Pinturas y dibujos después de 1945

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

De la Pag. 194 con algunos datos más....
vampicrazy escribió: 31 Ago 2019 Boeing MH-47 Chinook del US Army. Andrzej Deredos.
Boeing MH-47E Chinook, 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales «Night Stalkers» (160th Special Operations Aviation Regiment), Fort Campbell, Kentucky, Estados Unidos, 1998. Andrzej Deredos. Box art Revell
MH-47 Chinook, probablemente el helicóptero de transporte más conocido de la historia. Su disposición de rotor en tándem permite utilizar toda la potencia del motor para la elevación y la propulsión.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

M1A1 Abrams AIM del US Army, Operación Tormenta del Desierto (Operation Desert Storm), febrero de 1991. Vincent Wai.
La nueva modificación del tanque de batalla principal M1A1 «Abrams» AIM tenía más capacidades que su predecesor, con mayor potencia de fuego y defensa. Desde 1988, el M1A1 se produjo con un blindaje de uranio empobrecido incorporado.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

M1A1 Abrams en un hipotético enfrentamiento con tanques soviéticos.
En 1986, los primeros M1A1 entraron en servicio y se desplegaron con otras fuerzas de tanques estadounidenses en la República Federal Alemana.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Prinzregent »

Parece que estos últimos llevan el M68 de 105mm y ánima lisa, un conocido "devorador" de tanques soviéticos.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por cv-6 »

Prinz, el M-68 es un cañón de ánima rayada, no lisa. Por otra parte, creo que en la versión M1A1 este cañón había sido sustituido por el M256 (un cañón de ánima lisa de la empresa alemana Rheinmetall)
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Lutzow »

Gastador del Servicio de Automovilismo del Ejército de Tierra, de la década de los setenta, con el clásico Pegaso detrás, cortesía de Gonzalo Moreno.ç

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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

Que bonito uniforme de desfile, vaya sorpresa Lutzow, con esos guantes, escarpines, bandolera blanca, casco tipo alemán y de yapa fusil con su bayoneta. ¿La tremenda insignia de brazo indica supongo la unidad en la que sirve?. ¿Y esa insignia modelo Mercedes Benz?. :dpm: :dpm: :P
Pd. No lo habra diseñado también Hugo Boss, pues quedó de lujo como dicen los mejicanos.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

Panavia Tornado GR.4 «Danger Mouse» «Dallas Dhu» - ZA 542, Operación «Telic», Irak, 2003. Gianluca Capaldo.
El Tornado Gr.4 surgió de un proyecto de colaboración entre Italia, Alemania y el Reino Unido para producir un avión de combate multifunción de alto rendimiento. Sin embargo, el requisito principal era desarrollar una aeronave moderna «de vanguardia» capaz de realizar misiones de ataque de penetración a baja altitud. Esta necesidad fue satisfecha por el desarrollo de un avión de combate bimotor con un ala de barrido variable.
En 1996, el Tornado se actualizó al estándar Gr.4, que se caracterizó por mejores capacidades operativas, nuevos sistemas de aviónica para la navegación y la adopción de nuevas tecnologías «a bordo». Estos sistemas permitieron la identificación y seguimiento efectivos de objetivos y la gestión de armas de la nueva generación de armas, como las bombas Paveway IV y los misiles de crucero Storm Shadow.
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Última edición por vampicrazy el 03 May 2021, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Lutzow »

Ya sabes que yo de uniformes poco Vampi, lo que recuerdo de la mili es que los gastadores son los chicos guapos de los desfiles, los que voltean sus armas de forma tan vistosa para el público... La insignia del brazo creo que es típica de los gastadores aunque también incluiría la unidad a la que pertenece, y la del pecho diría que un volante del Servicio Automovilístico, pero experten como Beltranejo, Carlos u otro compañero nos sacarán de dudas... :dpm:

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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

Si amigo, hay que esperar que comenten los demás expertos y así saber más de esta lamina de lujo... :dpm:
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Wojtek »

El casco es el español Z-42 reglamentario desde el año 1943 hasta finales de los ochenta (a partir de 1986 se empezó a distribuir el "Marte" pero hasta que llegó a todos los acuartelamientos pasaron años).
Era una copia del modelo 1935 alemán pero con un acero de peor calidad.
Por lo demás lo que ha dicho Lutzow el emblema del brazo es el de los gastadores en general y el volante del Servicio dem Automovilismo.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Beltranejo »

