Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pino »

Carlos Villarroel escribió: 09 May 2020 Los mandos de Falange tenían sus sistema de distintivos que se llevaban en rectángulos de paño (normalmente llamados parche o galleta).
Estimado CVR lamento disentir pero además de parches en tela llevaban una especie de distintivos metálicos, al menos los he llegado a ver (un Lucero). Si como 'galleta' te refieres a ellos me callo.

Mira que le estoy dando vueltas a lo de la estrella. Evidentemente lo primero que me viene en mente es la del alférez provisional pero si no me equivoco se llevaba en tela y era blanca sobre fondo negro.

En cuestión de distintivos se que se llevaban los luceros de cuatro puntas para mandos nacionales, incluso un yugo y las flechas de jefe de centuria abajo.

Bueno, y la V invertida de 'Primera Línea' aunque creo que esa es posterior y se la ponían hasta aquellos que llevaban la medalla de la 'Vieja Guardia' vulgo 'Camisas Viejas' sin merecerla.

PD: Soy (Bernarda, Valerio, etc y en verdad soy este nick Pino, Pepito, Jose) el que soltó la chorrada abajo de tu post sobre Ramón Ivanovich Lopes y no dije nada sobre Ramón Mercader, ¿para qué? si ya sabes la peña que nos leía, G y para de contar. :lol:


Un saludo.


Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Parches, galleta, sí, rectángulo de paño. Y sobre si los luceros (estrellas de cuatro puntas), yugos o flechas eran metálicos, no veo que haya o no desacuerdo (creo que ni siquiera me he pronunciado), pero no obstante lo importante era su significado, por comparación en el ejército las estrellas podían ser de distintos materiales (bordadas, metálicas, ...), pero lo importante era su forma y colocación y si llevabas una, dos o tres. :~i
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Variantes. De todocoleccion:
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pino »

Carlos Villarroel escribió: 03 Dic 2020 Imagen
A esas me refería, si mal no recuerdo tres flechas son de 'Jefe de Centuria', una es de 'Jefe de Escuadra', dos no recuerdo. Posteriormente las llevaron en plata. Muchas gracias.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pino »

Tenía algo pendiente contigo pero se me ha ido la cabeza dándole leña a Carlos Caballero Jurado.


Ya me acordaré.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Pino escribió: 05 Dic 2020 Tenía algo pendiente contigo pero se me ha ido la cabeza dándole leña a Carlos Caballero Jurado.


Ya me acordaré.

Un saludo.
¿Conmigo? Tú me dirás....
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Trasgu »

En el libro de José María Bueno sobre los Uniformes de la GCE, vienen los emblemas de la Falange:

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

El de Bueno es muy conocido, yo puse una imagen antes que contiene algún grado más.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Trasgu »

Carlos Villarroel escribió: 05 Dic 2020 El de Bueno es muy conocido, yo puse una imagen antes que contiene algún grado más.
No vi el que pusiste Carlos, lo puse porque Pino puso que no sabía lo que eran algunos de ellos.

Saludos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Fotografía de tres destacados miembros de Falange. En el caso de Serrano y Ridruejo se aprecia claramente que llevan dos luceros; al no ser en color deberemos imaginar que serían dorados y debían corresponder a su condición de consejeros nacionales (o de la junta política ??? habría que buscar que cargos ostentaban). Pero estas insignias eran solo del partido, en las milicias se llevarían las correspondientes a esos cuerpos armados, que son las que recoge Bueno. En el cuadro que puse vienen ambos tipos y es por eso más amplio.

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por cuco »

El otro podría ser Raimundo Fernández Cuesta?
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sí, es Fernández Cuesta. Si te fijas en el dorso la foto (la imagen pegada a la derecha) pone los nombres.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por pepero »

cuco escribió: 06 Dic 2020 El otro podría ser Raimundo Fernández Cuesta?
Yo creo que si, por su fisonomía de perfil: https://verdadesofenden.com/guerra-civi ... e-antonio/

Y aquí lo confirman: https://www.abc.es/archivo/fotos/ramon- ... 24033.html

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy interesante el artículo sobre Fernández Cuesta.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por cuco »

Es verdad, no me había fijado que ponía el nombre.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por pepero »

Carlos Villarroel escribió: 06 Dic 2020 Sí, es Fernández Cuesta. Si te fijas en el dorso la foto (la imagen pegada a la derecha) pone los nombres.
Ni me había fijado y mira que lo dice muy claro.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por JMS »

Más abuelos:

https://www.perezreverte.com/albumlineadefuego/190-191/
A la lealtad y al valor
Elisa
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 28 Dic 2020

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Elisa »

