La serie Aichi

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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La serie Aichi

Mensaje por Bruno Stachel »

Aichi B7A Ryusei "Grace"

La necesidad de un gran torpedero bombardero en picado embarcado en los nuevos y mayores portaaviones de la Marina Imperial Japonesa fue el motivo de la aparición de las especificaciones técnicas de 1941, que solicitabnan un avión para reemplazar al Nakajima B6N y el Yokosuka D4Y. Dado que estas especificaciones preveían una carga interior de bombas de hasta 500 kgs o un torpedo de 800 kgs en el exterior, con alta velocidad y gran autonomía, resultaba esencial un motor de gran potencia. La Armada seleccióno uno que, virtualmente, era un motor experimental para este cometido, el Nakajima Hiomare 11, radial, de doble línea, que desarrollaba 1800 hps.

Aichi comenzó a trabajar en su prototipo AM-23, que voló a mediados de 1942. Fue el llamado Bombardero experimental 16 Shi de ataque para portaaviones de la Armada (Aichi B7A), un monoplano de ala media con una configuración en diedro negativo, disposición elegida para que las patas del tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola, montadas en los codos de cada ala, fueran los más cortas posible. Una sección de cada uno de los paneles exteriores de las alas se doblaba para su almacenamiento o transporte. El fuselaje y la cola eran de tipo convencional, disponiendo el primero de acomodo para una tripulaciòn de dos personas.

Como era previsible, la combinación de problemas relativos al fuselaje, más los inconvenientes de la puesta a punto del nuevo motor, supusieron un retraso considerable hasta que el modelo pudo ponerse en servicio bajo el nombre de Bombardero de ataque para portaaviones de la Armada Ryusei (estrella que dispara) o Aichi B7A2. Aparte de 9 prototipos B7A1, sólo se producen 80 unidades, pues la fabrica quedó destruída en mayo de 1945 por un terremoto. El Arsenal Naval del Aire, en Omura, construyó 25.

Cuando entra en servicio fue llamado por los Aliados "Grace". Para entonces la Armada ya no disponía de portaaviones desde los que pudiese operar, asi que su uso se limita a bases terrestres.
Imagen

Fabricante: Aichi Kokuki KK; Dai-Nijuichi Kaigun Kokusho (Arsenal Naval de Sasebo)
Tipo: Biplaza torpedo y bombardero en picado naval.
Motor: Nakajima NK9C Homare de 1,825hp
Dimensiones: envergadura 14.40m; longuitud 11.49m; altura 4.07m, superfície alar, 35.40m2
Peso: vacío 3614kgs; cargado 5700kgs.
Prestaciones: Vel máx. 566km/h; techo de servicio 11250, autonomía 4050 kms
Armament: Dos cañones Tipo 99 Modelo 2 de 20 mm las alas y una ametralladora de 133 tipo 2 en la cabina, más un torpedo de 800 kgs o carga similar de bombas.

fuente: Enciclopedia Ilustrada de la aviación, volumen 1, editorial Delta


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Aichi M6A Seiran

Uno de los aparatos más insólitos diseñados por Japón fue el Aichi M6A Seiran (Niebla de Montaña), un avión de ataque embarcado en submarinos. Su desarrollo se inició cuando la Amarda Imperial comenzó a disponer de los submarinos de la clase I-400, que desplazaban 1400 toneladas y tenían una autonomía de 77000 kms. Disponían de un hangar hermético para dos hidroaviones -modificado luego para dar cabida a 3-, que serían lanzados en catapulta.

El mayor problema fue el desarrollo de mecanismos de fácil operatividad para permitir el rapido montaje del avión. Se pretendía que un equipo entrenado, formado por cuatro mecánicos, pudiera preparar un M6A1 en siete minutos, pero la realidad fue muy distinta y solía tardarse en torno a una hora.

El primer prototipo del M6A Seirán voló a fines de 1943 con un motor AE1P Atsuta 30 de linea invertido de 1400 hps. Se fabricaron siete prototipos con motores Atsuta 31 de potencia equivalente y luego 18 aviones de producción. En julio de 1945 debían haber equipado a la fuerza submarina y ser usados en un ataque contra la base USA en el atolón de Ulithi, pero la guerra acabó antes.

Estaba armado con un ametralladora Tipo 2 de 13 mm en la popa y una bomba de 850 kgs.