Eso es, el rombo de brazo es la insignia de gastador, uno de los individuos más altos y más fuertes de la unidad que van delante del resto para "gastar" el terreno...en resumen que eran en los siglos XVIII y XIX, los designados para abrir caminos para que se desplazara la unidad, por eso frecuentemente suelen llevar herramientas (picos, palas, sierras, hachas) terciadas a su espalda en recuerdo de su origen.
En tiempos modernos abren el desfile de su unidad, y como elementos destacados, se adornan con cordones ( de diferentes colores y diseños propios de cada de unidad), manoplas y polainas. En la época de la lámina, años 50-70 del siglo XX, los gastadores solían usar correaje blanco, similar al de los suboficiales para gala, que les daba gran vistosidad.
Porta el mosquetón Coruña modelo 43 con la bonita bayoneta afalcatada modelo 1941.
El volante es el que figura como distintivo en el rombo-emblema del Servicio de Automovilismo que lleva a ambos lados del cuello de la guerrera y en las manoplas.
En el casco Z-42 lleva prendida el águila de San Juan, emblema del Ejército.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

Muy agradecido a los dos por la información, solo falta saber quién o quienes participarón el su diseño o es alguna copia de otro ejército europeo. Es particular me gusta todo el arnés blanco sobredimensionado que le da un aire fastuoso, y como bien dicen en un hombre más alto por lo general le sienta bien. De paso aprendí un nuevo termino «gastador» también llamado abanderado.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Beltranejo »

En España el abanderado no es un gastador, sino que suele ser el oficial más joven de la unidad y no porta arma larga. Los portaguiones o portabanderines tampoco son gastadores.
La escuadra de gastadores abre los desfiles con, exagerada y a veces ornamentada, marcialidad, rememorando a aquellos que abrían camino al resto de la tropa y su impedimenta. En unidades de caballería, se denominan "batidores".
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Beltranejo »

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'Dusk Attack', Dien Bien Phu 1954, por Craig Wilson.
La MAT 49 le ha salido al artista un poco contrahecha :)
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Aguila Audaz »

la veo algo rara
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Lutzow »

Uss Carl Vinson (clase Nimitz) y unos remolcadores, cortesía de James Williamson.

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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Lutzow »

HMS Westminster, fragata Type 23, Trumpeter box art.

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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Lutzow »

Fragatas Andalucía y Baleares escoltando al Dédalo, cortesía de Gonzalo Moreno.

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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Dubois »

buen comic de Don Lomax, tuvo 84 números y fue traducido al español

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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

F/A-18E Super Hornet LOW VIS «413» del VFA-147 «Argonauts» & «410» del VFA-105 «Gunslingers». Masao Satake
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

Nanchang Q-5Yi. Birdy Chang.
El cazabombardero Q-5 deriva del F-6 (J-6)/MiG-19 de China y entró en producción en masa en 1969. El diseño y desarrollo iniciales comenzaron a principios de la década de 1960. Como se diseñó originalmente, el Q-5 llevaba dos cañones de 30 mm instalados en el morro en ambos lados; luego cambió a dos cañones de 23 mm en las alas. El fuselaje alargado incorpora una bodega de armas interna de unos 4 m de longitud. Se pueden transportar municiones adicionales en pods externos debajo de cada ala. Una variante posterior se adaptó para transportar armamento nuclear. El Q-5 se ha mejorado y actualizado continuamente, convirtiéndose eventualmente en una gran familia de versiones de uno y dos asientos. La producción de la serie Q-5 superó más de mil aviones. Además del despliegue aéreo y naval chino, el Q-5 se ha exportado a Corea del Norte, Pakistán y otros países conocidos localmente como A-5.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

Nanchang Q-5C «Rojo 20267» cazabombardero chino. Box art Trumpeter
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

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Obús M114A1 de 155mm en Vietnam.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

