INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Dos morteros, L´INESORABLE y IL VIOLENTO, fundidos en Turin en 1832; calibre 27,5 cm; tienen una inscripcion que hace referencia al cavaglieri Sobrero, teniente coronel director de la Real Fundición de Turín; sobre la pieza hay una banda que hace referencia a Su Exelencia el Marques de Villahermosa, pero no se quie era el personaje. El monograma real corresponde a Carlos Alberto de Saboya, Rey de Cerdeña, Duque del Piamonte, recien coronado en 1831, así que éstas piezas serían de las primeras en llevar su emblema.
Imagen

Imagen

Inscripciones en los muñones:
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Continuamos con los cañones del museo de Viena:
Aqui dos obuses turcos, fundidos en 1802, uno de 20 libras y otro de 7 libras, aunque de diferente largo y peso, curiosamente ambos tienen casi el mismo calibre sde 14 cm.
(los dos en primer plano)
Imagen

Sobre el refuerzo, el emblema del sultán otomano, y en la caña, la media luna y la estrella:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Tughra (sello o firma) de Selim III, Sultan del Imperio Otomano (1789-1807) (Fuente Wikipedia), es el mismo emblema grabado sobre estos cañones.
Imagen

Imagen

Este sultán fue el fundador del ejército otomano estilo moderno, soldados adiestrados según el modelo europeo, con el objetivo de deshacerse de los jenízaros.
Los jenízaros habían perdido para entonces su antigua eficiencia en combate; esta unidad militar, que inicialmente surgió como tropa de elite, formada con levas de niños cristianos, que vivian exclusivamente para el ejercicio de las armas, en cuarteles, con la prohibición de contraer matrimonio; poco a poco devino en una casta privilegiada, lograron que se les permitiera casarse y mudarse fuera de los cuarteles, y establecer negocios para ganar dinero; consiguieron abolir la leva, y sus puestos pasaron a ser hereditarios, e influían en las decisiones de palacio; y se involucraban en constantes revueltas en las provincias.
Los jenízaros se alzaron en revuelta, contra las reformas, destronaron y apresaron a Selim III en el harén de palacio. Los soldados del moderno ejercito marcharon hasta Constantinopla con el propósito de restaurar a Selim III. Sin embargo llegaron muy tarde, pues el sultán reformista fue apuñalado por el eunuco negro jefe y sus hombres. Solo lograron vengarse de los genizaros e instaurar a un heredero reformista. Estos cañones seguramente participaron en estos conflictos.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Continuando con los cañones del Museo Militar de Viena, aqui tenemos un Obús de 30 libras, calibre 21 cm, fundido en el siglo XVIII, perteneciente a la Republica de Venecia:
Imagen

En su refuerzo campea el León de San Marcos. El evangelista San Marcos es el símbolo de la Serenísima Republica de Venecia desde que en el año 828 unos mercaderes venecianos robasen el cuerpo del santo en Alejandría, y lo trasladasen a su ciudad natal. Justificaron su acción alegando que los musulmanes estaban allanando muchas iglesias y convirtiéndolas en mezquitas; pero también es cierto que tener unas reliquias tan importantes en una ciudad era garantía de peregrinaciones y los consiguientes beneficios para los comerciantes, además de brindar la protección y las bendiciones del santo, no menos importantes en una época en que la religión jugaba un papel tan destacado en la sociedad. La famosa catedral de San Marcos fue construida expresamente para albergar las reliquias del santo, a semejanza de las iglesias bizantinas de Constantinopla, muy conocidas por los venecianos.
En el gonfalón de la poderosa armada veneciana, el León levantaba una espada, símbolo de fuerza y de guerra, y el libro está cerrado. Esto se comprende ya que en el libro reza la inscripción en latín: "PAX TIBI MARCO EVANGELISTA MEVS", "La paz sea contigo Marcos, evangelista mío”; y si iban en son de guerra, pues de paz nada. En el caso de esta pieza, aunque la figura está muy desgastada, no parece que enarbole ninguna espada, por lo que adaptaría más a la representación convencional del León de San Marcos veneciano.

