Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por CuernodeChivo »

Al final, el operador ¡ha utilizado 7 tablas u hojas de claves para cifrar su mensaje! El Kurzsignalheft Heft I con su Satzbuch para convertir las frases en grupos de cuatro números y el Schlusselzahltafel para sumar sin acarreo al número clave, el Heft II con el Buchgruppenheft para convertir los grupos de cuatro números en grupos de cuatro letras, el Marinefunknamenliste para identificar a los submarinos, las dos hojas del Schlusseltafel M para los ajustes internos y externos de la máquina Enigma y finalmente, el Kenngruppenheft para seleccionar la clave del mensaje.

Con todo esto, y aunque no se descifrara el mensaje, los Sistemas de Radio Detección de Alta Frecuencia (High Frecuency Direction Finding) o Huff Duff podían detectar la transmisión, triangular la señal y avisar a las unidades aliadas que una unidad alemana andaba por la zona.


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por chume »

Acabo de leer la novela de Robert Harris " Enigma " y la verdad que me ha parecido un trabajo de chinos el lograr descifrar los mensajes,.. %+{

Ademas de ser una locura el sistema de trabajo
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por enigma »

En http://www.criptohistoria.es/dispositivos_de_cifra.html se pueden ver dos Enigmas utilizadas en España. Una utilizada por las fuerzas del general Franco y la otra probablemente utilizada por agentes alemanes. Y en http://www.criptohistoria.es/historia.html se puede encontrar un manual de cifrado con la máquina Enigma utilizado por la fuerzas del general Franco.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

La captura del U110 tuvo su importancia. Todas las capturas de enigma navales fueron muy importantes (particularmente a partir de 1941 y de la introducción del cuarto rotor).

Hay que decir que virtualmente Ultra provenía de claves rotas por métodos de "fuerza bruta". Las cribas en los mensajes ayudaban enormemente a reducir las posibilidades de configuracion de una Enigma, pero las combinaciones eran tantas que incluso así no era humanamente posible realizar un ataque de fuerza bruta sobre una máquina así. Los alemanes lo sabían perfectamente y por eso confiaron en Enigma hasta el final...el problema era que lo que en términos temporales humanos es imposible, para una máquina computadora puede no serlo. Y los ingleses usaban justamente eso (las Bombas de diseño polaco) para atacar enigma.

Las bombas usualmente lograban una ruptura de la clave diaria en el mismo día de su uso. A partir de las 12 de la noche se usaban las configuraciones de rotor del día que fuera por parte de los alemanes, y se iniciaba el ataque. Los criptógrafos de BP se ponían a hacer cribas a partir de todo el material que se recibía de los escuchas radiofónicos británicos, y cuando una cantidad de cribas adecuada se lograba, se enviaba a las máquinas, que se ponían a hacer el trabajo. La cantidad de tiempo en descifrar los parámetros de enigma para un día dado venía a ser aleatorio, había días que se rompía la clave en un par de horas (Raramente), había dias que las máquinas se tomaban 24 horas hasta encontrar la combinaciíon correcta, y de hecho hubo días que simplemente la clave no se logró descifrar a tiempo antes de que pasaran las 12 de la noche. Pero como media al de 8-12 horas del inicio del día, BP ya había roto la clave correspondiente.

El cuarto rotor naval destrozó ese modus operandi. Al añadir un rotor mas multiplicaba las posibles combinaciones de enigma por un factor de 26 para empezar (las posibles posiciones iniciales del rotor).La complejidad de descifrar un mensaje de una enigma de cuatro rotores era de una magnitud de 26 veces la de romper un mensaje de una enigma de tres rotores (el cuarto rotor no era intercambiable, era "fijo", con lo que no añadía aleatoriedad). Con lo que las bombas de BP se podían dar con un canto en los dientes si lograban una ruptura en dos semanas de funcionamiento, en el mejor de los casos. Y las bombas no podían estar todo ese tiempo para los settings de un día, cada 24 horas tenían que ponerse a trabajar en los settings del día en curso...en otras palabras, el cuarto rotor hizo de la enigma naval una cifra inatacable incluso para las calculadoras mecánicas que BP poseía.

Durante un año entero BP permaneció a oscuras sobre lo que los submarinos transmitían por ello. BP podía leer los mensajes más recónditos emitidos por la emisora más lejana del III Reich...salvo las navales. No había máquina suficientemente rápida para atacar una enigma de 4 rotores en la época. La ruptura vino de la manera más inocentemente estúpida que pueda imaginarse: una enigma de 4 rotores podía funcionar como una de tres rotores si el cuarto rotor se ponía en posicion neutra. Naturalmente eso no se hacía en la mayoría de los mensajes, pero había un caso totalmente indispensable para hacerlo: los reportes meteorológicos.

En octubre de 1942 el U-559 fué capturado por los ingleses. Una partida de abordaje entró en el submarino y capturó documentación importante; particularmente los libros de cifra meteorológica de la kriegsmarine. Los mensajes meteorologicos se cifraban mediante ése libro de cifra y despues pasaban por enigma antes de ser radiados. Y esto abrió una importante puerta trasera para romper la enigma de cuatro rotores.