Douglas B-26K (A-26A) Counter Invader «Mighty Mouse» un veterano y mortífero cañonero en acción en la selva de Vietnam. Valery Petelin
■ «Mighty Mouse» (64-17651), un A-26A late tenía los carenados modificados. A diferencia de muchos de los otros aviones utilizados en el sudeste asiático, los A-26 llevaban relativamente poco «nose art». Era más común ver nombres en los capós de los motores, aunque incluso esto era bastante inusual.
Usando la señal de llamada Nimrod, el avión se utilizó principalmente para ataques nocturnos y diurnos en el sendero Ho Chi Minh que alimentaba de suministros y hombres a Vietnam del Sur.
El avión lleva el código de cola TA que fue utilizado por el 609° Escuadrón de Operaciones Especiales y regresó más tarde a los Estados Unidos y se exhibió en Florence, SC, una base de entrenamiento de A-26 de la Segunda Guerra Mundial.
Durante los primeros años de la década de 1960, Estados Unidos se vio cada vez más involucrado en una guerra de guerrillas en Vietnam del Sur. Este conflicto llevó al desarrollo de una nueva clase de aviones denominados contrainsurgencia o COIN. Para satisfacer la necesidad de aviones para combatir estos conflictos limitados, la Fuerza Aérea comenzó a desarrollar tanto aviones especializados como a modificar aviones existentes para el papel. Dado que todavía había un número relativamente grande de B-26 almacenados. Se consideró seriamente el uso del Invader en el rol COIN, especialmente porque los B-26 sin modificar estaban siendo utilizados por el 4400° Escuadrón de entrenamiento de tripulaciónes de combate — 4400th Combat Crew Training Squadron (CCTS) Jungle Jims en Vietnam con cierto éxito.
Para modificar los Invader para su nueva misión, la Fuerza Aérea eligió a On Mark Engineering Company de Van Nyes, California con contrato vigente durante 1962. On Mark fue elegido por su amplia experiencia en el reacondicionamiento y modificación de excedentes de B-26 para el mercado civil, principalmente como transportes ejecutivos de alta velocidad.
En noviembre de 1963, On Mark recibió un contrato de 13 millones de dólares para modificar cuarenta B-26 a los estándares YB-26K. El único cambio importante fue la sustitución del motor R-2800-52W por el R-2800-103W y la eliminación de las seis ametralladoras montadas en las alas. La producción comenzó a fines de 1963 y el primer avión se entregó a la Fuerza Aérea en junio de 1964 (con nuevos números de serie) bajo la designación B-26K.
Mientras operaba fuera de Tailandia, surgió una disputa entre los gobiernos de Estados Unidos y Tailandia sobre la operatividad de los aviones «bombarderos» desde bases de la Real Fuerza Aérea de Tailandia. Como resultado, la designación B-26K se cambió a A-26A para que el Invader no violara la sensibilidad tailandesa en este asunto y se apegé al acuerdo base tailandés-estadounidense.
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Última edición por vampicrazy el 17 May 2021, editado 6 veces en total.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

Por este pechito pe..... :dpm:
A-26 Invader in Action
Douglas B-26K Invader. Don Greer
Un A-26A Invader (B-26K) del 609° Escuadrón de Operaciones Especiales (609th Special Operations Squadron), 56° Ala de Operaciones Especiales (56th Special Operations Wing), ataca objetivos a lo largo del sendero Ho Chi Minh durante 1969. La unidad voló misiones sobre Laos y Vietnam del Norte desde la Base Nakhan Phanom de la Real Fuerza Aérea de Tailandia (Royal Thai Air Force) usando la señal de llamada Nimrod.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por cv-6 »

vampicrazy escribió: 17 May 2021 El único cambio importante fue la sustitución del motor R-2800-52W por el R-2800-103W y la eliminación de las seis ametralladoras montadas en las alas.
Entonces ¿la eliminación de las torretas ya se habían realizado antes de la intervención en Vietnam?
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

