¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Historia Militar 1936-1939.

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¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

Un cordial saludo.

Tenía una duda. ¿Existe alguna cuantificación del número de capellanes castrenses muertos en el bando nacional? De los que actuaron en batallones de gudaris, que fueron de los 80 iniciales hasta los 117 en vísperas de la caída de Vizcaya, hay un muerto por bala, otro por granada de artillería (curiosamente, ambos fuera del País Vasco) y dos heridos graves: uno por explosión de granada de artillería (murió su comandante Larrinaga) y otro que perdió la mano por una bomba de mano.

¿Sabéis si se conoce el número de los muertos en el bando de Franco?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por cuco »

Pues, no conozco el tema, pero recuerdo al Padre Huidobro capellán de La Legión y muerto en la Cuesta de las Perdices. Creo que su cuerpo está en la Iglesia de los Jesuitas en la calle Serrano de Madrid.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

cuco escribió: 19 Mar 2021 Pues, no conozco el tema, pero recuerdo al Padre Huidobro capellán de La Legión y muerto en la Cuesta de las Perdices. Creo que su cuerpo está en la Iglesia de los Jesuitas en la calle Serrano de Madrid.
Saludos.

¡Muchas gracias :Bravo !. Muertos sospecho que tiene que haber bastantes, en el hilo de las unidades de requetés ya salieron algunos. Mi duda es si hay una "cifra": 27, 31, 40... Si en el centenar de capellanes de gudaris hay dos fallecidos, perfectamente podría ser una cifra abultada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 19 Mar 2021¡Muchas gracias :Bravo !. Muertos sospecho que tiene que haber bastantes, en el hilo de las unidades de requetés ya salieron algunos. Mi duda es si hay una "cifra": 27, 31, 40... Si en el centenar de capellanes de gudaris hay dos fallecidos, perfectamente podría ser una cifra abultada.
Recuerdo el capellán del Tercio de requetés de Montserrat muerto en Codo, Pbro Ramón Carrera Iglesias. En este Tercio fue el único capellán caído en acción. Creo que se nombro en el tema que has comentado. Tendría que buscar otros fallecidos en otras unidades combatientes de requetés.

Saludos.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por 18 Delta »

Me parecería raro que no hubiese documentación de los diferentes Requetés.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Documentación de muertos hay dentro de las historias de las unidades. Por ejemplo, el jesuíta Marticorena, que muere desobedenciendo a su capitán, que le ordenó que no socorriese a un agonizante en una zona muy batida. O el capellán Olalde.. pero son nombres dispersos en los historiales de las unidades. No solo de requetés, también del Ejército regular o incluso los batallones de trabajadores. Supongo que el Ejército durante la Dictadura publicaría alguna relación nominal de sus nombres, les dedicaría alguna monografía o artículo en Defensa.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por MENCEY »

El Cuerpo de Capellanes Castrenses como tal fue disuelto por Ley de 30 de junio de 1932, ( contaba con 273 individuos en abril de 1931, aunque unos cuantos se acogieron en los meses que siguieron a la Ley de retiro extraordinario de Azaña, esa que permitia estar retirado y cobrar el 100% del sueldo de activo.En concreto a finales de ese año habian solicitado el retiro 101 capellanes, el 37% del cuerpo) formalmente no se volvio a constituir hasta 1940, aunque durante la guerra se le dio en el ejercito nacional una organizacion provisional de circustancias. No es exactamente lo que se pregunta, muertos en combate, pero es muy curioso el caso de un Capellan Mayor, Comandante, Pablo Sarroca Tomas, fusilado al acabar la guerra. Segun viene en la Causa General, " Capellan Castrense, sujeto alcoholico y degenerado, colaborador de Azaña , y puesto al margen de la disciplina eclesiastica".Fue detenido en Madrid en septiembre de 1936, lo de capellan castrense era sospechoso, pero fue puesto en libertad por gestiones de Azaña, con quien mantenia amistad desde antes de llegar la Republica, e Indalecio Prieto.El 13 de ese mes por una Orden de Prieto, con el grado equivalente a comandante ( lo fue, capellan mayor, del del cuerpo castrense, donde ingreso en 1917.Aunque el cuerpo fue disuelto en 1932 ,el junto con unos pocos mas se resistio a pedir el retiro, y continuo en activo, en total eran 39, aunque en calidad de disponible forzoso, es decir sin destino ni nada que hacer, hasta que el 2 de septiembre de 1936 fueron dados definitivamente de baja en el ejercito) es destinado a la Segunda Seccion, informacion, del Estado Mayor Central, en concreto al departamento de los Servicios Especiales, es decir contraespionaje, realizando funciones de censor e interprete, sabia varios idiomas, de la correspondnecia de los Brigadistas Internacionales, e interrogador de prisioneros, sobre todo Italianos, y sospechosos en el ministerio de la guerra.Aparte de su puesto en los Servicios Especiales del ministerio de la guerra paso a colaborar por su cuenta con la Checa que tuvo el Ateneo Libertario de Ventas ( en Arturo Soria, segun la Causa General se cometieron en ella 2.000 asesinatos).

