Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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MiguelFiz
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Mayo 1965...

Mensaje por MiguelFiz »

Mayo, un mes agrio...


Continuando con el recuento de los daños, mayo no se quedo atras sobre abril, las operaciones sobre Laos, Vietnam del norte y sur continuaron, sobre Vietnam del Norte las "Rolling Thunder" 11 a 14 se sucedieron hasta mediados de mes, incluyendo un pequeño remedo de ataque a una pista aerea en Vietnam del Norte.

Un RF-101C con el capitan Robert Austin Stubberfield Intento hacer una pasada rapida de reconocimiento fotografico a baja altura (menos de 2,000 metros) sobre los cuarteles de Vinh Linh cerca de la costa, a pocos kilometros de la zona desmilitarizda, mas su avion fue alcanzado por fuego de armas de pequeño calibre y simplemente se estrello, el RF-101C (num.ser. 56-0045) termino hecho una bola de fuego en la selva, aviones norteamericanos cerca del area detectaron un tono de escape (desde hacia algunos meses, a los aviones de la USAF y pronto los de la US Navy se les estaba dotando de un dispositivo de transmision que emitia un "beep" constante si habia ocurrido una eyeccion).

De inmediato se efectuo una intensa operacion de SAR, que incluyo a varios F-105 de la USAF y F4-B de la Us Navy, asi como helicopteros sobre el area, mas con resultados vanos.

Los restos del capitan Stubberfield fueron encontrados por las autoridades de Vietnam del Norte a finales de los años 80 y luego de un analisis positivo por parte de la comision respectiva del gobierno de EEUU, fueron repatriados en junio de 1989.

Al dia siguiente, el infame puente de Thanh Hoa se cobra una victima mas entre los atacanes constantes, en este caso, una fuerza de 28 F-105D del 354 TFS, 355 TFW de Korat se lanzo sobre la zona del puente y la via de ferrocarril en ambas orillas, dañando esta ultima con bombas de 750 libras.

Cuando emprendia el regreso, el mayor R.E. Lambert se dio cuenta de que perdia presion hidraulica rapidamente, seguramente por daños ocasionados por explosiones de la flak norvietnamita, apenas tuvo oportunidad de dirigir su avion hacia la costa, a unos 10 kilometros mar adentro, se eyecto pues el F-105 con numero de serie 59-1718 se volvio incontrolable, el mayor fue rescatado a los pocos minutos por un albatros HU-16 que se poso en el mar.

Y parecia que era una tras otra, el dia 8 de mayo, le toco a la marina pagar el precio, en este caso con dos aviones del USS Midway.

Ese dia, los aviones de dicho portaviones efectuaron un ataque sobre la pista aerea de Vinh, aunque previamente se habia verificado que no habia MiG´s en dicha base, la idea era hinabilitar la pista lo suficiente como para evitar su uso al menos por un tiempo, participaron en dicho raid aviones F-8 Crusader del VF-111 y A-4 del VF-22 del ataque del Midway.

Pero el saldo rojo inicio casi de inmediato con la perdida del F-8D (num.ser. 148637) del VF-111 tripulado por el comandante James La Haye, su avion no se recupero de un picado al lanzar una salva de cohetes zuni, estrellandose en tierra sin poder eyectarse, aparentemente alcanzado por fuego antiaereo.

Seis horas despues de estos hechos, un vuelo de reconocimiento realizado por un RF-8A (num.ser. 145620) del VFP-63 tambien destacado en el Midway tuvo un final poco agradable pues dicho avion llevado por el teniente W.B.Wilson repentinamente fue alcanzado por fuego de armas ligeras, el teniente WIlson se las arreglo para continuar volando, mas al tratar de dirigirse a la base de Da Nang su avion dejo de responderle, debiendo eyctar el piloto sobre el mar cerca de la costa, siendo rescatado por un albatros de la USAF a los pocos minutos.

El raid tuvo resultados ambiguos, se le hicieron algunos agujeros a la pista, pero estos estaban reparados a los pocos dias, se vio tambien que las defensas antiaereas norvietnamitas se volvian mas diestras con cada dia,


Para continuar con la poca suerte de la US Navy, al dia siguiente (9 de mayo), se efectuaba un vuelo de reconocimiento armado cerca de Thanh Hoa, efectuado este por dos F-8D del VF-154 del USS Coral Sea, con los tenientes Kardell y Terhune, a unos 10 kilometros del puente divisaron un convoy de camiones en direccion al mismo, procediendo a disparar rafagas de 20 mm sobre dichos vehiculos, mas el F-8 (num.ser. 148673) del teniente avid Allen Kardell se estrello en su segunda pasada, segun las autoridades norvietnamitas debido a el fuego decidido de armas ligeras de las fuerzas de defensa civil, el punto exacto donde el F-8 se estrello no se encontro sino hasta varios años despues, los restos del teniente Kardell fueron devueltos a EEUU el 31 de julio de 1989.


Aunque la USAF tambien tuvo problemas ese dia, en Laos, las operaciones "Steel Tiger" se estaban volviendo un dolor de cabeza constante, el paso de Mu Gia por ejemplo se volvia dia con dia un lugar mas y mas inaccesible para la aviacion norteamericana, ya no digamos para los aviones de la pequeña fuerza aerea real laoasiana, que ya tenian prohibido acercarse siquiera a dicho lugar de terrible fama.

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F-100 cargando bombas de hierro, 1965


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Paso de Mu Gia, Laos

Un grupo de F-105D de Takhli, Tailandia, del 563 TFS, 23 TFW efectuo un ataque sobre posiciones antiaereas en dicha zona, con cohetes, bombas de racimo y bombas de "hierro", sin embargo el avion de capitan Robert Carl Wistrand resulto averiado en una pasada y simplemente exploto en el aire, sin dar tiempo a su piloto de hacer nada, ninguno de sus compañeros vio paracaidas ni se escucho ningun "beep" de salvamento, de todas formas sus restos no han sido encontrados a la fecha.


El dia 11 de mayo, un A-4C de VA-22 del USS Midway (num.ser. 148489) colisiona con otro A-4 al estar efectuando pruebas de reabastecimiento, el piloto (no se ha podido encontrar el nombre), se eyecto y fue rescatado por un helicoptero del Midway.

El dia 12, un accidente, un F-105D (num.ser. 61-0125) del 563 TFS, 23 TFW de Takhli tiene problemas al minuto de despegar hacia un mision "Steel Tiger", su motor se detiene intempestivamente negandose a arrancar de nuevo, el piloto se ve obligado a lanzar la ordenanza y eyectarse, un helicoptero de la USAF le regresa a su base.

Y el dia 15 se sucede otro accidente, pero este con perdidas que lamentar, otro F-105D, de la misma unidad y pilotado por el capitan Robert Greskowiak sufre de un problema muy similar, producto aparentemente de contaminacion del combustible usado por los F-105, desgraciadamente el capitan Greskowiak no alcanza a eyectarse y lo que es peor, su avion (num.ser. 62-4374) cae a pocos metros de un templo budista, matando a cinco civiles, esto a unos cuantos lilometros del aeropuerto de Takhli, la USAF tuvo que pagar la compostura del templo e indemizar a las familias de los civiles tailandeses muertos, los F_105.



16 de mayo, Terror en Bien Hoa

A las 8:15 del 16 de mayo, el capitan C.N.Fox y su navegante, el capitan V.I.Haynes estaban en la cabina de su B-57B (num.ser.52-1568), en la pista de despegue de BIen Hoa, lidereando un grupo de 4 aviones del mismo tipo de la 13 TBS 405 FW que se dirigirian a una mision de "mover barro" en posiciones del Viet Cong.

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B-57B en Bien Hoa

Los B-57 iban pesadamente armados, con 4 bombas de "hierro" de 750 libras en las alas y 9 bombas de 500 libras en su compartimiento de bombas dentro del fuselaje, sin previo aviso, a los pocos segundos de iniciar la carrera de despegue, el avion de Fox exploto, aparentemente por malfuncionamiento de un detonador, dañando a los aviones que estaban atras de el.

La escena se volvio caotica, los otros 2 aviones mas proximos se incendiaron y explotaron a su vez, debido a estar repletos de combustible, un motor perteneciente a uno de los aviones se encontro a mas de 1,500 metros de distancia de donde ocurrieron las explosiones,

El camberra pilotado por el mayor Underwood y el capitan Shannon (53-3867) de inmediato se incendio sin que estos pudieran escapar, estallando a los pocos segundos, lo mismo que el del capitan Jepson y el teniente Warner (num.ser.53-3871), el B-57 (num.ser.53-3873) que iba atras de los citados, con el capitan Kea y el teniente Barry Knowles a bordo tambien fue alcanzado, aunque dicho avion no exploto, el capitan Kea murio instantaneamente debido a los fragmentos que literalmente arrancaron la carlinga, aunque el teniente Knowles solo quedo inconsciente, siendo rescatado en una accion heroica por el sargento mayor L.E.Adamson, que a la sazon era el jefe de mantenimiento de la base.

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Bien Hoa, el 16 de mayo

Otros seis B-57 que se encontraban a menos de 100 metros fueron dañados tan severamente que resultaba imposible su reparacion (num.ser. 53-3893, 53-3904, 53-3913, 53-3915, 53-3930, 53-3937), asi como un A-1E del 34 TG, y varios aviones de la fuerza aerea de Vietnam del Sur, asi como un F-8E del VF-162 del USS Oriskany que estaba esperando para despegar, dicho avion habia tenido que desviarse de su ruta de retorno a su portaviones por andar on poco combustible y su piloto, el mayor R.G.Bell, habia decidido aterrizar en BIen Hoa para reabastecerse, el mayor Bell fue alcanzado por fragmentos de metralla de las explosiones muriendo a los pocos minutos.

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En total la USAF tuvo 27 bajas ese dia (mas uno para la US Navy), incluyendo al personal de mantenimiento y seguridad muerto por las explosiones, se trata de el peor incidente en toda la guerra en lo que se refiere a bajas en un solo dia hasta 1972 con Linebaker II.




El 17 de mayo, un F-105D del 44 TFS, 18 TFW de Korat fue abatido por baterias de 37 mm en una mision de reconocimiento armado "Steel Tiger" sobre la ruta 7 cerca de la frontera con Vietnam del Norte, el avion (62-4222) pilotado por el capitan J.U. Taliaferro se eyecto cerca de el rio Song Ba, en una zona muy sensible, a las pocas horas, dos helicopteros HH-43 (Pedro) llegaron a la zona en medio de un fuerte dispositivo de proteccion con aviones F-105 y F-100, rescatando sano y salvo a Taliaferro.

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Foto de reconocimiento de ruta 7


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Un HH-43 de rescate
Se trata de la primera mision en que los HH-43 hacen uso de tanques suplementarios que les permiten recorrer distancias antes prohibidas.

El 18 de mayo una cuestion por demas intrigante a la fecha tiene lugar, temprano en la mañana, el capitan David Louis Hrdlicka, comanda un vuelo de 4 F-105D del 563 TFS, 23 TFW de Takhli, y ataca una posicion muy bien defendida sobre Sam Neua, cerca de la forntera de Laos con Vietnam del Norte, mas el avion de Hrdilcka (59-1753)es severamente alcanzado por fuego de 37 mm y se ve hobligado a eyectarse, cayendo inmediatamente prisionero.

