PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mclane »

Hola a todos los integrantes de este foro del que aprendemos tantas cosas cada dia. Queria saber si conoceis algun sitio donde pueda descargar o investigar que tactica seguirian los integrantes de la OTAN ante un ataque masivo del Bloque sovietico, en principio sin armas nucleares. Tambien queria saber si se hizo algun "juego de guerra" con este supuesto.

Si quereis que sea mas especifico, decidmelo


Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por CASYD »

Hola mclane, bienvenido a eGC. :dpm:

La verdad es que tu cuestión a la vez de interesante es demasiado global. Aquí sin duda sería el lugar indicado para hablar de las posibles tácticas OTAN en caso de conflicto con el bloque formado con Pacto de Varsovia, pero para comentar juegos de Pc, consola, tablero...etc, el lugar indicado es el subforo dedicado en exclusiva a ello: viewforum.php?f=37

Si mezclamos ambas cuestiones en una conversación desvirtuaríamos la realidad y entraríamos en el terreno de las hipótesis.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por abav »

Casyd Creo que con juego de guerra no se refiere a juegos de pc, consola, Sino a supuestos teoricos de como actuar en caso de comflicto o en maniobras. date cuenta que lo pone con comillas.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por CASYD »

abav escribió:Casyd Creo que con juego de guerra no se refiere a juegos de pc, consola, Sino a supuestos teoricos de como actuar en caso de comflicto o en maniobras. date cuenta que lo pone con comillas.
Bien, si así es, quedando claro ya el asunto a tratar y resueltas las posibles confusiones creadas en el planteamiento, procedamos a tratar el tema en cuestión.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por JMS »

En inglés: http://www.php.isn.ethz.ch/collections/ ... n&id=14968" onclick="window.open(this.href);return false;
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mclane »

Jejeje, ya siento que se me halla entendido mal.Con "juegos de guerra" me referia a esos supuestos tacticos que los ejerctitos barajan en situacione concretas.

Este hilo lo abro porque acabo de terminar Tormenta Roja Y Voragine del autor Larry Bond,y en el primero me sporprende lo "facil" que machacan las fuerzas de la Otan a las del Pacto de Varsovia, cuando tenia entendido que en teoria un ataque masivo del bloque sovietico solo seria posible pararlo con potencia nuclear (no se si tactica o estrategica).
JMS, muy interesante la pagina, la estoy viendo y parece apasionante.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por JMS »

Si te atreves con el inglés, te sugiero que leas "Red Army" de Ralph Peters. Peters es un Teniente coronel retirado del US Army que se especializó en inteligencia. El libro está escrito desde la óptica soviética exclusivamente y apenas tiene detalles técnicos (de hecho solo se menciona una vez un tipo de carro) pero da una visión de como lucharian los Soviéticos en todos los niveles desde el operacional hacia abajo. No acaba en una guerra nuclear, ya aviso, y es que dudo que ninguno de los dos bandos fuera a incinerar el mundo solo por Alemania, Belgica, Holanda o Dinamarca.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por Urogallo »

Es que tormenta roja es muy irregular, no en la calidad ( a mi me gustó) si no en el planteamiento. Los reds consiguen tomar islandia y poner en peligro la ruta del atlántico con una facilidad pasmosa, pero luego les dan de lo lindo en alemania.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mclane »

JMS, he pedido ya Red Army en Amazon, la verdad es que e visto las opiniones d ela gente y debe merecer astante la pena.

Estoy de acuerdo tambien con la opinion de Urogallo, es decir, yo pienso que seria al reves , los sovieticos aplastando las fuerzas de la OTAN en tierra para luego quedar en tablas cuando EEUU les haria el bloqueo economico.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por abav »

Tormenta roja a mi me gusto. Me llamo la atención que un general rojo se quejaba de que los alemanes les destruian muchos tanque gracias a la alta movilidad de los equipos antitanques que se movian en coches todoterreno y eran pequeños
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por Satur »

Creo que fue Manstein el que elaboró planes para el nuevo ejército de la República Federal Alemana, basándose en sus maniobras en la batalla de Jarkov. Ciertamente Manstein tenía el talento y el conocimiento del enemigo hipotético necesarios para trazar estos planes.

