Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Armamento terrestre pesado.
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 30 Sep 2021 El Beda Fomm de San Martín, ¡Qué recuerdos! Me encanta el M11 con su perfil anticuado. Se hicieron pocos y tarde. De estar disponible en gran número un poco antes, cuando había pocos tanques con blindaje superior a 20 mm., quién sabe.

¡Salud!
Saludos.

Si, recuerdo en el libro el típico dibujo de John Bachelor con el M-11 en escorzo a tres cuartos. Y sus enemigos, los cruceros británicos. El M-13 este dibujante lo muestra, creo recordar, que desde atrás. Contrasta mucho con los dibujos típicos de armas de otros autores. Bachelor también dibujó mucho en la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer y se popularizó porque se hacían álbunes de cromos de la editorial Maga con sus dibujos belicos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por gcoenders »

Especialmente los Cruiser tanks MKI y MK III, o los Light tanks MK VI eran pura hojalata.

¡Salud!
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Bruno Stachel
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Bruno Stachel »

La suspensión del M.11/39 constaba de 2 grupos de 4 ruedas a ambos lados. Estas ruedas tenían 30 cm de diámetro y estaban cubiertas de goma de la empresa Pirelli. Las cadenas descansaban en 3 rodillos con neumáticos (nuevamente, por Pirelli) de 240 mm de diámetro. Los resortes se hicieron con 10 hojas laminadas y no se instalaron amortiguadores.

La cadena estaba hecha de estampados de acero de 260 mm de ancho con 80 enlaces en cada lado y sorprendió a los británicos debido a la cantidad de etapas diferentes de mecanizado que eran necesarias para fabricarla. La tensión de la oruga se efectuó por medio de una tuerca de ajuste en un brazo conectado a la rueda trasera y se condujo a la oruga por medio de una rueda dentada motriz doble en la parte delantera. Los británicos evaluaron que la suspensión era robusta, pero estaba demasiado desprotegida, lo que hacia muy fàcil inmovilizar al vehículo.

Imagen
El cañón principal Vickers-Terni 37/40 y la torreta con las ametralladoras gemelas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Imagen
Una foto posterior a un combate de la tripulación del M.11/39 que muestra que pintar el gran tricolor italiano en la torreta, utilizada como marca de reconocimiento en junio de 1940, llamó peligrosamente la atención de los británicos. Todo el frontal aparece acribillado también.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El M11 era un diseño pésimo para la lucha anticarro, aceptable para batir a la infantería. Mejor para el frente europeo que para el africano que es el único lugar donde combatió.
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por gcoenders »

Pero al parecer resistió, los británicos debieron de hacer fuego con la ametralladora de 13 mm de sus carros ligeros, con la que había de sobra para destruir una tanqueta italiana, pero no un M11/39.

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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Bruno Stachel »

La pequeña torreta montaba un par de ametralladoras montadas coaxialmente y disparadas por el comandante.

El armamento principal estaba colocado en el casco en el lado derecho y era el cañón Vickers-Terni semiautomático de 37 mm. Este era un antiguo diseño que no se adaptaba bien al combate antitanque. El ejemplar examinado por los británicos en 1943 estaba marcado como "Spezia 1918". El arma, a pesar de su antigüedad, era liviana y compacta, con un peso de sólo 95 kg. Tenía una recámara de cuña descendente simple con un solo amortiguador de retroceso hidráulico montado en la parte superior del arma. Las miras para el arma consistían en un telescopio y una mira abierta graduada para 500, 1000, 1500 y 2000 metros con muescas en los lados que permitían la deriva del viento. Debido a la ubicación del cañón, el giro estaba severamente restringido a solo 30º en total (aunque el informe británico dice "aproximadamente 16º en cada sentido") y una elevación de -8 a +12 grados . Tenía una travesía manual y una hidráulica (aunque la elevación era solo manual) y se disparaba por medio de un pedal. Las municiones para el arma principal se guardaban en cajas debajo del arma y se transportaba un total de 84 obuses junto con 117 cargadores de 24 cartuchos para ametralladoras (2.808 cartuchos).