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Como curiosidad, y en relación con el Reino de Cerdeña, del cual hemos visto varias piezas en post anteriores, apuntar la alianza trabada entre la Republica de Venecia y el Reino de Aragón, contra Génova, en el siglo XIV. El rey Pedro IV deseaba castigar a los genoveses por haber apoyado la sublevación de Cerdeña en contra de su autoridad, y los venecianos deseaban librarse de la competencia y de los ataques de los genoveses a su comercio en el Mediterráneo oriental. Las potencias marítimas del Mediterráneo en aquel entonces, reunieron sesenta y pico de galeras entre todos, y se enfrentaron en la que se conoce como la Batalla del Bósforo, a las puertas de Constantinopla, en el año 1352. Tengo entendido que el resultado del combate fue indeciso, en medio de una tormenta, y con grandes pérdidas para ambas escuadras. Seguramente algún compañero forista habrá tocado este tema en alguno de los hilos de nuestro foro.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En Viena encontramos este obús español:

Imagen

Bautizado "Pepito" en 1803 por los fundidores de Barcelona, lleva en el refuerzo el monograma del rey Carlos Cuarto, la grafia en números romanos cambiada de IV a IIII:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Obús holandés, fundido por Jean Maritz-Haag, en La Haya, en 1785, según pone la faja de su cascabel; ya en otros post de este hilo hemos hablado de este importante maestro fundidor de cañones:

Johannes / Jean Maritz

Jean Maritz (1738-1807) se convirtió en maestro fundidor de la armería estatal en La Haya, después de que que su antecesor, Jan Verbruggen se fuese a trabajar a Inglaterra en 1770.
Johannes / Jean Maritz provenía de una famosa familia de armeros de Ginebra, y que también trabajaron para otros empleadores. Su padre Samuel (1705-1786) reclamó el título de armero de las repúblicas de Berna y Ginebra, y fue “Directeur des Fontes” en Estrasburgo, trabajando para la corona francesa. Jean Maritz se encontraba trabajando en España en el momento de su nombramiento en Holanda, desde 1767 dirigía la fundición en Barcelona. Antes de eso trabajó para su tío Johan, quien era el Inspector General de “Fontes y Forces de la Marine” en Francia.
Era realmente muy famoso, lo que es evidente por el hecho de que nuestro Jean Maritz recibió una oferta de Rusia casi simultáneamente con la solicitud de Holanda. Pero él prefería La Haya. Allí dirigiría la fundición de cañones, y especialmente el taladrado de las piezas al calibre correcto, un innovador proceso, completamente nuevo. En Holanda fundió campanas de todos tamaños, pero cañones aún más. Se calcula que entregó 3117 cañones en diferentes calibres.
Fue sucedido por sus hijos como fundidor de cañones.

Imagen
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El escudo en la caña es el de las Provincias Unidas, Holanda era la más importante de ellas, este estado fue sucedido en 1795, después de una invasión de la República francesa, por la República Bátava, y luego por el Reino de Holanda (1806-1810), creado por Napoleón para su hermano Luis. Según Wikipedia: “Después de 1813, Holanda se convirtió en provincia del Reino Unido de los Países Bajos. Más tarde, en 1840, Holanda se dividió en las actuales provincias de Holanda Septentrional y Holanda Meridional, como resultado de la Revolución belga de 1830. Desde 1850, un fuerte proceso de construcción nacional provocó que los Países Bajos fueran culturalmente unificados y económicamente modernizados, haciendo de las ciudades de Holanda la base de su economía.”

Imagen


Como curiosidad, Holanda como nombre del país dejó de existir este año:
https://okdiario.com/curiosidades/holan ... 20-4978795
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Imagen
El escudo, grabado en la caña, lleva inscrito el lema:
VIGILATE DEO CONFIDENTES
Traducción del latín: Vigilante, y confiando en Dios.

En la época de la República, este era el lema de las Provincias Unidas, que fue incorporado en una banda bajo las armas del antiguo condado medieval de Holanda: un león rojo en campo oro.