En cuanto a las armas nucleares, no olvidemos que Francia y el Reino Unido si hubiesen estado muy dispuestas a usarlas antes de que las divisiones acorazadas rusas llegasen a sus fronteras.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por JMS »

mclane escribió:Estoy de acuerdo tambien con la opinion de Urogallo, es decir, yo pienso que seria al reves , los sovieticos aplastando las fuerzas de la OTAN en tierra para luego quedar en tablas cuando EEUU les haria el bloqueo economico.
Buena elección, no te arrepentirás, aunque te aviso que tiene un tono un tanto deprimente.

Respecto a como quedaria un conflicto en Europa central, generalmente se asume que sería rápido y corto, pero lo mismo se dijo en la Primera Guerra Mundial, y luego pasó lo que pasó. Lo cierto es que los EEUU no pueden dejar Europa en manos rusas sin más, y como no hay manera de que el Oso se ponga a nadar, o bien acaba en tablas en pocas semanas con una vuelta al status quo ante o bien acaba siendo una guerra mundial de dimensiones globales que termina con un segundo desembarco de Normandia.

Lo que, en mi opinion es casi seguro, es que no acabará en un holocausto nuclear, ya que no habia nadie capaz de apretar el botón.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por Zhukov »

Bueno el bloqueo naval... no se yo.. los soviéticos andaban mal en portaaviones, pero tenían Tu-95 y SS-N- "el numero que estuviera en fabricación en la fecha de la guerra", en grandes cantidades.

Ademas de la flota submarina, nada desdeñable.

Ademas por tierra podrían tener el control de Europa, Asia y África.


Y que nadie se olvide de los "quintacolumnista" que tenia la URSS en los diferentes países: los Partidos comunistas y fuerzas terroristas de extrema izquierda RAF, Acción Directa, Brigadas Rojas, Grapo, ETA...
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por Urogallo »

Hombre, en Africa se les iban a gastar las botas antes de pasar del Sudán.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
mendeznuñez
Brigada
Brigada
Mensajes: 703
Registrado: 16 Ene 2009
Ubicación: LEGIO

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mendeznuñez »

Mu güenas, una pregunta estúpida, fruto de la ignorancia: ¿"Tormenta Roja" no es de Clamcy?
Por cierto, creo recordar del libro que la OTAN obtenía la victoria terrestre en Europa porque los rusos habían empezado la guerra por problemas de petróleo (los americanos se enteraban y convertían los depósitos de combustible en objetivo prioritario) y, sobre todo, por su aplastante dominio del aire.
"Er fiel im Oktober 1918, an einem Tage, der so ruhig und still war an der ganzen Front, dass der Heeresbericht sich nur auf den Satz beschränkte, im Westen sei nichts Neues zu melden".
Erich Maria Remarke, "Im Westen nichts Neues"
"El cayó en Octubre de 1918, un día tan tranquilo en todo el frente, que el parte del ejército se limitaba a una única frase: Sin novedad en el frente"
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por abav »

del mismo
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por Satur »

mendeznuñez escribió:Mu güenas, una pregunta estúpida, fruto de la ignorancia: ¿"Tormenta Roja" no es de Clamcy?
Por cierto, creo recordar del libro que la OTAN obtenía la victoria terrestre en Europa porque los rusos habían empezado la guerra por problemas de petróleo (los americanos se enteraban y convertían los depósitos de combustible en objetivo prioritario) y, sobre todo, por su aplastante dominio del aire.
En la introducción, Clancy explica que hicieron el libro a medias entre Larry Bond y él. Bond era el autor del excelente juego de guerra naval Harpoon y cuando se conocieron usaron una expansión del juego (Convoy 84) para probar las tácticas que salen en la novela. Todas las batallas navales las testaron previamente con el juego.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mclane »

Hola que tal a todos.

Por consejo de JMS, e leido ya "Red Army" de ralph Peters, y la verdad es que fue un consejazo. Hacia tiempo que no me enganchaba tanto un libro haciendome sufrir porque veia como devoraba las paginas y el libro acababa. El final me parecio un finalazo, yo creo que realista, aunque habria que ver que pasaria unos dos meses despues del desenlace (no quiero poner spoilers).

De lo que mas me gusto fue las partes en las que el protagonista es Bezarin (el comandante de tanques) y las diatribas estratategicas de Malinsky.

De las pocas cosas que me parecieron un poco exageradas es el contraataque de los Norteamericanos, parece que les estan atacando fantasmas invisibles, aunque igual es porque es de noche y los amricanos tenian mejor vision normal... No lo se.
Me gustaria que el libro hubiera seguido con la descripcion del contraataque OTAN y si hubiera podido ser repelido por las "Follow ON FORCES" (no se una traduccion aproximada en Español).

