Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Nuestros antepasados....

Mensaje por Mauser »

Creo que la mayoria tenemos un trocito de la guerra en nuestras familias.
Por eso os animo a escribir donde estuvo nuestro abuelo en la guerra.
Empiezo por el mio......

Por lo que he podido averiguar estuvo en Belchite, en Teruel, en la Batalla del Ebro (sector de Sierra de Pandols), y finalmente en la Batalla de Catalunya. Estuvo en el bando republicano aunque no se si por conviccion o por obligacion, yo creo que por conviccion.
Poco mas pude averiguar, esta muy mayor (91) y no se acuerda, o eso dice.....
Por las batallas que participo creo que estuvo en ¿la 11ºDivision?, me comento nombres como Lister i el Campesino, dice que conocio personalmente a Modesto.......

Bueno que dicen los vuestros?
Última edición por pepero el 14 Feb 2021, editado 1 vez en total.
Razón: cambio titulo.


Si vis pacem para bellum
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

El mio esta muerto,
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

El mio también fallecido. Sé que combatió por el bando nacional (le tocó como a tantos en Canarias, creo que por su quinta, porque mi abuelo era más bien de corte progesista).
Estoy esperando su hoja de servicios, que se puede pedir creo que a Segovia vía las delegaciones provinciales de defensa. Desconozco si la hoja se puede solicitar si se combatió en el bando republicano.
Sé que estuvo en artillería, en servicios (cocina, trasmisiones y demás) y luego le tocó empalmar con la División Azul como parte de los cuadros del Ejército que completaron a los voluntarios (y no tan voluntarios) falangistas.

Cuando me llegue su hoja, amplío información.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Mensaje por abav »

Yo de mis abuelos se:
Por parte paterna Le quisieron matarlo republicanos por no presentarse( vivia en asturias, cerca de oviedo) y estubo escondido en un refugio escabado en un bosque cerca de donde vivian (Aun se ve), cuando llegarón los nacionales le enviarón a ferrol a hacer pan ( era panadero)
por parte materna le movilizarón los republicanos ( vivia en cantabria) se paso, se que fue herido dos veces, Y el otro dia me dijo mi madre que desfilo en el desfile de la victoria en madrid.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

mi madre fue muy prematura al tener un hijo...osea a mi..jeje..asi que son muy jovenes como para haber luchado o para tener alguna historia que contar....iban al colegio...osea que poco...

lo unico 2 cosas....el que es de madrid me cuenta sus aventuras cuando iba corriendo al cole mientras veia combates aereos....

por otro lado...tengo que dar gracias de haber nacido porque un "pepinazo" hizo que la casa de mi abuelo se viniera abajo con ellos dentro....no les paso nada ni a el ni a su hermano ni a su madre...pero la metralla hizo estragos entre las pertenencias....aun guarda(lo he visto) una cartera de colegio de la epoca...atravesada de lado a lado por la metralla....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Mi abuelo paterno vivía en un pueblo de Valencia de donde procede toda mi familia. Parece ser que era todo un caballero y que su mayor preocupación era no meterse en líos. Mi propio padre decía de él que era terriblemente cobarde (con un gran sentido de supervivencia diría yo) e intentó por todos los medios no ser reclutado. Una anécdota: debido a su trabajo como comercial (viajante que se decía antes) tenía en propiedad un automóvil, algo muy raro en la España de la época. Cuando los milicianos empezaron a “confiscar” todos los vehículos disponibles él decidió poner a buen recaudo su coche. Lo llevó a su pueblecito natal, en las montañas de Castellón, con la esperanza de que allí estaría a salvo. Pero según decía él, antes de que el autobús en que regresaba a Valencia hubiera llegado a Sagunto, sus paisanos ya habían denunciado la ocultación del coche a las autoridades. Odios y envidias de la España profunda supongo. Él nunca perdonó esto y jamás volvió a pisar su pueblo natal. A medida que avanzaba la guerra las mil triquiñuelas utilizadas por mi abuelo para evitar ser llamado a filas se iban agotando, y un amigo le aconsejó que lo mejor era ingresar voluntariamente en el cuerpo de Carabineros, puesto que éstos no eran enviados al frente. Así lo hizo, pero la situación militar era tan grave que inmediatamente lo enviaron al frente. Afortunadamente la guerra acabó pronto. Las tropas nacionales por megafonía ordenaban a todos los excombatientes republicanos que se reunieran en la plaza de toros de Valencia. Mi abuelo, naturalmente, hizo caso omiso y volvió a casa dando por terminada la guerra.

