Focke-Wulf Fw 200 Condor,

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Bruno Stachel
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Focke-Wulf Fw 200 Condor,

Mensaje por Bruno Stachel »

El Fw 200 fue el resultado de una propuesta de Kurt Tank, de Focke-Wulf, a Rudolf Stuessel, de Deutsche Lufthansa, para desarrollar un avión para transportar pasajeros a través del Océano Atlántico a EEUU. En ese momento era un concepto inusual porque las aerolíneas usaban hidroaviones en largas rutas sobre el mar. Para volar largas distancias de manera económica, el Fw 200 fue diseñado para navegar a una altitud de más de 3.000 m, lo más alto posible sin una cabina presurizada. Los aviones de pasajeros existentes fueron diseñados para navegar a altitudes por debajo de los 1500 m. El Fw 200 fue brevemente el avión de pasajeros más moderno del mundo, hasta que comenzaron a operar otros aviones de pasajeros de gran altitud como el Boeing 307 en 1940 y el Douglas DC-4 en 1942. Se eligió la designación "Cóndor" porque, como el pájaro cóndor, el Fw 200 tenía una envergadura muy larga en relación con otros aviones de su época, para facilitar el vuelo a gran altitud.

Deutsche Lufthansa emitió una especificación en junio de 1936 después de varios encuentros entre Tank, Dr. Stüssel y Carl August von Gablenz. El avión fue diseñado por Ludwig Mittelhuber con Wilhelm Bansemir como director del proyecto. El primer prototipo, el Fw 200V1, realizó su primer vuelo tras poco más de un año de desarrollo, el 27 de julio de 1937, con Tank a los mandos. Era un monoplano totalmente metálico propulsado por cuatro motores radiales estadounidenses Pratt & Whitney Hornet de 875 CV, y estaba destinado a transportar a 26 pasajeros en dos cabinas y volar hhasta 3.000 km. Otros dos prototipos fueron propulsados ​​por motores BMW 132G-1 de 720 CV.

La Armada japonesa solicitó una versión militar del Fw 200 para tareas de búsqueda y patrulla, por lo que Tank diseñó el Fw 200V10 con equipo militar. Este Fw 200 se convirtió en la base de todos los modelos militares posteriores utilizados por la Luftwaffe. Para adaptarlo al servicio en tiempos de guerra, se agregaron puntos de anclaje a las alas para las bombas, el fuselaje se fortaleció y se alargó para crear más espacio. Se agregaron posiciones de cañón dorsal de proa y popa, además de una versión alargada de la góndola ventral Bola típica de los bombarderos alemanes; incorporando un compartimiento central de bombas (generalmente utilizado llevar para tanques de combustible adicionales), así como emplazamientos de ametralladoras ventrales de proa y popa. El peso adicional introducido por su equipo militar significó que algunos de los primeros aviones Fw 200 se rompieron al aterrizar, un problema que nunca se resolvió por completo. Los modelos posteriores estaban equipados con un radar ASV de banda UHF baja Lorenz FuG 200 Hohentwiel en la nariz. En 1943 entró en servicio una versión que podía llevar el misil guiado Henschel Hs 293, obligando a montar el equipo de radio guía Funkgerät FuG 203 Kehl en un Condor para dirigirlos.

Imagen
Maqueta de un Fw 200B de Lufthansa
https://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Wulf_Fw_200_Condor


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Re: Focke-Wulf Fw 200 Condor,

Mensaje por Bruno Stachel »

El Fw 200 fue usado por Deutsche Lufthansa, DDL y la filial brasileña de Lufthansa, Syndicato Condor. Dai Nippon KK de Japón también encargó aviones Fw 200, pero no pudieron ser entregados a Japón una vez que comenzó la guerra, por lo que fueron entregados a Deutsche Lufthansa en su lugar. El 14 de abril de 1945 un Fw 200 voló en el último servicio programado de Lufthansa antes del final de la Segunda Guerra Mundial, desde Barcelona a Berlín. Otras aerolíneas continuaron operando el Fw 200 después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El primer prototipo, el Fw 200V1, actualizado con tanques de combustible adicionales y rediseñado como Fw 200 S-1, realizó varios vuelos récord. Fue el primer avión que voló sin escalas entre Berlín y Nueva York, haciendo el vuelo de Berlín-Staaken al Floyd Bennett Field el 10/11 de agosto de 1938 en 24 horas y 56 minutos. El viaje de regreso el 13 de agosto de 1938 duró 19 horas y 47 minutos. Estos vuelos se conmemoran con una placa en la Böttcherstraße, una calle de Bremen. A partir del 28 de noviembre de 1938, voló de Berlín a Tokio a través de Basora, Karachi y Hanoi.