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El capitan Hrdlicka

Lo que pasa despues con el capitan Hrdilcka es cuestion casi tan polemica como el caso Shelton, se sabe que estaba vivo en 1966, pues salen publicadas fotografias propagandisticas de el como prisionero del Pathet Lao en periodicos sovieticos y chinos y alguna referencia de inteligencia todavia lo situa con vida en 1968, mas las autoridades laoasianas laconicamente declararon que habia muerto antes de 1973. Al igual que con Shelton, su esposa ha estado incansablemente buscando información al respecto topandose con cantidad de obstaculos de los gobiernos y agencias involucrados.

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foto del capitan Hrdlicka siendo custodiado por gente del Patheh Lao

Mas informacion de ese caso aqui :


http://www.pownetwork.org/bios/h/h102.htm


* Actualizacion a 2014, Hrdlicka continua "perdido en accion", recomiendo revisar este escrito de su esposa :
http://www.powfoia.org/lsa.htm


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mayo y Junio

Mensaje por MiguelFiz »

Resto de mayo y junio, inicio de "Arc Light"

El 21 de mayo, el USS Bennington cumple una semana en "Yankee station", se trata de uno de los ultimos portaviones antisubmarinos (ASW) en el inventario de la Us Navy, aunque su funcion primaria es precisamente proporcionar apoyo antisubmarino mediante sus escuadrones de helicópteros S3, en este crucero lleva algunos escuadrones de ataque (el VA-113 entre ellos).

La mañana de ese dia, un A-4B del VA-113 (Num.Ser. 144938) se incendia al estar repostando, el fuego es controlado pero el avion queda inservible.


Las operaciones sobre Vietnam del norte continuan, el 23 de mayo un vuelo de reconocimiento armado de F-105D del 354 TFS,355 TFW estaba rondando sobre la ruta 74 a unos 20 kilometros de Vinh, el mayor Robert Heman fue alcanzado por fuego antiaereo que sorpresivamente envolvio la formación, su avion (Num.Ser. 61-0054) comenzo a perder combustible y el mayor Herman se tuvo aue dirigir apresuradamente a la costa, eyectandose para ser rescatado media hora después por un Albatros de la USAF.


El 23 de mayo un A-3B del USS Oriskany del VAH-4 (Num.Ser. 138947) se perdio al ser catapultado, aparentemente debido a un malfuncionamiento de una turbina el avion amarizo de inmediato, sus cuatro tripulantes salieron ilesos y fueron recuperados por un helicóptero del mismo portaviones.


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Aviones del USS Midway en ruta a Vietnam del Norte
El 27 de mayo fue un mal dia para el USS Midway, en un ataque a pocisiones artilleras en las cercanias de VInh, el F-8D del coronel Doyle Wilmer Lynn, oficial al mando del VF-111 (que habia sido derribado anteriormente el 7 de junio de 1964 en Laos) es alcanzado por fuego antiaereo, el coronel Lynn avisa por radio que su avion se vuelve incontrolable y que va a eyectarse, pero su avion se estrella sin que sus compañeros vean paracaídas alguno, aparentemente se le acabo la suerte al coronel Lynn.
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EL coronel Lynn, jefe de el VF-111, en traje de vuelo


El puente de Thanh Hoa continua siendo un objetivo prioritario, mas luego de una pausa tomada por los politicos de Washington para “sondear” la atmosfera en Hanoi (del 12 al 18 de mayo no hay operaciones “Rolling Thunder”).

Se “lanzan” “Rolling Thunder” 15, 16 y 17 , desde finales de mayo al 7 de junio del 65, ademas de que se han destacado ya permanentemente B-52 del SAC en las bases avanzadas de Guam, con aviones especialmente equipados para transportar bombas convencionales en lugar de el tradicional cometido de bombardeo nuclear, Westmoreland considera que el uso de B-52 en Vietnam del Sur tendra un efecto desmoralizador para las tropas del Vietcong, que por otro lado se mantiene en creciente actividad.

Como parte de “Rolling Thunder” 15, el 31 de mayo un ataque con mas de 30 F-105D de Takhli es lanzado sobre el ya infame puente de Thanh Hoa, los aviones se encuentran con una pesima combinación de mal clima y fuerte artilleria antiaerea.

Cerca del blanco, el F-105D (num.ser. 62-4381) pilotado por el teniente Robert Peel, del 563 TFS,23TFW es victima de la creciente precision de los artilleros norvietnamitas, su avion es alcanzado por metralla de disparos de 85 mm a 4,500 metros de altura, el teniente Peel se ve obligado a eyectarse y cae prisionero, siendo liberado en 1973.

El puente, como ya era normal, queda prácticamente intacto a pesar de haber recibido varios impactos cercanos de bombas de750 libras.



El primero de Junio, con “Rolling Thunder” 16, se envian misiones de reconocimiento por parte de la Us Navy, a primera hora del dia un vuelo de RF-8A del VFP-63 del USS Midway, con el teniente M.R.Fields a los mandos sobrevuela la zona de estacionamiento y patios de maniobras de la estacion ferroviaria de Vinh, el teniente Fields efecuta su pasada de reconocimieno a una altura de 150 metros, pero el avion es alcanzado por fuego de armas pequeñas.

El RF-8A se “encabrita” y el teniente Fields detecta falla en la presion del sistema hidraulico, de inmediato pone proa hacia el mar, a unos 30 kilometros de la costa sus controles se “congelan” y se ve obligado a abandonar su avion (num.ser. 146881), siendo rescatado por un hidroavión albatros del la USAF.

Seis horas mas tarde, el USS Bon Homme Richard (que esta en la zona desde el 12 de mayo) y esta efectuando sus primeras misiones operativas del “Tour”, lanza otro vuelo de reconocimiento, de RF-8A, este sobre el puente secundario de Dong Pong Thoung, a unos diez kilómetros del de Thanh Hoa.

El teniente Frederick Meter Crosby, tambien del VFP-63 pero con base en el portaviones descrito anteriormente lleva su avion a toda velocidad a baja altura sobre la zona del puente, cuando se desata un verdadero infierno debido a la accion de nuevas piezas de 37 mm que se han puesto la vispera, el avion del teniente Crosby (num.ser. 146852) simplemente se convierte en una bola de fuego y se estrella en medio de unos pantanos sin que el piloto de escolta pueda hacer nada sino escapar del fuego antiaereo.


El siguiente dia, demostraria ser sumamente pesado para la marina, se decide efectuar un ataque sobre un sitio de radar a pocos kilómetros de Thanh Hoa, mayoritariamente por aviones del VA-23 y del VF-111,
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Enesima accion sobre la zona de Thanh Hoa
Mas casi de inmediato un A-4E (num.ser.141144) VA-23 del USS Midway pilotado por el teniente David Marion Christian es abatido por el cada vez mas preciso fuego antiaereo (a eso hay que añadirle el que se haya decidido de una manera tan predecible atacar la zona estando “caliente”) mientras intentaba efectuar una pasada con cohetes zuni.

El teniente Chirstian alcanza a reportar por radio que se va a eyectar, mas solo se ve el humo de el impacto de su avion.

Se monta una operación de SAR para su busqueda, pues hay confusion sobre si se vio o no su paracaídas, el Midway manda un EA-1F del VAW-13 con equipo electronico para coordinar una extensa operación de busqueda, mas al acercarse a la zona del choque, el EA-1F es alcanzado por fuego de armas antiaereas que habian permanecido ocultas y cae a su vez.
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Sitio de artilleria antiaerea norvietnamita, se observan 8 posiciones de cañones de 57 mm en "estrella", al centro una estacion de radar ligera proporciona indicaciones para la correccion de tiro

El lento avion de helice (num.ser.132540) se estrella pesadamente, los cuatro tripulantes, los tenientes M.D.Mcmican y Gerald Michael Romano, el radarista William Harry Amspacher y el tecnico en señales Thomas Lee Plants mueren de inmediato.

Los cuerpos de los 5 son retornados a EEUU en los años 80.


Cinco horas después de el incidente en el sitio de radar de Thanh Hoa, un vuelo de reconocimiento armado con A-4E del VA-23 patrulla la zona de Vihn, buscando atacar el ferry que cruza el rio Song Ca, el ferry es detectado a los pocos minutos y se lanzan en sucesion los 4 aviones, con cohetes y bombas ligeras.

Mas el rio esta bien custodiado con piezas de 14.5 y 23 mm, asi como multitud de armas de infantería, el avion del teniente John Bryan McKamey (num.ser.141161) sufre un flamazo en el motor seguramente producido por un impacto de arma antiaerea, forzando al teniente a eyectarse sobre el rio, siendo capturado casi de inmediato, el teniente mcKamey permanece prisionero hasta 1973.


Las cosas no mejoran el dia 3 para el USS Midway, perdiendo su quinto avion desde que inicia su comision en este “tour”, durante una operación de reconocimiento armado “Barrel Roll” en Laos, sobre la ruta 65, cerca de Sam Neua, el A-4C del VA-22 llevado por el teniente Raymond P. Ilg es dañado por fuego antiaereo, forzando al teniente a abandonar su avion (num.ser.1148577),

Esto solo seria el principio de una larga aventura para el teniente Ilg, que pasaria los siguientes 4 dias “a salto de mata” evadiendose continuamente de las patrullas del Pathet Lao que salieron en su busqueda (la zona de Sam Neua era la principal base de la insurgencia laoasiana).

Sucesivos intentos por acercar helicópteros a la zona se vieron frustrados por el mal clima y la fuerte defensa antiaerea laoasiana, mas el dia 7, un solitario helicóptero de Air America establece contacto radial con el cansado teniente Ilg y ubican una zona de selva baja donde el helicóptero puede izar al teniente, no sin problemas, pero gracias al ingenio del filipino Luis Moser, mecanico de vuelo, que mantiene el cable de recuperacion estable para poder izar al teniente Ilg y a la buena conducción del capitan Julian Kanach, una verdadera leyenda dentro de Air America, se consigue un rescate por demas peligroso, en pleno corazon del Pathet Lao.

Sin embargo hay que reseñar que dos dias antes, un F-105D del 563TFS,23TFW (num.ser. 61-0133) de Takhli que participaba en la busqueda del teniente Ilg , con el capitan Walter Kosko Rademacher a los mandos es a su vez dañado por fuego antiaereo cerca de Sam Neua, el capitan Kosko se las arregla para llevar su avion hasta cerca de la frontera con Tailandia, donde se eyecta y es recuperado por un helicóptero de la USF (PEDRO).




El 8 de junio tampoco sera un buen dia para la USAF, se inicia “Rolling Thunder 18” con un ataque por parte de aviones F-105D del 354 TFS,355TFW con base en Korat sobre un puente de madera cerca de Co Dien, a unos cuarenta kilómetros al sur de Vinh, uno de los aviones (num.ser.62-4290), pilotado por el capitan Harold Rademacher, es dañado severamente por el fuego antiaereo cercano, el capitan Rademacher se eyecta a unos 80 kilometros de la zona desmilitarizada,

Sin embargo corre con suerte y a las dos horas es recogido por un helicóptero HH-43 (PEDRO), en una operación peligrosa dadala lejania de las bases de la USAF.

Esta fue la ultima operación en que participa el 354TFS,355TFW en su primer “Tour” en Vietnam.

Mas las cosas no terminaban para la USAF, un B-57B del 13 TBS,405FW de Tan Son Nhut (num.ser.53-3882), sufre el incendio de un motor cuando estaba dirigiendose a una mision de soporte en la zona del delta del Mekong, forzando a sus tripulantes a eyectarse, siendo rescatados posteriormente.



