FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5784 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por pepero »

Son inconfundibles los dibujos de este gran ilustrador, J.M. Bueno. Que gozada y muy detallados.

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
IsmaelGM
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 31 Oct 2021
Agradecido : 2 veces

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por IsmaelGM »

Buenas a todos, soy nuevo en el foro, me gustaría pasaros una foto que encontré en la casa del pueblo, es de un bisabuelo. ¿Sabéis de que unidad y época es? . En el cuello se aprecia el número 13.
Gracias de antemano y un saludo a todos.
Imagen
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16630
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7590 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por JackHicks236 »

Saludos, IsmaelGM. Te recomiendo que te pases por el hilo de presentaciones; es la costumbre en el foro:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=7980
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por hitman »

Hola Buenas Noches agradecería que me ayudarais con dos fotografías, una es de Varela con la aspas en el hombro izquierdo y la otra de Sargento de la Guardia Civil de la Época Alfonsina que tiene el su guerrera una línea horizontal de tela que nunca ví, y sin embargo ví otra fotografía con dos bandas de esas.

Gracias por adelantado
Imagen
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por hitman »

Imagen
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por betiquer »

hitman escribió: 26 Abr 2022 Imagen
Como nos ilustró en otro hilo el compañero Mencey, es un galón de distinción por permanencia en servicio.

Un "galón de premio a la constancia para clases de tropa ", representado por un panecillo en oro o plata según el Arma o Cuerpo; de 13 mm. de anchura.

Los galones, desde 1889 quedaron establecidos así: 1 a los 12 años, 2 por 17 años y 3 por 21 años de servicio.

Posteriormente, en 1934, quedaron de la siguiente manera: 1 galón por 6 años de servicio, 2 por 12 años, 3 por 18 años y 4 por 24 años de servicio.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por betiquer »

hitman escribió: 26 Abr 2022 Hola Buenas Noches agradecería que me ayudarais con dos fotografías, una es de Varela con la aspas en el hombro izquierdo y la otra de Sargento de la Guardia Civil de la Época Alfonsina que tiene el su guerrera una línea horizontal de tela que nunca ví, y sin embargo ví otra fotografía con dos bandas de esas.

Gracias por adelantado
Imagen
Cada ángulo representa una herida en combate.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

El galon del sargento, de 15mm en panecillo de plata en este caso, corresponde al premio a la Constancia para la Tropa, introducidos por primera vez en 1807 por Real Orden de Carlos IV, duraron hasta la guerra civil, pero ya solo para soldados y cabos desde la integracion de los sargentos en el cuerpo de suboficiales, Ley de 5 de octubre 1934.Nuestro sargento llevaba en el cuerpo mas de 12 años y menos de 17.


Desde 1889 ( RD de 9 de octubre) los Galones a la Constancia, " signo exterior y distintivo honroso ", quedaron de la forma siguiente:

1 galon a los 12 años de servicio, 2 a los 17, 3 a los 21 .


Por Orden de 7 de julio de 1934, los sargentos los dejaron de usar, quedando solo para cabos y soldados de esta manera:

1 a los 6 años, 2 a los 12, 3 a los 18, 4 a los 24.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por hitman »

Gracias a los dos por las rápidas respuestas, pero los ángulos no se relación con ningúna condecoración es decir tendría que estar documentada y solicitada por el intesado
Avatar de Usuario
hitman
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2012

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por hitman »

En un principio pensé que se trataba de algún distintivo utilizado durante la guerra civil para diferenciar a la Guardia Civil Repúblicana, pero la fotografía es muy anterior a ese período
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Repasa las respuestas, creo que esta muy claro pero no se termina de comprender.Vamos de nuevo a ello.

