Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7906
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24052 veces
Agradecimiento recibido: 3307 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por minoru genda »

Vamos con alguna imagen

Un SM84 cargado con dos torpedos si os fijáis los torpedos estan cargados pero sin espoleta se pueden ver los huecos en la punta dosde deberían estar montadas ambas espoletas
Imagen

Uno de los aviones torpederos rusos

Iliushin IL 4T

Imagen

Torpedo bless Leavit MkXIII

El torpedo Mk 13 con cola de anillo se desarrolló modificando el Mk 13-1a normal soldándole una banda de acero de 25.4 cm alrededor de las aletas. Fue empleado por primera vez, en agosto de 1944 en los Avenger, del portaaviones USS Franklin, al oeste de Iwo Jima. Comparado con los torpedos sin modificar que tenían que lanzarse a una velocidad entre 185 y 205 km/h y a una altura de 30,5 m, los de cola de anillo se podían lanzar desde 244 m y a más de 519 km/h.
En la imagen vemos uno de los primeros torpedos MkXIII con protecciones en la cola que no eran en forma de anillo y que más tarde se modificaron a forma de anillo

Imagen

Un Mk XIII Dotado de anillo de cola fuera de la bodega de un "Avenger"

Imagen

Fuentes:
https://es.topwar.ru/159240-oruzhie-vto ... noscy.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Mark_13_t ... 98609).jpg
https://www.skytamer.com/1.2/2005/5051.jpg


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16717
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7682 veces
Agradecimiento recibido: 5521 veces

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 18 May 2021Comparado con los torpedos sin modificar que tenían que lanzarse a una velocidad entre 185 y 205 km/h y a una altura de 30,5 m, los de cola de anillo se podían lanzar desde 244 m y a más de 519 km/h.
Toda una gran mejora. Y qué bonitos son los Avengers, caray. :oops:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7906
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24052 veces
Agradecimiento recibido: 3307 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 18 May 2021
minoru genda escribió: 18 May 2021Comparado con los torpedos sin modificar que tenían que lanzarse a una velocidad entre 185 y 205 km/h y a una altura de 30,5 m, los de cola de anillo se podían lanzar desde 244 m y a más de 519 km/h.
Toda una gran mejora. Y qué bonitos son los Avengers, caray. :oops:
Lo siento Jack pero los Avenger son aviones no bonitos, ni atunes (perdón por la broma pero es que me lo ha puesto a huevo en uno de mis días guasones :-& gc96gc )
Cierto Jack no es que sean los avenger aviones wapos hay otros muchos que tambien lo son ..... no no vuelvas con el F-14 :-B
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por lonesomeluigi »

Una pregunta minoru, ya que eres el iniciador del hilo, vas a seguir un orden de debate siguiendo una disposción profundizado en aviones/paises ó se puede deliberar aleatoriamenté ??? :pre:
Esto último nos puede crear un cierto desorden y mensajes entrecruzados, pero el hilo es tuyo, como dispongas. :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7906
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24052 veces
Agradecimiento recibido: 3307 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por minoru genda »

Luigi esto funciona como siempre, es lo que tienen estos debates que empiezan con un planteamiento y luego se empiezan a plantear diferentes opciones, las cosas van según las preguntas, sugerencias y planteamientos quienes participan, hay cosas que son a veces imprevisibles, eso se debe a que personalmente ya estoy acostumbrado a que haya hilos en los que nadie participa así que no deja de sorprenderme que haya una avalancha de comentarios, eso sí muy enriquecedores y acertados, que aplaudo Aparte suelo ser un poco anárquico cuando pongo un trabajo como en este caso, sin planificar y a titulo informativo.
Me parece bien que quien quiera debatir o plantear algo lo haga sin miedo y si procede ya se reordenará todo ¿no?
Lo digo porque el inicio fue concreto sobre los aviones torpederos y sus torpedos luego los compañeros empezaron a opinar sobre la falta de otros aviones o la opinión de que había aviones que no debían estar en las listas, añadiendo los que deberían estar y los que deberían eliminarse.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Ok, minoru!!! :dpm:
Buscaglia escribió: 17 May 2021
lonesomeluigi escribió: 17 May 2021 Para ello se debería investigar [ya que estamos en el hilo en cuestión] cuando fue la primera vez en la LW y que avión/unidad lanzó un torpedo sobre un buque enemigo durante la 2ªGM??? :pre:
Me suena que, de forma experimental se lanzaron torpedos por hidroaviones de la Marina en 1939. Pero, la LW en sí, ¿no formó en Grosseto a sus primeras formaciones torpederas e inició la campaña con Heinkel 111 la primavera del año 1941 en el Mediterráneo?
Por lo que he investigado posiblemente ocurrió bastante antes, el 25 de septiembre de 1939, cuando 8 He 115 A-1 del 1./Kü.Fl.Gr. 106 durante una patrulla sobre el Mar del Norte intentaron torpedear sin éxito un destructor británico. Posiblemente ocurrió ese día alrededor de las 01h00/h26, cuando los destructores HMS Somali y HMS Eskimo tomaron contacto con el HMS Spearfish, que luego fue escoltado con seguridad a Rosyth a pesar de los ataques aéreos de la LW durante los cuales el HMS Hood fue alcanzado por una bomba que no explotó.