Existió una versión terrestre de entrenamiento, el M6A1-K Nanzan. Se fabricaron dos ejemplares. También se hizo un prototipo M6A2 con un motor Mitsubishi Kinsei MK8P 62 de 1.560 hp.

Imagen
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Mensaje por Bruno Stachel »

Aichi D1A

En sus comienzos, la Aichi Tokei Denki Kabushhiki Kaisha -fundada como fabricante de relojes y equipos eléctricos en 1899- se dedica a partir de 1920 a fabricar aviones, especializandose en la rama naval, además de algunos modelos civiles. Como otras compañías japonesas, se dedica a construir aviones bajo licencia, para adquirir experiencia que les permita, eventualmente, crear sus propios diseños. Como parte de este proceso, Aichi establece relaciones con la Ernst Heinkel Flugzeugwerke alemana.

Cuando en 1931 la Armada Imperial japonesa convoca un concurso para un bombardero en picado biplaza embarcado, Aichi solicita a Heinkel que proyecte y construya un avión que cumpla los requirimientos de la Armada. El Heinkel He 50, el prototipo resultante, vuela en verano de 1931 provisto de flotadores. Una segunda versión, dotada de tren de aterrizaje terrestre, fue entregada a Aichi con la denominación Heinkel He 66. A lo largo de las pruebas siguientes, el modelo comienza a ser modificado para adaptarlo com más exactitud a las especificaciones de la Armada.

El He 66 era un biplano de dos cabinas, de construcción métalica y cobertura de tela, con empenaje arriostrado de tipo convencional y el tren de aterrizaje fijo. Estaba propulsado por un motor SAM-22B (Jupiter VI) de 490 hp. Las modificaciones que se le hicieron afectaron al tren de aterrizaje, que es reforzado, y el motor, sustituído por un Nakajima Kotobuki 2 Kai de 560hp. Asi nace el Bombardero Aichi Especial, que suepra a los prototipos de Nakajima y Yokosuka y se inicia su fabricación como Bombardero para portaaviones de la Armada tipo 94 (Aichi D1A). Las unidades de serie -162- tenían cubierto el motor radial con un anillo Townend, asi como otras modificaciones, como unas alas ligeramente en flecha y la sustitución del patín de cola por una rueda no orientable. Los ultimos 44 usan el motor Kotobuki 3 de 580hp.

En 1936-37 aparece la versión mejorada Bombardero para portaaviones de la Armada tipo 96 (Aichi D1A2), con un motor Nakajima Hikari 1, más potente, y que incorpora un carenado del motor NACA, ruedas carenadas y parabrisas mejorados. Se fabrican 428 unidades. Ambas versiones entran en combate en China, y es un D1A2 el que hunde el cañonero fluvial USS Panay en el Yangt-Tse el 12 de diciembre de 1937, durante la evacuación de Nanking.

Sólo una pequeña cantidad siguen en servicio, en unidades de entrenamiento, al producirse el ataque a Pearl Harbour. Cerca de 70 D1A2 estaban en servicio, en unidades de segunda fila, recibiendo la denominación de "Susie" en el código aliado.

Imagen

Características generales

Tripulación: 2
Longitud: 9,30 m
Envergadura: 11,40 m
Altura: 3,41 m
Superficie alar: 34,70 m²
Peso vacío: 1.516 kg
Peso máximo de despegue: 2.610 kg
Planta Motriz: 1× motor radial Nakajima Hikari, 544 kW (730 HP)

Armamento
1 ametralladora móvil Tipo 92 7,7 mm
2 ametralladoras fijas Tipo 92 7,7 mm
1 bomba de 250 kgs y 2 bombas 30 kgs
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Mensaje por Bruno Stachel »

Aichi D3A

Imagen

Diseñado para superar al D1A, el Aichi D3A llegaría a ser mucho más conocido que su predecesor. Con una configuración de monoplano de ala baja, tenía alas elípticas similares a las del He 70, un empenaje covnencional y una sección circular. Su construcción era totalmente metálica. El tren de aterrizaje, fijo y dotado de rueda posterior, presentaba las patas provistas de un gran carenado aerodinámico. La planta motriz era el mismo motor radial Hikari 1 de 730 hp del D1A2.

