Grumann TBF Avenger

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Bruno Stachel
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Grumann TBF Avenger

Mensaje por Bruno Stachel »

La rápida obsolescencia del Douglas TBD Devastator introducidod en servicio en 1935, lleva a buscar un nuevo diseño en 1939. Grumann resultó vencedora en el concurso celebrado para reemplazarlo y se escogió a su diseño TBF y, en abril de 1940, la US Navy pide dos prototipos. Diseñado por Leroy Grumman, el primer prototipo fue bautizado como XTBF-1, y voló por primera vez el 7 de agosto de 1941. Aunque uno de los dos prototipos se estrelló, la producción no perdió ritmo pese a ello.

El Avenger fue el avión monomotor más pesado de toda la guerra y sólo el P-47 Thunderbolt se le acercó con toda su carga máxima, pesándo sólo 180 kgs menos que el TBF. Para facilitar que pudiera operar en los hangares de los portaaviones norteamericanos, Grumman diseñó el Avenger para usar el mismo sistema de ala plegable que usaba el F4F-4 Wildcat, para maximizar el espacio de almacenaje a bordo de un portaaviones. El motor fue el Wright R-2600-20 Twin Cyclone de 14 cilidros con una potencia de 1.900 caballos.

Tenía tres tripulantes: un piloto, un artillero de torre y un operador radio/bombardero/artillero ventral. Se instaló una ametralladora sincronizada de 7.62 mm een el morro, una de 12.7 mm en la torreta trasera y una de 7.62 mm en un montaje flexible ventral que sería usado por el operador de radio/bombardero. Los modelos finales del TBF/TBM eliminaron la ametralladora sincronizada y la reemplazaron con dos Browning AN/M2 de 12.7 mm de cañón ligero, uno en cada ala, lejos del arco de giro de las hélices. El equipo de radio era enorme, incluso para el estándar de hoy en día, y ocupaba en toda su longuitud el dosel "invernadero". Se podían acceder a las radios para su reparación a través de un "túnel" a lo largo del lado derecho del aparato.

El Avenger tenía una gran bahía de bombas, lo que permitía transportar un torpedo Mk 13 Bliss-Leavitt, una bomba de 907 kg o hasta cuatro de 227 kgs. La aeronave tenía solidez y estabilidad en general, y los pilotos dicen que volaba como un camión, para bien o para mal. Con sus buenas instalaciones de radio, manejo dócil y largo alcance, el Avenger también fue un avión de mando ideal para el comadnante del grupo aéreo (CAG). Con un techo de 9.000 m y un alcance a plena carga de 1.600 km, era mejor que cualquier bombardero-torpedo estadounidense anterior y mejor que su homólogo japonés, el Nakajima B5N "Kate". Los Avenger posteriores llevaban equipos de radar para operar como aviones ASW y AEW.

Imagen
Un TBF a comienzos de 1942. Podemos ver el modelo de insignia pre-Midway, que fue cambiado antes de esa batalla para evitar confusiones con la japonesa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger
Última edición por Bruno Stachel el 16 Dic 2020, editado 1 vez en total.


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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por Bruno Stachel »

En la tarde del 7 de diciembre de 1941, Grumman celebró una ceremonia para abrir una nueva fabrica y mostrar el nuevo TBF al público. Ese día la Armada Imperial japonesa atacó Pearl Harbor. Tras saberse lo sucedido, una vez finalizada la ceremonia, la planta fue rápidamente sellada para protegerse contra un posible sabotaje. A principios de junio de 1942, se enviaron más de 100 aviones a la Armada, que llegaron sólo unas pocas horas después de que los tres portaaviones partieran rápidamente de Pearl Harbor, por lo que la mayoría de ellos llegó demasiado tarde para participar en la crucial batalla de Midway. Aún así, seis TBF-1 estaban en la isla de Midway con el VT-8 (escuadrón de torpederos 8 ), aunque el grueso de la unidad todavái volaba el Devastator desde el portaaviones Hornet. Ambos modelos sufrieron graves bajas y, de los seis Avenger, cinco fueron derribados y el sexto regresó muy dañado, con uno de sus artilleros muerto y los otros dos tripulantes heridos.