Los navíos meteorológicos alemanes no tenían la enigma de 4 rotores, por tanto sus mensajes provenian de enigmas de 3 rotores, y de hecho todo el tráfico de reporte meteorológico hecho por los mismos submarinos se realizaba con el cuarto rotor siempre en neutro.
Para descifrarlos, los U-boats que recibian esos mensajes tenían que poner su cuarto rotor en neutro (posicion A, carcasa interna con A coincidiendo con la A externa, de modo que no cambiara el circuito y "simulara" una de 3 rotores). Los otros tres rotores correspondían a los settings normales del día. En otras palabras, "atacando" los mensajes metereologicos de los submarinos de forma "normal" se podían hallar los settings de la máquina para todo el día, salvo por la posicion de el cuarto rotor. Pero el cuarto rotor solo añadía 26 posibilidades más, con lo que el ataque era pan comido.

Como se hacía? era sencillo. Un submarino en una posicion X radiaba su mensaje acostumbrado meteorológico. Primero lo encriptaba con el codigo metereologico y luego por enigma con los settings del dia salvo el 4º rotor que se ponía en neutro. Los ingleses recibian el mensaje encriptado, y usando las estaciones HF/DF terrestres que disponian a lo largo de su costa definían la posicion (virtualmente exacta) del emisor. Como los aliados tenían buques por todo el Atlantico, sabían de hecho la situación metereológica de casi todo el océano, lo unico que tenian que hacer era encontrar algun buque aliado cercano a la posición del emisor y ver su propio reporte meteorológico. Con eso deducían el contenido del mensaje, lo traducían con el código metereológico...y voila...ya tenían una criba.
Todos los submarinos emitian reportes meteorologicos regulares cada pocas horas. En diciembre de 1942 había más de 200 submarinos alemanes operando en el atlantico norte. La cantidad de cribas disponibles era más que suficiente para "atacar" la enigma naval en modo de tres rotores. Una vez deducidos los tres rotores, el cuarto era pan comido.

Los ingleses volvieron a romper enigma, esta vez hasta el final de la guerra. Hubo pequeños "apagones" cada vez que los alemanes cambiaban el código metereológico, pero nunca duraron más de unos pocos días antes de que los ingleses hicieran "criba inversa". El primer apagón sucedió en Marzo de 1943. Los alemanes cambiaron el código metereológico de un día para otro, y BP quedó a oscuras... pero fué cosa de días antes de que lograran saltar éste problema: LA enigma naval usaba el modo neutro tambien en otro ámbito: los mensajes de avistamiento de convoyes: cuando un U-boat realizaba el primer avistamiento sobre un convoy enemigo, usaba settings con cuarto rotor en neutro. El proceso era el mismo, había un libro de códigos de avistamiento naval. El operario cifraba el mensaje con el libro, lo pasaba por enigma y lo enviaba. Y los ingleses TAMBIEN tenian el libro de códigos correspondiente, capturado meses antes en el U-559. Y ese código NO había cambiado.

De modo que lo que hicieron ahora fué centrarse en los mensajes de U-boat cercanos a convoyes aliados. Mediante HF/DF podían saber a qué convoy estaba cercano, y como el convoy era propio, sabían que información contenía ese mensaje (velocidad, rumbo y composición del convoy). Nuevamente hubo cribas para romper los settings de 3 rotores de la enigma naval y con eso atacar el cuarto. Y de paso se hizo "Criba inversa". Una vez roto el setting del día los ingleses usaron los mensajes metereológicos descifrados a posteriori para deducir la nueva clave metereológica. De este modo cuando los alemanes cambiaron tambien el libro de códigos de avistamientos, los ingleses volvían a tener abierta la puerta del código metereológico...y solo tenían que hacer el mismo proceso para deducir el nuevo código de avistamientos. Y así ad-infinitum.

BP mantuvo su ruptura Enigma hasta el final de la guerra a partir de ahí. LA enigma de 4 rotores estaba definitivamente "rota".


Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por enigma »

Una exposición muy buena. Solo un par de aclaraciones para dar una visión más de conjunto. Llos primeros meses de la guerra las roturas se hacían con las hojas de Zigalski, no había bombas para utilizar. Solo a partir de mayo de 1940, en la que se puso en marcha la primera bomba en Bletchley, se empezaron a romper las claves el mismo día, en los meses anteriores se tardaba más. En enero y parte de febrero de 1940 se tardaba dos semanas en romper una clave, esto se redujo progresivamente a la mitad en abril, y en mayo y junio se rompían el mismo día o un día más tarde. La información proporcionada por ULTRA en los primeros mese de 1941 sirvió de poco a los británicos, más en el caso de Rommel que no hacía caso a las ordenes que le daban. A mediados de 1941 la cosa cambia, se captura el U110, se disponde de cinco bombas y su número va "in crescendo", y se dispone ya de una estructura mínima suficiente para empezar a dar resultados (ya trabajan en Bletchley 900 personas). A partir de ese momento, con sus altibajos, ULTRA fue una de las mejores armas de los aliados.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

enigma escribió: más en el caso de Rommel que no hacía caso a las ordenes que le daban.