Buenas tardes
Como muchos de ustedes intento recuperar la memoria de mis abuelos, los dos Carabineros, y dos de mis tíos, también Carabineros asimilados a la Guardia Civil tras la Guerra. También, como tantos otros, el silencio respecto a sus experiencias vitales fue la tónica general mientras vivieron. Es por eso que he seguido con mucho interés su blog, que me ha aportado una preciosa información, como la relativa a los colegios de huérfanos. Les agradezco especialmente la pista de solicitar la Hoja de Servicios, una de la cuales me ha llegado con relativa celeridad; no así las más antiguas que he tenido que pedir a los Archivos del Ministerio del Interior, del que aun no he obtenido respuesta.
Por esta Hoja de servicios he conocido que uno de mis tíos estuvo el último año de la Guerra en Barcelona en la Dirección General y salió con los refugiados hacia Figueras y Francia cuando abrieron la frontera en febrero del 1939. Allí estuvo en el campo de internamiento de Argelés-Sur-Mer y en otro más hasta su vuelta a España, en mayo, en el campo de internamiento de San Sebastián. Supongo que se acogió a alguna oferta de repatriación porque posteriormente fue sometido a investigación, reincorporado al cuerpo de carabineros y a la Guardia Civil hasta el final de su vida. Me gustaría conocer algo más de lo que ocurrió en Francia con los carabineros y militares que salieron junto con los millares y millares de personas refugiadas, de las ofertas de repatriación que recibieron, a qué otros campos fueron trasladados los que decidieron volver, en que condiciones se hizo la repatriación...
Por otro lado querría saber si los carabineros que iban con la familia a cuestas destinados por toda la geografía, vivían en cuarteles o en casas particulares. Mi abuelo, fallecido en 1930, estuvo en diferentes puestos de Cartagena, Gerona (Puigcerdá) y Asturias (Villaviciosa, San Esteban de Pravia, Tapia de Casariego).
Muchas gracias.
Sampe
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 09 Feb 2021
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Sampe »

Mi abuelo materno había sido el primer alcalde republicano de su pueblo, Fuendetodos. Al comenzar la guerra el pueblo cayó en manos de los sublevados. Los dirigentes de izquierdas fueron detenidos y llevados presos a Belchite. La madrugada del 2 al 3 de septiembre hubo una saca de 21 de estos presos, entre los que estaban los seis de Fuendetodos, que fueron fusilados en el término de Mediana de Aragón, después de haber tenido que enterrar a los fusilados la noche anterior. Hubo uno que fue salvado in extremis y otro que quedó malherido y contó lo sucedido a dos jóvenes de Mediana que iban al campo al amanecer y le dieron agua. Unas horas después, al borde de la carretera, fue rematado.
Mi otro abuelo, veterano de la campaña de Cuba, donde estuvo tres años, era ya demasiado mayor. No se metía en política, aunque era considerado de derechas, especialmente por mi abuela, que era muy de misa. Pero mi padre por el contrario, era de izquierdas.
Mi padre era de un pequeño pueblo de Valencia. Tenía 17 años al comienzo de la sublevación y a las pocas semanas marchó, junto a un grupo de jóvenes del pueblo, voluntario. Hicieron la instrucción en Valencia y en principio fue destinado a una unidad de transmisiones, pues aprendió el alfabeto morse. Cuando a finales de octubre pidieron voluntarios para la defensa de Madrid allí se fue. Estuvo en los combates de la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, la carretera de la Coruña, Garabitas... Cumplió los 18 años combatiendo en la Casa de Campo, el 17 de noviembre. Solo recuerdo la primera unidad en la que fue encuadrado, el batallón Ángel Pestaña. Leyendo a Engel, he visto que ese batallón formó luego parte de la 67 B.M. que permaneció en Madrid toda la guerra. Fue ascendido a cabo y en los últimos meses de la guerra a sargento, pero no salió publicado en la Gazeta. Luego marchó voluntario como suboficial a una compañía disciplinaria. Sus últimos combates fueron contra las tropas de Casado. Tras la caída de Madrid estuvo en el campo de concentración establecido en Campamento, hasta que pudo regresar a Valencia. Fue denunciado por irse voluntario, pero mi abuela era una de las "beatas" del pueblo y entre el cura y su cuñado, que era jefe de Falange, hicieron "extraviarse" la denuncia. Al ser de la quinta de 1939 también le tocaba la mili, pero una vez más el expediente "desapareció", por lo que se libró de al menos tres años en un batallón de forzados en África, que es a donde mandaron a algunos amigos suyos de su edad. Durante la guerra fue herido gravemente por una esquirla de mortero que le atravesó a escasos milímetros del hígado, pero no se lo tocó. Contaba que en el hospital, cada vez que el médico pasaba visita le llamaba "el de la herida de suerte". Le quedó una cicatriz bastante grande u otra en la mejilla, del tamaño de una moneda pequeña.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3540
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pablorojo »