El 24 de agosto de 1942 tuvo lugar en las Islas Salomón del Este la siguiente gran batalla de portaaviones. Con base en los portaaviones Saratoga y Enterprise, los 24 TBF disponibles pudieron hundir el portaaviones ligero japonés Ryūjō y reclamar un bombardero en picado, al costo de siete bajas.
El primer "premio" importante para los TBF (al que se le había asignado el nombre de "Avenger" en octubre de 1941, antes del ataque japonés a Pearl Harbor) fue en la batalla naval de Guadalcanal (noviembre de 1942) los Avenger de los Marines y de la Armada ayudaron a hundir el acorazado japonés Hiei, que ya había sido inutilizado la noche anterior.

Tras el modelo TBF-1 original llegó el TBF-1C, con más espacio para equipo interno y depósitos de combustible en las alas que doblaron el alcance del Avenger. A partir de 1943 Grumman comenzó a disminuir la producción del Avenger para fabricar cazas F6F Hellcat y la División Oriental de General Motors se hizo cargo de la producción, siendo estos aviones designados como TBM. Grumman entregó un TBF-1 para que los ingenieros de GM pudieran desmontarlo y rediseñar el avión para la producció. Este avión era conocido como el "P-K Avenger" ("P-K" es la abreviatura de Parker-Kalon, fabricante de tornillos para chapa). A partir de mediados de 1944, el TBM-3 comenzó la producción (con un motor más potente y puntos de anclaje de ala para tanques desechables de combustible cohetes). El TBM-3 fue el más numeroso de los Avenger (con aproximadamente 4.600 producidos). Sin embargo, la mayoría de los Avenger en servicio fueron TBM-1 hasta cerca del final de la guerra.

Además de usarse como torpedero, el Avener también fue empleado en misiones ASW, sumando 30 submarinos hundidos en su haber, incluído el I-52, un submarino de transporte, resultando ser los aviones ASw más efectivos de la guerra, incluso en el Atlántico, siendo usado desde los CVE que escoltaban los convoyes aliados. Tras el "tiro al pavo de las Marianas" en los que se derribaron más de 250 aviones japoneses, el almirante Marc Mitscher ordernó una misión de búsqueda de la flota enemiga conm 220 aviones, volando al máximo alcance de sus aviones (560 km) y sufriendo numerosas bajas. Sin embargo, los Avengers del portaaviones ligero USS Belleau Wood hundieron al portaaviones Hiyō. La apuesta de Mitscher no salió también como esperaba.

Un tripulante famoso del Avenger fue George H. W. Bush, que pilotó un TBM del VT-51 (del USS San Jacinto) con el que fue derrobado sobre Chichi Jima el 2 de septiembre de 1944 tras destruir la torre de radio de la isla. Aunque sus do compañeros murieron, Bush sobrevivió para ser rescatado por el submarino USS Finback. Poserirormente recibiría la Cruz de Vuelo Distinguidos. Otro tripulante famosos fue Paul Newman, artillero de cola de un Avenger. Quiso ser piloto, pero no fue aceptado porque era daltónico. Newman estaba a bordo del CVE USS Hollandia a unos 800 km de Japón cuando el Enola Gay lanzó su bomba sobre Hiroshima.

El Avenger también participaría en el hundimiento de los dos superacorazados Mushashi y Yamato.

