regimiento infantería zamora 29

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
narcea
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Oct 2015

regimiento infantería zamora 29

Mensaje por narcea »

Buscando información sobre mi abuelo en la guerra civil pedí el exp militar al archivo de guadalajara y sale que fue destinado a ese regimiento en octubre de 1937

Como puedo seguir la pista de este regimiento en la guerra civl?? contando que no tengo ni idea de nada militar, no se que es un batallon, ni regimiento , ni división ni nada. De hecho una cosa que me llama la atención es que pone soldado de ese regimiento y nada más. Debería poner mas subdivisiones no¿¿ como que batallón etc y dentro de ser soldado supongo que habría más cosas que hacer...... como puedo saber en que batallón estaba ?

Luego hay otras cosas curisosas, al acabar la guerra resulta que tuvo que hacer el servicio militar!!!!!! no bastaba con la guerra?? lo hizo en marruebos(melilla) en el regimiento de fortificación numero 5 y aquí si pone más: 2 cia del 2 bon

Y otra cosa curiosa es que para alistarse en la guerra pone de oficio jornalero y para el serivicio militar barrenero.....

GRacias


Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por jmunrev »

El Regimiento Zamora 29 tenia su base en La Coruña. Durante la guerra genero hasta 19 batallones.
Me llama mucho la atención lo de hacer la mili despues de la guerra, que yo sepa esto solo se hacia con el personal prisionero que pertencio al EPR.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Puede que más que la mili fuese uno de los desdobles de unidades de posguerra.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
narcea
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Oct 2015

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por narcea »

fue filiado como soldado útil para el reemplazo de 1939

Eso pone

Como puedo seguir la historia de esos batallones o como saber en qeu batallón estuvo, donde se pide la información?

Mirando por internet he visto que la división 82 tuvo el batallon14 del regimiento de zamora y me da a mi que igual es ese donde estuvo pq contaba historias de teruel y de valencia...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por jmunrev »

Si supieras una fecha concreta y un sitio podríamos atar cabos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por jmunrev »

La 84 División se crea en otoño del 37 en León. Entre otras unidades tenia tres batallones del Zamora. Lucho en Teruel, Levante, Ebro y Cataluña. Estaba en Ciudad Real cuando acaba la guerra.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por jmunrev »

Por si te sirve: Ejercito> Cuerpo de E.>División>Brigada>Media Brigada, Regimiento o Agrupación> Batallón>Compañía.
Ten en cuenta que una cosa eran los regimientos tácticos (agrupación de 3 batallones) y otra los regimientos administrativos, con nombre y nº) que se dedicaban a generar batallones para "alimentar" a las divisiones.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Trasgu »

Hola narcea
¿Tu abuelo tenía relación con Asturias? Te lo pregunto por tu nick (Cangas de Narcea, el río Narcea...). Creo que eso podría explicar parte de los datos. El Zamora 29 aportó varias unidades al frente asturiano, y precisamente en octubre del 37 se produce la caída final. Podría ser que tu abuelo hubiera luchado con el Ejército Republicano, hubo muchos que lucharon luego en el otro bando. Quizá lo de jornalero y barrenero se explique por eso, y el tener que volver a hacer la mili.
Saludos
narcea
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Oct 2015

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por narcea »

Bueno, leyendolo mejor o intentando descifrar lo que esta escrito a mano pone que ha sido destinado a 2 cia del 8 bon. Eso es 2 compañía 8 batallón del regimiento de zamora num 29¿¿ pone que causo alta en el regimiento en la revista de noviembre con fecha del 19 del mes de anterior y que juro fidelidad a la bandera en esta plaza (coruña) el 19 de noviembre

Luego pone que en mayo de 1938 lo mandan al frente de toledo incorporándose a no se que compañía (ilegible) y batallón 8 o 18

Esto último no me cuadra pq según él estuvo en teruel, en valencia y en la batalla del ebro.... pero nunca le oi nada de toledo

Como puedo saber por donde anduvo esa compañia y batallón?

Si, mi abuelo era de un pueblecito de cangas del narcea, no triunfo la sublevación ahí pero los sublevados llegaron en agosto del 36 y no lucho en el ejercito republicano. Un hermano si que lucho en el ejercito republicano, a mi abuelo lo alistaron, no se alistó, pusieron bandos y como decía mi abuelo era ir o echarte al monte y el fue..
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por jmunrev »

La mayor parte de las unidades de Teruel procedían del sector Guadalajara- Toledo donde se estaban concentrando para una ofensiva en Madrid que frustró el ataque republicano a Teruel.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
narcea
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Oct 2015

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por narcea »

Y como puedo profundizar más, como saber exactamente donde estuvo etc
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Trasgu »

Hay un libro que te podría servir de ayuda, "Historia de las divisiones del Ejército Nacional", de Carlos Engel. Si vives en Asturias lo podrías conseguir en la Red de Bibliotecas Públicas en préstamo, lo tienen en la de Candamo. Una pena porque lo tenía pero me deshice e él, si no te lo miraba.
Busqué aquí en el foro y de Zamora 29 aparecen mencinados varios batallones en la 63 Div. pero el 8 en concreto no.
boncgr
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jun 2007

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por boncgr »

A lo mejor pertenecía al 14 Batallón del Regimiento Zamora 29
http://www.historiayguerras.com/index.p ... o-nacional
Gustavomartin
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ago 2019

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Gustavomartin »

Narcea, mi tio abuelo luchó en la 4 compañia, 5 batallón del regimiento 36 a nov. 38, y tengo todo el diario de operaciones... dime si te interesa algun mes en concreto.
Costa
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2021
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Costa »

Hola.

