El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Historia Militar 1936-1939.

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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

El principal problema lo veo interno, intestino dentro de las fuerzas armadas, no llegaria el asunto nunca a esos niveles parlamentarios, ni se discutiria, moriria de raiz. Como el ejercito, que se llevaba 610 millones del presupuesto de defensa, iba a tolerar quedarse con la mitad para que creciera su costa la Aviacion, muchisimo, y la Marina, algo, impensable.Creo que no le faltaba razon, habia que crear la fuerza aerea como ejercito independiente, y etc, lo que se hizo 8 años despues nada mas acabar la guerra, dotar de mas fondos para adquirir aviones nuevos, en series no muy largas, e ir renovando cada poco los aparatos a medida que la tecnica fuera avanzando y los dineros lo permitieran, pero Manzaneque se viene arriba, 1.000 aviones, y un porron de millones.


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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 28 May 2021 El principal problema lo veo interno, intestino dentro de las fuerzas armadas, no llegaria el asunto nunca a esos niveles parlamentarios, ni se discutiria, moriria de raiz. Como el ejercito, que se llevaba 610 millones del presupuesto de defensa, iba a tolerar quedarse con la mitad para que creciera su costa la Aviacion, muchisimo, y la Marina, algo, impensable.Creo que no le faltaba razon, habia que crear la fuerza aerea como ejercito independiente, y etc, lo que se hizo 8 años despues nada mas acabar la guerra, dotar de mas fondos para adquirir aviones nuevos, en series no muy largas, e ir renovando cada poco los aparatos a medida que la tecnica fuera avanzando y los dineros lo permitieran, pero Manzaneque se viene arriba, 1.000 aviones, y un porron de millones.
Saludos.

Sí, esas tensiones intestinas eran típicas del período y de la década de los 20. Con casos tan aireados como el de Billy Mitchell. Pero al margen de la cuestión "intrínseca" está la "extrínseca" que es la utilización política del presupuesto. Cuando nos has relatado aquí los avatares de la política militar durante la República, a menudo has subrayado la directriz de que el gasto repercutiese en reducir el paro. Si fortifico las Baleares o Cartagena, necesito mucha mano de obra y el gasto produce algo muy duradero; si paso un encargo de unos destructores a un arsenal, hay trabajo para años en el astillero y la industria auxiliar y justifico la partida porque esos buques estarán operativos por decenios; los fusiles ametralladores los fabrico íntegramente en España y pueden ser armas reglamentarias durante treinta años...

Pero, por ejemplo, el gasto "dohuetiano" en bombarderos sería mucho más impopular. Primero porque son un arma ofensiva en un escenario como el español donde se abominaba de las guerras exteriores (menos que en las civiles). Luego, tendría menos repercusión en la lucha contra el paro porque gran parte del material debía importarse y la industria auxiliar necesaria era muy inferior. Y, finalmente, cuando cuatro años después dijese que los Fokker y los Breguet 19 no servían ya y que había que construir o comprar Junkers 52 y Martin B-10, ¿tendría alguna oportunidad de que la partida se aprobase? No veo a ningún partido español votando que sí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

Esa disyuntiva, como lo planteba Manzaneque, no tenia valedores de peso en ningun lado en 1931, ni despues.

