Gloster Gladiator

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Bruno Stachel
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Gran Bretaña envió ayuda a los asediados griegos durante la guerra italogriega en forma de Escuadrón 80, elementos del cual llegó a Trikkala el 19 de noviembre. Ese mismo día, el debut de Gladiator cuando se interceptó a una sección de 5 CR.42 italianos en Coritza, sólo uno de los cuales regresó a la base. El 27 de noviembre, 7 Gladiator atacaron a 3 Falcos, derribando el líder, el mayor Masfaldi, jefe de la 364a Squadriglia. El 28 de noviembre, el comandante de 365a Squadriglia, el mayor Graffer, fue derribado durante un combate en el que fueron derribados 7 aviones, 4 de ellos británicos. El 3 de diciembre, los Gladiator fueron reforzados con elementos del Escuadrón 112. Al día siguiente, un enfrentamiento entre 20 Gladiator y diez CR.42 resultó en la pérdida de 5, 2 de ellos italianos. Después de una pausa de dos semanas, el Escuadrón 80 regresó a las operaciones el 19 de diciembre. El 21 20 Gladiators interceptaron una fuerza de 15 CR.42 Falco, derribando dos a cambios de dos bajas. Durante los días siguientes, varios grupos de bombarderos Savoia-Marchetti SM.79 y SM.81 también fueron interceptados y se reclamaron varias victorias.

Uno de los enfrentamientos del Gladiator más notables de toda la guerra ocurrió en la frontera de Albania con Grecia el 28 de febrero de 1941. Una fuerza mixta de 28 Gladiator y Hurricanes se encontró con aproximadamente 50 aviones italianos y afirmó haber derribado o dañado gravemente al menos 27 de ellos. El piloto Marmaduke "Pat" Pattle reclamó cinco aviones durante esa escaramuza. En realidad, los británicos reclamaron en exceso, ya que parece que la Regia Aeronautica ese día perdió sólo dos CR.42.

El Escuadrón 112 al completo se trasladó a Eleusis a fines de enero de 1941 y, a fines del mes siguiente, había recibido los Gladiator del escuadrón 80 cuando esta unidad se convirtió al Hurricanes. El 5 de abril, las fuerzas alemanas invadieron Grecia y rápidamente se hicieron con la superioridad aérea. Cuando las tropas aliadas se retiraron, los Gladiator cubrieron su repliegue antes de volar a Creta durante la última semana de abril. Allí, el Escuadrón 112 reclamó varios derribos de bimotores enemigos antes de ser evacuados a Egipto durante la batalla de Creta.


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lonesomeluigi
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 06 Mar 2021 Se me ha escapado el dedo, era 1941. De hecho, el último derribo logrado por un Gladiator en el frente Mediterráneo fue ese, lo logró un caza de la escuadrilla rodhesiana. Una pequeña unidad compuesta por 4 Lysander y 4 cazas heredados de la RAF que operaba en el sur de Libia Uno de estos aviones derribó un Savoia 81 tras un largo combate en el verano de 1941.
Bien, he dado con el protagonista y con la acción.

En agosto de 1941, el Sergeant Ron Walter formaba parte de los 4 Gladiators del "C’ Flight" del 6 Sqn además de 4 Lysanders en Wadi Halfa, el oasis de Kufra, muy adentrado en el desierto egipcio para tareas de reconocimiento y protección local de esta, aunque pequeña vital ubicación.

El 26 de septiembre, un "S.81" realizó un ataque, por lo que el Sgt Walter en el Gladiator N5851 despegó para intentar interceptarlo duarante su retorno. Queda claro que en tan aislado oasis las medidas de prevención sobre ataques aéreos eran prácticamente nulas. Por lo que el Gladiator partia con gran desventaja al no haberse encontrado en el aire con la prevención suficiente.