Eché en falta algun capitulo contado por algun piloto de Hind (me encantan) o alguna aventura mas de los soldados de infanteria que queda copados en el pueblo (si por mi fuera, el libro duraria 1000 paginas :-& )

Lo dicho, muchas gracias JMS por la recomendacion y lo recomiendo asimismo a todo el mundo de este foro
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por JMS »

Me alegro de que te gustara, mi ejemplar suele ser releido una vez al año... y lo compré en el 93. Peters era Teniente coronel del US Army y eso se nota en el poco caso que hace a las cosas que vuelan o flotan.

Después de 50 años de guerra fría los planes estaban re-estudiados y es curioso lo que se parecen los planes que se conocen del Pacto de Varsovia con "Red Army" aunque sin armas atómicas en la novela.

Acabo de terminar este: http://www.amazon.com/Cold-War-History- ... 0312241836" onclick="window.open(this.href);return false; que, aunque tiene algunos errores de detalle que duelen de verdad, es un buen resumen de la Guerra fria desde el punto de vista militar sin cortarse a la hora de hablar de la guerra nuclear total.

Volviendo al asunto, recomiendo asimismo leer el seminario sobre los planes de ambos bandos en el sitio del PhP on cooperative security.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mclane »

la pagina de php on cooperative esta muy bien, pero no ncuentro planes sovieticcos de mas alla de 1964. Me gustaria encontrar unos de los 70 o de los 80.

Yo tambien lo e releeido JMS , y se nota que el autor escribe desde el punto de vista de un jefe terrestre. Lo que no entendi muy bien es la importancia tan grande que les dan a las pantallas de humo de artilleria, ¿Cuales son sus funciones tacticas, aparte de la evidente invisiblilidad?.

Las batallas de tanques especialmente me parecieron bien hechas pero , el truco de poner el carro al lado de otro carro ardiendo par confundir los termales enemigos... ¿Funciona?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por JMS »

Por partes,
mclane escribió:la pagina de php on cooperative esta muy bien, pero no ncuentro planes sovieticcos de mas alla de 1964. Me gustaria encontrar unos de los 70 o de los 80.
No están publicados, y los archivos rusos siguen cerrados a cal y canto, y así seguirán por mucho tiempo, de manera que el plan real no creo que llegue a conocerse, pero si se conocen aspectos accidentales y los escenarios utilizados. En el 2006 hubo una mesa redonda con la participación de generales de ambos lados en los que se discutieron de manera indirecta los planes y circunstancias:

http://www.php.isn.ethz.ch/documents/ZB79_000.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Además están las entrevistas con oficiales checos y polacos http://www.php.isn.ethz.ch/collections/ ... n&id=15304" onclick="window.open(this.href);return false; en los que se habla de las misiones de sus respectivos ejercitos, pero tambien de la integración de las fuerzas soviéticas.

Finalmente, está esto: http://www.php.isn.ethz.ch/collections/ ... info=15296" onclick="window.open(this.href);return false; que es el plan de operaciones del V Cuerpo (US), vendido por un grupo de traidores en el puesto de mando de la 8a división de infantería a la inteligencia hungara, que lo pasó al resto de los paises del Pacto. Este grupo estuvo activo durante los años 70 y 80, pero especialmente entre el 80 y el 88.

Para más casos de espionaje: http://cicentre.com/reports/Espionage_C ... 5_2004.pdf" onclick="window.open(this.href);return false; y esos son solo los de los americanos!

Finalmente, aqui http://www.gwu.edu/~nsarchiv/" onclick="window.open(this.href);return false; se puede encontrar información fragmentaria sobre los planes nucleares americanos.

También recomiendo http://www.cwihp.org/" onclick="window.open(this.href);return false; por la información del archivo Mitrojin.
mclane escribió: Yo tambien lo e releeido JMS , y se nota que el autor escribe desde el punto de vista de un jefe terrestre. Lo que no entendi muy bien es la importancia tan grande que les dan a las pantallas de humo de artilleria, ¿Cuales son sus funciones tacticas, aparte de la evidente invisiblilidad?.

