Mitsubishi Ki-30, ¿biplaza o triplaza?

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GOBLIN
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Mitsubishi Ki-30, ¿biplaza o triplaza?

Mensaje por GOBLIN »

Hola.

Llevo tiempo dándole vueltas a esto, y no encuentro la solución definitiva. En todas partes leo que el Ki-30 era un bombardero ligero biplaza. Siempre me pareció un poco raro, porque me parece mucho trabajo para un sólo tripulante el hacer de bombardero, artillero, radiotelegrafista y tal vez navegante. Aviones de capacidad similar, como el Battle, el kate o el Devastator (estos en función de bombardero), eran triplazas con un tripulante haciendo las funciones de bombardero.
Sin embargo, hay varias fotos en las que se vislumbran dos tripiulantes en la cabina trasera, y otra en la que se ve de forma muy clara:
http://www.warbirdphotographs.com/ArmyJ ... -30-17.jpg
http://www.warbirdphotographs.com/ArmyJ ... -30-18.jpg
http://www.warbirdphotographs.com/ArmyJB&W3/Ki-30-9.jpg
http://www.warbirdphotographs.com/ArmyJB&W3/Ki-30-7.jpg
http://www.warbirdphotographs.com/ArmyJ ... -30-12.jpg

También hay esta otra, de un Ki-30 Thai, que no prueba nada pero es curiosa:
http://www.j-aircraft.com/familyphotos/ ... nan_01.jpg

¿Hay alguien que tenga información adicional sobre este tema?

Muchas gracias.

Emilio.


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pepero
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Re: Mitsubishi Ki-30, ¿biplaza o triplaza?

Mensaje por pepero »

La posible explicación la tienes en el foro:http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=33
Finalmente se les destinó a unidades de entrenamiento. puede que al usarlos en unidades de entrenamiento se habilito una plaza mas en el avión para efectuar las "practicas".

saludos
Pepe
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Re: Mitsubishi Ki-30, ¿biplaza o triplaza?

Mensaje por GOBLIN »

Gracias por contestar, Pepe.

Pero no estoy muy seguro de eso. Las fotos son en su mayoría de aviones en combate. Llevan bombas, alguna es claramente una misión de bombardeo, y además, los emblemas de los aviones son de sentais de bombardeo, no de unidades de entrenamiento. Es posible que en alguna foto fuese un caso aislado, del tipo "vamos a dar una vuelta". Pero para mi son demasiados casos para que sea una coincidencia. Nunca he visto fotos de biplazas con dos personas en la cabina trasera, ni en tierra ni en vuelo, s´lo en el caso de este avión. Por ejemplo, en el caso de la foto del avión Thai, ¿por qué motivo habrían de subirse dos personas a la cabina trasera para sacarse una foto, si en esa cabina en teoría sólo cabe una persona?. No se, me parece raro.

Emilio.
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troyano
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Re: Mitsubishi Ki-30, ¿biplaza o triplaza?

Mensaje por troyano »

Quiza la respuesta sea que, como en muchos aparatos de la epoca, operaba como triplaza en misiones de corto alcance para no sobrecargar al observador y como biplaza en misiones de largo alcance para poder obtener una mejor relación entre autonomia y carga de bombas. ¿no?
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Mitsubishi Ki-30, ¿biplaza o triplaza?

Mensaje por GOBLIN »

Podría ser. Tal vez el llevar un tripulante extra fuese opcional.
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Re: Mitsubishi Ki-30, ¿biplaza o triplaza?

Mensaje por Satur »

Lo que sí parece es que iban muy apretados en la parte de atrás. Tal vez indique que era algo provisional o improvisado. :?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Mitsubishi Ki-30, ¿biplaza o triplaza?

Mensaje por Bruno Stachel »

Un poco de histotira de este peculiar avión.


