SS WAFFEN SS ( insignias, parches,emblemas, consultas,dudas)

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias Bruno.
Con tu respuesta me he acordado del libro titulado: "Uniformes del III Reich". De José Mª Bueno. Editorial San Martín.
En la página 43 comenta sobre esta calavera..." emblema del 2º Batallón del 13º Regimiento de Caballería, todo en metal plateado. Este emblema también es usado por algunas compañías del Regimiento nº 13 de Infantería."



Saludos.


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

De ahí lo he sacado yo, von der Heydte :wink: Debemos tener la misma edición, diría yo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

OK. :dpm:
Si te digo la verdad, fue el primer libro sobre uniformología que pude "devorar". Lo tenía un amigo de la adolescencia.
Años después lo pude comprar.
Muy simple pero a la vez muy ilustrativo.


Seguro que ya la conoces, pero, esta página web es un apéndice de su obra....
http://candamo.iespana.es/aleman/tierra/genewehr.htm


Adéu.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Bueno,pasamos de nostalgias antiguas y nos centramos en el tema.

Voy a poner más fotos de soldados de las Waffen SS con sus parches correspondientes.


Imagen
Grupo de voluntarios de las Waffen SS.



¿Comentarios?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sobre las Calaveras en las prendas de cabeza, unas necesarias apostillas, ya que hay dos modelos distintos , no es cuestion de confundirlos y tambien por aclarar algunos errores:

Eran un Distintivo de Tradicion en algunas unidades muy especificas del Heer.Existian 2, la Calavera de los Leibhusares de Prusia y la de Brunswick, aparte existia un tercer emblema de tradicion, el Aguila de Schwedt.

Estos emblemas, sean las calaveras o el aguila, se llevaban en las gorras de plato.En los gorros de campaña tambien se usaron y bastante,pero no de forma reglamentaria.


Calavera de los Leibhusares de Prusia:

Autorizado su uso exclusivamente al 5 Regimiento de Caballeria,en principio solo a los 1 y 5 escuadrones y desde febrero del 39 a toda la unidad.En Agosto del 39, justo antes de comenzar la 2GM , el 5 de Caballeria se transformo en Grupos de Reconocimiento n. 12,32 y 75.Mantuvieron la Calavera de forma tolerada.

En Junio del 44 se volvio a crear el 5 Regimiento de Caballeria como unidad montada con unidades procedentes del Regimiento de Caballeria Nord.Usaron tambien la Calavera en sus gorras.


Calavera de Brunswick:

La usaban como distintivo antes de la Guerra el Regimiento de Caballeria n. 13 y el 17 Regimiento de Infanteria , en recuerdo de dos unidades del Ejercito Imperial,el 92 de Infanteria y el 17 de Husares de Brunswick.El origen se remonta a la Epoca Napoleonica, cuando Federico de Brunswick lo eligio como disintivo para sus tropas.Hasta Febrero del 1938, sola la usaron la 1 y 4 compañias, del 17 de Infanteria , no del 13, y el 4 escuadron del 13 de Caballeria.En Febrero del 38 se extendio su uso a todas los escuadrones y plana mayor del 13 de Caballeria y a la Plana Mayor y batallones 1 y 2, no asi al tercero, y compañias de armas, la 13 y 14, del 17 de Infanteria.


El 13 Regimiento de Caballeria se disolvio poco antes de comenzar la 2GM, y se crearon en su lugar los Grupos de Reconocimiento n. 22,30,152, y 158, que la siguieron usando de forma tolerada.En Mayo del 44 se organizo el Regimiento de Caballeria n. 41, que uso la Calavera. ,la cual extendio su uso a las demas unidades de la 4 Brigada de Caballeria, excepto el 5 Regimiento de Caballeria, que usaba la de los Leibhusares.El 17 de Infanteria la siguio usando durante toda la Guerra.

En realidad ya era un emblema extraoficial,pero tolerado.Ya antes de comenzar la guerra, en Febrero del 39, se habia ordenado que las unidades que usaban la Calavera de Brunswick, 13 de Caballeria y 17 de Infanteria,, la debian de sustituir por el mismo modelo que usaban los Leibhusares.Las unidades hicieron caso omiso y siguieron con su calavera especifica.

La Calavera de Brunswick se distinguia de la de los Leibhusares de Prusia en que las tibias estaban mas separadas y era mas estrecha y alargada.


En cuanto al Aguila de Schwedt, era un emblema que usaba el 6 Regimiento de Caballeria.En Febrero del 38 se le concedio tambien su uso al 3 Batallon de Fusileros motorizados.En Agosto del 39 se disolvio el 6 de Caballeria y se crearon los grupos de Reconocimiento n. 33,34, 36 y 179.
El Regimiento de Caballeria Mitte ,creado en 1943, la uso, uso que s extendio a toda la 3 brigada de Caballeria en 1944.