Las batallas de tanques especialmente me parecieron bien hechas pero , el truco de poner el carro al lado de otro carro ardiendo par confundir los termales enemigos... ¿Funciona?
El humo permite acotar el campo de batalla a la medida del atacante o del defensor, especialmente si hay una gran disparidad entre las capacidades de visión de ambos (algo que descubrieron los iraquies sobre la marcha). El humo térmico (por lo que sé) consiste en virutas de goma o plástico que se queman emitiendo humo y calor e impidiendo ver a las camaras térmicas, presentes en la mayoría de los carros de la OTAN de los últimos modelos, pero ausentes de los soviéticos.

Desde luego si el carro está cerca de una fuente que despide más calor puede servir para enmascararlo... o no, por que puede siluetearse.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mclane »

Supongo entonces que los proyectiles de humo valiosisimos que aparecen al principio del libro son de humo termico... Ahora entiendo mas cosas, pero hay algunos terminos militares ingleses que no se cual podria ser su equivalencia exacta en español (echelon por ejemplo), escalon? .

Me sorprendio mucho la importancia de la artilleria en el combate , yo pensaba que en una guerra tan movil no tendria cabida, pero se pasan todo el relato con misiones de fuego ininterrumpidas y poniendo cortinas de humo.
aspectos tecnicos no se pueden discutir muchos porque el autor creo que acertadamente los omite. (Supongo que la columna de carros de Bezarin lleva t - 72 , pero no estoy seguro). Pero hay dos cosas que me chirrian un poco, puede que puedas resolverme las dudas...

-Me parece un poco exagerado la cantidad de Sabots que necesitan los carristas para destruir un Leopard, tenia entendido que con las municiones de hoy en dia un impacto directo = muerte. Eso si, lo de las "torretas voladoras" de los tanques sovieticos es una constante a lo largo del libro. Especialmente cruda la escena en la que la columna de tanques se encuentra en la autobahn con los refugiados .

-El movimiento anterior al ataque que realiza el ejercito americano creo que pasa demasiado desapercibido a ojos de los sovieticos. de acuerdo que les quedaban pocos "inteligence gathering systems" gracias a la aviacion de la OTAN, pero creo que enmascarar todo un ejercito es una tarea casi imposible. No conozco la mecanica del campo de batalla moderno, pero creo que con un reconocimiento aereo se podia haber curado la "ceguera " de Malinsky ante el ataque de los americanos de Paderborn.

Esto ultimo igual te suena un poco infantil JMS, pero ¿Cual de los pasajes del libro te gusta mas?. (spoiler)yo me quedo con los comentarios sobre el desarrollo del combate de Malinsky, con el Tour del infierno de Bezarin y con la patetica y espantosa muerte de Anton. (fin del spoiler)

Por ultimo, los personajes comentan durante la batalla que la guerra actual tiene un coste de vidas altisimo, pero no aventuran cifras. ¿Sabes un numero de bajas aprosimado que se podria dar en la campaña que recoge el libro?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por resino »

mclane escribió:Supongo entonces que los proyectiles de humo valiosisimos que aparecen al principio del libro son de humo termico... Ahora entiendo mas cosas, pero hay algunos terminos militares ingleses que no se cual podria ser su equivalencia exacta en español (echelon por ejemplo), escalon? .
Echelon es una red de recogida de inteligencia, usada por los paìses de habla inglesa, y comandada por la NSA norteamericana.

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por JMS »

mclane escribió:Supongo entonces que los proyectiles de humo valiosisimos que aparecen al principio del libro son de humo termico... Ahora entiendo mas cosas, pero hay algunos terminos militares ingleses que no se cual podria ser su equivalencia exacta en español (echelon por ejemplo), escalon? .
En los terminos del libro, se refiere a la formación adoptada por los carros al desplegarse, por ejemplo:

H = carro de combate

En linea:

H H H H H H

En columna:

H
H
H
H

En escalón (que no se si en crisitiano se dice así):
. H
... H
...... H
......... H
mclane escribió: Me sorprendio mucho la importancia de la artilleria en el combate , yo pensaba que en una guerra tan movil no tendria cabida, pero se pasan todo el relato con misiones de fuego ininterrumpidas y poniendo cortinas de humo.
Es que la artillería es una de las armas principales en la doctrina soviética y la defensa, aunque móvil, inevitablemente se tiene que apoyar en puntos geográficos identificables.
mclane escribió: aspectos tecnicos no se pueden discutir muchos porque el autor creo que acertadamente los omite. (Supongo que la columna de carros de Bezarin lleva t - 72 , pero no estoy seguro). Pero hay dos cosas que me chirrian un poco, puede que puedas resolverme las dudas...
Por la descripción, son T-64/80/72. Ahora mismo no recuerdo si Bezarin estaba destinado en Bielorusia (creo que si) en cuyo caso serian T-72.
mclane escribió: -Me parece un poco exagerado la cantidad de Sabots que necesitan los carristas para destruir un Leopard, tenia entendido que con las municiones de hoy en dia un impacto directo = muerte. Eso si, lo de las "torretas voladoras" de los tanques sovieticos es una constante a lo largo del libro. Especialmente cruda la escena en la que la columna de tanques se encuentra en la autobahn con los refugiados .
En absoluto, el modelo inicial de APFSDS ruso no penetraria la coraza frontal de los carros de última generación en tanto que los modelos de los 90 sí podrían (aunque lo cierto es que nadie lo sabe) así que ha tirado por la calle del medio.
mclane escribió: -El movimiento anterior al ataque que realiza el ejercito americano creo que pasa demasiado desapercibido a ojos de los sovieticos. de acuerdo que les quedaban pocos "inteligence gathering systems" gracias a la aviacion de la OTAN, pero creo que enmascarar todo un ejercito es una tarea casi imposible. No conozco la mecanica del campo de batalla moderno, pero creo que con un reconocimiento aereo se podia haber curado la "ceguera " de Malinsky ante el ataque de los americanos de Paderborn.
No es tan sencillo, es lo que llaman "reconnaisance-strike complex" o traducido, sistema de reconocimiento y ataque, una integración de todos los sistemas de inteligencia (electronica, humana, de señales, etc.) y los medios de ataque (aviones, misiles y artillería) en un todo integrado. En el libro se menciona la progresiva destrucción del conjunto y la dedicación de los medios aereos y misilisticos a la supresión del poder aereo de la OTAN, con lo que quedan pocos recursos para la detección de movimientos fuera del area de responsabilidad del Frente. No olvides que los americanos se despliegan en el area del segundo frente occidental y que los problemas serian similares. Y además Peters es americano y escribe para un publico americano, asi que era lo esperado, pero...
mclane escribió: Esto ultimo igual te suena un poco infantil JMS, pero ¿Cual de los pasajes del libro te gusta mas?. (spoiler)yo me quedo con los comentarios sobre el desarrollo del combate de Malinsky, con el Tour del infierno de Bezarin y con la patetica y espantosa muerte de Anton. (fin del spoiler)
(spoiler)La historia de Bezarin y la perspectiva del jefe de estado mayor de Malinsky. Anton me parece un afeminado, la verdad. (/spoiler)
mclane escribió: Por ultimo, los personajes comentan durante la batalla que la guerra actual tiene un coste de vidas altisimo, pero no aventuran cifras. ¿Sabes un numero de bajas aproximado que se podria dar en la campaña que recoge el libro?
Ni flores, pero probablemente menos de lo que parece. Para la guerra del Golfo se aventuraron 100.000 bajas aliadas, pero la velocidad de los combates, la extrema letalidad para las maquinas de los encuentros y el hecho de que las concentraciones urbanas serían evitadas implica que habria menos muertos y heridos y más prisioneros.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mclane »

Gracias por tu opinion JMS, a mi tambien me parece que Anton es un poco "blando", pero su fin es bastante dramático.

Una de las cosas que mas enfatizan los sovieticos en el libro a todos los niveles es la velocidad. Malinsky y Bezarin admiran la profesionalidad y el orden tactico del adversario, pero dicen que realizan sus maniobras "demasiado lento". ¿Que ventajas da la velocidad en un campo de batalla en el que se puede saber casi a cada minuto la posicion del adversario?. ¿Esta "velocidad" era una parte importante de la doctrina soviética?

Finalmente, los sovieticos en el libro temen por encima de todo el apoyo aereo a tierra de los occidentales. Tengo entendido que la defensa antiaerea sovietica era importante pero... ¿Como pensaban lidiar con este problema?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por Satur »

Mientras estás en movimiento, la reacción del enemigo tiene menos alcance. En el momento en que te paras por algún motivo le das tiempo para que se reorganize y maniobre.

