¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A lo mejor la pregunta tiene una respuesta obvia, pero a mi se me escapa. En el Bando Nacional había voluntarios del JAP, de Falange, Renovación Española, albiñanistas, del requeté... ¿Pueden escoger su unidad de adscripción? Por lo menos, Falange y carlistas tienen unidades propias, entiendo que las formaciones menores no disponen de una formación "de su color" (por ejemplo, he encontrado a JAP tanto con carlistas como con requetés).

Pero mi pregunta en concreto sería, ¿podía un carlista ir a una unidad de Falange? ¿O un falangista a una del Ejército regular con soldados de quintas? Porque, al margen de tu ideología -o precisamente por tensiones o disgustos provocados por ella- podías preferir no convivir con ciertas personas o intentar estar cerca de tus amigos de la quinta enrolada en una unidad que no tenía oficialmente tus ideas. Lo pregunto porque a veces me encuentro a personas de partidos específicos en unidades que no tienen adscripción o la tienen diferente a la del voluntario. No se si se trata de erratas, de información no real o es algo habitual. No hablo de la oficialidad, que el mando te mandara a donde juzgue oportuno, hablo de tropa.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por pepero »

Yo creo que debían ser excepciones y no les encuentro explicación. ¿Tal vez por compartir la situación con amigos?

Nada tiene que ver con el tema, pero rusos blancos terminaron en unidades carlistas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 20 Jun 2021 Yo creo que debían ser excepciones y no les encuentro explicación. ¿Tal vez por compartir la situación con amigos?

Nada tiene que ver con el tema, pero rusos blancos terminaron en unidades carlistas.

Saludos.
Saludos.

En efecto, los rusos blancos acabaron en unidades carlistas o en la Legión. En unidades carlistas incluso tiene coherencia por el monarquismo y por el amor al "Anciano Régimen".

Los JAP, albiñanistas, Renovación Española... al ser pocos era lógico también que acabasen en Centurias de Falange o en el requeté.

La cuestión es que he encontrado casos de requetés en unidades falangistas y viceversa. Y también en unidades de leva. Puede que sean errores de las fuentes. Pero razones para hacer esa transferencia se me ocurren numerosas. Como comentas, estar con amigos o familiares. Pero también no estar con enemigos. Si he tenido problemas con mis camaradas o en el Círculo Tradicionalista de mi pueblo, si no me llevo bien con los líderes locales (y las tensiones surgen muy fácil en esos medios políticos que distan mucho de ser idílicos) es fácil que esté más cómodo lejos de ellos. O elijo una unidad porque es de primera línea y en la que estoy se nos utiliza en labores de retaguardia porque somos de escasa calidad combativa. O viceversa...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 20 Jun 2021 Pero también no estar con enemigos. Si he tenido problemas con mis camaradas o en el Círculo Tradicionalista de mi pueblo, si no me llevo bien con los líderes locales (y las tensiones surgen muy fácil en esos medios políticos que distan mucho de ser idílicos) es fácil que esté más cómodo lejos de ellos. O elijo una unidad porque es de primera línea y en la que estoy se nos utiliza en labores de retaguardia porque somos de escasa calidad combativa. O viceversa...
Recuerdo haber leído que había cierto movimiento entre unidades de requetés, por lo tanto si te llevas mal con ciertos lideres locales podía existir que solicitaras la transferencia a oreas unidades carlistas. O tal vez estoy equivocado. Por ejemplo requetés catalanes que estaban en unidades carlistas navarras podían solicitar el cambio de unidad al Tercio de Montserrat. Tal vez esto sea una excepción y seguro que me lo confirmaras. perdón si me estoy alejando del tema.

Pensaba que había muchos miembros en el JAP, pero con la derrota de la CEDA y el chaqueteo hacia la Falange quedaron pocos.