Imagen

La cosa es que sus continuos excesos, tanto en su vida personal, como en la Checa llamaron la atencion, con motivo de un cambio en la direccion general de seguridad , el nuevo responsable ordena que lo investiguen , cuando lo van a interrogar opone resistencia armada, primero lo llevan a la prision de Alcala de Henares y luego a Porlier, hasta ser juzgado y condenado a la pena de 14 años, 8 meses y un dia de prision, siendo enviado a la prision de Alicante.Lo cierto en que fue liberado por los Nacionales al acabar la guera , para ser detenido dos semanas despues, el 14 de abril, en Madrid e ingresando en la prision de Alcala de Henares hasta abril de 1940 , el 12 de ese mes fue condenado por un consejo de guerra a muerte .Fue fusilado el 13 de noviembre en la tapia del cementerio de Alcala de Henares.


El Comandante Castrense Pablo Sarroca durante la imposicion de los galones de cabo del cuerpo de seguridad a la miliciana Julia Sanz, ua de sus amantes.

Imagen
Última edición por MENCEY el 20 Mar 2021, editado 2 veces en total.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

Un cordial saludo.

Menudo elemento. Conocía la foto, pero no la identidad ni la trayectoria del personaje que ponía los galones.

Lo cierto es que hubo algunos curas de dar de comer a parte. Por ejemplo, el que estuvo más en la cárcel, hasta el 44, era un párroco carlista que, detenido por los republicanos en el Cabo Quilates, se convirtió el delator de sus compañeros "nacionales" además de protagonizar algunos episodios... no sé cómo definirlos, con un preso homosexual. Pero, detenido luego por los nacionales, delataba a los presos republicanos y nacionalistas vascos.

Pero el de medalla es Martín de Arrizubieta, primero capellán con los gudaris y luego colaborador de los nazis y director de un periódico nazi antifranquista en Berlín. Y no falta quien afirma que, en realidad, era agente soviético.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por MENCEY »

El quien es quien es la foto en cuestion, de izquierda a derecha:

Pablo Sarroca, con mono , correaje y pistola, la miliciana Julia Sanz Lopez, el Tte.coronel de Asalto Ricardo Burillo, y Manuel Nuñez, Director General de Seguridad.Que diablos pintaba Sarroca en ese acto, pues por su " especial afecto " por la joven miliciana, a la que sacaba 30 años.

En esta otra, una comida de jefes y oficiales de Asalto de descanso en Madrid con el general Asensio y el director general de seguridad, Sarroca es el cuarto empezando por la izquierda, al lado Julia Sanz, cabo del cuerpo.

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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por MENCEY »

Algunos libros de Memorias de Capellanes Castrenses sobre la Guerra Civil.

En las trincheras del Frente de Madrid.Memorias de un Capellan de Requetes .Juan Urra Lusarreta.

La primera bandera de Falange de Castilla.Sisinio Nevares Marcos.

Diario de un Capellan Legionario.Jose Caballero Garcia.


El caso de la muerte del Capellan de la Legion Fernando Huidobro, el 11 de abril de 1937, por las heridas producidas por la metralla de obus o mortero en la cuesta de las perdices mientras atendia a un legionario, ha sido puesto en cuestion.Se inicio hasta proceso de canonizacion en los años 40 pero se paralizo de repente en los 70, y se ha reabierto despues de mas de 40 años hace apenas dos meses.El motivo, segun algun testimonio recogido por los Jesuitas para el proceso en su dia, habria dudas de como murio, reseñadas entre otros en su momento por Preston ( en " El Holocausto Español"), segun esta version, el capellan habria muerto por fuego amigo, por tiro de fusil por la espalda y a manos de legionarios, por lo que no cabria en la categoria de martir, por donde se habia enfocado el asunto en sus comienzos.Huidobro al parecer habria mandado un escrito al propio Franco, ( aunque tambien lo leyeron Varela y Yague, y otro al auditor Martinez Fuset, " Normas sobre la aplicacion de la pena de muerte en las actuales circustancias.Normas de conciencia") denunciando los fusilamientos indiscriminados y los excesos que se producian en el frente y la retaguardia, calificandolos como, " asesinatos a sangre fria y no actos de justicia.No se incurre en la responsabilidad necesaria para merecer la pena de muerte por el mero hecho de estar afiliado a la CNT o UGT, ni aun por tomar un fusil para defender ideales, equivocados, pero sinceramente tenidos como lo mejor de la sociedad".Franco le contesto indirectamente por medio de uno de sus ayudantes, el Tte.coronel Diaz Varela, " Puede enterar de sus quejas a la persona que desea, las encontro justificadisimas, y condeno, como se merecen, los excesos que denuncia. Se indigno y lamento que no le avisen a el enseguida de esas cosas.Son muy lamentables esas extralimitaciones de algunos locos, que solo sirven para desprestigiar la causa y ofender seriamente a Dios." Diaz Varela envio el escrito de Huidobro a Yague, inspector general de la Legion, de quien dependia la unidad donde estaba, la 4 bandera. ( " La Iglesia y la Represion en la Guerra Civil Española".Hilari Raguer Suñer).Para los que se atienen a la version primigenia, todo eso del tiro por la espalda es una patraña de Raguer, Benedictino de Montserrat , que Preston siguio.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Con eso de que los curas eran letrados, hay bastantes memorias publicadas, por ejemplo las de Victoriano Gondra o Policarpo Cía, que estaban a ambos lados de la trinchera. Las de Cía asustan bastante, cuando fusilan mujeres todavía se queja y las insulta porque al morir gritan "¡Viva Rusia!". Vamos, que caridad, 0. La foto anterior es muy conocida porque esa miliciana era icónica, Julia Sanz sirvió en el 14 Batallón de Voluntarios y por su valentía ascendió a cabo del Cuerpo de Seguridad de la República, siendo condecorada por el director general. Lo del excapellán no lo sabía.