El escudo de armas de la Holanda de la época, representado en un cañón en el Museo Militar de Lisboa, se ve mucho mejor en relieve que el que está grabado en el Museo de Viena. Esta forma de realizar las inscripciones en los cañones, mediante grabado o estampado, es posterior, ya mas hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Siguiendo con la familia Maritz: Aqui dos pequeños cañones de 4 libras, fundidos por Samuel Maritz en Estrasburgo, en 1769, calibre 8,5 cm:

Imagen

En estas armas ha desaparecido el lema caracteristico que la monarquia francesa grababa en sus cañones: ULTIMA RATIO REGUN, quiza sea debido al pequeño tamaño de la pieza. Si que se mantienen las asas en forma de delfines, en un delicado trabajo en bronce.

Imagen

Imagen

Samuel Maritz era el padre de Jean, y trabajó para la corona francesa. Al parecer, en aquella época no existía la paranoia sobre el secreto militar y sobre el diseño de las armas que sobrevino décadas mas tarde, porque encontramos a estos maestros fundidores trabajando indistintamente para varias naciones, a menudo enfrentadas entre sí en las guerras de ese siglo. Si observamos los cañones, por ejemplo, los obuses, encontramos muy pocas diferencias entre los holandeses, españoles y franceses.
Última edición por apatrida el 20 Ene 2020, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Obús francés “revolucionario” en el museo militar de Viena, de 6 pulgadas, en la faja de la bocacha pone: LIBERTE EGALITE, y en la faja de la culata pone: ARSENAL DE PARIS

Imagen

En la caña lleva grabadas las iniciales A N, que he observado en varias piezas de la Francia revolucionaria, pero aún no he logrado descifrar su significado. Como hemos visto anteriormente en este hilo, al principio los revolucionarios aprovecharon los cañones de la depuesta monarquía, borrando los símbolos de la realeza, como las coronas, flores de lis, etc… y grabando, mediante estampación, consignas revolucionarias en las piezas; pero luego ya procedieron a fundir sus propios cañones, que salían de los moldes con los lemas revolucionarios incorporados, como este que mostramos aquí.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 721
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces
Contactar:

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Piteas »

apatrida escribió:Imagen
El escudo, grabado en la caña, lleva inscrito el lema:
VIGILATE DEO CONFIDENTES
Traducción del latín: Vigilante, y confiando en Dios.

En la época de la República, este era el lema de las Provincias Unidas, que fue incorporado en una banda bajo las armas del antiguo condado medieval de Holanda: un león rojo en campo oro.
Solo un apunte latinajo, VIGILATE es plural imperativo. Así que la traducción es "Vigilad confiando en dios".

Aprovecho para felicitar por el hilo, que es una maravilla.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por el aporte, Piteas, viene muy bien la ayuda con el latin.

Otros cañones de la Francia revolucionaria en el Krieg Museum de Viena:
Imagen

Estos, al ser más pequeños, estaban dentro del edificio, se trata de dos piezas de campaña de 4 libras, fundidas en 1798 en París. Las inscripciones muestran los símbolos de la revolución: la bandera tricolor, las fasces y las ramas de roble y olivo. Las fasces tienen su origen en la Roma Antigua y simbolizaban el poder del Estado y la autoridad de sus magistrados. Este símbolo fue recuperado en 1790, durante la Revolución francesa, por la Asamblea Nacional Constituyente cuando ordenó su adopción "para representar la fuerza y la unidad de los ciudadanos franceses en defensa de su libertad". La rama de roble representa la indivisibilidad y la unidad de la Patria, mientras que el olivo representa la gloria de la Patria y sus héroes. A partir de 1792, la patria aparece como objeto de culto, en lugar de la figura del Rey, y en su nombre se exigen a los ciudadanos que se sacrifiquen en su defensa.
Otro símbolo de la Revolución Francesa que aparece grabado en estas piezas es el gorro frigio, Parece ser que, en época romana, el gorro frigio era el distintivo de los libertos, por esta razón, durante la guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, fue adoptado como símbolo de la libertad. (fuente Revista de Historia).