También LOS JAP sufrieron el decreto de unificación pero al tener poco peso no fueron recordados como en el caso de la Falange y los carlistas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 20 Jun 2021
Buscaglia escribió: 20 Jun 2021 Pero también no estar con enemigos. Si he tenido problemas con mis camaradas o en el Círculo Tradicionalista de mi pueblo, si no me llevo bien con los líderes locales (y las tensiones surgen muy fácil en esos medios políticos que distan mucho de ser idílicos) es fácil que esté más cómodo lejos de ellos. O elijo una unidad porque es de primera línea y en la que estoy se nos utiliza en labores de retaguardia porque somos de escasa calidad combativa. O viceversa...
Recuerdo haber leído que había cierto movimiento entre unidades de requetés, por lo tanto si te llevas mal con ciertos lideres locales podía existir que solicitaras la transferencia a oreas unidades carlistas. O tal vez estoy equivocado. Por ejemplo requetés catalanes que estaban en unidades carlistas navarras podían solicitar el cambio de unidad al Tercio de Montserrat. Tal vez esto sea una excepción y seguro que me lo confirmaras. perdón si me estoy alejando del tema.

Pensaba que había muchos miembros en el JAP, pero con la derrota de la CEDA y el chaqueteo hacia la Falange quedaron pocos.

También LOS JAP sufrieron el decreto de unificación pero al tener poco peso no fueron recordados como en el caso de la Falange y los carlistas.

Saludos.
Saludos.

Transferencias "regionales" en unidades carlistas y falangistas sí había. La mayoría "de agrupamiento" pero en algún caso leo entre líneas que "de alejamiento" de personas que estaban incómodos por cuestiones que podían extrapolarse a la vida militar desde la vida civil en su pueblo. O incluso cuestiones "de ego" o de lucha de poder político. Es una hipótesis pero ¿tiene algo que ver que los "camisas viejas" vizcaínos, de familias de renombre, no fuesen a la 1ª Bandera de Vizcaya el que la máxima jerarquía provincial recayese en un carlista como Oriol? Sin elementos objetivos de juicio, mi impresión es que hay algo raro que pudiera ser una especie de gesto de repulsa.

Lo que realmente me hace dudar es si ese traslado te podía llevar a unidades de otro color político.

Lo del JAP yo también lo pensaba. Pero ahora salen muchas monografías locales sobre la guerra y, donde menos te lo esperas, va saliendo un hilillo de voluntarios. Te pongo ejemplos de Guipúzcoa donde, en principio, parecían ni existir: en Rentería hay 12 por 20 falangistas; en Azpeitia hay 3 voluntarios del JAP muertos por ninguno de Falange... O en Alava, 96 voluntarios del JAP por 516 falangistas. No es que sean muchos, pero más de lo que parece. Y si eso pasa en el País Vasco, seguro que en Castilla el porcentaje sería mayor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 20 Jun 2021
pepero escribió: 20 Jun 2021 Yo creo que debían ser excepciones y no les encuentro explicación. ¿Tal vez por compartir la situación con amigos?

Nada tiene que ver con el tema, pero rusos blancos terminaron en unidades carlistas.

Saludos.
Saludos.

En efecto, los rusos blancos acabaron en unidades carlistas o en la Legión. En unidades carlistas incluso tiene coherencia por el monarquismo y por el amor al "Anciano Régimen".
Sí. Al fin y al cabo, apenas debían existir diferencias ideológicas entre los carlistas y las centurias negras, más allá del hecho de que unos eran ultracatólicos y otros ultraortodoxos. Rusos hubo bastantes en nuestra Guerra Civil, no solo "blancos y rojos", también hubo anarquistas :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunos casos de estas permutaciones son explicables. El capitán Amadeo Marco, dirigente carlista, abandonará su unidad requeté destinado al mando de la 4.ª Bandera de Falange en el mismo regimiento. Se llevó con él a otro oficial carlista, Goñi, para que le ayudase en su labor. Aquí se ve que son necesidades militares.

Pero es que me encuentro también con simples soldados rasos en unidades de diferente pelaje ideológico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 27 Jun 2021Algunos casos de estas permutaciones son explicables. El capitán Amadeo Marco, dirigente carlista, abandonará su unidad requeté destinado al mando de la 4.ª Bandera de Falange en el mismo regimiento. Se llevó con él a otro oficial carlista, Goñi, para que le ayudase en su labor. Aquí se ve que son necesidades militares.
Saliendome del tema, la M.M.I. que gano durante la guerra y la M.M.Colectiva, la gano en una unidad carlista o de la falange? Lo he buscado y no lo he encontrado. Todo un personaje este capitán carlista.

