Armostrong Withworth Whitley

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Bruno Stachel
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Armostrong Withworth Whitley

Mensaje por Bruno Stachel »

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He aquí un bombardero del que no se suele oir o leer mucho, el Armstrong Withworth Witlhley, bombardero medio/pesado que no tuvo la misma fama que el Stirling, el Halifax, el Wellington o el Lancaster.

Diseñado según la especificación B.3/34, este bombardero un monoplano totalmente metálico con tren de aterrizaje retractil, pero el Mk I original todavía era muy primitivo. El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a velocidad de crucero, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.

El primer ejemplar voló en 1936 con dos motores hp Armstrong Siddeley Tiger IX de 795hp. Por la necesidad de bombarderos pesados que pasaba la RAF, se ordena 160 ejemplares antes incluso de que el primer prototipo vuele. Así surge el Withley Mk I, reemplazado por el Mk II tras la construcción de 34 ejemplares. Los Mk II y III usaban motores Tigre VIII de 900 hp. La versión Mk III introducía, por cierto, la compuerta de bombas operada hidraulicamente.

En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Rolls Royce Merlin y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras. El Mk IV A, llevaba motores Merlin más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.

Los primeros ejemplares sirven con el No. 10 Squadron a partir de marzo de 1937, reemplazando a los biplanos Handley Page Heyford. A comienzos de la guerra equipaba 7 escuadrones con los modelos Mk II y III, estando el IV en proceso de introducción. Junto con el Wellington fue usado para "bombardear" Alemania con propaganda durante la "Phoney War" o "Guerra Extraña". En la noche del 19 al 20 de marzo de 1939 los Whitley bombardean por primera vez Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.

AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla ASW de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero. Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.

El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206. A partir de finales de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedidas. La producción total fue de 1.737 ejemplares. Los Withley volaron 8.896 misiones, lanzaron 9.845 toneladas de bombas, perdiendose 249 ejemplares.


Especificaciones (Whitley B Mk.V)
Tripulación: 4
Motores: 2 Rolls-Royce Merlin X de 1145hp
Longuitud del ala 25.6m, longuitud del fuselaje 21.5m, altura 4.57m.
Peso (vacío) 8768kg, (máximo) 15196kg.
Velocidad (max) 357km/h, (cucero) 297km/h.
Alcance: 2650km con 1360kg, 756km con 3175kg.
Armamento: Una Vickers K .303 en la torreta del morro, 4 Browining .303 en la cola, y hasta 3.175kg de bombas.

fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_ ... th_Whitley
http://www.bombercrew.com/
http://www.historyofwar.org/articles/we ... itley.html
http://uboat.net/allies/aircraft/whitley.htm


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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Un Whitley Mk V

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foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_ ... th_Whitley
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Mensaje por troyano »

Junto con el Wellington y el Hampden formaba la tríada de bombarderos "pesados" de la RAF a principios de la guerra. No tiene la fama de los otros dos porque el Wellington demostró ser mucho más resistente y versatil y el Hampden podia llevar la misma carga de bombas a la misma distancia siendo más rápido y maniobrable.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Mensaje por Satur »

Va a ser verdad lo que dijo Dassault de que un buen avión debe ser bello :burla:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Armostrong Withworth Whitley

Mensaje por Bruno Stachel »

En julio de 1934, el Ministerio del Aire británico emitió la Especificación B.3 / 34, buscando un bombardero nocturno pesado/transporte de tropas para reemplazar al bombardero biplano Handley Page Heyford. John Lloyd, el diseñador jefe de Armstrong Whitworth Aircraft, presentó un diseño designado como AW.38, que más tarde recibió el nombre de Whitley por la ubicación de la fábrica principal de Armstrong Whitworth. El diseño del AW.38 fue de hecho un desarrollo del Armstrong Whitworth AW.23, que había perdido frente al Bristol Bombay para la anterior Especificación C.26 / 31.

