Avro Manchester

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Bruno Stachel
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Avro Manchester

Mensaje por Bruno Stachel »

El bombardero pesado bimotor Avro Manchester tiene sus orígenes en un diseño producido por Avro para la Especificación P.13/36 del Ministerio del Aire británico, para la que Handley Page presentó un diseño que culminaría en el bombardero Halifax. Publicada en mayo de 1936, esta especificación requería un "bombardero medio" bimotor para "uso mundial", que debía ser capaz de llevar a cabo ataques de bombardeo en picado poco profundos (30º) y transportar una gran carga de bombas (3.630 kg) o dos torpedos de 457 mm. Además, tenía que incluir disposiciones para realizar despegues asistidos por catapulta, lo que permitiría usar su carga útil máxima, también era un requisito establecido, aunque esta disposición se eliminó en julio de 1938. La velocidad de crucero prevista del bombardero debía ser de un mínimo de 440 kmh a 5.000 metros.

Avro competía con Boulton Paul, Bristol, Fairey, Handley Page y Shorts. Vickers también tenía a su Warwick, que estaba equipado con motores Napier Sabre, pero finalmente decidió no presentarse. A principios de 1937 se aceptaron tanto el Avro como el Handley Page HP.56 y se encargaron prototipos de ambos; pero a mediados de 1937 el Ministerio del Aire ejerció su derecho de ordenar los tipos "fuera del tablero de dibujo". Esta omisión del proceso habitual fue necesaria debido al inicio de la expansión de la RAF en vistas a una guerra a gran escala en Europa. A partir de 1939, se esperaba que el P.13/36 comenzara a reemplazar los bombarderos medios de la RAF (Whitley, Hampden y Wellington).

El diseño de Avro utilizó el motor Rolls-Royce Vulture de 24 cilindros en X, que eran dos bloques de cilindros Rolls-Royce Peregrine Vee montados uno encima del otro, el inferior invertido para dar la forma de "X". Cuando se desarrolló en 1935, el motor Vulture era prometedor: tenía una potencia de 1.760 CV (1.310 kW) pero demostró ser lamentablemente poco fiable y tuvo que reducirse a 1.480-1.500 CV (1.100-1.120 kW). El prototipo de Avro, el Manchester L7246, fue ensamblado en el aeropuerto Ringway de Manchester y voló por primera vez desde allí el 25 de julio de 1939, y el segundo avión lo siguió el 26 de mayo de 1940. El motor Vulture fue elegido por Avro y no estipulado por el Ministerio del Aire como a veces se afirma; otros motores considerados incluyeron dos motores radiales Bristol Hercules o Bristol Centaurus. El Handley Page HP.56, siempre pensado como respaldo del Avro, fue rediseñado para llevar cuatro motores por orden del Ministerio del Aire en 1937, cuando el Vulture ya mostraba problemas.

Mientras que el Manchester fue diseñado con una cola gemela, el primer avión de producción, designado Mk I, tenía una aleta central añadida y se construyeron 20 aviones como este. Fueron reemplazados por el Mk IA, que volvió al sistema de aletas gemelas, pero utilizó timones y aletas más altas y agrandadas montadas en un nuevo plano de cola, con un envergadura aumentada de 6,71 m a 10,06 m. Esta configuración se copió en el Lancaster, a excepción del primer prototipo, que también usaba una aleta central y era un Manchester convertido sin terminar. Avro construyó 177 Manchesters, mientras que Metropolitan-Vickers completó 32 aviones. Se abandonaron los planes para que Armstrong Whitworth y Fairey Aviation en Stockport / Ringway también fabricaran el Manchester. El pedido de Fairey de 150 Manchesters fue reemplazado por varios pedidos del Handley Page Halifax.