Perdón por el OFFTOPIC.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 27 Jun 2021
Buscaglia escribió: 27 Jun 2021Algunos casos de estas permutaciones son explicables. El capitán Amadeo Marco, dirigente carlista, abandonará su unidad requeté destinado al mando de la 4.ª Bandera de Falange en el mismo regimiento. Se llevó con él a otro oficial carlista, Goñi, para que le ayudase en su labor. Aquí se ve que son necesidades militares.
Saliendome del tema, la M.M.I. que gano durante la guerra y la M.M.Colectiva, la gano en una unidad carlista o de la falange? Lo he buscado y no lo he encontrado. Todo un personaje este capitán carlista.

Perdón por el OFFTOPIC.

Saludos.
Saludos.

Me suena que la obtuvo cuando estaba en el Tercio de requetés. Amadeo Marco es famoso por muchas cosas, sobre todo por cómo desde la Diputación logró convertir a Navarra de región rural y agrícola a región industrial, terciaria y urbana. También por colocar a los de su pueblo y valle en los puestos más variopintos de la capital. Pero murió pobre y eso le honra porque es un caso poco común en su generación de políticos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por MENCEY »

Por el Decreto de diciembre de 1936, de militarización de las Milicias, las organizaciones políticas perdieron toda facultad sobre destino y situación de su personal, en especial en el caso de los oficiales , pasando todas sus competencias a la Secretaria de Guerra.Los oficiales dejaron de serlo del Requeté o Falange, pasaron a serlo del ejército, aunque de la escala de milicias.Es más, solo la autoridad militar podía otorgar grados, los intentos de crear academias por las milicias fueron cortados de cuajo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 27 Jun 2021 Por el Decreto de diciembre de 1936, de militarización de las Milicias, las organizaciones políticas perdieron toda facultad sobre destino y situación de su personal, en especial en el caso de los oficiales , pasando todas sus competencias a la Secretaria de Guerra.Los oficiales dejaron de serlo del Requeté o Falange, pasaron a serlo del ejército, aunque de la escala de milicias.Es más, solo la autoridad militar podía otorgar grados, los intentos de crear academias por las milicias fueron cortados de cuajo.
Saludos.

¡Muchas gracias! :dpm:

Lo de los destinos la oficialidad ya suponía que sería cosa de las necesidades del mando. Y, sí, casi se "corta de cuajo" la cabeza del conde de Rodezno por querer poner en marcha la academia de oficiales requetés. Lo que no se me ocurre es qué necesidades de mando puede haber en incluir a un falangista en una unidad de quintos o de requetés, a no ser la de cubrir bajas si se han quedado en cuadro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por MENCEY »

Las unidades de Milicias, voluntarias, fueron minoria frente a la gran masa de reemplazo, y solo se formaron unidades de infanteria, aunque hubo algun raro escuadron de caballeria de milicias.Muchos de estos voluntarios de milicias se hicieron alfereces o sargentos provisionales, no podian tener destino en unidades de milicias por esa razon o por la del arma.Un voluntario Carlista o Falangista que tras los meses de frente y por sus estudios previos se hiciera por ejemplo alferez de artilleria, caballeria, , ingenieros, intendencia, se podia despedir de volver, en infanteria aun tenia alguna posibilidad, aunque la mayoria no volvian a sus unidades milicianas ya que era la norma.Rafael Garcia Serrano por poner un caso notorio, voluntario Falangista, al hacer el curso de alferez es destinado a uno de los batallones del Ceriñola, una unidad de infanteria, Cazadores de Africa.

El Decreto por el que se creo la figura del Alferez Provisional recalcaba que , " Los que resultaren aptos en el curso de aptitud seran propuestos por sus jefes respectivos, para el desempeño de alferez y mando de seccion, a los generales jefes de los ejercitos de operaciones, quienes autorizaran tales nombramientos.Tras ello seran destinados a unidades a ser posible distintas del cuerpo de procedencia".

