Vehículo blindado AAC 1937

Armamento terrestre pesado.
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Vehículo blindado AAC 1937

Mensaje por Bruno Stachel »

AAC-1937

La AAC-1937 (Autometralladora blindada media Chevrolet-1937), a veces conocido como la “Chevrolet 6 × 4 1937”, fue un vehículo blindado fabricado por las fuerzas republicanas en España durante la Guerra Civil. Era, esencialmente, una copia BA-3/6 (aunque se parece mucho a un BAI).

Su armamento variaba bastante, aunque por lo general era de dos ametralladoras (se usaron varios modelos), pero a veces se usaba un cañón francés de 37 mm e incluso torretas soviéticas canibalizadas con cañones de 45 mm. Al igual que muchos AFV en la Guerra Civil española, cambió mucho de manos y entró en servicio con republicanos, nacionaes e incluso con franceses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con una lista de usuarios tan impresionante, parece extraño que sea tan desconocido.

En 1937 el bloqueo de los puertos republicanos complicaba la lleggada de armamento desde la URSS. Sabiendo esto, el gobierno republicano recurrió a la industria local para producir vehículos de combate.

Ebril de 1937 se fabricaron varios prototipos de vehículos blindados, generalmente basados ​​en el diseño del BA-6. Uno fue un prototipo del AAC-1937. Se basó en un chasis de camión Chevrolet SD 1937 y se produjo en la fábrica de General Motors en Barcelona. Sin embargo, había un problema: el Chevy SD 1937 sólo tenía dos ejes, lo que era un problema para los vehículos blindados pesados, ya que el vehículo no sería lo suficientemente estable. Para solucionar el problema, se canibalizó un camión GAZ-AAA y se modificó el Chevrolet SD 1937 para que tuviera tres ejes.

Esto solo fue posible por el hecho de que los camiones soviéticos eran, en efecto, copias de diseños estadounidenses. Como resultado, el vehículo blindado recién modificado era similar al BA-6, pero era un poco más ágil porque tenía un motor más potente, con 10 CV más que su contrapartartida.

Imagen
Chevrolet SD 1937
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/spain/AAC-1937.php

El blindaje del casco se realizó en una factoría de Altos Hornos de Sagunto, Valencia; el mismo lugar donde se fabricóel blindaje del UNL-35 (una copia española del FAI/BA-20). Estaba hecho de planchas de 8 mm soldadas entre sí. La carrocería parecía un vehículo blindado típico soviético. Las principales diferencias fueron las trampillas de acceso al motor, los neumáticos y los guardabarros.

El AAC-1937 generalmente tenía una tripulación de cuatro hombres, incluido un conductor, un comandante, un artillero y un copiloto (para operar la ametralladora del casco). Sin embargo, la configuración del armamento principal y la torreta parece haber variado mucho. Algunos parecen tener torretas similares al BAI construidas localmente (aunque no redondas, pero soldadas a partir de muchas planchas), a veces con una ametralladora y, a veces, una ametralladora y un cañón Puteaux de 37 mm. Sin embargo, se desconoce la configuración original. Las fuentes dan las siguientes sugerencias:

1. Una sola ametralladora (las ametralladoras MG-13, DT y Maxim son las más comunes), en lo que parece ser una torreta construida localmente, bastante similar a la torreta BAI.

2. Torretas canibalizadas T-26, BT y BA-6 - hay evidencia fotográfica.

3. Otras fuentes también sugieren que las torretas BAI originales construidas localmente se rearmaron más tarde con cañones Puteaux franceses de 37 mm, que se cree fueron tomados de viejos tanques FT. Ciertamente, las fotografías muestran armas de 37 mm, pero es un misterio si fueron diseñadas originalmente para usarlas o si luego se actualizaron para usarlas.

Lo más probable es que su armamento variara de un lote a otro, dependiendo de lo que estaba disponible. No se parece que los vehículos blindados estuvieran demasiadoestandarizados. Como se mencionó, la configuración original sigue siendo desconocida. Si bien tiene sentido que estos carros blindados siguieran la doctrina soviética de los carros blindados pesados ​​y, por lo tanto, presentaran un cañón de gran calibre como el original, también se siguió una doctrina más europea de sólo tener ametralladoras.

En cualquier caso, los AAC-1937, en sus diversos modelos, comenzaron a salir de las líneas de producción en abril de 1937. Se fabricaban cuatro cada mes, pero en marzo de 1938, había una escasez de planchas de blindaje de acero como resultado de la división del territorio republicano en dos. Se hicieron pequeñas cantidades hasta febrero de 1939, cuando Cataluña fue capturada por los nacionales. Se informó que se construyeron 70 en total, pero tal vez hasta 90.