Las pruebas demostraron que el avion tenía poca potencia propulsora, mostraba tendencia a efectuar un tonel súbito en los giros de pequeño radio y que sus frenos de picado eran poco eficaces. Las modificaciones fueron incorporadas al segundo prototipo, con mayor envergadura alar, una diferente seccion exterior del borde de ataque alar, para eliminar el problema del tonel, frenos de picado reforzados y un motor Mitsubishi Kinsei 3 de 840 hps. Así salió ganador del concurso que le enfrentó al prototipo de Nakajima y se comenzó su producción en diciembre de 1939 como Bombardero para portaaviones de la Armada tipo 9.9 modelo 11 (Aichi D3A1).

El avión de serie se diferenciaba de su prototipo por por una menor envergadura alar, mejorando su estabilidad direccional al disponer de un largo plano dorsal. Estaba dotado de un motor Mitsubishi Kinsei 43 de 1000 hps. Con estas modifcioones el D3A1 entra en servicio operacional en Cina e Indochina y participan en el ataque a Pearl Harbour.

Identificado en el código aliado como "Val", su producción total es de 1500 D3A. Relegados a tareas de segunda línea durante la segunda mital del conflicto, al final de la campaña es usado en misiones kamikaze y de entrenamiento.

Algunos ejemplares fueron capturados por la guerrilla indonesia en 1945 y destruídos cuando estalló el conflicto de independencia con Holanda.

Características(D3A1)
Tripulación: 2
Longitud: 10.2 m
Envergadura: 14.37 m
Altura: 3.85 m
Superficie alar: 34.9 m²
Peso: 1.516 kg (vacío) 2.610 kg (máximo)
Planta motriz: 1× Mitsubishi Kinsei 44 , 798 kW (1,070 hp)

Armamento
1 ametralladora móvil Tipo 97 7,7 mm
2 ametralladoras fijas Tipo 92 7,7 mm
1 bomba de 250 kgs y 2 bombas 30 kgs

Velocidad máxima: 389 km/h
Alcance: 1,472 km
Techo de servicio 9,300 m

Características(D3A2)
Tripulación: 2
Longitud: 10.2 m
Envergadura: 14.37 m
Altura: 3.8 m
Superficie alar: 34.9 m²
Peso: 2.570 kg (vacío) 4.122 kg (máximo)
Planta motriz: 1× Mitsubishi Kinsei 54, 969 kW (1,300 hp)

Armamento
1 ametralladora móvil Tipo 97 7,7 mm
2 ametralladoras fijas Tipo 92 7,7 mm
1 bomba de 250 kgs y 2 bombas 60 kgs

Velocidad máxima: 430km/h
Alcance: 1,352 km
Techo de servicio 10,500 m
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Mensaje por Bruno Stachel »

Aichi E13A

Desarrollo el hidroavión de reconocimiento biplaza E12A, el Aichi E13A nace como respuesta al requerimiento de la Armada Imperial de 1937 respecto a un hidroavión de reconocimiento de largo alcance que pudiera servir de escolta a convoyes maritimos. El prototipo está listo en los ultimos meses de 1938, siendo un monoplano de ala baja y plegable, unidad de cola convencional y tren de aterrizaje con dos flotadores. Equipado con un motor radial Kinsei 43, el E13A mostró su superioridad sobre el Kawashaki E13K1, y entró en servicio como el Hidroavión de reconocimiento de la Armada tipo 0 modelo 11 (Aichi E13A1). Hacia 1943 Aichi había construído 133 ejemplares, época en la que Watanabe (más trarde Kysuhu) se convirtió en su principal concesionaria y construyó más de 1100 ejemplares. El Arsenal Naval de Hiro construyó unos 50, aproximadamente.

Identificado por los aliados com omo "Jake", entra en servicio en 1941 y realiza patrullas de reconocimiento durante el ataque a Pearl Harbour. Sirve desde base costeras o embarcado durante toda la guerra, siendo usado para misiones kamikaze hacia el final de la guerra.

Imagen

Al menos un ejemplar fue usado por los franceses en Indochina tras el final de la 2GM.