El ministro de Exteriores alemán, von Ribbentrop, utilizó un Cóndor "Grenzmark" especialmente equipado en sus dos vuelos a Moscú en 1939, durante los cuales negoció y firmó el Tratado de No Agresión entre Alemania y la URSS. Las imágenes de la película original de su llegada muestran su avión con el registro civil alemán de D-ACVH.

Un avión Fw 200 danés llamado Dania fue incautado por los británicos después de que Dinamarca fuera invadida por las fuerzas alemanas en 1940. Posteriormente fue usado por British Overseas Airways Corporation (BOAC) y luego por la RAF. Fue dañado sin posibilidad de reparación en 1941.

La Luftwaffe utilizó inicialmente el avión para apoyar a la Kriegsmarine, patrullando el Mar del Norte y, tras la caída de Francia, el Océano Atlántico, reealizando patrullas y reconocimiento marítimos, en busca de convoyes y buques de guerra aliados para informar a los submarinos. El Fw 200 también podría transportar una carga de bombas de 1.000 kilogramos o minas navales para usar contra el transporte marítimo, y se afirmó que desde junio de 1940 hasta febrero de 1941, hundieron 331.122 toneladas de barcos enemigos a pesra de su crudo visor de bombardeo. Los ataques se llevaron a cabo a alturas extremadamente bajas para "acorralar" al barco objetivo con tres bombas; esto casi garantizaba el éxito. Churchill llamó al Fw 200 el "Azote del Atlántico" durante la Batalla del Atlántico debido a su contribución a las grandes pérdidas navieras aliadas.

Tras el debut de lo que se convertiría en el principal avión de patrulla marítima de la Luftwaffe, el hidroavión BV 138C en marzo de 1941, se ordenó a las tripulaciones del Condor que dejaran de atacar a los barcos y evitaran todo combate para preservar su número. En agosto, el primer Fw 200 fue derribado por un Hurricane lanzado desde un barco CAM, y la llegada del Grumman Martlet, construido en Estados Unidos, que operaba desde los nuevos CVE de la Royal Navy, planteó una seria amenaza. El 14 de agosto de 1942, un Fw 200C-3 fue el primer avión alemán en ser destruido por los pilotos de la USAAF, tras ser atacado por un P-40C y un P-38F sobre Islandia.

Imagen
Fw 200 en Grecia, en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Wulf_Fw_200_Condor
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Re: Focke-Wulf Fw 200 Condor,

Mensaje por Bruno Stachel »

El Fw 200 también se utilizó como avión de transporte, sobre todo para llevar suministros a Stalingrado en 1942. Después de finales de 1943, el Fw 200 pasó a utilizarse únicamente para el transporte, siendo reemplazado como avión de reconocimiento por el Junkers Ju 290, e incluso por algunos Heinkel He 177A del KG 40. Cuando Francia fue liberada, el reconocimiento marítimo por parte de la Luftwaffe se hizo imposible cuando se capturaron las bases de la costa atlántica. La producción terminó en 1944 con un total de 276 aviones entregados.

Varios Fw 200 dañados aterrizaron en España durante la guerra. Al principio, fueron reparados y devueltos a sus bases en Francia. Después de la Operación Torch el gobierno español internó a cuatro aviones que llegaron (aunque a sus tripulaciones se les permitió regresar a Alemania). Dado que el avión no se pudo utilizar, Alemania lo vendió a España. Uno de los tres aviones capaces de volar fue usado por el Ejército del Aire español y los otros se utilizaron como repuestos. Debido a los daños y la falta de repuestos, y por razones políticas, fueron retirados alrededor de 1950.

Algunos Cóndor también se estrellaron en Portugal. A sus tripulaciones se les permitió regresar a Alemania, mientras que a las autoridades británicas se les permitió inspeccionar la aeronave y la documentación adjunta. Algunos miembros de la tripulación murieron en estos accidentes y fueron enterrados en el cementerio civil de Moura, en la provincia de Alentejo, Portugal.

A sugerencia de su piloto personal, Hans Baur, Hitler usó un prototipo Cóndor modificado y desarmado, el Fw 200V3, como su transporte personal, como reemplazo de su Junkers Ju 52. Originalmente configurado como un transporte Lufthansa de 26 pasajeros, se reconfiguró como un lujoso avión de pasajeros de dos cabinas. El asiento de Hitler en la cabina estaba equipado con una mesa de madera, blindaje en el respaldo del asiento y un paracaídas automático con lanzamientos hacia abajo. Según Baur, nunca estuvo armado. De acuerdo con las preferencias de aviones de Hitler, llevaba las marcas "D-2600" y fue nombrado "Immelmann III" en honor al as de la Primera Guerra Mundial, Max Immelmann. A medida que avanzaba la guerra, cambió la designación a "WL + 2600" y finalmente "26 + 00"; fue destruido en el aeropuerto de Berlín Tempelhof en un bombardeo aliado el 18 de julio de 1944.