Hilari Raguer, con el que compartí publicación más de una vez (ambos escribíamos en Historia y Vida) era un desmitificador de la guerra de Franco. A veces acertaba porque el bando nacional mintió mucho (de hecho, ahora parece que tenía razón respecto a que el obispo de Barcelona, Irurita, no murió en el 36 sino su sobrino) y en otras metía la pata. En este caso... ni idea. Pero siempre que había un cura muerto en el lado de Franco solía poner algún "pero".
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por cañaytapa »

Curiosamente, sabido es que Yagüe era también de los que abogaba por el hecho de que había que ser condescendientes con los trabajadores que se hubieran afiliado a un sindicato de buena fe.

Hay que recordar que Yagüe era lo que se conocía como un "camisa vieja", un militante de Falange casi desde sus inicios; cuando el partido recién creado proclamaba ser contrario a la burguesía y defender a la clase obrera.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me he leído las cuatro memorias de guerra de capellanes de gudaris que he encontrado publicadas. Una me ha gustado, parecía escrita por una persona totalmente cabal. Pero hay dos... ni se acercan a la repulsa que producen las del requeté Policarpo Cía pero, bajo su "humanismo", resultan desagradables de puro "ideológicas" porque, a la vez, los autores revindican ser sacerdotes que no militan en ningún partido. No es que estén solo en contra de los militares sublevados, es que presentan un Frente Popular abobinable. Solo el combatiente nacionalista vasco es digno de encomio. Incluso en lo militar: los gudaris siempre suelen lograr sus objetivos pero finalmente retroceden porque ugetistas, cenetistas, asturianos... no lograron llegar a las trincheras enemigas en su sector.

Ya finalmente las de Gondra son indefinibles. Es un buen hombre, un santo, que varias veces se ofreció para que le fusilasen a él en lugar de a otros durante su cautiverio. Pero escribe cosas que parece que le falta un hervor. Y, por otro lado, como describe una guerra entre "vascos y asturianos" por un lado y "españoles" por otro, su lectura se hace rara.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Sampe »

MENCEY escribió: 20 Mar 2021 El quien es quien es la foto en cuestion, de izquierda a derecha:

Pablo Sarroca, con mono , correaje y pistola, la miliciana Julia Sanz Lopez, el Tte.coronel de Asalto Ricardo Burillo, y Manuel Nuñez, Director General de Seguridad.Que diablos pintaba Sarroca en ese acto, pues por su " especial afecto " por la joven miliciana, a la que sacaba 30 años.

En esta otra, una comida de jefes y oficiales de Asalto de descanso en Madrid con el general Asensio y el director general de seguridad, Sarroca es el cuarto empezando por la izquierda, al lado Julia Sanz, cabo del cuerpo.

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El Director General de Seguridad era Manuel Muñoz Martínez, que ocupó el cargo entre finales de julio y diciembre de 1936. Diputado radical-socialista en1931 y 1933 y en 1936 por Izquierda Republicana, en las listas del Frente Popular, siempre por la provincia de Cádiz, de donde era natural, en concreto de Chiclana de la Frontera. Era comandante de infantería (retirado por la Ley Azaña) y masón de grado 33. Exiliado en Francia, fue detenido por la Gestapo el 14 de octubre de 1940. Encarcelado en París, en enero de 1942 se celebró el juicio por la solicitud de extradición solicitada por el gobierno franquista, que fue aprobada por el Tribunal, pero refutada por el ministro de Justicia del gobierno de Petain, aunque en abril el mismo mariscal la aprobó, siendo entregado a España a finales de agosto, juzgado en Consejo de Guerra en Madrid el 28 de noviembre y fusilado el 1 de diciembre en el Cementerio del Este. Parece ser que sufrió torturas durante los interrogatorios a los que fue sometido.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por fco_mig »