El Ki-30 fue desarrollado en respuesta a una especificación del Ejército Imperial Japonés de mayo de 1936 para reemplazar el bombardero ligero Kawasaki Ki-3 con un avión diseñado y construido completamente de manera autóctona. Se a Mitsubishi y Kawasaki que construyeran dos prototipos cada uno para diciembre de 1936. La especificación requería una velocidad máxima de 400 km/h a 3.000 m; Altitud operativa de 2.000 m a 4.000 m, capaz de ascender a 3.000 m en 8 minutos y un motor que podía ser el radial Mitsubishi Ha-6 de 850 CV, el motor en línea Nakajima Ha-5 de 615 kW (825 CV) o el Kawasaki Ha-9-IIb de 634 kW (850 CV) refrigerados por líquido. Además, debía poder transportar una carga de bombas de 300 kg (máximo de 450 kg), una ametralladora que disparara hacia adelante y una ametralladora flexible que dispara hacia atrás; debía de poder realizar picados de 60º y no pesar menos de 3.300 kg.

El primer prototipo de Mitsubishi voló el 28 de febrero de 1937 propulsado por un Mitsubishi Ha-6. Originalmente, diseñado con un tren de aterrizaje principal retráctil; las pruebas en el túnel de viento indicaron que la ganancia de velocidad era mínima debido al peso adicional y la complejidad del tren de aterrizaje y en su lugar se eligió una disposición fija. El ala se montó por encima de la línea del vientre del avión para encerrar completamente la bahía de bombas dentro del fuselaje. El piloto se sentó justo por encima del borde de ataque del ala, y el artillero trasero/operador de radio justo detrás del borde de salida del ala, en una cabina larga "invernadero" que les dio a ambos tripulantes una excelente visión panorámica. El motor Ha-6 impulsaba una hélice de paso variable tripala.

Un segundo prototipo, equipado con el motor Nakajima Ha-5, un poco más potente, se completó el mismo mes. Aunque con dos meses de retraso y con sobrepeso, ambos prototipos cumplieron o superaron todos los demás requisitos. La velocidad máxima del segundo prototipo de 423 km/h a 4.000 m llevó a la Fuerza Aérea del Ejército Imperial a pedir 16 ejemplares de prueba, que fueron entregados en enero de 1938 y el resultado de las pruebas fue que el Ejército ordenó la producción del Ki-30 en marzo con la designación de bombardero ligero del Ejército Tipo 97.

Mitsubishi construyó 618 ejemplares hasta abril de 1940, y el 1er Arsenal Aéreo del Ejército (Tachikawa Dai-Ichi Rikugun Kokusho) construyó 68 más cuando cesó la producción en septiembre de 1941. Incluidos los prototipos, se construyeron un total de 704 Ki-30.

Los Ki-30 se utilizaron por primera vez en combate en la Segunda Guerra Sino-Japonesa a partir de la primavera de 1938. Demostró ser fiable y altamente efectivo operando con escolta de cazas. Este éxito continuó en las primeras etapas de la Guerra del Pacífico, y los Ki-30 participaron ampliamente en los combates en Filipinas. Sin embargo, una vez que los Ki-30 sin escolta se encontraron con los cazas aliados, las pérdidas aumentaron rápidamente y el tipo pronto fue retirado a tareas de segunda línea. A fines de 1942 la mayoría de los Ki-30 fueron relegados a misiones de entrenamiento. Muchos aviones se usaron en ataques kamikaze hacia el final de la guerra.

Desde finales de 1940 el Ki-30 estuvo en servicio con la Real Fuerza Aérea de Tailandia y entró en combate en enero de 1941 contra los franceses en la Indochina francesa en la guerra franco-tailandesa. Se entregaron 24 aviones y las tripulaciones los apodaron Nagoya. Ki-30 adicionales fueron transferidos desde Japón en 1942, con 16 entregados en enero de 1938 para ser estudiados; estas pruebas llevó al Ejército a ordenar la producción del Ki-30 en marzo con la designación de bombardero ligero del ejército Tipo 97.

Imagen
Ki 30 (Nombre aliado: Ann) sobrevuelan Bataan en 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-30.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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