Ahora bien, en cuanto a los gastos en defensa para mitigar el paro , levantar la economia y no depreciar la peseta, lo deja mas que claro Gil Robles en el capitulo XII, " Porque quise ser Ministro de la Guerra", de sus Memorias.El Ministro de Hacienda, Chapaprieta, habia metido la tijera para nivelar el presupuesto poniendo en su punto de mira los gastos corrientes, por su Ley de restriciones de 1935 aplicaba un recorte del 10% en el personal de todos los ministerios y en gastos como combustibles, dietas, etc, etc, tambien tomaba medidas, una nueva reforma tributaria, para aumentar los ingresos fiscales del estado, podando gastos y aumentando ingresos pretendia llegar a un presupuesto nivelado.Ahora bien, al mismo tiempo, Chapaprieta pretendia aprobar un presupuesto extraordinario , un plan a 3 años, para ayudar a reactivar la economia y mitigar el paro, no lo consideraba gasto puramente, mas bien inversion, y ahi se aprovecho Gil Robles para meter la cuchara y vender su moto.Ese plan de inversiones extraordinarias que iba destinado en principio sobre todo a Obras Publicas , tambien incluyo a Defensa.Con deficit cero o casi al recortar gastos corrientes y aumentar recaudacion, a Chapaprieta no le importaba ya nivelado el presupuesto recurrir a endeudarse y meterse en un plan de nuevas inversiones que crearia a medio plazo riqueza y empleo y por lo tanto mas recaudacion.Por otro lado, los 367 millones de 1931 que Manzaneque consideraba necesarios para el material de aviacion en 10 años, considerado un disparate, cuatro años despues, en 1935, se conceden sin demasiado problema 400 millones a gastar en 3, dentro de un plan extraordinario en Defensa de 1.500, es decir la aviacion se lleva un 27% de ese total y ya no el 6% como en 1930.( dejando fuera lo que le tocara a la Marina.).Gil Robles logra sortear la pega que le pone Hacienda, invertir en España, habia materiales que era imposible, recurriendo a las compensaciones con el extranjero, te compro cañones antiaereos y tu a mi naranjas, vamos.

"Con certero juicio distinguio el ministro de Hacienda entre las economias del presupuesto ordinario, impuestas por la Ley de restricciones y los gastos extraordinarios de primer establecimiento.Con las primeras, acompañadas del obligado aumento de ingresos, procuraba una nivelacion del presupuesto que era absolutamente indispensable para los creditos extraordinarios exigidos por los planes de defensa nacional y obras publicas.Tan pronto como quedaron trazadas las lineas generales de la reforma financiera por el gobierno, encargue al Estado Mayor un proyecto de rearme total del Ejercito que pudiera desarrollarse en 3 años.Despues de concianzudo trabajo, me entrego el general Franco un estudio completisimo, cuyos gastos de ejecucion se elevaban aproximadamente a 1.100 millones de pesetas.Mas tarde, al incorporarse a Guerra los servicios de la Direccion de Aeronautica, el general Goded me presento el plan general de actividades a que me referido, por un importe de 400 millones de pesetas.En los Consejos de Ministros de 30 de julio y de 4 de noviembre, obtuve la aprobacion de estos dos proyectos sin gran esfuerzo.Unicamente me hizo observar el ministro de Hacienda que deberia procurarse invertir en España la mayor parte de esos 1.500 millones, para remediar con ellos los problemas del paro y no depreciar sobre tdoo nuestra moneda.No tuve inconveniente alguno en prometerlo, puesto que el general Franco y yo habiamos previsto ese necesidad desde el primer momento.Habia sin embargo armas y materiales de guerra que era preciso importar del extranjero.De lo que se trataba es que su adquisicion se compensara mediante la compra de otros productos españoles por los paises beneficiados, en igualdad de condiciones tecnicas se adquiriria ese material en los paises que ofrecieran mayor compensacion.A tal fin, el 30 de julio, por acuerdo del Gobierno, se formo una Ponencia en la que estarian representados los ministerios de Hacienda, Guerra, e Industria.En consejo de Ministros de 7 de noviembre se aprobo la relacion de articulos o productos para los que se admitia la concurrencia extranjera en aquellas adquisiciones en que a propuesta de los organismos tecnicos y previo acuerdo del Gobierno, se juzgara indispensable aprovechar los adelantos tecnicos de otras naciones.Aprobado en Consejo de Ministros el Presupuesto extraordinario de Guerra, solo faltaba fijar los creditos de la primera anualidad atendiendo a las necesidades mas urgentes y a las posibilidades, no ciertamente ilimitadas, de la industria nacional".
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Poliorcetos »

En el libro "La guerra civil en León (II)" figura un documento del Archivo General Militar de Avila relativo a las operaciones aéreas previstas para el 14 de Octubre del 37 sobre Peña Laza, lugar de terribles combates. Me pareció muy interesante para comprobar cómo operaba "la numerosa", con aviones muchos de ellos desfasados, y la solvencia con la cual se manejaba la fuerza. 25 aparatos, divididos en varios tipos cada uno con su misión.