Variantes
Se construyeron tres variantes: el Fw 200A, B y C. El Modelo A era una variante civil utilizada por la Deutsche Lufthansa, DDL en Dinamarca y Syndicato Condor en Brasil. Los modelos Fw 200B y Fw 200C se utilizaron como bombarderos de largo alcance, aviones de reconocimiento, tropas y transporte.

Fw 200V1 - Primer prototipo. Convertido a Fw 200 S-1 en 1938.
Fw 200V10 - Prototipo militar desarrollado para Japón, pero mantenido en Alemania debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sirvió como base para la serie C.
Fw 200A-0 - Lote de preserie del cuarto al noveno prototipos.
Fw 200B-1 - Aviones de transporte equipados con cuatro motores BMW 132Dc; uno construido.
Fw 200B-2 - Aviones de transporte equipados con cuatro motores BMW 132H; tres construidos.
Fw 200C-0 - Lote de preserie de 10 aviones, refuerzo estructural, los primeros cuatro fueron fabricados como transportes desarmados, los seis restantes fueron equipados con armamento.
Fw 200C-1 - Primera versión de producción militar, motores BMW 132H, equipados con una góndola ventral Bola de longitud completa que agregó una bahía de bombas estrecha a la estru - ctura del avión, mayor armamento defensivo, provisiones para cuatro bombas de 250 kg.
Fw 200C-2 - Similar al C-1, pero presentaba una parte inferior empotrada en parte trasera de cada una de las dos góndolas de motor fuera de borda que reducían la resistencia, donde un punto de apoyo para una bomba de 250 kg o un tanque lanzable de 300 litros.
Fw 200C-3 - Reforzado estructuralmente, equipado con motores radiales Bramo 323 R-2.
Fw 200C-3/Umrüst-Bausatz 1(/ U1) - Presentaba un armamento defensivo aumentado, un cañón MG 151 de 15 mm en una torreta dorsal delantera ampliada similar a las utilizadas para la posición de la torreta de proa del BV 138, el MG FF de 20 mm reemplazado por un cañón MG 151/20.
Fw 200 C-3/U2 - Equipado con una torreta dorsal "hemisférica" ​​original, y se reemplazó el MG 151/20 de 20 mm en el extremo frontal de la góndola Bola ventral por una ametralladora MG 131 de 13 mm, que dejó espacio para la instalación de una Mirador de bombas Lotfe 7D.
Fw 200 C-3/U3 - Equipado con dos MG 131 adicionales de 13 mm.
Fw 200 C-3/U4 Fernaufklarer - Tenía una MG 15 de 7,92 mm reemplazada por una MG 131 de 13 mm y llevaba un artillero adicional.
Fw 200C-4 - Similar al C-3, pero con un radar de búsqueda FuG Rostock, los aviones de serie tardíos utilizaron un radar de búsqueda ASV de banda baja UHF FuG 200 Hohentwiel.
Fw 200 C-4/U1 (Werk-Nr 137) - Avión de transporte de alta velocidad, un ajemplar construido con góndola Bola acortada sin bahía de bombas. Se utilizó para transportar a Hitler, Himmler y Dönitz. Llevaba el código Stammkennzeichen de GC + AE. Capturado por los británicos y utilizado como transporte por ellos mientras tenía su base en el aeródromo B.164 Schleswig, volado con frecuencia por Eric Brown, más tarde a RAE Farnboroug.
Fw 200 C-4/U2 (Werk-Nr 138) - Avión de transporte de alta velocidad con góndola Bola acortada de manera similar (sin compartimento para bombas) a la versión anterior C-4/Umrüst-Bausatz 1, con capacidad para 14 pasajeros, sólo se construyó un ejemplar.
Fw 200C-6 - Varios aviones fueron equipados con una versión temprana del transmisor de control de misiles de la serie FuG 203 Kehl, para transportar misiles Henschel Hs 293, siendo rediseñados como C-6.
Fw 200C-8 - Equipado con un radar de búsqueda marítima ASV de banda de baja frecuencia ultraelevada de Lorenz FuG 200 Hohentwiel, como en algunos ejemplos de C-4; algunos ejemplares fueron equipadosel con transmisor de control de misiles FuG 203b Kehl III y armados con misiles antibuque Henschel Hs 293.
Fw 200S-1 - Designación especial para el Fw 200 V1 que fvoló desde Berlín a Tokio.
MK-200 - Dos Fw 200C-4 rediseñados con motores ASh-62IR, operaron de 1947 a 1950.

