F-35 el futuro de la aviación STOVL
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Interesante. A corto plazo, la renovación de los helicópteros. NH-90 navales...
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Comparto plenamente ese razonamiento, la Armada los necesita como el comer, sin el F-35B no tiene ningún sentido haber construido un buque de proyección estratégica... El EA puede tirar con Eurofighter tuneados en espera de que fructifique el proyecto FCAS...
Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Otro lío con el F-35. El Pentágono le pide a LM datos del "Reporting System" que refleja la información sobre los de componentes de la aeronave, su análisis y las acciones acciones correctivas necesarias.
Todo esto porque distintos componentes en particular el radar que se supone tiene que durar 10000 horas de uso no pasa de las 5000 y desfases en las supuestas horas de mantenimiento necesarias ya que les esta costando muchas mas horas reparar y hacer el mantenimiento del F-35 d lo que dice el "libro de taller" de LM.
La cosa es que LM le ha dicho al Pentágono que no, que eso es información comercial de la compañía y no se la dan. Evidentemente en el Pentágono no están de acuerdo y dicen que el secreto comercial solo se puede aplicar al diseño de la aeronave.
Muy transparente no lo veo yo
Saludos
Todo esto porque distintos componentes en particular el radar que se supone tiene que durar 10000 horas de uso no pasa de las 5000 y desfases en las supuestas horas de mantenimiento necesarias ya que les esta costando muchas mas horas reparar y hacer el mantenimiento del F-35 d lo que dice el "libro de taller" de LM.
La cosa es que LM le ha dicho al Pentágono que no, que eso es información comercial de la compañía y no se la dan. Evidentemente en el Pentágono no están de acuerdo y dicen que el secreto comercial solo se puede aplicar al diseño de la aeronave.
Muy transparente no lo veo yo
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
El alto coste del caza F-35 desangra al Ejército británico, avisa el ex jefe del Estado Mayor
Lord Richard Dannatt lamenta que los recortes han mermado las capacidades de las Fuerzas Armadas: “Los rusos se ríen de nosotros”
https://www.larazon.es/internacional/20 ... k7ekq.html
Sobran las palabras...
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Al final me veo a la USAF pidiendo otro lote más de tropecientos F-16 para sustituir a los F-35.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Ya están pensando en nuevos aviones de cuarta generación para sustituir a los f-16, como he indicado en el hilo de Noticias Aéreas.
El caso del F-35 B (el Stovl) es de traca. Se estima que la vida útil es de 8000 horas de vuelo. El USMC está que alucina. Aunque ellos tienen disponibles portaaviones convencionales, que les permiten recurrir a modelos de F-18 o el f-35C. Países como Italia se ven más comprometidos al operar desde portaaeronaves sin catapulta.
Ante este panorama, y afortunadamente para España, el USMC ha decidido prolongar la vida operativa para sus Harrier Plus. ASí, la Armada Española podrá contar con más sustento y colaboración norteamericana y prolongar adecuadamente el empleo de este avión mientras se decide un sustituto en un plazo no tan apremiante.
Aquí se ha partido de querer satisfacer necesidades tan diferentes como los retos tecnológicos que llevan consigo, Las tres versiones tienen en común sólo la tercera parte de sus componentes. Hubiera sido más acertado establecer dos diseños diferentes: uno STOVL, para un pequeño número de usuarios, y otro navalizado, que después se hubiera podido adaptar al despliegue terrestre (como los f-4. A-4 o F_18). Así se hubieran ahorrado horas de ingeniería (y, consecuentemente, dinero) y errores de apreciación al querer compensar cometidos tan dispares.
Y lo más importante. También se hubiera reducido la dependencia tecnológica al abrir hueco a un posible segundo proveedor. Actualmente el programa de quinta generación de los Estados Unidos depende de un único fabricante: Lockheed-Martin.
El caso del F-35 B (el Stovl) es de traca. Se estima que la vida útil es de 8000 horas de vuelo. El USMC está que alucina. Aunque ellos tienen disponibles portaaviones convencionales, que les permiten recurrir a modelos de F-18 o el f-35C. Países como Italia se ven más comprometidos al operar desde portaaeronaves sin catapulta.