Mi abuelo materno era hijo de un agricultor más o menos acomodado del mismo pueblo de Valencia. Creo que era políticamente neutral pero estaba muy comprometido religiosamente por lo que era miembro de un grupo católico local. Cuando estalló la guerra los integrantes de ese grupo fueron metódicamente asesinados utilizando como guía una foto existente. Mi abuelo salvó la vida gracias a que el día en que se hizo la fatídica foto él estaba ausente. Fue movilizado en el Ejército Popular aunque sus convicciones eran otras. Muchos de sus compañeros de unidad se pasaron al otro bando a la primera oportunidad, pero él, temeroso de las represalias que pudieran sufrir sus padres permaneció en el bando republicano toda la guerra. Acabada la guerra le tocó hacer la “mili” con tan mala fortuna que su regimiento fue enviado como fuerza de apoyo a la toma de Tánger. Estando en África se alista voluntario en la División Azul. Combate en Rusia. Es herido y condecorado. Debido a su herida no puede repatriarse con el resto de la división y debe atravesar Europa solo para volver a casa (por cierto en la frontera franco-española los gendarmes le confiscan el botín de guerra conseguido en el palacio de verano de los zares de Tsarskoe Selo y solo pudo pasar un diminuto y precioso icono de plata que guardamos en casa). Después de tantos años de guerra decidió no seguir con sus estudios de medicina y se dedicó a la agricultura. De su experiencia en la Guerra Civil nació en él un profundo anti-comunismo. Yo estaba con él cuando televisaron la histórica sesión de la Duma rusa en la que Yeltsin puso contra las cuerdas a un acabado Gorbachov marcando el principio del fin de la Unión Soviética, nunca podré olvidar a mi abuelo que sencillamente dijo: “teníamos razón”. Creo que murió feliz.
Última edición por Noviscum Deus el 19 Oct 2006, editado 1 vez en total.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Por un lado uno los 3 años en una cheka en valencia (del primer al último día) Era Capitán y se sublevó....

El otro alferez provisional (cadaver eectivo) en la IV de Navarra. Herido en la retaguardia conoció a mi abuela que era enfermera. ¡que bonito verdad!
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

NADA de comentarios políticos. :roll:
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

101airbone escribió:NADA de comentarios políticos. :roll:
No pude contenerme, no se volverá a repetir. Mis disculpas.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Con respecto a lo que el cabo Erwinbona comenta sobre los "voluntarios" de la División azul habría que decir que muchos militares de carrera que pasaron la guerra entre rejas en la zona roja tuvieron que alistarse "voluntariamente" para poder completar su hoja de servicios y no quedarse atrás respecto a sus compañeros que habían estado en el frente. Muchos de los oficiales de la DA vivieron este caso. Mi abuelo se salvó porque hizo la guerra de áfirca por lo que ya tenía méritos "probados"
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Mauser, ante todo tengo que felicitarte por tan importante post y tan interesante, este muy bien recordar a nuestros abuelos o ante pasados, te felicito por ello, y ahora la historia de mis abuelos:

POR PARTE DE MI ABUELO MATERNO

Él nacio en 1919, en ciudad real, y a los 17 años se lo llevaron a la guerra a él le tocó en la zona republicana, solo se lo que me ha dicho mi abuela, en la 4ª compañía, ya no se más. Combatió en la casa de campo, sobre todo en trincheras, el durmió con muertos en las trincheras, también vió como abatian a sus amigos, una anecdota suya es que la metralla de una granada que lanzaron cerca de el, le alcanzó la mano, y se le lleno de metralla.
Mientras estaban en la guerra, cuando disparaban, disparaban sin saber a quien disparaban, es decir, que a lo mejor estabas disparando a un amigo tuyo o a algun familiar sin saberlo. Cuando acabo la guerra se lo llevaron prisionero con muchos otros republicanos a una plaza de toros, utilizada como campo de concentracion, a el no le toco estar mucho tiempo, pero mucha gente que el conocia la fusilaron en ese campo de concentracion.

POR PARTE DE MI ABUELA MATERNA

A un hermano de mi abuela, lo sacaron de la cama por la noche, y entnces le hicieron el llamado "dar el paseo", lo subieron a un camion y se lo llevaron a un descampado que que habia cerca, entonces se oyeron unos tiros, tambien ella me conto que mientras la guerra ella estubo en un refugio con mas gente y que se encontro una granada, unos soldados se la quitaron y la lanzaron lejos, a los pocos segundos estallo. Otra anecdota que me conto era cuando caian las bombas de los aviones, se metian en los metros, mientras las alarmas sonaban por toda la ciudad.

Pd: todo esto me lo ha contado mi abuela que aún sigue en vida, tiene 85 años y esta con una vitalidad increible, mi abuelo falleció hará 4 años o por ahí, a la edad de 85 años, que en paz descanse :wink:

Por parte de mis abuelos paternos, no fueron a la guerra, ellos estaban en Valencia cuando la guerra y eran pequeños.

Saludos amigos :wink:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Por lo que me comentó mi madre hace tiempo, cuando le dije que iva a ser militar, mi bisabuelo, el abuelo de mi madre murió en Marruecos, estava en caballería.
Y de su padre, mi abuelo, murió en la guerra civil, era de infantería y republicano.
Se pilló tal mosqueo cuando le confirmé que me metía a militar que no me dijo nada más de ellos.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Maestre de campo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por Maestre de campo »

Mi abuelo materno era falangista. En 1936 tenía apenas 17 años. Los republicanos estuvieron a punto de liquidarlo arrojandolo a la iglesia de Santa Marina, de Sevilla, a la que habían metido fuego. Se libró por aparecer un conocido suyo, comunista, que permitió que se fuera. Se unió a la columna Castejón y participó en la toma de varios pueblos de Sevilla: Arahal, El Coronil, Morón, etc...
Por lo visto, poco antes del golpe había presentado los papeles para ingresar en la policía y había pasado el examen de ingreso, por lo que fue enviado a Sevilla junto con otros en su situación, ya que tras haber purgado la fuerza policial de la ciudad hacía falta personal.
Jamás pude sacarle nada sobre aquella época, que duró unos pocos meses, de modo que imagino que no le hizo mucha gracia lo que tuvo que vivir porque solicitó ser enviado al frente. Era un tipo muy idealista, de los que preferían 1000 veces batirse el cobre en el frente que participar en la represión de retaguardia. Nunca habló bien de Queipo de Llano, al que detestaba, pero sentía veneraciòn por Franco y por José Antonio. La verdad, resultaba conmovedor verlo llorar a moco tendido cuando Franco murió, y más siendo como era un hombre muy enérgico y, como él decía orgulloso, de "valor reconocido". Fue la única vez que lo vi llorar mientras lo conocí, y eso que cuando murió yo tenía ya más de 30 años.
Fue primero sargento provisional, y luego alférez provisional. Tomó parte en la reconquista de Teruel, y el final de la guerra le pilló en un frente tranquilito, cerca de Cabeza de Buey. Ganó tres medallas y, curiosamente, la única herida que recibió en toda su andadura fueron unas esquirlas de metralla en una pierna que se extrajo él mismo apretando como si de un grano se tratase.
Murió hace años ya. Contaba sus batallas con gran apasionamiento, pero nunca hubo forma de sacarle nada sobre ciertos períodos. Se llevó su secreto a la tumba, pero me da la impresión de que siempre hubo algo que le causó remordimiento, o bien algo tan gordo que cuando narraba sus andanzas y se le preguntaba por ciertas cosas salía por los cerros de Úbeda.
SI DE VERDAD QUIERES LA PACEM, DEJATE DE CHORRADAS Y PREPARATE PARA LA BELLUM
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Noviscum Deus escribió:
101airbone escribió:NADA de comentarios políticos. :roll:
No pude contenerme, no se volverá a repetir. Mis disculpas.
Pues a pesar del comentario y de mis simpatías republicanas, creo que son dos historias que definen muy bien parte de lo que pasó en aquella época. Gracias por tu testimonio, amigo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
garrulo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Murcia

