La cota 882 de Costa Grand

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 22 Sep 2021
Arrabalde escribió: 08 May 2018 En la mañana del 24 de mayo se ordenó a la Compañía Indígena del batallón de las Navas y a dos secciones de la 2ª compañía ,que se encontraban en Basturs, reforzar la posición de Costa Grand. Para llegar a ella tenían que pasar por la 882 (“paso obligado”) y allí se enteraron de que ya había caído. Los oficiales decidieron que la tropa entrara a reforzar la 882 al hacerse de noche (estaba tan batida desde arriba que solo pasó el oficial al mando), pero mientras esperaban llegó la orden de que acudieran a la de San Corneli.
¿Las secciones eran de, también 2ª cía. pero del Batallón B de las Navas?
Porque se me ocurre otra cosa, pero ya sería divagar pura y duramente.
Mañana del 23 de mayo.
Sí. Las Navas era el batallón de reserva de la 3ª Media Brigada.
Poliorcetos escribió: 22 Sep 2021
Arrabalde escribió: 08 May 2018 El asalto era “feroz” y Escaño decidió defenderse en posición cerrada. Una parte de la posición había quedado sin alambradas y por allí entraron “con holgura” una masa de atacantes, después de tanteos por uno y otro lado.

Rechazados, los republicanos se reagruparon para un asalto doble, por el frente y la retaguardia, y en ese momento fue herido Escaño en la cabeza. Se negó a la evacuación y continuó con la defensa, “malamente vendado”, hasta que lo hirieron de nuevo, en las dos piernas, y consiguieron retirarlo al mismo tiempo que las fuerzas republicanas empezaban a entrar.

Muere el alférez Cabrera y cae la posición cuando comenzaba a amanecer, y Escaño muere alcanzado en el vientre “desde arriba” camino de Bastús -7 heridas de bala-.
Frente y retaguardia. La posición en el collado es alargada. El frente debería ser hacia el barranco, hacia el E. Por tanto, la retaguardia sería el O. Aun siendo atacados por frente y retaguardia, consiguen evacuar heridos. Pero en el collado, si lo interpreto correctamente, la salida sería hacia el E, porque hacia el S tendrían que ascender los camilleros hacia la que suponía 882 en lugar de coger la canal hacia Bastús. Y si tacaban también de frente a la posición en el collado, supongo que también habría fuerzas operando E-O por los barrancos. No encuentro mucho sentido, no sé..
Más simple. La evacuación de heridos era hacía Basturs y el camino más lógico y único que les quedaba es el que se sigue utilizando hoy en día. Igual tenían que dar algún rodeo pero...

Poliorcetos escribió: 22 Sep 2021 Más abajo, en el importante sector de Tremp, las operaciones militares por nuestra parte han tenido un carácter de sondeo. Nuestras tropas han conquistado dos pueblos en el valle: San Roma, de Abella y Bastús, a la defensa de los cuales acudió el enemigo con sus reservas, dejándose en Bastús prisioneros un batallón entero de Las Navas, que se rindió.
“EJERCITO DEL ESTE. - En el sector de Isona, nuestras tropas han rechazado un contraataque enemigo contra el macizo de San Cornelio y han conquistado los pueblos de San Romá de Abella y Bastús.”
:D Según las informaciones oficiales republicanas San Corneli fue tomado el 23, así que…

Esos partes no eran más que propaganda utilizada por ambos bandos. A veces, y solo a veces, sirven para saber en donde se combatía y cuando, pero nada más.
Arrabalde escribió: 30 Oct 2018 El segundo día de ofensiva los republicanos cambiaron la táctica de los ataques: durante la noche las tropas se situarían a poco más de la distancia de asalto y, lo más importante, se combinarían los ataques frontales a las posiciones clave con la infiltración por sus flancos, aislándolas y rebasándolas. Esto reveló el punto débil del dispositivo, cuando una posición no podía ser apoyada, suficientemente, por las contiguas (San Corneli, 882, Tosal Doba). Para el resto del frente, ataques frontales. Todo con el apoyo de 11 baterías y con el empleo de carros de combate, también, contra Bastús.

Reforzando al Zamora, el batallón de Las Navas tenía una sección en la ermita (al lado del cementerio), tres pelotones en el olivar, otro de reserva en la plaza del pueblo y una sección de ametralladoras en posición. Pero eran unidades de distintas compañías, mandadas por el capitán Mauricio Pardo Aguinaga.

Eso explica artículo del ABC de 5 de junio:

EN BASTUS SE RINDIÓ ENTERO UN BATALLON DE LAS NAVAS
Nuestras tropas han conquistado dos pueblos en el valle: San Roma, de Abella y Bastús, a la defensa de los cuales acudió el enemigo con sus reservas, dejándose en Bastús prisioneros un batallón entero de Las Navas, que se rindió.”

En la madrugada del 24 los republicanos ya estaban atacando a Sant Romá desde el norte, después de haberse infiltrado por el barranco entre Tosal Doba y el pueblo, y al clarear el día atacaban también desde el oeste, al colarse por el barranco entre Bastús y Sant Romá. Los combates fueron muy duros, llegándose al asalto.

Entrada la mañana los republicanos ya ocupaban más de medio pueblo. La situación de los defensores era crítica cuando recibieron la orden de retirada, hacia las nueve, rodeados casi por completo y con el batallón del Zamora diezmado.

Iniciaron el repliegue con orden, pero se desorganizó ante la barrera de la artillería republicana.

Situación propuesta al amanecer del 24 de mayo:
Imagen
A la sección de la 2ª Compañía de Las Navas (reforzada después por las guarniciones de la 1003 y castillo de Orcau), se la había enviado a Sant Romá a cubrir el barranco entre ese pueblo y Bastús. La sitúo entre Tosal Doba y la 691(c), cubriendo el hueco entre ambas y la vaguada que da acceso al pueblo.

