Commonwealth Boomerang

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Bruno Stachel
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Commonwealth Boomerang

Mensaje por Bruno Stachel »

A mediados de la década de 1930, algunos líderes políticos observaron que tanto Japón como la Alemania nazi parecían estar preparándose para la guerra, lo que a su vez llevó a varios otros países a comenzar sus propios preparativos.

En Australia, la pequeña industria aeronáutica nacional requirió una expansión y reorganización sustanciales para producir aviones de combate modernos en cantidades suficientes. Si bien Tugan Aircraft había construido ocho transportes bimotores pequeños según su propio diseño, como organización era demasiada pequeña para esperar e que se expandieran para producir grandes cantidades de aviones de combate modernos. Un obstáculo adicional fue la falta de experiencia en Australia. fuera de las aeronaves comerciales pequeñas y privadas ligeras, ya que todas las aeronaves militares se adquirieron de fabricantes extranjeros, principalmente en el Reino Unido. El 17 de octubre de 1936, con el estímulo del Gobierno de Australia, tres empresas se unieron como la Commonwealth Aircraft Corporation (CAC), cuyo objetivo era desarrollar una industria aeronáutica autosuficiente. Otras compañías, a su vez, se unirían a ellos y Tugan Aircraft pasaría a manos de CAC.

La CAC planificó instalaciones de prueba y fabricación de motores y aeronaves en Fishermans Bend, Melbourne, y adquirió herramientas y equipos de fabricantes de Gran Bretaña y EEUU. Si bien la compañía inicialmente persiguió el desarrollo y la producción del CAC Wirraway, un avión de entrenamiento avanzado armado monomotor (una versión construida con licencia del NA-16), la empresa recibiría pedidos sustanciales para un gran número de aviones militares. en particular aviones de combate, para equipar a la RAAF. En julio de 1940 cuando el Reino Unido era la única nación europea que seguía luchando contra Alemania, el gobierno australiano declaró que "a partir de esta fecha, Australia no puede confiar en Inglaterra para recibir más suministros de ningún material o equipo aeronáutico de ningún tipo".

En diciembre de 1941, con el estallido de la Guerra del Pacífico y con Japón ganando el control de vastas áreas del Pacífico y el sudeste asiático en sólo unos meses, Australia se encontraba en una posición precaria. Dos escuadrones australianos estaban desplegados en Europa y otros cuatro en Malasia. Dos de estos últimos estaban equipados con bombarderos medianos Lockheed Hudson, uno con Wirraways como avión de propósito general y otro con el mediocre caza Brewster Buffalo. Había una clara necesidad de una fuerza de combate australiana fuerte en ese momento.

Si bien la mayoría de los aviones de la RAAF procedían del Reino Unido, en 1942 la industria aeronáutica británica estaba en apuros para satisfacer las necesidades de su propio país. Mientras tanto, las empresas estadounidenses poseían una enorme capacidad de fabricación de aviones, pero su producción estaba en este punto siendo monopolizada por la USAAF y la Armada. Incluso cuando se pudiera encontrar capacidad para construir nuevos aviones en el extranjero, su entrega requeriría que se transportaran a distancias considerables en condiciones de guerra, con los consiguientes retrasos y con el riesgo de pérdidas considerables, en particular debido a los submarinos alemanes y japoneses. Si bien los cazas de la USAAF como el Curtiss P-40 Kittyhawk y el Bell P-39 Airacobra que se estaban utilizando en la región y que sufrieron daños en combate podrían ser reconstruidos por talleres australianos e incluso ser prestados a unidades de la RAAF, no estaban disponibles en cantidades suficientes.

Cuando en diciembre de 1941 Australia se encontró, de repente, metida en la guerra, no disponía de cazas modernos a excepción de unos cuantos Buffalo suministrados por la RAF en Singapur. Australia aceleró su producción de armamento. En aquel momento, el país solo disponía de dos aviones en producción: el Bristol Beaufort, bombardero y torpedero, y el CAC CA-3 Wirraway, utilizado para el entrenamiento avanzado. Así, la Commonwealth Aircraft Corporation en Fiherman’s Bend, Melbourne, decidió diseñar y construir sus propios aviones. Sin embargo, el equipo de diseñadores, bajo la dirección del comandante de ala Lawrence J. Wackett, se vio drásticamente restringido por las circunstancias y los materiales.

