Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió:Aprovechando un viaje a Asturias hace 2 días, un tío mío me contó una anécdota de mi abuelo materno que desconocía.

Buscando por la red, encontré la historia descafeinada:
El pesquero “Carreño”, que llevaba a bordo 80 milicianos, 4 mujeres y un niño, se encontraba el viernes al mediodía sin víveres, falto de combustible y sin rumbo. Fue entonces cuando avistó a otro pesquero y aproó hacia él. Se trataba del rochelés “Les Baleines”, que se encontraba faenando a unas noventa millas de puerto. El pesquero “Les Baleines” suspendió la pesca y, después de recoger las artes, dio remolque al “Carreño” y lo condujo al puerto de La Pallice, donde llegaron sin novedad. Dos días después, el lunes 26, a petición de los armadores de “Les Baleines”, el “Carreño” fue embargado por las autoridades marítimas, quedando retenido en el puerto de La Pallice.
Lo narrado: Con sólo una persona embarcada que sabía algo de mar, pues salía a pescar, acabaron perdidos. tras 2 días sin probar bocado, sin agua, ni combustible y perdidos, divisaron un pesquero francés. Fueron hasta él y pidieron comida y ayuda. Se negaron a dar comida o agua y que no podían ayudarles pues estaban con las redes en el agua. Así que mi abuelo se dispuso a abordar al pesquero. Cogió una granada, quitó el seguro y saltó a la cubierta, con tan mala suerte que con las botas de clavos resbaló en la cubierta metálica del pesquero galo. La ca´da debió ser tan aparatosa que se le escapó la granada de mano, rodando y rodando por cubierta hasta estallar, sin producir afortunadamente heridas a nadie. Ante estas amenazas los franceses accedieron a proporcionar agua y comida, pero no podían remolcarles por las redes. Mi abuelo mandó que las cortaran y remolcaran. Por ello, al llegar a Francia, fue arrestado y custodiado por tiradores senegales que debían ser como armarios empotrados y le causaron bastante impresión. Estuvo en el calabozo unos cuantos días hasta que un diplomático de la República consiguió su liberación.

Por eso no me extraña que embargaran el pesquero, en compensación por las pérdidas y el acto de piratería...
Saludos.


Esa es una anécdota de nota :Bravo , con incidentes internacional incluído.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Curiosa historia.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pau »

¡Como me gustan estas comparaciones entre las versiones oficiales y las batallitas reales!

Siempre intento leer entre líneas anécdotas como esta cuando leo las versiones oficiales en los libros de Historia. ¡Y en los telediarios! :lol:
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Poliorcetos »

Tenía otra anécdota menos jugosa.
En el ayuntamiento de Avilés recibieron una caja con una ametralladora regalo de Rusia, con dedicatoria. Pero claro, estaba desmontada en su embalaje. El alcalde mandó llamar a mi abuelo, por ser de allí y experto en esas armas. Bajó del frente, sector de Grullos y la montó en el balcón del Ayuntamiento. Lo malo es que alqguien dijo que había que probarla... dicen que apuntó al monte, pero no quiero ni imaginar el espectáculo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pau »

El recorrido de mi abuelo en la guerra lo tengo muy resumido en unas memorias que empezó a escribir, aunque un poco desordenado, al menos en mi cabeza. A base de archivos lo he ido afinando, y me gustaría afinarlo aún más con vuestra ayuda. Estoy seguro que con las pistas que tengo, podéis deducir mucho más que yo.
Cumplió los diecisiete el 12 de junio del 36, y falsificó su edad para alistarse en el 5º Regimiento. Su hermano mayor se vio obligado a ir con él, y desapareció para siempre en diciembre. No sé en qué fecha se alistó, pero en una foto del 2 de agosto en los jardines de Lozoya ya iba vestido de miliciano.
Siempre le había gustado lo militar y enseguida le hicieron cabo para enseñar instrucción a los reclutas.

A los tres días de haber tenido por primera vez en las manos un fusil, los subieron una noche a la sierra, desde Rascafría (fecha?), a ocupar y proteger la Casa Forestal (?).
Sé por unas listas que ambos pertenecieron al Batallón UHP y al 2ºUHP (1ª Cía.), y conservo una postal de campaña fechada el 10-09-1936 en el frente de Lozoya, en este 2ª UHP, "unos 8 km sierra abajo de un fortín" cuyos cañonazos se oyen.

"Los grupos de milicianos se fueron organizando poco a poco y empezamos a formar batallones: las Columnas de Mangada. Y yo, con el grado de Sargento, pasé al V Cuerpo de ejército, cuyo jefe era Enrique Líster." No entiendo si se refiere a que estuvo también en las columnas de Mangada, o que los UHP lo eran, o por qué lo nombra. Tampoco entiendo en qué fechas le hicieron sargento (o desde cuándo Líster fue el jefe del V Cuerpo). (He leído que el 30-04-1938 La 45 División (XII, XV y 139 Brigadas) queda integrada en el V Cuerpo de Ejército, comandado por el Teniente Coronel Enrique Lister ¿Sería entonces una información desordenada en el tiempo?)


