La soga del diablo

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19785
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

La soga del diablo

Mensaje por Triton »

Os dejo unas letras que había juntado para un encargo del trabajo

En la memoria que podemos tener de las guerras del siglo XX hasta nuestros días, el alambre de púas puede ser uno de los elementos más recordados. Sirviendo tanto para la formación de cinturones de obstáculos en la línea del frente como para acordonar campos de concentración, la "espina" adquirió rápidamente significados no solo pragmáticos, sino también simbólicos, convirtiéndose en un emblema de guerra y violencia.

Sin embargo, el alambre de púas no fue un invento militar en absoluto. Nacido en Estados Unidos, donde en la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaron rápidamente las tierras del oeste del país. Este desarrollo planteó un grave problema para los residentes: el desarrollo tanto de la ganadería como de la agricultura requirió una estricta delimitación de territorios (principalmente pastos y tierras agrícolas). El salvaje oeste, que hasta entonces no conocía vallas, muros ni barreras, ahora los necesitaba . No había muchos materiales tradicionales para su construcción, no había suficiente madera o piedra, y muy pronto se inició la búsqueda de formas alternativas de crear barreras.

El prototipo de alambre de púas moderno se considera un curioso invento del granjero Henry Rose, a quien se le ocurrió la idea de sujetar un trozo de tabla con trozos de alambre afilados a la cabeza de una vaca para que el animal se lastimara al intentar atravesar la valla. Después de un tiempo, el granjero se dio cuenta de que era mucho más fácil unir tales elementos no a la frente del animal, sino a la valla. Su invento, que se exhibió en 1873, inspiró a Joseph Glidden, Isaac Ellwood y Jacob Heish a crear una cerca de alambre con trozos de alambre afilados adheridos a ella. Los tres solicitaron una patente casi simultáneamente, pero se la otorgó a Glidden por el mejor diseño. Desde entonces, la producción de alambre se ha desarrollado rápidamente. Incluso hubo una "guerra de patentes", muy comunes en Estados Unidos en aquella época, sobre varios tipos de vallas

Imagen

Los anuncios en aquel momento retrataban la innovación como una barrera natural que el animal estaba acostumbrado a evitar. Sin embargo, pronto quedó claro que el alambre de púas de este tipo era mucho más peligroso que eso, las lesiones que recibían los animales a menudo eran graves y, a veces, fatales. Sin embargo, el alambre de púas se extendió muy rápidamente por todo el mundo y comenzó a usarse en la agricultura en países europeos, así como en Australia, Nueva Zelanda e India.

El primer uso militar del alambre de púas se registró durante la Guerra de Cuba 1895- 1898, los ingenieros militares españoles lo emplearon ampliamente para dificultar los movimientos de los insurgentes cubanos y los británicos comenzaron a usarlo durante la Guerra de los Bóers. Los británicos lo utilizaron para crear barreras alrededor de los ferrocarriles y evitar el movimiento de los grupos guerrilleros. Las vías férreas se reforzaron con alambradas de doble púa a lo largo de las cuales se ubicaron los blocaos. Tales fortificaciones eran prácticamente insuperables para los destacamentos montados, y los exploradores que cortaban el alambre se convirtieron en un excelente objetivo para los centinelas, ya que al contrario que una valla o muro el alambre de púas permite ver bien el terreno. No menos importante fue la tarea de aislar a las mujeres, niños y ancianos que no tomaban parte en las hostilidades, en áreas estrictamente limitadas. Esto condujo al nacimiento de los primeros campos de concentración. Ya durante la Guerra de los Bóers, el alambre de púas se convirtió en uno de los principales elementos en la construcción de tales campos.

Si durante la Guerra de los Bóers el alambre de púas jugó un papel estratégico enorme, delimitando grandes áreas de terreno, en la Guerra Ruso-Japonesa, el papel del alambre fue principalmente táctico ya se utilizó para proteger las trincheras. Al mismo tiempo, durante el conflicto de 1904-1905, se utilizo por primera vez combinado con la electricidad .
Las funciones protectoras más utilizadas del alambre de púas fueron durante la Primera Guerra Mundial. La naturaleza prolongada del conflicto, la necesidad de llevar a cabo largas batallas posicionales requirió que los ingenieros militares crearan un complejo sistema de fortificaciones, en el que se asignó un papel vital al alambre de púas desde el principio.
 La escala de este sistema fue asombrosa. Extendiéndose por más de 2000 km, las fortificaciones de trincheras formaron una barrera impresionante, creando nuevas fronteras entre los estados beligerantes.

La Primera Guerra Mundial cambió significativamente el diseño del alambre de púas: si el alambre agrícola generalmente tenía 7 pares de púas por metro, el alambre para usos militares, tenia 14 o más. El ancho de las barreras de alambre también aumento, por ejemplo, de acuerdo con la ordenanza francesa de 1915, se consideraba que la cerca de alambre mínima permitida era de dos filas de pilares ubicados a una distancia de 3 metros entre sí, y la ordenanza británica de 1917 determinó el ancho más pequeño de la fortificación de alambre a 9 metros.