Imagen
Interior del M.11 / 39 que muestra el gran telescopio para el artillero y el interior del montaje de la pieza. Delante de su asiento se puede ver la estiba para la munición del cañón de 37 mm.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

El sistema de desplazamiento hidráulico era, según un informe británico, muy bueno. Compacto, simple y efectivo sin tener que usar filtros y tan bien diseñado que los británicos creyeron que este sistema fabricado por la firma Calzoni había sido originalmente diseñado para su uso en aviones. Los británicos quedaron lo suficientemente impresionados como para intentar conseguir otro ejemplar para las pruebas, ya que era "decididamente más simple que el empleado en los tanques británicos". Los británicos, sin embargo, estaban desconcertados sobre por qué un cañón tan relativamente pequeño necesitaba un movimiento transversal hidráulico y sólo pudieron concluir que, como se descubrió que los primeros vehículos carecían del sistema y el cañón estaba muy desequilibrado, había demasiado fricción en el soporte transversal que no estaba soportada por cojinetes de rodillos o bolas. La velocidad transversal con la resistencia hidráulica fue un poco más de 17º/s cuando el motor estaba a 1065 rpm y casi exactamente 13º/s a 700 rpm.

La elección del cañón Vickers-Terni de 37 mm había causado importantes problemas de producción. Los suministros del arma eran tan lentos que algunos tuvieron que ser retirados de los Fiat 3000 para cumplir con el pedido de los M.11 39 y los comentarios de los británicos sobre la necesidad del sistema transversal aluden a por qué no se seleccionó una pieza de más de 40 mm apuntan a que hubiera resultdo demasiado pesada para moverla.
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Bruno Stachel »

De los primeros 96 tanques, 24 se enviaron a África Oriental en mayo de 1940 y otros 72 a Libia, llegando el 8 y 9 de julio de 1940. Estos vehículos formaron los I y II Battaglioni Carri Medi (Batallones de Tanques Medios) y fueron los primeros en combatir el 5 de agosto contra los británicos en Sidi Azez, donde las fuerzas italianas destruyeron dos tanques británicos y capturaron otros dos a cambio de la pérdida de tres M.11/39.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

En noviembre de 1940, en Alam el Quatrani, 5 de los 27 M.11 / 39 que aún estaban operativos se perdieron tratando de escapar del cerco británico o bien fueron destruidos. Poco después de esto, algunos vehículos capturados fueron pintados con grandes canguros blancos por las fuerzas australianas y puestos en servicio contra las fuerzas italianas, al menos uno de los cuales fue recapturado por los propietarios originales. Los australianos agruparon estos vehículos en 3 compañías llamadas Dingo, Wombat y Rabbit respectivamente.

Los problemas mecánicos eran un dolor de cabeza continuo en el desierto. Las largas marchas por carreteras y el duro suelo rocoso, combinados con el fino polvo del desierto, desgastaban a los vehículos rápidamente. Por ejemplo, el despliegue de 39 tanques M.11/39 en Tobruk supuso una marcha por carretera de 60 km para los tanques debido a la falta de camiones de transporte o de los remolques diseñados específicamente. Como resultado, sólo 5 llegaron allí en estado operativ. En enero de 1941, sin embargo, sólo 5 M.11 / 39 estaban disponibles en el norte de África para las fuerzas italianas y se perdieron en El Adem el 21 de enero.

Imagen
Tanques M11/39 del 6o de Caballería en Tobruk, el 23 de enero de 1940.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Los 24 tanques enviados a Africa Oriental formaron dos compañías, la 321 y la 322, con 12 tanques cada uno. Participaron en la toma de Kassala, Sudán (4 de julio de 1940) Los tanques de la compañía 322 participaron en la invasión de la Somalilandia británica en agosto de ese año, pero había perdido dos para abril. La unidad fue destruida por las tropas británicas y sudafricanas el 22 de mayo. Al menos un M.11/39 fue usado por los sudafricanos contra los italianos. Los 12 tanques de la compañía 321 se perdiern en Agordat a finales de marzo. Por todo ello, para finales de mayo de 1941 los únicos M.11/39 operativos estaban en manos aliadas. Los cuatro 4 M.11/39 restanta que no fueron enviados a Africa se quedaron en Italia, 3 con la escuela de caballería y una con el Centro Studi ed Esperienze della Motorizzazione (CSEM).

Uno de estos cuatro tanques fue usado por los alemanes cuando tomaron Roma en septiembre de 1943. Este tanque, pese a los pocos que llegaron a usar, fue bautizado por los alemanes como el M11/39 734(i). Uno de los vehículos de la escuela de caballería tomó parte en los combates en la Italia central, pero fue abandonado tras los combates.

Imagen
Un M.11 / 39 en manos de los Fallschirmjager durante la toma de Roma, septiembre de 1943.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante.

Un par de matizaciones. "En noviembre de 1940, en Alam el Quatrani, 5 de los 27 M.11 / 39 que aún estaban operativos se perdieron tratando de escapar del cerco británico o bien fueron destruidos. Poco después de esto, algunos vehículos capturados fueron pintados con grandes canguros blancos por las fuerzas australianas y puestos en servicio contra las fuerzas italianas"... Esto debió pasar en didiembre o enero, en noviembre había más operativos.