Los primeros F-4C de la USAF estaban llegando a Tailandia, siendo el 45 TFS,15 TFW la primer unidad de ese tipo en ser desplegada en la zona, concretamente en la recientemente acondicionada base de Ubon, precisamete el 9 de junio un Phantom F-4C (num..ser.64-0674) de esta unidad sufre un mal funcionamiento del sistema de combustible mientras regresaba de un vuelo de pruebas sobre Tailandia mismo, los dos tripulantes se ven obligados a eyectarse y son luego recogidos sin novedad.



A partir del 8 de junio y hasta el 24 de diciembre del 65, se sucederan las misiones “Rolling Thunder”, del 18 al 47, “Rolling Thunder” 19 es otro ataque por parte de la marina contra la zona de Thanh Hoa, por aviones del VA-22, VA-23 y VA-25 del USS Midway, algunos de los emplazamientos antiaereos asi como los caminos cercanos al puente son dañados, pero no sin que las defensas cobren tributo, en este caso con un A-1H del VA-25, que es derribado luego de tratar de recuperarse de un picado, el A-1H del teniente Carl Louis Doughtie (num.ser.137521) se estrella en una zona poco accesible.

En 1997, miembros de la comision conjunta EEUU/Vietnam registran la probable zona donde el teniente Doughtie se estrello y encuentran restos del A-1H y de piloto, posteriores estudios de ADN permiten identificar plenamente al piloto, que es sepultado en Arlington el 26 de febrero de 1999.

El dia 11, un C-123 provider se estrella al tratar de negociar una colina mientras se acercaba a una pista impreparada cerca de Pleiku, el avion, del 310 ACS,315ACG con base en Tan Son Nhut, se incendia muriendo todos los tripulantes.


El 12 de junio, el recientemente llegado 615 TFS,401TFW equipado con aviones F-100D y que se aposento en diferentes “Tours” en Da Nang, sufre su primera perdida, cuando el avion del capitan Lawrence Thomas Holland participaba en una operación de apoyo a tropas suvietnamitas, a unos 15 kilometros al noroeste de Bien Hoa.

El F-100 (num.ser.55-3702) fue alcanzado por fuego de armas ligeras y el capitan Holland se vio forzado a eyectarse, lo que ocurrio a continuación fue indicativo de que ni aun en Vietnam del Sur un piloto norteamericano podia estar a salvo, aparentemente el capitan Holland cayo demasiado cerca de las posiciones del Vietcong y fue muerto a tiros, el equipo de rescate encontro su cuerpo a las pocas horas pero era demasiado tarde.


El dia 13 de junio, otro F-100, este del 416TFS,3TFW tambien con base en Da Nang fue igualmente alcanzado por fuego de armas ligeras durante una operación de apoyo en la misma area, el avion, (num.ser.55-3600) con el capitan E.F.Gallarco se volvio incontrolable y el piloto debio eyectarse, aunque Gallardo corrio con mucha mas suerte que Holland el dia anterior y fue rescatado por un helicóptero del ejercito con solo algunas magulladuras.

El 14 de junio, como parte de “Rolling Thunder”, un vuelo de F-105D del 44 TFS,18TFW de Korat ataco los cuarteles de Ban Xom, sobre la frontera entre Laos y Vietnam del Norte.

Mas en dicho ataque, uno de los F-105 (num.ser.62-4220) fue derribado por una mezcla de diferentes piezas antiaereas, el piloto, el mayor Lawrence Nicholas Guarino, fue hecho prisionero luego de caer en paracaídas, el mayor Guarino habia sido tigre volador en China y era veterano de la IIGM y de Korea, siendo el piloto de mas edad capturado en el conflicto, fue liberado en 1973.




El 16 de junio, dos aviones A-1E de la USAF, del 34 TG colisionan entre si durante una patrulla CAP sobre la provincia de Pleiku en Vietnam del Sur, el piloto del A-1E (num.ser.52-135040), el capitan Robert Daryl Gallup, muere, mientras que el otro piloto pudo abandonar su avion (num.ser.52-138889) y fue rescatado sin novedad.




Sin embargo el 18 de junio, vendria una verdadera colision, para esto hay que recordar que desde hacia algun tiempo se habian destacado aviones B-52 en Guam y poco a poco se habia puesto equipo en Tan Son Nhut para el guiado de dichos aviones, concretamente un equipo de baliza MSQ-77 que permitiria a los B-52 efectuar bombardeos con un grado de precision bastante aceptable, el general Westmoreland habia estado insistiendo en los meses anteriores para que se le diera control de los B-52 de Guam, finalmente, luego de un intenso estira y afloja entre Westmoreland, el SAC y Washington (Mcnamara), se llego a un acuerdo según el cual un representante del SAC operaria con Westmoreland para coordinar el uso tactico de los B-52 sobre Vietnam del Sur.

A cualquier observador imparcial se le haria chocante ver que los B-52 iban a efectuar trabajo tactico en el sur, mientras que los F-105, F-4, A-4 y F-100 estaban haciendo labores ¡Estrategicas!, esto revela algunos de los destinos de los planificadores y asesores apoyados por Mcnamara y los “Wizz Kidz”.

Es dia, el 18 de junio, inician las operaciones “Arc Light” con un espectacular despegue de 30 aviones B-52F de la base de Anerson en Guam, con el objetivo de atacar posiciones del Viet Cong en Ben Cat, a unos 75 kilometros al norte de Saigon.
Imagen
B-52 en una mision "Arc Light" primeriza, mas adelante se les dotaria de un esquema de pintura de camuflaje en tres tonos y la panza se pintaria de negro

El vuelo estaba repartido en “celdas” de acuerdo alos lineamientos del SAC, 10 celdas de 3 aviones cada una, identificadas por un color, desgraciadamente, por un problema de coordinación en el reportaje con los KC-135, la primer celda, (green) empezo a repostar con varios minutos de atraso en su ruta, la segunda celda (Blue), tuvo que dar circulos mientras Green terminaba de repostar, cuando la tercer celda (Yellow) llego algo adelantada.
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B-52 repostando en ruta hacia Vietnam del Sur, en una operacion "Arch Light" primeriza

El desastre se dio cuando un avion de la celda Blue (num.ser.57-0047)se encontro en la creciente obscuridad con otro de la celda Yellow (num.ser.57-0179), estrellándose ambos, murieron 8 de los doce tripulantes de ambos aviones,

Hay que decir que la USAF y el SAC aprendieron mucho de este episodio, nunca mas en la larga historia de las operaciones "Arc Light" se volvio a presentar un choque entre B-52, sobre la eficacia de ese raid, bueno, una contabilizacion post-ataque revelo que el bombardeo le habia costado al VIetcong 2 hombres y algunas cuevas dañadas.

Mas sin embargo, se decidio continuar con las misiones de B-52, ya que se vio que el efecto sicologico si que habia sido sumamente fuerte, tanto a la baja por parte del VIetcong como a la alta por parte de las tropas sudvietnamitas y norteamericanas.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Resto de Junio

Mensaje por MiguelFiz »

Termina junio con grandes problemas para los EEUU

Despues de un largo receso, continuamos...

El dia 19 de junio de 1965 un avion B-57B del 8 TBS, 405 FW de Tan Son Nhut actuando como señalizador de blancos cerca de la zona desmilitarizada es alcanzado por fuego de artilleria ligera, el avion (num.ser. 53-3910) se estrella sin que los tripulantes, los capitanes Charles Kennedy Lovelace y William Edward Cordero no son encontrados y no es sino hasta poco despues de el final de las hostilidades que sus cuerpos son recuperados por una mision conjunta EEUU/Vietnam, los restos fueron llevados al cementerio de Arlington en Washington.


El dia 20 de junio un F-4C del recientemente llegado 45 TFS, 15 TFW de Ubon, Tailandia, en mision de bombardeo sobre los cuarteles de Son La en Vietnam del Norte es atacado por un MiG-17, el Phantom (Num.Ser. 64-0685), pilotado por los capitanes Paul Anthony Kari y Curt H. Briggs es severamente dañado y se ven obligados a eyectarse.

Aparentemente no hay registro de derribo por parte de la fuerza aerea de Vietnam del Norte, esto puede deberse a las condiciones climaticas que impedian una visibilidad adecuada y el hecho de que el Phantom recorrio cierta distancia hasta que los pilotos se eyectaron, de todas formas quedaron demasiado lejos de la frontera de Laos y Vietnam del Sur, eventualmente el capitan Kari fue capturado y permanecio prisionero hasta el fin de las hostilidades, mientras que el capitan Brigss consiguio mantener a raya a las patrullas norvietnamitas durante un dia hasta ser rescatado por un helicoptero de la USAF (PEDRO).

Un poco de la historia del Capitan Kari en :
http://www.pownetwork.org/bios/k/k044.htm


El dia 22 de junio, un F-100D del 615 TFS, 401 TFW de Da Nang es alcanzado por fuego de armas ligeras mientras efectua una mision de apoyo cercano a pocos kilometros de la base, el avion (num.ser.56-3340) se pierde aunque el piloto (cuyo nombre no hemos podido ubicar) se eyecta y es rescatado sano y salvo.


El dia 23 de junio, un grupo de 4 F-105D del 357 TFS, 355 TFW de Korat, Tailandia, efectua una mision de reconocimiento armado sobre una zona situada a unos 40 kilometros al norte de la zona desmilitarizada, cerca de Cha Noi, cuando ubican un puente provisional y un convoy de trasportes circulando por el, de inmediato los F-105 atacan el puente, pero durante una pasada de ametrallamiento, el F-105D (num.ser.62-4319) del mayor Robert Wilson es alcanzado en la parte trasera, iniicandose de inmediato un incendio.

El mayor Wilson aplico gases y trato de elevarse dirigiendose hacia Laos, pero a unos 20 kilometros de la frontera tuvo que eyectarse pues el Thunderchief se volvio incontrolable, el mayor cayo en medio de un espeso bosque de enormes arboles, quedando atrapado a unos 20 metros del suelo, colgando de su paracaidas, como pudo se las arreglo para llegar a las ramas y llamo por su radio de emergencia.

Un HC-54 Crow en mision SAR se dirigio al area escoltado por aviones A-1, que ubicaron el punto en dode estaba el paracaidas del mayor Wilson, a continuacion el HC-54 lanzo un "penetrador" (dispositivo de gran peso hecho precisamente para lanzarse en jungla espesa, amarrado al malacate del helicoptero), el mayor Wilson se sujeto al dispositivo y fue izado a salvo, es interesante hacer notar que el mayor Wilson fue rescatado sin haber pisado nunca terreno Norvietaminta.


El USS Midway colabora con las perdidas para el dia 24 de junio con un A-1H (num.ser.137523) del VA-25, el avion se pierde debido a una falla al momento de aterrizar en el portaviones, luego de una mision sobre Vietnam del norte, el piloto sobrevive (no he podido encontrar el nombre) pero el avion queda inservible.


El 25 de junio le toca el turno al USS Coral Sea, esa mañana, el Coronel Peter Mongilardi, oficial al mando del VA-153, lidereaba un vuelo de A-4C Skyhawk en mision de reconocimiento armado sobre la zona del rio Song Cho, cerca del ya infame puente de Thanh Hoa, su ala era el teniente Paul Reyes y a la formacion se habia unido el comandante David Leue al tener que regresar su propio ala debido a una falla en el sistema de combustible. El coronel Mongilardi detecto un puente provisional recien construido sobre el rio en cuestion y dirigio a su formacion para atacarlo con la carga que llevaban, compuesta de bombas y cohetes.