Sampe escribió: 12 Feb 2021
Mi padre era de un pequeño pueblo de Valencia. Tenía 17 años al comienzo de la sublevación y a las pocas semanas marchó, junto a un grupo de jóvenes del pueblo, voluntario. Hicieron la instrucción en Valencia y en principio fue destinado a una unidad de transmisiones, pues aprendió el alfabeto morse. Cuando a finales de octubre pidieron voluntarios para la defensa de Madrid allí se fue. Estuvo en los combates de la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, la carretera de la Coruña, Garabitas... Cumplió los 18 años combatiendo en la Casa de Campo, el 17 de noviembre. Solo recuerdo la primera unidad en la que fue encuadrado, el batallón Ángel Pestaña. Leyendo a Engel, he visto que ese batallón formó luego parte de la 67 B.M. que permaneció en Madrid toda la guerra. Fue ascendido a cabo y en los últimos meses de la guerra a sargento, pero no salió publicado en la Gazeta. Luego marchó voluntario como suboficial a una compañía disciplinaria. Sus últimos combates fueron contra las tropas de Casado. Tras la caída de Madrid estuvo en el campo de concentración establecido en Campamento, hasta que pudo regresar a Valencia. Fue denunciado por irse voluntario, pero mi abuela era una de las "beatas" del pueblo y entre el cura y su cuñado, que era jefe de Falange, hicieron "extraviarse" la denuncia. Al ser de la quinta de 1939 también le tocaba la mili, pero una vez más el expediente "desapareció", por lo que se libró de al menos tres años en un batallón de forzados en África, que es a donde mandaron a algunos amigos suyos de su edad. Durante la guerra fue herido gravemente por una esquirla de mortero que le atravesó a escasos milímetros del hígado, pero no se lo tocó. Contaba que en el hospital, cada vez que el médico pasaba visita le llamaba "el de la herida de suerte". Le quedó una cicatriz bastante grande u otra en la mejilla, del tamaño de una moneda pequeña.
Excelente hoja de servicios la de tu padre en el Ejercdito Popular de la Republica, Sampe.. :dpm:

Me alegro haya sobrevivido a la represion de la dictadura franquista.Mi padre tambien estuvo en la epopeya de la defensa de Madrid...vere si algun dia me animo a escribir su periplo belico...


Ah, le solicito al moderador, de ser posible, cambiar el titulo del hilo,pues en mi caso , y veo que otros , el que estuvo en la guerra fue mi padre, no mi abuelo.....
Nuestros antepasados ....podria llamarse el hilo. :D
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por fco_mig »

No sé si vale la pena cambiarlo: en la mayoría de los casos la relación es abuelo-nieto. Y a mi entender queda más íntimo y poético "nuestros abuelos" que "nuestros antepasados" que me parece que suena algo pretencioso.
Por mucho que en sentido estricto no siempre es el abuelo, en sentido lato sí se les puede llamar así. Esa es mi opinión. Podemos debatirlo y, si la mayoría piensa lo contrario, pues adelante. Ya he expuesto mis razones por las que lo veo innecesario.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Carlos Villarroel »

Kilo 025 escribió: 20 Oct 2006 Mi abuelo materno aún no había nacido en 1936.

