Imam Ro.43

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Bruno Stachel
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Imam Ro.43

Mensaje por Bruno Stachel »

El Imam Ro.43 fue un hidroavión de reconocimiento italiano que poseia un único flotador y que sirvió en la Regia Marina entre 1935 y 1943.

Fue diseñado para cumplir con un requisito de la Regia Marina de 1933 por un avión de reconocimiento lanzado pòr catapulta, para equipar a los escuadrones de reconocimiento marítimo. Se pedía una velocidad de 240 km/h, con un alcance de 600 km o una autonomía de 5,5 horas. Otros contendientes fueron el Piaggio P.18 y P.20, CMASA MF.10, CANT Z.504 t Macchi C.76.

Diseñado por Giovanni Galasso, este avión era un derivado del Ro.37 Lince, cuya estructura y características sobresalientes conservaba, y voló por primera vez en 1934. Su estructura era de rubos de acero y de madera cubierta por una aleación suave de tela. Era un biplano biplaza con alas plegables, y armamento ligero. Sus características de vuelo cumplieron con los requisitos de la especificación y fue declarado el diseño ganador A pesar de esto, el Ro.43 tenía serios problemas. Su estructura ligera significaba que era demasiado delicado para operar con mar gruesa, y su comportamiento en el agua erae pobre. Estos problemas hicieron que cuando era lanzado, era normal que no se pudiera recuperarlo en el mar, lo que obligó a la aeronave a regresar a tierra antes de volver al barco.

La propulsión se confió a un motor Piaggio PX R de 9 cilindros y refrigerado por aire, equipado con un engranaje reductor y un compresor de ventilador, contenido por un capó tipo Magni y con una potencia de 700 CV (510 kW) a 2350 rpm, a una altitud de 1000 m. La hélice era del tipo de metal de tres palas, con paso ajustable en el suelo y un diámetro de 3,10 metros.

El Ro.43 estaba equipado con un sistema de radio compuesto por un emisor RA 200-I un receptor AR5, un transmisor RA200-I y un dipolo de onda corta colocado entre el ala inferior y el fuselaje. Además, se instaló una cámara OMI tipo APR3 de formato 13x18 con planchas y películas. El sistema de arranque era neumático con aire comprimido, alimentado por un compresor Grelli LDque también activó el generador de la planta RT en caso de cuneta forzada. El sistema de combustible con una capacidad total de 696 litros estaba contenido en tres tanques de aluminio. Los dos principales se colocaron, uno en el fuselaje y el otro en el flotador principal, mientras que el tercero se colocó debajo de los estantes centrales, alimentando el motor por gravedad.

El armamento consistía en una Breda-Safat de 7,7 mm en la parte delantera del fuselaje, frente al piloto y disparando a través del disco de hélice, y otra en posición dorsal montada sobre un anillo Breda con mando hidráulico en la cabina trasera. Esta arma trasera era otra Breda-SAFAT. El suministro normal de munición es de 500 disparos para las frontales y 500 rondas para la trasera. Estaba previsto instalar una segunda SAFAT frontal sincronizada.

En el período de entreguerras el Ro.43 comenzó a ser entregado a las unidades, normalmente con dos por grupo, como por ejemplo en los cruceros ligeros de la clase Duca degli Abruzzi , y en mayor número en el buque de apoyo de hidroaviones Giuseppe Miraglia. Sin embargo, las condiciones operativas indicaron que los buenos resultados fueron consecuencia de una cierta fragilidad estructural. Las operaciones de izado del Ro.43 a bordo al final de su misión exploratoria probaron que podrían causar daños a la aeronave. Esto potencialmente anuló su capacidad operativa, pero debido a la falta de modelos alternativos y la falta de urgencia no se tomaron medidas para buscar un nuevo modelo o emitir una nueva especificación.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de un avión más apto, el Ro.43 se encontró siendo usado como caza embarcado en los Littorio, Zara, Alberto Giussano, Trento, Duca d ' Clase Aosta y se Raimondo Montecuccoli: obviamente, no estaba a la altura de sus oponentes potenciales debido a su pobre armamento. Las deficiencias estructurales ya conocidas, agravadas por el uso intenso, obligaron al diseño de una versión mejorada pero que quedó relegada a la función de reconocimiento y observación en apoyo de la artillería naval. También hubo problemas relacionados con las operaciones de re-embarque al final de la misión, que tuvieron que realizarse utilizando la eslinga de la aeronave, la cual fue izada a cubierta con una grúa, todo con el barco parado y con buena mar. Sin embargo, esto aumentó la vulnerabilidad del navíol que tenía que realizar la operación, tanto que al final se prefirió que la aeronave regresara a una base costera para posteriormente volver a embarcar en las aguas portuarias más seguras, a costa de la posibilidad de realizar más misiones aéreas.

Estos problemas, que fueron decisivos en la batalla del Cabo Matapan, llevaron a encontrar una solución en la conversión de un caza terrestre, el Reggiane Re.2000 , que con su versión "catapultable", manteniendo un perfil de misión idéntico, al menos podría garantizar una mayor competitividad con los cazas aliados. A pesar de esto, el nuevo Re.2000 se suministró en cantidades demasiado pequeñas y el Ro.43 continuó utilizándose hasta el final de su vida útil. De los 200-240 fabricados, en 1943 todavía había 48 en servicio activo y en la firma del armisticio de Cassibile el 8 de septiembre, había 19 modelos embarcados y 20 en los escuadrones navales.

