendo su sucesor el Nakajima B6N Tenzan y los Mitsubishi G3M y G4M como torpederos basados en tierra. Los torpedos usados por los aviones japoneses fueron por lo general el Type 91 desarrollado a partir de los famosos Long Lance. El diámetro era de 450 mm. (17,7 pulgadas) y se construyeron varios modelos (del 1 al 7) la carga iba desde los 150 kilos de explosivo para el modelo 1 hasta los 450 kilos para el modelo 7. El B5N usó para su ataque a Pearl Harbor torpedos tipo 95 de 533 mm. (21pulgadas) modificados, que tenían acopladas unas tablas para evitar que se hundieran demasiado y que por la poca profundidad se estrellaran contra el fondo.
Aquí debajo en Nakajima B6N Tenzan

Imagen

Hasta aquí una reseña breve de los aviones y torpedos usados en la 2ª Guerra Mundial con mayor frecuencia por las diferentes armadas participantes.


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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por JackHicks236 »

Ah... aviación naval, uno de mis temas favoritos. :dpm:
Siempre me he interesado por los aviones torpederos (y si son embarcados, más todavía) pero sobre los propios torpedos nunca he sabido apenas nada... hasta ahora.
Un duro trabajo ser torpedero: volar muy bajo y lento directamente hacia el objetivo. Presa fácil para los artilleros. Así les fue a los pobres muchachos de los Devastator en Midway. :cry:

No me había dado cuenta del poco interés de la marina alemana en tener torpederos entre sus filas. Tuvieron que tirar de bombarderos de la Luftwaffe modificados.
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Bruno Stachel »

¿Es impresión mía o a los alemanes les costó lo suyo armar a sus bombarderos con torpedos?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Prinzregent »

Goering estaba convencido en que la combinación entre bombardeo horizontal y en picado se bastaría para dar cuenta de los buques enemigos. Cuando tras la retirada aliada de Noruega (y la posterior de Dunkerque) vio que no era así, se inició un programa acelerado para adoptar el arma. Se dirigió a la Kriegsmarine y le solicitó que le suministraran torpedos para realizar pruebas con ellos y ver que medios emplear y como adaptarlos a los aviones y establecer el método de empleo. Raeder, que se la tenía jurada tras el asunto del Graf Zeppelin, se negó en redondo, afirmando que los torpedos eran un arma naval y por tanto sólo podía ser empleada por la Kriegsmarine. Tuvo que intervenir Hitler en persona para ordenarle a Raeder que dejara de marear la perdiz y le diera los condenados torpedos a Goering. De todas maneras también se recabó la ayuda italiana (y se recibieron algunos torpedos de 457mm) mientras se realizaban las pruebas y se elegía a los aviones más apropiados para el ataque con torpedos.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por troyano »

Si me permites unos comentarios.. constructivos, eh ! ,-)

Te dejas aviones.
En el caso alemán , antes de iniciar la guerra tenían al hidroavión He-59, que para la SGM mundial ya estaba anticuado, pero que, si no recuerdo mal sí que uso algún torpedo durante la GCE. También el FIeseler Fi-167, que iba a ser el torpedero embarcado en el Graff Zepelin. Aunque como éste no llego a entrar en servicio los FIeseler operaron brevemente en un escuadrón costero en Holanda y al final se los vendieron a Croacia

En el caso inglés solo citas a los embarcados , pero te dejas a todos los terrestres usados por la RAF. Los dos más importantes son el Bristol Beaufort y el Bristol Beaufighter, pero los Handley Page Hampden y los Vickers Wellington también operaron con torpedos.

En el caso americano faltan 2 bombarderos que también podian actuar como torpederos en algunas versiones: El B-26 Marauder y el A-20C. Son más conocidos por actuar como bombarderos en el teatro Europeo y Mediterraneo, pero también actuaron en el Pacífico, donde si hicieron uso de esa capacidad.

En el caso italiano, tanto el Cantz 506 (hidroavion) como el Cantz 1007 tenian capacidad para torpedos, aunque nunca se les dio ese uso.

Finalmente en el caso japonés dos aviones : el magnífico AIchi B7A Ryusei, que iba a ser el sustituto del B6N, pero cuando paso a estar operativo ya no había portaaviones donde embarcarlo. El otro es otro magnifico aparato, el Yokosuka P1Y Ginga, que se diseño para sustituir al G4M, aunque era más pequeño, con solo 3 tripulantes y mucho más rápido. Es algo así como un Ju-88 japonés.