Características(D3A1)
Tripulación: 2
Longitud: 14.50 m
Envergadura: 14.50 m
Altura: 4.70 m
Superficie alar: 36.0 m²
Peso: 2642 kgs (vacío) 4.000 kg s(máximo)
Planta motriz: 1× Mitsubishi Kinsei 43, 810 kW (1,080 hp)

Armamento
1 ametralladora móvil Tipo 92 7,7 mm para el observador
250 kgs de bombas

Velocidad máxima: 375 km/h
Alcance: 2.100 kms
Techo de servicio 8,700 m
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Mensaje por Bruno Stachel »

Aichi E16A Zuiun

Imagen

Su desarrollo comienza en octubre de 1940, cuando Aichi inicia el diseño de un hidroavión de reconocimiento con dos flotadores para reemplazar al E13A1. Sobre la base de este diseño emite la Armada Imperial Japonesa unas especificaciones técnicas en 1941. El primer prototipo vuela en mayo de 1942, pero se tardan 15 meses en resolver unos problemas de estabilidad y balanceo de los frenos de picado. La produccion en serie del Aichi E161A1 como Hidroavión de reconocimiento de la Armada tipo Zuiun modelo 11 no da comienzo hasta agosto de 1943.

Era un monoplano de ala baja, con flaps de borde de fuga, pudiendo replegarse para su almacenamiento a bordo. La estructura era de metal salvo en las puntas alares y el empenaje. Todas las superfícies de control tenían cubierta textil. Llevaba frenos de picado de acción hidráulica en los flotadores para permitirle actuar como bombardero en picado.

La cabina tenía lugar para dos tripulantes en tándem y estaba cerrada por una larga cubierta transparante.

La planta motriz del prototipo y los primeros aparatos era un Mitsubishi MK8A Kinsei 51, radial. Posteriormente se usará el Mitsubishi MK8D Kinsei 54 y el Mitsubishi MK8P Kinsei 62 en los E16A2. Se fabrican 193 ejemplares a cargo de Aichi y 59 por Nippon.

Por desgracia para Japón, su entrada en servicio coincide con el momento en que los aliados habían logrado ya la superioridad aérea. Por ello ,este aparato -"Paul" para los aliados-, audre graves perdidas a lo largo de 1944 y los escasos supervivientes serían usados como kamikazes en Okinawa.

Características
Tripulación: 2
Longitud: 10,83 m
Envergadura: 14.50 m
Altura: 4.79 m
Superficie alar: 28.0 m²
Peso: 2945 kgs (vacío) 3.900 kg s(máximo)
Planta motriz: E16A1: 1xMitsubishi MK8A Kinsei 51 o
1x Mitsubishi MK8D Kinsei 54 956 kW (1280 PS)
E16A2: 1x Mitsubishi MK8P Kinsei 62; 1150 kW (1540 PS)

Armamento
2 cañones móvil Tipo 99 Modelo 20 de 20mm
1 ametralaldora Tipo 92 de 7,7 mm para el observador
250 kgs de bombas

Velocidad máxima: 446 km/h
Alcance: 2.400 kms
Techo de servicio 10.000 m
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Mensaje por Tirador »

Desde luego que habia que ser muy devoto del "Tenno" y del Bushido para subirse a uno de esos trastos con flotadores destino a una misión suicida...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por Bruno Stachel »

Aichi H9A

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Por ser uno de los pocos aviones japoneses de los que los Aliados no tuvieron conocimiento hasta casi el final de la guerra, el Aichi H9A1 careció de nombre en código.

Su desarrollo se iniocia en 1940, y la función a que se le destianba era la de avión de entrenamiento avanzado para tripulaciones que operarían con la hidrocanoa de altas prestaciones H8K1. Se cosntruyeron 3 prototipos, volando el primero en septiembre de 1940, y estaba proyectado como un monoplano de ala en parasol, con casco de doble piso y unida de cola similar a la del E11A1. Los flotadores estabilizadores estaban montados debajo de cada ala sobre puntales, y reforzados con cables. La célula, que daba cabida a cinco tripulantes más tres alumnos, contaba con un tren de aterrizaje semireplegable y con ruedas. La planta motriz estaba suspendida de las alas a ambos lados del fuselaje y sujetos mediante potentes puntales en N.

Se construyeron 31 ejemplares, 27 por Aichi y 4 por Nippon, y fue usado como avion de entrenamiento y, hacia el final del a guerra, ASW.

