La "Legión" de Mallorca 1936

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

mercante
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2010

La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por mercante »

Buenas tardes a todos. Busco datos sobre la "Legión" de Mallorca, ó Tercio Jaime I, creada en Mallorca en Agosto de 1936, como medida de prevención contra un posible desembarco en Mallorca durante 1936. Sé que se crearon dos unidades tipo compañía, y que fueron usadas como unidad de choque durante los combates posteriores al desembarco de la Columna Bayo en Mallorca, en 1936, que hicieron un ataque a la bayoneta en Porto-Cristo, como parte principal del contraataque 'nacional' y lograron desalojar a las tropas republicanas de dicho pueblo causándoles pérdidas severísimas (se habla que una sola compañía causó más de 400 bajas a los milicianos, a cambio de sólo 45 bajas propias), pero poca cosa más. ¿Tienen Vdes. más datos sobre esta unidad?.

Saludos.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

lLa ¨¨ Legion de Mallorca¨¨, o Tercio Bandera Jaime I, se empezo a organizar como¨¨ Milicia de primera linea ¨¨en la primera decena de agosto.( El Bando convocando al alistamiento es del 9), con oficina de enganche en el parque de artilleria de Palma, calle del Mar n.4. Se ofrecieron 500 plazas en la unidad a voluntarios( aunque al parecer solo se cubrieron sobre las 300 y no todos fueron realmente voluntarios).Los requisitos eran por supuesto afinidad politica con el alzamiento, estatura minima de 1,60.Se preferia a los que hubieran realizado el servicio militar en Africa.Los ¨¨ Caballeros Legionarios¨¨ ( asi eran denominados), recibirian un haber de 10 pesetas diarias.Se organizaron 2 compañias, al mando del Comandante de Infanteria( en julio del 36 en situacion de retirado) Antonio Montis Castellon.Como cuartel se establecio la plaza de toros, donde comenzaron la instruccion el dia 13.La primera compañia la mando el Capitan de la Legion Jose Perez Vengut, partiendo para el frente de Portocristo, en los combates del 16 y 17 tuvo 15 muertos y 20 heridos. La segunda al mando del Capitan de Infanteria Gabriel Casas Llompart, en el sector de Son Cervera.De Medico actuo el capitan de Sanidad y notorio ¨¨camisa vieja ¨¨ Mallorquin Vicente Sergio Orbaneja, de tristisimo recuerdo, sobre todo luego, cuando fue Gobernador Civil en Leon y Canarias ( Este sujeto, un mal bicho y autentico sadico , hizo sufrir a demasiada gente.Como anecdota familiar; estuvo a punto de fusilar a mi abuelo materno, maquinista de la Armada y con los Nacionales, al confundirlo durante un permiso de este con un ¨¨ rojo¨´ al que habia mandado a ¨¨ pasear¨¨).

La unidad , aparte de los combates contra la columna de Bayo, tambien participo en la toma de Ibiza el 22 de septiembre, Montis paso a ejercer el mando de la Comandancia Militar de la Isla.

Legionarios del Tercio Bandera Jaime I

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
mercante
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2010

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por mercante »

Buenas tardes, Mencey. Muchas gracias por tu respuesta, y un saludo desde la isla 'de enfrente'. Ante todo permíteme decirte que llevo años leyendo puntualmente el foro, y que por tus respuestas se te puede considerar prácticamente como un erudito, al menos en lo que a Historia Militar se refiere.

La fotografía no había tenido ocasión de verla nunca. ¿De dónde la has sacado?.

Más o menos conocía ya algo de lo que has comentado. El Capitán Pérez Vengut -que estaba destinado en una unidad de infantería de Palma- efectivamente había estado destinado en el Tercio, pero desconozco si como capitán u otra graduación inferior. Le entregaron el mando de la primera compañía, al frente de la que protagonizó el contraataque de Porto-Cristo. En mi opinión, llama la atención que una unidad con apenas tres días de instrucción (Empezaron el día 13 de Agosto y al mediodía del 16 ya entraron en fuego), fué capaz de lanzarse en un ataque a bayoneta calada y en un combate casa por casa que duró casi toda la noche tomar la pequeña población de Porto-Cristo. Le hicieron tantas bajas a la columna de Bayo que el mando Republicano optó por enterrar en la Arena de la playa a los muertos -más de 200- a escondidas, para ocultar al resto de los milicianos la verdadera entidad del desastre sufrido en Porto-Cristo. Pero, después de este combate, la actividad de esta primera compañía -y la de la segunda, destinada en el frente de Son Servera (no Cervera)- me es totalmente desconocida. Pérez Vengut publicó en 1937 un libro, "El legionario y otros Héroes" o algo así, que he tratado de localizar sin éxito, ni siquiera en la biblioteca del Castillo de San Carlos, que alberga el Museo Militar de Mallorca.

Así pues, entre el contraataque del 16 de Agosto y la toma de la isla de Ibiza (Un paseo Militar, puesto que los republicanos habían abandonado la isla) desconozco completamente en qué acciones intervinieron. Y a ese período me refería concretamente, porque supongo que entre el 17 de Agosto y el 4 de Septiembre, fecha del reembarque, las tropas de élite de que disponían los nacionales no estarían ociosas.

Respecto al capitán de sanidad (Del que en la isla picuda guardáis tan "grato" recuerdo), a título anecdótico me comentaron que interrogando a un prisionero capturado en Porto-Cristo, le arreó tal sopapo que se produjo un esguince de muñeca y tuvo que ser atendido en el Hospital Militar de Palma, y que el día del desfile de la "victoria" (para celebrar el reembarque de Bayo, se entiende) el 8 de Septiembre de 1936, desfiló junto al "Tercio" aparatosamente vendado y con el brazo en cabestrillo.