No hace falta decir que serán bien recibidas otras opciones..
Poliorcetos escribió: 22 Sep 2021 ¿Qué unidades guarnecían la 800 y 721?
Ni idea. Según el testimonio del alférez Parada la 1ª y 2ª Compañías cubrían posiciones en la meseta de Basturs. La 3ª, en reserva, se situó en las casas del pueblo que asomaban a la meseta, apoyada por parte de la Compañía de Ametralladoras en el campanario de la iglesia, que lógicamente también asomaba. Así que quedan dos compañías, la 4ª y la Indígena, para San Corneli, Costa Grand, 882, 800 y 721. Aunque el 23 el Ceriñola envió a dos secciones y un pelotón a reforzar las defensas al norte de Basturs ¿Cuales? Ni idea. Pero por lo menos sabemos que Costa Grand y la 882 las cubría la del capitán Escaño
Poliorcetos escribió: 22 Sep 2021 ¿No se trató de contraatacar hacia CG en ningún momento? Reforzar posiciones nada más. Se vacía el sector para reforzar otros puntos, pero ni retiradas tácticas ni contraataques. Hay mucho tema.
Si no tenían tropas suficientes para defender ese frente, ante una ofensiva de esa magnitud, contraatacar era un suicidio.

El sector no se vació, dejaron que se apañara el Ceriñola con lo que tenía. Lo de las retiradas tácticas fijo que se discutió. Lo de los contraataques era impensable en esa situación.


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: 23 Sep 2021El 22, ¿O fue el mismo 23? se envían refuerzos. El Tercio Virgen Blanca, 2 cías a SC, una al castillo de Orcau y una a la 1.003, relevando a las que allí había en las dos últimas. Una de ellas es la que refuerza la meseta de Basturs y que desaparece. ¿Quién guarnecía SC? Entiendo que no fueron relevados, sino aumentados. ¿La otra cía relevada a dónde fue? ¿De reserva a Basturs?
Revisando un libro he encontrado que este tercio combatió en esa zona los días 24 a 26 de mayo:

- 1ª y 4ª compañía en la cima de San Corelli.
- 2ª compañía en la cota 1003.
- 3ª compañía en el pueblo de Orcau.

El 24 las dos compañías que se encontraban en San Corelli fueron cercadas. Defendieron con éxito su posición hasta ser socorridos por un Tambor de Regulares de la 150ª división. Los días 25 y 26 continuaron los ataques de los republicanos pero no con tanta fortuna como el primer día. La presión continuo hasta el 2 de junio.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Entendido, qué espeso estoy.
Que SC no lo tomaron, me consta, era por otras cosas, la exageración del batallón entero. Al batallón le faltarían 1 2/3 de cías, las enviadas a la 882. Mucho detalle, mucho nivel proporcionas. Si la 1ª y 2ª estaban desplegadas, una parte de la cía. de ametralladoras, la 3ª era la de reserva y la 4ª quién sabe, no estaba el Bón. de reserva, sólo una parte, la mitad como mucho. A San Román se envían muchas unidades, las secciones que comentas, y ahí me vuelvo a perder. Se sacan del castillo y de la 1.003 para San Román. A saber de qué batallón eran las unidades desplazadas.

Esto es algo que he visto algunas veces, ante la proximidad de un ataque, o al contrario, de una ofensiva propia, sacar las unidades que llevaban tiempo en la zona y sustituirlas por otras nuevas con nula antelación. Algo que se me hace difícil de entender, por común que fuera. Si las secciones desplazadas eran de la 2ª Cía de las Navas, suponía mover también de sus posiciones a unidades para ser relavadas por otras, no empleando reservas.

Además,
Arrabalde escribió: 23 Sep 2021Aunque el 23 el Ceriñola envió a dos secciones y un pelotón a reforzar las defensas al norte de Basturs ¿Cuales? Ni idea.
Esto tiene pinta de ser la desplazada del castillo, para mi al menos. Es decir, es el Ceriñola el que envía unidades a reforzar posiciones en las inmediaciones del Bón. de reserva medio desplegado. ¿Con qué batallón se cruzaron los zapadores? ¿Exageró al decir un bón? ¿Serían los que desaparecieron sin más en los barrancos esa mañana? Serían esas tropas que sitúas en los alrededores de Tossal Doba.

Todo esto es porque me cuesta mucho entender ese despliegue tan variado, todas esas decisiones tomadas, por un lado en la víspera del ataque, y por otro con CG ya caído. Qué tropas había y a dónde se mueven.

Como lo comentado por Pepero. Si 2 cías del Virgen Blanca se encargan de la defensa de SC ¿Quién lo guarnecía antes? ¿Los movieron o no? Si el Ceriñola guarnecía CG y la 882, esa 2ª Cía, pienso que tendrían que estar cerca, cuando para mi pobre entender, CG debiera ser responsabilidad de quien guarneciera SC, pues no dejaba de ser una avanzadilla.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 23 Sep 2021 Soy lento para asimilar tantas cosas. Nuevo intento con la tabla horaria.
El 22, ¿O fue el mismo 23? se envían refuerzos. El Tercio Virgen Blanca, 2 cías a SC, una al castillo de Orcau y una a la 1.003, relevando a las que allí había en las dos últimas. Una de ellas es la que refuerza la meseta de Basturs y que desaparece. ¿Quién guarnecía SC? Entiendo que no fueron relevados, sino aumentados. ¿La otra cía relevada a dónde fue? ¿De reserva a Basturs?

Ahora, me vuelvo a liar con las fechas. Costa Grand creo fue asaltada y tomada en la madrugada del 23. Los asaltantes continúan directamente a SC. Por lo que he repasado, SC fue atacado por un batallón, no sé de más. Y no parece haber más actividad que tiroteos en la zona. Sería el fracaso en SC lo que impulsaría a desbordar desde CG. Si la 882 fue atacada, lo sería desde el barranco, desde donde podían defenderse bien, no así los refuerzos que permanecieron inactivos unas horas. Que recibieran la orden a las 3 de la tarde, encaja bien. Desde que se pusieron en marcha, llegan ellos y llega la orden, no debió ser tanto tiempo.

Si la 882 cayó sobre las 4,30 de la madrugada del 24, tenemos otro hito. A las 7 ya estaban atacando la 1.003, según el zapador. Curiosamente, las alambradas se instalaron esa misma noche, les sorprendió el día trabajando. Lo que no sabemos es cuanto resistió la 882, a qué hora comenzó a ser asaltada. Si los zapadores estaban colocando alambrada, como en la 1.003, no debió ser hasta por la noche bien entrada. Así también me explico que los refuerzos pudieran pasar a SC en sólo 5,5 horas a pesar del rodeo y el tiroteo. No fueron de noche, fueron por la tarde, aunque se les hiciera de noche.

Ese es otro tema que a veces me causa dudas, los diferentes husos que pudieran usar, me pasa con alemanes e ingleses, con huso distinto.