Características
Tripulación: 52
Longitud: 24,00 m
Envergadura: 16.95 m
Altura: 5.25 m
Superficie alar: 63.30 m²
Peso: 4.900 kgs (vacío) 7.500 kg s(máximo)
Planta motriz: 2xNakajima Kotobuki 41, de 710 hps cada uno

Armamento
2 ametralladoras fijas Tipo 92 de 7,7 mm y una movil en la popa
310 kgs de bombas

Velocidad máxima: 315 km/h
Alcance: 2.150 kms
Techo de servicio 6.780m
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Mensaje por Bruno Stachel »

Aichi S1A Denko

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Las primeras especificaciones para un avión de combate nocturno par ala Marina Imperial Japonesa fueron emitidas a fines de 1943. Se requerían dos cañones de 30 mm, radar AI y una velocidad máxima de 685 kmh.

El diseño para el Aichi S1A o Caza Nocturno Experimental de la Armada Denkp (Rayo de luz), incorporaba una serie de adelantos como aerofrenos subalares y de fuselaje, para impedir que el caza sobrepasara a su objetivo, además de alerones abatibles para suplementar los flaps en despegues y aterrizajes y a baja cota. El S1A, contruído enteramente en metal, era un monoplano de ala media, con configuración convencional y tren de aterrizaje retráctil y rueda de cola. El equipo de radar estaba en el morro y el armamento proyectado comprendía dos cañones Tipo 5 de 30 mm y dos Tipo 99 Modelo de 20mm, en la parte inferior delantera, además de dos de 20 en una torreta dorsal de control remoto.

Los dos prototipos se encontraban en una fase muy avanzada cuando fueron destruídos en un raid contra las fábricas Aichi.

Características
Tripulación: 2
Longitud: 15.10 M
Envergadura: 17.50 m
Altura: 4.60 m
Superficie alar: 47.00 m²
Planta motriz: 2xNakajima NK9K-S Homare 22, de 2000 hps cada uno

Armamento
2 cañones Tipo 5 de 30 mm
4 Tipo 99 Modelo de 20mm

Velocidad máxima: 590 km/h a 8000 metros
Alcance: 2.540 kms
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Re:

Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Stachel escribió: 01 Nov 2007 Aichi D1A
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fuente https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14735

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fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_D1A
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Re:

Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Stachel escribió: 02 Nov 2007 Aichi D3A
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Imagen
fuente de ambas imágenes: https://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_D3A
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Re:

Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Stachel escribió: 04 Nov 2007 Aichi E16A Zuiun
Imagen
fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_E16A

Aichi H9A

Imagen
fuente: https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14753

Aichi S1A Denko

Imagen
fuente: https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14753
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Re: La serie Aichi

Mensaje por Bruno Stachel »

He aquí a un Aichi B7A2 Ryusei "Grace" con diferentes colores a los normales.

Imagen
Este ejemplar fue fotografiado en Maryland, EEUU, en 1946, cuando fue sometido a una serie de pruebas, pero la llegada de los aviones a reacción convirtió las pruebas en irrelevantes.
fuente de la imagen: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... fter-wwii/
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Re:

Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Stachel escribió: 02 Nov 2007 Aichi D3A
El D3A1 comenzó las pruebas en portaaviones a bordo del Akagi y del Kaga durante 1940, mientras que un pequeño número de aviones hicieron su debut en combate desde bases terrestres en China. Comenzando con el ataque a Pearl Harbor, el D3A1 participó en todas las principales operaciones aeronavales japonesas en los primeros 10 meses de la guerra. Lograron su primer gran éxito contra la Royal Navy durante su incursión al Océano Índico en abril de 1942. Los bombarderos en picado D3A1 obtuvieron más del 80% de impactos con sus bombas durante los ataques a dos cruceros pesados ​​y un portaaviones durante dicha operación.