Fotografia del sargento de la Guardia Civil , claramente del reinado de Alfonso XIII, por el uniforme datada entre 1912 y 1931.Se trata, sin ningun asomo de duda, del galon por la constancia en el servicio para la Tropa, en este caso al ser un solo galon sobre el brazo derecho , por 12 años de servicio, y en en este caso no en oro, en plata al tratarse de la Benemerita, establecido por RD de 9 de octubre de 1889,( articulos n.2 y n.11).Los Sargentos, clases de tropa hasta la Ley de 5 de julio de 1934, en que se integraron en el cuerpo de Suboficiales, los dejaron de usar por Orden del 7 de julio de ese mismo mes, estableciendose solo para cabos y soldados.Derogados de forma definitiva por el Reglamento general de Uniformidad de 1943.


Uniforme de Gran Gala de guardia, II Republica, con 1 galon de constancia.

Imagen





En el caso de Varela, como ya acertadamente dijo el compañero, se trata del distintivo de Herido en Campaña.Como la fotografia es ya claramente de posguerra, su uso sobre el uniforme se basa en la Orden de 14 de abril de 1939, que paso a transcribir resumidamente:

"Angulo de galon dorado colocado a la altura de la parte central del brazo, en la manga izquierda de la guerrera o prenda de abrigo, cada herida sufrida dara derecho al uso de un galon, quedando prohibido el uso de otros iguales o muy semejantes, debiendo cambiarse aquellos que se encuentren en esta condicion".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Sobre los Galones a la Constancia de la Tropa.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 0#p1121270
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Dº Gominolo »

Muy buenas.
Típica foto de estudio que tan recurrente era en épocas pasadas.
Me podríais decir a que arma pudiera pertenecer.
Muchas gracias 👍
Imagen
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13204
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4224 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

Artillería, sección montada, el nº de la chapa del ceñidor indica el regimiento (nº 2? 12?)
Este uniforme se adoptó en 1926, como aún lleva la hebilla del modelo antiguo, la foto debió ser hecha algo después de ese año.
Lleva el machete modelo 1907.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Dº Gominolo »

Beltranejo escribió: 30 Abr 2022 Artillería, sección montada, el nº de la chapa del ceñidor indica el regimiento (nº 2? 12?)
Este uniforme se adoptó en 1926, como aún lleva la hebilla del modelo antiguo, la foto debió ser hecha algo después de ese año.
Lleva el machete modelo 1907.
Muchas gracias Beltra. Cuanta sabiduría. 👍 saludos.
Tsartas
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 31 May 2022

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Tsartas »

Buenas tardes.

Ando investigando mi árbol genealógico y ha llegado a mis manos esta fotografía de mi bisabuelo y mi bisabuela. No dispongo de la fotografía original, disculpad la calidad y el estado de conservación. Por lo que he podido leer y mirar, me parece un uniforme de la Guardia Civil entorno al año 1900 con el número de tercio 34 en la solapa. Espero me podías ayudar. Muchas gracias de antemano.
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Con esa numeracion tan alta no puede ser Tercio de la Guardia Civil en esa epoca, regimiento de Infanteria Granada n.34, la prenda que lleva es el capote de infanteria azul .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Dº Gominolo »

Imagen

Hola compañeros. Quisiera identificar este uniforme. Me dicen pudiera ser de alguna Embajada española .Seguro que ustedes me ayudan. Saludos
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13204
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4224 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

Sin duda se trata de un uniforme diplomático, pero lo que es la nacionalidad y el rango, ya no te lo se decir.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

De Diplomatico parece, pero no Español.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por nono »

Considero muy factible, que sea el uniforme de gala de un embajador de España. Su cuerpo diplomático, es uno de los más antiguos del planeta y el uso del uniforme en sus características y especificaciones, está regulado de forma explícita en la Ley Orgánica de las Carreras Diplomática, Consular y de Intérpretes, promulgado en marzo de 1883 y cuyo precedente, se encuentra en el Real Decreto de 27 de Febrero de 1851 por el que se organiza la Carrera Diplomática. El embajador de España, disponía de 2 uniformes, el de Gala y el de uso diario, siendo el primero el que aparece en la fotografía subida por Dº Gominolo. Entre otras normas, como ancho y diseño de la pechera, era que el bicornio fuera de plumas blancas (negras para las categorías inferiores), el pantalón de paño azul con un galón de hilo de oro de 50 mm de ancho y un espadín situado en en lado izquierdo de la cintura pendiente de un tahalí.