Imagen

Imagen

Imagen

Todas las piezas llevan grabado el lema revolucionario “LIBERTE EGALITE”, y uno de ellos lleva una inscripción de la Comuna de Chalons sur Saone, cuyos ciudadanos al parecer colectaron dinero para su fundición.
También están las misteriosas iniciales A N, ¿seran por Marie Anne? representación de una mujer tocada con gorro frigio, alegoría de la Libertad y la República, que aparece durante la Revolución Francesa. El origen de la apelación de Mariana no se conoce con seguridad. Marie y Anne, nombres muy frecuentes en el siglo XVIII, representaba el pueblo. Pero los contrarrevolucionarios también designaron así, en son de burla, a la República.
También puede ser en referencia a la Asamblea Nacional, constituida en París en 1789.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Los obuses son de 6 pulgadas, fundidos en 1800, uno de ellos lleva grabado un nombre: LE RUBIUM (EL RUBIO):

Imagen

Otros mas pequeños aun, de una libra, con las mismas inscripciones y grabados, fundidos en 1795 en Valence, Francia:

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En el Krieg Museum de Viena encontramos esta vitrina dedicada al Imperio Ruso:

Imagen

Aqui encontramos este tipo de cañón, muy utilizado por los ejercitos del zar en la epoca:

Imagen
Conocido como "Unicornio", de 12,5 cm de calibre, sistema Shuvalov.

Piotr Ivánovich Shuvalov: comandante supremo de la artillería rusa en 1756, su aportación más importante fue el “lincorne”, “unicornio” por la forma de sus asas, era un hibrido entre un obús y un cañón de campaña, capaz de realizar tiro directo y parabólico. Fabricado en diferentes calibres, permaneció en servicio durante casi cien años. Fuente: Artillery: An Illustrated History of Its Impact. Escrito por Jeff Kinard

Imagen

Imagen

De Shuvalov hemos visto en este hilo que inventó un tipo de cañon con la boca ovalada horizontalmente, con el objetivo de lograr una mejor dispersion de la metralla, se fabricaron varios ejemplares y participaron en varias batallas contra los prusianos, que capturaron algunos y los replicaron, creo que con fines de experimentación. Al parecer el invento no logró sobrevivir a su creador.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Al lado de la vitrina anterior, se encuentra esta otra dedicada al reino de Prusia:
Imagen

Dentro tenemos este cañón prusiano, un obús de 10 libras:
Imagen

Observamos las asas características de las piezas prusianas de la época, en forma de grifos o arpías, y las inscripciones PRO GLRORIA ET PATRIA, acompañada del águila prusiana, y en el refuerzo el monograma de Federico II, con la inscripción ULTIMA RATIO REGIS:
Imagen

Partesanas con el monograma de Federico el Grande:
Imagen

Bandera prusiana de la época:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En estas placas de latón que iban adosadas a los tambores, y a los gorros y cascos de los soldados, podemos apreciar el monograma de Federico II:
Imagen
Imagen

Aquí otras austriacas, con los emblemas de la emperatriz María Teresa y de otros káiseres:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Ahora nos adentraremos un poco en las piezas expuestas en el museo militar de Viena pertenecientes al periodo de la primera guerra mundial, en esta época desaparecieron prácticamente todas las inscripciones y la heráldica en los cañones, solo pervivieron las estrictamente técnicas, pero al comienzo de las hostilidades aún se mantenían algunas, por ejemplo, en esta pieza perteneciente al reino de Montenegro:

Imagen
Se trata de un cañón de montaña Krupp, de 7,5 cm, fundido en el año 1855.

