MÁVAG Héja

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Bruno Stachel
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MÁVAG Héja

Mensaje por Bruno Stachel »

El MÁVAG Héja ("Halcón") era un avión de combate húngaro basado en el Reggiane Re.2000 italiano. Los 70 Reggiane Re2000 entregados desde Italia fueron modificados con equipo húngaro y equipados con motores Manfred Weiss WM K-14 de fabricación húngara. El Héja fue rediseñado para la fabricación húngara como Héja II y MÁVAG construyó otros 203 para el Magyar Királyi Honvéd Légierő (Real Fuerza Aérea Húngara).

En diciembre de 1939 Hungría recibió 70 cazas Reggiane Re.2000 comprados a Itali, que fueron entreagados a la Magyar Királyi Állami Vas-, Acél- és Gépgyárak (Real Fábrica de Hierro, Acero y Maquinaria del Estado Húngaro), donde fueron modificados como cazas MÁVAG Héja I. Los motores Piaggio P.XI originales fueron reemplazados por los Manfred Weiss WM K-14, de fabricación húngara, que impulsaban las hélices Hamilton Standard de tres palas y velocidad constante. El WM K-14 era una copia con licencia del francés Gnome-Rhône 14K, que necesitaba un alargamiento de unos 30 cms del fuselaje delantero. El motor Piaggio también era una copia del Gnome-Rhône 14K.

Sin embargo, el avión también sufrió una serie de inconvenientes. Las industrias químicas húngaras e italianas no pudieron producir suficiente material aislante para los tanques de las alas, por lo que los primeros aviones (Héja I. y todos los de Re.2000 italiano) volaban con tanques de combustible con fugas continuas y los últimos modelos (Héja II) tenían filas de tanques pequeños en el ala, por lo que se incrementó la complejidad de fabricación y el peso del avión. La estabilidad era pobre y la predisposición del Héja al deslizamiento lateral era muy peligrosa a baja altura, además del posterior aumento de masa de Héja II. ha empeorado este problema.

Pronto se tomó la decisión de producir más cazas Héja bajo licencia como el MÁVAG Héja II. El nuevo cazas Héja II era completamente húngaro con fuselaje, motor y armamento locales. Usaba dos ametralladoras Gebauer Motorgeppuska 1940.Minta GKM de 12,7 mm en el morro con 300 disparos por arma. El primer MÁVAG Héja II despegó el 30 de octubre de 1942 y MÁVAG construyó otros 203 Héja II para la Real Fuerza Aérea de Hungría. El último avión se completó el 1 de agosto de 1944.

Al menos un escuadrón de MÁVAG Héja voló en combate en el Frente Oriental. Sin embargo, la mayoría de Héjas operaban en Hungría en un papel de defensa aérea o como entrenador. El 20 de agosto de 1942 la tragedia personal golpeó al regente húngaro Miklós Horthy, cuando István Horthy, de 37 años, hijo mayor de Horthy, regente adjunto de Hungría y teniente de vuelo de la reservas, murió mientras volaba en el Heja V.421, del 1/.1 Escuadrón de Cazas, cerca de Ilovskoye.

En 1943 se fabricaron 98 Héjas y otros 72 en 1944. Ya no se los consideraba adecuados para el combate contra los cazas soviéticos modernos y deberían haber servido solo como entrenadores. La Luftwaffe se mostró reacia a reequipar a su aliado húngaro: las entregas de aviones se destinaron principalmente a formaciones de primera línea y aún existía el peligro de un conflicto entre Hungría y Rumania. Además, Hitler tenía una opinión extremadamente mala de los aviadores húngaros. Por lo tanto, la Fuerza Aérea de Hungría se vio obligada a utilizar el Reggiane.

La última salida ofensiva del Hejas tuvo lugar el 2 de abril de 1944, cuando 180 bombarderos de la USAAF de la 15ª Fuerza Aérea, escoltados por 170 cazas, bombardearon la fábrica de aviones Danube en Budapest y otros objetivos. El Centro de Control de Cazas envió un ala de Hejas del escuadrón de Cazas 1/1, junto con un par de Messerschmitt Me 210Cas y 12 Bf 109G. Los pilotos del Honvéd reclamaron 11 aviones estadounidenses (seis de ellos confirmados). Se informó que los pilotos de la USAAF derribaron 27 aviones húngaros, mientras que sólo dos húngaros murieron.

Características
Longitud: 8,39 m; envergadura: 11 m; altura: 3,1 m
Peso vacío: 2.070 kg; bruto: 2.520 kg
Planta motriz: 1 motor de pistones radiales Manfred Weiss WM K.14 refrigerado por aire de 14 cilindros, 694 kW (931 hp) (Gnome-Rhône 14Kfrs Mistral-Major)
Velocidad máxima: 540 km/h a 4.300 m; alcance: 900 km; techo de servicio: 8.138 m
Armamento: 2 ametralladoras fijas de 12,7 mm Gebauer Motorgeppuska 1940.Minta GKM

Imagen
Un MÁVAG Héja II en 1944.

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/M%C3%81VAG_H%C3%A9ja


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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