Nakajima Ki 27

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Nakajima Ki 27

Mensaje por Bruno Stachel »

Nakajima Ki-27 (Kyūnana-shiki sentōki, o Caza Tipo 97)

Su apodo aliado era "Nate", aunque se le llama "Abdul" en el teatro China-Birmania-India (CBI) por muchas fuentes de posguerra; LA inteligencia aliada había reservado ese nombre para el inexistente caza Mitsubishi Tipo 97, que se esperaba que fuera el sucesor del Tipo 96 (Mitsubishi A5M) con tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada.

En 1935, el Ejército Imperial Japonés celebró una competición entre Nakajima, Mitsubishi y Kawasaki por un monoplano de ala baja para reemplazar al biplano Kawasaki Ki-10 (Caza Tipo 95 del Ejército). El nuevo caza también iba a tener un mejor rendimiento que el Mitsubishi Ki-18 experimental.

Cuando los funcionarios japoneses consideraron demasiado compleja la propuesta del Nakajima Ki-12 con un motor refrigerado por líquido y un tren de aterrizaje retráctil, Koyama Yasushi diseñó el Ki-27 para tener un motor radial refrigerado por aire y un tren de aterrizaje fijo. El avión tenía el ala típica de Nakajima, con un borde de ataque recto y un borde de fuga cónico que reaparecería nuevamente en el Ki-43, Ki-44 y Ki-84.

El Ki-27 realizó su primer vuelo el 15 de octubre de 1936. Aunque era más lento oy tenía peor rendimiento de ascenso que sus competidores, el Ejército eligió el diseño Nakajima por su sobresaliente capacidad de giro. otorgada por su carga alar notablemente baja. El Ejército ordenó 10 aviones de pre-serie (Ki-27a) para más pruebas, que incluían una cabina cerrada con dosel deslizante y alas más grandes.

El avión fue aceptado oficialmente en servicio en 1937 como el Caza Tipo 97 del Ejército. Además de Nakajima, el Ki-27 también fue fabricado por Tachikawa y Manshukoku, con un total de 3368 construidos antes de que terminara la producción en 1942.

El Ki-27 fue el principal caza de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Cuando entró en servicio sobre el norte de China en marzo de 1938, el Ki-27 disfrutó de superioridad aérea hasta la introducción de los cazas Polikarpov I-16, más rápidos, por parte de los chinos.


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Re: Nakajima Ki 27

Mensaje por Bruno Stachel »

En la batalla de Khalkhin Gol de 1939 contra la URSS en Mongolia, el Ki-27 se enfrentó tanto al biplano Polikarpov I-15 como al monoplano I-16. En la fase inicial del conflicto, su rendimiento coincidió con los primeros modelos de I-16, y fue considerablemente superior al I-15. Con pilotos Ki-27 mejor entrenados, la IJAAF ganó superioridad aérea. El Ki-27 estaba armado con dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm y, como la mayoría de las aeronaves de la época, carecía de protección de blindaje para el piloto y autosellado o extinción de incendios en los tanques de combustible.

Más tarde, la VVS recibió I-16 mejorados. El más rápido, más fuertemente armado (con cañones ShVAK de 20 mm montados en alas gemelas) y y protegido I-16 anulaba las ventajas del Ki-27 y podía escapar del Ki-27 picando. La VVS introdujo nuevas tácticas que consistían en volar en grandes formaciones muy unidas, atacar con la ventaja de altitud y/o velocidad y tácticas de atacar y escapar, como Claire Chennault formularía más tarde para los Tigres Voladores.

Las pérdidas japonesas aumentaron, pero a pesar de esto, reclamaron 1.340 aviones (seis veces las pérdidas admitidas por la URSS y tres veces más que los aviones soviéticos en el teatro). Las pérdidas japonesas ascendieron a 120, mientras que los rusos reclamaron 215 frente a una fuerza máxima japonesa de 200 cazas. El piloto con más derribos en el Ki-27 fue el suboficial Hiromichi Shinohara, quien reclamó 58 aviones soviéticos (incluido un récord de 11 en un día) mientras volaba el Ki-27, solo para ser derribado por varios I-16 el 27 de agosto de 1939.

