leFH 18

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

leFH 18

Mensaje por Bruno Stachel »

El 10.5 cm leFH 18 (en alemán: leichte Feldhaubitze «obús de campaña ligero») fue un obús de campaña de 105 mm alemán empleado en la Segunda Guerra Mundial y la pieza de campaña divisionaria estándar de la Wehrmacht, entrando en servicio en 1935. Se produjeron al menos 22 133 unidades de este tipo.

Diseñado a finales de los años 20, el leFH 18 representó un avance importante sobre su predecesor, el leFH 16 de 10,5 cm. Era de un calibre superior al de sus adversarios del principio de la guerra, con potencia de fuego y alcance adecuados, pero el afuste bimástil, que le proporcionaba mayor estabilidad y campo de fuego, también lo hacía más pesado y difícil de trasportar por los grupos mayoritariamente de tracción caballar del Ejército alemán, particularmente en el barro y nieve del Frente Oriental.

El diseño del leFH 18 se desarrolló con las versiones leFH 18M y leFH 18/40. A partir de 1942, surgieron versiones autopropulsadas usando las barcazas del Panzer II, el H35, el Char B1 y el 37L. También fue suministrado a países aliados y neutrales desde antes del comienzo de la guerra y durante ésta.

Imagen
Un obús ligero le. FH 18 remolcado por un tiro de seis caballos en Stawiski durante la campaña de 1939
https://forum.axishistory.com/viewtopic ... 7&start=60

Durante la década de 1920, los estudios del Reichswehr indicaban que el proyectil de 105 mm era más eficaz que el de 75mm sin que costara mucho más.​ El 1 de junio de 1927, la Oficina de Armamento del Ejército (Heereswaffenamt) emitió la orden secreta n.º 59/27 que autorizaba el desarrollo de un obús de campaña ligero nuevo, con el proyecto recibiendo el nivel de prioridad II, «tarea más importante». Rheinmetall-Borsig de Düsseldorf comenzó el diseño y los cálculos iniciales en 1928, y el diseño se completó en 1930, con la producción empezando al principios de los años 30.​

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la Werhmacht contaba con 4.862 obuses leFH 18. Las entregas de septiembre de 1939 a febrero de 1945 añadieron 6933 leFH 18 de la versión remolcada a su inventario. Rheinmetall y Krupp fueron los fabricantes iniciales, pero en 1942 la demanda superó su capacidad de producción así que se extendió la producción a seis factorias en Pilsen, Altona, Elbląg, Magdeburgo, Dortmund y Borsigwalde.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Bruno Stachel »

El leFH 18 era mejor que su predecesor, el 10.5 cm leFH 16. Su afuste bimástil lo hacía más estable y permitía un sector horizontal de 56 grados.​ El mecanismo de puntería hacía más fácil disparar a objetivos en movimiento.​ El nuevo afuste resultó en un aumento de peso, a más de dos toneladas. El retroceso adicional debido a la mayor velocidad de boca (470 m/s) se compensaba con un nuevo recuperador neumático situado por encima del tubo, que empleaba líquido y aire comprimidos para retornar el tubo a su posición previa al disparo.​ Un freno cilíndrico con camisa de agua amortiguaba el retroceso.​ El mantelete era un escudo reforzado con alas plegables. El tubo duraba de 10 000 a 12 000 disparos. El obús podía usar 28 tipos de proyectiles distintos.​ El leFH 18 usaba munición con carga separada. Primero se introducía la granada y después las cargas propulsora en una vaina metálica, que venía con cinco cargas que se podián reducir o aumentar para cambiar el alcance, hasta un máximo de seis cargas en la versión original del obús.10​ El leFH 18 demostró ser un diseño muy adaptable, con un total de 28 variantes producidas.