Imagen
George H. W. Bush sentando en un Avenger en la cubierta del USS San Jacinto en 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por Bruno Stachel »

La Royal Navy también usó el Avenger, que fue inicialmente conocido como "Tarpon" aunque por poco tiempo. Los primeros 402 aviones fueron bautizados como Avenger Mk I, 334 TBM-1 de Grumman se clasificaron como Mk II, y 334 TBM-3 como Mk III. Una sorprendente victoria de uno de estos aviones de la Royal Navy fue el derribo de una V-1 el 9 de julio de 1944. cuando el piloto de cola, Fred Shirmer, disparó contra una bomba volante a unos 640 m. de distancia, por lo que fue primero citado en los informes. Aunque no ha sido muy divulgado, los Avenger británicos proporcionaron un importante apoyo a las fuerzas norteamericanas del Pacífico en las últimas etapas de la IIGM. Los Avenger de los HMS Formidable, Illustrious, Indefatigable y Victorious tomaron parte en los bombardeos contra objetivos situados en Formosa y en el propio terreno metropolitano de Japón. En enero de 1945 tomaronó parte en la incursión contra la refinería Soengei Gerong durante la operación Meridian, durante la cual un Avenger británico derribó a un Nakajima Ki-44 en un combate a baja altura sobre la jungla.

Los que sobrevivieron a la guerra permanecieron en activo hasta el 3 de junio de 1946,

La Aviación Naval británica recibó un centenar de TBM-3E de la USN en 1953. Fueron embarcados desde Norfolk, Virginia, muchos de ellos a bordo del portaaviones HMS Perseus, y convertidos por Scottsh Aviation en el modelo Avenger AS.4, entregados a los escuadrones navales 767, 814, 815, 820 y 824 hasta que fueron reemplazados en 1954 por los Fairey Gannet y transferidos a la Royal Naval Reserve (Reserva Naval) hasta que ésta fue disuelta. Los aviones restantes fueron transferidos a la marina francesa en 1957–1958.

Imagen
Grumann Avenger AS.5 del 744 Escuadrón en 1955
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la Segunda Guerra Mundial, además de la USN y de RN, la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda utilizó el Avenger aunque principalmente como bombardero con los Escuadrones 30 y 31 desde las bases de las islas del Pacífico Sur durante 1944, en apoyo de la campaña de Bougainville. Algunos de estos aviones fueron luego transferidos a la flota británica del Pacífico. En 1945, los Avenger participaron en pruebas pioneras de cobertura aérea en Nueva Zelanda que llevaron al establecimiento de una industria que aumentó notablemente la producción de alimentos y la eficiencia en la agricultura en todo el mundo. Los pilotos del Escuadrón 42 de la RANZF esparcieron fertilizante con los Avengaer junto a las pistas de la base aérea de Ohakea y realizaron una demostración para los agricultores en el aeródromo de Hood, Masterton, Nueva Zelanda.

Uno de los principales usuarios de la posguerra del Avenger fue la Marina canadiense, que obtuvo 125 antiguos TBM-3E de la marina de EEUU de 1950 a 1952 para reemplazar a sus venerables Fairey Firefly. Cuando se entregaron los aviones. la RCN estaba cambiando su enfoque principal a la guerra ASW. Por ello, y como el avión se estaba volviendo rápidamente obsoleto como plataforma de ataque, 98 de esos Avenger fueron muy modificados para operar como ASW, recibiendo un radar, un equipo de contramedidas electrónicas (ECM) y sonoboyas, y la torreta de cola fue reemplazada por un dosel de vidrio inclinado que era más adecuado para tareas de observación. Estos TBM-3E modificados fueron designados como AS 3. Varios de estos aviones fueron posteriormente equipados con un detector de anomalías magnéticas (MAD) en la parte trasera izquierda del fuselaje y fueron redesignados como 3M. Sin embargo, los mandos navales pronto se dieron cuenta de las deficiencias del Avenger como avión ASW, y en lo reemplazaron con el Grumman S-2 Tracker, que ofrecía mayor alcance, mayor capacidad de carga para la electrónica y armamento, y un segundo motor, un gran beneficio de seguridad al volar patrullas ASW de largo alcance sobre el Atlántico Norte. Cuando comenzó la entrega de los nuevos CS2F Trackers fabricados con licencia en 1957, los Avenger se trasladaron a tareas de entrenamiento y se retiraron oficialmente en julio de 1960.