Jajaja ya te digo. Los ingleses leyendo las ordenes del OKW que mandaban categóricamente a Rommel que su agrupación panzer debía asistir a la defensa de El Agheila, mantenerse estrictamente a la defensiva, y que él mismo se debía subordinar a las órdenes de los italianos...

y lo siguiente que ven es a Rommel reventando a la 2ª blindada, desbandando el frente británico, capturando a O'Connor, tomando Benghazi, cruzando Cirenaica, y no parando hasta Egipto. :D. Como pa confiar en Ultra!!! (o en ese pedazo loco que era el tito Erwin, jejejeje)


En todo caso mis fechas son distintas a las tuyas, hay numeroso material que prueba que los ingleses estaban rompiendo Ultra a diario en muchas ocasiones (particularmente en el caso de la Luftwaffe, cuyos operadores eran los que tenían un método operativo más predecible y de paso tomaban pocas medidas de seguridad frente a un ataque a Enigma) para mediados de Septiembre del 40, y que le sacaban un partido extraordinario.

Es bien sabido que los ingleses tenían noticia de un ataque nocturno masivo el mismo día del ataque a Coventry (aunque no sabían el objetivo porque los mensajes descifrados no lo decían explicitamente, durante el día lo averiguaron mediante otros métodos. Luego la cagaron al equivocar las frecuencias para la interferencia de Knickebein, pero eso es otra historia). Eso fué en Noviembre de 1940. Las memorias de Reginald V. Jones "most secret war" dejan a las claras que desde al menos mes y medio antes los ingleses eran capaces de leer regularmente la "correspondencia" Germana, al menos en lo que respecta a la Luftwaffe. Y el Coastal Command realizaba ataques regularmente contra zonas de concentración de la potencial "flota de invasion" germana siguiendo informacion de ultra (y eso sucedía en la última fase diurna de la batalla de inglaterra, a mediados de Septiembre).

En general todo el Blitz aleman nocturno de los años 40 y 41 se vino abajo en gran medida por el trabajo de Ultra y las decriptaciones de Enigma. Fué vital para interferir Knickebein y el X-Gërat y para incluso adelantarse e interferir al Y-gërat antes incluso de su introduccion en servicio por los alemanes. Yo diria que eso es sacarle mucho pero mucho partido a Enigma...

Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por CuernodeChivo »

Excelente RAM... :Bravo

Solo una cosilla sobre la consulta de Sirili:
RAM escribió:La captura del U110 tuvo su importancia. Todas las capturas de enigma navales fueron muy importantes (particularmente a partir de 1941 y de la introducción del cuarto rotor).
Obviamente toda captura aportaba datos y ayudaba, pero la enigma del U-110 todavía usaba 3 rotores. La enigma de 4 rotores se introdujo en el 42 si no me fallan las fuentes, en ese aspecto el U-110 no era comparable al U-559 en cuanto a importancia si interpreto correctamente la pregunta de Sirili.

Los alemanes trabajaron en un sistema llamado Kurier que hubiera permitido transmitir los mensajes en 460 milisegundos como contramedida del HF/DF, sin que llegaran a emplearlo finalmente en los submarinos. A partir de cierto momento un mensaje de un submarino podía ser su condena aunque no se descifrara la información que contenía.

La importancia de Ultra no se reconoció durante mucho tiempo debido al secreto de postguerra, de hecho se empleaban métodos convencionales de reconocimiento para encubrir que la información provenía de Ultra.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

CuernodeChivo escribió:Excelente RAM... :Bravo

Solo una cosilla sobre la consulta de Sirili:
RAM escribió:La captura del U110 tuvo su importancia. Todas las capturas de enigma navales fueron muy importantes (particularmente a partir de 1941 y de la introducción del cuarto rotor).
Obviamente toda captura aportaba datos y ayudaba, pero la enigma del U-110 todavía usaba 3 rotores. La enigma de 4 rotores se introdujo en el 42 si no me fallan las fuentes, en ese aspecto el U-110 no era comparable al U-559 en cuanto a importancia si interpreto correctamente la pregunta de Sirili.
Ciertamente, pero la captura del U110 no solo incluyó la enigma (que tambien tuvo su importancia). Incluia el primer libro de codigos metereologicos capturado por los Britanicos, que como queda visto proporcionaba cribas sencillas y por tanto material fácil que enviar a las bombas. Ayudó mucho a BP a romper las comunicaciones navales (hasta entonces habian tenido serios problemas en meter la nariz en las comunicaciones navales alemanas), hasta la entrada en servicio de la Enigma de cuatro rotores.