Las ruedas de madera de los modelos de pre-producción fueron reemplazadas en 1936 por llantas metálicas y cubiertas desmontables que facilitaban el remolque de la pieza.​ La versión motorizada estaba equipada con neumáticos sólidos anchos de caucho, combinándose a veces las llantas de madera con los neumáticos de caucho. Hacia el fin de la guerra, incluso se usaron ruedas de madera provenientes de los viejos obuses leFH 16.​ El obús fue diseñado desde el principio para que pudiera ser tirado por caballos o vehículos motorizados. Su gran peso dificultó el tiro caballar, especialmente en el barro y nieve del Frente Oriental.​ La versión motorizada era remolcada por un tractor Sd.Kfz. 6 o Sd.Kfz. 11 y podía alcanzar los 40 km/h, equivalente lo que podía desplazarse una batería hipomóvil en un día.​ Aunque se pensó en el Sd.Kfz. 6 como el tractor primario de la pieza, el más ligero Sd.Kfz. 11 también fue usado.​ Una batería motorizada de obuses leFH 18 tenía un radio de acción diez veces mayor que una hipomóvil y encuadraba a 49 hombres menos.

Imagen
Un LeFH 18 en acción en Stalingrado en 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/10.5_cm_leFH_18
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Bruno Stachel »

El obús entró en servicio en la Wehrmacht el 26 de julio de 1935 y empezó a reemplazar al leFH 16 en 1937.​ Las unidades más importantes, como las divisiones Panzer, fueron las primeras en ser equipadas con la nueva pieza.1 Con el leFH 18 convirtiéndose en el obús de campaña divisionario estándar en la Wehrmacht, acabó equipando un total de 1023 grupos hipomóviles y 62 grupos motorizados de las divisiones Panzer y Panzergrenadier y de la reserva general.​ Cada regimiento de artillería de campaña divisionario incluía una batería de mando, que incorporaba la sección de reparaciones, la sección meteorológica y la de transimisiones, y cuatro grupos, dos de obuses de 105 mm, uno de cañones de 75 mm, y otro de obuses de 150 mm. Los grupos de 105 mm contaban con tres baterías, con cuatro obuses en cada batería.18​ El leFH 18 fue mejor que la artillería divisionaria de sus adversarios al comienzo de la guerra​ y operó satisfactoriamente en apoyo de las divisiones Panzer.

Aunque no diseñado principalmente para ello, el leFH 18 podía ser efectivo como pieza contracarro, particularmente en la Campaña en África del Norte donde las baterías motorizadas del 33.º Regimiento de Artillería de la 15.º División Panzer desempeñaron un papel importante en la batalla de Sidi Rezegh (23 de noviembre de 1941), durante la operación Crusader.​ En el Frente Oriental no tuvieron tanto éxito en modo contracarro.​

Durante el contraataque soviético en la Batalla de Moscú, las baterías hipomóviles de leFH 18 tuvieron que ser abandonadas debido a las fuertes nevadas y al agotamiento. La experiencia del primer invierno resultó en el uso de caballos de tiro más grandes y en el trasporte de más pienso con cada pieza. Los artilleros tenían que caminar, en vez de ir montados, para reducir el agotamiento de los caballos.​ El deseo de crear un afuste más ligero que facilitara la movilidad condujo al desarrollo de la versión leFH 18/40.

Antes de 1938, el leFH 18 fue suministrado a Hungría y España; además, 32 piezas iban a ser exportadas a Estonia entre diciembre de 1940 y junio de 1941, pero debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial no fueron entregadas.​ Holanda también hizo un pedido que fue cancelado tras el comienzo de la guerra, con las piezas siendo apropiadas por el Ejército alemán.​ Suecia compró 142 leFH 18 entre 1939 y 1942, designándolos Haubits m/39, siendo retirados de servicio en 1982. Finlandia recibió 53 de febrero a marzo de 1944, donde fueron denominados 105 H 33;​ 166 leFH 18 fueron suministrados a Bulgaria entre 1943 y el 1 de febrero de 1944.​ Noruega, Portugal y Eslovaquia también compraron el obús.​ Portugal usó este tipo de cañones durante sus guerras coloniales en los años 60 y 70; también fue suministrado a China.

Variantes

leFH 18 (M) (M por Mündungsbremse, freno de boca en alemán) incorporaba un freno de boca para reducir el retroceso y poder usar una carga potente. Así se aumentaba la velocidad de boca y el alcance del proyectil. Con siete cargas se alcanzaba una velocidad de boca de 540 m/s, en vez de los 470 m/s previos, y un alcance máximo de 12 340 m, en vez de los 10 670 m previos. El freno hidroneumático de esta versión operaba a una mayor presión.

leFH 18/40 En un intento de reducir el peso de la pieza, se reemplazó el afuste original con el del cañón contracarro 7,5 cm PaK 40, que estaba siendo producido entonces en gran número y podía ser adaptado con un mínimo de modificaciones. Esta variante también incluía un freno de boca doble con deflectores de mayor área para reducir el retroceso, dado el menor peso del afuste.​ La reducción de peso conseguida no fue suficiente para que fuera significativa.

