Prototipo Trubia

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Prototipo Trubia

Mensaje por Bruno Stachel »

Prototipo Trubia

A finales del siglo XVIII en Trubia (Asturias), se estableció una fábrica de armas que cobró protagonismo a mediados del siglo XIX y proporcionó municiones y piezas de artillería al Ejército español y las exportó a todo el mundo. En 1925 tres hombres llegsaron a la fábrica para poner en marcha sus ideas para construir un tanque autóctono para el Ejército español. Estos hombres eran el comandante Víctor Landesa Domenech (oficial de artillería adscrito a la fábrica), el capitán Carlos Ruíz de Toledo (comandante a cargo de la Batería de Carros de Asalto de Artillería durante sus primeros enfrentamientos durante la guerra del Rif) y el ingeniero jefe de la fábrica, Rogelio Areces. Ruíz de Toledo sería destinado a la fábrica de armas de Trubia donde convenció al director de la fábrica, Víctor Pérez Vidal, para que autorizara la construcción de un tanque. Pérez Vidal aprobó este emprendimiento y cedió a los tres hombres un antiguo taller (Taller de Escarpa) para que construyeran su tanque.

Los tres hombres trabajarían juntos para idear un diseño de tanque. Dada la falta de información disponible sobre tecnología de tanques, basaron su diseño en lo que consideraron el mejor tanque del arsenal del Ejército español, el Renault FT. El proyecto, que iba a ser liderado por Landesa Domenech, una empresa privada, sin supervisión ni financiación estatal.

Imagen
La única foto conocida del prototipo Trubia, que, en este caso, pasa por encima de una pared de ladrillos. Se desconoce la fecha y el lugar. Tenga en cuenta las torretas superpuestas, el morro frontal y el parecido general con el Renault FT.
https://tanks-encyclopedia.com/prototipo-trubia/

Dadas las circunstancias, el vehículo se parecía mucho al Renault FT, pero había algunas diferencias clave. El tren de aterrizaje era una copia directa del FT, con una gran rueda dentada motriz delantera y una rueda trasera más pequeña a más o menos la misma altura. El blindaje del Renault FT se mejoró ligeramente y tenía 18 mm de grosor. Las láminas utilizadas fueron de acero al cromo-níquel. La construcción y remachado de estos resultó problemático dada la absoluta falta de experiencia.

La torreta fue una de las características más interesantes y distintivas. Las lecciones aprendidas en el norte de África habían demostrado que el Renault FT era extremadamente vulnerable cuando su ametralladora principal se atascaba, ya que no había otras armas con las que defenderse. Por ello, Landesa Domenech y su equipo decidieron equipar el tanque con una segunda ametralladora en la torreta. Su solución resultó en dos torretas superpuestas que se movían de forma independiente y cada una armada con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm (ya sea de los modelos M1909, M1914 o M1922). Como consecuencia de la ametralladora adicional, es posible que se agregue un miembro de la tripulación adicional para ocupar el papel de artillero, aunque como habrían estado increíblemente apretados en el interior, esto es poco probable, el comandante probablemente tenga la responsabilidad sobre las dos armas.

La plancha frontal tenía dos características distintivas. El primero era una pequeña placa semicircular unida a una nariz alargada del tanque que actuaba como un ariete para atravesar obstáculos, como paredes y alambre de púas. El segundo es una pequeña extensión en forma de caja para el casco frontal superior que tenía una rendija de visión para el conductor. Frente a esta caja había una puerta con bisagras de dos partes para que el conductor pudiera acceder y salir del tanque. No se sabe a partir de la evidencia fotográfica si la icónica cola trasera del FT permaneció en el prototipo de Trubia, pero dado que se usó en la serie de producción de Trubia, se puede suponer que lo fue. Se utilizó una cola trasera para mejorar las capacidades de cruce de trincheras al facilitar el equilibrio.

Una de las principales mejoras deseadas por los equipos de Landesa Domenech era mejorar la velocidad, el alcance y el rendimiento deficientes del FT mediante la instalación de un motor mejor. Como no había disponible un motor significativamente mejor, se utilizó un motor Hispano-Suiza 40/50 (40-50 CV) de 4 cilindros, ya instalado en los camiones Hispano-Suiza del Ejército.