La importancia de Ultra no se reconoció durante mucho tiempo debido al secreto de postguerra, de hecho se empleaban métodos convencionales de reconocimiento para encubrir que la información provenía de Ultra.
Y se censuró mucha producción literaria de autores británicos de posguerra sobre los eventos de la 2ªGuerra Mundial. Cualquier tipo de libro que diera pistas implicitas (ya no digamos explicitas) De una ruptura de Enigma por parte britanica, tenia que pasar por el filtro de la censura, y ser modificado (o su publicacion prohibida) para ajustarse a la ley britanica de secretos oficiales...

y la cosa no iba en broma, se pusieron muy serios con el asunto hasta que todo trascendió en la década de los 70...
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por enigma »

En realidad mis datos no contradicen los tuyos, yo he hablado de romper el código en promedio. Efectivamente había unos más fáciles de romper que los otros, y en partícular los de aviación eran de los más fáciles; pero hasta mayo del 40, fecha en que se puso en marcha la primera bomba, solo se utilizaban las hojas de Zigalsky y el rodding ideado por Knox. Es más Turing fue a Francia para ver los métodos de los polacos y familiarizarse con éstos. Los polacos tampoco tenían bombas las destruyeron en Piry antes de largarse corriendo. Otras tardaron mucho más en romperser. Por ejemplo la del Abwehr, que no tenía panel frontal de conexiones pero en la que las ruedas tenían 11, 15 y 17 muescas de salto respectivamente, fue rota por primera vez por los británicos en diciembre. En partícular por Knox el día de Navidad.
En cuanto a lo de Coventry, creo recordar que sabían del ataque tres días antes, pero que no sabían el objetivo. F. W. Winterbotham, que era representante del Estado Mayor de la RAF en el Servicio de Inteligencia, afirma que a las tres de la tarde del 14 de noviembre, se supo que la ciudad a bombardear era Coventry y que él informó directamente al secretario particular de Churchill dado que éste estaba en una reunión. Sin embargo, ninguno de los secretarios particulares de Churchill recuerda esa llamada y el registro de llamadas del 10 de Downing Street desapareció después de la guerra, con lo que es difícil corroborar esa versión. Supongo que nos quedaremos con la incognita...
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

El caso de Coventry se explica con detalle en "Most Secret War", de R.V. Jones. Lamentablemente hace tiempo que no lo leo y lo tengo en mi casa de Bilbao asi que no puedo consultarlo en detalle pero lo que sucedió a grandos rasgos es como sigue:

Efectivamente a principios de Noviembre los britanicos por ultra supieron que se iba a realizar un ataque de maximo esfuerzo sobre una ciudad británica con nombre código "Sonata de luz de luna". La identidad de la ciudad era desconocida pero los posibles objetivos pudieron ser deducidos, que los alemanes enumeraban con el código "Korn" seguido de un número. Los britanicos dedujeron que los objetivos Korn eran Londres, Wolverhamton, Birmingham, y Coventry, pero ignoraban la numeración de cada uno.
Como pudieron ser deducidos?. Bueno, decriptaciones anteriores de Enigma habían identificado las instrucciones de direccionamiento para el sistema de guíado por rayos lorenz del X-Gërat aleman, y se incluían esos cuatro objetivos con las instrucciones necesarias para operar los emisores y ponerlos en las direcciones adecuadas para que el sistema fuera eficaz, con lo que se establecía la prioridad de esos cuatro objetivos como probables. La identificación de los cuatro objetivos como los cuatro "korn" era un mero trámite.

Durante el día 14 de Noviembre el tráfico de radio aleman se incrementó notablemente, lo que señaló a los británicos que "Sonata de Luz de Luna" probablemente iba a tener lugar esa misma noche. Algunos mensajes tempranos decriptados detallaron que efectivamente la operacion estaba en marcha sobre (creo que era) Korn 3. La RAF estableció vuelos de reconocimiento sobre los posibles objetivos con receptores radio capaces de escuchar las señales de X-Gërat, para hallar la ciudad que iba a ser atacada, y sObre las cuatro de la tarde un aparato de la RAF que volaba sobre Coventry escuchó dichas señales. El objetivo por tanto era Coventry.

Lo siguiente fué una de las peores meteduras de pata del servicio de contramedidas britanico durante toda la 2GM. Gracias a la sección de Inteligencia Científica, liderada por R.V. Jones, los ingleses tenían una idéa muy precisa de cómo funcionaba X-Gërat, y de como interferirlo: usaron emisores propios que operaban en la misma frecuencia que el emisor (cuyas frecuencias eran halladas o bien por aparatos de escucha como el que voló sobre Coventry, o por decriptaciones Ultra de mensajes a las estaciones emisoras alemanas), "solapando" las señales que recibían de los emisores reales, y desviando a los bombarderos del camino correcto. Es lo que R.V. Jones denominó "torcer" los rayos, y resultó de una eficacia demoledora.

Pero la noche de Coventry los rayos no se "torcieron" pese a que los interferidores estuvieron en marcha. El avion "escucha" establecío correctamente las frecuencias del emisor aleman, pero las estaciones de interferencia equivocaron la frecuencia y establecieron una inferior en un rango de unos 500 Hz. A pesar de que algunos operativos de las estaciones interferidoras se dieron cuenta del error no se hizo nada para remediarlo (se pensó que en un bombardero ruidoso la diferencia de tono sería indetectable y que el operador se vería confundido pese a la discrepancia de frecuencias, asi que para qué molestarse). Sin embargo los bombarderos del KG100 siguieron el rayo original al milímetro y soltaron las bombas exactamente sobre Coventry. Los fuegos consiguientes "marcaron" el objetivo y la fuerza de bombardeo en pleno lanzó las bombas sobre los marcadores. Coventry recibió un durísimo castigo.