Desgraciadamente el puente estaba custodiado por abundante cantidad de armas de 37 mm, el avion del coronel Mongilardi (num.ser.149574) fue alcanzado de inmediato al efectuar el picado para atacar el puente, Mongilardi de inmediato comunico por radio que habia sido herido y que su avion estaba fuera de control, se perdio contacto por radio y Reyes y Leue no pudieron ver con claridad paracaidas alguno, debiendo retirarse luego por falta de combustible y una ferrea accion de la AAA.

Durante los siguientes 3 dias se llevo a cabo una busqueda intensa por patrullas de la Us Navy y la USAF, sin exito, en julio de 1985 la comision EEUU/Vietnam determino la localizacion exacta del sitio donde el coronel Mongilardi se estrello, aunque sus restos fueron repatriados hasta 1994.

Hay que recordar que el coronel Mongilardi habia tenido problemas ya en marzo, cuando el avion que pilotaba habia sido alcanzado tambien por la AAA, aunque en esa ocasion, corrio con suerte.


El siguiente caso de perdida corresponde a la USAF, y es un caso que a la fecha tiene mucho de misterio, el 27 de junio un C-123 provider pilotado por el Capitan Carl Edwin Jackson y el sargento Billie Leroy Roth del 310 ACS, 315 ACG, supuestamente asignado provisionalmente al 37 escuadron de mantenimiento con base en Tan Son Nhut estaba siendo dedicado a transportar civiles en diversas operaciones de evacuacion, ese dia en cuestion sin embargo, dicho avion y tripulacion aparentemente estaban dedicados a algun tipo de "operacion especial", posiblemente la insercion y/o extraccion de fuerzas especiales sobre algun lugar "al norte de Thud Ridge" la infausta montaña situada al norte de Hanoi y llamada asi por los despojos de aviones F-105 derribados.


Lo cierto es que el avion desaparece y los tripulantes oficialmente son declarados MIA, sin que a la fecha se hayan podido recuperar sus restos.

Imagen
El capitan Carl Edwin Jackson

Mas informacion sobre el caso aqui :
http://www.shreve.net/~skydive/wizzc.html



La USAF continuo con su mala suerte, el dia 29, un RF-101 del 15 TRS, 18 TFW de Udorn, con el capitan Marvin Nelson Lindsey estaba realizando una mision de reconocimiento a baja altura sobre Vietnam del Norte, a unos 500 metros del nivel del suelo sobre la peligrosisima region de Son La, en el noroeste de Vietnam del Norte, siendo derribado por fuego antiaereo, el avion (num.ser. 56-0401) se estrello de inmediato, aunque por momentos su escolta registro un "bep" que indicaba que el capitan Lindsey se habia eyectado, sin embargo la suerte del piloto a la fecha continua siendo un misterio.

Ese mismo dia, otro B-57B del 8 TBS, 405 FW con base en Da Nang es perdido, sumandose a la desastrosa participacion de este tipo de aviones en el conflicto, ese dia, el avion en cuestion (num.ser.53-3895) pilotado por el capitan Samuel Chambers y el teniente Robert George Landringham estaba participando en una operacion de "mover tierra" en apoyo a un contingente de rangers suvietnamitas a unos 30 km de la base, en una pasada el B-5 fue alcanzado por fuego de armas pequeñas, pero el capitan Chambers decidio emprender el regreso a Da Nang dado que no parecia haber daños serios.

Sin embargo el avion estaba perdiendo lubricante y combustible, cuando el capitan Chambers inicio las maniobras de aproximacion al aeropuerto de Da Nang, aparentemente al bajar los flaps, algo del combustible y/o lubricante que se estaba derramando fue inflamado por la tobera de salida de babor, unos segundos despues, el ala entera estaba en llamas y exploto el motor, volviendo al B-57 incontrolable al descender, ambos tripulantes se eyectaron, pero demasiado tarde, muriendo por la fuerza de la caida mientras el B-57 se estrello sobre la pista.

Y para terminar con las desventuras de la USAF ese dia, un F-104C (num.ser.56-0937) del 476 TFS, 479 TFW con base tambien en Da Nang, es perdido cuando participaba junto con otro avion del mismo escuadron en una accion de soporte cercano sobre Tri Dao, situado a unos 20 kilometros al norte de Kontum.

Los F-104 de Da Nang tenian la mision primaria de servir de aviones de escolta, pero de cuando en cuando se usaban tambien en ese tipo de operaciones, aunque no estaban preparados para ello, este avion, tripulado por el Capitan R.Cole, fue alcanzado por fuego de ametralladoras al efectuar una pasada a baja altura, el capitan Cole se eyecto y fue rescatado por un Huey del ejercito, el capitan Cole recibio heridas de consideracion debido a una eyeccion a baja altura, pero se recupero.


Para finalizar este mes, citaremos las acciones del dia 30, que tuvieron como resultado perdidas de la USAF y la US Navy de importancia.

El dia 30, el dia empezo mal para el USS Oriskany, ya que un A-1H del Va-152 se pierde en la mañana debido a una falla del motor al despegar para una mision de reconocimiento armado, el avion (num.ser. 139708) cae al mar, aunque el piloto es rescatado por el helicoptero SAR del Oriskany y devuelto a su nave en cuestion de minutos.

Otro B-57B del ya maldito 8 TBS, 405 FW de Da Nang (num.ser. 52-1589) se pierde luego de que su despegue se aborta debido a un malfuncionamiento de un motor, el avion literalmente "se sigue de frente" y termina en la terraceria mas alla de la pista, quedando dañado sin posibilidad de reparacion, aunque los dos tripulantes resultaron practicamente indemes.

Al mediodia, le toca el turno al USS Bon Homme Richard a contribuir a la lista, cuando un F-8E del VF-194 que participaba en una mision de apoyo cercano en Vietnam del Sur, atacando junto con otros aviones de su escuadron posiciones del Vietcong cerca del Delta del Mekong sufre un desperfecto probablemente debido a la ingestion accidental del humo de los cohetes Zuni disparados por el mismo avion (un problema comun debido a la disposicion de estos cohetes en los montantes que normalmente se reservaban para los sidewinder), el avion (num.ser.150657) pilotado por el comandante R.E.Weedon sufre de perdida de potencia y el motor se apaga, de manera que el piloto se eyecto, para ser recogido sin mayor novedad por un helicoptero del ejercito.

Finalmente, un O-1F (num.ser.55-4649) de la USAF perteneciente al 34 TG de Bien Hoa estaba en la tarde sirviendo como controlador aereo avanzado para coordinar el ataque de aviones F-100 a posiciones del Vietcong cerca de el pueblo de Cheo Reo en la provincia de Darlac, en Vietnam del Sur, cuando es alcanzado por fuego de armas pequeñas, estrellandose casi de inmediato, los pilotos, el capitan Paul Ralph Windle y el mayor Joseph E. Parker, murieron en el acto.
Imagen
O-1F
Hay que reseñar que la actividad de los FAC (Controladores aereos avanzados) era sumamente peligrosa, su mision consistia en volar bajo para ubicar con precision los blancos para aviones mas rapidos, y en muchas ocasiones atraer hacia ellos el fuego antiaereo a fin de delatar las posiciones enemigas.


Julio reservaria diversas sorpresas, incluyendo la aparicion de los primeros SAM, una cuestion que crearia mucha inquietud en las tripulaciones sobre Vietnam del Norte.
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zerho

Mensaje por zerho »

excelente hermano, muy buena publicacion, de donde la sacaste?, solo quiero saber¿cuanto aviones estadoundinenses fueron derribados durante esta guerrra?, ¿cuantos pilotos americanos les dieron de baja o fueron capturados?.
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MiguelFiz
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Huuy

Mensaje por MiguelFiz »

zerho escribió:excelente hermano, muy buena publicacion, de donde la sacaste?,
Al principio de este tema que promete sera largo dado que apenas voy a julio de 1965 y llega hasta 1973 viene la mayor parte de la bibliografia usada, este material no lo encuentras por si mismo en una sola publicacion.

(Hay que añadir que desde que inicie esto se puede agregar a la blibiografia al menos otras dos publicaciones, "Mcdonnell Douglas F-4 Phantom II, Production And Operational Data" de William Peake y "F-105 Thunderchief, Workhorse of the Vietnam War de Dennis Jenkins, donde autenticamente dan "pelos y señales" de la suerte corrida por cada avion de su clase, desde luego que profundizando mucho en este conflicto).

zerho escribió: solo quiero saber¿cuanto aviones estadoundinenses fueron derribados durante esta guerrra?
Dejame examinar bien ese punto amigo, si te puedo decir que alrededor de 3,300 aviones se perdieron por accion enemiga, fallas mecanicas y/o humanas y clima, de esos unos 1,800 fueron especificamente derribados principalmente por artilleria antiaerea, cohetes o cazas enemigos.

Una de las razones por las que decidi emprender este tema es precisamente poder llegar a proporcionar cifras lo mas exactas posibles, aunque es cierto que algunos casos (afortunadamente los menos) son de dificil solucion debido a las circunstancias en que ocurrieron.
zerho escribió: , ¿cuantos pilotos americanos les dieron de baja o fueron capturados?.
Dejame checar ese dato para darte cifras lo mas reales posibles, toma en cuenta que aun hay algunos pilotos que permanecen en calidad de MIA (Missing in action o perdido en accion).
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Bajas

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, luego de revisar "Vietnam Air Losses" de Chris Hobson, que seria la fuente mas reciente al respecto, te puedo decir que se perdieron en Vietnam, desde 1964 a 1973 3,322 aparatos de ala fija de todos los servicios de EEUU (USAF, US Navy y Marines), hubo 3,265 pilotos, tripulantes y pasajeros muertos o desaparecidos en accion mientras estaban sirviendo en aviones de ala fija (lo cual no guarda correspondencia con la cantidad de aviones derribados, debido a la naturaleza de la guerra las cifras de perdidas se elevaban debido a accidentes y/o derribos de aviones grandes, ya que por ejemplo el derribo o perdida de un C-130 podia representar hasta 5 o 6 bajas tan solo de pilotos y tripulacion mas el personal transportado, mientras que muchos pilotos de caza derribados eran recuperados) y se registraron 497 pilotos y tripulantes hechos prisioneros por las fuerzas de Vietnam del Norte en ese periodo.
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Julio

Mensaje por MiguelFiz »

Julio de 1965

El dia 7 de julio, un O-1F del mismo 19 TASS, 34 TG de la USAF se estrella luego de un despegue accidentado de la base de Bien Hoa, aparentemente el avion sufrio un desperfecto en el motor, el pequeño avion (num.ser. 57-2944) se precipito a tierra, muriendo el teniente Thomas Andrew Sanders, el otro miembro de la tripulacion (cuyo
nombre no he podido ubicar), sobrevivio con heridas graves.