Al que se amenazo con un consejo de guerra por rebelion ( ¿ Quien se creia que era para publicar decretos? potestad del Jefe del Estado) si no daba de inmediato marcha atras con lo de la academia de oficiales del Requete fue a Fal Conde.El general Davila le aconsejo que por su bien se exiliara, " Por favor, marchese usted, en estos tiempos las consecuencias de un consejo de guerra pueden ser gravisimas".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 27 Jun 2021
Al que se amenazo con un consejo de guerra por rebelion ( ¿ Quien se creia que era para publicar decretos? potestad del Jefe del Estado) si no daba de inmediato marcha atras con lo de la academia de oficiales del Requete fue a Fal Conde.El general Davila le aconsejo que por su bien se exiliara, " Por favor, marchese usted, en estos tiempos las consecuencias de un consejo de guerra pueden ser gravisimas".
Saludos.

Exacto, estoy mayor :oops: . He cambiado al más acomodaticio Conde de Rodezno, que acabó de ministro, por Fal Conde, que acabó exiliado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por MENCEY »

Aunque la reglamentacion estaba clara, hubo no obstante durante la guerra civil un total de 1.004 Alfereces Provisionales de " Milicias ", de los que 2 llegaron a ascender a Tenientes.De este total, 103 corresponden a un curso especial celebrado en Mallorca en agosto de 1937, academia de Lluch .Los otros 901 recibieron el nombramiento de Alfereces Provisionales de la Milicia Nacional, en una escala especial, durante la guerra sin realizar curso alguno, ratificando de forma oficial el grado que ya ostentaban en las unidades de voluntarios otorgado por las distintas organizaciones ( Falange, Requete, Accion Ciudadana, etc) por meritos contraidos, continuando en sus unidades, " exclusivo destino en Milicias", tras un tira y afloja entre los Generales Orgaz, responsable de la formacion,y Monasterio, de la Milicia Nacional.Los primeros nombramientos, como concesion especial, se realizaron en abril de 1937 y los ultimos en marzo de 1939.En la posguerra la situacion de estos oficiales provisionales de Milicias origino problemas legales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por pepero »

Desconocía esa denominación de Alféreces Provisionales de " Milicias ", conocía perfectamente el tema de los Alféreces provisionales. Esos ascensos debían ser por méritos de guerra.

Por cierto ni idea de esa academia de Lluch.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por Beltranejo »

Creo que los voluntarios podían elegir unidad de destino, tanto en Milicias como en el Ejército; en Milicias, como las unidades eran tipo batallón, era más fácil saber donde te metías, pero en el Ejército, el voluntario se ofrecía al Regimiento, y ¡a saber donde iría a parar!; pero una buena recomendación te puede facilitar el destino más acorde a tus preferencias, cosa que en una unidad de Milicias es más complicado, hay menores plantillas y más enchufes e influencias...y luego están todas esas malquerencias y rivalidades que se apuntan, por lo que si yo no quiero que de ninguna manera que me metan a acemilero, o a ametrallador, o a simple fusilero, examino (o mis padres, que están más puestos) y se busca la manera de mirar de acabar de escribiente o de cocinero, y viceversa, si yo quiero cubrirme de gloria, no me apunto allí, que sé que me apartarán de la posibilidad de ser un héroe.
No hay que olvidar que los voluntarios eran menores de edad legal, y que sus tutores podían reclamarlos, así que el voluntario no lo era tanto como parece.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por MENCEY »

pepero escribió: 11 Jul 2021 Desconocía esa denominación de Alféreces Provisionales de " Milicias ", conocía perfectamente el tema de los Alféreces provisionales. Esos ascensos debían ser por méritos de guerra.

Por cierto ni idea de esa academia de Lluch.

Saludos.
Fue una Academia de Alfereces Provisionales, tambien dio cursos para sargento, que se instalo en el Monasterio de Lluch al mando del coronel Ricardo Fernandez Tamarit, la de Alferez de Milicias se integro en la tercera de las cinco promociones salidas de esta academia, de no muy larga vida. La academia comenzo a funcionar en diciembre 1936, siendo clausurada en enero de 1938 +.El 11 de junio de 1937 por la Jefatura de la Milicias Nacionales se solicitaba al Cuartel General del Generalisimo la realizacion de un curso especial en Baleares para Alferez Provisionales de Milicias:

"Dada la peculiaridad del servicio y disposicion adoptada para la defensa de las costas de las Islas Baleares, asi como tambien el haberse verificado en dichas islas cursos para Alfereces Provisionales del Ejercito, y la enorme escasez que de oficiales tiene la Milicia Nacional, podria autorizarse la celebracion en la escuela establecida de un nuevo curso para Alfereces Provisionales de la Milicia, en la que habria que prescindir de la condicion de llevar dos meses en el frente, condicion que no pueden reunir los afiliados a FET de las JONS de dichas islas".