Semanas despues el estudio de un He111 equipado con receptores X-gërat reveló que los alemanes habían colocado filtros de frecuencias en los receptores. Toda señal que no fuera de la frecuencia exacta del emisor quedaban silenciadas, con lo que se demostró que el error del 14 de Noviembre de hecho había sido el responsable de la ineficacia de las interferencias y por tanto de la precisión milimétrica del bombardeo alemán sobre Coventry.
Jones, en un ataque de ira, declaró que quien hubiera sido responsable de no corregir el error de frecuencias a tiempo "Deberia ser fusilado al instante". Desde luego razón no le faltaba porque la interferencia falló en su proposito principalmente por dejadez en corregir un fallo.


Respecto a Churchill, cuando se recibieron noticias de que los alemanes iban a lanzar el ataque esperado esa misma noche, se encontraba fuera de londres. El objetivo se ignoraba aún (hasta las 4 de la tarde no se supo que era Coventry) y volvió inmediatamente a la capital puesto que estaba seguro de que iba a ser el lugar del bombardeo. Pese a que para las 5 de la tarde ya estuvo enterado de que la RAF había hallado los rayos guía alemanes sobre Coventry, no se convenció de ello y permaneció en londres durante toda la noche.

Dicho sea de paso, las historias revisionistas sobre como se permitió el bombardeo de Coventry para proteger Ultra son una estupidez ( Y genericamente hablando: Cualquier teoría revisionista que Irving haya defendido en cualquier momento de su farsante vida, ES una estupidez. Y coventry es una de ellas. La negación del Holocausto es otra ,para más señas.). Dicho bombardeo y las circunstancias en que sucedieron y cómo sucedieron estan bien documentadas y dejan a las claras que los ingleses intentaron evitar el bombardeo de forma activa mediante interferidores como, por demas, hicieron con todos los demas ataques alemanes que usaron rayos guía. Otra cosa es que por una dejadez imperdonable (y porque X-GËrat había introducido filtros de frecuencias de los que los ingleses no sabían nada) la interferencia no funcionara. Pero de ahí a historias sobre "vender Coventry" hay
un mundo.

Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por enigma »

Tengo el libro de Jones, y allí explica bastante bien el tema de Coventry. A Irving no lo he leído. Volviendo a Enigma, ya que el tema de Coventry, aunque todos los historiadores actuales dan como falso el hecho de que Churchill no hiciera nada para evitar su bombardeo, da para mucho. ¿Como es posible que los alemanes no cayeran en la posibilidad de que el código Enigma estaba roto? Los suizos construyeron la Nema por que habían sido advertidos en 1941 por los servicios polacos en el exilio de que sus comunicaciones con Enigma podían ser leídas por los franceses. Para colmo, creo recordar que fue Bertrand o Paillole que en su libro dicen que la inteligencia alemana se hizo con un almacen en Francia donde había material Enigma utilizado por los franceses. Las casualidades de destruir todos los barcos de abastecimiento de submarinos con solo dos o tres días de antelación. O sea, lo de Enigma lo sabía todo el mundo menos ellos. Luego otra cosa, ¿pensais que los rusos sabían como romper Enigma?
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

Bueno, hubo esfuerzos por encubrir la ruptura Enigma. En el MEditerraneo por ejemplo se establecieron bastantes vuelos de reconocimiento cuyo unico objeto era sobrevolar los convoyes que los aliados ya sabian que estaban ahi por ultra para que los alemanes tuvieran una explicacion plausible de por qué ni un solo convoy pasaba sin recibir una buena zurra. Tambien se hicieron esfuerzos similares con algunos de los MilkCows de reaprovisionamiento de submarinos, buques meteorológicos, etc.

Pero en general la ceguera alemana respecto a la ruptura enigma viene de que fueron enormemente soberbios. Pensaban que nadie podía ser más listo que ellos y que sus científicos, y como Enigma era una máquina tan excepcional (que lo era para su tiempo) directamente se quedaban con cualquier explicación plausible a sus desastres que pudieran encontrar o inventarse. Pero poner a Enigma bajo duda?...que yo sepa no lo hicieron nunca, ni durante ni despues de la guerra (no hay mas que leer las memorias de Dönitz, escritas mucho antes de que se supiera nada publicamente de la ruptura de Ultra, para darse cuenta de hasta que punto los altos mandos alemánes estaban ciegos a algo que para nosotros parece tan obvio).


Respecto a los sovieticos, no creo que rompieran enigma. La máquina de por sí no era nada facil de "atacar" pese a la ruptura inicial polaca (que se basaba en una serie de defectos de forma y de relajaciones de seguridad en los metodos alemanes de transmisión que quedaron solventados con el inicio de la guerra). Aparte, de 1939 a 1941 los sovieticos se consideraban a sí mismos como poco menos que aliados de Alemania (no hay mas que ver las insistentes peticiones de Molotov a lo largo del 41 para entrar en el Tratado Tripartito para darse cuenta de ello), asi que había poca motivación para intentar un ataque a lo que se consideraba un sistema de cifrado inatacable. Por otro lado tras Barbarroja los aliados occidentales no tuvieron mucho reparo en compartir información proveniente de Ultra con los sovieticos (naturalmente sin revelar la fuente, pero teniendo en cuenta el anillo de espionaje soviético en Gran Bretaña durante la 2GM, está claro que lo sabían. Hablo de gente como Philby, Burgess, McLean y sus adláteres), así que no había necesidad real de intentarlo por si mismos.