También faltan países:

En La URSS , tienen 3 aviones propios. El DB-3T/Il-4, que son versiones del mismo avión, el Il-2T y el Tupolev Tu-2. El primero y el tercero son bombarderos medios que tenían capacidad para actuar como torpederos, y se usaron en ese cometido por la aviación naval soviética (que como no tenia portaviones estaba basada en tierra). El segundo es una versión del IL-2 de ataque terrestre, obtenida de la modificación de aviones estándar y que equipó a un regimiento en el Mar Negro. A parte, usaron A-20c modificados para llevar uno o dos torpedos rusos en soportes externos.

Por parte de Holanda está el Fokker T.VIII, un hidroavión con capacidad de torpedero-bombardero. No se si se llegó a usar como torpedero nunca, pero si que vio bastante acción, primero contra los alemanes , y luego los capturados por los alemanes en el Mediterráneo. También lo uso Holanda contra los japoneses cuando invadieron las Indias Orientales holandesas.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algún añadido más.

En Italia, además de prototipos monoplanos, están los SM 84. Son los que dañaron al acorazado Nelson y tienen algunos barcos mercantes hundidos como se vio en el Foro en el hilo de técnicas antibuque italianas.

Francia tenía al Latecoere 298, que portaba un torpedo DA1926 de 680 Kg. Los mandaron a operar a Siria contra la Flota británica y llegaron tarde. Una pena porque nos quedaremos sin saber la capacidad real de esos torpedos (contra Alemania e Italia los Latecoere habían utilizado solo bombas).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por cv-6 »

Otro avión que fue diseñado para funcionar como torpedero fue el fracasado Avro Manchester. Sin embargo, aunque el Manchester no llegase muy lejos, parece que la necesidad de llevar torpedos fue una de las causas de su enorme (sobre todo a lo largo) bodega de bombas que, heredada por el Lancaster, permitió a éste usar las enormes bombas Tallboy y Grand Slam
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por minoru genda »

Jack lo de que sepas sobre torpedos mucho o poco es cosa tuya :-& gc96gc hay trabajos en el foro que pueden dar una idea general sobre como son los torpedos y demás mecanismos asociados a ellos y si aprendes algunos conceptos básicos te sirven para entender todo modelo y tipo de torpedo y todo lo relacionado con su funcionamiento :ok .
Al resto de compañeros que han puesto algo en este apartado darles las gracias por enriquecer el hilo no obstante debo plantar que en ese trabajo quise que estuvieran los torpederos más "famosos" por la cantidad de participaciones en combate que tuvieron y la cantidad, relativa, de buques hundidos es cierto que hubo otros que no se deben olvidar pero en algunos casos no llegaron a participar o su participación fue menor :dpm:
Troyano siempre se reciben muy bien los comentarios tanto si son constructivos como de índole informativa y divulgativa, es más incluso las aportaciones críticas pueden ser interesantes si sirven para mejorar un trabajo cualquiera de cualquiera de nosotros :dpm:
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un problema -o grandezas- de escribir en el Foro es que aquí se han tratado minuciosamente mil temas antes. Por poner un ejemplo relacionado con este hilo, hasta se ha tratado el tema de lo que pasó con los torpederos Vickers Vildebeest de Hong-Kong o sobre la posibilidad de un bimotor Caproni con motor Delta de operar como torpedero.

Con este nivel de profundización y de excelencia a casi todo lo que escribamos como tema generalista se le podrán añadir algo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por troyano »

minoru genda escribió: 13 May 2021 Al resto de compañeros que han puesto algo en este apartado darles las gracias por enriquecer el hilo no obstante debo plantar que en ese trabajo quise que estuvieran los torpederos más "famosos" por la cantidad de participaciones en combate que tuvieron y la cantidad, relativa, de buques hundidos es cierto que hubo otros que no se deben olvidar pero en algunos casos no llegaron a participar o su participación fue menor :dpm:
Troyano siempre se reciben muy bien los comentarios tanto si son constructivos como de índole informativa y divulgativa, es más incluso las aportaciones críticas pueden ser interesantes si sirven para mejorar un trabajo cualquiera de cualquiera de nosotros :dpm:
Comprendo el planteamiento :dpm: , pero entonces creo que si debes incluir los Beaufort y Beaufighter. vieron mucho mas acción como torpederos que los Albacore, por ejemplo. DE hecho yo creo que, a parte de sus funciones como caza pesado, el Beaufighter es el torpedero estrella tanto de la RAF desde Malta, con el Coastal Command desde en Inglaterra y con la Real Fuerza Aerea Australiana en el Pacífico. :wink:

Te diria tambien añadir el DB-3/Il-4 , pero al ser sovieticos no hay tanta documentacion disponible sobre su uso

¡¡Animo Minoru! puede ser un hilo muy interesante. :Bravo
Buscaglia escribió: 13 May 2021 Saludos.

Un problema -o grandezas- de escribir en el Foro es que aquí se han tratado minuciosamente mil temas antes. Por poner un ejemplo relacionado con este hilo, hasta se ha tratado el tema de lo que pasó con los torpederos Vickers Vildebeest de Hong-Kong o sobre la posibilidad de un bimotor Caproni con motor Delta de operar como torpedero.

Con este nivel de profundización y de excelencia a casi todo lo que escribamos como tema generalista se le podrán añadir algo.
:lol: mientras estaba escribiendo mi lista recorde ese hilo con los Vildebeest (lleva más años pasando por este foro de los que me gustaría reconocer :lol: ) pero no los puse porque para esa fecha ya estaban terriblemente anticuados
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 13 May 2021
:lol: mientras estaba escribiendo mi lista recorde ese hilo con los Vildebeest (lleva más años pasando por este foro de los que me gustaría reconocer :lol: ) pero no los puse porque para esa fecha ya estaban terriblemente anticuados
Saludos.

Si, las estrellas empiezan a ser más abundantes que la bandera primigenia de Estados Unidos :) .

En cualquier caso, el Vildebeest tuvo mala suerte: para la II Guerra Mundial era una antigualla, pero en España hubiera sido una máquina letal. Pero creo recordar que en otro hilo del Foro :-b se aclaró que aquí no había torpedos aéreos ni entrenamiento específico, así que se malgastaron en funciones menores.
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por gcoenders »

Y encima fueron funciones menores tierra adentro....
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por minoru genda »

Bueno vamos a actualizar la lista con aviones torpederos que no hemos citado si falta alguno me lo decis

Nakajima B5N 2, japonés, Torpedero-bombardero

Aichi B7A Ryusei “Grace”, japonés
Podia llevar un torpedo Long Lance adaptado para aviones

Fairey Albacore MkI, británicoTorpedero-bombardero

Blackburn Baffin MkI, británico

Retirado por los británicos en 1937 permitió a Nueva Zelanda comprar 19 de estos aviones para destinarlos a la patrulla marítima. Podía llevar un torpedo de 907 kilos.

Blackburn Botha MKI, británico

Blackburn Firebrand MkII, británico

Bristol Beaufighter, británico, modelos MkVI, MkVIC, TF MkX y MK21

Vickers Wellington GR.MkXIII, británico de reconocimiento marítimo

Avro Anson, británico

Avro Lancaster, británico

Manchester, británico

Heinkel 115, alemán modelos A, B, C y D

Heinkel 177 A –5 Greif,alemán
Un torpedo LT 50 podía también llevar la bomba teledirigida FX-1400 Fritz X

El mencionado Latécoére Laté 298 D hidroavión torpedero, francés

Consolidated TBY-2 Seawolf, EEUU.

Fokker T.VIII-W/G, hidroavión-torpedero, holandés

Y hasta aquí la lista ampliada para más detalles consultar la ficha de cada avión
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minoru genda escribió: 12 May 2021En un principio los torpedos usados por los torpederos de EE.UU. eran los tipo Mark XIII - 1 A también conocidos como los Bliss Leavit, posiblemente el torpedo de mayor diámetro para avión con sus 569 mm. (22,4 pulgadas) y casi 4 metros de largo con un peso de 1380 kilos
¿Era el mismo torpedo usado desde barcos? Porque con ese tamaño...
- Es inútil
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió: 16 May 2021 Bueno vamos a actualizar la lista con aviones torpederos que no hemos citado si falta alguno me lo decis

Nakajima B5N 2, japonés, Torpedero-bombardero

Aichi B7A Ryusei “Grace”, japonés
Podia llevar un torpedo Long Lance adaptado para aviones

Fairey Albacore MkI, británicoTorpedero-bombardero

Blackburn Baffin MkI, británico

Retirado por los británicos en 1937 permitió a Nueva Zelanda comprar 19 de estos aviones para destinarlos a la patrulla marítima. Podía llevar un torpedo de 907 kilos.