La preferencia de los pilotos de combate japoneses por la alta velocidad de giro del Ki-27 hizo que el Ejército se concentrara excesivamente en la maniobrabilidad, una decisión que luego obstaculizó el desarrollo de cazas más rápidos y fuertemente armados. El Ki-27 sirvió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, escoltando bombarderos que atacaron Malasia, Singapur, las Indias Orientales Holandesas, Birmania y las Filipinas (donde inicialmente le fue mal contra el Brewster F2A Buffalo).

Este modelo fue muy usado contra el AVG en los primeros meses de la guerra. Pronto superado por los Curtiss P-40 Warhawks, el Ki-27 fue reemplazado por el Nakajima Ki-43, mientras que los ejemplares supervivientes fueron relegados a ser usados como entrenadores.

El Ki-27 también se exportó a Tailandia y Manchukuo, habiendo visto combate con ambos. Con Tailandia, los Ki-27 supuestamente dañaron dos Mustang P-51 y derribaron un Lockheed P-38 Lightning.

En los últimos meses de la guerra, la desesperada falta de aviones obligó a los japoneses a utilizar todas los aviones disponibles y el Ki-27 y el Ki-79 no fueron una excepción. Algunos estaban equipados con hasta 500 kg de explosivos para ataques kamikaze, pero algunos fueron reasignados como cazas, sufriendo terribles pérdidas como el 16 de febrero de 1945, cuando el 39o Regimiento de Entrenamiento despegó con 16 entrenadores Ki-79 del aeródromo de Yokoshiba para ahcer frente a un ataque aéreo masivo del grupo de portaaviones 58, perdiendo seis aviones, más otros muchos dañados y cinco pilotos muertos, dañando al menos a un Hellcat y posiblemente derribando a otro.

Variantes
Caza Tipo 97 del Ejército - Designación de ejército para el Ki-27
Nakajima Tipo PE - Avión experimental privado con motor Nakajima Ha.1a.
Nakajima Ki-27 - Prototipo con armamento en respuesta a las especificaciones IJAAF, dos aviones construidos.
Prototipo Nakajima Ki-27-Kai - Unidades de preproducción con armamento y motor Ha.1b más pesado, 10 aviones construidos.
Ki-27a - Primera versión de producción. Aproximadamente 565 aviones construidos.
Ki-27a-Kai - Versión de entrenamiento a partir de aviones ya entregados. Aproximadamente 150 aviones convertidos.
Ki-27b (caza del ejército tipo 97b) - Capota mejorada, enfriador de aceite y provisión para bombas de 4 × 25 kg o tanques de combustible debajo de las alas. Un total de 1.492 construidos, incluidos 50 por Tachikawa.
Ki-27b-Kai - Versión de entrenamientor a partir de aviones ya entregados Aproximadamente 225 aviones convertidos.
Nakajima Ki-27-Kai - Versión experimental aligerada desarrollada como solución provisional cuando se retrasó el desarrollo del Ki-43, velocidad máxima 475 km/h, dos aviones construidos.
Mansyū Ki-79 - Versión de entrenamientor construida por Manshūkoku Hikōki Seizo KK con un motor Hitachi Ha.13a-I o Ha.13a-III de 510 cv. Un total de 1.329 aviones construidos en cuatro sub-versiones (el monoplaza Ki-79a (Ha.13a-I) y Ki-79c (Ha.13a-III) y el Ki-79b de dos asientos (Ha.13a-I ) y Ki-79d (Ha.13a-III).
Entrenador avanzado Mansyū Army Type 2 - Designación del ejército del Mansyū Ki-79
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Re: Nakajima Ki 27

Mensaje por Bruno Stachel »

Longitud: 7,53 m; envergadura: 11,31 m; altura: 3,25 m
Peso vacío: 1.110 kg; bruto: 1.790 kg
Planta motriz: 1 Nakajima Ha-1 Kotobuki Otsu (Ha-1b) de 9 cilindros enfriado por aire, 530 kW (710 cv) para despegue; 582 kW (780 cv) a 2900 m
Velocidad máxima: 470 km/h a 3500 m; de crucero: 350 km h a 3500 m; alcance: 627 km; tiempo de altitud: 5.000 m en 5 minutos 22 segundos
Armamento: 2 ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm; 1 Ho-103 de 12,7 mm y 1 de 7,7 mm en modelos posteriores; 4 bombas de 25 kg o 2 tanques lanzables de 130 l

Imagen
Aviones Ki-27 de la escuela de vuelo Akeno, en el invierno de 1941-1942.