Mensaje por garrulo »

Mi padre con 17 años y mi abuelo ,permanecieron escondidos dos meses en las faldas del Jabalambre,hasta que se pudieron pasar a Teruel cruzando las líneas republicanas.
El delito de mi abuelo, ser suscriptor de ABC e ir a misa
De mi padre ,ayudar amisa y ser de Falange de Teruel.
Mi abuelo permanecio toda la guerra en segunda línea,dada su edad y mi padre,tras recibir una laureada colectiva en la defensa de Corbalan,se hizo Alferez Provisional, participando en casi todos los frente Extremadura Centroy la ruptura delfrente de levante por Chilches (Castellon)


Mi abuelo materno ,quedo en zona ncional,dada su edad permanecio toda la guerra en Gallur (Zaragoza) en la torre del campañario, tomando vino y caracoles(defensa civil) y tocando las campanas en el momento que veian cualquier avion,bueno o malo. Recordar que en gallur estaba la escuela de caza de la Legion Condor.
¡AGUA PARA TODOS!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Imagen
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Maestre de Campo, tu abuelo y mi abuelo materno forzosamente se tuvieron que conocer.

Mi abuelo materno, aunque de la provincia de Cádiz, vivía en Sevilla desde principios de los años 30. Se afilió a falange desde su fundación, por lo que tenía uno de los primeros números de afiliado. Según me ha contado, cuando tuvo noticia del alzamiento, se dirigió a Capitanía.

Los primeros meses de la guerra fueron de absoluta confusión. Quizá por eso, Maestre, tu abuelo no quisiera hablar de ello. El mío cuenta como salvó a un familiar retirado de un paseo en Sevilla.
Los combates en los alrededores eran caóticos. Grupos de unos y otros pululando por los campos. Me contó que en una ocasión, su partida fue sorprendida por un grupo de milicianos más numeroso y que sostuvieron por un tiempo en una colina, teníendo que retirarse y abandonar a un herido. Parece ser que desde la lejanía, los otros les enseñaban las orejas recién cortadas del pobre desdichado. Tampoco habla mucho de ello, seguro que hubo episodios muy desagradables que le tocó vivir.
Suele retomar las actividades en la toma de Málaga, donde participó como Jefe de Centuria (creo), donde conoció a mi abuela que era Jefa de la sección femenina en mi pueblo.

De ahí marchó a la progresión de las columnas sobre Madrid a través de extremadura. En este interin, decide dejar la unidad de la falange e ingresa en el ejército, donde recibe el despacho de sargento en las progresiones en las cercanías de Madrid. Ahí cuenta como mandó por la depresión de un arroyo a uno de su sección para enlazar con la compañía y nunca más lo volvieron a ver. Según me dice, lo más seguro es que se pasara a los republicanos.