Para estas fechas, el USS Independence esta operando ya en Dixie Station, entre otras cosas, dicho portaviones transportaba al VA-75, reequipado recientemente con el entonces modernisimo A-6 intruder, equipado entre otras novedades con el DIANE (Digital, Integrated, Attack and Navegation Equipement o Equipo digital integrado de ataque y navegacion), el cual permitia a dicho avion volar en condiciones de visibilidad nula y a baja altura y todavia depositar una abundante carga belica con gran precision.
Imagen
A-6 del VA-75 "Sunday Punchers"

Desgraciadamente dicho sistema, asi como los demas a bordo de los A-6 estaban todavia en etapa de implantacion, dando muchos dolores de cabeza a sus usuarios.

Asi pues, el dia 14 de julio, luego de algunas jornadas sin perdidas por parte de la aviacion norteamericana, vino un incidente en el cual estuvo involucrado un grupo de A-6 del USS Independence, que volaba sobre Laos en mision de reconocimiento armado (Barrel Roll). A unas 10 millas al norte del conflictivo Sam Neua la formacion se lanzo a atacar un convoy de camiones.

Cuando le toco el turno al avion tripulado por los tenientes Donald V. Boecker y Donald R. Eaton (con numero de serie 151584), lanzaron al A-6 en un picado normal para lanzar sus bombas MK 82.

Desgraciadamente, una de las bombas exploto prematuramente, dañando severamente el motor de estribor, causando de inmediato un incendio e inutilizando el sistema hidraulico, obligando a la tripulacion a eyectarse, siendo rescatados dieciocho horas mas tarde por un UH-34 de Air America.



Luego, el dia 15 la Us Navy continuo contribuyendo con las perdidas, una patrulla de reconocimiento armado del USS Coral Sea, con aviones del VA-153 (A-4C) estaba efectuando vuelo a media altura sobre la costa a pocos kilometros de Mu Ron Ma, dichos aviones estaban equipados con bombas de racimo (CBU).

La formacion de 4 A-4C diviso las luces de un convoy y se lanzaron a atacarlo, mas de improviso una fuerte cortina antiaerea, seguramente guiada por radar, ilumino la noche.

De inmediato el avion del teniente A.J. Bennet (num.ser.149576) fue alcanzado, el sistema hidraulico se "atasco", forzando a Bennet a desconectarlo y dirigir pesadamente su dañado avion hacia el mar, viendose obligado a eyectarse a unos 25 kilometros mar adentro, siendo rescatado por un destructor norteamericano sano y salvo.



El dia 18 seria peor, nuevamente le toco el turno al VA-75 del USS Independence, ahora con un A-6 (num.ser. 151577) pilotado por el comandante Jeremiah Andrew Denton y el teniente William Michael Tschudy, al formar parte de un grupo que atacaba instalaciones militares en Ham Rong, cerca de el conocido puente de Thanh Hoa.

La secuencia de hechos fue muy similar a la de la perdida del anterior avion del VA-75, luego de soltar su carga de bombas Mk-82, una explosion prematura en el aire provoco un incendio en los motores y la perdida de control del aparato, ambos tripulantes se vieron obligados a eyectarse en el acto, siendo capturados de inmediato.

El comandante Denton era el jefe de operaciones del VA-75 e iba a tomar el mando del escuadron el dia 20, ambos pasaron los siguientes 8 años en cautiverio, el comandante Denton años despues fue elegido senador por el estado de Alabama y escribio sus memorias del cautiverio en un libro titulado "When Hell was in Session", el cual mas adelante se llevo a la pantalla en una pelicula para la television, el libro es muy recomendable para quienes deseen saber de primera mano sobre las condiciones de cautivero a travez de la red del tristemente celebre "Hanoi Hilton", Denton es tambien conocido por sus entrevistas que dio durante su cautiverio (una de ellas la transcribire posteriormente) en una de las cuales comunico mediante clave morse por pestañeo que los prisioneros eran sometidos a torturas.
Imagen
El comandante Denton el dia de su liberacion


El mismo dia, el VA-163 del USS Oriskany (en Dixie Station) perdio un A-4E y a su piloto, el teniente Malcolm Arthur Avore, debido a una falla al catapultar su avion (num.ser.151089) para dirigirse a una mision de apoyo en Vietnam del Sur.

El motor falló en el momento crucial del catapultaje, precipitandose de inmediato al mar, por desgracia el teniente Avore no pudo activar a tiempo su asiento expulsor y el avion se destrozo al estrellarse en el mar.


Luego de esos dias pesados, no hubo mas problemas hasta el dia 20 de julio cuando un F-100D del 429 TFS, 474 TFW de Bien Hoa estaba participando en una mision de apoyo cercano a pocos kilometros de su base, aparentemente el avion toco la copa de un arbol (aunque no se excluye accion enemiga) y el piloto perdio rapidamente el control, debiendo eyectarse y dejar que el F-100 (num.ser. 56-3170) se estrellara, el nombre del piloto no he podido ubicarlo pero segun los datos disponibles fue rescatado sin novedad.

Pocas horas mas tarde, el USS Independence sufre un aparatoso accidente cuando un costoso RA-5C del RVAH-1 regresa de una mision de reconocimiento sobre Vietnam del Norte, el avion con el comandante Valentin George Matula al mando y el teniente Carl Eugene Gronquist en la parte posterior de la cabina, lanzo su gancho para atrapar el cable numero 1 y aminorar su velocidad, pero este cedio al peso del enorme aparato, el cual siguio su curso a una velocidad demasiado leve como para elevarse pero tambien demasiado elevada como para detenerse por sus propios medios, apenas unos segundos despues el RA-5C estaba de nuevo en el aire, pero cayendo al mar, sin darle tiempo a sus tripulanes a eyectarse, muriendo ambos en el acto.
Imagen
Un RA-5C del RVAH-1 aterrizando, una maniobra siempre complicada con aviones de ese tamaño


El dia siguiente (21 de julio) demuestra ser no menos agitado, el USS Oriskany sufre otra perdida cuando en la mañana de ese dia un A-1H del VA-152 sufre un desperfecto del motor durante un vuelo de prueba, el piloto (igualmente anonimo) se ve obligado a abandonar el avion (num.ser. 139636) y es rescatado por un helicoptero del mismo
portaviones.

Un poco mas tarde, durante una operacion de apoyo cercano, un F-100D (num.ser.56-3334) del recientemente llegado 481 TFS, 27 TFW asignado a la base de Tan Son Nhut fue alcanzado por fuego de armas pequeñas mientras realizaba una pasada con napalm, forzando al capitan John t. Parker a eyectarse, siendo rescatado por un helicoptero del ejercito.



El dia 22 de julio, un grupo de aviones A-1E del 6251 TFW USAF, asignado a Bien Hoa participaba en una mision con aviones F-100D del 481 TFS atacando un objetivo del Viet Cong en la provincia de Binh Dinh, cuando el avion del capitan Oliver C. Chase (num.ser.52-132414) fue derribado por fuego de armas pequeñas, estrellandose de inmediato, un helicoptero del ejercito se poso en el area donde cayo el avion, pero el capitan Chase habia muerto.

Casi al mismo tiempo, un grupo de 4 F-104C del 436 TFS, 479 TFW con base en Da Nang estaba efectuando otra mision de apoyo cercano a pocos kilometros de Chu Lai, tambien en Vietnam del Sur.

En una de las pasadas a baja altura efectuadas, el avion del capitan Roy James Blakeley (num.ser. 56-0908) fue dañado por fuego antiaereo ligero, el capitan Blakeley intento dirigir su maltrecho avion a la base de Chu Lai, pero perdio el control del mismo al momento de aterrizar (algo nada facil con el F-104) estrellandose y muriendo en el acto.
Imagen
Capitan Roy James Blakeley

Ya en plena tarde del mismo dia, un solitario O-1F (num.ser. 56-4218) del 6253 CSG de Nha Tranh con el capitan Francis Edward Geiger y el teniente de la fuerza aerea sudvietnamita Heip com oobservador sobrevolaban una zona especialmente plagada de actividad guerrillera en la provincia de Kontum, en Vietnam del Sur, cuando reportaron
severos daños en su avion por fuego de ametralladoras pesadas, estrellandose a los pocos minutos, sin posibilidad de abandonar el avion.



Vendria una fecha especialmente recordada por las fuerzas aereas norteamericanas, de hecho una fecha especialmente infame.


El dia 24 de julio, amanecio relativamente tranquilo, se anticipaban condiciones atmosfericas regulares, pero seria un mal dia para el USS Independence, cuatro aviones A-6 del VA-75 participaban en otra mision de reconocimiento armado sobre Laos (Steel Tiger), siendo ubicado y señalado un grupo de almacenes de municiones por un controlador avanzado de la real fuerza aerea laoasiana, procediendo entonces los aviones de la US Navy a atacarlo.

El A-6A (num.ser. 151585) con el comandante R.P.Bordone al mando y el teniente P.F. Moffet como copiloto lanzo sus MK-82 a unos 2000 metros y a una velocidad de unos 750 kilometros por hora, cuando ocurrio otra explosion prematura de la carga, nuevamente dañando al avion a un punto en que ambos tripulantes tuvieron que eyectarse casi de inmediato.

Ambos fueron rescatados antes de una hora por un helicoptero de rescate (PEDRO), aunque el teniente Moffet sufrio heridas de consideracion.

Este incidente junto con los 3 anteriores en los que se hallaban involucrados aviones A-6 permitio investigar a fondo el problema de los fusibles. Resulta que las bombas tipo MK-82 estaban armadas con un fusible mecanico que tenia ajustado un tiempo de 0.7 segundos de activacion (despues del cual la bomba quedaba "armada").

Los dispositivos que cargaban las bombas en esa epoca simplemente "soltaban" la carga, sin eyectarla ni ejercer ningun tipo de accion que separara a la bomba de su sosten, confiando en que la gravedad de encargaria de hacerlo, eso funcionaba bien en las practicas, donde no habia artilleria antiaerea que obligase a los aviones a lanzar su carga a velocidades demasiado elevadas o mientras efectuaban maniobras para evitar ser blancos faciles, por desgracia, se encontro que en muchas circunstancias, como las presentadas en los casos de los A-6 del VA-75, las bombas permanecian practicamente junto al avion por mas de 0.7 segundos, de manera que bastaba que dos o mas bombas se golpearan o golpearan de alguna forma al avion para que se presentara el peligro de una explosion prematura.

Ya habia en existencia "racks" o pilones para bombas con capacidad para "eyectar" la carga de manera que se garantizara una adecuada separacion de las bombas en las circunstancias de combate presentes (ER o Eyector Rack), pero su distribucion eran lenta, acelerandose a raiz de las investigaciones sobre esos casos.


Pero alli no termino el incidente, uno de los F-105D del 80 TFS, 6441 TFW de Takhli, Tailandia que eran participantes en la escolta de la mision de busqueda y rescate (SAR) que recogio a Bordone y Moffet estando pilotado por el mayor W.J.McClelland fue dañado por fuego de artilleria antiaerea pesado, dicho F-105 (num.ser.62-4373) comenzo a incendiarse, aunque el mayor se dirigio de inmediato hacia Da Nang, aunque a escasos kilometros de la frontera con Vietnam el piloto tuvo que eyectarse, para ser rescatado horas mas tarde por otro helicoptero de rescate de la USAF (PEDRO).



Ahora bien, lo que paso un poco mas tarde, ese mismo dia, requiere algo de explicacion.

A mediados de julio un RB-66C en mision ELINT (escucha electronica) en el golfo de Tonkin cerca de la costa de Vietnam del Norte detecto señales provenientes de un radar de alerta temprana "Spoon Rest", propio de instalaciones de misiles SA-2, la relevancia de este hecho viene de que nunca antes se habian detectado en la zona dichas señales aunque desde meses atras se habian estado construyendo varios sitios de lanzamiento, con su caracteristica forma en "anillo" sobre todo cerca de Hanoi y el puerto de Haiphong.