Buscaglia escribió: 20 Mar 2021 Hilari Raguer, con el que compartí publicación más de una vez (ambos escribíamos en Historia y Vida) era un desmitificador de la guerra de Franco. A veces acertaba porque el bando nacional mintió mucho (de hecho, ahora parece que tenía razón respecto a que el obispo de Barcelona, Irurita, no murió en el 36 sino su sobrino) y en otras metía la pata. En este caso... ni idea. Pero siempre que había un cura muerto en el lado de Franco solía poner algún "pero".
No lo creas, conozco bastante bien ese caso, y la evidencia de esa teoría es endeble. No es imposible, pero sí muy poco probable. Lo más seguro es que liquidaran al obispo desaparecido en algún momento del '36 o máximo del '37. Los testigos de lo contrario pudieron confundirse fácilmente y muy pocos que hayan examinado el asunto de forma objetiva creen que sobrevivió a la guerra. Si el asunto no se hubiera politizado como se ha politizado, se hubiera desechado el 1 o 5% de posibilidades de que sobreviviera.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió: 22 Mar 2021
Buscaglia escribió: 20 Mar 2021 Hilari Raguer, con el que compartí publicación más de una vez (ambos escribíamos en Historia y Vida) era un desmitificador de la guerra de Franco. A veces acertaba porque el bando nacional mintió mucho (de hecho, ahora parece que tenía razón respecto a que el obispo de Barcelona, Irurita, no murió en el 36 sino su sobrino) y en otras metía la pata. En este caso... ni idea. Pero siempre que había un cura muerto en el lado de Franco solía poner algún "pero".
No lo creas, conozco bastante bien ese caso, y la evidencia de esa teoría es endeble. No es imposible, pero sí muy poco probable. Lo más seguro es que liquidaran al obispo desaparecido en algún momento del '36 o máximo del '37. Los testigos de lo contrario pudieron confundirse fácilmente y muy pocos que hayan examinado el asunto de forma objetiva creen que sobrevivió a la guerra. Si el asunto no se hubiera politizado como se ha politizado, se hubiera desechado el 1 o 5% de posibilidades de que sobreviviera.
Saludos.

Lo cierto es que no conozco el caso en profundidad pero he señalado que en el caso del obispo Irurita Raguer podía haber acertado porque hace poco leí que se acaba de sacar una monografía al respecto por parte de un periodista catalán y que había un estudio genético que demostraba que el cadáver del obispo no era suyo, sino de su sobrino. Ya que sea verdad o una serpiente de invierno-primavera, ni idea.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por fco_mig »

Lo que ha demostrado el análisis genético es que los restos son de un miembro de la familia. Es imposible determinar quién, pues ni el obispo ni el sobrino dejaron descendencia, que se sepa.
Por otra parte, dos de los testigos que dijeron haberlo visto pudieron confundirlo con alguien que se le parecía físicamente (incluso se ha identificado al individuo que pudo dar lugar a la confusión) y el testimonio del otro resulta poco fiable. Eso es lo que yo sé. Queda que no se puede descartar del todo la posibilidad, pero la probabilidad no pasa del 10% siendo muy generosos.
El problema, como dije, es que el tema está tan politizado que todo el mundo arrima el ascua a su sardina. Es un mal ejemplo de la calidad de nuestra historiografía.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Veo que, en algunos casos, los capellanes del bando sulevado llegaban más allá de las funciones "puramente espirituales". El alferez capellán del Abarzuza Luis Lezáun, por ejemplo, que realizaba acciones de enlace y fue herido de bala en el pecho en la sierra de Madrid, recibió condecoraciones por ello.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cronológicamente, uno de los primeros, si no el primero, fue el capellán Olalde, que murió en un bombardeo el 12 de agosto de 1936 en el frente de Madrid. No es extraño que muriera porque los carlistas que iban a la Sierra de Madrid iban casi sin oficiales. Por ejemplo, el Tercio Abarzuza solo tenía dos sargentos para 240 "boinas rojas". Así que quienes hacían de mandos naturales a menudo eran los párrocos que los acompañaban.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

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Saludos.

Sin entrar en tópicos, ficticios o reales, de curas con pistola guiando los asaltos, si veo a los capellanes nacionales más beligerantes que a los de los gudaris. Por ejemplo, a José Caballero le concedieron la Medalla Militar Individual que entiendo es una condecoración que no se otorga nada fácil. Por otro lado, de cuatro capellanes que tenía el Tercio de Lacar, tres (Rodríguez, Ibasolo y Echeberría) fueron heridos en mayo de 1937. Considerando la debilidad de artillería y aviación republicana en el frente norte, debían ir muy expuestos.

Lo que me ha roto los esquemas es que solo hubiese un capellán por batallón en el Ejército nacional cuando requetés y gudaris tenían uno por compañía. No sé si la cuestión sería la falta de voluntarios o el miedo de meter a unos centenares de sacerdotes y que algunos saliesen "poco ejemplares".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 25 Mar 2021Sin entrar en tópicos, ficticios o reales, de curas con pistola guiando los asaltos, si veo a los capellanes nacionales más beligerantes que a los de los gudaris.
Quizá porque a los sacerdotes católicos de zonas gobernadas por el PNV se jugaban menos.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 25 Mar 2021Lo que me ha roto los esquemas es que solo hubiese un capellán por batallón en el Ejército nacional cuando requetés y gudaris tenían uno por compañía.
¿Estas seguro de este dato? Sobre los gudaris lo desconozco pero en los requetes un sacerdote por compañía no lo sabia, antes hubiera pensado en un cura por Tercio (batallon), pero puedo estar equivocado. Revisare mis fuentes.