En Madrid combate en un cementerio (no recuerdo el pueblo pero debe ser cerca de la Casa de Campo) ya que también combatió en dicho lugar. El cementerio marcaba la línea del frente y se pegaban tiros metidos en los huecos tras quitar las lápidas. Aquí cuenta que se hizo con un subfusil ametrallador ruso (o checo). Dice que eran una preciosidad.

En algún momento de esta etapa ingresa en la IV de Navarra (así que fue camarada de tu abuelo, Garrulo).

Lo siguiente que conozco de él es la batalla del Ebro, que vivió en toda su intensidad. Aquí la cantidad de anécdotas es grande y no hay espacio para contarlas. Mandaba una sección de ametralladoras. Les tocó tomar una cota en una acción nocturna a base de granadas de mano. Una vez arriba (dominaban un camino que era ruta de abstecimiento republicana) éstos sometieron la cota a un intenso bombardeo de artillería y aviación, del que mi abuelo salió mal parado de metralla en una mano y una pierna, pero con suerte, porque no la contaron más de cuatro o cinco. Cuenta que en la repatriación al hospital se tropezaron en el camino con el general de la por entonces divisón, Camilo Alonso Vega, que estuvo hablando un rato con ellos.

Tras la batalla del Ebro, fue de los primeros en llegar a las playas de Vinaroz. Creo haber visto imágenes del acontecimiento. Estoy interesado en conseguirlas, por si tuviera la suerte y estuviera en esas tomas.

Sus superiores lo recomendaron para que siguiera en el ejército, incluso tenía plaza en la división azul si quería ir, pero para él la misión estaba cumplida, así que regresó a mi pueblecito malagueño y se casó con mi abuela.

Tiene una Cruz del Mérito Militar, una Cruz de Guerra (donó la pensión) y la Laureada Colectiva. Actualmente tiene 94 años y no goza de mala salud.

Mi abuelo paterno, ya fallecido, era más joven y su quinta fue llamada a filas a finales del 37 creo. Estuvo en una unidad sanitaria en el frente estático de Jadraque del lado nacional. Posteriormente estuvo en Barcelona, donde inmediatamente tras la guerra, se hizo Guardia Civil. Tenía una Cruz del Mérito Militar.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

Verdoy escribió: Tras la batalla del Ebro, fue de los primeros en llegar a las playas de Vinaroz.
Creo recordar que primero fue la toma de Vinaroz antes que la batalla del Ebro. Precisamente la batalla del Ebro se planifico para tomar contacto si era posible con el resto del territorio.
Un saludo :dpm:
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Mauser escribió:
Verdoy escribió: Tras la batalla del Ebro, fue de los primeros en llegar a las playas de Vinaroz.
Creo recordar que primero fue la toma de Vinaroz antes que la batalla del Ebro. Precisamente la batalla del Ebro se planifico para tomar contacto si era posible con el resto del territorio.
Un saludo :dpm:
En ese caso, patinazo de mi memoria. Digamos entonces que fue de los primeros en llegar a las playas de Vinaroz antes de que se produjera la batalla del Ebro :lol:

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Mensaje por alfavega »

Mi abuelo materno era un obrero de MZA, una de las compañias ferroviarias que habia entonces como era de uno de los sectores estratégicos como era el de transportes no tuvo que participar en el frente. Aunque se libro por poco de una bomba que habian colocado en la vía y tambien de que se lo cargaran los que la pusieron.
Un hermano de mi abuela materno si intervino como alferez en el bando llamado nacional siendo hecho prisionero, lo llevaron a Francia cuando se retiraron pudiendo volver a incorporarse.
Por parte de mi padre no tuvo mucho contacto con ellos, pero se por mi padre que algun piloto "despistado" confundio los cerdos que cuidaba en esa epoca con tropas y le lanzo alguna bomba de la que aun tiene por lo visto algun que otro trozo en su cabeza.
Última edición por alfavega el 19 Oct 2006, editado 1 vez en total.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
garrulo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Murcia

Mensaje por garrulo »

Mi padre Verdoy, mi padre. Estuvo por aquellas fechas en el Tercio de Begoña, seguro que lucharon juntos.
¡AGUA PARA TODOS!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Imagen
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Vaya, parece que hoy estoy un poco espeso. Es cierto, Garrulo, tu padre.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Maestre de campo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por Maestre de campo »

Verdoy escribió:Maestre de Campo, tu abuelo y mi abuelo materno forzosamente se tuvieron que conocer.