Imagen
Avro Manchester Mk.1A 'L7486'
https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Manchester


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Bruno Stachel
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Re: Avro Manchester

Mensaje por Bruno Stachel »

El Avro Manchester se diseñó teniendo muy en cuenta la facilidad de fabricación y de reparación. El fuselaje constaba de largueros longitudinales, sobre los cuales se remachaba al ras una cubierta externa de aleación de aluminio para lograr una superficie externa lisa. Las alas tenían una construcción de dos largueros, las nervaduras internas estaban hechas de aleaciones de aluminio; el combustible estaba contenido con varios tanques de combustible autosellantes dentro de las alas. La cola compartía una construcción similar a la del ala, con una configuración gemela de aleta y timón que proporcionaba una buena visión para el artillero dorsal.

La cabina albergaba la posición del piloto y el controlador de combate debajo del dosel, y estos dos miembros de la tripulación tenían una visión panorámica. El navegante estaba a popa del controlador de combate y la posición incluía un astrodomo para el uso de un sextante. [La estación del bombardero se encontraba dentro del morro, debajo de la torreta delantera y contaba miras ópticas. Para comodidad de la tripulación en las misiones largas, se situó un área de descanso justo en la parte trasera de la cabina principal.

El tren de aterrizaje era completamente retráctil mediante sistemas hidráulicos. Las puertas de la bahía de bombas también usaban este sistema, y se instaló una medida de seguridad adicional para asegurar que las bombas no pudieran ser lanzadas si las puertas estaban cerradas. Las bombas estaban alojadas en bastidores de dentro de la bahía y también se podían instalar otros armamentos, como torpedos. Todo el tanque de combustible estaba en las alas para mantener el fuselaje libre y poder acomodar más carga en la bahía de bombas, que cubría casi dos tercios de la parte inferior del fuselaje.

Las partes vulnerables de la aeronave estaban blindadas; el piloto tenía blindaje adicional y vidrio a prueba de balas y un mamparo blindado estaba en la parte trasera de la posición del navegante. El Manchester tenía tres torretas hidráulicas en el morro, la cola y en la parte central superior del fuselaje; la adición de una torreta ventral detrás de la bahía de bombas fue considerada y probada en el segundo prototipo, pero no se instaló en los aviones de serie. El acceso a todas las estaciones de la tripulación fue proporcionado por una pasarela y las posiciones de la tripulación tenían escotillas de escape cercanas.

El Manchester estaba propulsado por un par de motores Vulture que demostraron ser extremadamente poco fiables. El escritor Jon Lake declaró sobre el Vulture: "El motor hizo que el Manchester se destacara principalmente por su falta de fiabilidad, bajo rendimiento e insuficiencia general para la tarea en cuestión" y atribuyó el pobre historial de servicio del avión a los problemas del motor.

Imagen
Avro Manchester Mk IA
https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Manchester
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Re: Avro Manchester

Mensaje por gcoenders »

Por lo menos sirvió de modelo para desarrollar el muy superior Lancaster.

¡Salud!
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troyano
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Re: Avro Manchester

Mensaje por troyano »

Bruno Stachel escribió: 04 May 2021 Imagen
Avro Manchester Mk.1A 'L7486'
https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Manchester
En esta foto se ve muy bien la extraña torreta dorsal heredada de los Blackburn Botha que he comentado en el hilo de los torpederos. Es una Frazer-Nash FN.7. LA extraña forma es porque en la parte trasera había una escotilla para que el artillero pudiera salir y saltar en caso de emergencia. EN realidad , era muy difícil salir de la torreta , y una vez fuera se corría el riesgo de que el aire lanzara al artillero contra el empenaje de cola. A eso hay que sumar que era incomoda y que la forma asimétrica generaba problemas de inestabilidad en el avión cuando apuntaba a los lados. Por eso tanto en este como en el Sort Stirling, que también la usaba, fue sustituida por torretas de tipo Boulton-Paul, como las usadas en el caza Defiant.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Avro Manchester

Mensaje por Bruno Stachel »

El 5 de agosto de 1940 se entregó el primer Avro Manchester, L7276, en Boscombe Down antes de las pruebas de aceptación de servicio. En noviembre el Manchester entró oficialmente en servicio con el recién reformado Escuadrón 207 del Mando de Bombardero de la RAF. El tipo pasó todas las pruebas de aceptación el 21 de diciembre y el 207 contaba con al menos 80 Manchesters en fuerza a fines de 1940. La primera misión operativa del Manchester se llevó a cabo del 24 al 25 de febrero de 1941 en una incursión en el puerto francés de Brest. El 13 de marzo de 1941, el L7319 se convirtió en el primer Manchester en ser derribado por fuego enemigo.