La defensa de la 882 impediría no sólo el ataque a las 800 y 721, sino a la 1.003 también, tan importante o más que SC para mi gusto. Como no entenderé nunca por qué no acudieron de la 800 y la 721 a reforzar la 882, sabiendo que si caía, caían todas, sólo me cabe pensar en que también estarían siendo tanteadas, como la 882, por los barrancos.

Con el zapador, también me surgen dudas (soy un caso):
Madrugada. Han pasado las horas y no cesa la intensa fortificación de la cota 1003. Un doble, denso tendido de alambradas os separa de quienes -por encima de vosotros y a no más de treinta metros- controlan este cerro: requetés alaveses del Tercio de la Virgen Blanca. Los cañones de sus ametralladoras Hotchkiss señalan en la oscuridad el ancho valle que se extiende al Sureste.
Si las ametralladoras apuntaban al sureste, el ataque vendría de Basturs precisamente, por la misma cresta. Si la 882 estaba en el collado o inmediaciones, progresarían desde el mismo E, casi a nivel, por la ladera sur también, pienso.
Abandonan el lugar, guiados por Elizburu. Para sustraerse al intenso fuego de unos y otros, cruzan en diagonal el flanco Sur de la ladera.
¿Y qué batallón perdido se cruzarían esa noche antes de llegar a la 1.003? No podían ser los del Tercio de requetés, que estaban en posición ya. ¿Los relevados? ¿O los refuerzos de Barrios?

Corregidme una vez más este marasmo.
Si no recuerdo mal, todo eso ya ha sido tratado en este mismo hilo.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 23 Sep 2021 Entendido, qué espeso estoy.
Que SC no lo tomaron, me consta, era por otras cosas, la exageración del batallón entero. Al batallón le faltarían 1 2/3 de cías, las enviadas a la 882. Mucho detalle, mucho nivel proporcionas. Si la 1ª y 2ª estaban desplegadas, una parte de la cía. de ametralladoras, la 3ª era la de reserva y la 4ª quién sabe, no estaba el Bón. de reserva, sólo una parte, la mitad como mucho. A San Román se envían muchas unidades, las secciones que comentas, y ahí me vuelvo a perder. Se sacan del castillo y de la 1.003 para San Román. A saber de qué batallón eran las unidades desplazadas.

Esto es algo que he visto algunas veces, ante la proximidad de un ataque, o al contrario, de una ofensiva propia, sacar las unidades que llevaban tiempo en la zona y sustituirlas por otras nuevas con nula antelación. Algo que se me hace difícil de entender, por común que fuera. Si las secciones desplazadas eran de la 2ª Cía de las Navas, suponía mover también de sus posiciones a unidades para ser relavadas por otras, no empleando reservas.

Además,
Arrabalde escribió: 23 Sep 2021Aunque el 23 el Ceriñola envió a dos secciones y un pelotón a reforzar las defensas al norte de Basturs ¿Cuales? Ni idea.
Esto tiene pinta de ser la desplazada del castillo, para mi al menos. Es decir, es el Ceriñola el que envía unidades a reforzar posiciones en las inmediaciones del Bón. de reserva medio desplegado. ¿Con qué batallón se cruzaron los zapadores? ¿Exageró al decir un bón? ¿Serían los que desaparecieron sin más en los barrancos esa mañana? Serían esas tropas que sitúas en los alrededores de Tossal Doba.

Todo esto es porque me cuesta mucho entender ese despliegue tan variado, todas esas decisiones tomadas, por un lado en la víspera del ataque, y por otro con CG ya caído. Qué tropas había y a dónde se mueven.

Como lo comentado por Pepero. Si 2 cías del Virgen Blanca se encargan de la defensa de SC ¿Quién lo guarnecía antes? ¿Los movieron o no? Si el Ceriñola guarnecía CG y la 882, esa 2ª Cía, pienso que tendrían que estar cerca, cuando para mi pobre entender, CG debiera ser responsabilidad de quien guarneciera SC, pues no dejaba de ser una avanzadilla.
A las exageraciones, tergiversaciones y mentiras descaradas de los partes oficiales también me refería yo.
Arrabalde escribió: 23 Sep 2021 ¿Qué unidades guarnecían la 800 y 721?
Ni idea. Según el testimonio del alférez Parada la 1ª y 2ª Compañías cubrían posiciones en la meseta de Basturs. La 3ª, en reserva, se situó en las casas del pueblo que asomaban a la meseta, apoyada por parte de la Compañía de Ametralladoras en el campanario de la iglesia, que lógicamente también asomaba. Así que quedan dos compañías, la 4ª y la Indígena, para San Corneli, Costa Grand, 882, 800 y 721. Aunque el 23 el Ceriñola envió a dos secciones y un pelotón a reforzar las defensas al norte de Basturs ¿Cuales? Ni idea. Pero por lo menos sabemos que Costa Grand y la 882 las cubría la del capitán Escaño
Creo que no me he explicado bien. Todas esas compañías eran del Ceriñola y las dos secciones y el pelotón enviado al norte de refuerzo también.

Lo de dejar al Ceriñola que se apañara solo, era para el sector norte de Basturs, 721, 800 y 882. En el resto de su sector recibió refuerzos de las Navas en Basturs, y en San Corneli también de unidades de otras Divisiones que llegaban de refuerzo.

Al amanecer del 24 el batallón de las Navas tenía unidades en San Corneli, Montesquiu, Basturs, la zona del valle del Abella entre Basturs y Sant Romá, y en el propio Sant Romá. También se envió al Abella a unidades del Arapiles, que pertenecía a la 1ª Brigada y era reserva de la 63 División.

El resto, si no recuerdo mal, ya esta tratado en el hilo.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por fco_mig »

Creo que sería buena idea recapitular e intentar situar los tres días en cuestión dentro de un marco más general. Si alguien se anima a hacer un cuadro con lo que sabemos más o menos de cierto y añadiendo en cursiva lo que es lógico suponer nos aclararíamos un poco todos. Incluso yo. Confieso que a estas alturas la película de los hechos ya me resulta un poco liada. Si alguien que la tenga más clara se anima...
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Este hilo se inicio en mayo del 2018 y estamos en septiembre del 2021, es normal que se nos olviden detalles...

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 24 Sep 2021 Este hilo se inicio en mayo del 2018 y estamos en septiembre del 2021, es normal que se nos olviden detalles...