Lo que los sovieticos hicieron brillantemente en terreno de inteligencia es lo mismo que hicieron con brillantez durante la guerra fría: humint. Tenían espías por todos los lados. Sabían que Japón no los atacaría, por sus espías. Supieron de Kursk por sus espías. Metieron las narices en Manhattan por sus espías...y naturalmente su anillo de espionaje de "los cinco de Cambridge" es toda una leyenda hoy en día. Desde luego los sovieticos SABIAN de la ruptura Ultra. Y SABIAN que los aliados occidentales compartían toda información ultra que pudiera ser util para la URSS. Asi que, para qué molestarse en intentar una ruptura propia?.

un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por enigma »

Que los rusos lo sabían, creo que es incuestionable, tenían dentro de Bletchley a un espía que les informaba de primera mano. Creo que es el único caso de espía conocido en Bletchley,evidentemente hablo de "Carelio", John Cairncross. Los rusos le deben medio Kursk. Sin embargo, Enigma era atacable con métodos de lápiz y papel, las hojas de Zygalski, el rodding de Knox. Y los rusos eran unos excelentes criptoanalistas, y entre ellos había varios que habían estado actuando en la guerra civil española, en la que ya habían tenido contacto con Enigma. Además los rusos debían ser conscientes de que los aliados les daban lo que les interesaba, con lo que debía interesarles saber romper también Enigma. Mi duda es si llegaron a intentarlo, que supongo que sí, si tuvieron éxito. ¿Sabes si hay alguna referencia a este hecho?
Un cordial saludo
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

enigma escribió: Sin embargo, Enigma era atacable con métodos de lápiz y papel, las hojas de Zygalski, el rodding de Knox.
solo antes de la guerra el metodo polaco sirvió de algo. Con los nuevos métodos de operacion de los transmisores alemanes tras la ocupacion de checoslovaquia, los métodos polacos de "ataque humano" sufrieron un apagon definitivo. Y el rodding era solo eficaz contra las Enigmas comerciales, no las militares.

Atacar las enigmas militares alemanes "a mano" era inutil ya en Verano de 1939. Y la cosa no cambió según la guerra avanzada. Sin máquinas, sin la falla de seguridad de los emisores que permitió la ruptura polaca inicial, y si se usaban enigmas militares, la ruptura enigma era imposible.
Y los rusos eran unos excelentes criptoanalistas, y entre ellos había varios que habían estado actuando en la guerra civil española, en la que ya habían tenido contacto con Enigma. Además los rusos debían ser conscientes de que los aliados les daban lo que les interesaba, con lo que debía interesarles saber romper también Enigma. Mi duda es si llegaron a intentarlo, que supongo que sí, si tuvieron éxito. ¿Sabes si hay alguna referencia a este hecho?
Un cordial saludo
Yo es que lo que creo es que no llegaron siquiera a intentarlo. Y desde luego no lo consiguieron. No hay ninguna prueba que apunte a lo contrario, al menos que yo sepa.

Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por enigma »

Siento discrepar contigo, durante finales del año 39 y principios de los 40 fue con hojas de Zygaski que se rompían las claves, ya que este método tenía la ventaja de que no les afectaban los cambios en las conexiones frontales. Es más, Turing fue a Francia con el segundo envío de hojas fabricadas en Inglaterra para los polacos. El problema por el que los polacos abandonaron el tema fue económico y de tiempo. Hacían las hojas manualmente y se necesitaban 60 juegos de hojas de Zygalski para poder atacar la Enigma militar. Lo de los rusos sigue siendo una incognita. La verdad es que yo tampoco he leido nada sobre el tema.
Un cordial saludo
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

enigma escribió:Siento discrepar contigo, durante finales del año 39 y principios de los 40 fue con hojas de Zygaski que se rompían las claves, ya que este método tenía la ventaja de que no les afectaban los cambios en las conexiones frontales.
Enigma, las hojas de zygaski solo funcionaron de mientras los alemanes siguieron usando el método de repeticion de clave en el indicador. En cuanto esa farsa de seguridad desapareció, el método dejó de tener sentido. Y los alemanes lo hicieron muy pronto.