Variantes

TBF
XTBF-1 - Prototipos propulsados ​​cada uno por un motor R-2600-8 de 1.700 CV (1.300 kW), el segundo avión introdujo la gran aleta dorsal. (2 construidos)
TBF-1 - Modelo inicial basado en el segundo prototipo. (1.526 construidos)
TBF-1C - TBF-1 con provisión para dos ametralladoras de 12.7 mm y la capacidad de combustible aumentó a 2748 l. (765 construidos)
TBF-1B - Designación para el Avenger I de la Royal Navy.
TBF-1D - Conversiones TBF-1 con radar centimétrico en radomo en el borde de ataque del ala derecha.
TBF-1CD - Conversiones TBF-1C con radar centimétrico en radomo en el borde de ataque del ala derecha.
TBF-1E - Conversiones TBF-1 con equipo electrónico adicional.
TBF-1J - TBF-1 equipado para operaciones con mal tiempo
TBF-1L - TBF-1 equipado con reflector retráctil en la bahía de bombas.
TBF-1P - Conversión TBF-1 para reconocimiento fotográfico
TBF-1CP -Conversión TBF-1C para reconocimiento fotográfico
XTBF-2 - TBF-1 rediseñado con un motor XR-2600-10 de 1.900 CV.
XTBF-3 - TBF-1 rediseñado con motores R-2600-20 de 1.900 CV.
TBF-3 - Versión del XTBF-3, cancelada

TBM
TBM-1 - como TBF-1 (550 construidos)
TBM-1C - como TBF-1C (2336 construidos)
TBM-1D - Conversiones TBM-1 con radar centimétrico en radomo en el borde de ataque del ala derecha.
TBM-1E -Conversiones TBM-1 con equipo electrónico adicional.
TBM-1J - TBM-1 equipado para todas las operaciones meteorológicas
TBM-1L - TBM-1 equipado con reflector retráctil en la bahía de bombas.
TBM-1P - Conversión TBM-1 para reconocimiento fotográfico
TBM-1CP - Conversión TBM-1C para reconocimiento fotográfico
TBM-2 - Un TBM-1 rediseñado con un motor XR-2600-10 de 1.900 CV.
XTBM-3 - Cuatro aviones TBM-1C con motores R-2600-20 de 1.900 CV.
TBM-3 - como TBM-1C, tomas de refrigeración dobles, actualización del motor, cambios menores. (4.011 construidos)
TBM-3D - Conversión TBM-3 con radar centimétrico en radomo en el borde de ataque del ala derecha.
TBM-3E - como TBM-3, fuselaje más fuerte, radar de búsqueda, cañón ventral eliminado. (646 construidos).
TBM-3H - Conversión TBM-3 con radar de búsqueda de superficie.
TBM-3J - TBM-3 equipado para operaciones meteorológicas
TBM-3L - TBM-3 equipado con reflector retráctil en la bahía de bombas.
TBM-3M - Conversión TBM-3 para usar el lanzacohetes Tiny Tim.
TBM-3N - Conversión TBM-3 para ataque nocturno.
TBM-3P- Conversión TBM-3 para foto-reconocimiento.
TBM-3Q - Conversión TBM-3 para ECM, mantuvo la torreta.
TBM-3R - Conversiones de TBM-3 como transporte para siete pasajeros.
TBM-3S - -Conversión de TBM-3 en avión ASW.
TBM-3U - Conversión TBM-3 como avión de servicions generales y avión-objetivo.
TBM-3W - Versión del TBM-3 como la primera plataforma AEW con radar AN / APS-20 en un radomo ventral.
XTBM-4 - Prototipos basados ​​en el TBM-3E con el ala modificada que incorporaba una sección central reforzada y un mecanismo de plegado diferente. (3 construidos)
TBM-4 - Versión de producción del XTBM-4, se cancelaron 2.141 aviones pedidos.