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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 26 Mar 2021
Buscaglia escribió: 25 Mar 2021Lo que me ha roto los esquemas es que solo hubiese un capellán por batallón en el Ejército nacional cuando requetés y gudaris tenían uno por compañía.
¿Estas seguro de este dato? Sobre los gudaris lo desconozco pero en los requetes un sacerdote por compañía no lo sabia, antes hubiera pensado en un cura por Tercio (batallon), pero puedo estar equivocado. Revisare mis fuentes.

Saludos.
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Como regla general, los requetés salían a capellán por compañía. Si el requeté tenía dos (algo común por ejemplo al final de la campaña de Vizcaya), dos. Si estaba al completo y tenía 4 compañías, cuatro capellanes. Eso queda claro en los libros de Arostegui, Nagore, Cía... Como he señalado antes, cuando queda en el Lacar un solo capellán... es porque los otros tres estaban heridos o enfermos.

El porqué de la menor beligerancia de los capellanes de gudaris yo lo encuentro en otro punto, en el de la "democracia cristiana". En los años treinta hay curas sindicalistas, otros están ya con la idea de cooperativas, otros defienden la reforma agraria... Precisamente creo que fue Lamamié de Clairac el que espetó a un diputado del PNV en las Cortes que, si seguían así, ellos se harían herejes. Esa dinámica de "curas modernos" (salvo en sus críticas al "baile al agarrado" :- ) les aparta del "cura guerrero" propio del Franquismo. Porque, en realidad, pienso que el capellán nacionalista vasco era el que más tenía que perder. Aunque no se les fusiló, sí hubo condenas a muerte cuando se les capturaba. Y, si hubiese ganado la República, una revolución anarquista o un estado comunista hubiese acabado con ellos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por MENCEY »

La cuestion es que fue un bulo, una broma jocosa e ironica de la prensa :D .Lamaime era un diputado muy peculiar, un "jabali parlamentario", proteston, follonero, mordaz e incisivo, siempre al ataque, pedia mucho la palabra e interumpia a los demas, que daba mucho juego a los periodicos vamos.

La version que corrio en la epoca es que en los pasillos del Congreso a primeros de diciembre de 1934 Clairac hablando con otros diputados habria dicho del ministro de Agricultura, el social cristiano sevillano Manuel Gimenez Fernandez, de la CEDA, " De seguir asi el ministro de agricultura citando enciclicas para quitarnos las tierras, terminaremos en cismaticos Griegos".Gimenez Fernandez, para apoyar sus proyectos de Ley sobre proteccion a pequeños labradores y arrendamientos de fincas rusticas, no hacia mas que tirar de la doctrina social de la Iglesia, en concreto de las enciclicas de Leon XIII y Pio XI.Lamaime, en representacion de la minoria Tradicionalista se opuso en la comision de Agricultura al proyecto diciendo que para el le daba igual que se invocaran para aprobarla los principios cristianos, como si fueran socialistas, no estaba para nada de acuerdo , atentaba en ciertos puntos contra la propiedad privada y era ir demasiado lejos.Basado en eso la prensa se invento el resto, ya que el supuesto dialogo en los pasillos , y menos el debate en la camara ,en esos terminos jamas ocurrio.

El bulo se extendio tanto que Lamaime lo tuvo que desmentir mandando sendas cartas publicas a la Gaceta Regional de Salamanca y al diario de Navarra, publicada el 19 de diciembre de 1934.En ella aseguro que , " Ni como broma hubiera podido decir la palabra Cismatico como hijo sumiso de la Iglesia que soy, ni hubiera podido hablar con falta de respeto de las enciclicas papales, a las que presto no solo veneracion y respeto como Catolico, sino tambien todo el calor y entusiasmo".

Borrador de un articulo de agosto 1953 de Manuel de Irujo para la radio donde cuenta de pasada la anecdota de Lamaime con Gimenez Fernandez, no por muy repetida cierta. En la Pagina 3. ( en la version, " Si el Papa ha dicho eso nos haremos Cismaticos").


https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... WQH7oeWFXj
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

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MENCEY escribió: 26 Mar 2021 La cuestion es que fue un bulo, una broma jocosa e ironica de la prensa :D .Lamaime era un diputado muy peculiar, un "jabali parlamentario", proteston, follonero, mordaz e incisivo, siempre al ataque, pedia mucho la palabra e interumpia a los demas, que daba mucho juego a los periodicos vamos.