Finalmente, el Tercio Jaime I fué disuelto por orden directa de Franco poco después de la toma de Ibiza y Formentera.


Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

La foto la tengo en el ordenador hace bastante tiempo, ahora mismo tendria que mirar notas.El interes por esta unidad me vino buscando datos sobre Sergio Orbaneja, infausto Gobernador Civil de Tenerife en la guerra civil.

Perez Vengut no tenia destino en julio del 36.Se encontraba en Palma en situacion de ¨¨ disponible¨¨, lo mismo que el otro capitan, Casas Llompart.Perez Vengut salio de la Academia de Infanteria de Toledo como Alferez el 8 de agosto de 1923, siendo destinado al Regimiento Pavia n.48, un año mas tarde fue destinado a la Legion como Alferez el 4 de septiembre de 1924, ascendiendo a Teniente el 30 de octubre.En Mayo de 1925 ascendio a capitan por meritos de guerra, , paso a algun otro destino, por que el 15 de septiembre de 1927 es destinado de nuevo a la Legion como Capitan.En agosto de 1935, en aplicacion de una de las leyes de Azaña ( la de revision de ascensos en campaña durante la Dictadura de Primo de Rivera), el Consejo Superior de la Guerra le reconocio el ascenso a capitan por meritos de guerra, estando destianado en el Cuerpo de Seguridad.Un mes antes, el 20 de julio de 1935, habia cesado en el mando de la compañia de Seguridad y Asalto de Alicante para pasar a la plantilla de Barcelona.

El libro, editado en Palma de Mallorca en 1937, se llama exactamente ¨¨ Porto-Cristo: el legionario y otros heroes¨¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Mas que Capitan de La Legion, lo correcto seria Capitan que habia servido en la Legion ( como Alferez, Teniente, y Capitan) en el caso de Perez Vengut.Sus ultimos destinos antes de pasar a la situacion de disponible en Palma habian sido en el Cuerpo de Seguridad y Asalto en Barcelona.Entre Febrero y julio de 1936 cambiaron practicamente todos los mandos del Cuerpo en Barcelona( 61 cambios de destino) al considerarse que eran poco fiables, siendo sustituidos por oficiales considerados Republicanos.

Los Oficiales que servian en el Cuerpo de Seguridad y Asalto seguian perteneciendo a sus armas y escales de origen ( hasta la guerra no se vio al primer oficial procedente del propio cuerpo en el bando Republicano y hasta el final de esta en el Nacional), al ser destinados al Cuerpo de Seguridad y Asalto pasaban a la situacion de¨´ al servicio de otros ministerios¨¨.


PD.Espero que despues de estos años de lectura y ya que te has decido a participar, continues.El Foro lo hacemos todos, ( de Erudito nada, solo trato de aportar mi granito de arena).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por Noviscum Deus »

Me uno a lo dicho por MENCEY, ya que te has decidido a dar el primer paso, te animo a que sigas participando en el foro.

Si lo haces te ruego que repases las NORMAS. Y si quieres "presentarte en sociedad" puedes hacerlo aquí.

Bienvenido a bordo mercante.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
mercante
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2010

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por mercante »

Pues anda que si llegas a ser 'erudito'...

Sé que es mucho pedir, pero ¿No tendrás localizado un ejemplar del libro?

Sobre la fotografía, me ha sorprendido mucho el innegable 'look' lejía de la uniformidad. En cuanto a Pérez Vengut, mi fuente de información es el libro "El desembarcament de Bayo a Mallorca" de Massot Muntaner (en catalán). Pues apúntate una de tres puntos, porque pillar en un fallo a Massot -reconocido ratón de biblioteca- tiene su mérito. Por cierto, ¿Qué fué de este capitán, después de Mallorca?

Siempre me sorprendió que ésta unidad, con escasos tres días de instrucción, fuese capaz de la hazaña de Porto-Cristo. Pérez Vengut debía ser un tipo competente, que supo impregnar en poco tiempo a sus hombres del espíritu que caracteriza siempre al Tercio. Al parecer, los milicianos de la CNT y de 'Estat Català" -convencidos que iban a Mallorca a unas vacaciones, cuando vieron que los "Pérez-Vengut-Boys" se les echaban encima tuvieron un ataque de pánico, porque pensaron que en Mallorca había una unidad del Tercio de Africa, y que los habían traicionado.

Gracias por animarme a participar más; lo intentaré, si es que mis obligaciones no me lo impiden. Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a que los ¨¨ Legionarios¨¨ de la 1 compañia al mando de Perez Vengut pusieran en fuga con grandes bajas a los Milicianos de Bayo a pesar de tan pocos dias de instruccion, tampoco es sorprendente.Muchos eran veteranos de la guerra de Africa, y estaban mandados ferreamente.Los Milicianos de Bayo carecian de instruccion y lo que es mas importante, de disciplina , aparte de estar muy mal mandados, no es un secreto que el desembarco de Bayo en Mallorca fue un desastre organizativo y logistico, una operacion militar totalmente anarquica, la casa de tocame roque vamos.En el Bando Nacional tampoco todo fueron rosas, con dudas y tibuteos en el mando, pero ya se sabe que en el pais de los ciegos el tuerto es rey.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

PORTO-CRISTO. EL LEGIONARIO Y OTROS HÉROES. POR EL CAPITÁN DE LA LEGIÓN DE MALLORCA.
PÉREZ VENGUT, J.
Librería: Libreria Ripoll (Palma de Mallorca, SP, Spain)

Descripción: s.i, PALMA, 1937. 4º.- 92 pgs.- 2 h.- Encuadernación en tela con tejuelo, conserva sus cubiertas originales.- Cuatro láminas frontis retrato del autor.- Láminas fuera de texto e ilustraciones entre texto. Muy raro. No en Ricardo de la Cierva. Nº de ref. de la librería 4913

Precio: EUR 120.00

Gastos de envío: EUR 7.00
A España
http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... es&x=0&y=0

hay en ejemplar en la BNE:
http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/ ... X/BLASTOFF
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Segun Carlos Engel ( El cuerpo de Oficiales en la Guerra de España), Perez Vengut murio en el transcurso de la guerra.Aun no me podido averiguar como y cuando, pero estoy en ello. :D Masot no dudo que sera un raton de biblioteca, pero a mi tampoco me vienen los datos como el mana del cielo, hay que dedicarle mucho tiempo.En concreto los datos sobre Perez Vengut los he sacado de fuentes diversas, casi cada uno de un sitio( aunque las hemerotecas del ABC y la Vanguardia ayudan mucho, y tambien los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra, aunque buscar algo en este resulta muy engorroso ).