"El ejército enemigo se aproximaba a Madrid. Nos llevaron a ARGANDA, PUENTE DE LOS FRANCESES, CLÍNICO. Aquí fuimos incorporados con voluntarios internacionales, yo en el grupo de Italianos, después se formó una brigada llamada Garibaldi". (¿Se sabe qué batallones españoles se incorporaron allí a los italianos? He leído que los restos de la centuria Gastone Sozzi se habían integrado en el batallón Madrid, podría ser que se refiriera a eso?)
He leído también que en enero de 1937, los restos de los batallones Madrid y Pasionaria se integraron en el batallón Garibaldi, que luego se reforzaría para formar la XII Brigada Internacional "Garibaldi", a la que perteneció mi abuelo el resto de la guerra (1er batallón, 2ª compañía). ¿Se supone entonces que mi abuelo pertenecía a uno de esos dos batallones en ese momento? ¿se habría formado alguno a partir de los UHP?

"Después GUADALAJARA, BRIHUEGA, TRIJUEQUE, LA ALCARRIA. Aquí, italianos de Mussolini (al mando del general “Vitorio” ) contra italianos anti. De aquí, BRUNETE. Preparativos para TERUEL. Después a la escuela de guerra y especialización de tanques. Estudiaba antes de la contienda para perito industrial y me estaba especializando en motores de explosión. Salí de la escuela con destino ALBACETE, donde se encontraban las Brigadas Internacionales. LEVANTE, CASTELLÓN y, por fin, CATALUÑA.
Cuando salí de la Escuela Superior era teniente ya, de carros, quedamos aislados en el norte de Castellón. Nuestra brigada se retiró a las márgenes izquierdas del Río Ebro. Allí, hasta que una noche se nos dio la orden de cruzar el río. Allí empezó la Batalla del Ebro. En esta batalla me hirieron dos veces
."
¿Supongo que la escuela le hizo "perderse" la acción de la XII B.I. en Extremadura después de Teruel? ¿Cuánto tiempo debía pasar en la escuela? ¿Qué escuela sería? ¿Constarán los estudiantes en algún sitio? Me extraña que no mencione el Jarama, donde estuvo su brigada.

Tras la batalla de Guadalajara lo nombraron comisario provisional de sección, y "a raíz de lo de Belchite", comisario de compañía. Me gustaría saber a qué se refiere con "lo de Belchite". Parece algo que se da por sabido. ¿Sería la toma de Belchite, o la pérdida? ¿Se destacaría por algo, o murieron los titulares y necesitaban suplentes? Este nombramiento apareció en la Orden de la división (creo que era la 45 en ese momento). Me gustaría poder encontrarla.

Contaba que en Gandesa resistieron en el cementerio dos días de bombardeos bestiales, sacaron a los muertos de los nichos para refugiarse ellos. ¿Sería en la batalla del Ebro, o cuando la ofensiva franquista hacia el Mediterráneo?. He leído que en la batalla del Ebro llegaron a tener el cementerio.

El 9 de febrero de 1939 cruza la frontera francesa, herido en el cuerpo y el alma, con 19 años y grado de capitán, para correr otras "aventuras" que ya no pertenecen a este hilo sobre la GCE, y que detalla mucho más en sus memorias.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por pepero »

Contaba que en Gandesa resistieron en el cementerio dos días de bombardeos bestiales, sacaron a los muertos de los nichos para refugiarse ellos. ¿Sería en la batalla del Ebro, o cuando la ofensiva franquista hacia el Mediterráneo?. He leído que en la batalla del Ebro llegaron a tener el cementerio.
Es la batalla del Ebro, el día 30 , el 51 y 52 batallones republicano de la XIII Brigada (int) atacan Gandesa por el noroeste y ocupan el cementerio y se acercan a Gandesa. Otras fuentes hablan que fueron varias compañias de la 16 Div el día 31 de julio las que atacarón en esa zona.
Saludos.