Características
Capacidad: 30 soldados completametne equipados en configuración de transporte
Longitud: 23,45 m ;envergadura: 32,85 m; altura: 6,3 m
Peso vacío: 17,005 kg; máximo al despegue: 22,714 kg
Planta motriz: 4 motores Bramo 323R-2 de pistón radial de una hilera de 9 cilindros refrigerado por aire, 895 kW (1200 CV) cada uno; máxima: 380 km/h a 4.800 m; de crucero: 335 km/h a 4.000 m; alcance: 3560 km; techo de servicio: 6.000 m
Armamento 1 MG 15 de 7,92 mm en la torreta dorsal delantera Drehkranz D-30 con 1.125 proyetiles; 1 MG 131 de 13 mm en la torreta dorsal de popa con 1.000 proyectiles; 1 MG 151 de 20 mm en la góndola ventral delantera con 800 proyectiles; 1 MG 15 de 7,92 mm en lagóndola ventral trasera con 750 proyectiles; 2 MG 15 de 7,92 mm en soportes laterales, una a cada lado del fuselaje con 1.500 cartuchos; hasta 1.000 kgs de bombas internas o hasta 5.400 kg externamente
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Re: Focke-Wulf Fw 200 Condor,

Mensaje por Bruno Stachel »

Como nota curiosa, nueve transportes Condor se perdieron durante la batalla de Stalingrado . El Fw 200 C-3/U2, WNr. 0034, cayó intacto ante las tropas soviéticas en el aeródromo de Pitomnik y fue ampliamente probado en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. Otros tres aparatos encontrados sin terminar en las instalaciones de Focke Wulf al final de la guerra se completaron con la ayuda de trabajadores alemanes y fueron utilizados por la flota aérea polar hasta 1950.

Fuente https://de.wikipedia.org/wiki/Focke-Wulf_Fw_200
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Re: Focke-Wulf Fw 200 Condor,

Mensaje por Lauterbach »

Con tu permiso Bruno, el tema este toca de refilón una de mis debilidades:

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Uno de los Fw200 de la aviación polar sovietica, el color mas claro era naranja que es el signo de identidad de la aviación polar por motivos obvios, el color más oscuro era azul.
Curiosamente los dos ejemplares daneses también se pintaron completamente en naranja durante el periodo de neutralidad previo a la invasión alemana.
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Re: Focke-Wulf Fw 200 Condor,

Mensaje por Lauterbach »

Aunque parezca mentira queda 1 FW200 y tiene una historia increible, lo recompusieron de los restos de 2 pecios, uno submarino y otro en Trondheim, y se tiraron poco más de 20 años restaurandolo en Airbus Alemania y lo gordo es que en el equipo de restauradores, todos voluntarios, habia más de un extrabajador de Focke Wulf con 80 tacos, la palma se la lleva Fritz Schneider con 96 primaveras!!.
El FW200 está expuesto en el museo de Berlin sito en el antigüo aeropuerto de Tempelhof, doble motivo para la visita...


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Re: Focke-Wulf Fw 200 Condor,

Mensaje por Pablorojo »

Lauterbach escribió: 03 Ene 2023 Aunque parezca mentira queda 1 FW200 y tiene una historia increible, lo recompusieron de los restos de 2 pecios, uno submarino y otro en Trondheim, y se tiraron poco más de 20 años restaurandolo en Airbus Alemania y lo gordo es que en el equipo de restauradores, todos voluntarios, habia más de un extrabajador de Focke Wulf con 80 tacos, la palma se la lleva Fritz Schneider con 96 primaveras!!.
El FW200 está expuesto en el museo de Berlin sito en el antigüo aeropuerto de Tempelhof, doble motivo para la visita...


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Desconocía que todavía habia un ejemplar del "Azote del Atlantico" en Tempelhof :o :o Estuve hace pocos años por Berlin ...quedará para la proxima oportunidad.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

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Josef Stalin. 1948.
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Re: Focke-Wulf Fw 200 Condor,

Mensaje por Lauterbach »

Creo que lo acabaron en 2021 por lo que no debe llevar mucho tiempo en Tempelhof, es increible la pasión que le metieron estos hombres desde luego la restauración es exquisita, incluso han llegado al extremo de conservar en donde se ha podido la pintura original o lo que queda de ella, como bien se puede apreciar en la imagen. Baste decir que al que sacaron del agua se les partió el fuselaje en el proceso y no hay mas que ver como la han dejado con razón se han tirado 20 años.
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