-Bombarderos pesados: 6 Ju 52 con 5 bombas de 250Kg. c.u. 4 pasadas de la siguiente manera: Primera, de reconocimiento; segunda, lanzando 2 bombas (hora H); tercera, arrojando las otras 3: cuarta, de amedrentamiento, señal para que la infantería iniciara el asalto. Objetivos señalados por la artillería.

-Bombarderos medios: 4 Aero 17 con 8 bombas de 50kg. c.u. Hora H+20. Una cumbre y los centros de resistencia, con las pasadas que se consideraran necesarias según la situación táctica.

-Bombarderos ligeros: 9 He 45 con 30 bombas de 10Kg. c.u. Desde la lora H+20, acompañamiento inmediato a la infantería durante el asalto, bombardeando y ametrallando los núcleos enemigos. Todo el tiempo que fuera necesario, con la única limitación del combustible (2 horas) y la munición (10 tambores por aparato)

-Cazas:6 Cr 32. 2 bombas de 10kg. c.u. Vigilancia y protección del resto de aparatos desde la hora H. Si al finalizar los Heinkels y la resistencia lo requiriera, cubrir con fuego rasante a la infantería.

Eran españoles, a mi me parecen buenos profesionales, nada que envidiar de otros países, más bien al contrario. Sabían lo que hacían. Otro tema es que por motivos económicos o políticos no dispusieran de más y mejores medios. Creo que había más genio e ingenio de lo que pudiera parecer.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

En 1935, un informe del Agregado Militar Portugues en España, coronel Henrique Pires Monteiro, dice sobre la organizacion y doctrina del ejercito Español, que en cuanto a la Caballeria, es de las mas tradicionales de los ejercitos europeos, continuando con el empleo del sable y etc.Los militares innovadores no son mayoria, agrupados en torno a los abonados de la Coleccion Bibliografica Militar, aunque reconoce que en el ejercito Luso pasa lo mismo o peor, son muy escasos " o militares estudiosos," entre los que se encuentra, le parece todo un acierto la creacion por el ejercito español de una Division rapida, totalmente motorizada ( que no pasaria del papel).

En cuanto a la Caballeria:

"A cavaleria espanhola e de todas, talvez, a que denota mas firme proposito de actuar essensialmente como cavaleria, empregando en larga escala, na manobra e ate ataque, accoes a cavalo dos escuadrones de sabres, apoidas pelos fogos das armas automaticas e uma artilharia movil essencialmente a cavalo, nao aproveitando o automovel senao com a forma de AMC ", ( Autoametralladoras).Aqui se hace eco de la opinion del Comandante Gascueña, que opinaba que una mecanizacion de la caballeria, aparte del problema con el terreno montañoso, no seria posible hasta que se contara con una buena red de comunicaciones.

Sobre la Division Motorizada.

"Esta unidade, de um contingente de tropas con poderoso material moderno e efectivos permanentes e muito instruidos, capaz de se deslocar rapidamente para onde as circunstancias o determinarem, con gran mobilidade tactica y logistica, recrutada por voluntariado".

Asiste a unas maniobras en Leon, donde acudio en calidad de invitados una amplia representacion del Exercito Luso, con el jefe del EM , general Silva Bastos, a la cabeza.En ella la principal innovacion fue el ensayo experimental con un nuevo grupo de caballeria para la division organica, de mayores efectivos ( formado por 2 escuadrones a caballo y una compañia de ciclistas) en lugar del unico escuadron previsto en la organica.

" O material e escasso, antiquado, e incapaz.Temos oficiais, em todos os postos, capazes e competentes, sargentos instruidos e preparados, cabos e soldados robustos e disciplinados".