EDIT: los batallones atacaron por el Noreste.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por pepero »

Tras la batalla de Guadalajara lo nombraron comisario provisional de sección, y "a raíz de lo de Belchite", comisario de compañía. Me gustaría saber a qué se refiere con "lo de Belchite". Parece algo que se da por sabido. ¿Sería la toma de Belchite, o la pérdida? ¿Se destacaría por algo, o murieron los titulares y necesitaban suplentes? Este nombramiento apareció en la Orden de la división (creo que era la 45 en ese momento). Me gustaría poder encontrarla.
No sabría decirte, pero en la ofensiva de Aragón y Levante, comenzada el 7 de marzo del 38, Belchite fue ocupada el día 10. En verano del 37 costo muchos combates y fuertes perdidas ocupar Belchite y al año siguiente en escasos días cayo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pau »

¡Gracias!
Pues entonces la "Garibaldi" (XII Brigada Internacional) también estaba allí, o al menos la segunda compañía del primer batallón. :dpm:

Sobre Belchite, sé que cuando fue reconquistada rodaron cabezas en la Garibaldi, con cambios de comandantes y comisarios, quizá se refiriera a eso.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por pepero »

Pau escribió:¡Gracias!
Pues entonces la "Garibaldi" (XII Brigada Internacional) también estaba allí, o al menos la segunda compañía del primer batallón. :dpm:

Sobre Belchite, sé que cuando fue reconquistada rodaron cabezas en la Garibaldi, con cambios de comandantes y comisarios, quizá se refiriera a eso.
Correcto, en la 45 div. Pero esta división se encontraba en la zona de Amposta. En la batalla del Ebro.

En la ofensiva a Aragón, en verano del 37 la 45 división también participa y creo que queda cerca de Zaragoza. Ataca a Villamayor del Gállego.


Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pau »

pepero escribió:Correcto, en la 45 div. Pero esta división se encontraba en la zona de Amposta. En la batalla del Ebro.

En la ofensiva a Aragón, en verano del 37 la 45 división también participa y creo que queda cerca de Zaragoza. Ataca a Villamayor del Gállego.


Saludos.
Por la documentación que he consultado de los archivos RGASPI (partes diarios del comisario de la brigada), en la batalla del Ebro la XII B.I. "Garibaldi" se quedó protegiendo la orilla izquierda mientras otras unidades pasaban, más o menos entre Ginestar (1er Bón.) y Bítem (4º Bón.). La orden de relevo les llega el 31 de agosto, el 3 de septiembre cruzan por un puente de hierro en Mora de Ebro, y el 4 están en primera línea cerca de Gandesa (de las posiciones exactas en el frente se conservan mapas). Aquí se llegan a producir bombardeos artilleros de ¡15.000 obuses en doce horas en un frente de 3 km!

Según el historiador Marco Puppini "el 6 de agosto, los soldados españoles de la Garibaldi recibieron la orden de cruzar el río. Los internacionales, los italianos, se quedaron en la orilla". http://www.brigadasinternacionales.org/ ... &Itemid=82
Si esta información es correcta (aunque para mí es muy raro que separaran a la gente de los batallones), los españoles de la Garibaldi habrían quedado integrados en las fuerzas que atacaban Gandesa (quizá se pueda averiguar en cuál), y podría haberse producido ahí el episodio del cementerio.

En la ofensiva de Aragón, participan desastrosamente en Fuentes de Ebro en 1937, que está cerca de Belchite, lo que provoca una reestructuración de los mandos, quizá se refiera a eso mi abuelo. También participan en la defensa, volviendo precipitadamente de Extremadura, los batallones 1º y 4º justo a tiempo para perder Caspe, los demás, al día siguiente. No sé si retirándose pasaron también por Gandesa.
Panchisco
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Sep 2018

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Panchisco »

Mis abuelos horquillaron la Guera Civil, al paterno le tocó Africa entre 1927 y 1931, y durante la Guerra Civil se quedó en el pueblo porque sus 2 hermanos y sus 3 cuñados salieron voluntarios en primer día. Sus tres cuñados empezaron juntos en la Columna Cayuela, pero tras la toma de San Sebastián movilizaron a los quintas y los reclamaron sus antiguas unidades. Sin embargo, ellos siempre declararon que la guerra la habían hecho como voluntarios requetés. Uno de ellos estaba haciendo la mili en 1934 y al año siguiente lo mandaron con un permiso a casa durante unos meses. Así consta en su Hoja de Servicios militar, después volvió a ser reclamado. En la familia no lo entendíamos cuando pedimos la hoja, puesnsabiamos que no había estado enfermo ni nada, y había 4 varones más en casa, con lo que la familia no dependía de él. Años después, entrevistando a los abuelos del pueblo sobre aquel a época se hizo la luz, cuando una antigua margarita, pensando que yo no conocía a mi tio-abuelo (había marchado a América en 1950), me dijo que por las noches preparaban chocolate para los jóvenes del pueblo que iban a hacer instrucción en la enorme bañera de mi familia, pues a Luis, que así se llamaba, lo habían rebajado en la mili para eso. Menuda sorpresa. Yo sabía que mi pueblo había sido un centro conspirativo, pues hay una cita clara de Lizarza, y que mis tíos abuelos habían salido el primer día como voluntarios, pero tanto no me esperaba.
A uno de sus hermanos lo ascendieron a Alférez al terminar la campaña del Norte, pero no sé más de él. Del tercero si se más, pues era un personaje. Se escapó de casa después de que mi abuelo ya se lo había impedido por dos veces el mismo día, pues tenía 16 años. A la tercera lo consiguió y por casualidad cayó en la misma unidad requetés que sus dos hermanos, a pesar de que habían salido encuadrados desde distintas localidades. Como requeté lo dieron por muerto en Elgoibar, se comunicó oficialmente y se le hicieron funerales, etc; pero pasado un tiempo apareció una foto en prensa donde aparecía en una Bandera de Falange con su gorrillo y todo. Lo habían salvado en un hospital y como querían mandarlo a casa por edad y por la herida tan grave que había tenido, se volvió a escapar, y para que no lo largasen a casa se fue a una unidad de Falange, en vez de a los requetés. Total, que volvieron a herirlo, y estando en el segundo hospital llamaron a su quinta, acabando sus huesos en el batallón Sicilia 8. Aquí ya no lo hirieron, comentaba con sorna. Eso sí, cuando lo licenciaron estuvo a punto de morir por la cantidad de guantazos que le dio su hermana mayor (mi abuela) al llegar al pueblo. Entre risas solía decir que le salvaron los besos que le iba dando al mismo tiempo. Era el pequeñín.
Panchisco
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Sep 2018

