Historia y Evolución del Tanque "AMX - 13" -Frances

Armamento terrestre pesado.
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Aguila Audaz
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Historia y Evolución del Tanque "AMX - 13" -Frances

Mensaje por Aguila Audaz »

El AMX-13 es un tanque ligero francés, que fue producido desde 1952 hasta 1987. Sirvió en el Ejército francés con la designación Char 13t-75 Modèle 51 y se exportó a más de 25 países.
Designado por su peso inicial de 13 t, que incluía un chasis resistente y fiable, estaba equipado con una inusual torreta oscilante GIAT y un sistema de carga del cañón tipo revólver, que también fue empleado en el SK-105 Kürassier austriaco.
Contando a los prototipos y las versiones de exportación, tuvo más de cien variantes, inclusive cañones autopropulsados, sistemas antiaéreos, transportes blindados de personal y vehículos armados con misiles antitanque.
Fue diseñado por la compañía Atelier de Construction d'Issy-les-Moulineaux en 1946 para cumplir con los requisitos solicitados para un vehículo aerotransportado de apoyo a paracaidistas.
El primer prototipo fue terminado en 1948. El chasis compacto tenía suspensión de barra de torsión con cinco ruedas de rodaje y dos rodillos de retorno, el motor estaba instalado en la parte delantera derecha con el conductor a la izquierda. Cuenta con una poco frecuente torreta oscilante de dos partes FL-10, donde el cañón se fija a la torreta y toda su parte superior cambia de elevación.
La torreta está montada en la parte posterior del vehículo y aloja al comandante y al artillero. El cañón de 75 mm original era cargado mediante un sistema de carga automática con dos cargadores de seis proyectiles, ubicados a ambos lados del cargador automático.
Los 12 proyectiles disponibles en los cargadores de tambor posibilitaban a su tripulación atacar blancos con rapidez; sin embargo, al acabarse los proyectiles, el tanque tenía que retirarse a cubierto y la tripulación debía recargar proyectiles desde el exterior del vehículo.
La producción comenzó en el ARE (Atelier de Constructión Roanne) en 1952, con las primeras unidades entregadas al año siguiente.
En 1964 la producción fue transferida a Creusot-Loire en Chalon-sur-Saône, ya que ARE se dedicó a la producción del AMX-30 y los números producidos disminuyeron significativamente.
Después de 1966, a los AMX-13 en servicio francés se les reemplazó el cañón de alta velocidad de 75 mm por un cañón de velocidad media F3 de 90 mm que disparaba proyectiles HEAT más eficaces. Esta variante fue designada AMX-13/90.
El F3 era similar al cañón de baja velocidad DEFA D921/F1 desarrollado para el Panhard AML-90 e incluso empleaban el mismo proyectil, aunque tenía una velocidad de boca mucho más alta.
A fines de la década de 1960, estaba disponible un modelo de exportación del AMX-13 armado con un cañón de 105 mm que iba dentro de una torreta FL-12.
Aunque el diseño de la torreta tuvo muchas variantes, el chasis básico permaneció casi inalterado hasta 1985 cuando se introdujeron cambios incluyendo un nuevo motor diésel, transmisión completamente automática y nueva suspensión hidroneumática. La producción se detuvo con el AMX-13 Modelo 1987.
El soporte de ventas y actualizaciones todavía son ofrecidos a través de GIAT Industries,(ahora Nexter).
Entre los prototipos y las versiones de exportación hay más de un centenar de variantes, incluyendo cañones autopropulsados, sistemas antiaéreos, vehículos blindados, y versiones armadas con misiles antitanque.
Se estima la producción total de la familia AMX-13 en 7.700 unidades, de los cuales alrededor de 3.400 fueron exportados.
El AMX-13 fue retirado de servicio en el Ejército francés en la década de 1980. Los actuales vehículos blindados franceses con un papel similar son el ERC 90 Sagaie y el AMX 10 RC.
El AMX – 13 en Argentina:
En el marco del Plan Europa se compra a Francia 80 Tanques Livianos AMX – 13, junto con las piezas para montar en el país unos 40 blindados mas, totalizando 120 blindados.
De la misma familia también se compraron AMX VCI de trasporte de infantería y artillería autopropulsado AMX 155 F-3. En el 2000 varios de estos blindados fueron re potenciados y fueron destinados a unidades militares del norte del país.
Prototipos:
Char AMX-13 (2A). Prototipo con 4 ruedas de rodaje y rueda tensora apoyada sobre el suelo.
Char AMX-13 (2B). Prototipo con 5 ruedas de rodaje y rueda tensora elevada.
Char AMX-13 (2C). Prototipo con torreta FL-10 y 2 rodillos de retorno.
Char AMX-13 (2D). Prototipo con 4 rodillos de retorno.
Char AMX-13 (2E). Prototipo con 3 rodillos de retorno y cañón de 90 mm.
Char AMX-13 (2F). Prototipo con 2 rodillos de retorno y, más tarde, cañón con manguito térmico.
AMX-13 avec tourelle A14. Equipado con una torreta alemana HS-30.
AMX-13. Equipado con un cañón de 105 mm.
AMX-13/75 (AMX-13e). Variante experimental con cañón de 75 mm de caña corta montado en torreta FL-11.
Char AMX-13 avec Canon 57 L/100. Prototipo con un cañón especial.
AMX-13. Armado con dos cañones automáticos de 20 mm, montados dentro de una torreta soldada sin resalte.
Char 48FCM. También conocido como Char 12T FCM, DCA de Quatre Canons de 20 mm, armado con cuatro cañones automáticos 20 mm montados en una torreta FL-4.
DCA de 40 mm. También conocido como Char 13T DCA, está armado con un cañón automático Bofors L/70 de 40 mm montado en una gran torreta facetada.
AMX-13 GTI. Suspensión mejorada por Krauss-Maffei.
AMX-13 THS. Prototipo equipado con transmisión hidroestática.
AMX-13. Equipado con el lanzacohetes múltiple Rapace 14.
AMX-13 HOT. Equipado con lanzadores de misiles antitanque filoguiados HOT.
AMX-13 Alacrán. Equipado con lanzadores de misiles antitanque Kornet, este cazatanque fue diseñado por el Oficial del Ejército del Perú ingeniero de Material de Guerra GUIOVANI GASTAÑAGA ALVAREZ en el año 2008 al 2010 y actualmente profesor de balística, municiones, misiles y polvorines en la Escuela Militar de Chorrillos. Comprendió trabajos de reducir el peso de combate en un total de 3.8 tns, para brindarle mejor prestaciones de movilidad, estaba dotado de un total de cinco misiles Kornet, dos en las rampas de lanzamiento y tres en los alojamientos de almacenamiento; asimismo, contaba con una ametralladora calibre 12.7x99 mm con un total de 2000 cartuchos, tripulación de tres hombres.
Variantes del Blindado:
AMX-13. Algunos vehículos iniciales fueron equipados con la torreta del M24 Chaffee.
AMX-13 [DTT]. Vehículos iniciales equipados con la torreta del M24 Chaffee, transformados en vehículos de entrenamiento de conductores al retirarles el cañón.
AMX-13/75 Modèle 51. Con cañón de alta velocidad de 75 mm montado en una torreta FL-11, la misma del automóvil blindado Panhard EBR, con dos rodillos de retorno.
AMX-13/75 Modèle 51. Con cañón de alta velocidad de 75 mm montado en una torreta FL-11, con cuatro rodillos de retorno y mayor espacio de almacenamiento.
AMX-13 T75 (Char Lance SS-11). Equipado con lanzadores de misiles antitanque filoguiados SS.11.
AMX-13 T75 avec TCA. Equipado con un sistema de guiado electrónico para los misiles.
AMX-13/90 Modèle 52. Equipado con una torreta FL-10, rearmada con el cañón F3 90 mm.
AMX-13/90 LRF. Equipado con un telémetro láser.
AMX-13/105 Modèle 58. Equipado con una torreta FL-12 armada con un cañón de 105 mm (empleado por el Ejército Argentino y los Países Bajos).
AMX-13/105. Versión de exportación actualizada del Modèle 58, con cañón con manguito térmico y glacis rediseñado.
AMX-13 Model 1987. Versión de serie tardía.
AMX-13 DCA 30. Versión antiaérea equipada con un radar retráctil; se produjeron 60 unidades desde 1969.
AMX-13 [Tanque de entrenamiento]. Un AMX-13 al que se le retiró la torreta; empleado para entrenamiento de conductores.
AMX-13 Modèle 55 (AMX-D). Versión de ingenieros.
AMX-13 PDP (Poseur De Pont) Modèle 51. Posapuentes con puente de tijeras.
Ficha Técnica:
Producido: 1952-1987.
Cantidad producida: 7.700.
Peso: 14,5 t.
Longitud: 4,88 m (chasis) / 6,36 m (total).
Anchura: 2,51 m.
Altura: 2,35 m.
Tripulación: 3 (comandante, artillero y conductor).
Blindaje: 10-40 mm.
Arma primaria: Cañón de 75 mm (o 90 mm, o 105 mm), con 32 proyectiles.
Arma secundaria: Ametralladora coaxial AAT-52 de 7,5 mm o 7,62 mm con 3.600 cartuchos.
Ametralladora antiaérea de 7,62 mm (opcional).
4 lanzafumígenos.
Motor: SOFAM Modelo 8Gxb, motor de gasolina de 8 cilindros refrigerado por agua / 190 kW (250 cv).
Relación potencia/peso 15 cv/t.
Velocidad máxima: 60 km/h.
Autonomía: 400 km.
Rodaje: Orugas con cinco ruedas de rodaje.
Suspensión: barra de torsión.
Tomado de ARMAMENTO Y MUNICION
Imagen