Supuestamente se trataba de un SM.81 Pipistrello cuya velocidad máxima era de unos 340 Km/h por lo que el suponemos Gladiator Mk. II con sus 414 Km/h conseguiría recortar distancia é interceptarlo. Tras larga persecución el Sgt Walter vislumbró al trimotor volando a una altura de unos 2.100 m persiguiendolo hasta Rodani. Este último para ganar velocidad en un intento de desacerse de su perseguidor se vió obligado gradualmente a descender hasta unos 450 m. Por su parte el Sgt Walter y sin acercarse a más de 370 m disparó intermitentemente unos 1.400 proyectiles pensando finalmente que el atacante había caído, con lo cual se le atribuyó su destrucción.

Sin embargo hay un problema de identificación, posiblemente se trataba de un SM. 79 de la 174ª Squadriglia R.S.T. pilotado por el Comte. de la unidad, el Capitano Ronzi, que realizó un largo vuelo de reconocimiento desde Gialo, sobrevolando Cufra, Robiaia y Bir Zighen. En este momento debemos tener en cuenta que el SM.79 y de reconocimiento alcanzaba ya una velocidad máxima de 460 km, por ello tan larga persecución. El Capitano Ronzi informó de un breve combate con dos Gladiators que lo interceptaron sobre Cufra [posiblemente el mismo Gladiator atacando desde diferentes posiciones], alegando además uno de los Gladiators derribado, sin embargo no se menciona ningún daño sobre el SM.79. Tuviese daños ligeros ó no, parece ser que esa diferencia en velocidad del "Sparviero" jugó a su favor y el Sgt Walter viendo finalmente la imposibilidad de alcanzarlo hasta agotar su autonomía teniendo en cuenta su retorno, disparó a más distancia de lo que indicó en su informe, o fue mismamente a la que minimamente se pudo acercar ny sin poder precisar como observamos el resultado final, sobretodo tratandose de un combate con tan sólo dos aviones.

Esta fue la última reclamación hecha por un piloto de Gladiator de la RAF durante la 2ªGM.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡Un lujo darnos tantos detalles!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Bruno Stachel
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

La Real Fuerza Aérea Iraquí (RFAI) había sido entrenada y equipada por los británicos antes de la independencia en 1932. Resultado de esto fue el predominio de los aviones de fabricación británica en el inventario dela RFAI. En 1941 el único escuadrón de caza iraquí, el 4º, disponía de 7 Gloster Gladiator operativos en Rashid.

El 2 de mayo de 1941, en respuesta a un bloqueo establecido por un número creciente de fuerzas iraquíes en de la base britanica de Habbaniya y las demandas del gobierno revolucionario iraquí, se lanzó un ataque preventivo para romper el cerco. Durante esta acción, los Gladiator iraquíes participaron en ataques contra la base aérea británica, bombardeándola repetidamente de forma ineficaz. Aunque gran parte de la RFAI fue destruida en el aire o en tierra en los días siguientes, los Gladiator iraquíes siguieron volando hasta el final de la guerra, llevando a cabo ataques de ametralladora contra una compañía del 1 batallón, Regimiento de Essex, en las afueras de Bagdad. el 30 de mayo.

Antes del estallido de las hostilidades en Irak, la IV Escuela de Entrenamiento de Servicio de la RAF en Habbaniya disponía de tres viejos Gladiator. Con el aumento de la tensión, la base se reforzó con otros seis el 19 de abril, llegados desde Egipto. Durante la primera parte de la guerra, estos 9 Gladiator realizaron numerosas incursiones contra objetivos aéreos y terrestres enemigos, despegando del campo de polo de la base. La fuerza Gladiator de la RAF en Irak se reforzó aún más cuando, el 11 de mayo, llegaron otros cinco aviones, del Escuadrón 94 en Ismaïlia, en el Canal de Suez. Un último reabastecimiento de Gladiator se produjo el 17 de mayo con cuatro aviones más del 94 Escuadrón.