Antes de la incursión en el Océano Índico, la doctrina establecida con respecto al ataque contra barcos era armar todos los D3A con bombas semi-perforantes. El 5 de abril de 1942, la fuerza de portaaviones nipona atacó Colombo (Ceilán) con la mitad de su dotación aéra, mientras que la otra mitad se mantuvo en reserva para realizar ataques contra barcos enemigos. Dado que se consideró necesario un segundo ataque contra Colombo, los bombarderos en picado de la fuerza de reserva se rearmaron para poder atacar objetivos terrestres. Cuando los cruceros pesados ​​británicos fueron avistados poco después, la fuerza de reserva fue enviada con una porción de los D3A armados para realizar ataques terrestres. Curiosamente, durante el ataque posterior, estas bombas resultaron ser muy eficaces para eliminar el fuego antiaéreo de los barcos. Como resultado, la doctrina se modificó para equipar intencionalmente a los primeros bombarderos en picado D3A con estas bombas. Este nuevo método ya se implementó para el ataque que hundió al HMS Hermes sólo cuatro días después, y continuó utilizándose desde entonces.

Durante 1942, los D3A contribuyeron significativamente al hundimiento de tres portaaviones estadounidenses: el Lexington en la batalla del Mar del Coral, el Yorktown en Midway y el Hornet en Santa Cruz. Además, dañaron al Enterprise tanto en la batalla de las Islas Salomón del Este como en la de Santa Cruz.

Durante el curso de la guerra, los bombarderos en picado D3A a menudo combinaban sus ataques contra buques de guerra enemigos con el bombardero torpedo IJN Nakajima B5N Kate; en consecuencia, los barcos enemigos a menudo eran hundidos por una combinación de bombas y torpedos. Sin embargo, hubo ocasiones en las que sólo los D3A realizaban los ataques, o al menos reclamaban los barcos hundidos. Descontando el ataque de Pearl Harbor, que también utilizó el B5N como bombarderos horizontales y torpederos, a los D3A se les atribuyó el hundimiento de los siguientes buques de guerra aliados:

USS Peary, destructor estadounidense, 19 de febrero de 1942 - Australia (Darwin)
USS Pope, destructor estadounidense, 1 de marzo de 1942 - Mar de Java
USS Edsall, destructor estadounidense, 1 de marzo de 1942 - Océano Índico
USS Pecos, engrasador estadounidense, 1 de marzo de 1942 - Océano Índico
HMS Cornwall, crucero pesado británico, 5 de abril de 1942 - Océano Índico
HMS Dorsetshire, crucero pesado británico, 5 de abril de 1942 - Océano Índico
HMS Hector, crucero mercante armado británico, 5 de abril de 1942 - Océano Índico
HMS Tenedos, destructor británico, 5 de abril de 1942 - Océano Índico
HMS Hermes, portaaviones británico, 9 de abril de 1942 - Océano Índico
HMAS Vampire, destructor australiano, 9 de abril de 1942 - Océano Índico
USS Sims, destructor estadounidense, 7 de mayo de 1942 - Océano Pacífico
USS De Haven, destructor estadounidense, 1 de febrero de 1943 - Océano Pacífico
USS Aaron Ward, destructor estadounidense, 7 de abril de 1943 - Océano Pacífico
USS Brownson, destructor estadounidense, 26 de diciembre de 1943 - Océano Pacífico
USS Abner Read, destructor estadounidense, hundido por un kamikaze el 1 de noviembre de 1944 - Océano Pacífico
USS William D. Porter, destructor estadounidense, hundido por un kamikaze el 10 de junio de 1945 - Japón (Okinawa)

A medida que avanzaba la guerra, hubo casos en los que los bombarderos en picado fueron obligados a actuar como interceptores, siendo su maniobrabilidad suficiente para permitirles sobrevivir en este papel. Cuando el Yokosuka D4Y Suisei estuvo disponible, los D3A2 fueron asignados a unidades terrestres o en los portaaviones más pequeños, que no podían operar con el Suisei. Cuando las fuerzas estadounidenses recuperaron Filipinas en 1944, los D3A2 terrestres participaron en los combates, pero estaban irremediablemente anticuados y las pérdidas fueron cuantiosas. Para entonces, muchos D3A1 y D3A2 servñian en unidades de entrenamiento en Japón, y varios fueron modificados con controles duales como el D3A2-K. Durante el último año de la guerra, los D3A2 fueron usadoso en misiones kamikaze.

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fuente de ambas imágenes: https://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_D3A
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Re: La serie Aichi

Mensaje por Bruno Stachel »

Aichi H9A

El Aichi H9A fue un hidroavión de entrenamiento de la Armada Imperial japonesa. Por ser uno de los pocos aviones japoneses de los que los aliados no tuvieron noticias hasta casi el final de la guerra, el Aichi H9A1 careció de nombre en código.