Ante este panorama, y afortunadamente para España, el USMC ha decidido prolongar la vida operativa para sus Harrier Plus. ASí, la Armada Española podrá contar con más sustento y colaboración norteamericana y prolongar adecuadamente el empleo de este avión mientras se decide un sustituto en un plazo no tan apremiante.
Aquí se ha partido de querer satisfacer necesidades tan diferentes como los retos tecnológicos que llevan consigo, Las tres versiones tienen en común sólo la tercera parte de sus componentes. Hubiera sido más acertado establecer dos diseños diferentes: uno STOVL, para un pequeño número de usuarios, y otro navalizado, que después se hubiera podido adaptar al despliegue terrestre (como los f-4. A-4 o F_18). Así se hubieran ahorrado horas de ingeniería (y, consecuentemente, dinero) y errores de apreciación al querer compensar cometidos tan dispares.
Y lo más importante. También se hubiera reducido la dependencia tecnológica al abrir hueco a un posible segundo proveedor. Actualmente el programa de quinta generación de los Estados Unidos depende de un único fabricante: Lockheed-Martin.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Al final el pentágono va a tener que plantearse los proyectos en plan: te pago para que hagas un diseño, que luego será de mi propiedad (para eso lo he pagado) y luego te pago para que lo construyas. Pero es MI avión, no tuyo (si conocéis la historia del clásico Jeep Willis, la cosa iba por ahí).
O pones en común la electrónica y los motores (con la correspondiente adaptación del motor al modo VTOL para los marines) y que se diseñe un avión para cada rama de las fuerzas armadas. Aparte de eso ¿realmente vale la pena un avión que haga de todo cuando es tan evidente que va a tener que realizar unas misiones mucho más que otras?cañaytapa escribió: ↑14 Mar 2021Aquí se ha partido de querer satisfacer necesidades tan diferentes como los retos tecnológicos que llevan consigo, Las tres versiones tienen en común sólo la tercera parte de sus componentes. Hubiera sido más acertado establecer dos diseños diferentes: uno STOVL, para un pequeño número de usuarios, y otro navalizado, que después se hubiera podido adaptar al despliegue terrestre (como los f-4. A-4 o F_18)
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Es que entre los F-35 y los nuevos portaaviones en algún lado Gran Bretaña tenía que recortar y parecer que le ha tocado al Ejército. Ahora bien una cosa es la actualización de los carros o la artillería, pero otra más delicada y urgente es la defensa antidron para las unidades porque los nuevos conflictos muestran la gravedad de esa amenaza muy barata para cualquier enemigo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
En cuanto a cazas sí es Lockheed el único fabricante de 5s, pero en cuanto a bombarderos es Northrop la que los diseña. Y otros se han incorporado a otras plataformas como el dron tanquero furtivo para la Navy, que es cosa de Boeing creo.cañaytapa escribió: ↑14 Mar 2021 Ya están pensando en nuevos aviones de cuarta generación para sustituir a los f-16, como he indicado en el hilo de Noticias Aéreas.
El caso del F-35 B (el Stovl) es de traca. Se estima que la vida útil es de 8000 horas de vuelo. El USMC está que alucina. Aunque ellos tienen disponibles portaaviones convencionales, que les permiten recurrir a modelos de F-18 o el f-35C. Países como Italia se ven más comprometidos al operar desde portaaeronaves sin catapulta.
Ante este panorama, y afortunadamente para España, el USMC ha decidido prolongar la vida operativa para sus Harrier Plus. ASí, la Armada Española podrá contar con más sustento y colaboración norteamericana y prolongar adecuadamente el empleo de este avión mientras se decide un sustituto en un plazo no tan apremiante.
Aquí se ha partido de querer satisfacer necesidades tan diferentes como los retos tecnológicos que llevan consigo, Las tres versiones tienen en común sólo la tercera parte de sus componentes. Hubiera sido más acertado establecer dos diseños diferentes: uno STOVL, para un pequeño número de usuarios, y otro navalizado, que después se hubiera podido adaptar al despliegue terrestre (como los f-4. A-4 o F_18). Así se hubieran ahorrado horas de ingeniería (y, consecuentemente, dinero) y errores de apreciación al querer compensar cometidos tan dispares.