cv-6 escribió: 17 May 2021
vampicrazy escribió: 17 May 2021 El único cambio importante fue la sustitución del motor R-2800-52W por el R-2800-103W y la eliminación de las seis ametralladoras montadas en las alas.
Entonces ¿la eliminación de las torretas ya se habían realizado antes de la intervención en Vietnam?
Efectivamente ya hacia 1955 a los RB-26C ya se les habían eliminado las torretas, pero aún no a las otras versiones, aunque se hicieron muchas modificaciones a algunos de los existentes incluyendo a los vendidos a terceros países (estos ejemplares finalmente hacia 1970 adecuarían sus B-26 al estandar B-26B sin torretas). Pero antes de Vietnam no se habia avanzado gran cosa en este aspecto por lo que surge la necesidad de contar con el B-26K Counter Invader como un modelo especializado.
Durante y después de la guerra de Corea se vio la necesidad de contar con un avión de ataque a tierra, en vista de las nuevas condiciones del sur-este asiatico. Luego de la SGM un buen lote de B-26 fueron a parar a los depositos. Al intervenir en Vietnam volvio a plantearse esta condición de contar con un avión especializado poderosamente armado para misiones de contra-insurgencia (COIN). Mientras se estudiaba y desarrollaba un nuevo modelo, se planteo la necesidad de hechar mano de los B-26B almacenados algunos de los cuales ya se hallaban en Vietnam, cumpliendo misiones diversas (entrenamiento, reconocimiento) por el 4400th Combat Crew Training Squadron. Como dije se encargó a la compañía On Mark llevar a la practica esta reconversion u adaptación de 40 B-26 a los estándares YB-26K que se llegarían a conocer como Douglas B-26K (A-26A) Counter Invader que es el avión del que hablamos.
Como mencioné anteriormente a este avión especializado B-26K el único cambio importante que se les hizó fue la sustitución del motor R-2800-52W por el R-2800-103W y la eliminación de las seis ametralladoras montadas en las alas (quitar torretas no creo que sea dificil de hacer). Para abundar en más detalles y para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea, On Mark propuso las siguientes modificaciones importantes al fuselaje del B-26: una remanufactura completa del fuselaje y el ensamblaje de la cola, un timón agrandado para mejorar el rendimiento de manejo, una estructura de alas reconstruida/rediseñada reforzados en la parte superior y la parte inferior con correas de acero desde la raíz del ala hasta la punta del ala. Re-motorización con motores Pratt & Whitney R-2800-103W de inyección de agua de 2.500 hp. más poderosos, hélices totalmente reversibles automáticamente y puntas recortadas, controles de vuelo dobles completos con el lado derecho extraíble para acceder a la estación del bombardero, elementos de descongelación, sistemas antihielo de hélice/parabrisas/carburador, frenos de servicio pesado con sistema antideslizante, un sistema de calefacción de 100.000 BTU. Sistema completo de extinción fuego de neumáticos, ocho puntos rígidos debajo del ala (diseñados específicamente para el YB-26K), tanques de combustible de borde de ala fijo de 165 galones con un sistema de descarga de combustible rápido, un cambio rápido de ocho cañones a morro de vidrio, complemento completo de electrónica aerotransportada (HF, VHF, UHF y comunicaciones de intercomunicación. Navegación VOR. LF/ADF, ILS. TACAN. Codificador IFF y baliza marcadora), dos generadores de 300 amperios c.c. y dos inversores de 2.500 VA y suministros para la instalación de un paquete de reconocimiento fotográfico sofisticado.
Y para terminar un esquema con las diferencias entre el B-26B estandar y el B-26K.
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 19 May 2016 Sistema antimisil Patriot, cortesía de Dragón box art.

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Saludos.
El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon. Creados para reemplazar a los Nike-Hercules como misiles de altitud media-alta, los Patriot se hicieron populares tras la Guerra del Golfo, donde se usaron masivamente.
El sistema Patriot fue concebido en los años 60, fabricado a partir de 1976 para usos antiaéreos y distribuido en 1984. En 1988 fue adaptado para servir también como sistema de interceptación de misiles balísticos, denominado PAC (Patriot Advanced Capability). Cada batería se compone de seis vehículos-lanzadores capaces de transportar 4 misiles cada uno (16 en el caso de los PAC-3), remolcado por un semitráiler M-860. Y que son controlados por otro tráiler que lleva la estación de control MSQ-104 y son guiados por un radar AN/MPQ-53 o AN/MPQ-65, e interconectados por el sistema de antenas OE-349.
El sistema usa el sistema de guía Track-vía-Missile y un terminal de radar. Cada misil mide 5,31 m de largo, pesa unos 900 kg y es propulsado mediante un motor de combustible sólido a una velocidad máxima de Mach 5. Lleva una cabeza de fragmentación de 91 kg. El alcance efectivo es de unos 70 km. Los sistemas Patriot se han vendido a algunos países como Israel, Alemania, Holanda, Bélgica y España.
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y dibujos después de 1945

Mensaje por vampicrazy »