Comenta tambien muy favorablemente el libro del Teniente Garcia Albors junto con el capitan Romero Valentin, La compañia de carros ligeros en el ataque con un batallon de infanteria, publicado en la CBM.

" mas de util leitura, cofirmando, mais una uma vez, os creditos desta Coleccion Bibliografica Militar, ja bem conhecida e apreciada pelos oficias estudiosos do Exercito Portugues".
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 01 Jun 2021 En el libro "La guerra civil en León (II)" figura un documento del Archivo General Militar de Avila relativo a las operaciones aéreas previstas para el 14 de Octubre del 37 sobre Peña Laza, lugar de terribles combates. Me pareció muy interesante para comprobar cómo operaba "la numerosa", con aviones muchos de ellos desfasados, y la solvencia con la cual se manejaba la fuerza. 25 aparatos, divididos en varios tipos cada uno con su misión.

-Bombarderos pesados: 6 Ju 52 con 5 bombas de 250Kg. c.u. 4 pasadas de la siguiente manera: Primera, de reconocimiento; segunda, lanzando 2 bombas (hora H); tercera, arrojando las otras 3: cuarta, de amedrentamiento, señal para que la infantería iniciara el asalto. Objetivos señalados por la artillería.

-Bombarderos medios: 4 Aero 17 con 8 bombas de 50kg. c.u. Hora H+20. Una cumbre y los centros de resistencia, con las pasadas que se consideraran necesarias según la situación táctica.

-Bombarderos ligeros: 9 He 45 con 30 bombas de 10Kg. c.u. Desde la lora H+20, acompañamiento inmediato a la infantería durante el asalto, bombardeando y ametrallando los núcleos enemigos. Todo el tiempo que fuera necesario, con la única limitación del combustible (2 horas) y la munición (10 tambores por aparato)

-Cazas:6 Cr 32. 2 bombas de 10kg. c.u. Vigilancia y protección del resto de aparatos desde la hora H. Si al finalizar los Heinkels y la resistencia lo requiriera, cubrir con fuego rasante a la infantería.

Eran españoles, a mi me parecen buenos profesionales, nada que envidiar de otros países, más bien al contrario. Sabían lo que hacían. Otro tema es que por motivos económicos o políticos no dispusieran de más y mejores medios. Creo que había más genio e ingenio de lo que pudiera parecer.
Saludos.

Esa operación que describes pienso que podía estar suscrita en 1918. Bombardeo pesado, bombardeo con bombas livianas y ametrallamiento para que los defensores no levanten cabeza. No veo modernidad ni genio alguno. Genio sería destruir la batería enemiga con un bombardeo en picado (alemán), desalojar la trinchera con iperita (italiano), provocar la desorganización de la retaguardia y logística enemiga con bombardeos nocturnos (Gran Bretaña)... Lo que describes tenía ya 20 años de recorrido.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Poliorcetos »

En su día, "volar a la española" era toda una novedad. Vale que no fuera la última moda, pero sabían organizarse, operar y sacar partido a antiguallas. Y de entre ellos, siempre había alguno genial, sin fondos, claro.

Y si vemos en 1.940 cómo eran las misiones de apoyo a tierra británicas o francesas... creo que nada tenían que enseñarnos, al contrario, opinión personal.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la doctrina sobre el Apoyo Logistico, lo de siempre, no preocupaba demasiado , no hay mas que ver la bibliografia militar española del XIX y XX, mucho del papel del ejercito en la vida politica y social, o sobre mil proyectos de reorganizacion, y muy poco de lo que verdad podia hacer de el una fuerza de combate eficaz, como la preparacion y la logistica.

