CANT Z.501 Gabbiano

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Bruno Stachel
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CANT Z.501 Gabbiano

Mensaje por Bruno Stachel »

El CANT Z.501 "Gabbiano" o Gaviota fue un hidroavión de reconocimiento desarrollado por la Cantieri Navali Trieste, o CANT.

Filippo Zappata fue uno de los principales diseñadores de aviones italianos. Trabajó para Cantieri Aeronautici e Navali Triestini (CANT) durante algunos años, pero se fue a Francia en 1927 para trabajar para Blériot. Regresó a Italia a petición de Italo Balbo y reanudó el trabajo en CANT en una serie de nuevos aviones. El primero de ellos fue el Z.501, diseñado para reemplazar al Savoia-Marchetti S.78. El prototipo Z.501 voló por primera vez en 1934 con el piloto de pruebas Mario Stoppani a los mandos.

El avión tenía un fuselaje muy delgado, un ala alta y una góndola de motor montada en el ala. En el prototipo se instaló un motor Isotta Fraschini Asso-750.RC en línea de 560 kW (750 CV), con un radiador anular que hacía que la instalación se asemejara a un motor radial, aunque en realidad era un motor en línea refrigerado por líquido. Algunas versiones de otros aviones como el Ju 88 y el Fw 190D tenían esta misma característica. La góndola del motor se extendió para llevar una ametralladora orientada hacia atrás, mientras que otras armas se montaron en el fuselaje central y el morro. Todas eran ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm. Además, podía llevar hasta 640 kg de bombas (4 × 160 kg) debajo de las alas. El diseño aerodinámico de bajo arrastre era típico de los aviones diseñados por Zappata, al igual que la construcción de madera.

La producción del Z.501 comenzó en 1935 con 24 aviones pedidos a CANT y 30 a Aeronautica Sicula, una empresa de Palermo. Los números de registro comenzaban con MM.35168.

El avión de producción tuvo una autonomía de 12 horas. Sin embargo, la versión que batió récords, como era bastante común en ese momento (principalmente debido al bajo consumo de combustible del motor de pistón), superó ampliamente esta. Estados Unidos había establecido un nuevo récord de resistencia en 3.860 km. Se utilizó un Z.501 con el registro civil I-AGIL para batir este record de acuerdo con los deseos del dictador italiano, Benito Mussolini. Fue tripulado por Stoppani y otros dos, equipado con una hélice de metal especial de tres palas y otras modificaciones.

El 19-20 de mayo de 1934, el Z.501 modificado estableció un nuevo récord de distancia en hidroavión de 4.130 km, al volar de Monfalcone a Massawa, en Eritrea, en 26 horas y 35 minutos. Este récord de distancia se perdió con un avión francés que voló 4.335 km el 23 de junio del mismo año, por lo que se realizó otro vuelo récord el 16 de julio. El plan era volar a Djibouti, una distancia de 4.700 km, pero en cambio el avión voló 4.930 km a Berbera, Somalilandia, en 25 horas.

Los Z.501 se utilizaron para misiones de búsqueda y rescate y patrullas ASW. El Z.501 se puso en servicio con algunas modificaciones, que incluyen; torretas para las ametralladoras y algún refuerzo de la estructura del avión que aumentó el peso total en 500 kg. Se instaló el motor Isotta Fraschini Asso XI.RC más potente de 656 kW (880 CV), pero incluso con 97 kW (130 CVp) adicionales, la velocidad máxima se redujo a 245 km/h, la velocidad de crucero a 200 km/h y el alcance a 2.400 km.