Saludos.
Por supuesto. Lo extraño sería que no fuera así. Y más en un hilo que es un “cajón de sastre” de lo que ocurrió en esa zona.

Si me encuentro algo relacionado con el tema lo cuelgo aquí, independientemente de si en ese momento se está hablando de eso o no. Por ejemplo el plano con el que se demuestra que la Cota 721 es en realidad la 771, o lo referente al teniente médico del Ceriñola.

No existe orden, solo un fino hilo a seguir y que es muy fácil perder. Pero si alguien se pierde, normal en un hilo como este, pues hay que orientarlo sin volver a repetir respuestas ya dadas y sin meternos de nuevo en debates que, por muy interesantes que fueran en su momento, no dejarían de ser reiterados y que solo harían al hilo más farragoso de lo que ya es.
Arrabalde escribió: 24 Jun 2018 Este hilo parte de una pregunta: ¿En dónde estaba la cota 882? A partir de ahí es, prácticamente, un directo de lo que voy encontrando.

¿Podría parar y esperar a tenerlo todo atado? Sí, pero creo que sería menos entretenido y divertido para todos y yo me perdería vuestra ayuda.

Toda pregunta necesita una respuesta y si no la tengo, porque no se me haya ocurrido, me obliga a buscarla. Así que agradecido.
Aprovecho para cambiar una palabra que me cruje desde que la escribí y que en su momento no pude editar: “divertido”.

“¿Podría parar y esperar a tenerlo todo atado? Sí, pero creo que sería menos entretenido e interesante para todos y yo me perdería vuestra ayuda.”

No creo que tenga nada de “divertido” el tema, nuestros errores sí, y entretenido e interesante también, pero una guerra, aunque no sea “civil”, no creo que tenga nada de divertida.

Un saludo :D
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por MENCEY »

Al igual que las erupciones volcanicas , las Guerras son una desgracia, no son para nada divertidas, y menos las Civiles.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 24 Sep 2021 Creo que sería buena idea recapitular e intentar situar los tres días en cuestión dentro de un marco más general. Si alguien se anima a hacer un cuadro con lo que sabemos más o menos de cierto y añadiendo en cursiva lo que es lógico suponer nos aclararíamos un poco todos. Incluso yo. Confieso que a estas alturas la película de los hechos ya me resulta un poco liada. Si alguien que la tenga más clara se anima...
Buena idea. Y mientras alguien se anima estaría bien poner un poco de orden haciendo una repaso con lo que ya tenemos de la zona que más nos interesa. Y aprovechar para ampliar o corregir información con lo que hemos aprendido por nuevos datos o comentarios posteriores.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 30 Jun 2018 1ª fase de la ofensiva del plan original republicano, iniciada la noche del 22 al 23 de mayo, para la parte sur del sector de Tremp:

- Objetivo: Central eléctrica de Tremp con cabeza de puente ofensiva que incluya a este pueblo.

- Dirección del ataque: Collada-Gasó, Tremp y alturas al norte de Tosaldoba-Bastús-Figuerola de Orcau.

- El ataque de esta última dirección cubre el flanco de la primera y tiene por finalidad además envolver las posiciones enemigas de San Román de Abella y Conques.

- La primordial preocupación del mando será asegurar la conquista de la presa y de la central eléctrica y evitar su destrucción por el enemigo.

- Son de prever reacciones enemigas procedentes de la carretera de San Salvador de Toló a Tremp y del macizo de San Corneli.

Plano de zona con las direcciones de ataque proyectadas:
Imagen
Solo están señaladas algunas posiciones.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 02 Jul 2018 Resultados del primer día:

El éxito de la ofensiva se basaba en las infiltraciones y estas fracasaron en todos los puntos menos en Costa Grand, degenerando en asaltos frontales contra posiciones defendidas con decisión y que no dieron ningún resultado, a pesar de la superioridad numérica y de medios de los atacantes.

En esta batalla se estrenó la “Quinta del Biberón”.

- En los ataques con objetivo Pobla de Segur dirección Sosis no consiguieron superar ni la Llania ni las pendientes de Ortoneda.

- En la dirección Claverol tampoco consiguieron pasar más allá de la cota 757 (Vilanoveta) en el valle del Carreu.

- El ataque hacia Aramunt también fracasó en la infiltración y en la distracción.

- El que tenía por objetivo Figuerola de Orcau, dirección Bastús, ni lo mencionan en ningún lado y, salvo que cambiasen los planes a última hora –por eso pongo “original”- , se tuvo que producir. Por lo menos Gárate vio cómo se concentraban las fuerzas republicanas, procedentes de Abella de Conca, al norte de la Pelosa –alturas al norte de Tosal Doba-.

- Solo triunfó la infiltración por San Corneli, parcialmente, al neutralizar Costa Grand. Pero no pudieron pasar de ahí.

Paupérrimo resultado para tan gran esfuerzo.

Si según sus planes todo se basaba en el triunfo de las infiltraciones y estas habían fracasado, la ofensiva ya estaba muerta ¿Por qué siguieron intentándolo durante días?

Todo se quedó en ataques frontales y ni siquiera el cambio de envolver el frente de la 3ª MB desde Costa Grand, en vez hacerlo desde Bastús, creo que compensara el esfuerzo. Era tarde para llegar a Tremp, pero también es verdad que seguramente había que intentarlo un día más. Aunque fuera a la desesperada. ¿Pero el resto? ¿Para qué?

Hasta la noche del 24 no ordena Rojo que se suspendan los ataques hacia Pobla de Segur.

Corrección:

"Por lo menos Gárate vio cómo se concentraban las fuerzas republicanas, procedentes de Abella de Conca, al norte de la Pelosa –alturas al norte de Tosal Doba-."


Esta información la sacó del Diario de Operaciones. El vió a los que bajaban por el valle del Carreu y que se concentraron en las faldas de Montagut.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 05 Jul 2018 ¡Y la Luz se hizo! gc96gc

Empecé con esto para intentar entender cómo ocurrió y si era inevitable. Vale, ya tengo las dos respuestas.

A falta de someter la hipótesis a vuestra crítica, para encontrar fallos, me doy por satisfecho. Por lo menos hasta que alguien pueda decir, sin género de dudas, en donde se encontraba realmente la cota 882.