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Panchisco »

El abuelo materno le tocó operar, en retaguardia, con el maquís. Sus dos hermanos si habían hecho la guerra. Uno en la defensa contra aeronaves. Relativamente tranquilo. Al otro sin embargo, acababan de terminar la instrucción cuando empezó el jaleo de Teruel. Quedó copado con otros 10 o 12, dos ametralladoras, y gran cantidad de latas de sardinas y botellas de coñac. Por congelación perdió varios dedos e los pies y uno de las manos. Así que su paso por la guerra fue fugaz pero intenso.
El hermano de mi abuela materna estuvo en tanques, e hirieron a su teniente. Como se llevaban bien lo reclamó como asistente durante su convalecencia, pero al llegar a la casa del teniente, éste le dijo que se marchara a casa, pues ya lo cuidaba su familia, y que ya lo declararía cuando se curarse. Total, se fue a casa y a los dos meses se presenta la Guardia Civil a detenerlo como desertor. Sorpresa. Resulta que el teniente había muerto repentinamente, y a él lo había reclamado su unidad. Pudo aclarar el tema.
Estando por tierras de Valencia su unidad de tanques se hecho a dormir y se despertaron pegados a una unidad republicana, que también pernoctar allí, pensando que eran de los suyos. El pifostio debió ser espectacular y varios amigos suyos murieron o fueron heridos. Él, sin embargo, se había caído el día anterior durante el avance, y lo habían dejado en retaguardia para recuperarse del golpe (o dejó cojo de por vida). Así que tuvo bastante suerte.
Por cierto, ¿ alguien tiene noticias sobre este hecho ? El de despertar juntas dos unidades en Valencia y machacarse mutuamente al amanecer. Ya no recuerdo donde fue, aunque me lo dijo en su día.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ni idea
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pau »

Hola a todos. No sé si este es el sitio adecuado ni si es correcto hacer esta petición en este foro, así que por favor, si infrinjo algo, que alguien me amoneste, borre este mensaje, o lo que proceda, y pido disculpas de antemano.

Lo que quería pedir es un voluntario para ayudarme en una búsqueda de documentación concerniente a mi abuelo. He visto que en el AGMAV conservan algunas carpetas que posiblemente contienen información relacionada con él, y he preguntado si ellos pueden hacer una búsqueda por mí, a lo que me han contestado que lo único que pueden hacer es copias de todos los archivos. Yo no puedo de momento desplazarme hasta allí para hacer la revisión yo mismo, así que quería preguntar si hay alguien que tenga costumbre de visitar ese archivo y no le importe revisar esas carpetas para poder solicitar copias de archivos concretos si se encuentran, por lo que le estaría muy agradecido.

Si alguien da un paso al frente, por favor que me escriba y le daré todos los detalles.