El Capitan de la 2 compañia del Tercio, Gabriel Casas Llompart, tambien estuvo en Africa aunque no en la Legion.Fue destinado como Alferez al Regimiento de Infanteria Melilla 59 el 12 de septiembre de 1924, ascendio a Teniente el 10 de marzo de 1925.Habia salido como Alferez de la Academia de Infanteria de Toledo el 6 de diciembre de 1922.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Bueno, aun no he podido dar con el dato de la muerte de Perez Vengut, pero si con una accion suya en Marruecos con la Legion que aclara hasta la unidad.En la retirada de Xauen el 24 de noviembre de 1924 mandaba como Alferez una seccion de la 8 compañia de la Tercera Bandera en Zoco el Arba.En un momento de gran apuro, Franco en persona, por entonces Tte.Coronel, le dio la orden de que ocupara una trinchera enemiga a la bayoneta.De los 24 hombres de la seccion solo resultaron ilesos 2, pero Perez Vengut desalojo al enemigo y tomo la trinchera.

En cuanto a las operaciones del Tercio de Mallorca, la compañia de Perez Vengut , concretamente la seccion del Teniente Pages, en un combate en Torre del Moro, en el el sector de Porto-cristo el 1 de septiembre causo 40 bajas a los Republicanos por 2 propias ( un Alferez y un Cabo),paso al sector de Son Servera , ya que el 3 de septiembre se encontraba en la posicion de Torre del Moro, y fue trasladada en la madrugada del 4 para atacar las trincheras republicanas al norte de Son Servera, donde tomo un prisionero extranjero, un antiguo oficial de la Marina Austroungara que no se habia enterado de la retirada, y unos 20 heridos dejados atras .El 3 de septiembre la 2 compañia ocupo el Pùig de Sa Font.Sobre los Legionarios corrieron todo tipo de rumores, uno con visos de certeza es que abandonaban por las noches sus posiciones para por libre y en pequeños grupos y parejas atacar a los centinelas Milicianos, despues de acabar con ellos les robaban todos los objetos de valor.Al parecer se enrolaron aparte de ex.veteranos de Africa algunos aventureros y gente de los bajos fondos de Palma.Aparte de Españoles, tambien algun extranjero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
mercante
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2010

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por mercante »

Me he quedado poco menos que asombrado al ver la rapidez de la respuesta, y encima, habéis localizado un ejemplar a la venta del libro de Pérez-Vengut... Veremos si 'cae' el mes que viene, porque este mes el presupuesto para libros, está ya 'pasado de vueltas' por haber caído "La Guerra silenciosa y Silenciada", de los Hnos. Moreno de Alborán. Pero veo que para seguir trasteando en este tema es adquisición imprescindible.

Con respecto a la acción que comentas, hoy mismo leí algo sobre ella. Al parecer, la compañía del tercio fué copada, y no solo consiguieron romper el cerco sino que le causaron multitud de bajas a los milicianos. No sabía que Angel Pagés estuviese en el Tercio de Mallorca, pero no me extraña en absoluto. Angel Pagés era Teniente de Caballería, uno de los 'Jinetes de Alcalá'- bastante célebres en Mallorca- que fué liberado de la prisión militar donde estaba recluído el 18 de julio. Fué un verdadero "lanzao", que ya protagonizó una espectacular retirada desde Cala Anguila a las Cuevas del Drach la madrugada del desembarco, con una escuadra de cinco hombres retirándose dando siempre la cara al enemigo, haciéndoles fuego con los mauser y una ametralladora, consiguiendo retrasar la progresión de la columna republicana (creo que anarquistas de la FAI que habían desembarcado directamente desde Cabrera) lo suficiente como para que la población civil de Porto Cristo fuese evacuada. Después del reembarque republicano, fué uno de los principales impulsores de la purga de mandos nacionales, a los que acusaba directamente de Cobardía. Luego, en casa, miraré con más detenimiento, a ver si me dejé algo en el tintero.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, el Teniente de Caballeria Angel Pages Lopez-Guerrero era uno de los 30 Oficiales( 9 Capitanes y 21 Tenientes) de los Regimientos de Caballeria Villarobledo y Calatrava en situacion de ¨¨ Disponibles Gubernativos¨¨, es decir, presos, que se encontraban en Palma por los sucesos de Alcala de Henares.Pertenecia a la promocion de 1928, la primera de la II epoca de la AGM, fue nombrado Alferez de Caballeria el 3 de julio de 1931 ( con el numero 6 de la promocion de su arma).Tras la guerra, en 1951 y siendo Comandante, publico un libro declarado de utilidad militar , ¨´ El Grupo de Escuadrones¨¨, por esa epoca estaba destinado en el Cuarto Militar del Generalisimo como uno de sus Ayudantes de Campo, donde siguio en los primeros 60 ya como Teniente Coronel.Murio en Madrid el 20 de mayo de 2001, a los 92 años.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
mercante
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2010

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por mercante »

Mencey, asombrado estoy... ¡Qué bárbaro!; Si quieres un cafecito te lo pago este fin de semana que estoy por tu isla...
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por Sirili »

Bienvenido, mercante.