Avenger de la Marina Real británica
Tarpon GR.I - Designación RN del TBF-1, 400 entregados.
Avenger Mk.II - Designación RN del TBM-1 / TBM-1C, 334 entregado.
Avenger Mk.III - Designación RN del TBM-3, 222 entregados
Avenger Mk.IV - Designación de RN del TBM-3S, 70 canceladas
Avenger AS4 - Designación RN del TBM-3S, 100 entregados en la posguerra

Avenger de la Marina Real Canadiense
Avenger AS3 - Modificado por la RCN para operaciones ASW, torreta dorsal eliminada, 98 construidos
Avenger AS3M - AS3 con detector de anomalías magnéticas agregado al fuselaje trasero
Avenger Mk.3W2 - Similar a TBM-3W, con gran radomo ventral. 8 aviones.

Imagen
Avenger del HMS Victorious en vuelo, 1944
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por Bruno Stachel »

Características
Longitud: 12,195 m; envergadura: 16,51 m; altura: 5 m.
Peso en vacío: 4.788 kg.; con carga: 7.047 kg.
Velocidad máxima: 447 km/h; de crucero: 346 km/h; alcance 1.456 a velocidad de crucero; techo de servicio: 6.900 m.
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Wright R-2600-8 Twin Cyclone de 14 cilindros refrigerado por aire, 1.700 CV
Armamento: 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el morro (en los primeros modelos) o 2 Browning M2 de 12,7 mm montadas en las alas; 1 Browning M2 de 12,7 mm en posición dorsal; 1 Browning M1919 de 7,62 mm; hasta ocho cohetes de 127 mm; hasta 907 kg de bombas o un torpedo Mark 13 de 907 kgs

Imagen

Imagen
Aviones TBM y SB2C Helldivers bombardean Hakodate en julio de 1945

Imagen
Seis Grumman TBM-3E Avenger ASW del escuadrón VC-22 Checkmates sobrevuelan el Mediterráno. Hasta el 4 de agosto de 1948, este escuadrón fue el VA-2E de ataque. Debajo podemos ver al portaaviones USS Coral Sea (CVB-43) y la destructor de la clase Gearing, USS Bordelon (DD-881).

https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_T ... VB-43).jpg
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por JackHicks236 »

Otra gran obra maestra de la Grumman. De lejos, el mejor torpedero de la II Guerra Mundial.
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por Bruno Stachel »

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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 16 Dic 2020 Otra gran obra maestra de la Grumman. De lejos, el mejor torpedero de la II Guerra Mundial.
En mi opinión el de la Grumman es de los mejores, pero no el mejor. Para mí, el mejor fue el Aichi B7A Ryusei ("Grace" para los aliados).

Podía actuar tanto como torpedero como bombardero en picado y tenia la agilidad y maniobrabilidad de un caza (superaba al Cero). El problema es que apareció a finales de la guerra cuando ya no había portaaviones disponibles.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por gcoenders »

Y lo peor, tampoco pilotos ni gasolina. ¡Salud!
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por lonesomeluigi »

El Ryusei era una bestia y estoy con troyano en que posiblemente sea el mejor torpedero de la 2ªGM aunque con estrecho margen respecto al Avenger. Un hecho curioso es que tanto norteamericanos como japoneses mejoraron evolutivamente sus torpederos con las nuevas generaciones de aviones, algo que curiosamente ocurrió a la inversa en la FAA, del competente Swordfish, al "peor" Albacore, luego al para mi "chanclas" Barracuda [que tan sólo se le conoce por su intervención contra el Tirpiz] y ...
A partir de abril de 1944, los Barracuda del 827.º Escuadrón a bordo del HMS Illustrious iniciaron sus operaciones contra las fuerzas japonesas, en los ataques contra Sabang, en Sumatra. La operatividad del Barracuda fue bastante reducida a causa de las altas temperaturas del Pacífico, que redujeron su radio de acción hasta en un 30 %, y las escuadrillas de torpederos de los portaaviones de la Flota Británica del Pacífico fueron reequipadas con Grumman Avenger.
Creo que poco más hay que decir. :wink:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 19 Mar 2023 Para mí, el mejor fue el Aichi B7A Ryusei ("Grace" para los aliados).
Habría que ver si aguantaba los golpes tan bien como lo hacía el Avenger. No todo es maniobrabilidad, especialmente para un avión cuyo cometido principal es volar bajo y lento para poder lanzar los torpedos. Os recuerdo que el Avenger era un tanque con alas.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por gcoenders »