Este Aguila tiene su origen en 1689.En tiempos del Kaiser la usaba el Regimiento de Dragones de Brandenburgo, tambien conocido como Dragones de Schwedt.El emblema consistia en un aguila coronada, y la leyenda, Mit Gott, fur Koening und Vaterland, Con Dios por el Rey la Patria.Esta leyenda y la corona del Aguila habian sido suprimida durante la Republica de Weimar y repuesta en 1933 con la llegada de Hitler al poder.Des de 1921 hasta 1926 solo la habia usado el 2 escuadron del 6 Regimiento de Caballeria, honor que se extendio al 4 al 4 en 1926 y a toda la unidad en 1938.

El libro de Bueno es algo basico , toca los temas muy por encima, es un librro de formato y contenido pequeño y tiene algunos errores, pero fue de lo primero en Castellano sobre Uniformologia Alemana en la 2GM.Durante la guerra ninguna unidad del 13 Regimiento de Caballeria llevo la Calavera como pone su libro sencillamente por que no existia,fue disuelto antes del comienzo de la 2GM.En cuanto a los de las compañias de Infanteria del 13 Regimiento, otro error, es el numero 17, como ya se ha explicado mas arriba.


P.D. De los dos emblemas con Calaveras, el que lleva en la gorra el soldado de las Waffen-SS de la Foto es la Calavera de Brunswick.Era un emblema exclusivo del Heer y de un numero limitadisimo de unidades dentro de el.Lo que se me ocurre es que el individuo de la foto hubiera servido o en alguna de las unidades sucesoras del 13 de Caballeria o en el 17 de Infanteria con anterioridad a servir en las Waffen-SS y conservara el emblema de distincion como signo de prestigio.Tambien a considerar que es una foto de posado o de estudio y no de campaña.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por cierto, el que se quiera verdaderamente hartar de uniformes Alemanes de la 2GM, nada menos que 523 Fotos de Uniformes en color, poniendo en el buscador, III Reich Uniforms , de cierta cosa que tambien usaba la Artilleria de Montaña para llevar las piezas, ya sabe. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias Mencey. :dpm: :dpm:


Imagen
Y sobre esta foto , ¿qué me comentais?



Saludos.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Son miembros de alguna division SS que no soy capaz de distinguir el la banda de la manga ademas de pleno derecho porlas runas del cuello.

Una pregunta, el joven que esta en primer plano tiene la llava la cruz de 2ª clase en el ojal pero la lleva tambien en el pasador verdad? o es otra condecoracion
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Xino.
Efectivamente, del 2º botón sale la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª Clase.
En el pasador lleva también la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª y parece ser la "Ostmedaille".
En teoría esto no debería ser así, pero...

Imagen

Pasando al tema en cuestión.
La encuentro muy difícil. Vamos a ir diseccionándola.
Vemos un grupo de suboficiales de las Waffen SS, concretamente SS-Scharführer.
Nos fijamos en el soldado que está más a la derecha.
LLama la atención que lleva dos cintas de bocamanga.
La inferior, que es igual al resto de compañeros, pone "Deutschland".
Es decir, el 3º SS-Reg. Panzergrenadier de la 2ª SS-Panzer Division "Das Reich".

Imagen


La cinta superior pone "SS Schule Tolz". Es decir la academia de oficiales de Bald Tolz.

Imagen


Pasando a las hombreras,parece que tiene una "D", iniciales del citado regimiento:"Deutschland".

Imagen



Lo que más me despista es el parche de cuello derecho con las runas.Lo que pone al lado..¿?... En teoría si pertenece al Reg. Deutschland tendría que poner como mucho un "1" ¿No?
¿Opiniones y ayudas?



Medallas de dicho soldado. De abajo a arriba:
1. Placa de asalto.(?)
2. Placa de herido en negro.
3. Medalla por pertenecer a la Hitlerjugend.
4. Desconozco esta medalla con un águila. (Ayuda?).


Otra cuestión que dejo en el aire y no me aclaro. ¿Estos suboficiales, que están en la academia, qué son profesores o futuros aspirantes a oficial?


Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.

Imagen
Más fotos sobre alumos de Bad Tolz.
Si alguien puede ampliar el tema estaría encantado.




He conseguido más fotos de soldados SS.
Opiniones sobre sus parhes de cuello.

Imagen

Imagen



Saludos.
Avatar de Usuario
Tuerka
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2005

Mensaje por Tuerka »

Una pregunta, porque no puedo ver las fotos de este hilo aún estando registrado?
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Vonderheydte escribió:Vaya, me ha surgido otra duda.

Por ejemplo para referirse a este tipo...

Imagen

Como sería... "A las órdenes mi SS-Obergruppenführer und General der Waffen SS und Polizei Erich von dem Bach-Zelewski"...