Por otro lado, en general los italianos llevaban a sus carros sobre camiones para evitar el desgaste de las cadenas, de hecho tenían más trabajado esa técnica de transporte que los ingleses. La cuestión es que, si había prisa o no había en ese momento y lugar camiones de transporte disponible, los tanques marchaban por sus propios medios. Pero menos que los tanques aliados o alemanes.
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Bruno Stachel »

El M.11 / 39 era un tanque inusual. Colocar el armamento principal en el casco era una solución fácil para llevar un cañón en un tanque, pero era menos que ideal cuando se trataba de combatir en el norte de África y sus espacios abiertos. Las restricciones al movimiento del cañón por su ubicación hicieron que a pesar del sistema hidráulico no cumpliera con las necesidades del Ejército. El problema del grio limitado se agravó por la falta de una radio. Todo esto hace que se considere a M.11 / 39 como uno de los tanques menos exitosos de la Segunda Guerra Mundial. Los informes de combate de la acción cerca de Agorat en marzo de 1941 mostraron que era fácil causar confusión a la tripulación disparando al tanque desde los lados y que la vulnerabilidad desde la parte trasera debido a la falta de giro debería aprovecharse para atacarlo.

Probablemente sea la falta de una radio lo que fue el mayor fallo del tanque. El siguiente vehículo, el M.13 / 40 rectificó ambos problemas con un cañón de 47 mm en la torreta y una radio instalada de serie. Estaba listo antes de que se llevara a cabo cualquier producción adicional del M.11 / 39 y tenía un diseño mucho más sólido que el M.11 / 39, aunque tenía muchas de las mismas características.

La producción del M.11 / 39 había terminado con la entrega del vehículo número 100 en julio de 1939, aunque las órdenes de producción adicionales para más tanques dadas en 1938 no se cancelaron formalmente hasta octubre de 1939. El más avanzado M.13 / 40 ya estaba disponible en ese momento y la producción se cambió a ese vehículo para satisfacer las demandas del ejército italiano. A pesar de que se envió un ejemplo a Gran Bretaña para su evaluación y los rumores de que se envió a Australia para su exhibición, no se conserva ningún M.11 / 39.

Características
Peso: 11.2 t
Longitud 4,7 m; altura 2,3 m
Tripulación 3
Blindaje: de 6 a 30 mm
Arma primaria un cañón Vickers-Terni L40 de 37 mm, con 84 proyectiles; 2 ametralladoras Breda 38 de 8 mm, con 2808 cartuchos
Motor un Fiat SPA 8T V8, Diésel de 105 cv
Velocidad máxima 32 km/h
Autonomía 200 km
Suspensión Bogies con ballestas

Imagen
Tanques M11 / 39 capturados en Eritrea
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Tupelo66 »

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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por apatrida »

Aqui les dejo este video que acabo de publicar en mi canal Youtube, en él vereis el M13/40 que está en el Museo Storico Della Fanteria y del Carrista de Roma , uno de los dos sobrevivientes de la batalla del Alamein, el otro está en el museo de dicha localidad en el Sahara. Aunque lo edité y publiqué ahora, lo grabé en 2006. Si les gusta darme un like por favor, que esto me va muy bien para luchar contra el algoritmo de Youtube, gracias:

En este video podrás ver el M13/40, el carro de combate más abundante del ejército italiano en la Segunda Guerra Mundial, protagonista en las arenas del Sahara; el Carro Velocce, tanqueta empleada en España y África por los italianos; además el Sherman y el Patton americanos. Disfrutaras de las salas del museo dedicadas al Corpo Truppe Volontare, que combatió en España; la guerra en el desierto; y en las nieves de Rusia. Conocerás de la Primera Guerra mundial en los alpes, y armas anteriores; todo en el Museo Storico Della Fanteria y del Carrista de Roma.
https://youtu.be/VZfhKmr45sQ
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por pepero »

apatrida escribió: 05 Nov 2023Aqui les dejo este video que acabo de publicar en mi canal Youtube, en él vereis el M13/40 que está en el Museo Storico Della Fanteria y del Carrista de Roma , uno de los dos sobrevivientes de la batalla del Alamein, el otro está en el museo de dicha localidad en el Sahara. Aunque lo edité y publiqué ahora, lo grabé en 2006. Si les gusta darme un like por favor, que esto me va muy bien para luchar contra el algoritmo de Youtube, gracias:
Interesante, ya tienes un like.

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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por Bruno Stachel »

Dos. Y un seguidor.
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Re: Carro Armato Fiat M11/39 y M13/40

Mensaje por apatrida »

Gracias amigos, sois muy amables
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