KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por Lysychansk »

KV-13, el primer tanque "eléctrico"

En 1942, en la fábrica de Cheliábinsk aunque parezca un tema del siglo XXI, se trataron de crear vehículos blindados que combinaran los motores eléctricos y los motores diésel, Era un proyecto totalmente nuevo, con el objetivo de crear un carro de combate tan blindado como el KV-1, pero ligero como el T-34. Como el KV-1 era demasiado grande para estos requerimientos, se optó por diseñar un vehículo nuevo, más pequeño, se optó por diseñar un vehículo nuevo, más pequeño y que tuviera una relación con esos parámetros.

El proyecto KV-13 fue original en todos los aspectos. En términos de pesos y medidas tenía que coincidir con el tanque medio mientras que la protección del blindaje tenía que mas pesada. Este equilibrio se consiguió con el T-54, creado después de la guerra. El primer prototipo del KV-13 se produjo en primavera de 1942 y después trataron de modificarlo.

Se suprimió una rueda de rodadura con relación al tren de rodaje del KV-1 y se redujeron parte de sus dimensiones. El blindaje del glacis (frontal) era de 120mm, 75mm en los laterales del casco y 85mm en el frontal de la torreta, coincidiendo con todos los aspectos casi al KV-1 original. Uno de los objetivos era poder detener los proyectiles del 88mm alemán en un ataque de frente. Se redujo el espacio interior, disminuyó el número de almacenamiento de proyectiles a 65, se limitó la tripulación de 5 a 3 (conductor, cargador y jefe de carro/tirador). Se construyeron varios prototipos con orugas del KV y de las del T-34 para pruebas. La transmisión eléctrica, como se esperaba, debía proporcionar una mayor movilidad al vehículo de combate y mejorar el control.

La base del Objeto 253 era un motor diésel V-12U de 700 hp. Estaba conectado al generador principal DK-305A. Otro generador, el SG-1A, pasó a formar parte de los sistemas eléctricos del futuro tanque. La misión de este generador trifásico era generar corriente para alimentar los ventiladores de refrigeración del motor diésel y los motores de tracción, así como para alimentar la unidad de carga de la batería.

Imagen

El peso final del KV-13 era de 31,7 toneladas frente a las 42,5t del KV-1S o las 47t del KV-1. La velocidad en carretera aumentó a 55km/h frente a los 43km/h del KV-1S y los 35km/h del KV-1. Montaba para ello un motor V-2K de 600CV.

Las pruebas demostraron que los KV-13 tenían importantes defectos con algunas piezas. Por ejemplo, en el prototipo de N.V. Tseits, la caja de cambios tenía problemas de aceleración, excesivo desgaste de las ruedas y cadenas y desacoplamiento de las cadenas durante los giros (Provenientes de aceros blandos o de mala calidad ) . En el prototipo de N.F.Shashmurin, los test también fueron desfavorables, por lo que en diciembre de 1942 se crearon dos nuevas versiones. Sólo se copió la suspensión y las ruedas de las versiones iniciales, mientras se aprovecharon otras partes del KV-1S.

Se había pretendido hacer un carro de combate bien protegido, pero no se mejoró el ZiS-5 de 76,2mm, por lo que el KV-13 se mostraba poco armado para 1943, así como el KV-1S tuvo mayor éxito que este nuevo proyecto y como consecuencia, no se produjo el KV-13.

Estaba claro que el “tanque eléctrico” no llegaría a producirse en serie. Pero en este caso lo que más sorprende es la velocidad con la que se crearon estas innovadoras ideas. El desarrollo del Objeto 253 comenzó en junio de 1944 y la construcción del primer prototipo se completó en noviembre del mismo año. Este tipo de tanque llegó a desplazarse unos 10 km y pero debido a la rotura del equipo eléctrico se detuvo en lo que fue su última parada.

Fuentes:

https://es.rbth.com/technologias/85201- ... ra-mundial
https://sites.google.com/site/worldofar ... el-kv#kv13


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5810 veces

Medallas

Parches

Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por pepero »

Era un poco pronto para introducir esos conceptos en un tanque. Los alemanes con uno de los prototipos de Tiger creo que lo intentaron, pero volvieron a la gasolina.

Hay una cosa que me llama la atención
Lysychansk escribió: 19 Jun 2021Las pruebas demostraron que los KV-13 tenían importantes defectos con algunas piezas. Por ejemplo, en el prototipo de N.V. Tseits, la caja de cambios tenía problemas de aceleración,
¿Caja de cambios en un motor eléctrico? algo se me escapa pues creo que no son necesarias, pero me puedo equivocar.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por Prinzregent »

No recuerdo que versión del Josif Stalin fue, pero copiaron el del Ferdinand/Elephant Porsche. Mientras se dirigía al terreno de pruebas de la fabrica, se incendió y quedó destruido por las llamas. Creo que no llegó a recorrer ni cien metros en total.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por Lysychansk »

pepero escribió: 20 Jun 2021 Era un poco pronto para introducir esos conceptos en un tanque. Los alemanes con uno de los prototipos de Tiger creo que lo intentaron, pero volvieron a la gasolina.

Hay una cosa que me llama la atención
Lysychansk escribió: 19 Jun 2021Las pruebas demostraron que los KV-13 tenían importantes defectos con algunas piezas. Por ejemplo, en el prototipo de N.V. Tseits, la caja de cambios tenía problemas de aceleración,
¿Caja de cambios en un motor eléctrico? algo se me escapa pues creo que no son necesarias, pero me puedo equivocar.

Saludos.
Lysychansk escribió: 19 Jun 2021
En 1942, en la fábrica de Cheliábinsk aunque parezca un tema del siglo XXI, se trataron de crear vehículos blindados que combinaran los motores eléctricos y los motores diésel....
Parece ser que era una especie de motor híbrido.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”