Una vez terminado el vehículo, en algún momento de 1925, fue trasladado a la Escuela Central de Tiro de Carabanchel, donde se probó y, al parecer, los resultados fueron satisfactorios. En consecuencia, se estableció un presupuesto para la creación de un taller de producción de tanques en la fábrica de Trubia, y se estableció una comisión liderada por Areces y Ruíz de Toledo para viajar por Europa e investigar las innovaciones tecnológicas de tanques que podrían utilizar para una versión en serie mejorada del prototipo.

El prototipo fue trasladado a Asturias donde se exhibió en la Feria de Muestras de Gijón, donde sería visto por el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg. Poco después de la feria se desmanteló.

La comisión liderada por Areces y Ruíz de Toledo viajaría por Europa y en Alemania, compraría potentes motores nuevos y la suspensión 'Orion'. Estos se utilizarían en una versión mejorada del prototipo oficialmente denominado Carro Ligero de Combate para Infantería Modelo Trubia 75 HP, Tipo Rápido, Serie A, más comúnmente conocido como Modelo Trubia Serie A. Cuatro de estos se construirían y continuarían con sirvió hasta la Guerra Civil española e influyó en muchos otros vehículos de diseño español.

Imagen
Posible aspecto del prototipo Trubia.
https://tanks-encyclopedia.com/prototipo-trubia/


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Re: Prototipo Trubia

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió:
01 May 2021 17:55
La torreta fue una de las características más interesantes y distintivas. Las lecciones aprendidas en el norte de África habían demostrado que el Renault FT era extremadamente vulnerable cuando su ametralladora principal se atascaba, ya que no había otras armas con las que defenderse. Por ello, Landesa Domenech y su equipo decidieron equipar el tanque con una segunda ametralladora en la torreta. Su solución resultó en dos torretas superpuestas que se movían de forma independiente y cada una armada con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm (ya sea de los modelos M1909, M1914 o M1922). Como consecuencia de la ametralladora adicional, es posible que se agregue un miembro de la tripulación adicional para ocupar el papel de artillero, aunque como habrían estado increíblemente apretados en el interior, esto es poco probable, el comandante probablemente tenga la responsabilidad sobre las dos armas.
Tiene mas sentido lo que comentas que en la torreta solo exista un tripulante que maneje una de las dos armas según sea necesario, pues la superior tiene mas campo de visión. Ademas si ambas torteras giran en diferente grado los servidores de las armas se estorbarían.

Saludos.
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Re: Prototipo Trubia

Mensaje por PEDRETE »

pepero escribió:
02 May 2021 13:18
Bruno Stachel escribió:
01 May 2021 17:55
La torreta fue una de las características más interesantes y distintivas. Las lecciones aprendidas en el norte de África habían demostrado que el Renault FT era extremadamente vulnerable cuando su ametralladora principal se atascaba, ya que no había otras armas con las que defenderse. Por ello, Landesa Domenech y su equipo decidieron equipar el tanque con una segunda ametralladora en la torreta. Su solución resultó en dos torretas superpuestas que se movían de forma independiente y cada una armada con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm (ya sea de los modelos M1909, M1914 o M1922). Como consecuencia de la ametralladora adicional, es posible que se agregue un miembro de la tripulación adicional para ocupar el papel de artillero, aunque como habrían estado increíblemente apretados en el interior, esto es poco probable, el comandante probablemente tenga la responsabilidad sobre las dos armas.
Tiene mas sentido lo que comentas que en la torreta solo exista un tripulante que maneje una de las dos armas según sea necesario, pues la superior tiene mas campo de visión. Ademas si ambas torteras giran en diferente grado los servidores de las armas se estorbarían.

Saludos.
Pues el Trubia modelo A tenia ese mismo tipo de torreta y alojaba dos tripulantes en ella; el tirador de la ametralladora inferior y el comandante/tirador que, ademas del mando del vehiculo, se encargaba de la ametralladora superior. No veo porque iba a ser diferente en el prototipo.
Esa solucion con dos semitorretas superpuestas y de giro independente estaba pensada no solo para poder utilizar una u otra ametralladora, sino para poder utilizar las dos simultaneamente y en direcciones distintas segun las circunstancias.
Desgraciadamente no hay fotografias que muesten como era el interior de esta torreta. No parece posible que la mitad superor tuviera una rotacion completa sobre la mitad inferior; aun asi, debian ir muy pegaditos los dos tripulantes.