Algunos apuntes muy breves sobre el reino de Montenegro, durante la conquista turca, estos le permitieron cierta autonomía, poniendo al frente a un obispo ortodoxo, al cual, al tener prohibido el matrimonio, ahorraba el problema a los otomanos de que se creara una dinastía que alentara sublevaciones, pero esto derivó en que la jefatura del estado entonces pasaba de tío a sobrino, sistema curioso que se mantuvo por siglos en el país. En la primera mitad del siglo XIX lograron la independencia de Turquía, aprovechando la guerra Ruso Turca, y se terminó con la teocracia, constituyéndose en un principado. En 1910 se proclamó como Reino, siendo su primer y único monarca Nicolás I, quien era príncipe desde 1860, cuando sucedió a su tío Danilo II, que había sido asesinado. De este rey es el monograma que vemos grabado en esta pieza; en el alfabeto cirílico serbio Nicolás empieza por H: николас:
Imagen

Banderas del Reino de Montenegro:
Imagen

Imagen

Nicolás I tuvo una buena reputación como militar, al obtener éxitos contra los turcos, fue nombrado Mariscal de campo en el ejército ruso, honor nunca conferido antes a un extranjero, excepto el Duque de Wellington. Al estallar la primera guerra mundial, de inmediato acudió en ayuda de Serbia, pero no pudo impedir la ocupación de su país por los austriacos desde 1916 a 1918.Al terminar la guerra, y proclamarse la Yugoslavia Federal, se exilió y murió pocos años después.
En 1914, el ejército montenegrino estaba equipado con una artillería muy variada y de diferente procedencia: cañones modernos de tiro rápido rusos; viejas piezas italianas; y estos cañones de montaña Krupp, ya obsoletos para entonces, pero que había sido un modelo muy exitoso en su época y exportado a numerosos países, con cierre deslizante y desprovisto de sistema hidráulico para absorber el retroceso, que era soportado todo por la cureña.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

:Bravo Excelentes fotos. Para los interesados en la época dorada de la artillería de bronce, los siglos XVI a XVIII: http://fortalezas.org/midias/arquivos/1880.pdf
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy interesante el documento, sobre todo el dibujo que trae del cañón español recuperado de un navio de la Armada Invencible, con el escudo de Felipe II como rey de Inglaterra. Tambien el cañón perteneciente a la compañía holandesa de las indias, con el escudo y emblemas de la compañía, estas entidades privadas llegaron a tener completos ejercitos y flotas.Trataré de encontrar algunas fotos en la red para completar la informacion y hacer un post.



Imagen
Esta pieza, en el Museo militar de Viena, es un Feldhaubitze M 99 de 10 cm, obús utilizado por Austria-Hungría durante la Primera Guerra Mundial.
Fundido en bronce, carecía de un sistema de retroceso moderno, utilizando solo un freno de pala, bastante ineficaz, montado en un resorte, que se clavaba en el suelo; este cañón estaba prácticamente obsoleto cuando fue puesto en servicio. A pesar del hecho de que se construyó en un momento (1899) en que Austria no podía ignorar la existencia de sistemas de unión elásticos entre la cureña y el tubo del cañón, deliberadamente eligieron esta variante debido a la complejidad de diseñar dicho mecanismo, así como por razones de peso. Después de un período de prueba en una batería operativa, este obús ligero fue adoptado en 1902 y distribuido a las unidades del ejército.
Fue el obús de campaña estándar para el ejército austríaco al estallar la guerra. (fuente: paginas de internet austriacas)

Sobre su tubo, vemos el monograma del káiser Francisco José I, la corona es del tipo “imperial”, como en forma de mitra, diferente a la real que hemos visto en otros emblemas:
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por apatrida el 29 Ene 2020, editado 2 veces en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El Feldhaubitze M 99 en accion:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