La version que corrio en la epoca es que en los pasillos del Congreso a primeros de diciembre de 1934 Clairac hablando con otros diputados habria dicho del ministro de Agricultura, el social cristiano sevillano Manuel Gimenez Fernandez, de la CEDA, " De seguir asi el ministro de agricultura citando enciclicas para quitarnos las tierras, terminaremos en cismaticos Griegos".Gimenez Fernandez, para apoyar sus proyectos de Ley sobre proteccion a pequeños labradores y arrendamientos de fincas rusticas, no hacia mas que tirar de la doctrina social de la Iglesia, en concreto de las enciclicas de Leon XIII y Pio XI.Lamaime, en representacion de la minoria Tradicionalista se opuso en la comision de Agricultura al proyecto diciendo que para el le daba igual que se invocaran para aprobarla los principios cristianos, como si fueran socialistas, no estaba para nada de acuerdo , atentaba en ciertos puntos contra la propiedad privada y era ir demasiado lejos.Basado en eso la prensa se invento el resto, ya que el supuesto dialogo en los pasillos , y menos el debate en la camara ,en esos terminos jamas ocurrio.

El bulo se extendio tanto que Lamaime lo tuvo que desmentir mandando sendas cartas publicas a la Gaceta Regional de Salamanca y al diario de Navarra, publicada el 19 de diciembre de 1934.En ella aseguro que , " Ni como broma hubiera podido decir la palabra Cismatico como hijo sumiso de la Iglesia que soy, ni hubiera podido hablar con falta de respeto de las enciclicas papales, a las que presto no solo veneracion y respeto como Catolico, sino tambien todo el calor y entusiasmo".

Borrador de un articulo de agosto 1953 de Manuel de Irujo para la radio donde cuenta de pasada la anecdota de Lamaime con Gimenez Fernandez, no por muy repetida cierta. En la Pagina 3. ( en la version, " Si el Papa ha dicho eso nos haremos Cismaticos").


https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... WQH7oeWFXj
Saludos.

Aclarado :dpm: En cualquier caso, entre los curas nacionalistas vascos existía un perfil diferente al habitual de la España tradicional. Podían ser rígidos en cuanto a sexo y pecado, pero en cuestiones socio-laborales no eran muy cavernícolas.

Por cierto, que ya he identificado a seis capellanes navarros muertos en combate. En origen, requetés, pero un par transferidos a unidades regulares.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por MENCEY »

El caso de Antonio Pialdain y Zapiain, Obispo de la Diocesis Canariense (Las Palmas.El de Tenerife es la Diocesis Nivariense), entre 1936 y 1966.Nacido en Lezo, Guipuzcoa, hijo del practico del Puerto de Pasajes.Muy comprometido con las cuestiones sociales y obreras, pero a la vez muy integrista en las morales.El movimiento nacionalista en el Pais Vasco fue canalizado por el PNV, con el que colaboro intensamente un amplio sector del clero Vasco, por el caracter claramente confesional catolico del partido, y con su sindicato, el de Trabajadores Vascos, influyendo y dandole un caracter y una conciencia social diferente al clero Vasco del resto del conjunto del estado.

En 1931 Pildain,Canonigo de Vitoria, se presento a las elecciones por la Coalicion Catolico-Fuerista como independiente Catolico ( Nacionalistas Vascos del PNV y Tradicionalistas, y otros grupos catolicos y fueristas afines), saliendo elegido diputado por Guipuzcoa, integrandose en las cortes en la Minoria Vasco-Navarra.El grupo termino rompiendose por las discrepancias entre el PNV y el resto, Pildain quedo como diputado independiente, aunque cercano al PNV.Escaldado por su experiencia parlamentaria no se presento a las elecciones de 1933, aunque el PNV intento que fuera en sus listas, dando fin a su corta carrera politica.Se dedico en los convulsos años que siguieron hasta la guerra civil a una intensa labor de apostolado con la clase obrera y los jovenes.Aunque ya fuera de la politica activa , intento mediar sin resultados entre el PNV y grupos monarquicos y catolicos para que fueran juntos en las elecciones de febrero de 1936.En mayo de 1936 Pio XI lo nombra Obispo de Canarias, con la oposicion del gobierno republicano por su pasado politico y su afinidad con el PNV, aunque Pildain se habia distanciado mucho de sus postulados en esa epoca.

Como Obispo de Canarias se opuso en todo lo que estuvo en su mano al regimen y a la represion, chocando de frente con las autoridades, visitando a los presos y ocupandose de sus familias, llegando a interponerse en una ocasion en la carretera en los traslados de presos que iban a ser fusilados, dando la batalla pidiendo indultos, y preocupandose del bienestar de los obreros y las clases populares, su teoria era que la iglesia les habia abandonado, dejando el campo libre para que ideas perniciosas calasen en ellas, la iglesia debia luchar por encausar de nuevo revangelizando a las masas populares, siendo critica con las injusticas sociales y los excesos del capitalismo.Sonado fue su choque en enero de 1939 con el gobernador civil al prohibir este las rifas, colectas y los actos beneficos pasando a ser monopolio del Auxilio Social de Falange, denunciando el Obispo el hambre y la miseria imperantes publicamente y el derecho de la iglesia a ejercer la caridad.La pastoral de 1954 en que toma partido en un conflicto laboral por los trabajadores, denunciando que los sindicatos del regimen no se ajustan a las doctrina social de la iglesia y reivindicando la libertad sindical, levanto ampollas ( Franco, segun su primo Salgado Araujo, comento que eso no era verdad, cada sindicato tenia un cura en plantilla, ademas el obispo de las Palmas era su enemigo acerrimo).Por otro lado era un tradicionalist intolerantea furibundo en cuestiones morales , de sexo, y culturales, se llego a definir asimismo como un " Integrista doctrinal".Famosisimas fueron sus pastorales contra los bailes agarrados, las faldas cortas, los escotes, los baños mixtos en las playas, los bikinis, o contra el estreno de la pelicula Gilda, que prohibio en la diocesis.En un hecho totalmente insolito, durante la visita de Franco a las Palmas en octubre de 1950 Pildain se nego a recibirlo en la catedral, es mas ordeno que las puertas permanecieran cerradas.Tambien prohibio a los curas de la diocesis colaborar o dar informacion a las autoridades que pudiera conducir a llevar ante los tribunales a personas por sus ideas.En 1962, en una visita a Fuerteventura, dejo a las autoridades en el aeropuerto con un palmo de narices y se fue a vistar a los desterrados en la isla por lo del Contubernio de Munich ( Alvarez de Miranda, Satrustegui, Barros de Lis, etc).En un informe de FET de ese mismo año se dice, " Demagogicas conferencias del Obispo, nada favorables al regimen, han sido radiadas por la emisora diocesana ( Radio Popular)".