SEPECAT Jaguar GR Mk.1/A caza-bombardero de apoyo táctico de la Royal Air Force. Shigeo Koike
El Jaguar de ataque a baja cota y reconocimiento es uno de los primeros productos de la colaboración anglo-francesa en el campo de la aviación militar. Su avionica avanzada le permite navegar con precisión, volar con seguridad a la altura de las copas de los árboles y atacar devastadoramente en una sola pasada.
La historia del avión de ataque SEPECAT Jaguar comenzó a principios de 1963, cuando la Royal Air Force y la Armée de I'Air emitieron conjuntamente un requerimiento para un nuevo entrenador y avión de ataque. En esencia, la RAF buscaba un nuevo entrenador avanzado para reemplazar al Folland Gnat; el nuevo avión debía tener prestaciones ligeramente superiores a las del Northrop T-38A Talon, como una velocidad máxima de Mach 1,5 en lugar de 1,3, autonomía superior a una hora con el combustible interno incluyendo una aceleración supersónica de 10 minutos, y capacidad para operar desde pistas húmedas de 1.830 metros de longitud. La RAF insistió en la inclusión de dos motores, en aras de la seguridad, de vuelo. La contribución francesa era el requerimiento ECAT (Ecole de combat et d'appui tactique), que apuntaba principalmente a la consecución de un avión STOL de ataque al suelo con un coste bajo que permitiese la construcción en grandes series para complementar al carísimo Dassault Mirage IIIV, un avión pesado V/STOL de ataque. La función de entrenamiento era una necesidad secundaria, orientada a una eventual sustitución del Lockheed T-33 y el Dassault Mystére IV (papel que finalmente ejecutó el Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet germano-francés). La función de ataque exigía que el avión ECAT transportara un misil AS.30 de 520 kg dentro de un radio de acción lo-lo de 500 km, despegando en 800 metros a 15 metros de altura y aterrizando en una distancia similar, todo ello a una temperatura de 30 ºC. El alcance de autotraslado sería de 4.260 km sin reaprovisionamiento en vuelo. Podría decirse que los británicos buscaban un T-38 mejorado, y los franceses deseaban algo que podría describirse como un BAe Harrier de mayor alcance.
Combinar las necesidades de entrenamiento británicas con las francesas de un avión de ataque condujo inevitablemente a un diseño mayor y más pesado que el T-38 o el Harrier. Para que el nuevo avión fuese capaz de transportar un misil pesado en el soporte ventral, se necesitaba suficiente luz sobre el suelo bajo el fuselaje, y por consiguiente un tren de aterrizaje alto y fuerte; esta exigencia resultó a la larga beneficiosa al permitir la estiba de cargas más abultadas y pesadas que las del Harrier.
Se sometieron a consideración diversos proyectos británicos y franceses, y resultó ganador el Breguet Br.121. Entre los descartados figuraba el Dassault Cavalier, pero Dassault adquirió más tarde el avión ganador, al absorber a Breguet en diciembre de 1971. En el curso del desarrollo de la especificación conjunta, los franceses habían añadido la demanda de una versión embarcada (Jaguar M, por Marine) con tren de aterrizaje reforzado, versión que se abandonaría en 1973.
Un cambio fundamental se produjo al desistir los británicos de su requerimiento de un entrenador avanzado, como resultado de la rápida escalada del precio de este avión supersónico relativamente grande. Hoy día se acepta de forma generalizada que la capacidad supersónica no es necesaria para el entrenamiento. La USAF cuenta sólo con un entrenador supersónico, el T-38, debido al alto coste del combustible y al limitado valor del aprendizaje supersónico. Las versiones biplazas del Jaguar sólo se utilizan para transición operativa.
A partir de la elección del Br.121, los dos gobiernos establecieron un Jaguar Management Committee conjunto que representaría sus intereses en el programa, mientras Breguet Aviation y British Aircraft Corporation (ya integrada en British Aerospace, BAe) fundaron SEPECAT (Societé Européenne de Production de l'avion ECAT) para desarrollar y construir el avion. Los dos constructores del motor formaron una nueva compañía denominada Rolls-Royce Turboméca Ltd para desarrollar y producir el turbofan RT.172 Adour que debía propulsar al Jaguar.
Uno de los problemas iniciales de cualquier programa internacional es encontrar para el proyecto un nombre significativo en la lengua de los diferentes socios. En este caso el nombre «Jaguar», elegido por ser idéntico en frances e inglés y por designar una fiera temible y veloz, que recorre grandes distancias en busca de su presa y acaba con ella de un único zarpazo, parece apropiado si se considera la capacidad supersónica del «Jaguar», su larga autonomía, exactitud de navegación y precisión de bombardeo, así como su capacidad nuclear.
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"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
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