La adopción del cañón francés de 75mm Mle. 1897 pilló a muchos con el pie cambiado, por ejemplo a los alemanes con su cañón de 77mm FK 96 en 1896, que fue rápidamente transformado. Pero los austriacos se aferraron a sus viejas soluciones. El obús M99, ademas de no contar con cureña deformable, tenía el tubo de bronce comprimido, material que tuvo mucho predicamento no solo en Austria, sino también en España e Italia (la polémica entre broncista y aceristas), pero que a fines del XIX se consideraba ya anticuado. No obstante Austria perseveró en el bronce comprimido, e incluso su 8cm Feldkanone M.5 (cañón de campaña de 8 cm mod. 1905), que ya contaba con cureña elástica, mantenía el tubo en este material. En cuanto al anticuado obús M99, en 1914 se habían decidido a sustituirlo por un modelo con cureña deformable, pero la guerra se inició con este modelo en servicio, y se pidió a Skoda un nuevo modelo, el 10cm M.14 Feldhaubitze, que se produjo con tubo de acero y también de bronce .... :-O
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy buenos los comentarios del amigo Villarroel, tengo una curiosa imagen de un cañon de bronce italiano en el museo de la guerra hispanoamericana de Santiago de Cuba, que mas adelante postearé, y seguramente nuestro compañero forista podrá decirnos algo de esta pieza que no se sabe como fue a dar allí.

Siguiendo con las piezas de la Primera Guerra Mundial en el Krieg Museum de Viena, como hemos dicho, ya muy pocas tienen inscripciones, pondré algunas de las cuales pude sacar imagenes de las placas de los fabricantes.

Cañón de montaña de 7.62 cm, 1904, Imperio Ruso:
Imagen

Diseñado por el Capitán Perepelkin, y construido en las plantas de Obuchov (San Petersburgo) entre 1902 y 1903 este pequeño cañón de montaña era capaz de disparar la munición del cañón de campaña M1900 de 3 pulgadas. Fue adoptado por el ejército ruso en 1904 y tomó el nombre de "Cañón de montaña de disparo rápido M1904 de 3 pulgadas".

El arma estaba equipada con innovaciones tecnológicas interesantes, como la posición baja del eje de los muñones del cañón, muy cerca del eje horizontal de la cureña, para evitar que el arma saltara al disparar, y un doble muelle hidráulico para recuperar el retroceso, uno ubicado en la parte superior y y otro debajo del cañón. La pieza podía desmontarse en 5 partes separadas para el transporte en animales de carga.
Pero la pieza se demostró decepcionante cuando se usó: la posición baja del cañón limitaba el ángulo de elevación (y, en consecuencia, el alcance), y acumulaba mucho polvo y barro en el cilindro hidráulico inferior durante el remolque. Por lo tanto, fue reemplazado rápida y afortunadamente en 1909 por el Putilov M1909 de 3 pulgadas, diseñado siguiendo el mucho más eficiente modelo greco-francés Schneider-Danglis.
Imagen

Esta pieza presenta daños de combate, y podemos ver en su placa el águila imperial rusa, el año 1904, y el nombre de la fábrica, Obuchov: Обухов
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Imagen

Aqui se ve que han tenido que encaramarlo para lograr esa elevacion del tubo:
Imagen

Acabó siendo instalado en casamatas, trenes y camiones blindados:
Imagen

Imagen

Fuente: paginas rusas de internet
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

apatrida escribió:Muy buenos los comentarios del amigo Villarroel, tengo una curiosa imagen de un cañon de bronce italiano en el museo de la guerra hispanoamericana de Santiago de Cuba, que mas adelante postearé, y seguramente nuestro compañero forista podrá decirnos algo de esta pieza que no se sabe como fue a dar allí.
Gracias. Estoy sumamente intrigado por esa pieza italiana en la guerra del 98.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otra pieza de la Primera Guerra Mundial: Cañón de casamata de 7,5 cm, modelo 1894
Imagen
Imagen

Esta pieza, junto a muchas otras, fue empleada en el refuerzo artillero de las fortalezas de montaña austríacas durante la WWI
Imagen
Imagen

El Arsenal de Viena es un antiguo complejo de edificios militares en el sureste de la ciudad, en el distrito 3 de Viena. El poderoso complejo consta de varios edificios de ladrillo, que se han conservado en su forma original. El complejo, con un total de 31 "objetos" (edificios), se construyó con motivo de la Revolución de marzo de 1848. Estos edificios militares no deberían servir para mantener a los enemigos externos fuera de la ciudad, sino que deberían asegurar el poder del estado en caso de revueltas revolucionarias en Viena. La decisión de construir el arsenal fue tomada por el emperador Franz Joseph I, de 19 años, quien subió al trono el 2 de diciembre de 1848.