Imagen
El Nakajima Ki-27b de Kenji Shimada, comandante del 1er Chutai del 11er Sentai, Batalal de Khalkhyn Gol, junio de 1939.

Imagen
Réplica de un Ki-27 en el museo de la aviación de Tokorozawa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-27
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Re: Nakajima Ki 27

Mensaje por Pablorojo »

Bellisimo avion....espero algun dia poder tenerlo...a escala 1 48.... :D :D

Con respecto a los combates del Ki 27 contra el Polikarpov I 16 Mosca de los sovieticos, al parecer paso algo parecido a los sucedido en la guerra civil espanola, donde los italianos sacaron conclusiones erroneas, reforzando su confianza en los maniobreros aviones Fiat Chirri...y retrasando asi la llegada de nuevos aviones mas rapidos y fuertemente armados....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
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Re: Nakajima Ki 27

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B9%9D ... 8%E6%A9%9F

El ala recta de borde de ataque, que se utilizó por primera vez en el Ki 27, fue idea de Hideo Itokawa, que era un nuevo ingeniero. El ángulo de barrido del borde de ataque del ala principal es 0, y el borde de fuga se estrecha solo al avanzar, y el larguero principal tiene un ligero ángulo de barrido debido a que la punta del ala se tuerce hacia abajo. Este tipo abre una serie de cazas monoplaza fabricados para Nakajima por el diseñador jefe Tei Koyama. Al igual que Itokawa, el ingeniero recién nombrado Tsutomu Sanuki estuvo a cargo de la hélice. Con el fin de mejorar la rigidez y reducir el peso, las alas se fabricaron integralmente utilizando largueros pasantes. Además, se colocó la parte central del fuselaje, incluyendo la cremallera del motor y la cabina, y también se desarrolló un nuevo método de división del fuselaje, en el que se atornilló la parte trasera del fuselaje, que se convirtió en la técnica estándar para los aviones del ejército y la armada japoneses posteriores, incluidos los cazas con base en portaaviones. También fue el primer caza monoplano del Ejército en estar equipado con un tanque lanzable en lugar de tener un tanque de combustible en el fuselaje detrás de la cabina.

En la época de 1937, el tren de aterrizaje retráctil ya era la corriente principal entre los aviones modernos de las potencias mundiales, pero el tren de aterrizaje fijo conservador se adoptó audazmente además de las polainas aerodinámicas. Era robusto y liviano y podía despegar y aterrizar en terrenos accidentados, pero en el frente chino, el barro y la hierba se atascaban entre las polainas y las ruedas, por lo que a menudo se usaba sin la cubierta en el frente.

Las bocas de las dos ametralladoras fijas Tipo 89 (7,7 mm) no estaban abiertas en la superficie exterior del fuselaje, sino que este se coloca en el espacio entre los cilindros del motor radial de una hilera refrigerado por aire y la abertura en el centro del carenado.
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Re: Nakajima Ki 27

Mensaje por Bruno Stachel »

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Ki 27 capturado por el Ejercito nacionalista chino
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B9%9D ... 8%E6%A9%9F

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Ki 97 conservado en el Museo Conmemorativo de la Paz de Tachiarai. Este aparato sufrió un mal funcionamiento del motor y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la bahía de Hakata. Rescatado del mar, fue restaurado y hoy se exhibe en ese museo
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B9%9D ... 8%E6%A9%9F

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https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B9%9D ... 8%E6%A9%9F
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Re: Nakajima Ki 27

Mensaje por Bruno Stachel »

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Cazas Ki 27 del 64 Sentai en Manchuria en 1939.

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El sargento Hiroshi Sekiguchi en la cabina de su Ki 27 del 1er Chutai, 64 Sentai, listo para realizar otra salida en el verano de 1939.

Fuente Aircraft of the Aces, Japanese Army Air Forces Aces 1937-1945, pg 7
Osprey
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Re: Nakajima Ki 27

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://airpages.ru/eng/jp/ki79.shtml

El Mansyu Ki-79 era un entrenador avanzado basado en el caza Nakajima Ki-27. Mansyu Hikoki Seizo K.K. se fundó en Mukden, Manchuria, en 1938 en un intento de producir aviones en el estado títere de Manchukuo, pero sus primeros diseños carecían de inspiración y no habían sido fabricados. Es posible que la empresa intentara fabricar el Nakajima Ki-27, pero esto no es del todo seguro.