Es más, Turing fue a Francia con el segundo envío de hojas fabricadas en Inglaterra para los polacos.
porque los ingleses habían cometido un error serio en su producción y estaban todas mal. Hasta que Turing no fué a ver a los polacos a Francia (Que corrigieron las hojas) ,BP no hizo ni una sola decriptación con el método de Zygaski.
El problema por el que los polacos abandonaron el tema fue económico y de tiempo. Hacían las hojas manualmente y se necesitaban 60 juegos de hojas de Zygalski para poder atacar la Enigma militar. Lo de los rusos sigue siendo una incognita. La verdad es que yo tampoco he leido nada sobre el tema.
Un cordial saludo
No, el problema por el que los polacos dejaron el tema fué que los alemanes dejaron de usar el doble indicativo, y penetrar enigma se volvió imposible. En cuanto a los rusos nada he visto que apunte a que intentaran romper enigma. Romperla no la rompieron (con lo chovinistas que son los ex-sovieticos y ya no te digo algunos procomunistas que abundan por ahí incluso hoy en día, ya hubieran presumido plenamente de ello) ,pero es que no tengo absolutamente ninguna constancia de que lo intentaran siquiera. Aunque supongo que harían como los ingleses y franceses antes de la ayuda polaca: ponerse a ello, darse de cabeza con un muro y finalmente darlo por imposible. Pero más allá de eso?...no me consta nada de nada.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por enigma »

Sigo sin estar de acuerdo RAM, lo siento. Un día tendremos que comparar nuestras fuentes. Con las discusiones constructivas siempre se saca algo y con una cerveza fresca delante más. El que la mayoría de los mensajes en los primeros meses de 1940 fueron rotos por el método de Zygalski puedes verlo en el libro de Kozaczuk, por ejemplo o en la tesis al respecto de Gouazé. Teniendo en cuenta que los británicos no dispusieron de su primera "bomba" hasta mayo, ¿como rompieron el código Enigma hasta entonces? Si el método no servía, ¿para que hacer en plan industrial hojas y encargar a Knox su control? Lo de Turing lo desconozco, en ningún sitio he leído que se hicieran mal, aunque entra dentro de lo posible ya que se hicieron dos envíos con muy poca diferencia de tiempo, uno en diciembre de 1939 y otro en enero de 1940 que fue con el que fue Turing, sin embargo yo tenía entendido que Turing fue por que los polacos no habían aceptado la invitación (forzada probablemente por los franceses) de ir a Inglaterra. Sobre el envío de hojas, probablemente el artículo de Batey repecto a Knox sea uno de los más completos. Te reproduzco la parte que nos interesa:
"Dilly offered to take the second batch of the Zygalski sheets out to Paris but it was Alan Turing who did so in January 1940, and it was the receipt of these sheets that enabled the Poles to make the first break into operational wartime Enigma on 17 January. Rejeswki said that they treated Turing ‘as a younger colleague who had specialized in mathematical logic and was just starting out in cryptology’; their discussions were mainly about the commutator and Enigma plug connections but Turing ‘‘was also interested in the three-letter code used by the Luftwaffe’’ [31,
p. 97]. It seems that this code was something Dilly was working on when Colonel Langer visited Dilly’s Research Section in December. Lisicki recorded that, based on information from Langer, ‘‘in early 1940, the British shared with the Polish cryptologists two methods of reconstructing daily keys informally known as ‘‘Knox’s methods.’’ Both these methods exploited German errors. The first relied on the observation that short meteorological telegrams transmitted at midnight by German airfield radio stations were first encoded and then enciphered in a substitution cipher
that used the letters in the Enigma plug connections for the given day’.
Si la primera remesa estaba mal, no fue gracias a Turing que se dieron cuenta. Tengo varios de los documentos del PRO concenientes al enlace con BRUNO (hace años que persigo a los españoles que formaron parte de ese contingente y por el momento solo tengo uno seguro, Camazón, y cuatro probables, Vigas, Inglada, Medina y Díaz), pero no hacen referencia a ese envío incorrecto. Probablemente tienes razón en lo de que no se rompieran claves en los meses finales del 39, pero es que cada autor da una fecha diferente de rotura del primer mensaje de la Enigma militar, Bertrand dice que fue en octubre del 39, Hinsley en diciembre y Langer en enero del 40. Lo de los rusos recuerdo que lo leí hace mucho tiempo, sin embargo no era concluyente y por eso no me lo tomé muy en serio. Sin embargo, entra en lo posible y por eso lo preguntaba.
Un cordial saludo
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

Vamos a ver y por partes. Lo primero, lo importante...cuando quieras y se pueda acepto el plan de las cervezas ;)

dejado eso en claro (insisto,lo primero es lo primero)...

Si, hubo mensajes decriptados de Enigma en ese período. Si, fueron descifrados con el método de Zygalski. Pero no, ninguno de ellos fue descifrado con hojas "producidas" en Bletchley Park, puesto que hasta la visita de Turing no había forma de que con esas hojas los ingleses decriptaran nada...porque estaban mal confeccionadas.

