Gloster F.5/34

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Bruno Stachel
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Gloster F.5/34

Mensaje por Bruno Stachel »

El Gloster F.5 / 34 fue un caza británico de la década de 1930. Era un monoplano monomotor de un solo asiento de construcción en voladizo totalmente metálico; el tren de aterrizaje era del tipo de rueda de cola con ruedas principales retráctiles. Fue desarrollado para la Especificación del Ministerio del Aire F.5 / 34 que pedía un caza armado con ocho ametralladoras y un motor refrigerado por aire que se adaptaba bien a las operaciones en los trópicos.

El F.5 / 34 fue el primer caza monoplano construido por Gloster y el último diseño de H.P. Folland para la empresa. También fue el primer monoplano terrestre de Gloster. El primer diseño se basó en una versión monoplano de ala baja del Gladiator, probablemente conservando la cubierta de tela y con la aleta y el timón de altura completa detrás del plano de cola, como en el Gladiator. El motor iba a ser el nuevo radial Bristol Perseus. La cabina estaba semicerrada, con lados abiertos y un lomo detrás. El tren de aterrizaje se retrajo hacia atrás y dejó las ruedas medio expuestas, lo que reduciría el daño en caso de un aterrizaje con las ruedas hacia arriba.

Para 1935, el diseño había cambiado y había adquirido una serie de características más modernas, como un fuselaje con revestimiento de metal tensado en todas partes. El dosel de la cabina ahora era uno acristalado y enmarcado como el del Gladiador de producción que se deslizaba hacia atrás para abrirse, lo que brindaba una visión mucho mejor por encima y por detrás. Aunque las dimensiones principales se mantuvieron sin cambios, el plano de cola se movió hacia atrás detrás de la aleta, requiriendo una extensión del fuselaje más allá de ella, aumentando la longitud en 3 pies. Esta fue una innovación desarrollada para la especificación de caza de alta velocidad F.35/35. La intención era mejorar la recuperación del giro, manteniendo la aleta y el timón en aire "limpio", por delante del plano de cola.

El motor también cambió, al menos para el prototipo, al motor más antiguo Bristol Mercury. El Perseus había sido desarrollado con dimensiones de cilindro idénticas al Mercury y era solo un poco más grande, lo que facilitaba el cambio. El Perseus todavía estaba en desarrollo y aunque era probable que la válvula de manguito diera, como más tarde hizo, un margen de desarrollo mucho mayor, el Mercury era aceptable para el desarrollo del prototipo de fuselaje con el Perseus siendo instalado más tarde.

Impulsado por un motor radial de nueve cilindros Bristol Mercury IX de 840 CV, el F.5/34, presentaba muchos de los elementos de diseño característicos de Gloster, incluida la cola y la capota ajustada que se parecía a los Gauntlet y Gladiator. El plano principal del ala se construyó en una sola pieza con largueros de aleación ligera que van de punta a punta y nervaduras hechas de canalización con puntales de tubo de acero y aleación ligera. Este ala de una sola pieza fue criticada más tarde, ya que habría evitado que se repararan los daños de batalla reemplazando una sola ala. Se utilizó duraluminio en el plano principal y la unidad de cola con alerones Frise cubiertos de tela. El fuselaje era una estructura monocasco construida con anillos ligeros de sección ovalada fabricados con revestimiento de duraluminio.

A diferencia de la práctica habitual y los prototipos individuales pedidos para el Spitfire y el Hurricane, se ordenó un par a Gloster. El desarrollo se retrasó por las demandas de la producción del Gladiator, por lo que las pruebas de vuelo del primer prototipo K5604 no comenzaron hasta diciembre de 1936. El segundo prototipo K8089 no voló hasta marzo de 1938. Sus rivales fueron el Bristol Type 146, el Martin-Baker M.B.2 y el Vickers Venom. Para cuando el F.5/34 comenzó sus pruebas de vuelo, el Hurricane de ocho cañones estaba ya en servicio y el Spitfire en producción, por lo que se abandonó el desarrollo adicional del caza Gloster.

En comparación con sus contemporáneos, los pilotos de prueba encontraron que los prototipos del F.5/34 tenían una carrera de despegue más corta, ofrecían un mejor ascenso inicial y eran más receptivos y maniobrables debido a los alerones que no se volvían excesivamente pesados ​​a alta velocidad. El manejo se consideró muy bueno y la visibilidad de la cabina en todos los sentidos era mucho mejor que en los otros diseños. El Gloster F.5/34 debutó en el Salón Aeronáutico de Hendon de 1937, pero poco después, los prototipos K5604 y K8089 fueron relegados al vuelo experimental y finalmente como fuselajes de instrucción hasta mayo de 1941.


Características generales
Longitud: 9,75 m; envergadura: 11,63 m; altura: 3,10 m
Peso vacío: 1,901 kg; bruto: 2449 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Bristol Mercury IX de 9 cilindros refrigerado por aire, 840 CV (630 kW)
Velocidad máxima: 509 km/h, a 4.877 m; techo de servicio: 9.900 m
Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_F.5/34


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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