Durante la lucha, se produjo el único derribado de un Gladiator por otro Gladiado; fue el 5 de mayo, cuando el oficial de vuelo Watson del vuelo de combate derribó un Gladiator iraquí sobre Baqubah durante una misión de escolta de bombarderos. El único reclamo de los Gladiator iraquíes durante la guerra fue un bombardero Wellington, compartido con la artillería AA, el 4 de mayo. Los Gladiator de a RAF demostraron ser efectivos contra los aviones iraquíes, que habían sido reforzados por aviones del Eje. Inmediatamente después de lanzar su golpe contra el rey Faisal II a principios de abril de 1941, el primer ministro Rashid Ali al-Gaylani pidió ayuda a Alemania e Italia para repeler cualquier respuesta británica. Por ello los alemanes reunieron un grupo de la Luftwaffe con distintivos iraquíes llamado Fliegerführer Irak, que desde el 14 de mayo operó desde Mosul. Antes de que esta fuerza quedara fuera de combate debido a la falta de suministros, reemplazos y combustible de calidad, además de los agresivos ataques de la RAF, dos Gladiator lucharon contra un par de Bf 110 sobre el aeródromo de Rashid, en Bagdad, el 17 de mayo. Ambas máquinas alemanas fueron derribadas rápidamente.

La Regia Aeronautica también había enviado una fuerza de 12 Fiat CR.42 que llegaron a Irak el 23 de mayo. Seis días después, los Fiat CR.42 interceptaron a un Hawker Audax de la RAF y se enfrentaron a los Gladiator que le escoltaban en lo que iba a resultar el combate aire-aire final de la breve campaña. Los pilotos italianos reclamaron dos Gladiator del escuadrón 94; un Fiat fue derribado por el Gladiator del comandante de ala Wightman, cerca de Khan Nuqta. Tras el fin de las hostilidades en Irak, el Escuadrón 94 entregó sus Gladiaor a las unidades de la SAAF y la RAAF. Los iraquíes continuaron usando sus Gladiators restantes, algunos permanecieron en uso hasta 1949; se informó que estos se usaron para realizar misiones de ataque terrestre contra los kurdos.

Imagen
Miembros de la Legión Árabe protegen a los Gloster Gladiators del escuadrón 94 de la RAF enla pista de aterrizaje de la estación de bombeo H4 en Transjordania
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gladiator
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Después del final de los combates en Irak, los británicos invadieron la Siria controlada por Vichy para evitar que el área cayera bajo el control alemán. Los franceses en Siria habían apoyado materialmente la rebelión iraquí y habían permitido que la Luftwaffe usaran sus aeródromos para operaciones sobre Irak. La campaña Siria-Líbano, de un mes de duración entre junio y julio de 1941, vio intensos combates tanto en el aire como en tierra, hasta que las autoridades de Vichy en Siria se rindieron el 12 de julio de 1941. En un encuentro entre la RAF y la fuerza aérea de Vichy que tuvo lugar el 15 de junio, 6 Gladiator fueron atacados por otros tantos Dewoitine D.520. En una batalla confusa, ambos bandos perdieron un avión derribado y otro gravemente dañado. El as francés Pierre Le Gloan derribó al Gladiator, qjue se convirtió en su 15a victoria confirmada. El propio Gloan tuvo que hacer un aterrizaje forzoso de su D.520 dañado en su propia base aérea.

A mediados de 1941, el Jefe de Estado Mayor de la RAF ofreció 21 Gladiator reunidos de varios vuelos meteorológicos y de comunicaciones en el Medio Oriente, así como 5 de una unidad dela Francia Libre, a Singapur para fortalecer las defensas de la colonia contra la emergente amenaza japonesa. La oferta fue rechazada y los refuerzos posteriores consistieron en Hawker Hurricanes.

El Cuerpo Aéreo irlandés recibió 4 Gladiator el 9 de marzo de 1939. El 29 de diciembre de 1940, dos Gladiator irlandeses despegaron de Baldonnel para interceptar un Ju 88 alemán que volaba sobre Dublín en una misión de reconocimiento fotográfico, pero no pudieron establecer contacto. Aunque no pudieron interceptar ningún avión intruso, los Gladiator irlandeses derribaron varios globos británicos que se habían roto de sus amarres. Durante un breve período de tiempo en 1940, se dio una orden a los pilotos irlandeses de utilizar sus aviones para bloquear las pistas de aterrizaje. Luego debían usar rifles y disparar a los invasores. Los Gladiator irlandeses también sobrevolaron el lugar del hundimiento del transatlántico SS Athenia en 1939 y ofrecieron la ayuda del ejército irlandés, pero, al recibir fuego de los barcos de la Royal Navy presentes, se retiraron.