Si quedó en intento ó fiasco, lo que si es confirmable es que el 7 de noviembre del mismo año dos He 115 A-2 también del 1./Kü.Fl.Gr. 106 lanzaron sendos torpedos sobre los destructores polacos Bliskawica y Grom, pero estos maniobraron atentamente para escabullirse de ellos.

Un hecho curioso es que los He 115 poseían bodega interna para portar un torpedo LTF 5 ó uno LTF 6b, tan sólo recuerdo esa similitud en los Avengers. :pre:

Imagen

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1659
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 238 veces
Agradecimiento recibido: 819 veces

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por troyano »

Sobre el Mk.13, antes de la versión de anillo de cola hubo una que lo que tenia era una estructura de madera con forma de caja en la cola, junto con una cilíndrica, también de madera en la proa. Estas servían para estabilizar más rápidamente el torpedo, también reducían el efecto del impacto sobre el agua, lo que permitía lanzarlo a más velocidad y altura. La imagen que has puesto es, de hecho, de esta versión. Luego se fabrico una que tenia un anillo metálico protegiendo la hélice.

En esta foto se ve muy bien el anillo metálico
Imagen


Buscando una foto del torpedo me he encontrado esto:
Imagen

De lo que podemos deducir que hay que añadir los Lockheed PV Ventura y Harpoon a la lista.. :wink:


Respecto a lo de Grosseto. La primera unidad en formarse allí fue el I/KG.26, que se estrenó, no en el Mediterráneo, si no contra los convoyes árticos que iban a Murmansk. A continuación se formó el III/Kg.26, que este sí se estreno en el Mediterráneo, pero estuvo saltando entre bases en Francia y Sicilia por un breve periodo de tiempo, hasta que se reunión con su hermano en Noruega
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14747
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 18 May 2021
Respecto a lo de Grosseto. La primera unidad en formarse allí fue el I/KG.26, que se estrenó, no en el Mediterráneo, si no contra los convoyes árticos que iban a Murmansk. A continuación se formó el III/Kg.26, que este sí se estreno en el Mediterráneo, pero estuvo saltando entre bases en Francia y Sicilia por un breve periodo de tiempo, hasta que se reunión con su hermano en Noruega
Saludos.

Seguro que es así. Pero entonces me parece que la LW había formado una unidad de torpederos por su cuenta antes. Digo esto porque me suena que, durante la batalla de Matapán, hubo algún reconocimiento ofensivo de torpederos alemanes, creo que He-111.

Desgraciadamente lo del fallo del buscador llega en mal momento. Porque no podemos indagar en esa acción y otras que ya están en el Foro. Porque sobre los diferentes torpedos italianos se habló bastante en el hilo de "técnicas antisubmarinas" italianas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1659
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 238 veces
Agradecimiento recibido: 819 veces

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 18 May 2021
troyano escribió: 18 May 2021
Respecto a lo de Grosseto. La primera unidad en formarse allí fue el I/KG.26, que se estrenó, no en el Mediterráneo, si no contra los convoyes árticos que iban a Murmansk. A continuación se formó el III/Kg.26, que este sí se estreno en el Mediterráneo, pero estuvo saltando entre bases en Francia y Sicilia por un breve periodo de tiempo, hasta que se reunión con su hermano en Noruega
Saludos.

Seguro que es así. Pero entonces me parece que la LW había formado una unidad de torpederos por su cuenta antes. Digo esto porque me suena que, durante la batalla de Matapán, hubo algún reconocimiento ofensivo de torpederos alemanes, creo que He-111.

Desgraciadamente lo del fallo del buscador llega en mal momento. Porque no podemos indagar en esa acción y otras que ya están en el Foro. Porque sobre los diferentes torpedos italianos se habló bastante en el hilo de "técnicas antisubmarinas" italianas.
Saco la Información del libro "EL TERCER REICH. LUFTWAFFE. Goering y la fuerza excepcional de los Stuka, Messerschmitt, Heinkel,..." de la Editorial Optima donde se explaya bastante en las acciones de bombardero-torpederos de la Luftwaffe.
https://www.iberlibro.com/9788495300690 ... 300699/plp

Revisándolo hace referencia a que en Grosetto hubo un núcleo inicial de tripulantes que recibieron el entrenamiento y operaron en el Mediterraneo, pero indica que apenas operaron por la escasez de torpedos. Hay que tener en cuenta que que hubiera una escuela no significa que tuvieran torpedos con cabeza de guerra, puesto que había una versión de los LFT 5 (no se cual) que era de entrenamiento.