Lloyd seleccionó el motor radial Armstrong Siddeley Tiger IX para impulsar el Whitley, que era capaz de generar 795 CV. Una de las características más innovadoras del diseño de Whitley fue la adopción de una hélice de paso variable de dos posiciones y tres palas construida por De Havilland; el Whitley fue el primer avión en volar con tal arreglo. Como Lloyd no estaba familiarizado con el uso de flaps en un monoplano grande y pesado, inicialmente se omitieron del diseño. Para compensar, las alas medias se colocaron en un ángulo de incidencia alto (8,5 °) para conferir un buen rendimiento de despegue y aterrizaje. Aunque los flaps se incluyeron al final de la etapa de diseño, el ala permaneció inalterada; como resultado, el Whitley voló con una pronunciada actitud de morro hacia abajo cuando volaba con las alas en posición de crucero, lo que resultaba en una resistencia considerable.

El Whitley tiene la distinción de haber sido el primer avión de la RAF con un fuselaje semi-monocasco. Esto reemplazó el método de construcción tubular empleado tradicionalmente por Armstrong Whitworth, quien en su lugar construyó la estructura del avión a partir de secciones laminadas de aleación ligera, prensas y láminas corrugadas; gracias a esto muchos Whitley sobrevivieron a daños severos en combate.

En junio de 1935, debido a la urgente necesidad de reemplazar los bombarderos pesados ​​biplanos de la RAF, se formó un acuerdo verbal para producir 80 aviones iniciales, 40 de los cuales eran Whitley Mk I y los otros 40 eran Mk II más avanzados. Durante 1935 y 1936 se firmaron varios contratos para más aviones.

El 17 de marzo de 1936, el primer prototipo de Whitley Mk I, K4586, realizó su primer vuelo desde el aeródromo de Baginton, pilotado por el piloto de pruebas jefe de Armstrong Whitworth, Alan Campbell-Orde. El K4586 estaba propulsado por un par de motores radiales de avión Armstrong Siddeley Tiger IX de 14 cilindros refrigerados por aire de 795 cv (593 kW). El segundo prototipo, K4587, estaba equipado con un par de motores Tiger XI más potentes. Los prototipos diferían poco del avión estándar de producción inicial; se completó un total de 34 Mk I.

Después de que se completaron los primeros 34 aviones, los motores fueron reemplazados por los Tiger VIII sobrealimentados, más confiables. El avión resultante fue designado como Whitley Mk II. Se completaron un total de 46 Mk II. Un Mk II, el K7243, se utilizó como banco de pruebas para el motor radial Armstrong Siddeley Deerhound de 21 cilindros y 1.200 cv; el 6 de enero de 1939, el K7243 realizó su primer vuelo con el Deerhound.

El K7211 sirvió como prototipo para una variante más avanzada del avión, el Whitley Mk III. El Whitley Mk III presentó numerosas mejoras, como el reemplazo de la torreta de morro operada manualmente con una torreta Nash & Thompson motorizada y una torreta ventral de "cubo de basura" retráctil motorizada de dos cañones. La torreta ventral era de propulsión hidráulica, pero resultó ser difícil de operar y agregó una resistencia considerable, por lo que el Whitley Mk III fue la única variante que presentó esta configuración.Se fabricaron un total de 80 Mk III.

Mientras que el motor Tiger VIII usado en los Whitley Mks II y III era más fiable que los usados ​​en los primeros aviones, el Whitley fue rediseñado con motores Rolls-Royce Merlin en 1938, dando lugar al Mk IV. Tres aviones Mk I, K7208, K7209 y K7211, fueron inicialmente rediseñados para servir como prototipos. Los nuevos motores dieron un rendimiento muy mejorado. Otros cambios realizados incluyeron el reemplazo de la cola operada manualmente y las torretas ventrales retráctiles con una torreta Nash & Thompson equipada con cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm, el aumento de la capacidad del tanque de combustible, incluidos dos tanques de combustible adicionales en ala. Se completaron un total de 40 Mk IV y Mk IVA, una subvariante con modelos más potentes del motor Merlin.
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Re: Armostrong Withworth Whitley

Mensaje por Bruno Stachel »

Se tomó la decisión de introducir una serie de otras mejoras menores para producir el Whitley Mk Vm incluyendo la modificación de las aletas traseras y los timones, la instalación de descongeladores en el borde de ataque, mayores aumentos de la capacidad de combustible y la extensión del fuselaje trasero en 15 pulgadas (381 mm) para mejorar el campo de tiro del artillero trasero. El Whitley Mk V fue, con mucho, la versión más numerosa del avión, con 1.466 construidos hasta que terminó la producción en junio de 1943.