Todo sea que al final esté equivocado pero hasta entonces: gc96gc

Gracias, me habéis sido de mucha ayuda. :D

Como, en la medida de mis posibilidades, he tenido que empaparme del tema, seguiré colgando la información que he ido obteniendo hasta ahora. Pero ya como aporte.

Ya tengo mis respuestas gc96gc gc96gc gc96gc gc96gc
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 06 Jul 2018
pepero escribió:Bueno, pero ¿donde esta realmente la cota 882? No nos dejes sin tu hipótesis.Saludos.
El sitio exacto no lo sé. :D
Arrabalde escribió:hasta que alguien pueda decir, sin género de dudas, en donde se encontraba realmente la cota 882.
Lo que sí sé –salvo prueba en contrario- es que no estaba en la 882 del plano y si no estaba allí pues hay que situarla en el sitio más lógico, que es en la parte superior de la loma de la 800, controlando el barranco y el collado -seguro que os suena- y colocada ahí hace que todas las piezas encajen y que por lo tanto crea saber cómo ocurrió y si era inevitable.
Arrabalde escribió:Empecé con esto para intentar entender cómo ocurrió y si era inevitable. Vale, ya tengo las dos respuestas.
Imagen
Poliorcetos escribió: Imagen
¿Por qué no descarté la del plano, desde el principio, si es una cafrada ponerla allí?

- Porque la Historia –con mayúscula- está llena de cafres y en esta pequeña historia ya había varias cafradas. ¿O no lo es dejar una de las posiciones más importantes y peligrosas del sector defendida por una sección de infantería sin alambradas?

- Porque según el plano la 882 era una posición ideal, tenía que ser un torreón de paredes verticales que superaba en altura todo menos la ladera sur de Costa Grand, pero esta a distancia y controlada. Después es cuestión de suerte encontrar alguien en la división que te crea cuando le dices que el plano tiene un error de bulto. Si pillas a alguien con sentido común, bien, si no, te dice que aunque esté equivocado el plano son posiciones temporales, esperando el nuevo avance, y que ya la tiene marcada.

- Porque Gárate la describe perfectamente y, aunque no la veía directamente, fue su batallón el que la conquistó:

“…una posición alargada que no se ve desde aquí, acaso solo trescientos metros al sur de la puntera de Costa Grand”

Y, sobre todo, porque siempre aplico la presunción de inocencia. Si tengo un dato que dice A, por muy increíble que me pueda parecer a mí, le tengo que dar validez hasta encontrar otro que lo contradiga o por lo menos una argumentación, solida, que lo desmonte. En todos los planos que he colgado está donde lo marca y aunque para mí no tenga ningún sentido ponerla ahí, no tenía argumentos de peso para cambiarla. Ahora sí, y aunque el clavo ya estaba metido, por otro dato, quien lo remachó, la clave, fue el zapador.

Dios que parrafada.

Después sigo.
Corrección:

"Porque Gárate la describe perfectamente y, aunque no la veía directamente, fue su batallón el que la conquistó:"

No fue el 140 del San Marcial el que lo hizo.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 19 Jul 2018 El clavo:
La 882 era una posición republicana ocupada en abril por fuerzas nacionales. Si ya era difícil entender el sitio del plano para el frente de la 63 Division, para el republicano ni te cuento ¿En dónde la situaron los republicanos? El punto lógico es en la parte superior de la loma de la 800. Pero los nacionales pudieron moverla manteniendo la denominación.

El remache:
El zapador refiriéndose a la 1003 el 24 de mayo:

“…fue atacada inesperadamente a las siete de la mañana por un elevadísimo número de fuerzas enemigas....”

Y tenemos hasta la dirección del ataque, dada por el autor del artículo:

“Los cañones de sus ametralladoras Hotchkiss señalan en la oscuridad el ancho valle que se extiende al Sureste.”

Como todo lo que no sea original hay que cogerlo con puntillas pero no cambiaría lo importante: La hora, la sorpresa y el número de fuerzas republicanas.

A esa misma hora caía la 721 pero el ataque republicano desde Costa Grand empezó a las 4:30 y la 882 aguantó hasta poco antes del amanecer. Los tiempos cuadran con que esa posición hacía de cierre al ataque para envolver Bastús –dirección Figuerola de Orcau- y para atacar a la 1003. Cosa imposible en la del plano y que tampoco podría hacerlo la 800. Si el ataque fuera solo hacia Figuerola esa más la 721 podían hacer de “freno” pero no hacia la 1003.

También despeja la duda del día -24- y sitúa la fuga de Troncoso ese día y no el 23, lo que es más lógico –orden de retirada de la 691 y Bastús hacia la Collada, 7:00/8:00-

Abre la posibilidad de que el combate de los legionarios en la Collada fuera un asalto de las tropas republicanas que se dirigían hacia Figuerola y no del grupo que atacó Orcau.

Encajar encaja, pero…

Imagen
Situación propuesta para las siete de la mañana del 24 de mayo.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 23 Ago 2018
Poliorcetos escribió:
Otro tema: La artillería divisional de la 63 ¿tenemos algo? ¿Sabemos que zonas batió? Está "missing" para mi.
En la mañana del 22 de mayo Gárate avisó de la aproximación de un gran número de fuerzas republicanas penetrando en el valle al norte de San Corneli, por el camino del Carreu. En la posición tenían un observatorio avanzado de artillería que informó a la batería situada en San Martí de Canals, pero esta no tenía ángulo de tiro y tuvieron que trasladarla. Cuando consiguieron centrarlo ya era por la tarde y su efecto fue nulo.

Sobre el resto del sector de Tremp:
Rojo consiguió un triunfo casi absoluto, en cuanto a engañar al enemigo sobre las direcciones principales de la ofensiva en esa zona. En la 63 División pensaban que el ataque principal era el que se producía entre Sant Roma de Abella y el Mont de Conques, y allí se concentró la parte principal de los medios de defensa disponibles: reservas, artillería y aviación. Pero el mérito no se lo achaco a Rojo, si no al comportamiento de la 26 División republicana (cuyo origen era la anarquista columna Durruti) y concretamente a su 109 Brigada Mixta, que quedó “desecha”.

Lo que en realidad eran ataques para fijar al enemigo se convirtieron en la mayor preocupación (junto con San Corneli) de la 63 División, hasta el punto de dejar desamparado al Ceriñola.

¿Qué habría ocurrido si hubieran elegido a esas tropas para uno de los ataques principales?

