PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Historia Militar 1936-1939.

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MENCEY
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por MENCEY »

Durante la guerra si, y bastante, incluso adaptando las piezas al transporte motorizado mediante los llamados carrillos elasticos, introducidos por los Italianos.

Ya en a comienzos de los 40, piezas Vickers 105/ 22mm del RA N.7, en la Isla de la Palma.

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Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Poliorcetos
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por Poliorcetos »

Durante la guerra, una práctica que creo muy común era subir las piezas directamente a los camiones, aprovechado taludes de las carreteras para su carga-descarga. Ejemplos BNE:

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Estas últimas forman parte de una columna destruida y abandonada.
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Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por MENCEY »

Los carrillos elasticos mas bien se utilizaron por los Nacionales, era una innovacion Italiana.Lo de subir los cañones a la caja de los camiones era una solucion mucho mas sencilla, ambos bandos recurrieron a ello.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por Poliorcetos »

Personalmente, he visto muchas fotos de piezas remolcadas por camiones, con o sin carrillos, otras por tractores oruga, otras subidas a los camiones (con el inconveniente de desperdiciar la caja), pero muy pocas, rarísimas, de tiradas por caballos. Esto es lo que me choca respecto a las plantillas.

Sin embargo, columnas de mulas, muchas. Una pena su jubilación.
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por Carlos Villarroel »

En la Guerra se vieron claramente los inconvenientes de la artillería hipomóvil. Era lenta y muy vulnerable a los ataque aéreos. No obstante alemanes, rusos o franceses la utilizaron durante la guerra mundial.

Durante nuestra guerra los republicanos utilizaron básicamente vehículos automóviles para mover su artillería y con frecuencia las montaban en las cajas de los camiones. Los nacionales procuraron hacer lo mismos, pero una pieza remolcada requiere neumáticos adecuados y a ser posible suspensión, y no ruedas rígidas como contaban las piezas. Los italianos lo solucionaron con los carrillos elásticos, muy utilizados por el bando nacional.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por Acerero »

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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por Beltranejo »

La tracción hipomovil implicaba un adiestramiento en el manejo de caballerías que muchos de los voluntarios republicanos de primera hora no estaban dispuestos a acometer, además del suministro alimenticio de los animales, el mantenimiento y recomposición de los arreos...todo eso, sumado a la abundancia de vehículos incautados, llevó a motorizar las piezas, por lo que se procuró remolcarlas o cargarlas en camiones, siendo su último posicionamiento hecho "a brazo".Hasta que se fueron disponiendo de tractores para poder acercarlas, más o menos, a sus posiciones de tiro.
Las mulas quedaron para carga y transporte de suministros y evacuación de heridos. Desaparecieron de la tracción de piezas artilleras. Seguramente en baterías de montaña siguieron, pero ese material se transportaba "a lomo", no a tracción.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Estoy de acuerdo, la tracción hipo-móvil parecería adecuada para un país agrícola como era España, pero como dice Beltranejo la cosa no es tan simple, hay que contar con personal instruido que sepa ocuparse del ganado, y además de un sistema de remonta adecuado que facilite las bestias de tiro. Y quizás aquí los nacionales contaban con superioridad.

Ambos bandos consiguieron importar una cantidad muy grande de camiones, no solo de sus respectivos alisados sino también gran cantidad de los EE.UU. lo que facilitó disponer de vehículos automóviles para usarlos como tractores de artillería. Por su parte alemanes e italianos suministraron tractores de artillería, de ruedas y semiorugas y los republicanos adquirieron algunos orugas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por Carlos Villarroel »

El cañón es una pieza francesa, el revolucionario cañón de 75mm Modelo 1897 y el tractor oruga puede leerse que es un McCormick norteamericano.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por Acerero »

Efectivamente...un TracTractor 40
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por cañaytapa »

Evidentemente, en una guerra civil se improvisa con lo que haya, empezando por el transporte. Los camioneros y todo vehículo automóvil fueron movilizados y requisados desde el incio por ambos contendientes.

La artillería hipomóvil tenía difícil encaje en un bando como el republicano, donde la mayoría de sus combatientes provenían, en un principio, de zonas urbanas. Éstos no estaban hechos al manejo de los animales de tiro.

Por otra parte, la mayoría de la zona sublevada era rural, con gente del campo habituada a estas labores; pero , salvo algunas zonas de Andalucía o Extremadura, en la Meseta castellana el animal de tiro ha sido tradicionalmente el mulo en vez del caballo, más propio de la España mediterránea. La orografía española y la experiencia militar hizo que los mulos fueran empleados para transporte de cargas a lomo.
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por MENCEY »

Poco conocido es el intento de Gil Robles en julio de 1935 de enmendarle la plana a Azaña y reabrir la Academia General Militar.