Su desarrollo comenzó a principios de 1940, como avión de entrenamiento avanzado para las futuras tripulaciones de los Kawanishi H8K1. Se construyeron tres prototipos, volando el primero en septiembre de 1940. Era un hidroavión monoplano de ala en parasol, con casco de doble piso y unidad de cola similar a la del E11A1. Los flotadores estabilizadores estaban montadas debajo de cada ala sobre puntales, y reforzados con cables.

Su tripulación era de cinco más tres alumnos, contaba con un tren de aterrizaje semirreplegable y con ruedas. La planta motriz constaba de dos motores Nakajima Kotobuki 3, suspendidos de las alas a ambos lados del fuselaje, y sujetos en esta posición mediante potentes puntales en N.

Aichi construyó un total de 27 ejemplares, y Nippon cuatro más. Se utilizaron ante todo en tareas de entrenamiento, pero en las últimas fases de la guerra este tipo se empleó en misiones antisubmarinas, equipado con bombas o cargas de profundidad en soportes subulares.

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http://www.aviastar.org/air/japan/aichi_h9a.php
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Re: La serie Aichi

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 31 Oct 2007 Aichi B7A Ryusei "Grace"

La necesidad de un gran torpedero bombardero en picado embarcado en los nuevos y mayores portaaviones de la Marina Imperial Japonesa fue el motivo de la aparición de las especificaciones técnicas de 1941, que solicitabnan un avión para reemplazar al Nakajima B6N y el Yokosuka D4Y.
Madre mía, ya estaban pidiendo al sustituto de los sustitutos :shock
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Re: La serie Aichi

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió: 19 Nov 2020
Bruno Stachel escribió: 31 Oct 2007 Aichi B7A Ryusei "Grace"

La necesidad de un gran torpedero bombardero en picado embarcado en los nuevos y mayores portaaviones de la Marina Imperial Japonesa fue el motivo de la aparición de las especificaciones técnicas de 1941, que solicitabnan un avión para reemplazar al Nakajima B6N y el Yokosuka D4Y.
Madre mía, ya estaban pidiendo al sustituto de los sustitutos :shock
Sí, con determinados aviones, tenían prisa por encontrar mejoras, por eso no he entendido que se empecinaran tanto en el Zero y no buscaran alternativas o no las persiguieran con la tenacidad necesaria, en mi modesta y nada experta opinión.
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Re: La serie Aichi

Mensaje por cv-6 »

En realidad sí había planeado un sustituto del Zero, el A7M Reppu. El problema es que su desarrollo fue muy lento y para cuando estuvo listo para producción, ésta fue seriamente ralentizada por los bombardeos aéreos norteamericanos (y algún que otro terremoto). Así que la guerra acabó antes de que el avión pudiese entrar en servicio.
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Re: La serie Aichi

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió: 20 Nov 2020 En realidad sí había planeado un sustituto del Zero, el A7M Reppu. El problema es que su desarrollo fue muy lento y para cuando estuvo listo para producción, ésta fue seriamente ralentizada por los bombardeos aéreos norteamericanos (y algún que otro terremoto). Así que la guerra acabó antes de que el avión pudiese entrar en servicio.
La primera petición para un sustituto del Zero es de 1940, pero no se pusieron a ello hasta 1942, cuando finalizó el desarrollo del A6M3 y del Shiden y el primer Reppu no voló hasta 1944. Podríamos decir que fue una combinación de problemas para encontrar el motor y por la complacencia respecto al Zero.
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Re: La serie Aichi

Mensaje por Bruno Stachel »

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Sólo un Aichi M6A1 Seiran ha llegado hasta nuestros días, precisamente el último que se construyó. Se encuentra en el museo Smithsonian, centro Steven F. Udvar-Hazy, en Chantilly, Virginia (foto tomada en 2013)

https://acesflyinghigh.wordpress.com/20 ... ne-bomber/
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Re: La serie Aichi

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde finales de la década de 1920, la Armada Imperial Japonesa había desarrollado una doctrina de operar hidroaviones desde submarinos para buscar objetivos. En diciembre de 1941, el Comandante en Jefe de la Flota Combinada Japonesa, Almirante Isoroku Yamamoto, propuso construir una gran flota de portaaviones submarinos (también designados como STo o sen-toku - submarino especial) cuyo propósito era montar ataques aéreos contra las costas estadounidenses. ciudades. Los submarinos saldrían a la superficie para lanzar sus aviones por catapulta, se sumergirían para evitar ser detectados y luego volverían a salir a la superficie para recuperar a las tripulaciones aéreas que abandonarían sus aviones cerca. En junio de 1942, el plan era construir una flota de 18 submarinos. Más tarde, esto se redujo a 9, luego a 5 y finalmente a 3 cuando la fortuna de Japón en tiempos de guerra disminuyó.