Ese integrismo doctrinal lo puso de manifiesto en su particular inquina contra Unamuno y Galdos, muy antigua ya que venia en el caso del segundo del impacto que le produjo su obra Electra.En 1964 Pildain sufre un infarto agudo de miocardio, mientras esta en el hospital convaleciente se entera que el ayuntamiento de las Palmas ( aprovechando la situacion) se propone comprar la casa natal de Galdos y transformarla en museo, monta desde la cama una energica campaña en contra, Galdos era un anticlerical y un enemigo declarado de la iglesia que habia causado mucho daño con sus obras.
Última edición por MENCEY el 27 Mar 2021, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 27 Mar 2021 El caso de Antonio Pialdain y Zapiain, Obispo de la Diocesis Canariense (Las Palmas.El de Tenerife es la Diocesis Nivariense), entre 1936 y 1966.Nacido en Lezo, Guipuzcoa, hijo del practico del Puerto de Pasajes.Muy comprometido con las cuestiones sociales y obreras, pero a la vez muy integrista en las morales.

En 1931 Pildain,Canonigo de Vitoria, se presento a las elecciones por la Coalicion Catolico-Fuerista como independiente Catolico ( Nacionalistas Vascos del PNV y Tradicionalistas, y otros grupos catolicos y fueristas afines), saliendo elegido diputado por Guipuzcoa, integrandose en las cortes en la Minoria Vasco-Navarra.El grupo termino rompiendose por las discrepancias entre el PNV y el resto, Pildain quedo como diputado independiente, aunque cercano al PNV.Escaldado por su experiencia parlamentaria no se presento a las elecciones de 1933, aunque el PNV intento que fuera en sus listas, dando fin a su corta carrera politica.Se dedico en los convulsos años que siguieron hasta la guerra civil a una intensa labor de apostolado con la clase obrera y los jovenes.En mayo de 1936 Pio XI lo nombra Obispo de Canarias, con la oposicion del gobierno republicano por su pasado politico y su afinidad con el PNV, aunque Pildain se habia distanciado mucho de sus postulados en esa epoca.

Como Obispo de Canarias se opuso en todo lo que estuvo en su mano al regimen y a la represion, chocando de frente con las autoridades, visitando a los presos y ocupandose de sus familias, llegando a interponerse en alguna ocasion en los traslados de presos que iban a ser fusilados, dando la batalla pidiendo indultos, y preocupandose del bienestar de los obreros y las clases populares, su teoria era que la iglesia les habia abandonado, dejando el campo libre para que ideas perniciosas calasen en ellas, la iglesia debia luchar por encausar de nuevo revangelizando a las masas populares, siendo critica con las injusticas sociales y los excesos del capitalismo.Por otro lado era un tradicionalista acerrimo en cuestiones morales y culturales, se llego a definir asimismo como un " Integrista doctrinal".Famosisimas fueron sus pastorales contra los bailes agarrados, las faldas cortas, los escotes, los baños en las playas, los bikinis, o contra el estreno de la pelicula Gilda, que prohibio en la diocesis.En un hecho totalmente insolito, durante la visita de Franco a las Palmas en octubre de 1950 Pildain se nego a recibirlo en la catedral, es mas ordeno que las puertas permanecieran cerradas.Tambien prohibio a los curas de la diocesis colaborar o dar informacion a las autoridades que pudiera conducir a llevar ante los tribunales a personas por sus ideas.

Ese integrismo doctrinal lo puso de manifiesto en su particular inquina contra Galdos, muy antigua ya que venia del impacto que le produjo su obra Electra.En 1964 Pildain sufre un infarto agudo de miocardio, mientras esta en el hospital convaleciente se entera que el ayuntamiento de las Palmas ( aprovechando la situacion) se propone comprar la casa natal de Galdos y transformarla en museo, monta desde la cama una energica campaña en contra, Galdos era un anticlerical y un enemigo declarado de la iglesia que habia causado mucho daño con sus obras.
Saludos.