Con el titulo Proyecto de Ley sobre Reclutamiento de la Oficialidad del Ejercito, Gil Robles lo envio a las Cortes el 3 de julio tras obtener la aprobacion del Consejo de Ministros y del Presidente Alcala Zamora.En el preambulo explicativo, Gil Robles justifica su proyecto para cambiar lo legislado por Azaña en la dificultad para la seleccion del personal debido al escaso numero de aspirantes al ingreso y la falta de unidad de doctrina, compenetracion y colaboracion entre las armas.Segun Gil Robles con el vigente no se lograban ni de lejos esos objetivos ademas de ser muy escaso el periodo formativo, solo 2 cursos , de ahi el tratar de mejorar el sistema de instruccion y hacerlo mas racional.Como primera medida se suprimia el año previo de estudios universitarios en Ciencias exigido para entrar en las academias, causa primordial del retraimiento en el numero de aspirantes, asi como las practicas previas como soldado en una unidad.Se suprimia el Colegio Preparatorio Militar ( preparaba el ingreso de los suboficiales en las academias) y sobre todo se volvia a crear la Academia General Militar.

Los Centros de Instruccion Militar quedarian del siguiente modo:

Academia General Militar

Academias Especiales

Centros de Ampliacion y Estudios Tacticos

Centros de Experimentacion.


En la Academia General cursarian estudios los alumnos aspirantes a oficial de Infanteria, Caballeria, Artilleria, Ingenieros e Intendencia.Se ingresaba, de 3 maneras; Paisanos desde los 16 a los 24 años con el Bachillerato, para los oficiales y suboficiales de complemento la edad maxima era de 30 años, Suboficiales con o sin el bachiller ( en este caso debian pasar un examen previo de suficiencia) sin limite de edad, y Subtenientes.Estos ultimos como caso especial harian un solo curso en la Academia General y un segundo en las academias especiales de su arma.El 60% de las plazas era para paisanos y de complemento y el 40% para suboficiales y subtenientes.Los alumnos no subtenientes debian cursar dos años en la Academia General siendo ascendidos a Alferez Alumno pasando a las academias especiales durante 3 cursos mas para salir de Tenientes, es decir un total de 5.

Por otro lado se creaban las especialidades de " Ingeniero de Armamento y Municiones", " Ingeniero de Polvoras, Explosivos, y Gases", " Construccion", y " Comunicaciones".Para las dos primeras se requeria dos años de estudio en la AGM, otros 3 en las de Ingenieros o Artilleria, saliendo de tenientes, mas 3 mas de especializacion en establecimientos industriales, ingresando en una escala especial del cuerpo como Capitanes.Tambien se admitia el ingreso como paisano si se contaba con titulacion de ingeniero o quimico, ingresando por oposicion como alferez alumno, tras 3 cursos en las academias especiales y centros industriales se salia como teniente en la escala especial.Para las especialidades de Ingenieros de Construccion, y Comunicacione, se requerian 3 cursos en la academia especial respectiva.

Gil Robles al final no logro apoyos parlamentarios en las Cortes, tuvo que retirar el proyecto de Ley que ni siquiera llego a ser debatido.
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Re: PLANTILLAS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA.LA REFORMA AZAÑA

Mensaje por MENCEY »

El proyecto de Gil Robles no fue retirado, el proceso fue el siguiente. Fue presentado el 2 de julio de 1935, ya con el paron de sesiones de las Cortes encima por el verano.No fue hasta el 16 de octubre en que paso a la Comision de Guerra de la Camara para su tramitacion, el 5 de diciembre la comision emitio su dictamen, quedando pendiente el fijar fecha para su debate en el pleno, pero esto nunca llego a ocurrir.El 14 de diciembre cayo el gobierno radical-cedista y Gil Robles ceso como ministro de la Guerra, siendo sustituido por el general Molero, quedando el proyecto de ley durmiendo el sueño de los justos.Entre tanto y como medida transitoria por Ley de 20 de noviembre se amplio el plazo de estudios en las Academias Militares de dos a tres años.

El proyecto de Gil Robles, apoyado por Lerroux( Este habia prometido ya en 1932 en un mitin en Zaragoza ante 40.000 personas que si llegaba al gobierno restableceria la Academia General Militar) era un contrarreforma a lo legislado por Azaña en su Ley de Reclutamiento de la oficialidad de septiembre de 1932.Tras suprimir la AGM, los oficiales deberian realizar su formacion en 2 academias, una en Toledo para infanteria, caballeria, e intendencia, y otra en Segovia para artilleria e ingenieros.Para los paisanos las condiciones eran,( 40% de las plazas, el resto estaba reservado para la promocion interna) tener 18 años, el bachillerato, un curso universitario de ciencias, y 6 meses de servicio militar previo.Los estudios duraban 2 años ( 4 semestres).
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