Para equipar los portaaviones submarinos, el Servicio Aéreo de la Armada Imperial solicitó que Aichi diseñara un avión de ataque plegable con un alcance de 1.500 km y una velocidad de 555 km/h. Aichi ya fabricaba bajo licencia el D4Y1 Suisei (Judy), un bombardero en picado de un solo motor relativamente pequeño con líneas excepcionalmente limpias y alto rendimiento. Los estudios de ingeniería detallados comenzaron en un esfuerzo por modificar el Suisei para su uso a bordo de los submarinos I-400, pero las dificultades para hacerlo finalmente se consideraron insuperables y se inició un diseño completamente nuevo.

El diseño final de Aichi, designado AM-24 por Aichi y con la designación militar M6A1, era un monoplano de dos asientos y alas bajas propulsado por un motor Aichi AE1P Atsuta 30 de 1.410 CV (una copia con licencia del Daimler -Motor V12 refrigerado por líquido Benz DB 601). La especificación original prescindió de un tren de aterrizaje tradicional, pero más tarde se decidió equipar la aeronave con flotadores gemelos desmontables para aumentar su versatilidad. Si las condiciones lo permitían, permitirían que la aeronave aterrizara junto al submarino, se recuperara con una grúa y luego se reutilizara. Los flotadores podrían desecharse en vuelo para aumentar el rendimiento o dejarse por completo para misiones sólo de ida Las alas del Seiran giraron 90 grados y se plegaron hidráulicamente contra el fuselaje de la aeronave (con la cola también plegada hacia abajo) para permitir el almacenamiento dentro del hangar cilíndrico de 3,5 m de diámetro del submarino. El armamento era un solo torpedo de 850 kg o un peso equivalente en bombas. Se montó una ametralladora Tipo 2 de 13 mm en un soporte flexible para que la usara el observador.

Como se finalizó, cada submarino de la clase I-400 tenía un hangar hermético ampliado capaz de albergar hasta tres M6A1. Los Seirans iban a ser lanzados desde una catapulta de aire comprimido de 26 m montada en la cubierta de proa. Una tripulación bien entrenada de cuatro hombres podría sacar un Seiran de su hangar en un carro de catapulta plegable, sujetar los pontones del avión y tenerlo listo para el vuelo en aproximadamente 7 minutos.

Para acortar el proceso de lanzamiento y eliminar la necesidad de calentarel motor, lo que consumía mucho tiempo, los Seirans debían ser catapultados desde un arranque en frío. Esto requirió calentar el aceite del motor para cada avión a aproximadamente 60ºC en una cámara separada y bombearlo, así como agua caliente, a través del motor justo antes del lanzamiento mientras los aviones todavía estaban en el hangar. De esta manera, el motor de la aeronave estaría en o cerca de la temperatura de operación normal inmediatamente después de despegar. La idea fue tomada de los alemanes que planeaban utilizar un método de lanzamiento similar para lso aviones de su portaaviones inacabado Graf Zeppelin.

El primero de los ocho prototipos Seiran se completó en octubre de 1943, comenzando las pruebas de vuelo en noviembre de ese año. Un problema de sobrebalance de las alas auxiliares finalmente se resolvió elevando la altura de la aleta caudal. Las pruebas posteriores fueron lo suficientemente exitosas para que la producción comenzara a principios de 1944. Con el fin de ayudar a la conversión del piloto al Seiran, se construyeron dos ejemplos de una versión de entrenador con base en tierra equipada con un tren de aterrizaje retráctil. Estos recibieron la designación M6A1-K Nanzan ("Montaña del Sur"). Además de la diferencia en el tren de aterrizaje, se eliminó la parte superior del estabilizador vertical, que era plegable en el Seiran.
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