M18/49 Versión usada en Checoslovaquía después de la Segunda Guerra Mundial con llantas y neúmaticos nuevos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una foto referente a este tipo de obús................

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Un Sd.Kfz. 6/1 remolcando un obús ligero le.FH 18 en una ciudad polaca (este obús es la versión motorizada con ruedas de llantas metálicas con bandas de caucho); en primer plano un motociclista de la SS-VT...............

Fuente: http://odkrywca.pl/wrzesien-1939-zdjeci ... 50461.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Artillería ligera en marcha!

Imagen
Un obús ligero le.FH 18 hipomóvil (el tiro era de seis caballos) en orden de marcha; este tiene ruedas con llantas metálicas y una banda de rodadura metálica............................

Fuente: AK.orig.Fotokarten "Die Wehrmacht" Artillerie.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Artillería ligera en acción - Polonia 1939!

Imagen
Una batería de obuses ligeros le.FH 18 durante una misión de apoyo de fuego...............................

Fuente: http://odkrywca.pl/wrzesien-1939-zdjeci ... 50461.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Polonia 1939!

Imagen
Un obús le FH 18 (versión motorizada con ruedas de llantas metálicas con bandas de caucho) abandonado al costado del camino en algún lugar de Polonia en 1939.................................

Fuente: http://odkrywca.pl/wrzesien-1939-zdjeci ... 56823.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Un obús ligero 10.5 cm leFH 18 apoyando el asalto a la estación de correo polaco en Hevelius Platz en el Danziger Altstadt (ciudad vieja)..............

Fuente: https://liberationroute.de/poland/pois/ ... -world-war

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Vivac de una batería ligera alemana, en primer plano los obuses le.FH 18 (versión motorizada con ruedas de llantas metálicas con bandas de caucho) y más atrás los semiorugas tractores Sd.Kfz. 6/1............................

Fuente: http://odkrywca.pl/wrzesien-1939-zdjeci ... 50461.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Paises Bajos 1940!

Imagen
Un obús le.FH 18 (versión motorizada con ruedas de llantas metálicas con bandas de caucho) en misión de fuego durante el asalto de las SS-VT al Grebbeberg....................................

Fuente: https://auction.catawiki.com/kavels/614 ... -ende-1978

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Artillería ligera en acción (Sperrfeuer-barrera)!

Imagen
Preparando la munición de un obús ligero le.FH 18 hipomóvil; este tiene ruedas con llantas metálicas y una banda de rodadura metálica............................

Imagen
Elmencionado obús en misión de fuego........................................................................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/Hamburger-Illu ... 1195.m1851.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Artillería ligera en acción!

Imagen
Solo un metro delante del obús, el T-34 recibió el golpe decisivo....................................

Fuente: https://www.booklooker.de/B%C3%BCcher/O ... h7V1o01ZZt

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Bruno Stachel »

Las experiencias de los primeros años de la guerra, pero sobre todo la guerra contra la URSS, hicieron visibles varios puntos débiles de la leFH 18. El alcance se consideró demasiado pequeño, el peso demasiado alto y el giro direccional demasiado estrecho. Hasta el desarrollo de modelos más potentes (que, sin embargo, no llegaron), el diseño original recibió ligeras modificaciones. Como sustituto, se utilizó el obús checoslovaco l0 cm leFH 30(t). del cual sólo se capturaron 158.

10,5 cm leFH 18M
El objetivo principal del leFH 18M era aumentar el alcance del arma mediante el uso de un freno de boca. Esto redujo el retroceso en un 27% y permitió el uso de una carga propulsora de 1,77 kgs más grande, lo que aumentó la velocidad de salida a 540 m/s y el campo de tiro a 12 325 metros con un proyectil de largo alcance especialmente desarrollado para el leFH 18M. Sin embargo, dado que el uso de cargas tan potentes aumentaba considerablemente el desgaste del cañón, la carga solía ser menor. Además de su freno de boca, el leFH 18MA también tenía un sistema de rebobinado/rebobinado que se adaptaba al aumento de las cargas. Como resultado, el peso aumentó a 2040 kgs y la longitud del cañón con el freno de boca aumentó en 367 mm.