1. Uniforme de Gala del Embajador.

Imagen

2. Uniformes de mayor a menor categoria. Azul: Ministro Plenipotenciario / Rojo: Consejero de embajada / Amarillo: Secretario de Embajada.

Imagen

3. Lámina de Uniformes de Embajador español y fotografía de uniforme de Gala.

Imagen
Imagen

Fuentes:
https://ifc.dpz.es/recursos/publicacion ... llaure.pdf
https://www.protocolo.org/ceremonial/pr ... atico.html
https://www.protocolo.org/ceremonial/le ... nexos.html

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

A mi no me parece Español, no me terminan de casar las estrellas del cuello, la forma de las bocamangas, ni el dibujo del bordado del pecho.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por nono »

A mí si me parece factible, pero no exacto. De ahí que me haya asesorado con fuentes para evitar el argumento L'Oréal (porque yo lo valgo).
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Dº Gominolo »

Muchas gracias compañeros. Soy siempre muy amables. Saludos cordiales 😉
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Dº Gominolo »

Muy buenas, agradecería 🙏 información sobre este uniforme. Gracias de antemano.
Imagen
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13204
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4224 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

Me parece que se trata de un comandante de la Guardia Civil en uniforme de gala entre 1844 y 1854,
En el cuello luce la Orden de Beneficencia de segunda clase y en el pecho la Placa de primera clase de la misma Orden.
La medalla que se aprecia es la de la Orden de San Hermenegildo, a su derecha cuelga otra que no aprecio.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por nono »

Me adhiero a la hipótesis de Beltranejo en uniformología y condecoraciones. Observo que el pintor ha empleado una tonalidad cromática más clara en su mano izquierda y un tipo de órtesis que quizá reflejaría algún tipo de lesión producida en acto de servicio. De ahí, las distinciones de la Orden Civil de Beneficiencia de 1ª y 2ª categoría, que se instauró en 1856 durante el Reinado de Isabel II y que se otorgaba entre otros, a los funcionarios de todas las dependencias del Estado que en las calamidades públicas hubieran puesto en riesgo su vida. Como es lógico, puedo estar equivocado al 100%

Imagen

Nota: El lunes día 20 escribí a la Asociación de Diplomáticos Españoles, para obtener información sobre el uniforme de gala del Embajador del post anterior. Si tienen a bien en responder, raudo y veloz lo haré saber.

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Diria que mas bien Tte.coronel, le veo, aunque con cierta dificultad en el matiz del color, dos galones dorados, en todo caso si uno fuera plateado que cabe la posibilidad, Primer Comandante.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por betiquer »

Buenos días, me comenta un compañero del foro que hay algunas imágenes en este hilo que no puede visualizar; por mi parte, no tengo problema en verlas todas (quitando algunas de los primeros posts).
¿Puede ser por no tener ese compañero alguna configuración no correcta en su ordenador o dondequiera que vea el hilo?
Gracias.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5784 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por pepero »

betiquer escribió: 23 Oct 2022 Buenos días, me comenta un compañero del foro que hay algunas imágenes en este hilo que no puede visualizar; por mi parte, no tengo problema en verlas todas (quitando algunas de los primeros posts).
¿Puede ser por no tener ese compañero alguna configuración no correcta en su ordenador o dondequiera que vea el hilo?
Gracias.


Saludos.
Yo las veo perfectamente. ¿Qué navegador emplea? A veces hay problemas con el Google Chrome o por lo menos en alguna ocasión me ha pasado a mi.
Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Uniformología”