¿Hay algún límite de velocidad por encima de la cual no sea posible lanzar un torpedo? ¡Salud!
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 19 Mar 2023 ¿Hay algún límite de velocidad por encima de la cual no sea posible lanzar un torpedo? ¡Salud!
Los Avenger con el MkXIII Bless Leavit, con anillo en la cola, se podían lanzar a 480-519 Kms/h y a una altura de 240-244 metros, los torpedos "normales", a una velocidad de entre 195 y 205 Kms/h y a una altura no superior a los 30,5 metros
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por lonesomeluigi »

Un punto fuerte es que el Aichi B7A superaba en velocidad al Avenger en 120 km/h, vamos una exageración, por lo que su exposición al fuego defensivo era bastante menor durante el ataque.
Respecto a lo que comenta Jack a su resistencia a encajar daños lo desconozco y poca información se encuentra. Se podría tener algún conocimiento en comentarios de pilotos y experiencias en combate, ya que se vio gravemente obstaculizado al no poder operar en ataques desde portaaviones, lo que limitaba su valor operativo.

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, minoru, la velocidad que apuntas es ciertamente muy notable, y convierte al avión torpedero rápido en un arma temible. ¡Salud!
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 19 Mar 2023Respecto a lo que comenta Jack a su resistencia a encajar daños lo desconozco y poca información se encuentra.
Yo no lo sé, pero lo supongo. Los aviones japoneses tenían fama de estar hechos de papel. No literalmente, claro. :-p~
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 19 Mar 2023
lonesomeluigi escribió: 19 Mar 2023Respecto a lo que comenta Jack a su resistencia a encajar daños lo desconozco y poca información se encuentra.
Yo no lo sé, pero lo supongo. Los aviones japoneses tenían fama de estar hechos de papel. No literalmente, claro. :-p~
En el foro las suposiciones lanzadas al aire sin más no valen nada, tan sólo se pueden hacer afirmaciones con una base sólida ó con una experiencia con libros serios que sostenga exclusivamente lo que expongas. Es lo que hay, es el nivel del foro, no es más... :wink:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 19 Mar 2023
lonesomeluigi escribió: 19 Mar 2023Respecto a lo que comenta Jack a su resistencia a encajar daños lo desconozco y poca información se encuentra.
Yo no lo sé, pero lo supongo. Los aviones japoneses tenían fama de estar hechos de papel. No literalmente, claro. :-p~
Pues según lo indicado en otro hilo, podría no ser algo tan evidente
Beltranejo escribió: 16 Mar 2023 Imagen
Shiden Kai. Por Koichi Yokoyama
El Kawanishi N1K-J Shiden (relámpago violeta?) fue una versión basada en tierra del N1K Kyōfū. A esta variante terrestre los aliados le dieron el nombre en clave «George». Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos de ambos bandos consideraron al N1K-J como uno de los mejores cazas japoneses basados en tierra.
El N1K poseía un armamento pesado, inusual para los cazas japoneses (cuatro cañones de 20 mm y dos ametraladoras de 7,7 mm), y además podía llegar a salvo a su base después de haber recibido un considerable daño en combate.
Yo me pregunto si la famosa fama de fragilidad de los aviones japoneses no tendría algo que ver con que los dos cazas más numerosos (Oscar y Zero) eran dos cacharros equeños y con motores poco potentes (y con poca capacidad de evolucionar en ese sentido), lo que limitaba bastante el uso de cosas como el blindaje (o simplemente, una estructura un poco más "consistente" por decirlo así) debido al exceso de peso (recordad lo que le pasó al Brewster Buffalo, cuando se le incorporaron cosas como blindaje y otros equipos que aumentaron excesivamente su peso).
Pero si hablamos del Aichi B7A (el avión del que se estaba discutiendo), ya se trata de un trasto con motor de 2000 CV que seguro que sí podía permitirse incorporar ese tipo de mejoras y aun así mantener unas prestaciones decentes.
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 19 Mar 2023
troyano escribió: 19 Mar 2023 Para mí, el mejor fue el Aichi B7A Ryusei ("Grace" para los aliados).
Habría que ver si aguantaba los golpes tan bien como lo hacía el Avenger. No todo es maniobrabilidad, especialmente para un avión cuyo cometido principal es volar bajo y lento para poder lanzar los torpedos. Os recuerdo que el Avenger era un tanque con alas.
Robusto era, porque el B7A no solo era torpedero. También era bombardero en picado. Se predendia sustiuir con un solo aparato a los torpederos B5N "Tenzan" y a bombarderos en picado D4Y "Suisei"
minoru genda escribió: 19 Mar 2023
gcoenders escribió: 19 Mar 2023 ¿Hay algún límite de velocidad por encima de la cual no sea posible lanzar un torpedo? ¡Salud!
Los Avenger con el MkXIII Bless Leavit, con anillo en la cola, se podían lanzar a 480-519 Kms/h y a una altura de 240-244 metros, los torpedos "normales", a una velocidad de entre 195 y 205 Kms/h y a una altura no superior a los 30,5 metros
Depende del diseño de cada torpedo. Los de principios de la guerra habia que lanzarlos muy lentos y muy bajo (del orden de 200Km/h y a 20-30 metros de altura como mucho)