DE hecho en la foto del He-115 que ilustra el post de Lonesomeluigi, creo que el torpedo que están cargando es, precisamente, de entrenamiento. Lo identifican las franjas que decoran su morro, que eran blancas y rojas
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7906
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24052 veces
Agradecimiento recibido: 3307 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por minoru genda »

troyano escribió: 18 May 2021
Buscaglia escribió: 18 May 2021
troyano escribió: 18 May 2021
Respecto a lo de Grosseto. La primera unidad en formarse allí fue el I/KG.26, que se estrenó, no en el Mediterráneo, si no contra los convoyes árticos que iban a Murmansk. A continuación se formó el III/Kg.26, que este sí se estreno en el Mediterráneo, pero estuvo saltando entre bases en Francia y Sicilia por un breve periodo de tiempo, hasta que se reunión con su hermano en Noruega
Saludos.

Seguro que es así. Pero entonces me parece que la LW había formado una unidad de torpederos por su cuenta antes. Digo esto porque me suena que, durante la batalla de Matapán, hubo algún reconocimiento ofensivo de torpederos alemanes, creo que He-111.

Desgraciadamente lo del fallo del buscador llega en mal momento. Porque no podemos indagar en esa acción y otras que ya están en el Foro. Porque sobre los diferentes torpedos italianos se habló bastante en el hilo de "técnicas antisubmarinas" italianas.
Saco la Información del libro "EL TERCER REICH. LUFTWAFFE. Goering y la fuerza excepcional de los Stuka, Messerschmitt, Heinkel,..." de la Editorial Optima donde se explaya bastante en las acciones de bombardero-torpederos de la Luftwaffe.
https://www.iberlibro.com/9788495300690 ... 300699/plp

Revisándolo hace referencia a que en Grosetto hubo un núcleo inicial de tripulantes que recibieron el entrenamiento y operaron en el Mediterraneo, pero indica que apenas operaron por la escasez de torpedos. Hay que tener en cuenta que que hubiera una escuela no significa que tuvieran torpedos con cabeza de guerra, puesto que había una versión de los LFT 5 (no se cual) que era de entrenamiento.

DE hecho en la foto del He-115 que ilustra el post de Lonesomeluigi, creo que el torpedo que están cargando es, precisamente, de entrenamiento. Lo identifican las franjas que decoran su morro, que eran blancas y rojas
[modo broma on]Cierto los alemanes tenían la costumbre de apoyar al Sporting con sus torpedos rojiblancos[modo broma off]
Un ejemplo es el del torpedo que sale en algunas fotos del sumergible U-995 de Laboe con cabeza de entrenamiento rojiblanca, lo que no entiendo es como no se preservan los colores originales y ahora se pintan las líneas amarillas y rojas de la cabeza del torpedo, presumo que puede ser porque el blanco ha degenerado hacia amarillo y el encargado de repintar la cabeza a optado por darle de color amarillo. Recuerdo que las fotos de proa que puse yo tenían la cabeza del torpedo con rayas rojiblancas de entrenamiento (un poco descoloridas con un ligero color ocre amarillento.
A tener presente que la cabeza de combate era de color liso sin rayas y la de entrenamiento era a rayas para distinguirlas y no equivocarse a la hora de cargar el torpedo.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13517
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15292 veces
Agradecimiento recibido: 13237 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por gcoenders »

Buscaglia escribió: 17 May 2021
Me suena que, de forma experimental se lanzaron torpedos por hidroaviones de la Marina en 1939. Pero, la LW en sí, ¿no formó en Grosseto a sus primeras formaciones torpederas e inició la campaña con Heinkel 111 la primavera del año 1941 en el Mediterráneo?

El Heinkel He 59 ya tenía capacidad torpedera, que empleó con un solo éxito tras bastantes intentos infructuosos en la Guerra Civil Española.

El 21 de julio de 1938 un He 59 torpedea y hunde al mercante de bandera británica "Thorpeness" (4.798 t. de registro bruto) cuando se encontraba a una milla del puerto de Valencia al que se dirigía. El primer hundimiento de este tipo posterior a la primera guerra mundial.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=595

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14747
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Aviones torpederos y torpedos usados en la 2ªG.M. por los contendientes

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 13 Mar 2023
Buscaglia escribió: 17 May 2021
Me suena que, de forma experimental se lanzaron torpedos por hidroaviones de la Marina en 1939. Pero, la LW en sí, ¿no formó en Grosseto a sus primeras formaciones torpederas e inició la campaña con Heinkel 111 la primavera del año 1941 en el Mediterráneo?

El Heinkel He 59 ya tenía capacidad torpedera, que empleó con un solo éxito tras bastantes intentos infructuosos en la Guerra Civil Española.

El 21 de julio de 1938 un He 59 torpedea y hunde al mercante de bandera británica "Thorpeness" (4.798 t. de registro bruto) cuando se encontraba a una milla del puerto de Valencia al que se dirigía. El primer hundimiento de este tipo posterior a la primera guerra mundial.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=595

¡Salud!
Saludos.

Pues es un hito, sí. Gracias por compartirlo aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”