Por esas cosas del destino, hoy he tenido acceso a una “Tarjeta Postal Patriotica” dando por descontado que sabeis de lo que lo hablo.

La misma situa a mi padre el 15 de Septiembre de 1.938 en la Compañia de Ametralladoras, 4º Batallon del Regimiento de Ynfanteria (asi se escribia entonces al parecer) Zamora nª 29.

En una primera busqueda en Google tambien he llegado a vosotros.

Desconozco casi todo de la vida milirar de mi padre y al igual que le pasaba a “Narcea” desconozco todo lo militar.

Por, cierto, mi padre era originario del lugar donde nace ese rio.

Creo que estos datos me seran de mucha ayuda para conseguir un objetivo largamente acariciado pero no se por donde empezar asi es que confio en que me ayudeis con vuesta experiencia.

Cualquier idea sobre donde y como buscar será de gran valor para mi.

Desde ya, os doy las gracias.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Beltranejo »

Bienvenido al Foro Costa :D
Para recabar datos, no hay mejor punto de partida que dirigirse a uno de los Archivos Generales Militares, te recomiendo que primero te dirijas al de Avila y al de Guadalajara, es muy sencillo, en el buscador encontrarás su dirección y su mail, manda un correo indicándoles la fecha y lugar de nacimiento de la persona por la que te interesas y cualquier otro dato que creas que pueda ser de interés. Si tienen su expediente militar te lo fotocopiarán y facilitarán previo pago de unas módicas tasas. Una vez en tu poder, lee el expediente y las dudas que te surjan las planteas aquí, con el personal tan fenomenal que hay, seguro que te las clarifican.
Es que sin más datos no hay por donde empezar a tirar del hilo, quizá el matasellos de la postal pudiera indicar donde estaba en ese momento...si se puede leer, apórtalo, pero sobretodo solicita su expediente.
Animo :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Carlos Villarroel »

En 1938 la palabra infantería ya se escribía con i latina (desde hacía más de 100 años), lo de "Ynfanteria" era propio del siglo XVIII y posiblemente se usara para rememorar el glorioso pasado del regimiento (y un poquito de pedantería y cursilería).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por fco_mig »

Bienvenido al foro, si quieres presentarte debidamente, te dejo el enlace:
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=7830
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por pepero »

Como te ha comentado el compañero Beltranejo esperamos mas datos para poderte ayudar.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Carlos Villarroel »

El Regimiento de Infantería núm. 29 "Zamora" tenía su acuartelamiento en La Coruña. Pertenecía a la 15ª Brigada de la 8ª División Orgánica (cuartel general en La Coruña). Iniciada la Guerra Civil quedó en zona nacional. En esta zona los regimientos de infantería fueron usados como unidades administrativas (no operacionales) destinadas a la creación de nuevas unidades (batallones) que luego se encuadraban en las unidades operativas de mayor nivel (columnas, brigadas, divisiones). Ya desde el principio del conflicto a las columnas y brigadas operativas se les fueron asignando los batallones de infantería existentes y los que se fueron creando por los regimientos (que fueron encuadrando a los reclutas movilizados), junto con unidades de milicias (banderas o tercios de Falange y Requeté principalmente).

En cuanto al Regimiento de Infantería núm. 29 "Zamora", según la obra “Del hacho al Pirineo: el ejército nacional en la Guerra de España” de José Semprún, que inicialmente contaba con dos batallones, creo 19 batallones más durante la guerra. El buque de transporte de tropas Castillo Olite, hundido por la artillería de costa republicana frente a Cartagena al final de la guerra (cuando se dirigía ocupar la base naval), llevaba a bordo los batallones II y III del regimiento de infantería Zamora nº 29, pereciendo buna parte de sus componentes.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Costa
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2021
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Costa »

Buenos dias:

En primer lugar, gracias en conjunto y por lo individual a Beltranejo, Carlos Villaroel y pepero.
El pasado Viernes intenté publicar una nota dandoos las gracias y ahora compruebo que no ha sido así, que no le dí a la tecla adecuada.

Nada extraño por otra parte dada mi relación con la técnica.

Lamentablemente el matasellos no ha soportado el paso del tiempo ni la humedad gallega y es completamente ilegible. Sin embargo si aparece un dato que posiblemente sea relevante y es que iba dirigida a la “Estafeta de Campaña Nº 5º.