Las primeras unidades equipadas fueron el escuadrón 141, en Eritrea, el grupo 83, en Augusta; el 85, en Elmas, y el 62, en España. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940, 202 aviones estaban en servicio en 15 escuadrones. Fueron utilizados por el 20º escuadrón y patrullaron el Mediterráneo, además de realizar operaciones SAR. Durante la corta campaña contra Francia, siete Z.501 fueron destruidos por un ataque francés contra su base en Cerdeña. Otro se estrelló al día siguiente. En julio, los encuentros con los cazas navales británicos y los accidentes dejaron fuera de combate a muchos Z.501, con un total de 11 destruidos en acción, mientras que el número que estaban operativos se redujo a 77. El Z.501 en funcionamiento en todos los teatros y 62 aviones se perdieron en 1940, quedando 126, de los cuales sólo 87 estaban operativos. Se realizaron nuevos pedidos a Aeronautica Sicula.

A finales de 1941, había Z.501 en 15 de los 27 escuadrones dedicados al reconocimiento naval. Curiosamente, el número de aviones operativos aumentó a un promedio de 100, aumentando seis meses después a 108 en 11 escuadrones, probablemente debido a la llegada de nuevos aviones. Fueron responsables, en colaboración con barcos italianos, para la destrucción del HMS Union y de dañar otros tres submarinos. Pero su efectividad se vio limitada por su carga de bombas de sólo cuatro bombas de 50 kg o dos de 160 kg. A fines de 1942, había 199 aviones en servicio, 88 de los cuales estaban operativos. El reconocimiento marítimo tenía en ese momento 290 aviones en total. En septiembre de 1943, todavía había 240 aviones asignados al reconocimiento marítimo: sólo 84 eran Z.501, en tres escuadrones, y otros 11 (mixtos), de un total de 20. Sólo alrededor de 40 aviones estaban operativos. La producción total fue de 218 por CANT y 236 por Aeronautica Sicula, pero 12 aviones incompletos fueron capturados después de la invasión de Sicilia. Posteriormente, Aeronautica Sicula reparó muchos de los aviones. Se adoptaron algunas modificaciones durante la producción, como la eliminación de la ametralladora del morro.

Algunos Z.501 fueron suministrados a Rumanía y a los nacionales durante la Guerra Civil española. Tras la rendición de Italia en 1943, algunos de estos hidroaviones continuaron operando tanto con el Eje como con la Fuerza Aérea Cobeligerante Italiana. Después del armisticio, varios volaron al sur de Italia, incluidos los nueve aviones del escuadrón149 con 80 personas a bordo. En octubre, había 16 aviones operativos en el sur de Italia, que se redujeron a 10 en mayo de 1945. Los escuadrones involucrados fueron los números 141, 147 y 183. Después de la guerra, el 183. tenía su base en Elmas con cuatro Z.501, y estos fueron desguazados en 1950.

En 1941 se exportaron doce Z.501 a Rumania. Uno de estos 12 hidroaviones se perdió durante la guerra, derribado en el otoño de 1943 por el as soviético Grigoriy Rechkalov. Los Gabbianos se desempeñaron bien en el Mar Negro, uno de ellos logró hundir dos submarinos soviéticos en agosto de 1941.

Características
Tripulación: 4-5
Longitud: 14,3 m; envergadura: 22,5 m; altura: 4,4 m
Peso vacío: 3.850 kg; máximo al despegue: 7.050 kg
Planta motriz: 1 × Isotta Fraschini Asso XI R.2C.15, 656 kW (880 CV)
Velocidad máxima: 275 km/h a 2.499 m; de crucero: 240 km/h a 1.999 m; alcance: 999 km
Armamento: 3 ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm (inicialmente Vickers), 640 kg de bombas transportadas externamente

Imagen
En este CANT Z.501 podemos ver que el morro está cerrado y la cabina del piloto está justo debajo de la hélice. La góndola del motor también se utilizó como posición para una ametralladora.
https://en.wikipedia.org/wiki/CANT_Z.501_Gabbiano


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: CANT Z.501 Gabbiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Avión de peculiar estética (apodada "Mamaaiuto", "Mamá ayuda", por la supuesta exclamación de los niños al verlo) y peligrosísimo en los amarajes (si se rompía el montante del motor, la hélice cercenaba los pies del piloto y copiloto). Para colmo, a los del Egeo se le mandó a combatir sin armamento porque no habían llegado los cargadores de las ametralladoras.

