Mayores fracasos militares de Rusia

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Rusia es un pais que si bien es muy grande, ha tenido muchos papelones militares indignos para una potencia de su calibre, a pesar de haber sido protagonista internacional desde el siglo XIX en adelante.

Mi lista de papelones militares rusos seria esta.

Guerra ruso japonesa (1905)
Guerra de Crimea (1856)
Guerra de Ucrania (2022)
Guerra contra Finlandia (1940)
Guerra contra Polonia (1921)
Guerra de Afganistan (1989)
I Guerra Mundial (1918)

Cual seria su lista de grandes fracasos militares rusos?, cual fue el peor papelon en la historia militar de Rusia?


Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12898
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14479 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por gcoenders »

Mi selección de hoy, la diferencia entre haber corredores humanitarios y no haberlos. ¡Salud!


Imagen
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por JackHicks236 »

Me temo que te has equivocado de hilo, gcoenders. :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

gcoenders escribió: 26 Abr 2022 Mi selección de hoy, la diferencia entre haber corredores humanitarios y no haberlos. ¡Salud!


Imagen
Eso no tiene mucho que ver con el tema.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12898
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14479 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por gcoenders »

Ostras, perdón era para la sección de un poco de humor. Gracias para avisar. Ahora lo resubo donde corresponde.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

El peor fracaso de momento me parece la I Guerra Mundial, ya que se llevo por delante la vida de Nicolas II, aunque la Guerra Ruso/Japonesa tambien tiene delito.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12898
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14479 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por gcoenders »

Y se le llevó Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia...

Y eso que los primeros meses de guerra le fueron bien...

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ignatius escribió: 27 Abr 2022 El peor fracaso de momento me parece la I Guerra Mundial, ya que se llevo por delante la vida de Nicolas II, aunque la Guerra Ruso/Japonesa tambien tiene delito.
Se llevo por delante también al imperio ruso, que dejó de existir :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió: 27 Abr 2022Y eso que los primeros meses de guerra le fueron bien...
Pues no sé qué decirte, no le fueron mal contra los habsburgo, pero recibieron sendas palizas en Tannenberg y los Lagos Masurianos... Para mí sin duda la Gran Guerra fue la peor derrota, por la caída de un Imperio, la pérdida de muchos territorios y, en términos militares, si los germanos no hubiesen tenido que preocuparse por el Frente Occidental, en 1917/18 se plantan en San Petersburgo y Moscú sin que nadie pudiese detenerlos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por JackHicks236 »

Bueno, bueno. Tampoco nos vengamos tan arriba, que tuvisteis que mandar a cierto personaje acompañado de muchos milloncejos para quitaros a los rusos del medio. Y eso que Rusia ya estaba en plena decadencia.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lutzow »

Lo único que hizo fue adelantar lo inevitable, había prisa por centrarse en el Oeste... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12898
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14479 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por gcoenders »

En todo caso en 1945 recompusieron el imperio todavía mayor y con otro nombre, y en 2022 siguen intentándolo. Parece que encajan las derrotas bien....

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió: 27 Abr 2022 En todo caso en 1945 recompusieron el imperio todavía mayor y con otro nombre, y en 2022 siguen intentándolo. Parece que encajan las derrotas bien....

¡Salud!
Mi impresión es que la actual será la última, esos no vuelven a levantar cabeza ni en mil años... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12898
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14479 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por gcoenders »

Según Clausewitz a Rusia solo la podían vencer los mismos rusos, simplificando mucho.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 27 Abr 2022 Bueno, bueno. Tampoco nos vengamos tan arriba, que tuvisteis que mandar a cierto personaje acompañado de muchos milloncejos para quitaros a los rusos del medio. Y eso que Rusia ya estaba en plena decadencia.
El zar ya había sido derrocado en febrero de 1917, Lenin ya llegó con la revolución ya hecha y la república ya proclamada :~i
gcoenders escribió: 27 Abr 2022 En todo caso en 1945 recompusieron el imperio todavía mayor y con otro nombre, y en 2022 siguen intentándolo. Parece que encajan las derrotas bien
Hombre, yo a la URSS no lo llamaría imperio; superpotencia sí, dictadura sin duda, pero imperio como tal no era, que ahora se llama imperio a cualquier cosa :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12898
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14479 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por gcoenders »

Yo lo llamaba imperio porque tenía colonias de facto....