Allí funcionó la escuela de cadetes de artillería en el Arsenal de Viena, además de ser utilizado como fábrica de armas y depósito de armas, pero sobre todo como cuartel. Después de 1918, la empresa militar-industrial, con su propia acería, se convirtió en una institución de servicio público llamada "Österreichische Werke Arsenal". Durante la Segunda Guerra Mundial, se instalaron talleres de reparación de tanques de las Waffen SS en el arsenal. En los últimos dos años de la guerra, varios edificios fueron gravemente dañados por los bombardeos. En el curso de la Batalla de Viena, en los días del 7 al 9 de abril de 1945, el arsenal, defendido por la 3ª División Panzer de las SS "Totenkopf", fue el punto focal de la lucha, con grandes pérdidas del Ejército Rojo, antes de su victoria.

Después de graves daños por las bombas en el curso de la Segunda Guerra Mundial, los edificios del arsenal fueron restaurados en gran medida a sus formas originales, y hoy albergan un sinnúmero de instituciones civiles, estudiantiles, laboratorios de investigación, etc... Una pequeña parte de la instalación todavía es utilizada por el ejército austriaco como cuartel. El Museo de Historia Militar, donde hemos hecho estas fotos, utiliza varios “objetos” (edificios) como depósitos, así que podemos decir que este cañón ha vuelto a su hogar original.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Este es el cañón de campaña de 8cm, modelo 1918,
Imagen

El Feldkanone M 18 de 8 cm fue utilizado por Austria-Hungría al final de la Primera Guerra Mundial. Muy pocos ejemplares habían sido entregados antes del final de la guerra.
Su servicio de posguerra no está claro, pero parece que sirvió en pequeñas cantidades con el ejército austríaco, aunque no parece que los alemanes lo pusieran en servicio después del Anschluss, posiblemente porque usaba municiones no estándar.

Fue fruto de una competencia con Skoda, que ganaron los diseñadores austríacos, al parecer por eso se fabricaron algunos más en el país después de la Primera Guerra Mundial, así parece por esta placa que vemos, donde pone “StaatsFabrik”, o sea “Fabrica estatal”, prescindiendo de las siglas K.K. características del Imperio Austrohúngaro.

Imagen

Imagen

Para su uso en montañas, podía equiparse con un juego especial de ruedas, y para su transporte a lomos de animales se desmontaba en tres partes.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Aunque no pudimos acercarnos lo suficiente para hacer fotos a sus inscripciones, no podemos dejar la sala de la 1º Guerra Mundial del museo militar de Viena sin mostrarles una foto de los impresionantes cañones de sitio Skoda, de 38 cm modelo 1916 y de 24 cm modelo 1898:

Imagen

Imagen

El mortero de 24 cm modelo 1898 fue construido para destruir fortificaciones “modernas”, y se convirtió en el progenitor del mortero más conocido y efectivo de 30.5cm M11 y M16. Este mortero se pudo ver por primera vez durante la Exposición de París en 1900, donde despertó gran interés. Fue el primer modelo de cañón pesado producido por las fábricas Škoda. Debido a que aun era muy primitivo, se produjo una cantidad muy pequeña de este modelo (48u), reemplazándolo pronto el modelo M11 y M16 de 30,5 cm.

Imagen
Imagen
Imagen

El peso es de 8,6 toneladas. Se produjeron dos tipos de proyectiles que pesaban 128 kg y 133 kg.
Fuente: Grupo de Investigación KAPONIERA (Polonia)
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Imagen
Aunque los morteros de 30,5 cm de la artillería austrohúngara se habían demostrado eficientes durante el asedio de Lieja, en las fábricas de Škoda en Pilsen comenzaron a pensar en un arma aún más efectiva. La razón fue que cuando se emplearon contra la fortaleza de Amberes, una granada de 30,5 cm golpeó una cúpula blindada, pero el proyectil no pudo penetrar. La granada se atascó en la cúpula blindada, que luego se desmontó y se mostró a los técnicos de Skoda, lo que los llevó a plantearse el desarrollo de calibres más grandes.
La susodicha cúpula blindada también se encuentra en el Museo de Historia Militar de Viena:

Imagen

El ingeniero jefe de Škoda, Richard Dirmoser, recibió el encargo de desarrollar un obús con un alcance de disparo de al menos 15 kilómetros con una movilidad que debería corresponder a la del mortero de 30,5 centímetros. Ferdinand Porsche recibió la orden de construir los vehículos de transporte, equipados con un motor eléctrico de gasolina en cada rueda.

Ya en mayo de 1916 habían sido construidos y probados dos cañones de calibre 38 cm, ambas armas con los nombres "Bárbara" y "Gudrun" se utilizaron en el curso de la ofensiva austrohúngara del Tirol del Sur contra los italianos.
Se construyeron un total de 10 piezas, peso 81,7 toneladas, peso del proyectil 750 kg.
En 1918, se instaló un obús en el SMS Budapest, en lugar de la torreta delantera, lo que resultó ser poco práctico, y el arma fue retirada.
Ocho de estos obuses fueron entregados a los italianos después de la Gran Guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, cinco de estos fueron empleados por la Guardia alla Frontiera, pero ninguno fue utilizado en combate. El destino de las otras armas no está claro. Los nazis no pusieron en servicio ninguno después de Anschluss, posiblemente debido a la falta de municiones. El obús nº 6 sobrevive en el Museo Militar de Viena, Austria, mientras que 'Gudrun', el Howitzer No. 2 está en Bucarest, en el Museo Nacional Militar de Rumania.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Me faltaba por poner esta pieza del museo de Viena:

Imagen

El mortero de Belgrado es un mortero de diez libras, fundido en Viena en 1714 por Leopold Halil, quien es mencionado como maestro fundidor entre 1714 y 1738. Está hecho de bronce y tiene un calibre de 17 cm; Peso 153 kg.
En la parte superior tiene asas en forma de delfín; en la parte media, un alto relieve con el águila imperial de doble cabeza y el monograma del emperador Carlos VI "C. VI.". A ambos lados del escudo de armas hay representaciones incisas posteriores, izquierda: Vista de una fortaleza turca, en la que un proyectil entrante provoca una explosión; derecha: retrato de medio cuerpo del Príncipe Eugenio de Saboya. El oído tiene la forma de una máscara con barba, con una inscripción referente a su fundición debajo:
"GOS: M: L: HALIL.K: S: I W / 1714" ("Goss mich Leopold Halil kaiserlicher Stückgießer in Wien“ “Me hizo Leopold Halil, fundidor imperial, en Viena").
Además, una inscripción adicional agregada más tarde:
„ANNO 1717 DEN 14.AUGUSTI / WAR ICH DER FÖSTUNG BELGRAD GESETZT ZUM GROSSEN SCHRÖCKEN / UND MEINE KLEINE BOM MUST VIEL ZUM TOD AUFWECKEN / SIE SCHLUG INS PULVER HAUS UND LIESE NICHTS DARIN / ALS IAMER TOD UND GRAUS DEN SCHRÖCKLICHSTEN RUIN“
Esta inscripción y las dos representaciones incisas posteriores se refieren a un evento muy específico: el mortero fue utilizado en 1717 durante el asedio a Belgrado, en manos turcas, por el Ejército Imperial bajo el mando del Príncipe Eugenio de Saboya. El 14 de agosto de 1717, entre las 6 y las 7 horas, una bala del mortero alcanzó el principal depósito de pólvora y munición de Belgrado. El resultado fue una gran devastación de la ciudad y unas 3.000 muertes, “MI PEQUEÑA BOMBA… CAUSÓ LA MUERTE Y LA RUINA MÁS TERRIBLE” como reza la inscripción.

Imagen
Imagen

La cureña es una réplica de las que eran comunes en los morteros a principios del siglo XVIII.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”