El 13 de abril de 1941 todos los Manchester fueron temporalmente apartados de las misiones de vuelo debido un número mayor de lo esperado de fallos en los cojinetes del motor; el 16 de junio se ordenó una segunda parada debido a los continuos problemas del motor. Los problemas del motor Vulture obligó a los escuadrones a utilizar bombarderos obsoletos como el Handley Page Hampden en su lugar. Tras el reinicio de las operaciones en agosto, se encontraron problemas adicionale que incluían un aleteo excesivo de la cola, fallos hidráulicos y controles defectuosos de la propulsión de la hélice. La producción del Manchester se detuvo en noviembre de 1941, momento en el que un total de 209 aviones habían entrado en servicio con la RAF. Un total de ocho escuadrones lo usaron, y también sirvió en dos escuadrones más y también fue utilizado por el Mando Costero de la RAF.

Si bien Avro realizó modificaciones para abordar algunos de los problemas técnicos experimentados, el Mando de Bombarderos no pudo reunir un número significativo de aviones para participar en misiones de bombardeo a gran escala; el 7 de noviembre de 1941, todos los bombarderos en servicio de la RAF habían sido enviados para bombardear Berlín, de una fuerza de más de 400 bombarderos, sólo 15 eran Manchesters. El 3 de marzo de 1942, de una fuerza de casi 200 bombarderos enviados contra una fábrica de Renault cerca de París, 25 eran Manchesters; mientras que durante la primera incursión de 1.000 bombarderos en Colonia el 30 de mayo, 35 Manchesters estaban entre los 1.047 bombarderos usados para atacar la ciudad. El oficial de vuelo Leslie Manser recibió póstumamente la Cruz Victoria mientras pilotaba el Manchester L7301 del Escuadrón 50 durante el bombardeo de Colonia.

El Mk III Manchester (número de serie BT308), que voló por primera vez el 9 de enero de 1941, fue esencialmente el primer Lancaster, con un ala más larga equipada con cuatro Rolls-Royce Merlins en nuevas góndolas de huevo eléctrico unificadas, desarrolladas originalmente por Rolls-Royce para el Beaufighter II propulsado por el Merlin, aunque inicialmente conservaba las tres aletas y los timones exteriores gemelos (la aleta central no tenía superficie de control móvil) del Manchester I. BT308 recibió el nombre de "Lancaster" inmediatamente después de su primer vuelo. El segundo prototipo Lancaster DG595 presentaba las aletas y los timones gemelos agrandados del Manchester IA. La producción de Manchester continuó hasta noviembre de ese año, pero algunos aviones que todavía estaban en producción se completaron como Lancasters.

Los 193 Manchesters operativos volaron 1.269 salidas, arrojaron 1.826 toneladas de bombas y perdieron 78 aviones en acción, realizando su última operación contra Bremen el 25 de junio de 1942. Otros 45 fueron pérdidas no operativas, de las cuales 30 se debieron a fallos del motor. El Manchester fue retirado de las operaciones a mediados de 1942. Su función final en la RAF fue la de instructores para convertir a las tripulaciones a los nuevos bombarderos Lancaster de la RAF; el Manchester y el Lancaster compartían posiciones de tripulación y fuselajes casi idénticos. El avión fue así usado hasta 1943.