Exacto, Pildain es un ejemplo perfecto de lo que señalaba, la existencia de un clero que entendía que al marxismo y al anarquismo se les frenaba con medidas sociales y que creían que la Iglesia tenía que ponerse, en lo laboral, a su lado. Y, junto a eso, eran auténticos cavernícolas que podían en la misa dar el nombre y apostrofar al que vivía con la maestra sin casarse o a la que había ido escotada a la romería. A Pildain lo definiría más como fuerista que como peneuvista, era un candidato de consenso con el que estaban cómodos los carlistas porque era intransigente en cuestiones como divorcio, la educación religiosa... Normalmente se le adjudica como cercano al nacionalismo vasco por sus frases tipo "África empieza en Madrid", sin darse cuenta que un nacionalista vasco pone el límite en Pancorbo y un carlista lo lleva hasta donde el catolicismo no era dominante, como la capital, salvando Castilla y Aragón. Así que lo de ¨África empieza en Madrid" más bien es una boutade de vaticanisma confesional. Precisamente por ese concepto de que el Estado no puede imponer a la Iglesia nada, dificilmente podía llevarse bien con Franco.

Por poner una contraposición, Pildain no tiene que ver con el obispo de Santander, ahora no me viene el apellido, que entró en Bilbao como capellán de requetés y, cuando dio la misa, se le notaba el bulto de la pistola bajo el alba.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por MENCEY »

No me cuadra mucho eso de que fuera capellan de Requetes durante la guerra civil y lo de la pistola.Salvo error, se tiene que tratar de Jose Eguino y Trecu, nacido en Azkoitia en 1880, Obispo de Santander entre enero de 1927 a mayo de 1961.Antes de ser nombrado Obispo fue durante mas de 20 años parroco en San Sebastian e Irun, donde cultivo la lengua vasca y fue promotor de varias escuelas y sociedades en tal sentido, muy integrista en lo moral pero se preocupo por las condiciones sociales de la clase trabajadora, pero con mas que matiz, sesgo, mas bien de la estrictamente " autoctona vasca ", dejando un poco de lado en su labor apostolica a los inmigrantes de otras regiones. Al comienzo de la guerra fue detenido, y liberado por gestiones del gobierno Vasco con la condicion de que se exiliara en el sur de Francia, regreso a España tras la toma de Santander por los nacionales a finales de agosto de 1937.Aunque no enfrentado con el regimen como Pildain, como Obispo tras la guerra civil fue de los pocos que abogo por la reconciliacion y dejar atras los odios y venganzas.
Última edición por MENCEY el 27 Mar 2021, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 27 Mar 2021Por poner una contraposición, Pildain no tiene que ver con el obispo de Santander, ahora no me viene el apellido, que entró en Bilbao como capellán de requetés y, cuando dio la misa, se le notaba el bulto de la pistola bajo el alba.
No lo encuentro. Podría ser Eugenio Beitia Aldazábal pero no encuentro que fuera requete.

Saludos.

EDIT: veo que MENCEY se me ha adelantado dando una respuesta muy convincente.
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Re: ¿Existe una cuantificación de los capellanes castrenses muertos en combate?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 27 Mar 2021 No me cuadra mucho eso de que fuera capellan de Requetes durante la guerra civil y lo de la pistola.Salvo error, se tiene que tratar de Jose Eguino y Trecu, nacido en Azkoitia en 1880, Obispo de Santander entre enero de 1927 a mayo de 1961.Antes de ser nombrado Obispo fue mucho años parroco en San Sebastian e Irun, donde cultivo la lengua vasca y fue promotor de varias escuelas y sociedades en tal sentido, muy integrista en lo moral pero se preocupo por las condiciones sociales de la clase trabajadora, pero con mas que matiz, sesgo, mas bien de la estrictamente " autoctona vasca ", dejando un poco de lado a los inmigrantes de otras regiones. Al comienzo de la guerra fue detenido, y liberado por gestiones del gobierno Vasco con la condicion de que se exiliara en Francia, regreso tras la toma de Santander por los nacionales a finales de agosto de 1937.Aunque no enfrentado con el regimen como Pildain, como Obispo tras la guerra civil fue de los pocos que abogo por la reconciliacion y dejar atras los odios y venganzas.
Saludos.

No, se trata de Eugenio Beitia que creo fue obispo después de Eguino. Ahora bien, obviamente esa no es una cuestión comprobable documentalmente: quizá no fuese una pistola, sino que "se alegraba" al ver a los jóvenes feligreses :) . Pero como son otros curas los que le acusan de llevar una pistola en los oficios y soy uno de los ingenuos que piensan que los curas no mienten :-O , en este caso me parece posible.

EDITO: Nos hemos cruzado los mensajes, Beitia iba de capellán con los que entraron en Bilbao, creo que en unidad requeté pero puede que lo hubiesen transferido a una regular, donde faltaban capellanes.
Última edición por Buscaglia el 27 Mar 2021, editado 1 vez en total.
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