Refuerzos para el lobby canario... ,-)
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

La Legion de Mallorca.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Imagen


Capitan Jose Perez Vengut

Imagen




Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

La " Legion de Mallorca ", Tercio Jaime I, entro en combate,la compañia al mando del Capitan Perez Vengut, el 16 de agosto de 1936.A las 8, 30 de esa mañaña se dio la orden de salir a la compañia de Perez Vengut, partiendo en camiones desde Palma por carretera a Manacor y Porto Cristo, 90 hombres, teniendo como oficiales a los tenientes Iglesias, Carlier, y Gispert, armados solo con fusiles y bayoneta, ni armas automaticas ni granadas de mano.Al llegar al Coll de Sa Grava encontraron al capitan Despujols y al teniente Pages, de caballeria, que con un grupo de falangistas y algun carabinero , muy escasos de municion, trataban de contener a los hombres de Bayo desde las 5 de la mañana.Bajaron de los camiones y se desplegaron avanzando, tambien se encontraban unos cadetes, Soria, Alomar, y Ribas, poniendose a las ordenes de Perez Vengut y pasando a su compañia, tambien se integraron sobre la marcha en la unidad el Capitan Munar, Laureado, quedo como segundo de Perez Vengut, el teniente Camps y el alferez Luna.La compañia se desplego avanzando, no llegaban a 100 hombres, en un frente de 1.500 metros, por falta de efectivos y por temor a que de ser este mas reducido ser envueltos por los flancos.Al poco rato llegaron por el sector de la izquierda algunas fuerzas de la columna del comandante Esquivias, una seccion al mando del alferez Calleja, y se fueron incorporando durante el resto del dia algunos carabineros, guardias civiles,y falangistas.Ya a la noche comenzaron a llegar refuerzos de infanteria y artilleria.

Imagen

Imagen


En las operaciones en la zona de Porto Cristo la compañia de Perez Vengut de la Legion de Mallorca tuvo las siguientes bajas:

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

A las 5 de la mañana del 16 de agosto de 1936, el capitan Despujols recibe del Teniente Miguel Bonet, de servicio, la noticia en Porto Cristo de que en Cala Anguila, a unos 2.500 metros en linea recta, se haba producido un desembarco de fuerzas republicanas, unos tres cuartos de hora antes.Despujols avisa a sus superiores pediendo refuerzos y reune a los pocos hombres de milicias que tiene, 24, y en un camion se dirige a la zona del desembarco en compañia de Bonet y del teniente Angel Pages, quedandose para intentar organizar la defensa el teniente Pablo Saiz con un puñado bien escaso de hombres.Al llegar se encuentran con el reten de guardia, de solo 5 hombres ( 2 falangistas, 1 requete, y una pareja de guardias civiles).Informan que por la oscuridad y la niebla solo han podido avisar y poco mas, el enemigo es numeroso ( 400 hombres).Despujols ordena a Bonet que con 10 hombres regrese a Porto Pi y evacue del poblado a los civiles replegandose a las cuevas del Hams.Al llegar se encuentra con un refuerzo llegado de Manacor, de 22 requetes, y se le une un suboficial de permiso de verano, un guardia civil, y dos paisanos de " orden", tambien de veraneo, a los que arma con dos fusiles que guardaba en su casa. A las 6,45 la aviacion y la marina republicana bombardea el poblado, que es evacuado, retirandose todos a las laderas de las cuevas del Hams.

Mientras a las 6, comienza el verdadero desembarco de la columna de Alberto Bayo, ya que el primero, unas dos horas antes, ha sido por libre por parte de los anarquistas, con 500 hombres en Cala Petita, un kilometro al este de Porto Cristo, que es tomado por los desembarcados en Cala Anguila.A las 6,30 desembarcan 1.200 hombres en Porto Cristo y de otros 1.100 en Punta Amber.Sobre las 7 llega Despujols con los suyos a Cuevas del Hams mientras llega desde Manacor el capitan Jaume Rosello con 30 falangistas y 5 guardias civiles.A las 7,30 desembarco de 150 hombres en Cala Morlanda.Bayo ha desembarcado ya cerca de 3.400 hombres, con artilleria, morteros, ametralladoras, y el apoyo de 5 aviones y de las piezas de la escuadra , tiene enfrente en esos momentos a unos 100 hombres, armados solo con fusiles , con escasa municion, ni granadas tienen.Hasta las 11 de la mañana no hay control alguno, el desbarajuste en las fuerzas republicanas es mayusculo, permanecen en Porto Cristo sin avanzar.Sobre las 9 llegan algunos refuerzos de milicias, unos 70 hombres, falangistas, requetes, y accion popular, de los organizados en Manacor por el alcalde y jefe de Falange, capitan Jaume Rosello, y algunos guardias civiles y carabineros, tomando posiciones en Coll de Sa Grava.Solo despues de las 11 de la mañana una parte no muy grande de las fuerzas desembarcadas emprendio el avance por la carretera de Manacor, y eso despues de obligarlos tras mucho insistir Bayo.Los defensores nacionales no pasaban de 200 en esos momentos, teniendo que replegarse de Homs sobre las 12 de la mañana.

Segun Perez Vengut llego con sus hombres del Tercio Jaime I Legion de Mallorca, en total 106 con lo que se les unieron sobre la marcha, a las 12,15, segun Despujols fue una hora y media despues.De inmediato Perez Vengut ordeno asaltar Homs retomando las posiciones a bayoneta calada.Sobre las 3 llegaron las primeras fuerzas de la columna al mando del comandante Esquivias, atacando por el flanco izquierdo, mientras Perez Vengut lo hacia por el derecho, empujando a los milicianos republicanos, metiendose torpemente en el barranco o cauce de Na Llebrona, entre Porto Cristo y las Cuevas del Drach, mientras llego una nueva columna nacional al mando del Tte.coronel Tejeda.En esta vaguada en lugar de encontrar proteccion les cayo una verdadera lluvia de granadas de la artilleria, una bateria de 75mm al mando del capitan Feliu, de la columna Esquivias, causando muchas bajas mientras trataban desesperadamente de dar marcha atras y reembarcar por Cala Anguila.Para la noche se habia retomado el poblado de Porto Cristo, cuando Bayo tenia en tierra unos 6.000 hombres.

