Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por ElenaMisa »

Exacto Carlos! Tantos para haber hospitales destinados a ellos, una pena.
He encontrado la cartilla militar de mi abuelo dónde pone Plana mayor del 12 bon ( no se esas siglas) de Castilla de infantería N3 / 21 división.
Da mucha información de el día que fue llamada su quinta, cuando le dieron el uniforme, cuando juro bandera incluso cuando pasó al frente que fue encañonado en el cortijo los barrancales. Después relata sobre otros cortijos.
Estuvo destinado a una escuadra de transmisiones ( creo leer) cuando al cabo de las semanas fue pasado a cocina.

Menuda sorpresa poder leer todos esos escritos de puño y letra de mi abuelo.

Si alguien pudiera hacer una aportación, lo agradecería.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por MENCEY »

El 12 Batallon del Regimiento de infanteria Castilla n.3 efectivamente estuvo integrado en la primera brigada de la 21 Division, ( en el verano del 38 la division fue reorganizada en regimientos, pasando al tercero) unidad que cubria un sector del frente de Extremadura, con puesto de mando en Almendralejo.La Division defendia un frente estatico y con muy poca actividad, hasta el verano del 38, en que intervino en los combates del cierre de la bolsa de la Serena.El 22 de agosto los Republicanos lanzaron un ataque sobre las posiciones de la division que esta no pudo resistir teniendo que replegarse, perdiendo la importante posicion de la Loma de los Caserones ,defendida entre otras unidades por el 12 batallon del Castilla.Tres dias despues todo el frente que defendia la division se habia venido abajo, teniendo que ser retirada de primera linea con fuertes bajas para ser reorganizada, se destituyo y proceso al jefe de la division, coronel habilitado Eduardo Cañizares Navarro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por ElenaMisa »

Joder no dejo de sorprenderme de la cantidad de información que conoces Mencey. Yo no sería capaz de retener ni la mitad.

Lo que cuentas es tan cierto como que mi abuelo lo relata en sus hojas de seguimiento incluyendo algunos detalles más.
Sabrías decirme que es una escuadra de (transmision)?
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por Beltranejo »

Una escuadra es una unidad mandada por un cabo, osea, 4 o 5 hombres que están a las ordenes de un cabo.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por ElenaMisa »

Pero y de transmisión? Que significa??
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por Beltranejo »

Pues seguramente se refiera a los enlaces, los encargados de llevar órdenes desde el mando del batallón a las compañías. Si fuera de transmisones, hubiera pertenecido a Ingenieros, no a Infantería.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por ElenaMisa »

¿ Las cartillas militares se siguen conservando en algún archivo? La de mi abuelo es la original en papel pero si no apareciese la de otro familiar, podría pedirse?? Me parece súper interesante la información.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por MENCEY »

En los archivos lo que se conservan son los expedientes personales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por ElenaMisa »

Llevo dos semanas esperandolos. ¿ Sabéis cuanto suele tardar la guardia civil en enviarlos?
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por jesusmontero64 »

El de mi abuelo tardó unos dos meses largos,
Pero de eso hace ya 15 años, no sé cómo irá la
cosa ahora. Paciencia que llegar seguro que llega
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por Topo »

Bueno, mi abuela con 15 años, estuvo en la clínica que abrieron en el edificio de Correos y Telegrafos en La Coruña. Era como un administrativo, escribía los expedientes y según me comentó, se había cruzado con la hermana de Franco, que se dedicaba a inspeccionar esos servicios.

Imagen

Mi abuelo fue voluntario a la marina porque pretendía ser profesional. Antes de la guerra debió estar destinado en el "República", después estuvo mucho tiempo en el cañonero "Calvo Sotelo" donde ocupó diferentes puestos, fogonero y luego radio-telegrafista.

Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Mi abuelo fue voluntario a la marina porque pretendía ser profesional. Antes de la guerra debió estar destinado en el "República", después estuvo mucho tiempo en el cañonero "Calvo Sotelo" donde ocupó diferentes puestos, fogonero y luego radio-telegrafista.
Y lo consiguió ?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por APV »

Tratando de obtener datos sobre mi abuelo, los archivos me andan mareando, los de Segovia, Guadalajara y Ávila me contestan que no tienen datos y me remiten a otro.

¿Creía que los datos de tropa de la guerra civil tropa estaban en Ávila? ¿Alguna sugerencia?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”