Imagen
Tanque nacional T-26 y AAC-1937 con una torreta T-26 (y colores de casco republicanos originales). Ambos parecen estar fuera de combate. Se desconoce la fecha y el lugar.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/spain/AAC-1937.php


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Re: Vehículo blindado AAC 1937

Mensaje por Bruno Stachel »

El bautismo de fuego de los AAC-1937 fue durante los Sucesos de Mayo en Barcelona en mayo de 1937. Después de esto, estuvieron al servicio de la Primera División Acorazada (Cataluña) y en la Segunda (Centro Sur). Durante la guerra, unos treinta fueron capturados por los nacionalistas. Según los informes, fueron rearmados con ametralladoras MG-13.

Pelear en España podría haber sido problemático para un vehículo blindado pesado, pues era bastante probable que los UNL-35 sufrieran de sobrecalentamientos en el motor. Sin embargo, debe recordarse que no se trataba de vehículos improvisados ​​de construcción tosca que se estresaran mecánicamente por el peso de su blindaje. Estos fueron construidos de manera bastante profesional con materiales de alta calidad; de hecho, podrían haber sido mecánicamente mejores que sus contrapartes soviéticas.

Con la victoria de los nacionales tras la ofensiva catalana en febrero de 1939, los AAC-1937 cruzaron a Francia con las fuerzas republicanas en retirada. Los que quedaron operativos en España fueron utilizados por los nacionales hasta la década de 1950 en unidades de Caballería.

Se desconoce el número total de los capturados por Francia, pero probablemente fueron unos veinte. En algún momento alrededor de mayo de 1940, Francia reutilizó aproximadamente veinte AAC-1937 para luchar contra los alemanes. Según las fotos, vieron un servicio muy limitado, ya que Francia fue rápidamente derrotada.

Los alemanes utilizaron los AAC-1937 restantes (unos treinta) para operaciones de seguridad en el frente oriental. Denominados "Pz.Kpfw 612", muchos de ellos recibieron apodos, como "Tigre", "Guepardo", "Leopardo", "Jaguar" y "Pantera". Los alemanes utilizaron varios modelos, que comprenden principalmente sus propias conversiones, como un transporte de tropas (mediante la eliminación de la torreta), un vehículo pesado de reconocimiento (al reemplazar la torreta con un montaje AA dual de MG 34) y uno modificado para adaptar una MG 34 en la torreta. Se habla de una versión de comando, pero no existe evidencia fotográfica de esto.

Alemania desplegó sus AAC-1937 el 22 de junio de 1941 en tareas de reserva. Sin embargo, por los brutales combates en Moscú estos vehículos blindados fueron llamados a primera línea, siendo destruidos en cuestión de días.

Según los informes, al menos tres AAC-1937 prestaron servicio en Leningrado con la División Azul, pero también se perdieron rápidamente.

Para el invierno de 1942, se cree que quedaban tres AAC-1937 en servicio con el ejército alemán, que fueron usados en tareas de seguridad y antipartisanos, aunque no está claro exactamente dónde.

Imagen
Vehículo blindado AAC-1937 de fabricación española usado por el Heer y llamado "Jaguar", que fue capturado por las fuerzas soviéticas. Tomado de “Tanks Illustrated No. 16, Operation Barbarroja” de Steven J. Zaloga y James Grandsen. Grandsen sugiere que los AAC-1937 fueron comprados por Alemania y "presumiblemente utilizados por las unidades de Brandenburger para confundir a las fuerzas soviéticas", pero esto no parece ser cierto.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/spain/AAC-1937.php
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Re: Vehículo blindado AAC 1937

Mensaje por Bruno Stachel »

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Un AAC-37 republicano.

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Un AAC-37 capturado por los nacionales y equipado con una torreta T-26.

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AAC-37 francés utilizado en 1940, capturado por tropas alemanas. Probablemente conservaba los colores republicanos originales.

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Beutespähpanzer AAC-37(f) armado con una MAC Mle 1931

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Un AAC-1937 alemán convertido en un SPAAG con dos AA MG-34. La diferente forma de las ruedas y los guardabarros inferiores son el único indicio real de que esto no es un BAI soviético.

fuente : https://tanks-encyclopedia.com/ww2/spain/AAC-1937.php
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