El Whitley Mk VII fue la última variante que se construyó. A diferencia de las otras, fue desarrollado para el servicio con el Mando Costero de la RAF y, por lo tanto, se proporcionó para el reconocimiento marítimo en lugar de como un bombardero de propósito general. Un solo Whitley Mk V, el P3949 actuó como prototipo para esta variante. Se fabricaron un total de 146 Mk VII, más las conversaionse de Whitley Mk V adicionales al estándar. Tenía un sexto miembro de la tripulación para operar el nuevo sistema de radar ASV Mk 2 junto con una mayor capacidad de combustible para misiones antibuques de larga duración. Algunos Mk VII se convirtieron más tarde como aviones de entrenamiento, con asientos e instrumentación adicionales para los ingenieros de vuelo.

Los primeros Whitley tenían las puertas de la bahía de bombas instaladas tanto en el fuselaje como en los compartimentos de las alas, que se mantenían cerradas con cuerdas elásticas; durante los bombardeos, éstas se abrían por el peso de las bombas que caían sobre ellos y se cerraban de nuevo con la cuerda elástica. La breve e impredecible demora en que se abrieron las puertas provocó un bombardeo muy inexacto. El Mk.III introdujo puertas accionadas hidráulicamente que mejoraron enormemente la precisión del bombardeo.

Las bombas se almacenaban en dos bahías alojadas dentro del fuselaje, junto con otras 14 celdas más pequeñas en el ala. Otras fuentes afirman que había 16 "celdas" en total: dos grupos de 2 en el fuselaje y cuatro grupos de 3 en las alas, más dos celdas más pequeñas para bengalas de paracaídas en el fuselaje trasero. Se instalaron bastidores de bombas capaces de contener bombas más grandes en la variante Whitley Mk III.

Los primeros ejemplares tenían una torreta en el morro y una torreta trasera, ambas operadas manualmente, y montaban una ametralladora Vickers 0.303. En el Whitley Mk III, esta disposición se revisó sustancialmente: se instaló una nueva posición ventral retráctil de 'cubo de basura' montando ametralladoras Browning gemelas de 7,7 mm y la torreta del morro también se actualizó a una eléctrica Nash & Thompson. En el Whitley Mk IV, la cola y las torretas ventrales fueron reemplazadas por una eléctrica Nash & Thompson que montaba 4 Browning.

El fuselaje constaba de tres secciones, con los marcos principales remachados con la piel y las secciones intermedias remachadas a las alas interiores de los largueros longitudinales. El combustible se transportaba dentro de tres tanques, un par de tanques de 182 galones contenidos dentro del borde de ataque de cada ala exterior y uno de 155 galones en el techo del fuselaje, sobre la sección central del larguero; se podrían instalar dos tanques de combustible auxiliares en el compartimiento de la bahía de bombas del fuselaje delantero. Los bordes de ataque interiores contenían los tanques de aceite, que funcionaban como enfriadores de aceite radiantes. Para facilitar la producción, se hizo un esfuerzo deliberado para reducir el número de componentes y estandarizar las piezas. El fuselaje demostró ser lo suficientemente robusto como para resistir daños severos.

El Whitley presentaba un ala grande de forma rectangular; su aparición llevó a que el avión recibiera el sobrenombre de "la puerta del granero volador". Al igual que el fuselaje, las alas estaban formadas en tres secciones que se construyeron alrededor de un larguero de caja grande con los bordes delantero y trasero fijados al larguero en cada punto de la nervadura. Las superficies delanteras de las alas se componían de láminas de metal lisas y sin tensar remachadas al ras; los 2/3 traseros a popa del larguero de la caja hasta el borde de salida, así como los alerones y las aletas divididas estaban cubiertos de tela. La estructura interna de los flaps divididos estaba compuesta de duraluminio y corría entre los alerones y el fuselaje, colocándose en una posición de 15 a 20 º para el despegue y en una posición de 60 º durante el aterrizaje.