Una cosa que me choca mucho de todos estos Trubia, tanto del prototipo como de los ejemplares posteriores, es que las dos ametralladoras de la torreta sobresalen al exterior lo mismo; eso significa que por dentro tambien quedarian a la misma distancia del centro de la torreta. Teniendo en cuenta que el comandante ocupaba necesariamente una posicion algo mas retrasada que la del tirador que tenia debajo ¿Como podia llegar bien a la ametralladora? ¿Inclinado hacia adelante?

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Re: Prototipo Trubia

Mensaje por troyano »

PEDRETE escribió:
02 May 2021 15:17
Pues el Trubia modelo A tenia ese mismo tipo de torreta y alojaba dos tripulantes en ella; el tirador de la ametralladora inferior y el comandante/tirador que, ademas del mando del vehiculo, se encargaba de la ametralladora superior. No veo porque iba a ser diferente en el prototipo.
Esa solucion con dos semitorretas superpuestas y de giro independente estaba pensada no solo para poder utilizar una u otra ametralladora, sino para poder utilizar las dos simultaneamente y en direcciones distintas segun las circunstancias.
Desgraciadamente no hay fotografias que muesten como era el interior de esta torreta. No parece posible que la mitad superor tuviera una rotacion completa sobre la mitad inferior; aun asi, debian ir muy pegaditos los dos tripulantes.

Una cosa que me choca mucho de todos estos Trubia, tanto del prototipo como de los ejemplares posteriores, es que las dos ametralladoras de la torreta sobresalen al exterior lo mismo; eso significa que por dentro tambien quedarian a la misma distancia del centro de la torreta. Teniendo en cuenta que el comandante ocupaba necesariamente una posicion algo mas retrasada que la del tirador que tenia debajo ¿Como podia llegar bien a la ametralladora? ¿Inclinado hacia adelante?
Ten en cuenta que son ametralladoras Hotchkiss. Seguramente no serian de las versiones con culatin, si no de las que llevan un asa posterior. Eso significa que el tirador no tiene que apoyar el arma en el hombro, y por lo tanto no tiene que inclinarse sobre ella.

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Así si que sería posible tener dos tiradores a diferentes niveles uno sobre el otro.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Prototipo Trubia

Mensaje por Bruno Stachel »

Modelo Trubia Serie A

La aventura europea de Areces y Ruíz de Toledo que llevó al prototipo de 1925 no resultó tan fructífera como esperaban. La tecnología de tanques estaba en su infancia y la mayoría de las naciones productoras de tanques guadaban con celo sus hallazgos, y la tecnología que exhibían y compartían estaba en su mayoría desactualizada. Empresas como Vickers en ese momento vendían tanques hechos a medida según las necesidades del comprador, pero parece que Areces y Ruíz de Toledo no exploraron esta opción ya que probablemente no querían gastar así gran parte de su limitado presupuesto.

Según Artemio Mortera Pérez, autor del libro más completo sobre los tanques Trubia, en Alemania, se les mostró una suspensión muy peculiar inspirada en la que se pretendía utilizar en el K-Wagen, aunque probablemente fuera o estuviera inspirada en la del Orion-Wagen [No se conocen muchos detalles de cómo era la suspensión del K-Wagen].

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/italy-sp ... a-serie-a/

Este sistema de tren de rodaje se llamó "Orion" y se suponía que mejoraría los sistemas tradicionales, además de mejorar las capacidades de giro y minimizar los efectos en las carreteras. En este diseño de riel integrado, los enlaces se suspendieron del chasis y se mantuvieron unidos por una pared lateral de metal. Este sistema fue diseñado para evitar que las orugas se salieran al maniobrar.

Es posible que el vehículo que se les mostró fuera un vehículo totalmente diferente, el Wotan-Werke Tipo A. En 1926 la empresa Wotan-Werke, con sede en Leipzig, construyó para probar las diferencias entre un chasis de orugas suspendido y no suspendido. Al considerar la suspensión de este vehículo, algunos han querido ver un gran parecido entre ésta y la del Trubia Serie A.