Los primeros refuerzos en llegar a la zona fueron los requetés de La Virgen Blanca, de la 61 División, a las 3 de la tarde del 23 de mayo. Dos de sus compañías se enviaron a San Corneli, otra al castillo de Orcau y la última relevó a la guarnición de la Cota 1003, que fue enviada a cubrir el barranco entre Sant Roma y Bastús.

Al amanecer del 24 de mayo todo el valle se encontraba cubierto por una neblina originada por los impactos de la artillería. Eso salvó a Tella de su captura por la 104 BM.
Corrección:

Pero el mérito no se lo achaco a Rojo, si no al comportamiento de la 26 División republicana (cuyo origen era la anarquista columna Durruti) y concretamente a su 109 Brigada Mixta, que quedó “desecha”.

Pero el mérito no se lo achaco solo a Rojo, sino también al comportamiento...
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 28 Ago 2018 Este es el boceto que tengo de la situación (en un momento determinado o mezclando varios), entre las 7:30 y las 9:00. Por ahora más no puedo ajustar. Solo se reflejan las penetraciones, el ataque era general en todo el frente de la 3 MB.

De izquierda a derecha:
- Iniciándose el ataque a La Collada, con la 16 Bandera de la Legión ya situada en la nueva línea.

- Asaltando la parte principal de la 691 (meseta) por el barranco entre la 721 y la sierra. Justo antes de caer:

“atacando con una velocidad y un ímpetu imponentes, entraron en la loma por el barranco. Eran una multitud y muy pocos soldados consiguieron salvarse llegando hasta Bastús.”

- Retirada de la avanzadilla de la 691 (cota) hacia Bastús ¿La sección del Ceriñola que se retiró en orden? :

“Otra sección de Ceriñola logró retirarse con orden, pero la desorganizó el fuego de la artillería roja”

- Iniciando la evacuación de Tosal Doba antes de las 8:30. Las infiltraciones durante la noche intentaban, y consiguieron, flanquear las posiciones de Sant Romá.

Imagen

Solo es un boceto pero espero que, al final, no se desvíe mucho de la realidad.
Nuevo dato:

El extremo derecho de las fuerzas situadas en la sierra de Basturs no se retiraron hacia el pueblo hasta aproximadamente las diez de la mañana.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 10 Sep 2018 Situación propuesta para las 9:00 h. del 24 de mayo en el momento en que el 10º de Zamora recibe la orden de replegarse sobre la Serreta, al oeste de Figuerola de Orcau en donde ya se encontraban fuerzas de la 150 División, pasando por el Mont de Conques. Se refleja la dirección de repliegue ordenada. La línea entre la ermita de las Esplugas (excluida) y Sant Romá fue abandonada.

En Bastús supongo que la orden de retirada de Troncoso incluiría el aguantar hasta el último momento, para esperar a los supervivientes de las posiciones que habían caído o habían sido evacuadas. Puede ser que esperaran más.
Imagen

Cuando pille tiempo detallo lo que pasó en Sant Romá.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 15 Oct 2018 Sant Romá de Abella fue ocupado por sorpresa por la Compañía Indígena del batallón de Las Navas el 24 de abril de 1938, situándose en posición en el cementerio. Se estableció también una cabeza de puente al otro lado del Abella, en Tosal Doba.

El 25 de abril se rectifica la línea de la 3ª MB pasando el nuevo frente por la meseta de Bastús, el pueblo de Sant Romá y las alturas próximas.

En mayo el sector de Sant Romá estaba defendido por los gallegos del 10º Batallón del Regimiento Zamora 29, al mando del comandante Francisco Alegre Sobrino. El puesto de mando lo tenía en el mismo pueblo. Este batallón era uno de los cuatro de ese regimiento, con base en La Coruña, que formaban parte de la 63 División: 9º, 10º, 13º y 16º.

Por lo que se ve era una División muy gallega.

Parte de las defensas las tenemos detalladas en las memorias del zapador:

“Del 10 al 13 de Mayo. Se fortifica la avanzadilla intermedia entre el monte de Conques, y San Román de Abella, construyendo los emplazamientos para máquinas y escuadras de fusileros.

Del 14 al 22 de Mayo, nos dedicamos a la construcción de un camino cubierto entre la ermita y la avanzadilla y al mejoramiento de las fortificaciones del monte de Conques. Se unen con alambradas San Román -posición intermedia-, la ermita de las Esplugas, el monte de Conques y el pueblo de dicho nombre hasta alcanzar el río. Se observa gran actividad en las filas enemigas. Son las vísperas de su gran ofensiva. En el pueblo de Conques, carretera de Isona, construimos un muro de piedra antitanque...”


El ataque en ese sector le correspondía a la 26 División republicana, cuyo origen era la anarquista Columna Durruti, al mando del Mayor de Milicias Ricardo Sanz García. Esta División estaba formada por las brigadas mixtas 119, 120 y 121, que habían tenido una pobre actuación en la ofensiva nacional de Aragón.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 16 Oct 2018 Al clarear el día 23 de mayo, dos baterías del 12,40, con una elevada cadencia de tiro (Gárate los conocía de la batalla del Jarama y los llamaban de “la una menos veinte”), abrieron fuego sobre las posiciones del Zamora en el pueblo, “desde el Olivar hasta la Loma del Trasformador”. A partir de ese momento se inician una serie de ataques (7) a lo largo del día, ¬ especialmente sobre Tosal Doba, Cementerio y Cota 666, que siguen la siguiente secuencia:

- Bombardeo de artillería.
- Fuego de carros de combate sobre objetivos concretos. Especialmente el cementerio (6 carros).
- Asalto masivo de infantería (2 brigadas mixtas).

Estos ataques eran respondidos con:

- Barrera de artillería.
- Fuego cruzado de armas automáticas y fusilería.
- Lluvia de bombas de mano.

A eso habría que añadirle la aviación de ambos bandos.

Los ataques fracasaron totalmente, en cuanto a romper la línea, pero su objetivo no era la ruptura del frente si no la fijación de las tropas que lo defendían, y la distracción sobre la dirección de los ataques principales de la ofensiva. En ese aspecto: triunfo absoluto.