Mi abuelo materno, aunque de la provincia de Cádiz, vivía en Sevilla desde principios de los años 30. Se afilió a falange desde su fundación, por lo que tenía uno de los primeros números de afiliado. Según me ha contado, cuando tuvo noticia del alzamiento, se dirigió a Capitanía.
Ciertamente tuvieron que conocerse. Por lo visto, mi abuelo también se afilió a Falange nada más fundarse. Mi madre creo que conserva su carné y tiene un número muy bajo.
A veces salía a relucir en sus relatos el nombre de algunos de sus camaradas, pero como suele ocurrir, no se me pasó por la cabeza anotar todos sus relatos.
Pensamos que la memoria no nos fallará, o que nunca morirán...
SI DE VERDAD QUIERES LA PACEM, DEJATE DE CHORRADAS Y PREPARATE PARA LA BELLUM
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

erwinbona escribió:
Noviscum Deus escribió:
101airbone escribió:NADA de comentarios políticos. :roll:
No pude contenerme, no se volverá a repetir. Mis disculpas.
Pues a pesar del comentario y de mis simpatías republicanas, creo que son dos historias que definen muy bien parte de lo que pasó en aquella época. Gracias por tu testimonio, amigo.
No iba por las historias, era otro el tema, ya solucionado. Para las apreciaciones sobre la moderación existe un proceder en las normas. :roll:

Sigamos con el tema y olvidemos esto.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Mi abuelo paterno estaba haciendo la mili cuando empezó la guerra. Estaba en el ¿28º de artillería? Le cogió en el bando sublevado.
Llevaban los cañones con mulos.

Me contaron una anecdota de que sufrieron un ataque aéreo mientras estaban durmiendo y tuvieron que ir rápidos a las armas; pero un compañero que estaba en un camastro cercano murió ametrallado sin llegar a despertar.


Mi abuelo materno había hecho la mili en la marina y consiguió quedarse tocando la trompeta para los que partían al frente.

Su hermano menor no tuvo esa suerte, con 17 años lo enviaron al frente hacia el final de la guerra (¿el Ebro?) y lo mataron al poco tiempo de llegar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
RECIOS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:

Mensaje por RECIOS »

- Mi abuelo paterno, Guardia Civil retirado, que al haber pasado la mayor parte de su vida Militar en Guinea Ecuatorial debía tener beneficios para el retiro, la pasó en el pueblo, asilvestrado. Persona de bien y con muchos favores hechos, pasó la contienda sin demasiados problemas.
- Mi abuelo materno, Guardia Civil en un pueblo de Albacete, Republicano de bien, cuando mataron a Calvo Sotelo mandó a su familia, mujer y dos hijas a Barcelona, dónde también tenían familia, se unió al Alzamiento Nacional y se pronunció con todos los Guardias, en Albacete capital, donde triunfaron, pero al fallar los refuerzos de Valencia, donde fracasó, fueron detenidos y conducidos a un buque -prisión, que no estoy seguro, pero creo que se llamaba Uruguay, donde camino de Mahón, fueron sacando a los presos, uno a uno, y asesinándolos, hasta que uno de ellos Cabañero de nombre, pudo zafarse y a gritos avisar a sus compañeros presos en las bodegas del barco, lo que no le libró de la muerte, pero sí a los demás, que se negaron a salir y juntando sus pocas pertenencias, amenazaron con pegar fuego al barco.
Ahí terminó la cosa. Luego por lo que sé, hubo jaleo internacional y los recogió el Jaime I, que los traslado a Barcelona, a un cuartel o un antiguo Convento creo que en Consejo de Ciento. De allí se escapó, recogió a su familia y se bajó a su pueblo de Albacete, donde permaneció oculto por su numerosa familia, a pesar de ser bastante buscado. Al acabar la guerra, se reincorporó a su trabajo.
Saludos.
Frias o heladas, pero que nos caigan gotas.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Capitán Verdoy, mi abuelo también llegó a bañarse en Vinaroz... a las órdenes del capitán Vega. Tercio de Valvanera, IV de Navarra.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Mi abuelo paterno estuvo con los republicanos. Murió mucho antes de que yo naciera y nadie me ha contado mucho. Se hizo miliciano de la CNT y pasó toda la guerra en Madrid. Al acabarse, quemaron los archivos y él y otros se consiguieron camuflar como simples soldados republicanos. Como no había tenido mayor significación, no fue represaliado, sino que volvió a ser pobre como siempre había sido. Según me contaron, participó durante la guerra en la defensa de la Ciudad Universitaria, y tras ella fue albañil (carpintero en realidad) en su reconstrucción.