La producción del Ki-79 en la planta de Mansu en Manchuria comenzó el 19 de enero de 1943 con el lanzamiento de dos modelos a la vez: el entrenador monoplaza Ki-79a y el biplaza Ki-79b. Ambas versiones tenían un diseño semimonocasco totalmente metálico con superficies de carga bajas y tren de aterrizaje no retráctil, exactamente igual que el Ki-27, ya que el diseño del fuselaje se transfirió casi por completo al nuevo avión. La única diferencia significativa fue la cabina abierta. Dado que el motor Hitachi era algo más ligero que el de su predecesor. a pesar de su diámetro casi idéntico, hubo que moverlo un poco hacia adelante para mantener la misma alineación del avión. Debido a esto, la longitud del Ki-79 de serie aumentó en 0,32 m en comparación con la longitud de los tres prototipos, donde el motor no se movió y las dimensiones permanecieron iguales que las del Ki-27.

El Mansu Ki-79 era de construcción totalmente metálica (Ki-79a, Ki-79v) o mixta (Ki-79s, Ki-79d). La cabina está abierta, el tren de aterrizaje no es retráctil con una rueda trasera y la unidad de cola es voladiza.

En apariencia, diseño y equipamiento, el Ki-79 era similar al Ki-27. Sólo los Ki-79 y Ki-79d tenían una estructura mixta (bastidor de fuselaje de acero con revestimiento de madera contrachapada, ala de madera). Las principales diferencias (además de la cabina cerrada) estaban en la central eléctrica y el armamento.

Los motores usados fueron el Hitachi Ha-13a-1 de 9 cilindros refrigerado por aire en el Ki-79a y en el Ki-79v con una potencia de 450/515 CV. Se usó una hélice de dos palas con un diámetro de 2,50 m en el Ki-79 y el Ki-79d y el Hitachi Ha-13a-III de la misma potencia con hélice de madera de tres palas con paso variable.

El armamento era, en el Ki-79a, una ametralladora síncronizada Tipo 89 de 7,7 mm con alimentación por cinta. El Ki-79v estaba desarmado. Para los ataques kamikazes, los Ki-79 estaban equipados con una bomba de 250 kg debajo del fuselaje.

Características (Ki-27b -Ki-79a)
Envergadura: 11,31 - 11,50 mts; longitud: 7,53 - 7,85 mts: altura: 3,28 - 3,00 mts
Peso en vacío 1110 kgs - 1300 kgs
Peso cargado 1547 kgs
Planta motriz: 1 motor radial Hitachi refrigerado por aire Ha-1b Ha-13 aI de 750 CV - 510 CV
Velocidad máxima 470 km/h - 340 km/h; tiempo hasta los 5000 m: 5m 22s; techo de servicio 12250 m; autonomía 627 kms - 920 kms - con depósitos de combustible extra 1100 kms
Armamento: 2 ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm en el Ki 27b, 1 en el Ki 27a

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https://airpages.ru/eng/jp/ki79.shtml
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Re: Nakajima Ki 27

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde principios de 1943, varias unidades de entrenamiento y escuelas de vuelo de la IJAAF comenzaron a recibir los Mansu Ki-79 biplazas. Hasta el final de la guerra, sirvieron en numerosos Kyoiki Hikatai (por ejemplo, en los 17, 19, 25, 26, 27, 31, 33, 36, 39, 40, 43 y 44), así como en las escuelas de Mito, Tachiarai, Tokurazawa e Irumagawa en Japón y en Harbin, Manchuria (y más tarde en Kyoiki y Kyodo Hikoshidanah se formaron en su base. También se utilizaron para capacitar instructores en el Kyodo Hikotai en Yutsonomiya. En la mayoría de los casos, los nuevos Ki- 79 reemplazaron a los obsoletos Tachikawa Ki-55.