Ya he pedido información a los Archivos Generales Militares de Avila y Guadalajara y estoy a la espera de sus noticias.

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por MENCEY »

Las " Estafetas de Campaña" , en el ejercito Nacional durante la guerra civil llego a haber 99 de ellas, se crearon precisamente para tratar de ocultar la localizacion geografica de las unidades, amen de facilitar la entrega de correspondencia a los combatientes en constante movilidad.Dependian de la Brigada Postal Movil, con 3 zonas geograficas de actuacion, Norte, Sur, y Este, con sedes en Valladolid, Sevilla, y Zaragoza, y 10 Estafetas recolectoras fijas, que distribuian a las diferentes estafetas de campaña moviles.En el Bando Republicano el funcionamiento fue parecido, se creo una Jefatura Superior de Correo en Campaña, con tantas jefaturas como ejercitos, y una estafeta central de campaña por Cuerpo de Ejercito, con una estafeta de campaña por Division o gran unidad unidad independiente, y carterias de campaña en cada Brigada Mixta o unidad independiente, ademas de 8 bases recolectoras civiles.

Ya desde mediada la guerra en ambos bandos se tuvo que camuflar la direccion y los remites de los combatientes, en los primeros tiempos la correspondencia venia con toda clase de datos identificativos, unidad,compañia, etc.Por ejemplo en el Ejercito Republicano desde 1938 aparte de su nombre ,el combatiente tenia que poner solo los numeros de Base, Estafeta Central de Campaña, y Estafeta de Campaña, sin ninguna referencia geografica.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Costa
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2021
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Costa »

Gracias Mencey.

Ilustrativo lo que cuentas aunque ya veo que el dato me va a servir de poco.

Me han dicho que en Salamanca también hay un archivo, en este caso sobre la Guerra Civil.

Alguien sabe si tienen información sobre los soldados?

Gracias.

(Lo siento, por error he duplicado el mensaje y no veo como eliminar uno de ellos)
Última edición por Costa el 09 Ago 2021, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Carlos Villarroel »

Creo que no.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por MENCEY »

El 4 Batallon del Regimiento Zamora n.29 estuvo integrado en la 5 Division de Navarra, al mando de Juan Bautista Sanchez Gonzalez, desde la creacion de esta por transformacion de la V Brigada de Navarra en noviembre de 1937 hasta el final de la guerra, ya antes pertenecia a la V Brigada desde su creacion en abril de 1937, habiendo participado en la fase final de la campaña de Vizcaya , Brunete, Teruel, Aragon, Levante, Cataluña, acabando la guerra en la zona de Hellin el 31 de marzo de 1939 , sector del Tajo.

Por la epoca de la postal , mediados de septiembre de 1938, la V de Navarra dependia del Cuerpo de Ejercito del Turia desde finales de mayo en un sector del frente de Levante estabilizado, provincia de Teruel, localidades de Valbona, Caudiel, Higueras, Puebla de Valverde, Cabra de Mora, etc, hasta que a comienzos de diciembre fue trasladada para la campaña de Cataluña.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por fco_mig »

Costa escribió: 09 Ago 2021 Gracias Mencey.

Ilustrativo lo que cuentas aunque ya veo que el dato me va a servir de poco.

Me han dicho que en Salamanca también hay un archivo, en este caso sobre la Guerra Civil.

Alguien sabe si tienen información sobre los soldados?

Gracias.

(Lo siento, por error he duplicado el mensaje y no veo como eliminar uno de ellos)
Ya lo he hecho yo. Asunto liquidado.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Costa
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2021
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Costa »

Gracias fco_mig por haber deshecho mi pifia.
En cuanto a Mencey, de nuevo gracias y de nuevo, sorprendido por tu erudición.
Creo que ha sido una suerte para mi el haberos encontrado.
Las cosas empiezan a encajar:
en una familia, como muchas, en las que no se hablaba de aquella tragedia absoluta que fue nuestra Guerra Civil, conservo entre mis recuerdos mas brumosos haber oido decir a alguien que mi padre habia estado en Teruel.
Espero que los datos que puedan aportarme los Archivos Militares me permitan seguir “tirando del hilo”.
Buen dia para todos.
narcea
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Oct 2015

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por narcea »

Pués si que ha crecido el hilo desde hace siete años...

¿Mencey y del 8 batallón no sabes nada? Gracias

¿Costa eres de cangas del narcea?
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por cuco »

Pues yo, que no había leído el hilo, lo que me ha llamado la atención en el primer post es lo de que tú padre hubiera hecho la mili en " Marruecos( Melilla)".
Creo que nadie ha dicho nada, lo mismo nos estamos acostumbrando a oírlo o leerlo
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: regimiento infantería zamora 29

Mensaje por Carlos Villarroel »

Cierto, Melilla no es Marruecos, pero también es verdad que parte de los acuartelamientos de las unidades estaban en las inmediaciones, que pertenecen a Marruecos, como Nador o cercanías (Segangán,...)
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”