En la fecha del armisticio, ocho Ro. 43 salierpn de La Spezia el 9 de septiembre de 1943 y se dirigieron a Cerdeña, en La Maddalena. Durante el ataque alemán para ocupar la isla, dos Ro.43 al intentar escapar, mientras que los demás llegaron a las Baleares y fueron internados en la fuerza aérea española. Tras un año de internamiento, fueron adquiridos por España con la denominación HR.7 y usados por la II Escuadrilla del 51 Regimento de hidros hasta 1951.


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Bruno Stachel
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Re: Imam Ro.43

Mensaje por Bruno Stachel »

Características

Longuitud: 9.715 m, envergadura: (ala superior) 11.574 m, (ala inferior) 9.800 m; altura: 3,51 metros
Peso vacio: 1760 kgs: máximo de despegue: 2400 kgs
Motor: un radial Piaggio PX R de 700 CV (510 kW)
Velocidad máxima: 315 km/h a 2000 metros; de crucero: 245 km/h; tiempo de ascenso a 2000 m 3 min y 39 seg: autonomía: 800–1,500 km; altura máxima: 7200 m
Armamento: 2 ametralladoras Breda-SAFAT calibre 7,7 mm

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https://it.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.43

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Re: Imam Ro.43

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 12 Jun 2021
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de un avión más apto, el Ro.43 se encontró siendo usado como caza embarcado en los Littorio, Zara, Alberto Giussano, Trento, Duca d ' Clase Aosta y se Raimondo Montecuccoli: obviamente, no estaba a la altura de sus oponentes potenciales debido a su pobre armamento.
Saludos.

Eh... lamento decir que ese punto es una confusión. El Ro 37 se usó puntualmente como caza en Somalia. Pero el Ro. 43, nunca. Y desgraciadamente. Me explico. El avión era limitadísimo, pero tenía capacidad de sobre para abortar o, por lo menos, molestar un ataque de Swordfish armados con torpedos. Pero nunca se planteó. Es más, lo tenía prohibido. También el ataque con bombas a submarinos. Solo podía ejercer en reconocimientos (y hasta cierto punto, si se consideraba que la distancia no aseguraba el retorno o amerizar junto a la costa, tampoco se solía lanzar a no ser que se empeñase el piloto) y reglaje de tiro naval. La razón era surrealista: el observador era de la Marina pero el piloto solía ser de la Aeronáutica. Y se hacía responsable al capitán del navío de la posible pérdida del piloto. Así que, para minimizar la responsabilidad de la Marina en los decesos, se estableció que no buscarían el combate contra barcos o aviones hostiles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Imam Ro.43

Mensaje por Bruno Stachel »

Posiblemente me lié al traducir ahí (el italiano lo entiendo de oidas), así que muchas gracias por la corrección, Buscaglia.

Por cierto, ahora que te pillo por estos andurriales. No entiendo que la Regia Marina no pidiera un sustituto o buscara algo mejor. ¿Fue otro ejemplo de la falta de preparación, un lapsus, tontuna supina...?

PD: Lo que no pudiera ser recuperado si había mala mar y tuviera que regresar a tierra es demencial.
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Re: Imam Ro.43

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 13 Jun 2021 Posiblemente me lié al traducir ahí (el italiano lo entiendo de oidas), así que muchas gracias por la corrección, Buscaglia.

Por cierto, ahora que te pillo por estos andurriales. No entiendo que la Regia Marina no pidiera un sustituto o buscara algo mejor. ¿Fue otro ejemplo de la falta de preparación, un lapsus, tontuna supina...?

PD: Lo que no pudiera ser recuperado si había mala mar y tuviera que regresar a tierra es demencial.
Saludos.

Es que probablemente has traducido bien... una información que no era real. El penoso episodio de unos aviones embarcados que, reglamentariamente, eludían el combate no es algo que a los autores italianos les guste recordar.

Respecto a las otras cuestiones, la falta de sustituto es normal, ahí no hubo fallo. En Italia la única escuadrilla de Re. 2000 convencional, la 377 Squadriglia Autónoma Caccia Terrestre, no operó hasta bien avanzado 1941 (en el Foro hemos hablado de lo poco que hizo). Los Re. 2000 catapultables estaban operativos dos años años después y ese lapsus de tiempo es el habitual en Italia para conseguir que esté operativo un nuevo modelo. Hasta creo que en este caso estuvieron más rápidos que de costumbre porque el avión era metálico y para el 43 las aleaciones escaseaban, además hubo que reforzar la estructura para que soportase el lanzamiento con la catapulta... más bien pienso que anduvieron rápidos, quemando plazos.

Lo anormal es el uso que se le dio al aparato. Si lo comparamos con su equivalente inglés, el Walrus, vemos que este hundió submarinos, bombardeo puertos poco defendidos... tiene un historial de combate emocionante. Las prestaciones del italiano no eran peores, lo que es infinitamente peor es su empleo. Un capitán de navío italiano no se atreve a lanzarlo en condiciones difíciles para su supervivencia porque no puede arriesgar más allá de cierto punto la vida de un aviador que no es de su cuerpo. Y por esa misma razón se decide en altas instancias que "no debe combatir". No llevará bombas porque, si descubre un submarino, debe comunicarlo por radio, no atacarlo. Y si se espera un ataque de torpederos embarcados ingleses, que podría ayudar a bloquear, no se les lanza para que cubran su aproximación. Paradojas de la vida, a menudo se les arrojaba al mar para evitar que ardieran en combate. Peso muerto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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