Los Nacionales hablaron de mas de 800 bajas entre los de Bayo, en realidad fueron muchas, pero como la mitad, segun reconocio Bayo en su libro " Mi Desembarco en Mallorca", que carga duramente contra los anarquistas, fiel a su estilo de no asumir ninguna culpa en nada.Bien es verdad que la tonteria de estos de desembarcar dos horas antes por su cuenta anulo el factor sorpresa, pero Bayo estuvo horas, preciosas, sin que sus fuerzas salieran de Porto Pi, desaprovechando su otra ventaja a priori, la superioridad numerica y en material y el total dominio aereo y el apoyo de los buques.Mucho arte militar tampoco atesoraban los mandos de la columna, emplazaron 2 piezas de artilleria tontamente a total descubierto, en la misma carretera de Manacor, siendo batidas por fuego de contrabateria por las piezas de Esquivias, desmontando los cañones y causando bajas todos los servidores.

"Esa torpeza de los anarquistas, desembarcando donde quisieron, y que fue el punto mas vulnerable de nuestras fuerzas, dio lugar a aquella sangrienta y horrible batalla que nos ocasiono 422 bajas, lo que pudo en un principio dar al traste con nuestra afortunada operacion".

Bayo tapo de forma deliberada la magnitud de la catastrofe:

"Cuando todos los elementos de combate estuvieron en tierra y Sanidad pudo desembarcar sus pertrechos, fue cuando se empezo a organizar seriamente el auxilio de los heridos.Del entierro de los muertos, para no desanimar ni desmoralizar mis fuerzas, ordene que las bajas fueran rapidamente evacuadas y reembarcadas y que los cadaveres se enterraran en silencio sin honores militares pese a su graduacion y si era posible sin publicidad despues de proceder a su identificacion.Reduje para mi gente el numero de muertos a una vienteaba parte, ardid de guerra que usan, desde que esta existe, todos los capitanes que han llevado gente al combate, asegure que el numero de heridos era muy escaso, cuando me preguntaban si habia tenido muchas bajas contestaba, " casi ninguna, pocas, en la guerra mucho ruido y pocas nueces, lo veis , parecia una batalla terrible y han caido escaso numero de los nuestros, algunas unidades no han tenido ni una sola baja".Ya me cuidaba yo mucho de no decir de que unidades se trataba, y cada uno penso que los pocos muertos que cayeron fue los que habia visto tendidos en el suelo, nadie supo la terrible verdad del desembarco".

Milicianos y soldados que retomaron Porto Cristo.

Imagen

Milicianos de Accion Española, con alguno de Falange, que tomaron parte en los combates de Porto Cristo, sentado con gorra de plato un conductor de Ingenieros.

Imagen

Imagen

Fuerzas de la Columna Esquivias descansando

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

mercante escribió: 06 May 2010

Respecto al capitán de sanidad (Del que en la isla picuda guardáis tan "grato" recuerdo), a título anecdótico me comentaron que interrogando a un prisionero capturado en Porto-Cristo, le arreó tal sopapo que se produjo un esguince de muñeca y tuvo que ser atendido en el Hospital Militar de Palma, y que el día del desfile de la "victoria" (para celebrar el reembarque de Bayo, se entiende) el 8 de Septiembre de 1936, desfiló junto al "Tercio" aparatosamente vendado y con el brazo en cabestrillo.




La historia de la " herida" del capitan Medico, Falangista y primo segundo de Jose Antonio Primo de Rivera, Vicente Sergio Orbaneja es la siguiente, aunque si que puede ser que desfilara en plan caradura con un brazo vendado haciendolo pasar por herida de guerra.

El 31 de agosto de 1936 la localidad de Arta sufrio un bombardeo que causo 11 muertos y 8 heridos, uno mas si contamos a este sujeto.Orbaneja se encontraba al frente del hospital de sangre instalado en la localidad y resulto herido leve, poca cosa en un codo, ( El alferez medico que se hace cargo en su lugar informa a sus superiores que " habiendo sido bombardeada esta plaza y sufrido el capitan Orbaneja una pequeña herida contusa en un codo, de caracter leve, ha pasado a Palma.Por dicho motivo el capitan Orbaneja me ha encargado provisionalmente la direccion de este hospital de sangre hasta su regreso, que con toda seguridad sera mañana, ya que la lesion que sufria es leve".En su expediente personal figura, " Herido menos grave en Arta por una bomba de aviacion".

Tras ser curado en el hospital militar de Palma, el capitan Orbaneja pretende que el Alferez medico que lo atiende le expida un certificado como herido por bala, a lo que este se niega, siendo amenazado por Orbaneja, este le repite que por un manchon amoratado no puede certificar una herida de bala, Orbaneja lo vuelve a amenazar y le dice que es una orden, el Alferez se niega de nuevo poniendo el caso en conocimiento del director del hospital militar, un Tte.coronel.La cosa quedo ahi porque no convenia remover mucho el asunto del bombardeo de Arta, aunque se echo culpo a la aviacion Republicana, un criminal bombardeo contra una localidad indefensa, el bombardeo en realidad lo realizaron dos aparatos Italianos que se confundieron y lanzaron dos bombas sobre pueblo.Como eran mas que evidente las marcas, por parte de los Nacionales se llego a decir la trola que era aparatos republicanos que habian pintado, " Dos aviones marxistas pintados con los colores nacionales bombardearon la indefensa villa de Arta con bombas de gran potencia, causando muchos destrozos, 11 muertos y 3 heridos".