Hacia finales de la guerra aparecen modificaciones que permiten alturas de lanzamiento mayores y a mayores velocidades.

El type 91 Japones que se usó en el ataque a Pearl-Harbour podia ser lanzado a velocidades mayores, de 330 Km/h a 20m. A finales de la guerra tambien habia recibido modificaciones que permitian mayores velocidades y mayor altura.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 19 Mar 2023
lonesomeluigi escribió: 19 Mar 2023Respecto a lo que comenta Jack a su resistencia a encajar daños lo desconozco y poca información se encuentra.
Yo no lo sé, pero lo supongo. Los aviones japoneses tenían fama de estar hechos de papel. No literalmente, claro. :-p~
Esa fama solo se la conozco al KI-43 Hayabusa, que era de estructura muy ligera. Lo que si afecto a varios aparatos japoneses a principios de la guerra era la falta de depositos autosellantes, que hacia que se incendiaran con facilidad. Eso les pasaba a los B5N que actuaron en Pearl-Habour.

Su sustituto fue el B5N "Tenzan". Un aparato muy robusto y capaz y que normalmente se considera que estaba al mismo nivel que el Avenger.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por gcoenders »

troyano escribió: 20 Mar 2023

Depende del diseño de cada torpedo. Los de principios de la guerra habia que lanzarlos muy lentos y muy bajo (del orden de 200Km/h y a 20-30 metros de altura como mucho)

Hacia finales de la guerra aparecen modificaciones que permiten alturas de lanzamiento mayores y a mayores velocidades.

El type 91 Japones que se usó en el ataque a Pearl-Harbour podia ser lanzado a velocidades mayores, de 330 Km/h a 20m. A finales de la guerra tambien habia recibido modificaciones que permitian mayores velocidades y mayor altura.
Pues así se entiende mejor que los británicos se aferraran a los Swordfish y Albacore tanto tiempo. ¡Salud!
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 20 Mar 2023
JackHicks236 escribió: 19 Mar 2023
lonesomeluigi escribió: 19 Mar 2023Respecto a lo que comenta Jack a su resistencia a encajar daños lo desconozco y poca información se encuentra.
Yo no lo sé, pero lo supongo. Los aviones japoneses tenían fama de estar hechos de papel. No literalmente, claro. :-p~
Esa fama solo se la conozco al KI-43 Hayabusa, que era de estructura muy ligera.
Curioso. Hasta donde yo sé, el más famoso en ese sentido (supongo que en parte por ser el más famoso en general) es el Cero.
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por Prinzregent »