¡Gracias!
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pau »

Pau escribió: Según el historiador Marco Puppini "el 6 de agosto, los soldados españoles de la Garibaldi recibieron la orden de cruzar el río. Los internacionales, los italianos, se quedaron en la orilla". http://www.brigadasinternacionales.org/ ... &Itemid=82
Si esta información es correcta (aunque para mí es muy raro que separaran a la gente de los batallones), los españoles de la Garibaldi habrían quedado integrados en las fuerzas que atacaban Gandesa (quizá se pueda averiguar en cuál), y podría haberse producido ahí el episodio del cementerio.
Por si a alguien le interesa, ahora acabo de encontrar una información sobre esto en el archivo online de RGASPI: Quinientos "garibaldinos" españoles salieron el día 25 de agosto en refuerzo de la 11 División.
Imagen
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Arrabalde »

Pau escribió:
Pau escribió: Según el historiador Marco Puppini "el 6 de agosto, los soldados españoles de la Garibaldi recibieron la orden de cruzar el río. Los internacionales, los italianos, se quedaron en la orilla". http://www.brigadasinternacionales.org/ ... &Itemid=82
Si esta información es correcta (aunque para mí es muy raro que separaran a la gente de los batallones), los españoles de la Garibaldi habrían quedado integrados en las fuerzas que atacaban Gandesa (quizá se pueda averiguar en cuál), y podría haberse producido ahí el episodio del cementerio.
Por si a alguien le interesa, ahora acabo de encontrar una información sobre esto en el archivo online de RGASPI: Quinientos "garibaldinos" españoles salieron el día 25 de agosto en refuerzo de la 11 División.
Imagen
Todo interesa Pau. Cachito a cachito, entre unos y otros, se consigue reconstruir parte de la Historia.

Gracias.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
abalon24
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 04 May 2019

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por abalon24 »

Buenos a todos los miembros, me llamo Ivan,

Mis abuelos estuvieron en bandos opuestos, aunque me consta que tan sólo uno de ellos llegó a luchar realmente. Ambos eran de Bilbao, mi abuelo paterno por lo que sé, lucho en las brigasa navarras, por la información que he ido reuniendo de familiares, creo que en la 4ª División. Tengo fotos de el en la guerra, con una boina con una estrella, que no se ve bien cuantas puntas tiene, aunque imagino que sería alferez provisional.

Por lo que sé, mi abuelo estaba afiliado o era afecto a las J.O.N.S., previa a su fusión con Falange en 1934, y se mantuvo en ella tras la misma. Me consta porque a alguno lo llegué a conocer, que era amigo de Manolo y "Pepin" Valdés (Manuel Valdés Larrañaga y Jose María Valdés Larrañaga), oriundos de Guecho (Getxo), el primero intimo de Primo de Rivera y cofundador de Falange, y el segundo (creo) que Jefe provincial de falange en Bizkaia en los prolergomenos del alzamiento.

El como acabó mi abuelo en el bando nacional residiendo en Bilbao en la fecha del alzamiento, es de lo poco que recuerdo , de lo que me contó y que posteriormente he podido cotejar en otras fuentes acerca de su verisimilitud. Al fracasar el alzamiento en Bizkaia, se encontraban varios amigos y compañeros en el Club Deportivo Bilbao (mi abuelo fue boxeador hasta el año 1931, y aunque no están todas las que son, en este enlace podreis ver estadisticas de combates: http://boxrec.com/en/boxer/254781

En el club deportivo, del que era socio, se unía a deportistas amateurs y profesionales, donde coincidió con los hermanos Valdés que se habían proclamado vencedores en varias pruebas de natación de la epoca, incluso un campeonato de España de 100 m, luego llegó a ser Jefe del movimiento nacioneal (Manolo).

Todo esto viene a colación de como llegó al Bando nacional. Entre esos deportistas, los había de distintas ideologías, tradicionalistas, falangistas, nacionalistas vascos, republicanos... Así, cuando el alzamiento fracasó en Bilbao, y tras elaborar listas de "posibles" traidores a la Republica, todo aquel relacionado con el carlismo, tradicionalismo, moarquicos, y falangistas... fueron "listados", identificados, perseguidos y encarcelados. Una tarde (desconozco la fecha), reunidos una docena de ellos en el deportivo, acudio otro deportista, este afiliado al PNV, y perteneciente al Eusko Buru Batzar de Bizkaia (direccion del PNV), a informarles que los nombre de unos cuantos de ellos, habían sido facilitados a los anarquistas, y que esa misma noche iban a ser detenidos en sus casas.

Ante esto, tomaron la determinación que escapar a Vitoria, a través del Pagasarri, ademas de mi abuelo (Raimundo Montes Berascola), en el grupo estaba Antonio Oriol y Urquijo (capitán reueté en la 4ª de Navarra) y Jose María Valdés Larrañaga (teniente de aviación bando nacional), se que fueron como una docena, pero la verdad es que no me acuerdo de todos los nombre.

Aún vive mi tía, (hija mayor de mi abuelo, que más recuerdos tiene acerca de las "historias del abuelo", y de una de las fotos que conservo, me dice que el otro que posa con mi abuelo (ambos con boina y estrella), es Saenz de Santamaría, que en varias ocasiones le visitó en casa, puesto que se hicieron intimos. A través del BOE, ví el nombramiento del que fuera a posteriorí Teniente General en la epoca del 23-F, su nombramiento ocmo alferez en marzo del 38 (con 17 años). Así que encuadro a mi abuelo en dicha división, quizá erroneamente, porque a él no le encuentro en los Boletines.