La historia pues del brazo fastidiado por un golpe que dio a un detenido no es cierta, pero no es de extrañar que circulara ya que el personaje era muy dado a esos excesos y hasta mas.De su expediente resulta que no fue medico de la Legion de Mallorca, llego al frente de Manacor el 16 de agosto con la columna del Tte.coronel Tejada, participo ese dia y el siguiente en primera linea, pero el 18 se hace cargo como jefe de Sanidad del sector de retaguardia en Manacor, 6 dias despues es cesado y nombrado para dirigir el hospital de sangre de Arta.

Capitan Medico Vicente Sergio Orbaneja en Febrero de 1938 al ser nombrado Gobernador Civil de Tenerife, antes lo habia sido de Leon, y luego de Murcia, para ser despues Jefe Superior de Policia de Madrid.Luego el declive total, de mal en peor.

Imagen

La ultima anotacion de su hoja de servicios:

" 1946.Por OC de 18 de febrero ( DO n.44) causa baja en el Ejercito por haber sido condenado a pena que lleva consigo la accesoria de separacion del servicio".Que hizo, robar un millon de kilos de arroz al estraperlo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

La artilleria de la columna Esquivias, a su vez parte del conjunto de fuerzas del Tte.coronel Martinez de Tejada, estaba formada, segun Perez Vangut, por una bateria reforzada, 8 piezas, al mando del capitan Grande, teniendo como oficiales a los tenientes Talens, Font, y Hoyo.El capitan Feliu hacia las funciones de ayudante del Tte.Coronel Martinez de Tejada.Estas fuerzas llegaron mas o menos entre las 3 y la 4 de la tarde.El capitan Grande fue herido en el pecho haciendose cargo de las piezas el teniente Font, tambien fue herido en un pie el Tte.coronel Martinez de Tejada al encabezar personalmente uno de los asaltos, tomando el mando de la fuerzas privisionalmente el comandante Salgado.El 17 por la mañana llego la bateria pesada de 155mm , al mando del capitan Bennasar, y otra de montaña de 105mm al mando del capitan Palou.La infanteria, un batallon, era mandada por el comandante Esquivias, sus compañias por los capitanes Del Real, Gralla, Morey, Martorell, y Mezquida.Otras fuerzas eran dos compañias de Carabineros al mando de los capitanes Garrido y Cimarro.


Fuerzas de la Columna Bayo

Imagen

Alberto Bayo y su plana mayor.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Barricada improvisada en Porto Cristo.

Imagen


En el desastre que fue la expedicion a Mallorca todos se echaron la culpa unos a otros y nadie quiso cargar con la derrota.El gobierno central al Catalan, este al Central, los comunistas a los anarquistas, al contrario, Bayo a los anarquistas, Uribarry a Bayo, etc,etc.La cuestion es que Bayo, un personaje en lo militar de segunda fila, habia sido cuestionado ya desde antes de su nombramiento intentando nombrar para el mando de la aventura en las Baleares a un militar de mucho prestigioso, y conocido tratadista militar, el coronel Epifanio Gascueña.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

El desastre de su desembarco y retirada de Malloca, del que tanto se jacto luego Alberto Bayo, el tipo se creia o mejor dicho hacia creer, que era un genio militar, en sus libros escritos en la Cuba revolucionaria, segun el la retirada fue perfecta, de manual, ni una sola baja, con tanto sigilo que los Nacionales ni se enteraron, ni 240 de sus hombres, que el estar en posiciones aisladas tampoco y fueron tomados prisioneros, al parecer ni uno se salvo de ser fusilado.Bayo perdio del orden de unos 1.600 hombres aproximadamente, cien por arriba cien por abajo, en la aventura Mallorquina.Solo el primer dia los muertos llegaron a casi 500 ( aunque en su parte al ministro de la guerra mienta y diga que solo 15).En cuanto al material, que luego para justificar su fracaso dijo que ni tuvo, como los morteros ( afirma que no tenia ni uno), perdido y tomado por el enemigo:

12 piezas de artilleria, de 75 y 105mm
2 camiones blindados
8 morteros, de 50, 60, y 81mm
2.767 fusiles, mosquetones, y carabinas
12 autos
8 camiones
5 Hidros
1.638 granada de mano
425 granadas de fusil
1.849 granadas de mortero
957 bombas de aviacion
3 Barcazas K
1.484 granadas de artilleria
24 ametralladoras
12.300 peines de municion para ametralladora
320 cajas de municion para ametralladora
103 cañones de respeto ametralladora
165 peines de municion para fusil ametrallador
703.345 cartuchos de fusil

Aparte otro muy diverso material, cascos, machetes, correajes, etc,etc,etc.Bayo debia tener no obstante algo, un pico de oro o una capacidad de venderse a si mismo y convencimiento tal como para llevar al huerto a otro cantamañas de campeonato como Fidel Castro.Tras lo de Mallorca le abren procedimiento sumario y le ordenan que se presente de inmediato ante el ministro de la guerra, todo el mundo pensaba que saldria del despacho de Indalecio Prieto arrestado y para un castillo, pues bien no solo nada pasa, encandila a Prieto y este lo nombra su ayudante de campo, con el consiguiente escandalo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por pepero »

MENCEY: ¿Quien es el civil que aparece en las fotografías con Bayo? He investigado a varios candidatos (Vila Cuenca, Helios Gómez y Virgilio Llanos) y no me parece ninguno de ellos. También podría ser Ángel Galarza, el cual tiene cierto parecido pero no estoy seguro.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Se parece a Galarza, pero tambien mucho a otro diputado, aparte de Galarza, por Zamora, tambien acompañaron a Bayo en la expedicion a Baleares otros dos politicos, Amos Ruiz Lecina, catedratico de historia y diputado socialista por Tarragona,y Jose Ruiz del Toro, tambien socialista, que lo habia sido por Murcia, periodista, y ex- alcalde de esa capital.El 18 de julio ambos estaban de vacaciones en Pollensa, pudieron escapar por los pelos a Barcelona con los hombres del capitan Beneito antes de que cayera la base aerea en poder de los nacionales, tras eso se apuntaron a lo de Mallorca.Ruiz Alcina luego fue Comisario General de la Aviacion.Al final de la guerra se exilio en Mejico.