En realidad lo importante es la iniciativa. El que tiene la iniciativa marca el ritmo de la batalla, mientras que el otro debe gastar todo su tiempo y energía en reaccionar a lo que tú haces. En la doctrina soviética la iniciativa se mantenía con la velocidad: Lograr rupturas en el frente y enviar por esas brechas sus unidades rápidas para adentrarse en donde podían hacer más daño, en la retaguardia de la OTAN. Sin dar tiempo a que las reservas pudieran contraatacar, sino simplemente desplegarse para contenerles.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por JMS »

Los sovieticos habian adoptado una doctrina basada principalmente en los últimos meses de la SGM, coloreada por las experiencias de Manchuria y de la lucha en Polonia y Alemania, pero también por el desastre de 1941.

En consecuencia, esperaban luchar en territorio enemigo mediante un ataque preventivo lo suficientemente rápido como para que los jefes adversarios se encontraran faltos de tiempo de reacción - en este punto es importante pensar en que la transmisión de la información e inteligencia desde la primera linea al mando no es instantánea ni necesariamente precisa, de manera que un ejercito dotado de velocidad de maniobra puede actuar y desbaratar el dispositivo enemigo antes de que sus mandos se enteren de lo que pasa. El ejemplo clásico en Sedán en 1940.

Las condiciones para que esto ocurran son muchas y variadas, hace falta un enemigo que reaccione más lentamente que las fuerzas propias, hace falta iniciativa en los mandos inferiores, hace falta que los mandos superiores entiendan la maniobra, hacen falta medios materiales y logisticos y hace falta suerte.

Respecto al tema aereo, los soviéticos eran conscientes de la inferioridad tecnológica de sus aviones (por ejemplo, los manuales del MiG-23 reconocían sus limitaciones en el combate a corta distancia) y que los modelos equivalentes a los occidentales (MiG-29 para la aviación frontal) eran menos sofisticados, por lo que trabajaron en crear un sistema total, que integrara radares, medios de guerra electrónica, misiles y cañones anti-aereos y cazas interceptores en un conjunto sinérgico.

Cada elemento podía ser derrotado individualmente, pero el total causaba un desgaste exagerado al atacante. Con medios de los 60, los egipcios y los soviéticos fueron capaces de derrotar a los israelíes en 1970 y en 1973.

El problema es que el sistema es vulnerable al fallo de uno de sus componentes y el efecto sinérgico también funciona al revés, el fallo de un componente compromete a la totalidad, así, en la guerra de 1973, la destrucción de los asentamientos de misiles eguipcios permitió a los israelies retomar el control del aire, y en 1991, la destrucción de los radares iraquies privó a la defensa aérea de capacidad de respuesta. La solución es crear un elevado grado de redundancia que impida, a efectos prácticos, que una de las patas falle.

En cualquier caso, la simple presencia del sistema limita la efectividad del adversario, que tiene que dedicar medios a su supresión. La OTAN no tenía una respuesta para esto, la USAF confiaba en tácticas de penetración masiva a media altura con uso de apoyo electrónico (el EF-111), supresión de defensas aéreas (F-4G/F-16), soporte de inteligencia (EC-135) y cazas y AWACs. Otras fuerzas aéreas confiaban en la penetración a baja altura en grupos pequeños para sorprender a los defensores (de ahí el desarrollo del Tornado).
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mclane »

Gracias JMS, tenia entendido que en la guerra del Yon Kippur el paraguas antiaereo egipcio "MADE IN RUSSIA" fue un mal trago para los israelies. Es mas, creo que cuando a los egipcios se les acabo el manual sovietico "como hacerles la guerra a los sionistas" metieron la pata y fueron barridos. ¿me equivoco?

Otra cosa que me a sorprendido es que a los Polacos los tratan bastante bien en la plana mayor sovietica. ¿Eran un buen aliado?.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por chume »

En el año 83 u 84, me compre un libro, novela, que se titulaba creo recordar noche de paz,..en el se relataba la invasión sovietica de Europa, aprovechando que comandos de la Spetnaz, retenian o secuestraban a todos los mandatarios de Europa,.ocupaan también centrales nucleares, y aprovechandose de las fechas de NAvidad , dejaban a Europa Occidental sin capacidad de reacción, al no tener un liderazgo,...

al final EEUU, negociaba con la URSS, sobre una politica de echos consumados,..
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: PLANES OTAN EN LA GUERRA FRIA

Mensaje por mclane »

Entonces.. ¿despues de "Red Army" no hay ningun libro que valga la pena sobre un hipotetico enfrentamiento OTAN vs Pacto de Varsovia?. Lei Tormenta Roja pero me parecio excesivamente pro-americano, y eso no es una falta a menos de que perjudique la credibilidad de la novela...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”