Sobre sus éxitos bélicos y posibles hundimientos, existe un hilo en el Foro:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 8&start=30
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: CANT Z.501 Gabbiano

Mensaje por gcoenders »

Caramba, por fin sé de dónde sale el "Mamaaiuto" de la película de animación Porco Rosso. Casi todo lo que sale está basado en hechos reales de la hidroaviación italiana de entreguerras.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: CANT Z.501 Gabbiano

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió:
13 Oct 2021 23:16
Caramba, por fin sé de dónde sale el "Mamaaiuto" de la película de animación Porco Rosso. Casi todo lo que sale está basado en hechos reales de la hidroaviación italiana de entreguerras.

¡Salud!
Saludos.

En el enlace hay algunas reflexiones sobre ese gran film :Bravo .

Pero yo me quedo con el derribo -¿o derribos?- de cazas navales ingleses por el Cant:
"Los Cant 501 quizá derribaron dos cazas enemigos. Hay una posible victoria en el Egeo de la que estoy buscando datos. Un caza Fulmar se habría precipitado al mar cuando perseguía al hidroavión, no se sabe si por avería de motor o por el fuego enemigo.

Pero hay una que es segura. Un caza inglés del 806ª Squadron, pilotado por el subteniente Ivan Lowe, futuro as aeronaval. Victoria sorprendente ya que esa hidrocanoa tenía una velocidad máxima de 275 km/h y en teoría 2 ó 3 ametralladoras de 7-7 mm. Digo en teoría porque muchos volaban desarmados porque no habían recibido los cargadores para sus armas (que entiendo eran Lewis u otra rareza ya que las ametralladoras Breda eran de cinta).

Si se encontraban con un caza, podían darse por derribados y ya en 1940 se perdieron 62. De hecho, ante un ataque ni siquiera podía intentar escapar amerizando de forma brusca porque esa maniobra solía provocar el hundimiento de los tirantes del motor y la amputación de las piernas de los pilotos.

A las 11.24 del 29 de septiembre de 1940 una sección de dos Fulmars interceptó un hidro Cant 501 de la 143ª Escuadrilla de Reconocimiento Marítimo a 8.000 pies. Los volaban el citado Lowe y el teniente Evans, que se lanzaron contra él. Lowe fue derribado por el fuego del Cant pero el destructor Stuart lo pudo rescatar del mar con su navegante. A su vez Evan dio buena cuenta del hidro italiano. Esa jornada la 143ª Escuadrilla perdió dos Cant, así que no se sabe a ciencia cierta cuál de ambos fue el que derribó al Fulmar".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: CANT Z.501 Gabbiano

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
14 Oct 2021 21:26
Esa jornada la 143ª Escuadrilla perdió dos Cant, así que no se sabe a ciencia cierta cuál de ambos fue el que derribó al Fulmar".
Si llevamos el orden cronologico de las acciónes podríamos asegurar que el Cant Z.501 MM35473 pilotado por el Magg Nicola Covacovich derribó al Lt Lowe, ya que su compañero de sección el Sub Lt G A Hogg's derribó el Cant Z.501 poco después, eran las 11.24 h. El posteriormente Cant Z.501 MM35504 pilotado por el Sottoten Ugo Leardi derribado por el Sub Lt S G Orr entre Alexandria y Malta ocurrió tres horas más tarde a las 14.25 h.

Fuente de consulta: A History of the Mediterranean Air War, 1940–1945: Volume One: North Africa (Christopher Shores, Giovanni Massimello, Russell Guest, Frank Olynyk y Winfried Bock).
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: CANT Z.501 Gabbiano

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
14 Oct 2021 21:26
"Los Cant 501 quizá derribaron dos cazas enemigos. Hay una posible victoria en el Egeo de la que estoy buscando datos. Un caza Fulmar se habría precipitado al mar cuando perseguía al hidroavión, no se sabe si por avería de motor o por el fuego enemigo.
Tienes mas datos de este combate Buscaglia ???