10,5 cm le FH 18/39
El leFH 18/39 llegó después del final de la campaña occidental a partir de un cañón holandés capturado, el obús de campo ligero de 10,5 cm L/28 . Incluso antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Krupp había entregando probablemente 105 de estas armas. Krupp había desarrollado el arma al mismo tiempo que Rheinmetall, pero la orden de la Wehrmacht para el le FH 18 fue para Rheinmetall. Dado que el diseño era muy similar al arma alemana, hubo un gran interés en seguir usando las armas. La munición holandesa era diferente y el espacio de carga no era adecuado para disparar los proyectiles alemanes de 10,5 cm. De 1941 a 1942 alrededor de 80 de las armas capturadas pudieron equiparse con el cañón del leFH 18 (M) de 10,5 cm. El 1 de junio de 1943, se emitió un manual de operación con el número D 2023, pero siempre debía usarse junto con el D315 (le FH 18), ya que solo se ocupaba del afuste.

10,5 cm le FH 18/40
El leFH 18/40, en producción desde 1943, se instaló en la parte inferior del afuste del PaK 40 de 7,5 cm en aras de la estandarización de la producción; la parte superior y el tubo eran del leFH 18M. El carruaje tenía una suspensión de barra de torsión que se bloqueaba automáticamente cuando se abrían los largueros, así como ruedas más anchas para compensar parcialmente la pérdida de estabilidad. Además, la eficiencia del freno de boca se mejoró al 42%. Las manivelas del timón y del elevador estaban ahora en el lado izquierdo. El leFH 18/40 cumplió con los requisitos de fabricación definitivamente después, pero al precio de una solución de artillería significativamente más débil en términos de vida útil y estabilidad. Se produjeron un total de 10.265 cañones de este tipo entre 1943 y 1945. El peso del arma cayó a 1950 kg debido al afuste más liviano.

Imagen
Batería de le FH 18/40, Rusia, enero de 1944
https://de.wikipedia.org/wiki/10,5-cm-l ... aubitze_18

10,5 cm le FH 18/42
El leFH 18/42 fue el diseño de competición de la empresa Krupp para el leFH 42 de 10,5 cm de Rheinmetall. El objetivo del desarrollo era principalmente aumentar el campo de tiro, que podría aumentarse a 12.700 m con un nuevo cañón de 3.255 mm de largo con freno de boca. Dado que se utilizó el mismo afuste que en el leFH 18, el peso en posición de tiro aumentó a 2.040 kg. Por ello, y por las nuevas demandas de mayor elevación del tubo, el diseño no fue aceptado.

Imagen
le FH 18/40 en Italia en 1944.
https://de.wikipedia.org/wiki/10,5-cm-l ... aubitze_18
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una foto más...............

Rectificación del aparato de puntería o posando para la foto?

Imagen
Vemos un obús ligero le.FH 18 hipomóvil; tiene ruedas con llantas metálicas y una banda de rodadura metálica............................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/374064973205?h ... Sw-7lid9L9

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Artillería ligera en acción!

Imagen
Vemos aquí a la dotación de un obús ligero le.FH 18 en acción. En primer plano los preparadores, luego a la derecha los abastecedores, en el centro el jefe de pieza y a la izquierda el atacador; más atrás junto al obús el apuntador...............................

Fuente: https://www.aboutww2militaria.com/die-w ... -1938.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

En instrucción!

Un obús ligero le.FH 18 hipomóvil entrando en posición...................

Imagen
Hacia la nueva posición al galope, la pieza era arrastrada por un tiro de seis caballos..........

Imagen
Emplazando el obús..........................................................

Fuente: https://www.aboutww2militaria.com/die-w ... -1938.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: leFH 18

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

En combate!

Imagen
Un obús ligero le.FH 18 en posición, en este caso no tiene bandas de caucho sólido en las ruedas, por lo tanto es una pieza hipomóvil...................

Fuente: https://www.aboutww2militaria.com/es/el ... salto.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”