Bueno, no tengo mucho tiempo ahora mismo, pero te doy un link que explica los acontecimientos de finales del 39 e inicios del 40, visita de Turing a los polacos en Francia inclusive: http://www.kriptopolis.org/book/export/html/100 . Particularmente los "Capitulos" XXIX y XXX .
Estoy seguro de que la conoces ya puesto que muestras tener unos conocimientos y un interés realmente especiales en Enigma. No es la única fuente que menciona los problemas que tuvieron los ingleses con la confección de las hojas, o acerca de los detalles de la visita de Turing (y desde luego es una de muchas que mencionan el punto clave de que sin indicativo con doble clave incluida, el método de Zygalski era totalmente inútil). Pero dada la categoría de la página que hostea ese estudio sobre Enigma, sí que la considero la fuente más fiable que he visto hasta el momento al respective (Al menos en habla castellana).
Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por enigma »

La próxima vez que vaya por Madrid te lo digo por si tercia. Conozco el trabajo de Roman Ceano y coincido contigo que es lo mejor escrito en castellano al respecto. La verdad es que yo he trabajado más con textos franceses e ingleses (en realidad calculo que debo tener una cincuentena de textos sobre el tema). Voy a investigar un poco más el tema de las hojas de Zygalski. El problema es que todas las descripciones que se conocen son muy generalistas y no entran en profundidad en su funcionamiento. Sé que los británicos pasaron varios errores de cifrado de los alemanes a los polacos para que los aprovechasen, pero tampoco me he metido mucho con ellos.
Sigo investigando. Un cordial saludo.
FerCar
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ene 2021

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por FerCar »

CuernodeChivo escribió: 12 Abr 2010
erwinbona escribió:Joer, qué bueno para cifrar cosas sin que lo sepa la peña.

¿Cómo indicaban los alemanes en el mensaje qué rotores y en qué posición se colocaban para el cifrado?
Una tabla de libro de códigos:

Imagen

Puede parecer extraño que el orden de los días esté invertido. La razón es muy simple: cada día, el operador arrancaba la tira correspondiente al día anterior y la destruía para evitar dar pistas sobre los mensajes.

La tabla indica la configuración interna de la maquina (normalmente a cargo de un oficial) y que se cerraba con llave después. El operario solo podía cambiar los rodillos "externos" para cada mensaje.

Antes de 1940, los militares alemanes utilizaban la clave diaria y la configuración inicial de acuerdo al libro de códigos. El operador seleccionaba un mensaje inicial de tres caracteres, que era la clave del mensaje entero. Esta clave del mensaje era encriptada dos veces, para evitar errores.

Como ejemplo, el grupo de tres caracteres TGK es encriptado dos veces, dando como resultado XMC FZQ (que en realidad es lo mismo). A continuación, el operador movía los rotores a la posición inicial de GHK y encriptaba el mensaje. Los dos trigramas, siendo la información de la clave inicial del mensaje se transmitían junto con este, normalmente al principio del mismo.

El receptor ajustaba su máquina en la configuración prescrita por el libro de códigos y tecleaba los trigramas XMC FZQ, lo que le daba GHK GHK , lo cual era la verdadera clave inicial. A continuación, ponía los rotores en GHK y tecleaba el resto del mensaje, el cual era decodificado.

Los Polacos metieron mano hasta aquí.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los operadores alemanes utilizaban los libros de códigos solamente para configurar los rotores y su orden (y la configuración del panel de conexiones). Después de configurar así la máquina, el operador seleccionaba al azar una posición inicial de los rotores, por ejemplo WZA y al azar también, otro trigrama, digamos SXT. Puestos los rotores en WZA, tecleaba “S X T”, lo cual sería la clave inicial del mensaje y anotaba el resultado, que digamos era UHL. Una vez anotados WZA y UHL, ponía los rotores en SXT y encriptaba el mensaje. Una vez terminado, incluía en la cabecera que se enviaba antes del mensaje en sí la secuencia = WZA UHL = y enviaba todo. El receptor ponía su máquina en WZA, como le indicaba la cabecera, tecleaba UHL y obtenía SXT. Ponía los rotores en SXT y desencriptaba el mensaje.

1230 = 3tle = 1tl = 250 = WZA UHL =

FDJKM LDAHH YEOEF PTWYB LENDP
MKOXL DFAMU DWIJD XRJZY DFRIO
MFTEV KTGUY DDZED TPOQX FDRIU
CCBFM MQWYE FIPUL WSXHG YHJZE
AOFDU FUTEC VVBDP OLZLG DEJTI
HGYER DCXCV BHSEE TTKJK XAAQU
GTTUO FCXZH IDREF TGHSZ DERFG
EDZZS ERDET RFGTT RREOM MJMED
EDDER FTGRE UUHKD DLEFG FGREZ
ZZSEU YYRGD EDFED HJUIK FXNVB

El mensaje se creó a las 12h30, consiste en tres partes (3 teile), esta es la primera parte, contiene 250 caracteres (Buchstabenkenngruppe incluido). WZA es la posición inicial (Grundstellung) para desencriptar la clave del mensaje (Spruchschlussel) UHL.

Los procedimientos de la Kriegsmarine eran diferentes.

Fuentes:

En castellano.

http://users.telenet.be/d.rijmenants/pr ... enigma.pdf

En inglés (muy completa)

http://users.telenet.be/d.rijmenants/index.htm
Hola a todos, soy nuevo en el foro y quisiera preguntarles, porque la verdad es el primer día que tengo contacto con ésto, me llegó un mensaje codificado "fgrez", y no tengo idea de qué significa, yo veo que en el posteo de arriba está esa palabra pero no me doy cuenta de cómo acceder a su significado, alguno de ustedes puede ayudarme? Muchísimas gracias!!!
Responder

Volver a “Otra Tecnología”