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Manchester MkIA
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Re: Avro Manchester

Mensaje por troyano »

Como curiosidad.
Es posible identificar los Lancaster producidos a partir de los fuselajes de Manchester pendientes de completar, por la línea de pequeñas ventanillas rectangulares a lo largo de la parte superior del fuselaje.

En esta foto se ven muy bien:
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Re: Avro Manchester

Mensaje por cv-6 »

Irónicamente, para cuando el Lancaster empezó a entrar en servicio ya existían (o estaban a punto) versiones del Roll Royce Merlin que daban casi la misma potencia que el Vulture original, por lo que creo que no hubiera sido demasiado complicado mantener el Manchester en servicio con motores Merlin, en vez de Vulture (quizá el ploblema sería la capacidad de fabricación del Merlin, puesto que lo usaban ya muchos aviones importantes).
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Re: Avro Manchester

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió: 28 Jun 2021 Irónicamente, para cuando el Lancaster empezó a entrar en servicio ya existían (o estaban a punto) versiones del Roll Royce Merlin que daban casi la misma potencia que el Vulture original, por lo que creo que no hubiera sido demasiado complicado mantener el Manchester en servicio con motores Merlin, en vez de Vulture (quizá el ploblema sería la capacidad de fabricación del Merlin, puesto que lo usaban ya muchos aviones importantes).
Pienso que habria sido complicado. Ten en cuenta que al Manchester se le sustituyeron los Vulture por Merlin para hacer el Lancaster. Eso significa que para cuando se hizo el rediseño se usarian los Merlin disponibles es ese momento y que se estaban produciendo. Puede que hubiera versiones con mayor potencia ya fabricadas, pero probablemente no habrían entrado en producción masiva. Además, en general, las primeras producciones de las nuevas versiones más potentes iban primero destinadas a equipar a los cazas.
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Re: Avro Manchester

Mensaje por Bruno Stachel »

En total se encargaron 850 bombarderos Manchester, de los que sólo se fabricaron 200.

Variantes
Manchester L7246 - Primer prototipo originalmente con doble cola. Debido a la falta de estabilidad direccional, se le añadió una tercera aleta. Se convirtió en avión de entrenamiento en noviembre de 1942.
Manchester L7247 - El segundo prototipo; voló por primera vez el 26 de mayo de 1940; equipado con armamento, se convirtió en avión de entrenamiento en octubre de 1941.
Manchester I - Primera versión de producción con aleta central adicional agregada posteriormente; se construyeron 20.
Manchester IA - Versión de producción principal con cola doble con plano de cola ampliada. También tenía aletas y timones más altos.
Manchester IB - Como el Manchester IA, pero con un revestimiento de fuselaje de calibre fino.
Manchester IC - Como el Manchester IB pero con 2 Bristol Centaurus de 2.520 CV. Instalado en un fuselaje pero nunca voló.
Manchester II - Como el Manchester IB pero con un ala ligeramente más grande.
Manchester IIA . Como Manchester II pero con 2 motores Bristol Centaurus. No se construyó.
Manchester III BT308 - Esta versión estaba propulsada por cuatro motores Merlin con mayor envergadura; Además, se conservaron las tres aletas y timones del Manchester I. Fue el primer prototipo del Avro Lancaster.

Características
Longitud: 21 m; envergadura: 27,46 m; altura: 5,94 m
Peso vacío: 14,152 kg; máximo al despegar: 22.680 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón Rolls-Royce Vulture I X-24 refrigerado por líquido, 1.760 CV (1.310 kW) cada uno
Velocidad máxima: 426 km/h a 5.182 m; alcance: 1.900 km con una carga máxima de 4.695 kg de bombas. Techo de servicio: 5.900 m
Armamento 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm en las torretas Nash & Thompson del morro (2), dorsal (2) y de cola (4); 4,695 kg de bombas.

Imagen
Proyección ortográfica del Avro Manchester Mk I, con detalle de perfil de Mk.IA
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Re: Avro Manchester

Mensaje por Tupelo66 »

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Avro Manchester del esquadron n° 83 a principios de 1942.
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