Página 1 de 1

Ayuda con el Tabardo de Caballería 1909

Publicado: 02 Dic 2019
por esquire
El Reglamento de Uniformidad para el Arma de Caballería regulado por Real Orden Circular de 24 de agosto de 1909 (Colección Legislativa núm. 158 - Apéndice núm. 9) establece una prenda para los Lanceros, Dragones, Cazadores e, incluso para los Húsares, denominado tabardo que debía usarse para el "servicio de provisiones u otros análogos" y que se describe de la siguiente manera:

" tabardo de paño pardo en forma de chaquetón amplio, con mangas y capucha unida al cuello por tres botones, el que será vuelto, de 10 cm. de ancho y abrochado por un corchete; tendrá dos hileras de cuatro botones grandes de metal, separados entre sí 20 cm. La espalda será recta y sin costura, formando un pliegue en su unión con el cuello para darle más amplitud; á la altura de la cintura llevará cosidas en los costados las trabillas, del paño del chaquetón, de 5 cm. de anchura, con dos botones en una de ellas y dos ojales en la otra para poder, ceñir algo más la prenda, y tendrá una abertura de 42 cm. en la parte inferior y posterior que se abrochará con dos botones pequeños de metal blanco. Las mangas serán pegadas, á excepción de una abertura que se dejará sin coser en la parte del sobaco para dar mayor juego al brazo. La longitud de la prenda será de 5 cm. por bajo de la rodilla, y el forro de la capucha y del cuerpo, que será de bayeta gruesa azul, llegará hasta la altura del último botón"

Para la Remonta se reglamentó también un tabardo igual (la descripción es la misma) con la única diferencia de que éste tendría una longitud de 28 centímetros por debajo de la rodilla.

¿Se publicó algún modelo gráfico de esta prenda? Agradeceré cualquier ayuda.