La Luftwaffe utilizó Gladiator letones capturados como remolcadores de planeadores conel Ergänzungsgruppe (S) 1 de Langendiebach, cerca de Hanau durante 1942-3.

La Fuerza Aérea de Finlandia fue la última en utilizar el biplano en combate. Fue bajo la insignia finlandesa que el Gladiator logró su última victoria aérea. Durante la Guerra de Continuación, contra los soviéticos, estos cazas apoyaron el avance del ejército de Carelia alrededor del lago Ladoga. El 15 de febrero de 1943, el 1er teniente Håkan Strömberg, del LLv 16, durante una misión de reconocimiento a lo largo de la vía férrea de Murmansk, entre el mar Blanco y el lago Onega, avistó, en Karkijarvi, un Polikarpov R-5 soviético despegando. Stromberg se lanzó sobre él y lo derribó en el bosque cerca de su aeródromo con dos ráfagas. Esta fue la última victoria confirmada en el Gladiator.

Después de volverse obsoletos, los Gladiator de la RAF llevaron aa cabo tareas que no eran de combate, como el trabajo meteorológico, y se operaron como tales en varias partes de África, Oriente Medio y Europa hasta 1944. Al final de la guerra, quedaban pocos aviones intactos y muchos de ellos se desguazaron rápidamente. Dos supervivientes fueron comprados de forma privada por V.H. Bellamy, quien completó un Gladiator en condiciones de volar con piezas de los aviones L8032 y N5903, y se convirtió en el único ejemplar capaz de volar

Imagen
Gladiator Mk I del 1er escuadrón del Cuerpo Aéreo irlandés.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gladiator
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

SS.37 - Prototipo.
Gladiator I . Versión impulsada por un motor radial Bristol Mercury IX refrigerado por aire de 840 CV (630 kW). El avión fue designado J 8 por la Fuerza Aérea sueca. 378 construidos.
Gladiador II - Versión propulsada por un motor radial Bristol Mercury VIIIA refrigerado por aire. El avión fue designado J 8A por la Fuerza Aérea sueca. Entregado entre 1938 y 1939, 270 construidos.
Sea Gladiator Interim- Biplano de combate monoplaza para la Royal Navy, 38 Gladiator II modificados. Equipado con ganchos de detención. Números de serie: N2265 - N2302.
Sea Gladiador - Biplano de combate monoplaza para la Royal Navy, 60 construidos. Equipado con ganchos de detención y provisión parala estiba de bote auxiliar. Números de serie: N5500 - N5549 y N5565 - N5574.

Características
Longitud: 8,36 m; envergadura: 9,83 m; altura: 3,58 m
Peso vacío: 1459 kg; bruto: 2.084 kg
Planta motriz: 1 motor radial Bristol Mercury IX de 9 cilindros refrigerado por aire, 830 CV (620 kW)
Velocidad máxima: 407 km/h a 4.420 m; de crucero: 340 km/h; alcance: 2 horas; techo de servicio: 10.000 m; velocidad de ascenso: 12 m/s
Tiempo hsta 3.,048 m en 4 minutos 45 segundos
Armamento: Dos ametralladoras sincronizadas Vickers de 7.7 mma ambos lados del fuselaje, dos Lewis de 7.7 mm; una debajo de cada ala inferior.
Aviones posteriores; 4 Browning M1919 de 7.7 mm; dos sincronizadas a ambos lados del fuselaje y una debajo de cada ala.
En al menos algunos Sea Gladiators existía la posibilidad de colocar un par de Brownings debajo de las alas superiores, lo que eleva el total a seis. Las pruebas oficiales no se completaron antes de que los Sea Gladiators fueran reemplazados por tipos posteriores, pero es posible que se instalaran algunas Brownings en el ala superior en los ejemplares de Malta.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gladiator
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