Mi otro abuelo era bastante joven en aquella epoca, y se que estuvo en los servicios de inteligencia/información del gobierno vasco pero por lo que el contaba, no hacían nada, tenía 19 años....

Otro tío abuelo Jose Luis Ajuria, estuvo destinado el el BOU armado Iparreko-Izarra, de la marina auxiliar Vasca, y llegó a capitán (pensión que le otorgó el Gobierno Vasco a mi tía abuela así lo reconocía), pero no llegué a conocerle. Se que tras la "vergüenza" de Santoña, como ella decí (aferrima afiliada al PNV), el BOU llegó a territorio francés.

Gracias a las respuestas de Mencey, a otros foreros, ahora sé que puedo solicitar la hoja de servicios de mi abuelo, aunque aún creo que me falta afiunar unos datos antes de solicitarla.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy interesante :dpm:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Rufus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 15 May 2019

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Rufus »

abalon24 escribió:Jose María Valdés Larrañaga
Su hermano, Manuel Valdés Larrañaga, fue uno de los miembros fundadores del SEU, además de ser uno de los fundadores de FE. Sobra decir que era íntimo de José Antonio.

• Como el hilo se llama 'Nuestros abuelos', del mío paterno se sabe que desembarcó en Alhucemas, le pegaron un tiro y para Dar Riffien, se dio de alta y le pegaron otro tiro. Cuando salió, como estaba harto de que siempre le dispararan a él, se largó de España.

Un saludo.
Here lies one whose name was writ in water
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bernardo Pascual »

MENCEY escribió:Por los datos que das la Division era la 152, al mando del General Habilitado Ricardo Rada Peral

Aparte del Tercio de Cristo Rey, primero lo mando el capitan Julio Perez y luego el comandante Jose Isasi, sus unidades en origen fueron:

De Requetas; Tercio El Alcazar

Legion: Primera Bandera ( hasta la batalla del Ebro

Regulares: 10 Tabor de Melilla, 9 Tabor de Alhucemas, 7 Tabor de Larache, 10 Tabor de Tetuan

Cazadores de Africa; 172, 259, y 260 batallones de Ceriñola n.6, 265 batallon Serrallo n.8 ( desde el Ebro),

Infanteria de Linea: 265 Batallon del Toledo n.26, 256 Batallon del San Marcial n.22, 523 Batallon del America n.23, 533 Batallon del Argel n.27, 130 Batallon del Valladolid n.20, Montaña Flandes n.5,

El Tercio de Cristo Rey se formo como tal en diciembre del 36 en Leganes al agrupar compañias de Requetes ya existentes de diversas procedencias, de Orense y Santiago de Compostela, de Estella, de Burgos, Alava, y Canarias .La primera compañia formada basicamente por Gallegos, la segunda por Navarros, la tercera por los Castellanos, la cuarta por Alaveses, y la de ametralladoras por Canarios, y Andaluces, y algunos Vascos, y Catalanes.Tras pasar por el Jarama se integra en agosto del 37 en la 152 Division en Extremadura, donde cubre el frente pero no entra en combate.En marzo del 38 pasa al frente de Guadalajara sin combate hasta que es trasladada al mes siguiente al frente de Lerida, cabeza de Puente de Tremp.Luego interviene en la batalla del Ebro, pasando en noviembre al frente de Levante, concretamente a la posiciones en Benafar, sector de Caudiel, acaba la guerra en Valencia.

Por la unidad pasaron 2.077 hombres, tendiendo 178 muertos y 508 heridos.
.
Una gozada leerlo. No andaba muy desencaminado. ¿participó la 152 en los combates de la Buitrera? ¿Estuvieron en aquella paella en la que se inspira la Vaquilla? Leí no hace mucho la biografía de un carlista, el diario, muy famoso, en el que se cuentan esas anécdotas que aparecen e la película.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
sigva
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2019