Estoy en la duda.

Galarza

Imagen

Ruiz Lecina

Imagen

Ruiz del Toro

Imagen


Esas fotos no estan tomadas en Mallorca, son de antes, de la toma de Ibiza.Esta en ellas el capitan Uribarry, de la guardia civil, que no participo en la operacion sobre Porto Cristi por sus fuertes diferencias con Bayo regresando a Valencia.Ya el primer encuentro entre Bayo y Uribarry, con los diputados y la plana mayor de la expedicion delante, fue movidito y saltaron chispas.El capitan de la guardia civil, llegado desde Valencia, intento explicar sobre un mapa su plan para ocupar Formentera, isla que conocia, Bayo lo corta de repente en forma despectiva ,algo asi como , "Oye Uri no se cuantos, aqui no hay mas plan que el mio ni se obedecen mas ordenes que las que yo de, cuanto te quiera preguntar algo, tu contestas, mientras a obedecer y callar. "Uribarry replico que tenia ordenes directas del Subsecretario de la Guerra, contestandole Bayo, " Al subsecretario me lo paso yo por ....".Ya en Formentera en el momento del desembarco , los milicianos de Bayo se pusieron a cantar lo que sigue, " ¡ Ay mama Ines,ay mama Ines, que este Uribarry esta con el mes...", creando un momento de gran tension con los hombres de la columna de este.

Alguna anectoda mas , entre tantas de la expedicion:

Para ser una operacion en que una de sus bazas tenia que ser la sorpresa, la prensa de Barcelona en plan idiota publico fotos con la noticia de la salida del Almirante Miranda hacia Menorca, especificando el numero de hombres y hasta el armamento que llevaban. En Barcelona embarcaron 500 hombres, apretados y como pudieron , en el destructor Almirante Miranda, muy excitados y entusiasmados, aunque con aspecto de poco aguerridos, gritando consignas ( Como " Viva el P.S.U, contra al Papa y los piojos ") y cantando himnos politicos hasta quedarse roncos, algunos al embarcar lo hicieron con sintomas claros de embriaguez.Mientras en el muelle un coro los despide con la famosa cancion de Estrellita Castro que hacia furor en la epoca, aunque no se si pegaba en ese momento:

Mi jaca, galopa y corta el viento cuando pasa por el puerto, caminito de Jerez....
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Al estallar el asunto de sus fuertes controversias con Bayo, Uribarry mando el siguiente cable al gobierno central ,donde explica sus razones:

" Capitan Bayo, jefe expedicion catalana que ha cooperado con la valenciana a mis ordenes en la ocupacion de Ibiza, a pretexto de ser mas antiguo que yo se ha erigido en unico jefe y ha publicado un bando en que dice que ha tomado la isla en nombre del gobierno de la Generalidad, lo cual no es cierto pues yo he venido con autorizacion directa del Gobierno de la Republica.Observo tendencia supremacia catalana sospechosa de querer incorporar estas islas a Estatuto de Cataluña, lo cual Valencia no ha de tolerar.Prevengo a ese gobierno conflicto que puede cortarse ahora.Aqui se ha hecho mucho teatro guerrero, y exagerado, quiza intencionadamente, el esfuerzo.Creo cumplir con mi deber dar aviso al gobierno".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Siguiendo a Perez Vengut, Porto Cristo.El Legionario y otros Heroes,

Sobre el 19 de agosto la compañia legionaria de Perez Vengut habia sido reforzada con un peloton y 2 ametralladoras de infanteria, que quedaron agregadas de forma temporal.El 23 de agosto por la tarde la posicion fortificada que ocupaba desde 5 dias antes parte de la compañia en la Torre del Moro, al mando del teniente Pages, sufrio un fuerte ataque, primero con fuego de artilleria y ametralladoras, desde Casa Servera, para ser luego asaltada por la infanteria enemiga.Perez Vengut recibio ordenes del comandante Esquivias de reforzarla con una seccion, pero cuando llego ya casi por la noche, la situacion estaba controlada, no solo se repelio el ataque con un fuego certero, el brigada Barcelo con sus hombres se habia lanzado al contrataque a la bayoneta, causando muchas bajas.Con posterioridad por un prisionero ( aunque hay que tomar las cifras con toda la cautela del mundo) se supo que las bajas republicanas , al parecer hombres del POUM, habian pasado de 100.El Brigada Barcelo fue propuesto para la Laureada.

El 3 de septiembre el teniente Angel Pages le manifesto que tenia intencion de capturar una bandera Catalana que ondeaba en una casa ocupada por las fuerzas de Bayo en primera linea en Porto Cristo.A Perez Vengut la idea no le parecio buena, podia ser una trampa y la casa parecia bien fortificada, le dijo que en todo caso lo consultara con el comandante Esquivias, jefe de la columna a la que estaba agregada la compañia legionaria.Al asunto se apuntaron ademas el capitan Morey, del batallon de Esquivias, el capellan de la unidad legionaria, Vives, el cabo Alcina, el propio ordenanza de Perez Vengut, cabo Mateo Juan, y un grupo de soldados de la compañia del capitan Morey.Al llegar a la casa, el cabo Mateo Juan por una ventana disparo todo el cargador de su pistola hacia en interior, y al acercarse a esta recibio un disparo en la cabeza muriendo al instante.