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 28 Abr 2022El zar ya había sido derrocado en febrero de 1917, Lenin ya llegó con la revolución ya hecha y la república ya proclamada :~i
Sí, pero la guerra continuó hasta la Revolución de "Octubre". Fueron los bolcheviques los que confraternizaron con el enemigo, no el gobierno de Kerensky.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 28 Abr 2022
Antigono Monoftalmos escribió: 28 Abr 2022El zar ya había sido derrocado en febrero de 1917, Lenin ya llegó con la revolución ya hecha y la república ya proclamada :~i
Sí, pero la guerra continuó hasta la Revolución de "Octubre". Fueron los bolcheviques los que confraternizaron con el enemigo, no el gobierno de Kerensky.
En realidad la guerra continuó varios meses más, hasta el Tratado de Brest-Litovsk en Marzo de 1918, pero para la Revolución de Octubre el Ejército de Kerensky ya era un guiñapo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lope de Figueroa »

Yo añadiría la primera guerra chechena en esa lista…
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12898
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14479 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por gcoenders »

Lo curioso es la atención que despertó la guerra contra Finlandia, que indica quizás más que ninguna otra lo que Rusia está dispuesta a hacer para recuperar lo que otrora fue suyo.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Lope de Figueroa escribió: 28 Abr 2022 Yo añadiría la primera guerra chechena en esa lista…
Rusia es muy irregular en historia militar, tiene grandes victorias, pero tambien grandes derrotas en su historial.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ditirambo »

Voto también por la IGM por sus consecuencias; el fin del Imperio, pero en mi opinión la principal consecuencia fue además, el que dejó en un estado de debilidad institucional, militar, política y económica tal a Rusia, que facilitó el triunfo de la Revolución Rusa y el inicio de una dictadura totalitaria, la cual se llevo la vida de millones y millones de rusos durante su existencia, especialmente en la era de Stalin.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Otro desastre muy humillante fue la derrota ante Japon en 1905, ya que se suponia que Rusia debia aplastar a Japon y ocurrio todo lo contrario.
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lope de Figueroa »

Además influyo como una de las primeras guerras que ganaba una raza distinta de la blanca europea y a las futuras guerras de descolonización.
Ignatius escribió: 02 May 2022 Otro desastre muy humillante fue la derrota ante Japon en 1905, ya que se suponia que Rusia debia aplastar a Japon y ocurrio todo lo contrario.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Lope de Figueroa escribió: 02 May 2022Además influyo como una de las primeras guerras que ganaba una raza distinta de la blanca europea y a las futuras guerras de descolonización.
Aunque los rusos asiaticos no son muy blancos comparados con los de Moscu, estan mas bien emparentados con los turco-mongoles y otros pueblos esteparios de Asia Central.
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lope de Figueroa »

Cierto jajaja aunque los oficiales serian cercanos a Moscú. Pero yo iba en plan más a un imperio europeo derrotado por una potencia emergente y que tendría un papel decisivo en el siglo XX.
Ignatius escribió: 02 May 2022
Lope de Figueroa escribió: 02 May 2022Además influyo como una de las primeras guerras que ganaba una raza distinta de la blanca europea y a las futuras guerras de descolonización.
Aunque los rusos asiaticos no son muy blancos comparados con los de Moscu, estan mas bien emparentados con los turco-mongoles y otros pueblos esteparios de Asia Central.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12898
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14479 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por gcoenders »

Pues sí, si ya fue humillante la esperada derrota de España 1898, otro caso de potencia europea vencida por una emergente, la inesperada de Rusia en 1905 lo debió de ser mucho más, y a punto estuvo de adelantar la revolución en 12 años.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lope de Figueroa »

Creo que hubo protestas internas por parte de la población y supongo que se tapo bastante el tema de la derrota y las levas para movilizar hombres sería limitada, porque aparte de un generalato corrupto, las tropas rusas estaban en condiciones inhumanas sin envidiar a tiempos de la guerra de Crimea.
Cuando las bajas rusas llegaran a sus familias…
gcoenders escribió: 02 May 2022 Pues sí, si ya fue humillante la esperada derrota de España 1898, otro caso de potencia europea vencida por una emergente, la inesperada de Rusia en 1905 lo debió de ser mucho más, y a punto estuvo de adelantar la revolución en 12 años.

¡Salud!
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Lope de Figueroa escribió: 02 May 2022Cierto jajaja aunque los oficiales serian cercanos a Moscú. Pero yo iba en plan más a un imperio europeo derrotado por una potencia emergente y que tendría un papel decisivo en el siglo XX.
Cierto, nadie daba un centavo por Japon.
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lope de Figueroa »

La llamada guerra de invierno o ruso-filandesa, se vende como una victoria finlandesa (aunque perdió el 10% de su territorio con el 30% de su PIB) o como una pírrica victoria de la URSS (gran sangría de hombres por parte de la URSS). ¿¿Ustedes que opinan ??
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”