IS-4 tanque pesado soviético. Vincent Wai. Box art Trumpeter
«Inicio de producción»
A principios de 1946 resultó que el
IS-3, producido en masa para reemplazar al IS-2 de los años de la guerra, lamentablemente era una
basura costosa. La vida útil de varios meses reveló una serie de fallas de diseño y fallas generales del tanque. El número de quejas de las unidades blindadas fue tan importante que el fabricante no pudo cumplir con sus obligaciones. Era posible reducir o incluso detener la producción. Con perspectivas tan poco interesantes, la gerencia de la planta
Kirov de
Chelyabinsk decidió hacer otra apelación a la
NKTM con respecto a la adopción del «
Objet 701». Esta vez, la decisión se tomó con bastante rapidez y fue positiva. La consideración integral del caso se completó el
14 de febrero de 1946. Tanto la gerencia de la
NKTM como el comando de las Fuerzas Armadas y Mecanizadas pidieron a las autoridades estatales que iniciaran la
producción en masa del tanque «
Objet 701» en lugar del tanque IS-3.
El 21 de febrero, el Consejo Militar de las Fuerzas Blindadas y Mecanizadas se reunió para elaborar un programa para el desarrollo de tecnología blindada para los años 1946-1953. En esta reunión se adoptó la siguiente resolución:
Después de escuchar el discurso del teniente general de las fuerzas blindadas de T. Wierszinin y teniendo en cuenta la necesidad de equipar aún más las fuerzas blindadas con tipos de tecnología blindada completamente modernos y avanzadas, teniendo en cuenta el desarrollo antitanque y otros medio del campo de batalla moderno durante los próximos cinco años, el Consejo de Guerra decide:
1. Causar el interés del
Comisario de Defensa del Pueblo de adoptar los tanques T-54 y 701 y preparar las siguientes fechas para la transición de las plantas de tanques a la producción de los tanques mencionados anteriormente:
Fabrica de Kirov - tanque 701 de junio de 1946,
Planta No. 183 - Tanque T-54 de junio de 1946,
Planta No. 112 - Tanque T-54 de septiembre de 1946,
Planta No. 75 - Tanque T-54 de diciembre de 1946,
Planta No. 174 - Tanque T-54 de octubre de 1946.
2. Debido al hecho de que la flota existente de tanques y cañones autopropulsados incluye una parte significativa de máquinas fabricadas entre los años 1940-1943, que difieren de los tanques y artillería autopropulsada producidos actualmente por una serie de parámetros técnicos, y para evitar su obsolescencia técnica, solicitamos a las autoridades les aprueben el plan de modernización de los mencionados tanques y artillería autopropulsada con todos los cambios utilizados en ellos desde su producción hasta la actualidad.
3. Interesar en el Comisariado de Defensa del Pueblo para que asigne los recursos necesarios: transporte, industria de maquinaria e industria de maquinaria pesada y sus plantas con tareas para esos «
Object» tecnológicos blindados.
Es cierto que intentar modernizar equipos viejos y muy usados no tenía mucho sentido desde el punto de vista económico, pero todo era posible en este país.
La decisión final sobre el tanque 701 se tomó a nivel del
Consejo de Ministros de la URSS, que reemplazó al Consejo de Comisarios del Pueblo el 15 de marzo de 1946. La decisión de esta autoridad No. 961-403 del 29 de abril permitió el inicio de la producción en serie del «
Object 701» bajo la designación
IS-4. El documento preveía, entre otras cosas:
1. Adoptar el nuevo tanque pesado IS-4 de construcción por la fabrica Kirov en la ciudad de
Chelyabinsk.
2. Comenzar la producción del nuevo tanque pesado IS-4 en la fabrica Kirov de la ciudad de Chelyabinsk y asegurar la producción de 155 tanques IS-4 en 1946, a partir de septiembre, por meses: septiembre - 10 unidades, octubre - 25 unidades, noviembre - 50 unidades, diciembre - 70 unidades.
3. Lograr la capacidad de producción de seis tanques IS-4 por día con dos turnos de ocho horas por turno en la fabrica de Kirov de Chelyabinsk para el 1 de mayo de 1947.
Inicialmente, el lanzamiento de la producción del IS-4 iba a estar asociado con el
cese completo de la producción del tanque IS-3 en el primer trimestre de 1947. Sin embargo, al final, la producción de ambos carros se iba a realizar en paralelo, y eso fue en el segundo trimestre, cuando se iban a construir 150 IS-3. Finalmente, la producción del IS-3 se detuvo en julio, cuando se entregaron las últimas 25 unidades. Rápidamente resultó que todos estos planes eran bastante poco realistas, porque las plantas de
CzTZ se encontraron en una grave crisis de personal. Por un lado, los ingenieros y trabajadores «
prestados» a las plantas durante la guerra regresaron a los Urales. Por otro lado, los trabajadores evacuados en 1941 regresaron a Leningrado. Además, algunos de los empleados fueron a ministerios civiles. Como resultado, las plantas perdieron una parte importante de personal calificado.