Se que no son fuentes fiables, pero en el libro de Martin Caidin sobre el Cero de San Martín el diseñador del Cero relataba que los pilotos japoneses eran precisamente los que presionaron para evitar medidas de seguridad como los depósitos autosellantes y blindaje de la cabina (al menos frente a ataques por detrás). Cualquier cosa que no estuviera enfocada al ataque les parecía un derroche y una actitud pusilánime. Cuando los cazas aliados empezaron a igualar (y poco después a superar) el rendimiento del Cero la actitud de los pilotos cambió y esas medidas "de cobardes" fueron reclamadas con mayor insistencia cada vez por los mismos pilotos que antes las detestaban.
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por troyano »

gcoenders escribió: 20 Mar 2023
Pues así se entiende mejor que los británicos se aferraran a los Swordfish y Albacore tanto tiempo. ¡Salud!
Bueno, eso es más bien consecuencia de que el Arma Aérea de la Flota fue la hermana pobre de la Royal Navy durante mucho tiempo y tardaron en desarrollar aviones modernos para ella.

Los torpederos tenían que volar lento para lanzar el torpedo, pero eso no implicaba que tuvieran que hacerlo durante la aproximación o la retirada. ,-)

Un ejemplo claro lo tienes con el Avenger cuando salió el torpedo que usaba era el Mark XIII, que tenia que lanzarse igual de lento y bajo que los del resto de países, pero el avión era potente y rápido. Luego se fueron haciendo modificaciones al torpedo que permitían lanzarlo a mayores velocidades y altura.
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por gcoenders »

Además de la pobreza, en la Royal Navy se desarrolló un círculo vicioso. Durante mucho tiempo no tenían ningún sistema de frenado de los aviones en cubierta, lo que hacia necesarios aviones lentos y de poca carga alar, aviones que hacían innecesarios los sistemas de frenado. ¡Salud!
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por troyano »

Una curiosidad sobre el TBM-3W.

Esta versión se podría considerar el abuelo del E-2C Hawkeye

Es una modificación del Grumman TBM-3 Avenger en la que se instalo un radar AN-APS-20 operando en banda X.

La idea surgió durante la campaña del Pacífico con el fin de proveer a la flota de un sistema aerotransportado que permitiera ampliar el horizonte radar para detectar con suficiente antelación las incursiones de los Kamikazes. Este radar permitía detectar aviones del tamaño de un bombardero medio a 100 millas de distancia. El aparato se doto de identificador IFF y de uno de los primeros data-links del mundo, que fue una de las principales causas de su retraso y originó que la guerra terminara antes de que entraran en servicio.

El problema que tenia tener el radar aerotransportado era que para transmitir los datos del radar al centro de mando en el portaaviones, resultaba poco practico mantener un operador de radar en el aparato que fuera transmitiendo por radio las lecturas del radar. Además era muy confuso. Lo que se hizo fue transmitir mediante una señal de televisión (se acababa de inventar) la señal del radar del TBM a un receptor instalado en el portaaviones. En el barco solo debían calcular la posición del enemigo relativa al portaaviones triangulado la distancia y dirección de la fuerza enemiga respecto al radar aerotransportado junto con la marcación que ellos tenían en sus sistemas del TBM.

Este proyecto se llamó proyecto Cadillac

El desarrollo acabó prosperando aunque solo se construyeron 40 unidades
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 22 Abr 2023Es una modificación del Grumman TBM-3 Avenger en la que se instalo un radar AN-APS-20 operando en banda X.
Mira, no conocía esto. Un radomo considerable.
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Re: Grumann TBF Avenger

Mensaje por Bruno Stachel »

También fue usado por Holanda. Este TBM 3W Avenger pertenecía a su arma aeronaval.

Imagen
https://www.britmodeller.com/forums/ind ... peter-132/

Y por la marina francesa.

Imagen
https://www.hobbysta.eu/sword-models-72 ... kon-marine

Y por un viejo enemigo en su versión de posguerra, las Fuerzas de Autodefensa Japonesas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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