Gárate: “Ese era el punto del esfuerzo principal (Sant Romá), pero por si caía mejor Sant Corneli, atacaban por sorpresa desde Costa Grand, también entre dos luces, con dos Brigadas Mixtas, y cubrían estos ataques con otros hacia Llania y varias posiciones de los dos valles que separa San Corneli”

Gárate: “Sant Romá de Abella era el objetivo principal de los rojos, o uno de los dos.”

Revista Ejercito nº 49: “El día 23 se precisó la dirección del esfuerzo principal sobre Tremp, desarrollándose la lucha, con gran dureza, desde Conques a Llania (véase plano núm. 3), en el sector guarnecido por la 63 División, con intensa preparación de artillería y tanques. Se atacó en un frente de 8 kilómetros con mayor intensidad en San Romá de Abella, Tosal Doba y cota 666 (seis veces)”

Hay un testimonio, de cómo se producían esos asaltos, en la biografía de Muñoz Grandes escrita por Luis E. Togores Sánchez:

“La táctica empleada por los marxistas responde al tipo que se generalizó durante la Gran Guerra con ocasión de las roturas de frente; enormes masas de protección y olas compactas de Infantería; en resumen, derroche de vidas humanas sobre objetivos de escaso valor militar. La defensa empieza por un fuego cruzado de ametralladoras que siega las primeras filas de asaltantes. Al continuar la oleada resulta inconveniente el arma de largo alcance. Los atacantes, en una lucha agotadora, llegan hasta las alambradas, pasando sobre los cadáveres de sus compañeros. Entonces empieza la lucha con bombas de mano. Durante estos combates, reiterados veinte veces por día sobre el frente de Cataluña, los rojos no han podido atravesar las alambradas. No han tomado una sola posición interesante defendida por los nacionales. Las pérdidas, que podemos evaluar en 25.000 a 30.000 hombres, han destruido lo mejor de la nueva masa de maniobras del Ejército rojo.”

Las dos tácticas empleadas por el ejército republicano, el primer día de la ofensiva, eran totalmente opuestas. En los ataques principales se trababa de infiltrarse entre las posiciones nacionales, sin atacarlas. En el resto se realizarian ataques frontales, que contarian con mayor apoyo de artillería y, además, con carros de combate, al no ser necesario en los otros. Esto dejó a los primeros prácticamente sin apoyo cuando fueron descubiertas, y detenidas, las infiltraciones, y tuvieron que asaltar las posiciones que les cerraban el paso para conseguir los objetivos asignados.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 26 Oct 2018 Durante el 23 de mayo las posiciones del Zamora fueron reforzadas con unidades de distintos batallones:

- Una sección de la 2ª compañía de Las Navas, al mando del alférez Julio Hernández Seoane, fue enviada a Sant Romá para cubrir el barranco del Abella. Ese mismo día sería sustituida por otra del 4º de Arapiles, perteneciente a la 1ª Brigada.

- Las guarniciones de la cota 1003 y del Castillo de Orcau fueron relevadas a las tres de la tarde por las 2ª y 3ª compañías de requetés del Virgen Blanca, de la 61 División, y se enviaron a reforzar a la sección del Ceriñola que defendía el barranco en Sant Romá.

Por la tarde, durante un bombardeo de la aviación nacional, cayeron varias bombas en el pueblo alcanzando la casa en donde se encontraba el puesto de mando del Zamora, derrumbándola e hiriendo al comandante Alegre Sobrino que tuvo que ser evacuado, quedando el batallón al mando de un capitán.

El Zamora no solo perdió a su jefe, le acompañaron al hospital un capitán, un teniente, cuatro sargentos y treinta y dos soldados. Dejando atrás dos muertos.

En la tarde del 23 los tres batallones de la 3ª MB, Ceriñola, Las Navas y Zamora, estaban mandados por capitanes.

Imagen
Sector de Sant Romá desde la ermita de las Esplugues hasta Tosal Doba (he supuesto que la posición ocuparía los dos cerros).
He añadido una posición, también por “sentido común”, al borde del barranco.

Imagen
Perspectiva del Earht de la zona desde el lado nacional.
Corrección:

"En la tarde del 23 los tres batallones de la 3ª MB, Ceriñola, Las Navas y Zamora, estaban mandados por capitanes."

No está claro si el Comante Colinos, jefe del Ceriñola, se entroba presente esa tarde.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 30 Oct 2018 El segundo día de ofensiva los republicanos cambiaron la táctica de los ataques: durante la noche las tropas se situarían a poco más de la distancia de asalto y, lo más importante, se combinarían los ataques frontales a las posiciones clave con la infiltración por sus flancos, aislándolas y rebasándolas. Esto reveló el punto débil del dispositivo, cuando una posición no podía ser apoyada, suficientemente, por las contiguas (San Corneli, 882, Tosal Doba). Para el resto del frente, ataques frontales. Todo con el apoyo de 11 baterías y con el empleo de carros de combate, también, contra Bastús.

Reforzando al Zamora, el batallón de Las Navas tenía una sección en la ermita (al lado del cementerio), tres pelotones en el olivar, otro de reserva en la plaza del pueblo y una sección de ametralladoras en posición. Pero eran unidades de distintas compañías, mandadas por el capitán Mauricio Pardo Aguinaga.

Eso explica artículo del ABC de 5 de junio:

EN BASTUS SE RINDIÓ ENTERO UN BATALLON DE LAS NAVAS
Nuestras tropas han conquistado dos pueblos en el valle: San Roma, de Abella y Bastús, a la defensa de los cuales acudió el enemigo con sus reservas, dejándose en Bastús prisioneros un batallón entero de Las Navas, que se rindió.”

En la madrugada del 24 los republicanos ya estaban atacando a Sant Romá desde el norte, después de haberse infiltrado por el barranco entre Tosal Doba y el pueblo, y al clarear el día atacaban también desde el oeste, al colarse por el barranco entre Bastús y Sant Romá. Los combates fueron muy duros, llegándose al asalto.

Entrada la mañana los republicanos ya ocupaban más de medio pueblo. La situación de los defensores era crítica cuando recibieron la orden de retirada, hacia las nueve, rodeados casi por completo y con el batallón del Zamora diezmado.

Iniciaron el repliegue con orden, pero se desorganizó ante la barrera de la artillería republicana.

Situación propuesta al amanecer del 24 de mayo:
Imagen
A la sección de la 2ª Compañía de Las Navas (reforzada después por las guarniciones de la 1003 y castillo de Orcau), se la había enviado a Sant Romá a cubrir el barranco entre ese pueblo y Bastús. La sitúo entre Tosal Doba y la 691(c), cubriendo el hueco entre ambas y la vaguada que da acceso al pueblo.