Imagen
Wotan-Werke Tipo A
https://tanks-encyclopedia.com/italy-sp ... a-serie-a/

En un momento en que Alemania tenía prohibido construir sus propios tanques, los diseñadores detrás del Wotan-Werke Tipo A pueden haber estado ansiosos por encontrar un comprador extranjero y vieron en Areces y Ruíz una oportunidad. Además, se mostraron a la comisión algunos motores Daimler de diferentes caballos de fuerza. Como nota al margen, el Wotan-Werke Type A usó un motor Otto de 4 cilindros Daimler-Merceds Typ M 1574100 CV.

Satisfechos con lo que vieron, la Comisión compró al menos cuatro sistemas 'Orion' y motores Daimler de 4 cilindros y 75 CV, y dos sistemas de tren de rodaje más grandes basados ​​en el mismo principio y dos motores Daimler de 8 cilindros en V de 200 CV con la intención de construir un tractor de recuperación de tanque de gran tamaño.

El equipo detrás del diseño tenía varias ideas para mejorar el Renault FT:
- Mejora de la potencia de fuego y disminución de la vulnerabilidad cuando la única ametralladora se atascaba. Para ello se adaptó la misma idea que en el prototipo, aunque la torreta inferior estaba destinada a utilizar un cañón de infantería Ramírez Arellano de 40 mm modificado. Sin embargo, esto no se llevó a cabo.
- Mejora de la velocidad, el alcance y el rendimiento deficientes del FT equipando al nuevo tanque con el motor Daimler de 75 CV más potente.
- Evitar la vulnerabilidad de la tripulación al tener que salir del tanque para acceder al motor para realizar reparaciones mediante la creación de un compartimiento del motor más grande al que se puede acceder desde el interior.
- Mejora del tren de rodaje, que había provocado muchos dolores de cabeza. Es posible que desde el principio se consideró un sistema de rueda y vía, pero dadas los fallos del Chenilletts Saint Chamond en el servicio español que usaba este sistema, la idea se abandonó rápidamente. En su lugar, se utilizaría el sistema "Orion" comprado en Alemania.

El equipo de diseño estaba dispuesto a sacrificar el tamaño ya que consideraban que sus mejoras eran más importantes.
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Re: Prototipo Trubia

Mensaje por Bruno Stachel »

La parte central del casco de forma cuadrada albergaba el compartimento de la tripulación y encima del mismo estaba la torreta. La parte trasera se parecía a la de un FT - cola trasera incluida - pero era mucho más grande y albergaba el motor. En la parte delantera, a cada lado, había una puerta con bisagras para acceder al motor. Detrás, solo en el lado derecho, había un gran tubo de escape. Al frente de la pieza central había una hoja que descendía en un ángulo de 45º. En el centro-derecha había dos cajas de diferentes formas. El más central y más pequeño tenía una rendija de visión para el conductor, mientras que el más grande a la derecha tenía una ametralladora hacia adelante. Esta posición era una pieza desmontable que permitía a la tripulación entrar y acceder al tanque. Las piezas frontales y laterales se inclinaban hacia adentro y se juntaban en el pico del tanque, sobre el cual había una pequeña placa semicircular removible que actuaba como un ariete para romper obstáculos, como paredes y alambre de púas. En la versión anterior del tanque, había un guardabarros que cubría toda la parte superior de las vías para evitar que la infantería enemiga les colocara explosivos.

El blindaje lateral y frontal tenía un grosor de 20 mm y estaba hecho con placas de acero al cromo-níquel remachadas a un marco interior.

Imagen
Planos del Trubia serie A
https://tanks-encyclopedia.com/italy-sp ... a-serie-a/

Una de las características más reconocibles del tanque, la torreta, estaba hecha de dos torretas superpuestas con movimiento independiente y cada una armada con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm. Cada torreta constaba de un cono truncado forjado en acero al níquel de 16 mm de espesor. Cada una tenía un montaje de ametralladora que permitía 65º de disparo vertical y 110º de disparo horizontal. En cada lado de la torreta había pequeñas ventanas corredizas para mejorar la visión de los artilleros. En la parte superior de la torreta superior había una escotilla circular con bisagras que se abría hacia el exterior sobre la que se fijaba una visera panorámica cilíndrica, una cúpula estroboscópica. El cilindro tenía unas aberturas verticales a su alrededor protegidas por un cristal "irrompible" y girado mediante un pequeño motor eléctrico, proporcionando una visión panorámica continua del exterior mediante el fenómeno de la "persistencia de la visión".