Blackburn Botha MKI, británico

Blackburn Firebrand MkII, británico

Bristol Beaufighter, británico, modelos MkVI, MkVIC, TF MkX y MK21

Vickers Wellington GR.MkXIII, británico de reconocimiento marítimo

Avro Anson, británico

Avro Lancaster, británico

Manchester, británico

Heinkel 115, alemán modelos A, B, C y D

Heinkel 177 A –5 Greif,alemán
Un torpedo LT 50 podía también llevar la bomba teledirigida FX-1400 Fritz X

El mencionado Latécoére Laté 298 D hidroavión torpedero, francés

Consolidated TBY-2 Seawolf, EEUU.

Fokker T.VIII-W/G, hidroavión-torpedero, holandés

Y hasta aquí la lista ampliada para más detalles consultar la ficha de cada avión
Saludos.

Se han perdido de camino los dos italianos (esto pasaba también en las operaciones reales >-- ) y no están el SM 79 y SM 84. Son los únicos que hicieron salidas de combate en la contienda con torpedos, si bien a título experimental o en acciones de entrenamiento se usaron cuatrimotores, trimotores, bimotores e incluso monoplanos de caza adaptados.
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 16 May 2021 Se han perdido de camino los dos italianos (esto pasaba también en las operaciones reales >-- ) y no están el SM 79 y SM 84. Son los únicos que hicieron salidas de combate en la contienda con torpedos...
Ya hablamos sobre el impacto de un torpedo sobre el HMS Nelson a cargo de los SM 84 en el hilo de Malta durante la ampliamente tratada a detalle "Operation Halberd". :wink:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... &start=510

A título informativo generalmente en el hilo "La Isla asediada por la aviación" se tratan logicamente las acciones aéreas, pero en una isla aislada en "medio" del Mediterráneo se conjuntan las batallas aéreo/navales, inclusive en ocasiones las explicitamente navales.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 16 May 2021
Buscaglia escribió: 16 May 2021 Se han perdido de camino los dos italianos (esto pasaba también en las operaciones reales >-- ) y no están el SM 79 y SM 84. Son los únicos que hicieron salidas de combate en la contienda con torpedos...
Ya hablamos sobre el impacto de un torpedo sobre el HMS Nelson a cargo de los SM 84 en el hilo de Malta durante la ampliamente tratada a detalle "Operation Halberd". :wink:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... &start=510

A título informativo generalmente en el hilo "La Isla asediada por la aviación" se tratan logicamente las acciones aéreas, pero en una isla aislada en "medio" del Mediterráneo se conjuntan las batallas aéreo/navales, inclusive en ocasiones las explicitamente navales.

Salud.
Saludos.

Es que, a día de hoy, este Foro es la referencia más completa en castellano a acciones torpederas en el Mediterráneo, sin duda alguna :dpm: :dpm: :dpm: :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por cv-6 »

minoru genda escribió: 16 May 2021 Bueno vamos a actualizar la lista con aviones torpederos que no hemos citado si falta alguno me lo decis

Nakajima B5N 2, japonés, Torpedero-bombardero

Aichi B7A Ryusei “Grace”, japonés
Podia llevar un torpedo Long Lance adaptado para aviones

Fairey Albacore MkI, británicoTorpedero-bombardero

Blackburn Baffin MkI, británico

Retirado por los británicos en 1937 permitió a Nueva Zelanda comprar 19 de estos aviones para destinarlos a la patrulla marítima. Podía llevar un torpedo de 907 kilos.