Una leyenda familiar dice que mi padre, siendo niño, sufrió una seria enfermedad por una infección mal curada (cierto) y que pudo salvar una pierna y quién sabe si la vida gracias a un tratamiento de penicilina. Y que una familia tan pobre como la suya pudo conseguirla porque mi abuelo visitó a un cargo de la Falange, que había sido anarquista como él, y éste se la proporcionó.

Mi abuela paterna murió centenaria y analfabeta hace poco. De la guerra sólo contaba el hambre que pasaban, que fueron refugiados a Valencia y que el 18 de julio salió un amigo de la Casa del Pueblo de Lavapiés y dijo a las verduleras de la plaza, entre las que estaba ella, que recogieran, se fueran corriendo a sus casas y no salieran a la calle que se estaba armando una buena.

Mi abuelo materno estuvo también con los republicanos en Madrid, pero en su caso porque le tocó allí, ya que como católico practicante que era es de suponer que estaría más a gusto con los otros. No tuvo mayores problemas porque no tenía tampoco significación política ni social alguna (era también de condición modesta). No se acercó mucho al frente, contaba, ya que como chófer y mecánico se ocupaba más de los suministros y reparaciones.

Sí contaba que uno de los trabajos más peligrosos que hacían era recoger las bombas sin explotar del casco urbano de Madrid para hacerlas luego estallar sin riesgos.

Al acabar la guerra no fue represaliado pero tuvo que hacer la mili de nuevo. Acabó como chófer de uno de los más famosos generales de Franco, uno de esos a los que dedicamos tópicos. Y no diré el nombre porque mi abuelo nos contaba que este hombre se llevaba todo lo que podía de los almacenes militares, y mi abuelo lo sabía porque él era el que lo cargaba todo en el coche. Eso sí: luego le daba siempre algo para su casa, lo que en aquellos años era muy de agradecer.

No tuvo nunca significación política. Pero recuerdo dos detalles. Un día en el que había ido con el colegio a visitar el Valle de los Caídos me dijo "eso está bien hecho, pero la idea no es buena. Ahí tendrían que estar todos". Otra, que al cabo de los años, cuando veía algo que no le gustaba, solía decir siempre lo mismo: "ese, fusilao"; "a ese, dos tiros", "A ese decirle ¿Has sido tú? Pum pum". Qué no habría visto o sabido.