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por sigva »

mi abuelo paterno, es de un pueblo de valencia, para intentar evitar el frente fue a sacarse el carnet de conducir para presentarse voluntario y asi elegir destino en retaguardia conduciendo, no le dejaron sacárselo por que no tenia los 18

al poco tiempo fue movilizado por la república,( principios de 1938) los cargaron en un tren de ganado hasta requena donde pasaron la noche repartidos por las casas del pueblo, al dia siguiente los llevaron en dirección a teruel, hasta el pueblo de Villel, exactamente al paraje de "loma gorda" todo esto sin haber hecho nada de instrucción

hubo un tiempo de tranquilidad hasta que "el frente avanzo hacia nosotros" y los arrollo, segun dice fue un salvense quien pueda, todos corriendo sierra abajo mientras los nacionales llegaron arriba y disparaban contra los que estaban huyendo, en medio de la lluvia de balas que caian de arriba, se tiro dentro de un pequeño barranco para resguardarse, dentro ya habia 8 o 9 soldados mas, pasaron 3 dias alli dentro sin comer y bebiendo agua de una pequeña acequia, ya que cada vez que asomaban la cabeza les disparaban, cuando por fin salieron resulta que les estaban disparando los de los dos bandos

cuando se presento al capitan lo arresto y le puso una multa por estar ausente 3 dias, le sento tan mal (sobre todo la multa, es muy tacaño) que tenia planeado en el proximo combate pegarle un tiro y matar al capitan, pero este tuvo suerte que lo trasladaron

estuvo por la zona donde el frio era atroz, vio a muchos perder miembros por congelación, morir congelados, dice que habia gente que de repente empezaba a reírse como si estuvieran locos, los evacuaban pues significaba que se estaban congelando

cuenta lo H.d.P. que eran los comisarios politicos, un chico de su edad (18) y de su pueblo, escribia cartas a sus padres diciendoles que pasaban mucha hambre, que estaba harto de estar alli y que ojala acabase la guerra pronto que le daba igual quien ganara, un dia llegaron dos comisarios politicos y se llevaron a ese chico y a otro detras de una loma, se oyeron unos tiros y volvieron solos los comisarios

cuando hubo el golpe de casado "nos enviaron a madrid a desalogar a los comunistas", narra que lo acontecido en esas fechas en madrid fue una carniceria, perdio a muchos compañeros, uno incluso atropellado por un carro de combate (aproposito), otro a su lado dentro de un camion que les transportaba de un tiro en la frente...

Le dijeron que lo ascendian a cabo, oferta que rechazo en varias ocasiones, la ultima vez que lo rechazo le dijeron que vale pero de todas formas tenia que hacerse cargo de una escuadra ( o peloton)

estuvo en el sector de fuencarral hasta el fin de la guerra, una mañana corrio el rumor que la guerra habia acabado, el capitan los reunió a todos y les informo que la guerra habia terminado, que se quedaron todos alli que el respondía por todos, a lo que mi abuelo le dijo que no, que el se marchaba a casa, el capitan intento desenfundar la pistola y todos los soldados lo encañonaron, este soltó la pistola y prácticamente todos los soldados le dejaron el fusil alli y se marcharon

volvio desde madrid a casa (pueblo de valencia) a pie campo atraves evitando las poblaciones, salieron unos 30, la mayoria se quedo por el camino (cansados, ampollas o nose aque se refiere con quedarse por el camino) cuando estaban cerca vieron un tren que iba en direccion a su pueblo, en ese momento eran 3, corrieron para subir al tren y cuando lo hicieron resulta que estaba lleno de soldados italianos, asi que se quedaron agarrados fuera del tren, hasta que paso por su pueblo y salto corriendo hasta casa

la unidad en que estuvo fue la 214ª brigada mixta
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1290
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 454 veces

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Wojtek »

Mi abuelo paterno era soldado profesional en el Arma de Artillería cuando estalló la Guerra Civil, terminó la guerra como Sargento Provisional en el bando "Nacional" luchó en el frente de Guadarrama, me acuerdo la impresión de tocar un trozo de metralla que aún tenía alojado en el brazo al igual que observar el tatuaje con tinta azul burdo ya por el tiempo y comparado con los actuales.
Al terminar la guerra se pasó al Cuerpo de Carabineros y tras su disolución a la Guardia Civil.

Mi abuelo materno era cabo del Cuerpo de Asalto en Madrid por los avatares de la guerra fue hecho prisionero terminando en un campo de prisioneros de Alicante, en 1982 con el Gobierno de Felipe González se le concedió una pensión de cabo del Cuerpo de la Policía Nacional.
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por APV »

No se si me equivoco de hilo (porque no sé si esto va aquí o a Artillería de la Guerra Civil), me gustaría hacer unas consultas.

He estado revisando algunas fotografías viejas de mi abuelo, y he visto algunas nuevas. ¿Hay algún Archivo Histórico que esté recopilando estas imágenes al que enviarle una copia?

Imagen
Esta estaba entre las fotos, y por el casco deduzco que es de la guerra civil, y creo que alguien me indicó que era un cañón Schneider. ¿La zanja era así de estrecha? Es que veo otras de la posición y no me parecen trincheras profundas.