Sin embargo, aunque se seguian con atencion los progresos en la construccion y puesta a punto de los sitios de lanzamiento, asi como de las emisiones de radares, se habian emitido ordenes expresas en el sentido de no atacar dichas instalaciones pues se sospechaba que personal chino estaba supervisando la construccion de los sitios, asi como seguramente personal sovietico estaba a cargo de el entrenamiento y puesta a punto de los equipos y se temia que cualquier muerto o herido entre ese personal acarrearia problemas diplomaticos.

Lo cierto es que como ya se menciono hace algunos post, el primer regimiento misilistico norvietnamita, el 236, se habia formado ya el 7 de enero de 1965, integrandose sus cuadros con los mejores talentos que las autoridades de Hanoi pudieron reclutar en las fuerzas armadas, en las universidades e institutos tecnicos del pais a los mejores ingenieros, tecnicos y mecanicos, sometiendose estos a un severo y riguroso entrenamiento impartido por un equipo de al menos setenta asesores sovieticos en materia de misiles.

Imagen
Sistema de guia para el SA-2 (S-75 Divna) "Fan Song"

Imagen
Sistema de alerta temprana "Spoon Rest"

El equipo electronico, radares y los primeros misiles habian llegado a Vietnam del Norte en abril de 1965, teniendo el regimiento su base de entrenamiento cerca de Son Tay.

Para julio, se habian desplegado las primeras baterias y los ensayos con los radares de alerta temprana "Spoon Rest" y de rastreo y adquisicion "Fan Song" dieron inicio, entrenandose en las labores de rastreo aprovechando que las formaciones de aviones norteamericanos generalmente volaban a cierta altura para evitar el acoso de las armas de 23, 37, 57 y 85 mm.

Para los dias finales de julio se decidio "liberar" a los SAM, aunque las dotaciones norvietnamitas aun no estaban suficientemente entrenadas y de hecho eran los asesores sovieticos quienes dirigian las maniobras (hasta agosto fue que una dotacion totalmente norvietnamita pudo efectuar su primera interceptacion con un misil SA-2 (S-75)


Asi pues, un grupo de aviones F-105D estaba efectuando un ataque sobre la fabrica de municiones de Lang Chi, cerca de Hanoi, mientras algunos F-4C estaban volando mas arriba, en mision anti-MiG (MiGCAP), eran cuatro F-4 del 47 TFS, 15 TFW de Ubon, Tailandia.

Mientras volaban a unos 50 Kilometros al oeste de Hanoi y a una altura de unos 8,000 metros, el capitan Roscoe Henry Fobiar y el capitan Richard Paul "Pop" Keirn observaron algo peculiar y tenebroso, al menos uno o dos rapidos rastros de humo que ascendian y se dirigian a ellos velozmente.
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Antes de que pudieran efectur maniobra evasiva alguna, una terrible explosion practicamente inutilizo el aparato (num.ser. 63-7599), que comenzo a caer irremediablemente, mientras en tierra las dotaciones del regimiento de misiles 236 aplaudian llenas de jubilo, era el primer derribo de muchos que vendrian.
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Dramatico momento en que la explosion por espoleta de proximidad de un SA-2 "golpea" a un F-105, muy similar a lo que paso con Fobiar y Keirn

El capitan "Pop" Keirn se eyecto y fue capturado inmediatamente, pasando el resto de la guerra como prisionero, siendo liberado en 1973, posteriormente escribiria un libro sobre sus vivencias (fue prisionero de guerra con los alemanes en la IIGM y en Vietnam).
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El capitan "pop" Keirn


La suerte de el capitan Henry Fobiar fue incierta, ya que no estaba entre los liberados en 1973, permaneciendo como perdido en accion (MIA) hasta que gracias a los esfuerzos de la comision conjunta EEUU/Vietnam y la incanzable busqueda de sus familiares, sus restos fueron encontrados junto con su avion en 1997, siendo enterrado con honores militares en 1998 en EEUU.

Mas informacion aqui :

http://www.pownetwork.org/bios/f/f022.htm


La consecuencia mas inmediata de ese suceso, fue que el ya de por si soficticado y poderoso sistema defensivo antiaereo norvietnamita se volvio todavia mas dificil de sortear...
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27 julio 65

Mensaje por MiguelFiz »

Luego de una abundante ausencia, debida por la distraccion en otros temas igual de apasionantes asi como por una revision de nueva literatura que ha surgido ("Fighter Pilots of North Vietnam" de Roger Boniface, "First In, Last Out" de Ed Rock y "Call Sign Rustic" de Richard Wood entre otros), ahora continuaremos con el recuento de las operaciones aereas, derribos, bajas y victorias.



27 Julio, el dia de los SAM

El "shock" que produjo el derribo del F-4 de Fobiar y Keirn produjo un sobresalto en todos los niveles de la cupula civil y militar involucrada en el conflicto, lejos habian quedado las observaciones que Mcnamara y sus muchachos (McNaughton "...Yo no creo que los norvietnamitas lleguen a usarlos (los SAM)...") habian hecho sobre los avisos de la CIA y la inteligencia de la fuerza aerea y la marina respecto a la posibilidad de que Vietnam del Norte empleara sus misiles antiaereos.

Se planean entonces una serie de ataques para eliminar los sitios de SAM conocidos, no sin grandes reservas respecto a que pudiera haber personal sovietico (como en realidad ocurria) manejando dicho equipo y por tanto expuesto a cualquier ataque de represalia.

La idea era "mandar el mensaje" a Hanoi sobre que el uso de dichas armas no quedaria impune, o al menos esa era la intencion, el presidente Johnson da su autorizacion la tarde del 26 de julio, para efectuarse el dia siguiente, las operaciones de represalia y destruccion de sitios SAM de este dia tendran el nombre clave Spring High, una operacion conjunta entre fuerza aerea, US Navy y Marines.

Temprano el 27 un par de EC-121 tomaron posiciones para monitorear la actividad de la fuerza aerea de Vietnam del Norte, mientras un grupo de 48 F-105 en total con base en Tailandia atacarian dos sitios SAM cerca de Hanoi, los F-105 pertenecian a las 6234 y 6235 TFW de Takhli y Korat, ocho F-4 Phantom y doce F-104 Starfigther proporcionaban cobertura aerea (MIGCAP), esto apoyado por aviones de guerra electronica de la US Navy que debian interferir emisiones de radio y radar.
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Preparaciones para Spring High
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Repostaje en vuelo, vista desde la cabina de un F-105D

Los sitios SAM, localizados en las inmediaciones de Son Hac Giang y a orillas del rio Negro (provincia de Phu Tho), 45 kilometros al oeste de Hanoi y a 15 kilometros del campo de aviacion de Hoa Lac fue designado el blanco principal, (Sitios de lanzamiento SAM # 6 y # 7 segun la inteligencia norteamericana), los F-105 atacaron el emplazamiento con bombas de hierro, cohetes y Napalm, los aviones iban repartidos en 2 oleadas, desde el momento en que se inicio el ataque los pilotos reportaron una concentracion sumamente fuerte de artilleria antiaerea, de calibres ligeros y medios.
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Puestos de artilleria antiaerea

El capitan Walter Kosko, del 6235 TFW lidereaba un grupo de 4 F-105 de la primer oleada, al momento de soltar las bombas, Kosko reporto por radio que habia sido dañado su avion por una explosion cercana de AAA y que la cabina de su F-105D (num.ser. 62-4257) se llenaba de humo, procediendo a eyectarse a baja altura, otros pilotos reportaron haber visto un paracaidas, pero no se volvio a saber de el, años despues su chaleco salvavidas fue encontrado por un pescador local, su cuerpo no ha sido localisado a la fecha a pesar de los esfuerzos de la comision conjunta, el Capitan Kosko fue declarado KIA (Muerto en accion), por ironias de la vida el capitan Kosko habia conseguido escapar de otra eyeccion el 5 de junio anterior

La segunda oleada de F-105 que ataco el lugar tuvo que pagar tambien su tributo, casi una hora despues del primer raid este otro grupo comenzo a efectuar su respectivo ataque, la AAA se mantuvo igual de activa, el capitan Kile Berg, tambien del 6235 TFW tuvo que eyectarse luego de que su F-105D (num.ser.61-0113) fue alcanzado por fuego de 37 mm, poco despues de haber soltado napalm sobre el area donde presumiblemente estaban los puestos de direccion de los SAM.

El capitan Berg fue tomado prisionero en cuanto cayo al suelo, pasando el resto del conflicto en el "Hanoi Hilton", fue liberado el 12 de febrero de 1973.


Mientras esto pasaba sobre el sitio # 7, el sitio # 6 era atacado por aviones F-105 del 6234 TFW, usando igualmente una mezcla de bombas convencionales, cohetes no guiados y Napalm, mas la accion de la AAA era igualmente energica, el F-105D del capitan William J. Barthelmas fue dañado por esquirlas cuando dejaba el area, Barthelmas consiguio llevar el avion dañado sobre Laos y la frontera con Tailandia, pero el avion (num.ser.61-0177) se estrello cuando intentaba efectuar un aterrisaje forzoso cerca de Ban Kut Du, el capitan Barthelmas no sobrevivio, las severas condiciones climaticas en la tarde del 27 de julio sobre Tailandia contribuyeron a esta perdida, como paso tambien con el F-105 del mayor Jack G. Farr del 6234 TFW, que fue tambien alcanzado durante el raid al sitio # 6, el avion del mayor (num.ser. 62-4298) se estrello a unos 25 kilometros al suroeste de Ubon, donde esperaba aterrizar despues de haber reportado problemas con su sistema hidraulico.

Otro F-105D del 6234 TFW, pilotado por el capitan Robert Baldwin Purcell fue abatido cerca del sitio # 6 aparentemente por AAA a media altura, su F-105 (num.ser.62-4252 pintado con la leyenda "Viet Nam Ang")comenzo a incendiarse y este tuvo que eyectarse, siendo capturado al aterrizar, logrando su admision inmediata en el "Hanoi Hilton", siendo liberado el 12 de febrero de 1973.

Cuando las dos oleadas principales dejaron el area de los sitios # 6 y # 7, un ultimo grupo de cuatro F-105 (clave Dogwood) sobrevolo dichas areas al mismo tiempo que un par de RF-101 efectuaba una pasada de reconocimiento para verificar los daños.

Por desgracia para los norteamericanos, una de las baterias de SAM que habia estado camuflajeada comenzo a disparar, obligando a los F-105 a lanzar su carga (lanzacohetes) y "pegarse al suelo", quedando sin embargo al alcance de la artillerialigera (mayoritariamente cañones de 23 mm) el capitan Frank Tullo noto que su F-105D (nu.ser. 62-4252) perdio potencia y comenzo a incendiarse, aunque se las arreglo para volar un par de minutos fuera del "area caliente", antes de verse obligado a eyectarse, aterrizando a unos 8 kilometros del rio Negro, cerca de un sendero, en una zona situada a unos 40 kilometros de Hanoi.