Mi abuela materna decía que prefería morirse a vivir otra guerra, y que lo que más recordaba era el olor a carne quemada tras los bombardeos. Yo era muy pequeño cuando ella murió, pero recuerdo una anécdota. Un día paseábamos por el Retiro y era el día del Desfile de la Victoria (ya hace). Recuerdo que mi abuela discutió a gritos con alguien, y muchos años después me contaron qué pasó: una unidad de las que desfilaron entró en el Retiro y les dieron allí la orden de descanso. Hacía mucho calor, los chicos iban derrengados y se echaron al suelo en el césped. Una mujer dijo "pobrecitos" y un hombre que estaba cerca dijo "¡Así se hacen los hombres, así, y no en su casa! ¡Otra guerra tenían que pasar estos!" Me cuentan que mi abuela le puso de vuelta y media ("Así si viene otra guerra le maten a usted el primero" y cosas así. Y si no la sujetan, le pega.

Como tras la guerra mi abuelo siguió siendo camionero, de lo que contaba batallitas era de los maquis. La mayoría más graciosas que otra cosa.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Caballero
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 02 Oct 2006
Ubicación: Maresme

Mensaje por Caballero »

Mi abuelo paterno nació en 1903, hizo la mili por un periodo de tres años, y luego lo movilizaron con 33 años en el bando republicano, pues vivia con su familia en Barcelona. Murió en al año 65 cuando yo tenia seis años, y lo poco que se de él me lo explicó mi abuela, estuvo en varios frentes y fué herido dos veces, y alcanzado la graduación de sargento, según decía había salvado la vida gracias a que era de los pocos en su unidad que había hecho el servicio militar y conocía el manejo de las armas. Como era el más mayor sus compañeros lo llamaban el "abuelo". Al finalizar la guerra estuvo prisionero en Mahón, donde por casualidades de la vida coincidió con su hermano que era capitán del ejercito nacional, y gracias a ello, y despues de otros tres o cuatros más pudo regresar con los suyos.
No news, good news!
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Mis abuelos eran mayores para servir en la Guerra Civil. El materno luchó en Africa después del desastre del 21 con el regimiento Wad Ras 50. El paterno hizo la mili en 1905 :shock en Mallorca durante la guerra ruso-japonesa.

Fue mi padre, con 18 añitos recien cumplidos, quien hizo la guerra. Como madrileño se alistó en las milicias. Entonces se formaban batallones de milicias por oficios; por ejemplo "Artes blancas" los panaderos. Mi padre trabajaba en una librería alemana.

Pasó toda la guerra en el frente de Madrid. Conserva su hoja de servicios. Estuvo en la 43 Brigada Mixta. 6ª División.

Sólo a veces ha contado sus andanzas por el frente. Un "paco" le falló por poco cuando estaba asomado a una ventana. Otra vez, una explosión de artillería cercana lo lanzó a tierra de nadie.

Lo que más recuerda son los últimos días en Madrid. La revuelta de Casado. Su Brigada era comunista. Y desarmaron a otra Brigada de la División cogiendola por retaguardia en la zona del rio Manzanares.
Estuvo en combates con los casadistas. Y como madrileño conocía el Metro y por las vías de éste se pudo escapar de un cerco guiando a otros compañeros.

Durante muchos años, mi padre creyó que eran ellos los que se habían sublevado. Y ahora leyendo libros de historia ha descubierto que fue al revés.

Aún recuerda donde abandonó su fusil (húngaro) y se fue a su casa.

Luego vinieron los Batallones de trabajadores. Y luego la mili en el Inmemorial.

Total que desde 1936 hasta 1943 mi padre estuvo llevando diferentes uniformes.

Aquella fue una generación dura de pelar, que merece el mayor de nuestros respetos.

Saludos
Última edición por signifer el 20 Oct 2006, editado 1 vez en total.
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

Mi abuelo materno aún no había nacido en 1936.

Mi abuelo paterno tenía 18 años en 1936 y fue enviado a filas con el bando nacional, sirvió en el Regimiento de Montaña Nº7, estuvo toda la vida resentido por que decía que operando en las mismas condiciones que La Legión cobraban bastante menos, fue primer sirviente de MG y recibió la Cruz de Guerra, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y una tercera que no recuerdo. Fue movilizado en Valladolid y según decía estuvo a las órdenes de Mola.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”