No hace falta decir que serán bien recibidas otras opciones.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 03 Nov 2018 A las once de la mañana del 24 de mayo un tabor de Regulares y la 17 Bandera de la Legión (150 División) se situaron a ambos lados de la Collada de Bastús, en la que había se había situado la noche anterior la 16 Bandera, de la misma división, terminando así de cubrir la nueva línea entre San Corneli y el Mont de Conques.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 05 Nov 2018
Poliorcetos escribió:De nuevo, esa línea era mortal de necesidad y a alguien podían pedir explicaciones por ocuparla de esa manera.
El general Tella quería seguir avanzando, por lo menos hasta la línea de observatorios al este de la cuenca del Noguera, pero tuvo que detenerse ante la orden expresa y reiterada del mando. Dicha orden provenía del propio Cuartel General de Franco.

Quedaba replegarse, pero, por muy juicioso que nos pueda parecer, no creo que considerara siquiera pedir autorización, aunque solo sea porque significaría abandonar varios pueblos de los que la propaganda ya había anunciado su liberación.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 08 Nov 2018 Hacia las once de la mañana del 24 se presenta en las trincheras del Mont de Conques el teniente coronel Troncoso, a galope tendido y como si fuera una aparición consigue pasar entre las balas de sus propios hombres, después de escabullirse de lo que ya eran posiciones republicanas.

Con su llegada quedaba superada la crisis de mando que afectó a la 63 División esa madrugada y las primeras horas de la mañana:

- Tella en Suterranya ya dirige a la División.
- Troncoso recupera el mando de lo que queda de la 3ª MB.
- Fernández de Córdoba puede ocuparse de su batallón; Las Navas.

Tuvieron que ser horas de desesperación para el general Tella, para el capitán Camino, de su Estado Mayor, que tuvo que hacerse cargo de la División ante la desaparición de Tella, y sobre todo para el capitán Colinos, jefe accidental del Ceriñola, intentando contactar inutilmente con Troncoso mientras veía como eran aniquiladas, una a una, las posiciones defendidas por sus compañeros.

La actividad en lo que quedaba de día, en esa zona, se resume en ataques infructuosos por parte republicana y en la mejora de las nuevas posiciones y llegada de más refuerzos por la nacional.

P. D. Extraído del diario de Emérito Peña Barrigós, soldado de Regulares de la 150 División: https://www.megazoi.es/26/08/2016/diari ... e-melilla/

Solo he modificado lo mínimo para hacerlo más legible:

"… El 26 llegamos a Suterraña donde estábamos entre espesos árboles, y vino la aviación enemiga descargando sobre nosotros que hizo 93 bajas al Tabor que a mí me cayó una bomba a 6 metros y me levantó del suelo como por ascensor."

Aunque ocurre el 26 no creo que la situación el 24 fuera muy distinta.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Ahora sobre foto, otro intento con el collado.
Imagen

Esto es la cima del collado. La 800 queda muy lejos para dominarla, lo que si se puede desde ella es ascender y cortar su retaguardia, Esta 882 si haría de llave de la 800 aunque no la supere por fuego. A la izquierda en verde fosforito he puesto el lugar donde creo que indica PepeFerrol.

Imagen
Mirando hacia CG. Si bien está muy dominada por altura, la aproximación desde arriba tampoco sería muy fácil.

Imagen
Ahora hacia atrás. Aquí está lo curioso. La bajada o salida para la llegada de refuerzos o evacuar a los heridos sería la flecha amarilla. También se observa otra cresta. Tras ella se podría descender a cubierto, bajar a Basturs o ir hacia la 1.003 por varias rutas. Esta loma, a unos 900m de altura, domina por poco a la 882 y se encuentra a unos 450m. Si ocuparon esa loma, ni los refuerzos ni los heridos creo que pudieran pasar, y bien se podría corresponder con la trasera de la posición.

Imagen
Un intento de recrear la posición. PepeFerrol lo hará mucho mejor. No sólo he cogido la parte alargada, la he llevado más a la izquierda para cubrir mejor los barrancos. Como esto parece piedra, pocas trincheras podrían haber excavado. Hay algún surco entre medias, que podrían ser cualquier cosa, senderos. La trasera entonces sería lenta de cerrar con alambradas si era ancha.

Imagen
Desde atrás con otra luz.

Si sirve de algo, ahí queda.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Muy buenas perspectivas Poliorcetos ¿Puedes hacer lo mismo con la que propone PepeFerrol y con la del plano del 33? Así podríamos comparar.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por fco_mig »

Muchas gracias, Arrabalde. Con el pequeño resumen que has puesto nos volvemos a situar. Y, hasta donde es posible, tenemos una idea de la marcha de la ofensiva. A la espera de posibles correcciones en base a nuevos datos.
De nuevo, muchas gracias. :Bravo
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

:lol: :lol: :lol: Corrección sobre lo corregido. Soy un caso :lol: :lol: :lol:
Arrabalde escribió: 25 Sep 2021 Corrección:

"En la tarde del 23 los tres batallones de la 3ª MB, Ceriñola, Las Navas y Zamora, estaban mandados por capitanes."

No está claro si el Comante Colinos, jefe del Ceriñola, se entroba presente esa tarde.
Y encima escrito como un churro :lol: :lol: :lol:

El jefe del Ceriñola era el Comandante Jerónimo Llompart Gelabert. El Capitán Colinos mandaba la 1ª Compañía y se hacía cargo del mando del Batallón cuando no estaba presente su Comandante.

En la tarde del 23 de mayo sí parece que estaba el Comandante Llompart aunque, si fue así, no entiendo porqué no actuó como testigo en el juicio contradictorio para la concesión de la Laureada al Capitán Escaño y sí lo hizo el Capitán Colinos ¿Alguna idea?

Tanto el Capitán Colinos como el Comandante Llompart abandonarían el Ceriñola poco después.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 26 Sep 2021 Muchas gracias, Arrabalde. Con el pequeño resumen que has puesto nos volvemos a situar. Y, hasta donde es posible, tenemos una idea de la marcha de la ofensiva. A la espera de posibles correcciones en base a nuevos datos.
De nuevo, muchas gracias. :Bravo
Gracias fco_mig, pero ya puestos voy a ver si lo remato.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”