Mi abuelo paterno tenía 18 años en 1936 y fue enviado a filas con el bando nacional, sirvió en el Regimiento de Montaña Nº7, estuvo toda la vida resentido por que decía que operando en las mismas condiciones que La Legión cobraban bastante menos, fue primer sirviente de MG y recibió la Cruz de Guerra, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y una tercera que no recuerdo. Fue movilizado en Valladolid y según decía estuvo a las órdenes de Mola.
Los legionarios y regulares eran tropa profesional y por eso cobraban más que la tropa procedente de recluta obligatoria. Pero también eran fuerzas de choque, siempre en los puntos de más peligro y esfuerzo ... y con un número de bajas superior.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Elisa escribió: 28 Dic 2020 Buenas tardes
Como muchos de ustedes intento recuperar la memoria de mis abuelos, los dos Carabineros, y dos de mis tíos, también Carabineros asimilados a la Guardia Civil tras la Guerra. También, como tantos otros, el silencio respecto a sus experiencias vitales fue la tónica general mientras vivieron. Es por eso que he seguido con mucho interés su blog, que me ha aportado una preciosa información, como la relativa a los colegios de huérfanos. Les agradezco especialmente la pista de solicitar la Hoja de Servicios, una de la cuales me ha llegado con relativa celeridad; no así las más antiguas que he tenido que pedir a los Archivos del Ministerio del Interior, del que aun no he obtenido respuesta.
Por esta Hoja de servicios he conocido que uno de mis tíos estuvo el último año de la Guerra en Barcelona en la Dirección General y salió con los refugiados hacia Figueras y Francia cuando abrieron la frontera en febrero del 1939. Allí estuvo en el campo de internamiento de Argelés-Sur-Mer y en otro más hasta su vuelta a España, en mayo, en el campo de internamiento de San Sebastián. Supongo que se acogió a alguna oferta de repatriación porque posteriormente fue sometido a investigación, reincorporado al cuerpo de carabineros y a la Guardia Civil hasta el final de su vida. Me gustaría conocer algo más de lo que ocurrió en Francia con los carabineros y militares que salieron junto con los millares y millares de personas refugiadas, de las ofertas de repatriación que recibieron, a qué otros campos fueron trasladados los que decidieron volver, en que condiciones se hizo la repatriación...
Por otro lado querría saber si los carabineros que iban con la familia a cuestas destinados por toda la geografía, vivían en cuarteles o en casas particulares. Mi abuelo, fallecido en 1930, estuvo en diferentes puestos de Cartagena, Gerona (Puigcerdá) y Asturias (Villaviciosa, San Esteban de Pravia, Tapia de Casariego).
Muchas gracias.

Parte de los centenares de miles de refugiados en Francia volvieron a España ante las promesas de exculpación de responsabilidad para aquellos que no hubieran cometido delitos (promesas que fueron muy relativas).

Los militares republicanos sufrieron un doble o triple filtro. Los oficiales de preguerra en principio eran reos de rebelión militar o de auxilio a la rebelión, aunque parte de ellos fueron exculpados en base a la obediencia debida. La tropa profesional de Guardia Civil, carabineros, … no estaba incursa en principio en este delito, pero sí tuvo que superar la segunda fase, la depuración. Por ésta pasaron todos los funcionarios públicos y de forma bastante arbitraria y en base a elementos bastantes subjetivos podían ser separados del servicio, traslados forzosos, perder puestos en el escalafón, …

Finalmente la oficialidad fue sometida a la depuración de la ley Varela de 1940, por la que, de forma arbitraria, se les podía pasar al retiro sin mayores trámites (aparte de la reinstauración de los tribunales de honor).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por pepero »

Pablorojo escribió: 13 Feb 2021Ah, le solicito al moderador, de ser posible, cambiar el titulo del hilo,pues en mi caso , y veo que otros , el que estuvo en la guerra fue mi padre, no mi abuelo.....
Nuestros antepasados ....podria llamarse el hilo. :D

Mensaje del Moderador

Lo tratamos en un foro interno y te contestamos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por pepero »

Mensaje del Moderador

Ya esta decidido, el tema se le ha cambiado el titulo y ahora se llamara Nuestros antepasados.... tal como ha propuesto el usuario Pablorojo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3540
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por Pablorojo »

Se agradece que hayan tenido en cuenta mi pedido, muchachos de la moderacion. :dpm:

Simplemente fue algo que habia pensado hacia tiempo, quizas deberia haberlo sugerido en privado al moderador. En ningun momento pretendi originar un debate interno. Me imagino lo atareados que debeis estar en el dia a dia del foro.. :D

Ahora vere de ponerme a recolectar lo que me contaba mi padre de su experiencia en la guerra.....


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por pepero »

Yo por mi edad, en la guerra perdí a un abuelo y a un tío. La gente mas joven perdió un bisabuelo o un tío-abuelo. Conforme pase el tiempo sera mas justificado hablar de antepasados, pero desde luego, como comenta el compañero fco_mig nuestros abuelos queda mas íntimo y poético, pero el tiempo pasa invariablemente.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy, a raíz de la pandemia, han dado una información que me ha hecho pensar. Normalmente, "abuelos" o "antepasados", consideramos la Guerra Civil como algo que nadie vivo ha pasado, por lo menos en la categoría de "combatiente" o "adulto". Pero resulta que, además de los centenarios en las residencias, solo en el País Vasco hay 1.700 que hay que vacunar. Con que un 20% fuesen hombres, estaríamos hablando de 300 veteranos de la Guerra. Extrapolando estos datos al conjunto del pais, podría haber unos 5.000 combatientes aún vivos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un veterano de la guerra sería alguien nacido hacia 1920, tendría 100 años :shock ... Mi madre tiene 92, y la pasó siendo niña.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros antepasados....

Mensaje por Lutzow »

No me salen las cuentas de Buscaglia, porque según leo en España hay unas 16.000 personas centenarias de las que solo 2.100 son varones...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”