El 9 de marzo de 1937, el Whitley Mk I comenzó a entrar en servicio de escuadrón con el Escuadrón 10 de la RAF, reemplazando sus biplanos Handley Page Heyford. En enero de 1938, el Mk II entró en servicio con el Escuadrón 58 y en agosto de 1938, el Mk III con el Escuadrón 51. En mayo de 1939, el Mk IV entró en servicio con el Escuadrón 10 y en agosto de 1939, el Mk IVA con el Escuadrón 78. Al estallar la guerra, un total de siete escuadrones estaban operativos, la mayoría de los cuales volaban aviones Whitley III o IV, mientras que el Whitley V acababa de entrar en servicio; la RAF contaba con un total de 196 Whitley.
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Re: Armostrong Withworth Whitley

Mensaje por Bruno Stachel »

Al comienzo de la guerra, el Grupo No. 4, equipado con el Whitley, era la única fuerza de bombarderos nocturnos entrenados en el mundo. Junto al Handley Page Hampden y el Vickers Wellington, el Whitley soportó la peor parte de los primeros combates y vio acción durante la primera noche de la guerra, cuando lanzaron folletos de propaganda sobre Alemania. El vuelo de propaganda convirtió al Whitley en el primer avión de la RAF en penetrar en Alemania. Otros vuelos de propaganda llegarían hasta Berlín, Praga y Varsovia. En la noche del 19 al 20 de marzo de 1940, junto con varios Hampdens, el Whitley llevó a cabo el primer bombardeo en suelo alemán, atacando la base de hidroaviones Hörnum en la isla de Sylt. Después de la incursión de Hörnum, Whitleys patrullaba habitualmente las islas Frisias, vigilando a la actividad del transporte marítimo.

En la noche del 11 al 12 de junio de 1940, los Whitley tomaron parte en la Operación Haddock, el primer bombardeo de la RAF en Italia, sólo unas horas después de la declaración de guerra italiana; los Whitley bombardearon Turín y Génova, llegando al norte de Italia tras una parada de reabastecimiento de combustible en las Islas del Canal.

A diferencia del Hampden y Wellington, que habían sido diseñados como bombardero diurno, el Whitley siempre estuvo destinado a operaciones nocturnas y, por lo tanto, escapó a las grandes pérdidas iniciales recibidas durante las incursiones diurnas. Como el más antiguo de los tres bombarderos, el Whitley estaba efectivamente obsoleto al comienzo de la guerra, sin embargo, se produjeron más de 1,000 aviones más antes de encontrar un reemplazo adecuado. El Whitley realizó un total de 8.996 misiones con el mando de bombardeo, lanzando 8.931 toneladas de bombas, perdiendo 269 aviones.

Su última misión tuvo lugar en la noche del 29/30 de abril de 1942, cuando el escuadrón 58 bombardeó el puerto de Ostende, en Bélgica. A finales de 1942, el Whitley se retiró del servicio y fue trasladado a otras funciones. Continuó operando entregando suministros y agentes en los escuadrones de operaciones especiales (138 y 161) hasta diciembre de 1942, además de servir como transporte de tropas, carga y paracaidistas y un avión de remolque para planeadores. En 1940 el Whitley fue seleccionado como el transporte de paracaidistas estándar; en esta función, la apertura de la torreta ventral se modificó comúnmente para ser utilizada para la salida de paracaidistas. El Grupo 100 de la RAF utilizó Whitley como plataforma para transportar radares aéreos y contramedidas electrónicas. En febrero de 1942, los Whitley se utilizaron para transportar a los paracaidistas que participaron en la incursión de Bruneval, en la que se capturó un radar de una base alemana en la costa de Francia.

Las variantes Mk VII del Comando Costero de largo alcance estuvieron entre los últimos Whitney que permanecieron en el servicio de primera línea hasta principios de 1943. El primer submarino hundido por un Whitley Mk VII fue el U-751, el 17 de julio de 1942, que se logró en combinación con un bombardero pesado Lancaster. Habiendo evaluado el Whitley en 1942, el Fleet Air Arm operó una serie de ex-RAF Mk VII modificados desde 1944 hasta 1946, para entrenar a los tripulantes en el manejo de los motores Merlin y procedimientos de transferencia de combustible.