Imagen
dos tanques en un nuseo en Latrum (Israel)

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Atrilleria autopropulsada (Argentina)


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Historia y Evolución del Tanque "AMX - 13" -Frances

Mensaje por troyano »

Lo ingenioso de este carro era la torreta FL10 que permitía eliminar el cargador y reducir considerablemente el tamaño del carro. Esa misma torreta se instaló en otro curioso diseño francés de la época, el blindado EBR-75, y ampliada con un cañón de 105mm en los cazacarros Kuirassier. También se usó para reconvertir viejos Sherman que se vendieron a Egipto. Curiosamente Israel realizó una conversión parecida, pero instalando solamente el cañón en la torreta de los Sherman., no reemplazando la torreta entera.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Historia y Evolución del Tanque "AMX - 13" -Frances

Mensaje por Bruno Stachel »

Los egipcios fueron un paso más allá que los israelíes, parece ser.

Imagen
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... trun-2.jpg

Peculiar engendro que mezcla el chasis de un M4A4 con el motor de un M4A2 y la torreta de un AMX-13
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Re: Historia y Evolución del Tanque "AMX - 13" -Frances

Mensaje por troyano »

Bruno Stachel escribió: 05 May 2021 Los egipcios fueron un paso más allá que los israelíes, parece ser.

Imagen
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... trun-2.jpg

Peculiar engendro que mezcla el chasis de un M4A4 con el motor de un M4A2 y la torreta de un AMX-13
En realidad no fueron los egipcios. La conversión es francesa. Se construyeron unos 50 que se vendieron a Egipto.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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