El Ki-79 fue visto en las Escuelas de Vuelo Juveniles del Ejército (Rikugun Shonen Hiko Gakko) en Tokio, Otsu y Onta en Japón, donde jóvenes pilotos se entrenaron antes de convertirse en cadetes de la IJAAF. Al final de la guerra, estas escuelas capacitaron a los futuros miembros de las llamadas "unidades especiales de asalto" de la IJAAF . ya que se creía que no había tiempo para convertir a los niños en pilotos experimentados. Los Ki-79 se utilizaron junto con aviones más antiguos como el Tachikawa Ki-9, Ki-7 y Ki-55.

A lo largo de 1944, la idea de utilizar pilotos suicidas para atacar objetivos enemigos parecía cada vez más viable para el ejército japonés. Las unidades suicidas, conocidas como Shimbutai (Shimpu o Sinfu) o Kamikaze, fueron creación de la aviación naval, pero la IJAAF también contaba con unidades como la Rikugun Koku Tokubetsu Kogekitan (Unidad de Asalto Especial del Ejército). En la IJAAF, los ataques con embestida se llaman Thanatari - Tormenta.

Si los ataques suicidas de la flota fueron perpetrados principalmente por buques de guerra estadounidenses, entonces el objetivo prioritario de la aviación del ejército kamikaze eran los bombarderos pesados Boeing B-29 Superfortress de la 20.ª Fuerza Aérea de los EEUU, que eran muy difíciles de destruir. Desde 1944, han destruido objetivos en Japón de forma lenta pero sistemática. Para los ataques suicidas contra los B-29 se utilizaron principalmente cazas obsoletos, especialmente los Ki-43, Ki-44 y los Ki-45 bimotores. Los Ki-27, ampliamente disponibles pero aún más obsoletos, sólo podían transportar una bomba, que podría no ser lo suficientemente potente como para destruir un bombardero. Además, sus características de vuelo eran demasiado bajas para interceptar el B-29 (aunque se conocen dos casos en los que los pilotos en Manchuria lo lograron). Sin embargo, se utilizaron numerosos Ki-27 y Ki-79 para el entrenamiento kamikaze hasta el final de la guerra, por ejemplo en el 42º, 68º y 113º Simbutais. Algunos de ellos fueron utilizados en ataques suicidas en la zona de Okinawa. En los últimos meses de la guerra, la situación con los aviones de la Fuerza Aérea del Ejército era tan desesperada que se enviaron muchas unidades de entrenamiento para defender Japón y los territorios que ocupaba. A principios de 1945, cuando los aviones estadounidenses con base en portaaviones comenzaron a atacar objetivos en Japón en vuelos a baja altura, todos los aviones disponibles despegaron, incluidos los arcaicos como el Ki-27 e incluso el Ki-79 de entrenamiento. Este último, de movimiento lento y armado con una sola ametralladora de 7,7 mm, difícilmente pudo oponer resistencia a los cazas estadounidenses Grumman F6F Hellcat o Vaught F4U Corsair con base en portaaviones. Por lo tanto, los pilotos japoneses a menudo cometían arietes suicidas. Por ejemplo, el 16 de febrero de 1945, cuando la 58.ª Fuerza de Ataque estadounidense atacó el área de Tokio (por primera vez desde la incursión emprendida por el teniente coronel Doolittle tres años antes); Dieciséis Ki-79a del 39º Kyoiki Hikotai despegaron del aeródromo de Yokoshiba junto con otras máquinas para interceptar. En la batalla con los VF-9 Hellcats del portaaviones Lexington, el 39º Kyoiki Hikotai obtuvo dos victorias, pero perdió seis aviones y cinco pilotos. Se creía que las victorias las obtuvieron el alférez Masatoshi Masuzawa y el cabo Kimiyuki Moriwaki. De hecho, los estadounidenses sólo perdieron un avión, que aparentemente fue derribado por el cabo Moriwaki.

Junto con aviones de otros tipos, el Ki-79 también sirvió en varias unidades auxiliares, por ejemplo, en el 1er Grupo de Reserva Aérea de Campo.

A pesar de que el número de Ki-27 y Ki-79 construidos según los estándares japoneses era muy grande (3399, de los cuales 1379 Ki-79) y se utilizaron en casi todas las áreas de la IJAAF, solo unas pocas máquinas han sobrevivido hasta este día... El único Ki-27 superviviente es el del Memorial de la Paz en Tachiarai (Prefectura de Fokuoka) en Japón. También ha sobrevivido un Ki-79 que se puede ver en exhibición en el museo militar de Yakarta, Indonesia.

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