Se organizo una operacion SAR para rescatar a "Dogwood 2", la clave de Tullo, un helicoptero CH-3C "Jolly Green Giant" (Clave "Canasta") despego de la base "Lima 36" en Laos y poco despues llego al area donde Tullo se habia escondido, aviones A1 de la marina y B-57 de la fuerza aerea se encargaron de proporcionar apoyo y supresion de AAA, el helicoptero comandado por el capitan George Martin se acerco al area para que el operador Curtis Pert lanzara un aparejo para que Tullo se sujetara y fuera izado a la nave, sin embargo una vez que Tullo comenzo a ser elevado el aparejo se trabo, debiendo aterrizar en un claro a los pocos cientos de metros para subir a Tullo en el helicoptero, en medio de disparos de armas cortas, elevandose inmediatamente y dirigiendose hacia Laos.

Imagen
Helicoptero de rescate CH-3C


Este fue el primer rescate efectuado tan al norte por un helicptero de este tipo.
Imagen
Frank Tullo, años despues hizo una gran carrera como piloto comercial


El balance fue particularmente lastimoso dado que los sitios SAM seguian operativos y por su caracter movil serian particularmente dificiles de destruir, la perdida de 6 F-105 y 5 pilotos en un dia dificilmente habia valido la pena.

Finalmente con esto quedo probada la eficacia de la triada defensiva que seria el purgatorio de la USAF y la aviacion de la US Navy en los siguientes años sobre los puntos importantes de Vietnam del Norte, la artilleria antiaerea obligando a los aviones a volar alto, donde serian presa de los misiles SAM, y encima de ellos, la amenaza latente de los MiG.
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Mensaje por vimes »

exelente, en verdad exelente, entiendo que los aviones supersonicos en ataque al suelo podian ser derribados con fuego de ak 47, mediante una operacion matematica no muy complicada, pues su siguiente pasada era muy predecible, y el daño que hacian no correspondia al costo, pues muchas veces los "pisa- hormigas (phantom) por eliminar a uno o dos soldados eran derribados, por ello despues no se usaron aviones de supersonicos para el ataque al suelo, y se usaban en "plataformas calientes" estimando 2 phantom para derribar un fhisbed, y que se uso despues un avion lento con las cualidades del sturmovik el skyraider, y ya no hubo tantos derribos, me gustaria que posteazes algo de fhisbed contra phantom, seria exelente.
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MiguelFiz
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Problemas

Mensaje por MiguelFiz »

Habia varios problemas, los principales aviones de que disponia la USAF y la US Navy estaban diseñados para otras funciones muy diferentes de las del ataque al suelo, ademas de que el uso de tacticas incorrectas no ayudaba mucho a evitar los derribos por AAA, en los ataques a blancos en Vietnam del Norte se añadia el problema de que era necesario recorrer grandes distancias con carga militar, de manera que no cualquier avion podia ser empleado en dichas tareas, de manera que durante todo el conflicto se tuvieron que emplear aviones supersonicos en tareas de ataque al suelo.

Ahora bien, los Skyrider eran aviones viejos y con muchos años de uso, asi que aunque se emplearon con profusion al principio del conflicto, para finales de los años 60 la US NAvy practicamente los habia retirado de primera linea, pasando muchos de ellos a la fuera aerea de Vietnam del Sur y a la USAF, esta ultima empleandolos en tareas de apoyo a rescates y como señalizadores de blancos.

Sobre el tema Phantom vs MiG-21, en realidad la cosa fue mucho mas compleja de lo que parece, la fuerza aerea de Vietnam del Norte era renuente a usar sus aviones a menos que las condiciones fueran muy favorables a ellos, logrando sengun considero una muy buena actuacion, pero si vemos la cronologia del conflicto (estoy apenas citando sucesos de 1965), aun faltaria algo de tiempo para la aparicion de estos aviones.
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Mensaje por vimes »

tambien los zsu tuvieron una actuacion sobresaliente, pero volviendo al skyraider las fuentes que yo lei dicen que en vista del fracaso de lo aviones supersonicos desempolvaron a este viejo avion en los años posteriores de la guerra, pues era muy robusto y podia encajar mucho castigo, era un intento de hacer un tanque volador, esta idea fue el inicio del a10, subsonico pero especializado en ataque al suelo,pero puedo estar equivocado.
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Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, no podemos hablar de fracaso de parte de los aviones supersonicos, tomando en cuenta que no se diseñaron para los cometidos en que se emplearon en Vietnam podemos decir que su actuacion fue buena, naturalmente en 8 años de guerra la cantidad de unidades destruidas por diversas causas fue bastante grande.


Lo que si es que en base a las experiencias de Vietnam (y de la guerra de Yom Kippur) aviones como el A-10 o el Su-25 vieron la luz.
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Mensaje por vimes »

el sandy, le decian, podia volar en circulos cerrados y muy lentamente, pero podia sobrevivir a las armas de infanteria , lo que no podian hacer los aviones supersonicos. tambien atraia el fuego enemigo, era como un helicoptero blindado con gran capacidad de carga,un sturmovik pues, en las peliculas sobre vietnam en misiones de apoyo y rescate dan a entender que los phanthon eran los aviones que se usaban cuando el que se usaba era el skyraider, pero en ataque al suelo la relacion costo- resultado fue claramente desfavorable al f-4, por eso digo que fue un fracaso, en la rolling thunder tambien se usaron skyraider basados en portaaviones y tuvieron mas exito y menos bajas, el f-4 dicen los mismos gringos que solo la mala preparacion de los pilotos pudo paliar la superioridad del fhisbed, pues con tripulaciones rusas era nesesario estimar 2 phantom por cada mig 21, sobre todo en su primer despliege cuando carecian de armamento directo (ametralladoras - cañones) por eso me gustaria que hicieras un foro u articulo sobre ello, y reitero mi felicitacion, excelente articulo, muy informado y muy agradable de leer.
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Mnnn

Mensaje por MiguelFiz »

vimes escribió:el sandy, le decian, podia volar en circulos cerrados y muy lentamente, pero podia sobrevivir a las armas de infanteria , lo que no podian hacer los aviones supersonicos. tambien atraia el fuego enemigo, era como un helicoptero blindado con gran capacidad de carga,un sturmovik pues, en las peliculas sobre vietnam en misiones de apoyo y rescate dan a entender que los phanthon eran los aviones que se usaban cuando el que se usaba era el skyraider, pero en ataque al suelo la relacion costo- resultado fue claramente desfavorable al f-4, por eso digo que fue un fracaso, en la rolling thunder tambien se usaron skyraider basados en portaaviones y tuvieron mas exito y menos bajas,
Dejame revisar y tratar de hacer un cuadro comparativo, pero creo que en realidad la tasa de perdidas por tipo de avion no es muy favorable al Skyrider, y habia multitud de misiones en las cuales simplemente era impensable su uso, por lo que insisto en que el uso de aviones supersonicos estaba lejos de ser considerado un fracaso (sobre todo en el Norte), otra cosa seria en las operaciones diarias de "mover tierra", en Vietnam del Sur, donde si seria mas razonable el uso de aviones como el A1.
vimes escribió: el f-4 dicen los mismos gringos que solo la mala preparacion de los pilotos pudo paliar la superioridad del fhisbed, pues con tripulaciones rusas era nesesario estimar 2 phantom por cada mig 21, sobre todo en su primer despliege cuando carecian de armamento directo (ametralladoras - cañones)
En realidad el tema fue mucho mas complejo que eso, la relacion en verdad era al reves de la que mencionas y en este conflicto por ejemplo Vietnam del Norte siempre se manejo en inferioridad numerica en relacion a los norteamericanos logrando sin embargo un total de victorias muy respetable, por otro lado los pilotos de Vietnam del Norte estaban lejos de ser o estar mal preparados, ojo con eso.

(Una aclaracion, en la epoca de la guerra fria, eran sovieticos, no rusos).
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Mensaje por Capitán Camacho »

¿Alguien sabe si EE.UU. planeó alguna vez arrojar bombas atómicas sobre Vietnam del Norte?
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Practicamente nulo

Mensaje por MiguelFiz »

Capitán Camacho escribió:¿Alguien sabe si EE.UU. planeó alguna vez arrojar bombas atómicas sobre Vietnam del Norte?
Se trata de algo un poco "off-topic", pero bueno, si se lee el tema desde el comienzo, se vera que contrariamente a la creencia popular, se tenia un cuidado que casi rallaba en lo paranoico con respecto a la eleccion de blancos para ser atacados en Vietnam del Norte, es notorio que muchos objetivos claramente militares como bases aereas o muelles no estaban dentro de los objetivos de "Linebacker I" por el temor a que personal militar sovietico o chino fuera herido o muerto y ello provocara reacciones negativas en la ya de por si tirante situacion de la guerra fria.

Obviamente el uso de material atomico quedaba descartado, quiza en algun momento se efectuo algun estudio, del tipo que se efectua por los estados mayores de todas las fuerzas armadas en el mundo con respecto a proyecciones del tipo "..que pasa si...".
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Saludos

Mensaje por kater1 »

Felicidades, es un excelente tema, ademas que lo de vietnam siempre he encontrado muy poco....... casi nada, por lo que me siento muy informado del tema.

Gracias

Saludos
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por Satur »

Tenia entendido que el chaff se usa en los aviones para protegerse cuando les lanzan un misil guiado por radar, me ha desconcertado un poco el termino "bombardero de chaff" ¿me lo puede aclarar alguien? :pre:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió:Primero que nada, en dichas acciones las grandes potencias hicieron uso de lo mejor de sus arsenales, mucho de lo mas avanzado en tecnología y tácticas se vieron envueltas en los combates aéreos sobre dichas zonas, a diferencia de por ejemplo Vietnam del Sur, donde la aviación norteamericana gozo siempre de total superioridad aérea y generalmente mostró ser decisiva. Las condiciones especiales que privaron en el norte en cambio, dieron lugar a un enfrentamiento mas “equilibrado”, donde la fuerza aérea mas poderosa del mundo tuvo que enfrentarse a un sistema de defensa aéreo integral (Artillería antiaérea, mísiles SAM, aviones interceptores etc.) particularmente eficaz y muy bien abastecido (eso es un punto que debe de recordarse, se habla mucho de el gigante tratando de aplastar al débil enano, pero se trataba de un enano que durante casi todo el conflicto no dejo de ser abastecido con lo mas moderno en armamento y en cantidades mas que generosas).
Aceptando que Vietnam del Norte estuvo bien abastecido durante la larga guerra -de hecho el mérito de Linebacker II fue cortar ese abastecimiento, minando los puertos-.
También es cierto que si bien EEUU utilizó todos sus modelos disponibles de aviones,
no sucedió lo mismo con Vietnam del Norte respecto a su abastecedor, la URSS.
No se utilizaron interceptadores Su-9/11/15/21. Tampoco MiG-25.
Tampoco aviones de ataque al suelo, Su-7/17.
Vietnam del Norte utilizó los mismos aparatos que cualquier país de la órbita soviética: Cuba, Sudán o Rumania.
Quizás en menor cantidad que ellos.

No tuvo la posición de privilegio de los indios que podían elegir el modelo que ellos quisieran.
Para estos la URSS era un supermercado: qué llevo? MiG-29 o MiG-31?