Blackburn Botha MKI, británico

Blackburn Firebrand MkII, británico

Bristol Beaufighter, británico, modelos MkVI, MkVIC, TF MkX y MK21

Vickers Wellington GR.MkXIII, británico de reconocimiento marítimo

Avro Anson, británico

Avro Lancaster, británico

Manchester, británico

Heinkel 115, alemán modelos A, B, C y D

Heinkel 177 A –5 Greif,alemán
Un torpedo LT 50 podía también llevar la bomba teledirigida FX-1400 Fritz X

El mencionado Latécoére Laté 298 D hidroavión torpedero, francés

Consolidated TBY-2 Seawolf, EEUU.

Fokker T.VIII-W/G, hidroavión-torpedero, holandés

Y hasta aquí la lista ampliada para más detalles consultar la ficha de cada avión
No sé si habría que añadir a la lista el B-26 Marauder. Lo usaron como torpedero en Midway, pero no conozco ninguna actuación posterior en este tipo de misiones.
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 16 May 2021Lo usaron como torpedero en Midway
Para lo que hicieron... :pre:
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por troyano »

minoru genda escribió: 16 May 2021 Bueno vamos a actualizar la lista con aviones torpederos que no hemos citado si falta alguno me lo decis

Nakajima B5N 2, japonés, Torpedero-bombardero

Aichi B7A Ryusei “Grace”, japonés
Podia llevar un torpedo Long Lance adaptado para aviones

Fairey Albacore MkI, británicoTorpedero-bombardero

Blackburn Baffin MkI, británico

Retirado por los británicos en 1937 permitió a Nueva Zelanda comprar 19 de estos aviones para destinarlos a la patrulla marítima. Podía llevar un torpedo de 907 kilos.

Blackburn Botha MKI, británico

Blackburn Firebrand MkII, británico

Bristol Beaufighter, británico, modelos MkVI, MkVIC, TF MkX y MK21

Vickers Wellington GR.MkXIII, británico de reconocimiento marítimo

Avro Anson, británico

Avro Lancaster, británico

Manchester, británico

Heinkel 115, alemán modelos A, B, C y D

Heinkel 177 A –5 Greif,alemán
Un torpedo LT 50 podía también llevar la bomba teledirigida FX-1400 Fritz X

El mencionado Latécoére Laté 298 D hidroavión torpedero, francés

Consolidated TBY-2 Seawolf, EEUU.

Fokker T.VIII-W/G, hidroavión-torpedero, holandés

Y hasta aquí la lista ampliada para más detalles consultar la ficha de cada avión
Yo eliminaria algunos

El primero es el Blackburn Firebrand. Aunque se diseño durante la guerra, no llegó a estar operativo antes de que esta acabara, por lo que no se le podría considerar "de la SGM" .

Otro a quitar es el Botha. Aunque se diseño como bombardero-torpedero, era una castaña. Falto de potencia y muy inestable. Se uso brevemente como patrulla marítima pero lo retiraron por la elevada tasa de accidentes. Inexplicablemente, en otra decisión de esas tan inglesas lo destinaron a adiestramiento, por lo que encima la tasa de accidentes aumentó. Una curiosidad de este avion es que tenia una torreta superior bastante rara, con forma cónica, muy incomoda y que limitaba la visión hacia atrás porque tenia una escotilla de escape hecha de chapa en la parte trasera. Además su forma aumentaba la inestabilidad del aparato. Se usó tambien en el Short Stirling y en los Sunderland hasta que fue sustituida por otras más efectivas.

También quitaría al Seawolf. Era el competidor del Avenger para dotar a la marina de un nuevo torpedero embarcado, concurso que ganó el Avenger. He leído que solo se construyeron 180 que fueron usados directamente para adiestramiento.


Añadiria uno japonés: el Kawanishi H8K "Emily". Un enorme hidrocanoa cuatrimotor, parecido al Short Sunderland y que tenia capacidad para usar torpedos. Se usó mucho durante la guerra, pero no se si llego a efectuar ataques torpederos.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 16 May 2021
cv-6 escribió: 16 May 2021Lo usaron como torpedero en Midway
Para lo que hicieron... :pre:
Si fuera por eso, el Avenger (que, a diferencia del B-26, había sido diseñado expresamente como torpedero) debería haber sido descartado al acabar la batalla.
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por minoru genda »