La unidad no lo sé, pero en una de las fotos que tienen (que no se si es de preguerra) pone un sello por detrás (sin ningún símbolo franquista ni republicano):
Artillería Regimiento XXX
3ª Batería
Pontevedra

El XXXX no se ve bien y no se si pone Ligero o su número, pero pienso que la unidad es el 15º Regimiento Ligero que era el que estaba en Pontevedra; aunque a nivel familiar se me dijo algo de 28º Regimiento ¿o sería 28º Batería? ¿cambiaban a los soldados de batería?
¿Esa 3ª Batería a donde la mandaron durante la Guerra?

Otra cosa que no entiendo muy bien son las hebillas de los cinturones que hay una foto con un compañero, uno lleva una granada incendiada y él cañones cruzados. ¿Había dos hebillas en artillería?
Igualmente hay otra realizada contra un fondo de estudio donde aparece con boina y chaqueta, ¿los artilleros usaban boinas?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Beltranejo »

Al llegar la República el emblema de la hebilla pasa a ser la bomba en vez de los cañones cruzados, siendo estas hebillas almacenadas, reaparecen durante la guerra ante la necesidad de vestir a las nuevas tropas. Igual pasa con la boina caqui, aparece en 1926 y se deroga su uso en 1930, quedando solo en unidades de montaña y para cuartel, como mucho hasta 1933...las almacenadas vuelven a salir a la palestra durante la guerra.
¿Podrías poner esas fotos? Deben ser muy interesantes.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Poliorcetos »

QUé casualidad. Un tío-abuelo mío estaba ahí en el 36 haciendo la mili. Con una batería de las de dotación del 75, se hizo el socorro a Oviedo (azares del destino, siempre frente a mi abuelo republicano), Teruel, el Maestrazgo, Castellón...

La Biblioteca Nacional Española tiene miles, estoy con ellas gozando. Me parece un buen sitio y está mejor organizado que otros. Hay miles. He puesto algunas:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 0#p1025607

Las baterías iniciales conservarían esos 75. Las posteriores, supongo que de todo. Para el caso de Teruel hay fotos espectaculares de la concentración artillera. Y además, casi todas son de las divisiones "gallegas" Pondré algunas. Las trincheras, o inexistentes o recientes.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por APV »

Me acabaís de romper con el tema de las hebillas, porque pensaba que la foto con dos hebillas era de preguerra pues aparecen con uniforme completo, botas,..., así que pensé que era de la mili porque estaba haciéndola cuando empezó, salvo fuera en un permiso.

En realidad son poco interesantes, mayormente son posados, alguna de un pequeño grupo (si se ven las alpargatas de alguno).

Imagen
¿Es un teléfono de campaña lo que se ve en está?, los cañones se ven al fondo, la trinchera tampoco muy organizada.
Poliorcetos escribió:Qué casualidad. Un tío-abuelo mío estaba ahí en el 36 haciendo la mili.
¿En Pontevedra? ¿En el 15º Regimiento?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió:Las baterías iniciales conservarían esos 75.
Siendo el 3ª Batería, es decir 1º Grupo. ¿A qué división la agregaron?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Poliorcetos »

Si, si mal no recuerdo. Me contó en su día la declaración del estado de guerra, la marcha a Oviedo, el duelo de artillería... y que cuando entraron en Oviedo no quedaba casi nadie, que si no lo tomaron fue porque Belarmino Tomás debía favores a Aranda. Esto es lo que me contaba, ahora fíate de la Virgen y no corras. Después, dejó la batería para ser enlace por saber montar a caballo. De vez en cuando hacía las poses de cargar el 75 y lo rápido que lo hacían.

Pues la División, sería lo interesante. A la 81 no creo. Mi tío-abuelo estaba en la 83, con otro hermano que murió. Seguramente, la 82 u 83, por ser las primeras, las del frente de Oviedo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: La Biblioteca Nacional Española tiene miles, estoy con ellas gozando. Me parece un buen sitio y está mejor organizado que otros. Hay miles. He puesto algunas:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 0#p1025607
Exacto, en la BNE, y son de una buena calidad, incluso RAW.

El pequeño problema que tienen es encontrarlas y el buscador. Todavía no lo domino.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Poliorcetos »

Para Teruel, la 83 tenía un grupo del 75 y otro de 100.
La 81 si tenía un grupo de 75 y otro de 105 de montaña. Por las fotos de la campaña en León, salen unos 75/27 06 italianos (el del crucifijo), así que imagino que serían esas piezas.
Sin embargo, para la 82, son 3 baterías del 65 y 3 de 105 de montaña.
También la 84, más tardía, contaba con 2 grupos del 75.
La 85, por entonces sin acabar de formar, contaba con 1 batería del 65 y un grupo del 75.
De la 108, no dispongo de datos.

Esto es de las gallegas, claro. Pero si estaba en Pontevedra, no sería muy distinto su encuadramiento del de mi familiar.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”