El armamento consistía en tres ametralladoras Hotchkiss M1914 de 7 mm. Cada torreta tenía una (operada por dos artilleros diferentes, uno de los cuales también era el comandante. Los artilleros tendrían que cargar sus propias armas) y la tercera estaba en la parte delantera y operada por el conductor. En total, para las tres armas. el tanque llevaba 8.000 cartuchos. Inicialmente, se suponía que la torreta inferior llevaría un cañón de infantería Ramírez Arellano de 40 mm modificado. de fabricación española, pero el proyecto de este cañón no se materializó hasta unos años después. La ametralladora fue una solución provisional, pero existiendo planes para instalar el arma de infantería en el futuro, aunque estos nunca se materializaron. Los laterales del tanque también contaban con pequeñas aparturas a través de las cuales la tripulación podía disparar sus armas personales. Además, el primer vehículo de producción en serie tenía una rótula en el lado derecho para un rifle Mauser, cuyo propósito no está claro; esto se eliminó más tarde.
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Re: Prototipo Trubia

Mensaje por Bruno Stachel »

El motor se podía arrancar mediante aire comprimido proporcionado por un compresor, pero si este sistema fallaba, se podía poner en marcha manualmente con una manivela y un sistema eléctrico Bosch. Los motores utilizados fueron el Daimler MV1574 de 4 cilindros y 75 CV con 900 rpm comprado por Ruíz de Toledo y Areces en Alemania equipado con bujías Beru. Sin embargo, se modificaron para mejorar el rendimiento. Para asegurarse de que se proporcionaba suficiente lubricación para cuando el tanque estaba en un ángulo de 45º, se cambió el contenedor de aceite. Se agregó una rueda dentada y una transmisión de cadena para poner el compresor de aire en movimiento.

La refrigeración del motor y del interior se realizó mediante dos grandes ventiladores. Uno se colocó al frente en el medio del vehículo aspirando aire del interior del compartimiento de la tripulación hacia adentro y se expulsó al exterior a través del segundo ventilador en la parte trasera. El motor y los dos ventiladores se construyeron como una sola pieza y se conectaron a cada lado de la carrocería sobre el bastidor. El arranque manual del motor estaba situado delante del ventilador frontal y se podía acceder desde el exterior desde ambos lados a través de las puertas batientes. Debajo del ventilador delantero estaba el embrague de doble cono que se activaba mediante un pedal a la derecha del conductor.

El tanque era capaz de viajar a 30 km/h y tenía una autonomía de 100 km, una ligera mejora con respecto al Renault FT. El tanque de combustible contenía 180 litros.

La caja de cambios estaba debajo del conductor y estaba hecha de acero fundido. Constaba de cuatro velocidades, la primera se utilizaba para superar obstáculos y para circular por terrenos irregulares. El cambio de dirección era posible mediante un mecanismo que inmovilizaba o reducía la velocidad de una de las cadenas.

Cada cadema constaba de una larga estructura en forma de elipse formada por dos láminas de acero paralelas. Entre las dos hojas había una cadena por la que pasaban los rodillos. Las cadenas a ambos lados estaban unidas entre sí por 4 barras en forma de U que se desplazaban por debajo del tanque. El motor estaba sobre las dos más alejadas. En la parte delantera de las vías, había una abertura hacia el interior del tanque para que el mecanismo las conectara a la caja de cambios. Entre las láminas de acero había una especie de rotura de tambor.

A diferencia de la mayoría de los otros vehículos, los rodillos de oruga se integraron en las orugas y se movieron al unísono con los eslabones de la oruga a lo largo de las orugas colocadas entre las dos hojas. Los eslabones de la pista tenían una cruz presionada para mejorar la tracción.
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