Y lo más importante. También se hubiera reducido la dependencia tecnológica al abrir hueco a un posible segundo proveedor. Actualmente el programa de quinta generación de los Estados Unidos depende de un único fabricante: Lockheed-Martin.
Lo que la USAF quiere investigar es si pueden tener un caza con ciertas limitaciones, sin llegar a ser un 5º y que tenga precios muy bajos tanto de coste de adquisición como de operación. El F-35 se seguirá construyendo en las cifras que tenían previstas a día de hoy, pero buscan algo muy barato para complementarlo por la parte baja. De ese estudio puede salir algo, o no. Si sale algo, el ratio de producción del F-35 que es de unos 60 cazas al año para la USAF les vale, pero sino sale nada de ese estudio, han de acelerar las entregas y subir esos ratios de producción.
Esto fue lo que explicó más o menos el general de la USAF.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Está claro. Los cazas son todos de lockheed, de momento.
Evidentemente, se hace necesario un avión económico para labores de policía aérea o para aquellas que sean prolongadas en el tiempo. No sea que salga más caro el collar que el perro al que se quiere atar.
Evidentemente, se hace necesario un avión económico para labores de policía aérea o para aquellas que sean prolongadas en el tiempo. No sea que salga más caro el collar que el perro al que se quiere atar.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Puesto a buscar sustituto, Lockheed podría desempolvar y presentar una versión actualizada del F-16XL.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Pues no es mala idea. Más barato, más sencillo de fabricar y con mucha capacidad de armas. Aquí le tenemos hasta arriba de bombas y misiles.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
La única pega (que ahora mismo podría ser irrelevante, ya que probablemente su principal uso sea el apoyo aéreo cercano y similares) es su escasa capacidad para llevar armas razonablemente grandes (lleva un montón de soportes pequeños para armas de hasta 340 Kg, pero sólo 3 para armas grandes, que además son los utilizados para depósitos de combustible). En todo caso, si realmente llega a construirse, habrá que ver cuanto comparte el futuro F-36 Kingsnake (no sé si será el nombre real, pero así he visto que le llaman en todas partes) con el F-16XL original.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Pero ese diseño del F-16XL es terriblemente antiguo. Tiene casi 40 años. Lo original era el diseño del ala que aumentaba la autonomia y el radio de giro (aunque ya se habia usado en el Saab Draken) , pero la tecnologia ha evolucionado mucho en estos años y tendrian que mejorarlo mucho para adaptarlo a los tiempos actuales.
A parte esa infinidad de soportes para cargas ligeras solo tienen algún sentido pera reducir la firma radar, pero si eso no es imprescindible (y no lo es tanto para misiones de ataque al suelo) se consigue la misma carga de bombas con soportes para cargas pesadas y el uso de soportes TER o MER para 3 o 6 bombas
A parte esa infinidad de soportes para cargas ligeras solo tienen algún sentido pera reducir la firma radar, pero si eso no es imprescindible (y no lo es tanto para misiones de ataque al suelo) se consigue la misma carga de bombas con soportes para cargas pesadas y el uso de soportes TER o MER para 3 o 6 bombas
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Bueno, ten en cuenta que Lockheed Martin está ofreciendo por ahí una versión actualizada del F-16 "clásico" con el nombre de F-21, así que una versión mejorada del F-16XL quizá no sería algo tan raro. Si tenemos en cuenta además, que la USAF querría este avión como modelo de "segunda línea" que (al menos en teoría) no va a tener que enfrentarse a enemigos de alto nivel, el asunto no sería tan grave.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Yo creo que el problema de la capacidad de carga de armamento por estación, desde el punto de vista del tipo de ataque que se pretende hacer hoy en día, no es mucho problema. Se tiende a montar bombas inteligentes con la carga "justa" para que destruya el objetivo y que no haya victimas secundarias. Mejor llevar GBU-12 en un buen número que GBU-10 ó 16, con más poder destructor pero con mayor capacidad de provocar daños colaterales. Con que lleve algunos puntos de mayor carga "por si acaso", sería suficiente teniendo en cuenta el tipo de bombardeo los más "quirúrgico" que se quiere en los futuros conflictos donde no existe un frente claro y definido.