JOOOOO si lo se dejo las cosas tal cual. :-& :-B :dpm:
Por partes, Cv6, el Bless Leavit MkXIII citado era un torpedo especial con un anillo en la cola y diseñado expresamente para aviones
Buscaglia, el SM79 ya lo había citado en el primer mensaje luego tu añadiste si mal no recuerdo el SM 84
Troyano el Firebrand fue diseñado para ser empleado como caza biplaza con 4 cañones de 20mm. posteriormente se revisaron las especificaciones para transformarlo en caza monoplaza, el primero de los tres prototipos voló en febrero de 1942, Por entonces ya había sido aceptado el Supermarine Seafire para ese servicio y se decidió transformar el Firebrand a torpedero, el torpedo previsto era el MAT Mk IV. El caso del Botha fue uno más que puse para poner todos los que sé que fueron torpederos o de los que tengo constancia de poder ser usados como tales igual que el Seawolf, el Kawanishi H8K "Emily" fue usado principalmente como avión de reconocimiento y patrulla marítima y no me consta que fuera usado como torpedero, el experto en aviones Luigi nos puede dar más detalles sobre ese "mastodonte"
En fin que me he tirado parte de la mañana y media tarde de ayer recopilando y plasmando información que no ha dejado contento a nadie :-...
En fin no pasa nada, peor sería ponerlo todo mal, es preferible que sobre a que falte.
Además siempre puede pasar que cada uno de vosotros aportéis una lista gc96gc |-rs :dpm:
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por troyano »

Todo lo contrario Minoru. Si que nos ha dejado contentos. :ok Solo para empezar, todo lo contentos que nos puede dejar el que tu te hayas pegado el curro y nosotros solo tengamos que hacernos pasar por expertos haciendo puntualizaciones a tu trabajo :lol:

Los foreros que no tienen tiempo, o como yo , que somos unos vagos, ni te imaginas lo que agradecemos todo el esfuerzo que realizais muchos de los miembros de este foro por dotarle de contenidos. No solo eso, de contenidos de calidad, que es más importante. :dpm:

No te tomes a mal las correciones o puntualizaciones que puedan hacerte. Eso te enriquece a tí al aportarte conocimientos.. y de paso el resto de nosotros. Son todas estas contribuciones , con respeto y educación además, las que hacen grande este foro.


Volviendo al tema que nos ocupa. Es cierto lo que dices del FIrebrand, pero además tuvo un desarrollo muy complicado, sobre todo con la motorización (la original era el problemático Napier Sabre) . Al final no estuvo operativo como torpedero hasta el último día de la guerra (no es un decir.. los primeros aviones se entregaron a un escuadron operativo el 1 de septiembre de 1945). Por lo tanto, aunque su diseño fue durante la guerra, no llego a tiempo de participar en ella, por lo que yo lo quitaría.

Había un hilo muy completo en el foro respecto a él ( de MiguelFiz si no recuerdo mal) pero se debe haber perdido porque lo he buscado y no lo he encontrado
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por cv-6 »

minoru genda escribió: 12 May 2021La investigación sobre torpedos para aviones fue llevada a cabo por la Seelufttreikkrafte y los resultados de las pruebas fueron guardadas por los responsables navales, y cuando la Luftwaffe se interesó por los torpedos, con la intención de llevar ataques antibuque más seguros, no recibió la ayuda suficiente por parte de la Marina.
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 17 May 2021
minoru genda escribió: 12 May 2021La investigación sobre torpedos para aviones fue llevada a cabo por la Seelufttreikkrafte y los resultados de las pruebas fueron guardadas por los responsables navales, y cuando la Luftwaffe se interesó por los torpedos, con la intención de llevar ataques antibuque más seguros, no recibió la ayuda suficiente por parte de la Marina.
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Luego le echan la culpa de todo al gordito Goering... :-B
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 17 May 2021
cv-6 escribió: 17 May 2021
minoru genda escribió: 12 May 2021La investigación sobre torpedos para aviones fue llevada a cabo por la Seelufttreikkrafte y los resultados de las pruebas fueron guardadas por los responsables navales, y cuando la Luftwaffe se interesó por los torpedos, con la intención de llevar ataques antibuque más seguros, no recibió la ayuda suficiente por parte de la Marina.
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Te recuerdo que Göring lo empezó todo negando cualquier cesión de aviones para reconocimiento y patrulla marítima al inicio de la guerra con la famosa frase "todo lo que vuela es mío" (¿los gorriones también eran suyos? se le pondría en un pico el alpiste) |-rs :-))
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo de Göring se repitió en Italia. Si la Regia llevaba torpedos era porque la Marina diseñó y pagó un artefacto para las lanchas rápidas apto también para su uso aéreo (las pruebas se hicieron con unos SM 81 "prestados" para comprobar si encajaba el impacto contra el agua y como afectaba a su trayectoria). Pero no porque la Aviación lo hubiese impulsado. De hecho, cuando estalló la contienda solo se preveía el uso de las bombas pero, a los meses, al descubrir lo inútil de los lanzamiento, se pidió a la Marina que "cediese" algunos torpedos y se improvisó la unidad de "los cuatro gatos" con unos SM 79 y algunos pilotos veteranos y especialistas.
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Mensaje por cv-6 »