En abril / mayo de 1942, la British Overseas Airways Corporation (BOAC) operó 15 Mk V que se habían convertido en cargueros. El proceso de conversión involucró la remoción de todo el armamento, los huecos de la torreta fueron cerrados, se instalaron tanques de combustible adicionales en la bahía de bombas, el interior del fuselaje se adaptó para el almacenamiento de mercancías y al menos un avión fue equipado con una puerta de carga ampliada. El tipo se usaba típicamente para vuelos nocturnos de suministro desde Gibraltar a Malta; la ruta tomaba siete horas y, a menudo, requería aterrizar durante los ataques aéreos del Eje en la isla de Malta. Los cargueros Whitley también volaron la peligrosa ruta entre la estación de Leuchars, Escocia, y Estocolmo, Suecia. El Whitley consumió una cantidad desproporcionadamente grande de combustible para transportar una carga útil relativamente pequeña, y hubo varias otras razones que hicieron que el tipo fuera menos que ideal, por lo que, en agosto de 1942, el tipo fue reemplazado por el Lockheed Hudson y los 14 sobrevivientes fueron devueltos a la RAF.

Variantes
Mk I Tipo 188. Impulsado por motores radiales Armstrong Siddeley Tiger IX refrigerados por aire de 795 cv (593 kW), 4 grados de diedro incorporado en cada panel exterior del ala, con aviones anteriores modificados retrospectivamente: 34 construidos.
Mk II Tipo 197 (algunos Tipo 220). Impulsado por motores Tiger VIII sobrealimentados de dos velocidades y 920 cv (690 kW): 46 construidos.
Mk III Tipo 205. Impulsado por motores Tiger VIII, torreta ventral retráctil "cubo de basura" instalada en la popa de la raíz del ala armada con dos ametralladoras de 7,7 mm, puertas de compartimento de bombas operadas hidráulicamente y capacidad para transportar bombas más grandes: 80 construidas.
Mk IV Tipo 209. Impulsado por motores Rolls-Royce Merlin IV en línea refrigerados por líquido de 1.030 cv (770 kW), mayor capacidad de combustible, transparencia extendida del apuntador de bombas, cola operada manualmente y torretas ventrales retráctiles reemplazadas por una torreta impulsada por Nash & Thompson equipada con cuatro Browning de 7,7 mm; 33 fabricados a partir de 1938
Mk IVA Tipo 210. Variante Mk IV propulsada por motores Merlin X de 1.145 cv (854 kW) fabricados mediante la instalación de motores Merlin X en los últimos Mk IV en la línea de producción: siete construidos.
Mk V Tipo 207. La principal versión de producción en tiempos de guerra basada en el Mk IV, aletas de bordes rectos modificados, deshielo del borde de ataque, fuselaje de cola a popa o empenaje extendido 381 mm para mejorar el campo de tiro del artillero de cola. Voló por primera vez en diciembre de 1938, la producción cesó en junio de 1943: 1.466 construidos.
Mk VI - Versión propuesta de Pratt & Whitney G.R.1830 Twin Wasp del Mk V en caso de déficit de producción de Merlin: no se construyó.
Mk VII Tipo 217. Diseñado para el servicio con Mando Costero y llevaba un sexto miembro de la tripulación, capaz de vuelos de mayor alcance (3.700 km en comparación con los 2.011 km de la versión anterior) con tanques de combustible adicionales instalados en la bomba bahía y fuselaje, equipados con radar ASV para patrullas anti-buque.
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Re: Armostrong Withworth Whitley

Mensaje por Bruno Stachel »

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Whitley Mk.V

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Whitley Mk I en 1938

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https://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong ... th_Whitley

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Re: Armostrong Withworth Whitley

Mensaje por minoru genda »

Bruno te pongo una curiosidad sobre los Whitley Mk VII.
Este tipo de avión construido para el mando costero y usado para la guerra anti submarina fue equipado con Radar, la curiosidad es que el operador de radar debía trabajar sentado encima del water situado más o menos en el centro del avión :-& :-B gc96gc
Imagínate ser operador de radar y tener que sentarte en tan egregio asiento despues de que haya "cagado" el resto de la tripulación :-*
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Armostrong Withworth Whitley

Mensaje por Bruno Stachel »

Algo leí al respecto una vez. Imaginate, Genda-San, que un tripulante tuviera ganas de... y el operador de radar ocupando identificando un contacto. Me imagino algo de "saca el culo por la ventanilla, que ahora no puedo!!!!".
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