Veremos al final que pasa con los F-35 en todas sus variantes, pero visto lo visto habría que decantarse por otras opciones no tan tecnológicas quizás pero probadas y fiables, puedes tener el mejor avión del mundo, pero si lo tienes constantemente en tierra,..¿de que vale?.
Saludos.
Veremos al final que pasa con los F-35 en todas sus variantes, pero visto lo visto habría que decantarse por otras opciones no tan tecnológicas quizás pero probadas y fiables, puedes tener el mejor avión del mundo, pero si lo tienes constantemente en tierra,..¿de que vale?.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
A mí me parece que uno de los problemas del concepto "todo en uno" del F-35 (aparte del obvio de la complejidad técnica) es que a la hora de la verdad, no sé si te vale para ahorrar dinero o es más bien al revés. Es decir, para una situación de guerra fría al estilo de lo que ocurría en Europa entre los años 40 y los 80, podría ser una buena solución (sabes que el enemigo tiene un montón de cazas para conseguir la superioridad aérea y una vez conseguida, todos esos cazas pueden dedicarse a misiones de ataque, así que mejor no buscarle las vueltas), pero en la situación actual en la que la inmensa mayoría del trabajo son misiones de ataque a tierra, resulta que estás pagando por la capacidad de los aviones para realizar un montón de misiones distintas para que al final el avión esté "quemado" por lo mucho que lo has usado para realizar solamente uno de esos múltiples tipos de misiones (misiones que en muchos casos podrían cumplir aviones mucho más baratos de comprar y operar). En fin, es como eso de comprarse un todoterreno de primerísima categoría para luego no salir nunca de la autopista.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Suiza ha elegido al F-35A frente al Rafale, Typhoon y Superhornet. Ha sido el mejor tanto en el apartado técnico como económico con una amplía ventaja.
https://www.defensa.com/otan-y-europa/s ... a-36-4-610
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Es un paso pero igual lo tumbán en la parlamento suizo.-
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
España habría solicitado oficialmente información para la compra de 50 Lockheed Martin F-35 Lightning II. Mitad para la Armada y mitad para el Ejército del Aire.
https://fly-news.es/defensa-industria/e ... -del-aire/
Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Sería buena noticia, sobre todo para la Armada, no es de recibo que sigamos con los Harrier...
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Lo que no sé es de dónde van a sacar el presupuesto, viendo cómo está el panorama...
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
El panorama es de recuperación tras la pandemia, si no compramos ahora no sé cuándo lo vamos a hacer... lo único, espero que no vengan muy capados ni con "instrucciones de uso"...
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
No sé, a mí se me hace muy raro que vayan a comprar 25 F-35 para la armada cuando nunca se han tenido tantos Harrier (un avión bastante más barato). Por otro lado sólo 25 para el ejército del aire me parecen pocos (a menos que se vayan a usar sólo como avión de ataque, dejando la defensa aérea en manos exclusivamente del Eurofighter, lo que reduciría bastante el uso del F-35 y, por tanto, la necesidad de una gran cantidad de aparatos).Madera escribió: ↑05 Nov 2021 España habría solicitado oficialmente información para la compra de 50 Lockheed Martin F-35 Lightning II. Mitad para la Armada y mitad para el Ejército del Aire.
https://fly-news.es/defensa-industria/e ... -del-aire/
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Lo suyo sería 12/14 para la armada y 36/38 para el ejército del aire.
Tendrá que suspender el plan de comprar más Eurofighter si van a comprar F-35.
Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Eso no lo tengo tan claro. Creo que el único plan de comprar más Eurofighter que había más o menos ya decidido era para sustituir a los F-18 más viejos, que necesitaban ser reemplazados ya mismo; no sé si el F-35 llegaría a tiempo para eso. Claro que, entre disponibilidad de F-35 para comprar y disponibilidad de presupuesto para comprar nuevos aviones, no sé yo qué llegará antes.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Está gracioso, pero iría mejor en el hilo sobre humor...
Saludos.
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