Algo curioso era el camuflage inicial que utilizaban los Cant 501, como observa en este combate del 17 de septiembre de 1940 el Sub Lt Stanley G Orr:

La tripulación del Sunderland del Sqn Ldr G L Menzies del 228 Sqn, que se encontraba realizando un reconocimiento desde Malta a Aboukir en Egipto, se encontró y atacó un Cant Z.501 a mitad de su vuelo, alegando que había sido derribado. A las 11.00 h de esta fecha, un trío de Fairey Fulmar que formaban la "White Section" del 806 Sqn del HMS Illustrious, también se encontró con un avión de este tipo, que fue derribado por el Sub Lt Stanley Orr. Lo describió como pintado con "rayas naranjas y rojas como ... el sol naciente", e informó que tras su ataque comenzó a ascender y luego se extendió lentamente hacia el mar.

De hecho, dos Cant.Z501 se perdieron ese día. El primero, un avión de la 145ª Squadriglia con base en Bengasi, no regresó de una incursión de reconocimiento durante la mañana. S Ten Raniero Callori di Vignale y Serg Icaro Cappellini y su tripulación fueron reportados como desaparecidos. El segundo, de la 143ª Squadriglia con base en Menelao, pilotado por S Ten Renato Balestrero y Serg Giusseppe Borghese, se vio obligado a aterrizar en mar abierto a causa de un ataque aéreo. La tripulación fue recogida más tarde por un barco británico y hecha prisionera. Este último avión parece haber sido el derribado por Stanley Orr.

Imagen

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Salud.
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Re: CANT Z.501 Gabbiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ese camuflaje que señalas es el de preguerra de la caza marítima y reconocimiento marítimo, también se pintaron así los hidros de caza Romeo del Egeo. Cuando estallaron las hostilidades se ordenó repintar pero era difícil encontrar la ocasión idónea. Difícil y estoy por decir que peligroso porque, o la memoria me engaña o los Cant 501 detruidos en su base de Cerdeña lo fueron mientras los repintaban en masa.

Lo del derribo no logré aclararlo en su momento y por eso no volví sobre el tema. Era simplemente que en una acción contra un hidroavión 501 basado en el Egeo el Fulmar no volvió. No había datos concretos de que hubiese sido derribado por el fuego de defensa -una simple ametralladora de 7 mm- pero los británicos a menudo preferían no conceder derribos al enemigo y dejaban sus pérdidas como "accidentes operacionales".
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Re: CANT Z.501 Gabbiano

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
15 Oct 2021 21:31
Lo del derribo no logré aclararlo en su momento y por eso no volví sobre el tema. Era simplemente que en una acción contra un hidroavión 501 basado en el Egeo el Fulmar no volvió. No había datos concretos de que hubiese sido derribado por el fuego de defensa -una simple ametralladora de 7 mm- pero los británicos a menudo preferían no conceder derribos al enemigo y dejaban sus pérdidas como "accidentes operacionales".
Pero si se perdió por la causa que fuese tiene que figurar como pérdida, te lo decía por acotar la búsqueda. Durante la "Campaña de los Balcanes y ocupación de Creta" todavía había Z.501 en servicio ???

Por cierto igual te has saltado un mensaje mio al anterior también mio donde te confirmo el derribo del Fulmar del Lt Lowe. ,-)

Salud.
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Re: CANT Z.501 Gabbiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si, en la línea "de excelencia lone": dato exacto, con quien, dónde y cuándo. La pérdida del caza embarcado estaba confirmada y también que salió a interceptar un hidroavión más allá del contacto visual del portaaviones. Pero no encuentro el dato concreto de tripulación o fecha. Quizá no lo guardé al no encontrar fuente que confirmara que se trató de un derribo.
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