Perez Vengut le tenia mucho aprecio y decidio vengar la muerte, tras pedir permiso al comandante Esquivias ordeno al teniente Pages tomar la casa al asalto, uniendose el capitan Morey, el ayudante de la columna Esquivias, teniente Vich, y el alumno de infanteria Ribas.Tras una violenta lucha, Ribas resulto gravemente herido, se tomo el lugar, tomando 45 prisioneros, todos de Manresa.

El 5 ( la fecha la tiene trastocada Vengut en sus recuerdos, fue el dia anterior) el comandante Esquivias ordena a Perez Vengut, ( desde el 26 de agosto la plana y la mayor parte de la compañia legionaria se encontraba en las cuevas del Drach, estando el resto de avanzadilla en la Torre del Moro, 1 oficial y 20 soldados, y un puesto de enlace intermedio entre ambas, con otros 6) que con toda su compañia reunida se incorporara a Porto Cristo , y tomara la posicion de Casa Servera ( y el famoso " Parapeto de la Muerte", posicion republicana sobre Porto Cristo, muy expuesta, segun Bayo las bajas diarias en el era una decena, de ahi su nombre).Al llegar se encuentran al Jefe de las fuerza de operaciones, Tte.coronel Garcia Ruiz, acompañado con el Conde Rossi.La operacion se desarrollo de la siguiente forma; la 1 seccion de la compañia, al mando del teniente Carlier debia tomar una edificacion a la izquierda de casa Servera, conocida como la Casa del Regalo, Perez Vengut con la plana mayor, incluyendo al capellan Vives con fusil en mano y la 2 seccion avanzaria hacia el objetivo principal, detras parapetados grupos de milicias y ametralladoras de infanteria protegian el asalto.Ambas posiciones se tomaron sin demasiada resistencia, al regresar al punto de partida Perez Vengut encontro al alferez Moragues, al mando de las ametralladoras, muy excitado y nervioso, habia estado a punto de disparar sobre un tipo que resulto ser el Conde Rossi.La compañia se reunio pues en Porto Cristo, acantonada en una casa conocida como Villa Chile, para dos dias despues regresar a su cuartel en Palma.



Legionarios tras la toma del Parapeto de la Muerte

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las bajas de la Expedicion de Bayo:

Oficialmente tras regresar a Barcelona se dieron las de solo 30 muertos y 115 heridos.Mandos de la expedicion hablaron en petit comite de " mas de mil pero no llegaran a 1500 muertos, y entre 500 y 600 heridos".Bayo reconoce que solo el primer dia, el 16 de agosto, hubo 422 muertos.Luego estan los que quedaron atras al quedar rezagados, se habla de entre 150 y 240, que quedaron prisioneros, y los que lo fueron durante los combates, ¿ 100, ?
al parecer todos acabaron fusilados.A Barcelona regresaron 4.000, con los 600 heridos, indican que las muertes podrian llegar a mas de 1.700 y acercarse a los casi 2.000.

El Hidro S-36, abatido en Porto Cristo.

Imagen

Hidros operando.

Imagen

Los buques de la escuadra Republicana en Porto Cristo.

Imagen

A bordo del destructor Almirante Miranda, buque insignia, el dia antes del desembarco.

Imagen

Oficiales de la compañia de Perez Vengut con las 2 enfermeras que se encargaron del cuidado de los heridos, una de ellas es su propia mujer.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

Entre el 7 y el 19 de septiembre, La Legion de Mallorca estuvo en su cuartel de Palma, recibiendo en la tarde de ese dia la orden de embarcar hacia Ibiza.Los mandos de la unidad eran:

Jefe, comandante Montis

Ayudante, Teniente Juan Iglesias

1 Compañia, Capitan Perez Vengut, Tenientes Carlier e Issasa, alferez alumno de infanteria Lopez Soria

2 Compañia, Capitan Casas Llompart, Tenientes Pages y Grassa, alferez alumno de infanteria Alomar.

La fuerza que marchaba a reconquistar Ibiza se completaba con 2 compañias de milicias de Falange y una seccion de ametralladoras, al mando del Marques de Zayas, Jefe Provincial de FE, y pequeños destacamentos de los servicios, al que acompañaba el Conde de Rossi.La ocupacion de Ibiza se realizo sin ningun problema.La Legion permanecio en Ibiza hasta el 25 de octubre, en que regreso a Palma, siendo disuelta.

La segunda compañia actuo en la zona del frente de Son Cervera durante el desembarco de Bayo, de efectivos muy reducidos, no paso de los 50 hombres, al mando del capitan Casas, teniendo de oficiales al formarse a los tenientes Urbano Ortega, Camps, e Iglesias, teniendo en los combates 2 muertos y 9 heridos.La compañia se integro en la Agrupacion al mando del comandante Enrique Puig que defendia la zona de Son Servera, al retirarse los Republicanos el 4 de septiembre contaba con las siguientes fuerzas:

Infanteria, 151
Artilleria, 304
Sanidad, 85
Ingenieros, 41
Guardia Civil, 10
Carabineros, 66
Falangistas, 103
Legion de Mallorca, 41.


Las bajas totales de la agrupacion fueron de 79 muertos y 111 heridos.


Prisioneros de la Expedicion de Bayo.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: La "Legión" de Mallorca 1936

Mensaje por MENCEY »

La columna Bayo perdio 2 blindados en Mallorca.Creo que se trata del mismo vehiculo, parte delantera y trasera.

Imagen

Imagen

Artilleria

Imagen


Hidros capturados

Imagen

Imagen

Imagen


Gran parte del material capturado fue exhibido en Palma el 6 de septiembre durante el desfile organizado por la victoria.Sobre uno de los vehiculos capturados un monigote representando al capitan Bayo.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”