Las fortificaciones de alambre se hicieron tan populares que ante la escasez de alambre de púas, comenzaron a reemplazarlo con cinta de púas, otro invento de la Primera Guerra Mundial. La cinta de púas, que nació en Alemania y aunque inicialmente es menos duradera que el alambre, infligía heridas aun más graves. La cinta de púas se sigue empleando en todos los ejércitos en la actualidad en muchas de sus distintas versiones. Por lo tanto, fue la Primera Guerra Mundial la que se convirtió en el momento de la creación de todos los diseños más efectivos de barreras de alambre.

Imagen

En la Primera Guerra Mundial también se desarrolló con éxito la segunda función del alambre de púas, ya que era un material ideal para crear vallas en campos de prisioneros de guerra o campos de concentración. Aquí fue de gran importancia no solo la disponibilidad del cable y la facilidad de instalación de tales barreras, sino también su transparencia, que permitía ver y controlar fácilmente el terreno del campo desde las torres de vigilancia ubicadas a lo largo del perímetro.

Aunque durante la Segunda Guerra Mundial también se empleó de manera masiva, la imagen que queda del alambre de púas está más relacionada con los campos de concentración y exterminio donde generalmente además se empleaba electrificado.

Imagen

A lo largo de siglo y medio el humilde alambre de uso agrícola y ganadero se ha convertido en una de las imágenes mas recurrentes de lo terrible que es la guerra no solo para los que combaten en ella sino también para todos los que sufren cautiverio teniendo además un sobrenombre mas que adecuado. La soga del diablo.

Siendo también uno de los fenómenos históricos más importantes de los siglos XIX-XX, sino también un objeto completamente moderno de empleo militar, cotidiano e incluso cultural.


Saludos


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 61182
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 312 veces
Agradecimiento recibido: 387 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante... :dpm: El alambre de púas, y más las concertinas, debían resultar un obstáculo formidable para cualquiera que quisiera atacar una trinchera defendida por estos elementos, que en muchas ocasiones ni la artillería pesada era capaz de despejar completamente...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19785
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por Triton »

Lutzow escribió:
11 Ene 2022 19:31
Muy interesante... :dpm: El alambre de púas, y más las concertinas, debían resultar un obstáculo formidable para cualquiera que quisiera atacar una trinchera defendida por estos elementos, que en muchas ocasiones ni la artillería pesada era capaz de despejar completamente...

Saludos.
Ojo, 9 metros de alambre espino es mucho. Tratar de atravesar esas barreras tenia que ser un auténtico infierno

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de División
General de División
Mensajes: 8204
Registrado: 09 Abr 2019 15:34
Ubicación: Castilla
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por JackHicks236 »

Creo que no hay imagen más asociada a la I Guerra Mundial que una trinchera con alambre de puas.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25719
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 398 veces
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por lonesomeluigi »

Buen tema, pero sabes si en tierra de nadie las barreras de alambre de espino eran plataformas moviles ó fijas sobre el terreno???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 61182
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 312 veces
Agradecimiento recibido: 387 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por Lutzow »

En principio fijas, con algunos pasos libres para poder realizar incursiones en la tierra de nadie, y bien protegidos por ametralladoras propias...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25719
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 398 veces
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por lonesomeluigi »

Instaladas por zapadores en tierra de nadie con el consiguiente riesgo entiendo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19785
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por Triton »

lonesomeluigi escribió:
11 Ene 2022 21:37
Instaladas por zapadores en tierra de nadie con el consiguiente riesgo entiendo.
Asi es y aun mas peligro en atravesarlas


Imagen

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15677
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por APV »

El alambre de pues fue la adaptación con medios tecnológicos de una idea militar ya usada para la defensa. Antaño se usaron púas, espinos, tojos,… para reforzar campamentos y posiciones y complicar el ataque enemigo.
Recordad los abatis.
https://1.bp.blogspot.com/-CJ8AGPQm14o/ ... 96e319.jpg
Lutzow escribió:
11 Ene 2022 19:31
ni la artillería pesada era capaz de despejar completamente...
Era peor, la artillería removía el terreno y la podía enterrar o fragmentar convirtiendo la tierra de nadie en un terreno aún más intransitable porque no se podían cortar y separar los elementos.
Hubo que esperar a los carros de combate para que simplemente las arrollasen y arrastrasen.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19785
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por Triton »

APV escribió:
12 Ene 2022 19:00
Lutzow escribió:
11 Ene 2022 19:31
ni la artillería pesada era capaz de despejar completamente...
Era peor, la artillería removía el terreno y la podía enterrar o fragmentar convirtiendo la tierra de nadie en un terreno aún más intransitable porque no se podían cortar y separar los elementos.
Hubo que esperar a los carros de combate para que simplemente las arrollasen y arrastrasen.
Y con los carros tampoco era fácil.
Imagen


Tenían que usar estas "anclas" para hacer el trabajo en condiciones

Imagen

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15677
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por APV »

Creo que la foto es de prueba de uno de los carros encargados de arrastrar el alambre, es decir se les daban esas anclas o cables para que lo enganchasen y moviesen.
En la práctica con su peso de varias toneladas y sus motores podían romper la línea de alambradas y abrir brechas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19785
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: La soga del diablo

Mensaje por Triton »

Así es, en la foto se adivina una de las anclas. Lo que no se es como le quitarían el alambre al carro

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Otra Tecnología”