Lo mismo vale para su defensa anti-aérea: no estaban los SA-6 ya en servicio en los principios de los 70´??
Saludos
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Re: Air America y situacion en Laos 1964

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió: Aunque un punto que a la fecha permanece algo obscuro es que Laos (junto con Agfanistan) es de los principales productores de amapola (y heroina) en el mundo, ciertamente no todas las acciones de quienes peleaban alli eran guiadas unicamente por sentimientos patrioticos u ideales de libertad o igualdad, tanto el Pathet Lao como el gobierno de Vientiane tenian ciertos intereses en ese comercio ilegal, se ha involucrado a algunos pilotos de Air America en el trafico de drogas, e incluso se dice que la CIA obtenia algun financiamiento "obscuro" a travez del solapamiento de dicho trafico, sobre que tan ciert puede ser eso, esta por verse, pero es un hecho que el gobierno actual de corte comunista sigue con esa practica.
Miguel, sigo leyendo atentamente tu artículo. No tiene desperdicio.


Si mal no recuerdo, Afganistán dejó de ser un productor de Heroína durante el salvaje gobierno de los Talibanes.
Tal condición se retomó a partir del 2001.

La CIA se ha hecho famosa por su habilidad de conseguir divisas con métodos inmorales.
Un ejemplo : Irán-Contras

MiguelFiz escribió: Las fuerzas en Tailandia y Laos eran coordinadas por el CINCPAC (Comander in Chief Pacific o Comando unificado del pacifico, al mando de un almirante, en 1964 el almirante Ulysses Simpson Grant Sharp
Por poco el honorable CINCPAC no se llamaba Ulysses Simpson Grant Sharp Patton Lee Bradley !! :-p~
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por APV »

He estado leyendo La guerra de Vietnam una historia oral y hay ciertos comentarios sobre la guerra aérea en Vietnam que me gustaría que alguién me confirmase o desmintiese:

1. El hijo de Kruschev señala que durante el primer ataque masivo en 1965 los SAM enviados por la URSS fallaron y que eso le costó el puesto al responsable de producción como cabeza de turco.

2. Frank Snepp que estaba con la CIA en Saigón en su caída y que es crítico con la planificación de la evacuación señala que el último día aviones de EEUU realizaban fuengo de neutralización para ganar tiempo. También comenta que los CH-47 se retrasaron por la confusión en el uso horario.

3. Luu Huy Chao piloto norvietnamita de MiG 17 hace una serie de comentarios, algunos me estrañan:
-Sus MiG 17 eran antiguos con más de 20 años ¿pero el MiG 17 se introdujo en 1952.?
-Tenía 300 proyectiles del calibre 47. ¿Es una configuración especial? o ¿un error y lo que quería decir eran 40 proyectiles de 37 mm? Es que está mencionando que se le agotaban en segundos.
-El MiG 17 no podía hacer fuego efectivo por debajo de 600 m; y a máxima velocidad tampoco porque temblaba mucho con riesgo de perder las alas si alcanzan el máximo.
-El 19 de mayo de 1967 hubo un gran ataque y en él las antiaéreas derribaron propios MiG y los americanos tuvieron casos de fuego amigo por misiles propios.
-¿El F-105 tenía un sistema que le evitaba caer por debajo de 1.500 m? ¿era una especie de aviso?
Lo menciona en que atacaron a 4 F-105, 2 picaron y 2 giraron para dar la vuelta y atacar, el MiG giro (error de los americanos girar contra un avión que gira mejor) y alcanzó a uno de ellos; el otro demasiado atento a su compañero bajo mucho y se dió con las montañas de la zona que dice que eran más altas que esos 1.500 m.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Primero que nada, agradecer la atencion al tema, que hemos dejado un poco descuidado por cuestiones diversas.
Satur escribió:Tenia entendido que el chaff se usa en los aviones para protegerse cuando les lanzan un misil guiado por radar, me ha desconcertado un poco el termino "bombardero de chaff" ¿me lo puede aclarar alguien? :pre:
Digamos que viene de una traduccion semi-"spanglish", el termino hace referencia a los aviones que iban por adelante de las formaciones de ataque y cuya mision era simplemente lanzar señuelos (chaffs) similares a la tecnica del "window" empleada en la IIGM, esto es, tiras de aluminio de longitudes similares a la longitud de onda de los radares antiaereos.

Esos aviones tenian la mision de establecer "corredores" por donde los aviones de ataque, cargados con bombas, pudieran pasar sin verse molestados por las baterias de SAM, obviamente si los norvietnamitas detectaban que se estaba estableciendo algo similar alertaban a las escuadrillas de caza, para que despegasen y se situasen en posiciones de ventaja... pero claro, ese era ya otro problema.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Flogger escribió: También es cierto que si bien EEUU utilizó todos sus modelos disponibles de aviones,
no sucedió lo mismo con Vietnam del Norte respecto a su abastecedor, la URSS.
No se utilizaron interceptadores Su-9/11/15/21. Tampoco MiG-25.
Tampoco aviones de ataque al suelo, Su-7/17.
Vietnam del Norte utilizó los mismos aparatos que cualquier país de la órbita soviética: Cuba, Sudán o Rumania.
Vietnam del Norte no requeria de aviones en gran cantidad, sobre todo no requeria de aviones de ataque, de todas maneras no era facil formar mas pilotos de los que se tenian a la mano, se prefirio crear un grupo selecto aunque reducido pero bien entrenado.

Para el tipo de guerra defensiva que Vietnam del Norte estaba librando ese esquema era mas que suficiente.

Flogger escribió: Lo mismo vale para su defensa anti-aérea: no estaban los SA-6 ya en servicio en los principios de los 70´??
Si el conflicto hubiera seguido entrado 1973 seguramente Vietnam del Norte habria recibido SA-6, pero recordemos que para efectos practicos en enero de dicho año EEUU se estaba retirando, no tenia caso.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:He estado leyendo La guerra de Vietnam una historia oral y hay ciertos comentarios sobre la guerra aérea en Vietnam que me gustaría que alguién me confirmase o desmintiese:
Primero que nada, indicar que las "historias orales" tienen el defecto de ser tremendamente parciales, sobre todo si el autor que las compila no confronta dichos relatos con otras fuentes.

APV escribió: 1. El hijo de Kruschev señala que durante el primer ataque masivo en 1965 los SAM enviados por la URSS fallaron y que eso le costó el puesto al responsable de producción como cabeza de turco.
En este hilo se ha hablado del asunto del uso de los SAM y el desconcierto que provocaron en las fuerzas aereas norteamericanas, ciertamente no entiendo a que se pudo referir dicho personaje con "un fallo", si el porcentaje de derribos en relacion a los misiles usados no era el esperado era mas que nada debido a que dichas armas no se habian usado antes en la cantidad en que se estaban empleando y se tenian espectativas muy altas al respecto, a eso se le debe de sumar que las dotaciones estaban "verdes" en su uso (aun los asesores sovieticos no tenian digamos mucha experiencia en cuanto a enfrentar ataques masivos).

Obviamente en un regimen del tipo sovietico cuestiones como esas servian de pretexto facil para cortar cabezas, pero ojo, una cosa son pretextos y otra las realidades.
APV escribió: 2. Frank Snepp que estaba con la CIA en Saigón en su caída y que es crítico con la planificación de la evacuación señala que el último día aviones de EEUU realizaban fuengo de neutralización para ganar tiempo. También comenta que los CH-47 se retrasaron por la confusión en el uso horario.
La evacuacion de la embajada en Saigon es un catalogo repleto de cosas que no se deben de hacer pero se hacen por la premura del tiempo, al personal de la embajada no le dio tiempo de destruir los registros de informantes y agentes en el sur por ejemplo, obviamente la caceria de brujas y el cobro de viejas afrentas se vio muy enriquecido cuando los comunistas se apropiaron de dicha informacion.

Debemos recordar que la caida del regimen sureño fue intempestiva y a pesar de que se sabia que era cuestion de tiempo falto prevision, se temia que si se actuaba demasiado pronto en cuanto a evacuar y cosas asi solo se aceleraria la debacle.


Las demas cuestiones las contestare luego de tomarme un te de tila....
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por APV »

La evacuacion de la embajada en Saigon es un catalogo repleto de cosas que no se deben de hacer pero se hacen por la premura del tiempo, al personal de la embajada no le dio tiempo de destruir los registros de informantes y agentes en el sur por ejemplo, obviamente la caceria de brujas y el cobro de viejas afrentas se vio muy enriquecido cuando los comunistas se apropiaron de dicha informacion.
Al respecto Frank Snepp escribió el libro Decent Interval criticando toda la ejecución de la operación de evacución, libro por cierto por el que la CIA pleiteó y consiguió hacerse con los royalties.
Su fragamento en el libro de La guerra de Vietnam una historia oral es muy interesante contando el caos montado, con el embajador no queriendo organizar nada, nadie había hecho las listas de evacuación, la salida del presidente survietnamita (con maletas repletas de oro), por ejemplo el encargado de evacuar a los traductores vietnamitas se evacuó a sí mismo dejándolos en el hotel,...
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:H
-Tenía 300 proyectiles del calibre 47. ¿Es una configuración especial? o ¿un error y lo que quería decir eran 40 proyectiles de 37 mm? Es que está mencionando que se le agotaban en segundos.
Desde luego que eso del cañon de 47 mm es algo erroneo, normalmente era un cañon de 37 mm y dos de 23 mm.

Segun Yefim Gordon ("MiG-17, The Soviet Union''s jet Figther of the fifties"), el cañon de 37 mm N-37 llevaba 40 disparos, mientras que los dos de 23 mm NR-23 llevaban normalmente 80 disparos cada uno.

Se esperaba que se usarian en rafagas de un segundo si acaso, de otra manera se agotaria la municion inmediatamente.

De alli mi indicacion que las historias orales debemos tomarlas con pinzas, la memoria falla, los traductores (desde quien hizo la entrevista y le traducia al autor) fallan, etc.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por APV »

27 Julio, el dia de los SAM
Unos detalles, leyendo Tempestad sobre Vietnam se indican unas cuantas cosas de ese nefasto día que me gustaría discutir:
-El libro afirma que los Sitios 6 y 7 habían sido desmontados con tiempo y que se habían mantenido como bases simuladas para engañar a los estadounidenses tendiéndoles una trampa (confirmado por los reconocimientos hechos tras el ataque), pues esperando que vinieran a desquitarse por el derribo por SAM dejaban ese señuelo muy protegido por DCA.
Siendo un error la apreciación de SAM disparados confundiendo nubes creadas por la DCA.

-Se añade que la ruta de aproximación escogida fue idéntica para las diversas escuadrillas lo que hacía que a la DCA les fuera fácil fijar las alzas. Y que incluso 4 pilotos llegaron a protestar y llamar al mando antes de la salida pidiendo explicaciones.

-Se indica que hubo un cambio en el armamento de los aviones a última hora con lo que por las prisas algunos salieron en la práctica desarmados para el ataque.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Se anuncia con bombo y platillo que este tema se vuelve a retomar luego de un te de tila que tardé en tomarlo la friolera de 6 años… probablemente sea el retorno mas prolongado que se haya dado en la historia del foro (bueno, por allí hay otros dos o tres temas que también lo requieren…).

Debo agradecer desde luego a mi amigo Hugo Cañete (Verdoy para los “cuates”), quien me hizo ver que estos temas tienen futuro.


Y bueno, a los que deseaban ver este tema muerto (¡Hola Ruben... espero que te sigua llegando tu cheque desde la Habana!) una sonora trompetilla Imagen Imagen pues hay tema para rato. :dpm:
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por Urogallo »

¿Vuelve Air America?
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Urogallo escribió:¿Vuelve Air America?

Y reloaded...


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