¿Es asín? :)
Siendo el argot castrense español y si no me falla la memoria y un SS-Obergruppenführer und General der Waffen Ss es el equivalente a un teniente general de las waffen ss seria: a la orden de vuecencia (vuestra excelencia) mi teniente general (obergruppenfürer)
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Pepeman.
El trato de "vuecencia" lo veo más ligado al Heer, más prusiano que el resto de las ramas de las Fuerzas armadas Alemanas.
De todos es sabido que la mayoría de los altos mandos del Ejército tenían una clara vena aristocrática.
Es decir , eran más "estirados".

En cambio una característica de los oficiales de las Waffen SS, era su trato más cercano con sus soldados. No ordenaban nada que ellos no pudieran hacer.

¿Estais de acuerdo?
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

En cambio una característica de los oficiales de las Waffen SS, era su trato más cercano con sus soldados. No ordenaban nada que ellos no pudieran hacer.
Tengo entendido que incluso estaba prohibido el uso del "Herr"(se escribe asi?) para referirse a un superior
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Efectivamente.


Saludos
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

¿No me comentais algo sobre estos soldados Waffen SS?

Imagen

Imagen


Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Imagen
SS-Schutze de la 25 Waffen Grenadier Division der SS "Hunyadi"(voluntarios húngaros)

Imagen
22 Freiwilligen-Kavallerie Division der SS "Maria Theresa" (voluntarios y reclutas alemanes, húngaros y volkdeutsche)


Imagen
¿Qué me comentais de este individuo?




Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

:?

Totenkopfstandarte 19 ?

Pero no habia un 19º regimiento de la calavera, no?

No se compi, estoy en ascuas:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

19. SS-Standarte Westfalen-Nord
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Aqui tenemos a un SS Unterschasfürer de un regimiento de la Totenkopf,con la insignia de la calavera,segun la informacion q tengo siempre eran los encargados de los campos de concentracion.


Imagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Efectivamente sirkike, muchas de las unidades calavera se dedicaban a la custodia de los campos de concentracion.

http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/totenkopf.html

A que unidad pertenece el oficial de la izquierda?

Imagen
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Una pista.

La bandera que porta el oficial se ve en esta pág....

http://www.militariacollection.com/flags.htm



Saludetes.
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Me imagino q sea La SS-Heimwehr Danzig

El 26-11-05 Migue dejo este pequeño articulo sobre dicha unidad:

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=6376
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Bravo compañeros :dpm:

El oficial de la izquierda es el Obersturmbannfuhrer Hans Freidemann Gotze, comandante del SS-Heimwehr Danzig; el de la derecha es el Gauleiter Forster. En la foto se puede ver la entrega del estandarte de la unidad, en un desfile que tuvo lugar el 18 de agosto de 1939.

Otro standarte. Que unidad es ???.

Imagen

vonder, tu le tienes chupao... :lol:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Unas pistas...

Imagen

Imagen

Imagen


¿Qué es el emblema del antebrazo? :D



Saludetes.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una pequeña cuestion de orden:


¿ Este hilo es tambien de preguntas y pistas tipo concurso o de debate, informacion y divulgacion?
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

teoricamente es de información y divulgación, lo que pasa que alguna veces a los compañeros se le admite una ciertas licencias, auque no debe tomar dicha tematica dicho post ya que como bien he dicho es solamente de informacióny y divulgación, asi que en cuanto pueda compañeros retomemos la dinamica del apartado
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

La Legion de voluntarios Noruegos,fue formada el 29 de junio de 1941.

El simbolo de la manga no es parte de la bandera Noruega?

Aporto esta foto de mi coleccion de libros:


Imagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

MENCEY escribió:Una pequeña cuestion de orden:


¿ Este hilo es tambien de preguntas y pistas tipo concurso o de debate, informacion y divulgacion?
duqur escribió:teoricamente es de información y divulgación, lo que pasa que alguna veces a los compañeros se le admite una ciertas licencias, auque no debe tomar dicha tematica dicho post ya que como bien he dicho es solamente de informacióny y divulgación, asi que en cuanto pueda compañeros retomemos la dinamica del apartado
un saludo

Y no es eso lo que estamos haciendo?. Hablar sobre los distintos uniformes, insignias y estandartes de las waffen ss, de una forma amena y divertida y donde todo el mundo pueda participar.

No es una forma de hablar y divulgar, como dice el amigo MENCEY?
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Mi comentario,que es solo eso,mera opinion, realizado sin animo alguno de censura o recriminacion hacia nadie,valgame Dios, y con la mejor voluntad del mundo, viene a cuento de que, si nos ponemos a hacer preguntas, no para aclarar dudas propias sino en plan a ver quien la sabe o adivina,cual concurso, se desvirtua el sentido del hilo.Hay un apartado especifico sobre Uniformologia en la seccion Concursos del Foro.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”