minoru genda escribió: 17 May 2021
JackHicks236 escribió: 17 May 2021
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minoru genda escribió: 12 May 2021La investigación sobre torpedos para aviones fue llevada a cabo por la Seelufttreikkrafte y los resultados de las pruebas fueron guardadas por los responsables navales, y cuando la Luftwaffe se interesó por los torpedos, con la intención de llevar ataques antibuque más seguros, no recibió la ayuda suficiente por parte de la Marina.
¿Y así pretenden ganar una guerra? 1111
Luego le echan la culpa de todo al gordito Goering... :-B
Te recuerdo que Göring lo empezó todo negando cualquier cesión de aviones para reconocimiento y patrulla marítima al inicio de la guerra con la famosa frase "todo lo que vuela es mío" (¿los gorriones también eran suyos? se le pondría en un pico el alpiste) |-rs :-))
Pero una vez empezada la guerra, creo que a la Kriegsmarine le interesaría que todos los torpedos alemanes lanzados dieran en el blanco... ¡¡Incluso los lanzados por la Luftwaffe :lol: !!
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Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió: 17 May 2021
minoru genda escribió: 17 May 2021
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minoru genda escribió: 12 May 2021La investigación sobre torpedos para aviones fue llevada a cabo por la Seelufttreikkrafte y los resultados de las pruebas fueron guardadas por los responsables navales, y cuando la Luftwaffe se interesó por los torpedos, con la intención de llevar ataques antibuque más seguros, no recibió la ayuda suficiente por parte de la Marina.
¿Y así pretenden ganar una guerra? 1111
Luego le echan la culpa de todo al gordito Goering... :-B
Te recuerdo que Göring lo empezó todo negando cualquier cesión de aviones para reconocimiento y patrulla marítima al inicio de la guerra con la famosa frase "todo lo que vuela es mío" (¿los gorriones también eran suyos? se le pondría en un pico el alpiste) |-rs :-))
Pero una vez empezada la guerra, creo que a la Kriegsmarine le interesaría que todos los torpedos alemanes lanzados dieran en el blanco... ¡¡Incluso los lanzados por la Luftwaffe :lol: !!
Para ello se debería investigar [ya que estamos en el hilo en cuestión] cuando fue la primera vez en la LW y que avión/unidad lanzó un torpedo sobre un buque enemigo durante la 2ªGM??? :pre:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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¿Y así pretenden ganar una guerra? 1111
Luego le echan la culpa de todo al gordito Goering... :-B
Te recuerdo que Göring lo empezó todo negando cualquier cesión de aviones para reconocimiento y patrulla marítima al inicio de la guerra con la famosa frase "todo lo que vuela es mío" (¿los gorriones también eran suyos? se le pondría en un pico el alpiste) |-rs :-))
Pero una vez empezada la guerra, creo que a la Kriegsmarine le interesaría que todos los torpedos alemanes lanzados dieran en el blanco... ¡¡Incluso los lanzados por la Luftwaffe :lol: !!
Para ello se debería investigar [ya que estamos en el hilo en cuestión] cuando fue la primera vez en la LW y que avión/unidad lanzó un torpedo sobre un buque enemigo durante la 2ªGM??? :pre:

Salud.
Saludos.

Me suena que, de forma experimental se lanzaron torpedos por hidroaviones de la Marina en 1939. Pero, la LW en sí, ¿no formó en Grosseto a sus primeras formaciones torpederas e inició la campaña con Heinkel 111 la primavera del año 1941 en el Mediterráneo?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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