El nuevo caza debía estar basado en la serie de entrenadores de North American, ya familiares y que habían servido desde 1938 como base de los magníficos aviones polivalentes y de entrenamiento Wirraway, de los que CAC fabricó 755 hasta 1946. Por otra parte, el único motor disponible era el Twin Wasp de 1.200 hp, al que en 1942 se juzgó poco potente para un caza de primera línea. A pesar de esas restricciones, el avión resultante fue resistente, muy maniobrable y de ningún modo inferior a los de los japoneses. Lawrence Wackett, manager general y antiguo jefe de diseño de CAC, reclutó al diseñado Fred David, un judío austríaco recientemente llegado a Australia e internado como enemigo por las autoridades australianas. Había trabajado para Heinkel antes de la llegada de Hitler al poder y para Mitsubishi y Aichi en Japón.

El equipo de Wackett trabajó día y noche para diseñar el CA-12 y se construyó y probó el prototipo en un plazo de 14 semanas. La fabricación y las pruebas se desarrollaron paralelamente, y como no surgieron muchos inconvenientes, los 105 primeros CA-12 pronto entraron en combate en Nueva Guinea. Les siguieron 95 aparatos de la versión CA-13 sin apenas modificaciones entregados a partir de agosto de 1943, 49 de la versión CA-19 entregados a partir de mayo de 1944 y un aparato CA-14, con motor turboalimentado y cola de perfiles rectos. En total, a principios de 1945 se habían entregado 250 aparatos. El fuselaje acortado fue construido básicamente con estructuras tubulares de acero y paneles ligeros de aleación metálica, al igual que el Wirraway, pero el engalanado posterior era de madera, y el timón y la aleta fueron reajustados, a diferencia del Wirraway. En general su construcción fue hecha en metal y madera.

El 2 de febrero de 1942, antes incluso de que volara por primera vez, la RAAF encargó 105 ejemplares del CA-12 (Mark I). Los primeros vuelos del prototipo comenzaron el 29 de mayo, con Ken Frewin (CAC) y John Harper (RAAF) a los mandos. Los primeros cazas llegaron el 15 de julio a No. 1 Aircraft Depot RAAF. Estaba armado con dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de calibre 7,7 mm y el piloto estaba bien protegido con un generoso blindaje. Por desgracia, sus buenas cualidades a baja altura deaparecían por encima de los 4.600 m)y su velocidad máxima (490 km/h) no le permitía enfrentarse efectivamente ni con el Zero ni con el Ki 43. Incluso el Wildcat y el Kittyhawk (que sería el caza principal de la RAAF durante la guerra) eran más rapidos que el Boomerang, que fue destinado a misiones de ataque a tierra. Los Boomerang utilizaban muy pocas veces bombas (CA-13), pero a menudo señalizaron objetivos para otros aviones y desempeñaron funciones de apoyo directo con sus cañones y ametralladoras.

El primer contacto con el enemigo lo realizaron el 16 de mayo de 1943, cuando los Boomerang interceptaron y eliminaron 3 bombarderos Betty. Fue usado por los escuadrones No. 4 (agosto de 1943 – agosto de 1945), No. 5 (Noviembre de 1943 –agosto de 1946), No. 83 (septiembre de 1943 – agosto de 1945), No. 84 (abril de 1943 – octubre de 1943), No. 85 (mayo de 1943 – enero de 1945), además de la 1º Unidad de transición operativa (1942-1945) y la 8º Unidad de comunicaciones (febrero de 1944 – agosto de 1944).


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Bruno Stachel
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Re: Commonwealth Boomerang

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes
CA-12 (Mk I) . La primera versión de caza, 105 construidos.
CA-13 (Mk II) - Versión mejorada del CA-12, 95 construidos.
CA-14 - Un avión equipado con un motor turbo sobrealimentado no entró en producción. Número de serie A46-1001.
CA-14A - El prototipo CA-14 se modificó más tarde para tener una cola y un timón cuadrados.
CA-19 - Variante de reconocimiento táctico con una sola cámara vertical en el fuselaje, 49 construidos. Números de serie: A46-201 a A46-249.

Características

Longitud: 7,77 m; envergadura: 10,97 m; altura: 2,92 m
Peso vacío: 2.437 kg; bruto: 3.492 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 14 cilindros refrigerado por aire, 1200 CV (890 kW)
Velocidad máxima: 491 km/h a 4.724 m; alcance: 1.500 km; techo de servicio: 8.800 m
Armamento: 2 cañones Hispano o CAC de 20 mm; 4 ametralladoras Browning de 7, 7mm; provisión para una bomba, cuando no se llevaba el gran tanque de caída ventral

Imagen
Boomerang del Escuadrón 5 de la RAAF
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang

Imagen
El comandante de ala Cook, del 5o Escuadrón de la RAAF, en la cabina de un Boomergan en marzo de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang

Imagen
Un Boomerang del Escuadrón No. 4 y personal de tierra en Nadzab, Nueva Guinea en octubre de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang

Imagen
Varios Boomerang s del Escuadrón 5 en el aeródromo de Piva, Bougainville, enero de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang
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