El CGG aprobo la realizacion de dicho curso el 30 de junio, acabandolo el 23 de agosto 103 alumnos siendo promovidos a alfereces provisionales de milicias, de estos 7 pertenecian a la Seccion Maritima de la Milicia Nacional.Fue el unico curso que se realizo durante la guerra de alfereces milicianos, el resto, 901, fueron ascendidos durante la guerra sin curso, en 10 tandas, los primeros el 12 de abril de 1937, en numero de 70 ( provenian, 36 de Falange, 29 del Requete, 4 de Accion Ciudadana, y 1 de Voluntarios de España), y los ultimos 36, el 16 de marzo de 1939.Integraron junto con los 103 salidos de la academia de Lluch una escala rara, " Oficiales Provisionales de Milicias ".


* De la Academia de Lluch salieron:

1 Promocion, Diciembre de 1936: Alfereces, 30 de infanteria, 8 de ingenieros, 5 de intendencia.

2 Promocion, Mayo 1937: 100 de infanteria, 22 de ingenieros, 35 de artilleria.

3 Promocion, Agosto 1937: 62 de infanteria, 103 de Milicias

4 Promocion, Noviembre 1937: 82 de infanteria

5 Promocion;, Enero 1938. 21 infanteria.

En total 365 alfereces del Ejercito y 103 de Milicias.


El hijo menor del general Goded, Enrique Goded Alonso, de 16 años, jurando bandera en junio de 1937 en la academia de Lluch con la 3 promocion, ( despacho de alferez provisional de infanteria el 23 de agosto ).Aunque no cumplia con ninguno de los requisitos, ser bachiller, meses de frente, ( aunque por eso pudo, en esa convocatoria para que pudieran relaizar el curso los de milicias no se exigio) y tener mas de 18 años, se hizo la vista gorda .Tras salir de la academia es destinado a la Legion, a la VI Bandera, en julio de 1938, aun con 17 años, es ascendido a Teniente provisional, unos dias despues se le concede la Medalla Militar a titulo postumo por la defensa del Puig de Aliaga, frente de Gandesa, durante los ultimos dias de julio de 1938, murio en combate el 29.




Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por pepero »

Una explicación muy detallada MENCEY, como siempre. Gracias.

Tal vez la explicación de ese curso de "Alférez de Milicias" en Lluch podía deberse a que a que los aspirantes al ascenso en las islas les era imposible el ascenso por méritos de guerra? Ya sabemos que en Mallorca solo existieron combates durante poco tiempo (tres semanas) por la expedición fallida de Bayo, ya tratada en el foro. ¿En Canarias no existió nada de todo esto?

Saludos..
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Un voluntario de determinado partido puede ir a la unidad que quiera?

Mensaje por MENCEY »

Ni en Canarias ni en ningun otro sitio, el unico curso de Alferez Miliciano fue el realizado en Lluch en el verano de 1937.La situacion anomala de estos 103 alfereces de Miliicias, habian ingresado en Lluch sin cumplir con alguno de los requisitos, como el tiempo minimo de frente, estudios o edad, por lo que solo podian ser destinados a unidades de milicias segun una orden de diciembre de ese año, se resolvio a su favor por el CGG el 17 de mayo de 1938, " todos los que han hecho los mismos cursillos, siendo por consiguiente Alfereces Provisionales del Ejercito, tengan los mismos derechos y consideraciones, quedando, por lo tanto, derogada la Orden de 8 de diciembre de 1937 ( BOE N.414)".

Quedo pendiente tras la guerra civil la situacion militar de los nombramientos directos sin curso , de Alferez de la Milicia Nacional, 901 en total, ya unificada y al mando del general Monasterio, se harian, segun comunica este a Franco el 7 de junio de 1937, " promoviendo directamente a los que sin reunir las condiciones para asistir a los cursos se habian distinguido por sus dotes de mando y actuacion en combate".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”