El Reglamento sobre el servicio de Intendencia en campaña vigente en la epoca no era nada antiguo, de 1929, pero la doctrina no era par nada moderna, no ya la emanada de la Gran Guerra , ni las enseñanzas de las campañas de Marruecos, al ser mal interpretadas( nada que ver con un escenario de conflicto europeo, terreno pero que muy complicado, enemigo irregular, etc, lo que llevaba a un apoyo logistico muy ligero, basado en medios hipomoviles), basicamente seguia la doctrina Francesa de 1870, muy rigida y nada flexible, enfocada en la batalla defensiva.En las grandes maniobras del Pisuerga por ejemplo, en octubre de 1932 ( participaron 17.000 hombres y cerca de 6.000 cabezas de ganado) todo estaba prefijado de antemano y muy encorsetado, el calculo, la distribucion de viveres, los transportes, combustibles, etc, nada que ver con una situacion real de combate, que es lo que se pretende practicar en unas maniobras, el despliegue fue totalmente estatico , no valido para operaciones moviles o unidades separadas, el material era muy viejo o inadecuado, el personal de Intendencia escaso y poco instruido en campaña.En definitiva, en el aspecto logistico no se saco ninguna enseñanza ni utilidad practica, sirviendo las maniobras solo para la comprobacion rutinaria de los reglamentos y sus procedimientos, nada sencillos y poco utiles y eficaces.El valor y aprovechamiento de estas grandes maniobras en cuanto a la logistica fue nulo.
Última edición por MENCEY el 01 Jun 2021, editado 1 vez en total.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 01 Jun 2021 En su día, "volar a la española" era toda una novedad. Vale que no fuera la última moda, pero sabían organizarse, operar y sacar partido a antiguallas. Y de entre ellos, siempre había alguno genial, sin fondos, claro.

Y si vemos en 1.940 cómo eran las misiones de apoyo a tierra británicas o francesas... creo que nada tenían que enseñarnos, al contrario, opinión personal.
Saludos.

A mi entender, estas aplicando el termino "genialidad" para algo que es más bien "profesionalidad". "Profesional" es hacer un buen plan de vuelo para que las diferentes formaciones se mantengan sobre el terreno sin "tiempos muertos" que permitan rehacerse a los defensores, coordinar tiempos y vuelos en relación con el ataque de la infantería, sacar el máximo partido al material, volar en condiciones atmosféricas y bélicas difíciles...

Esa profesionalidad no se pone en duda y ese plan de ataque que señalas es similar -no mejor- que los que figuran en los archivos de la Regia, la RAF, la Lutfwaffe y l´Armée de l´Air (en este caso, los de la drôle de guerra, ya en mayo de 1940 todo irá manga por hombro debido a los Me-109). Luego ya los ataques en sí generalmente no solían ser tan brillantes por la escasez de radios, inexistencia de sistemas de navegación, mayor consumo de combustible, falta de control metereológico... Pero nada de eso, ni doctrina ni material, se ha generado aquí, hasta cuando nos pusimos a fabricar gas para atacar los zocos del Rif requerimos la asistencia alemana.

"Genial" sería pensar en bombardeo estratégico, un cuerpo de paracaidistas, comandos en planeadores, bombarderos en picado de precisión, introducir cañones y ametralladoras pesadas a los cazas, poner paracaídas a los pilotos, entrenar para el bombardeo nocturno... y eso lo hicieron otros.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Beltranejo »

Hombre, algún genio sí había, me viene a la tecla el capitán Virgilio Leret, que patentó el 28 de marzo de 1935, con el nº 137.729, el Mototurbocompresor de Reacción Continua, un motor a reacción, original y revolucionario para su época. Luego, todo se torció para todos y cayó en el olvido.
Cierto que no era un táctico, ni un estratega, pero creo que su visión era mucho más adelantada que la de sus contemporáneos patrios, al menos, y eso es innegable, en el aspecto técnico.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

Las maniobras en los montes de Leon, en la zona de Astorga, a que se refiere el Agregado Militar Portugues, se efectuaron entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre de 1934.Planeadas desde el mes de mayo, en principio iban a coincidir con otras de la Marina teniendo caracter conjunto, participando unos 30.000 hombres.Para junio ya solo se hablaba del ejercito, dudandose incluso de su celebracion en esos meses por el tema economico ( su presupuesto ascendia a 1.100.000 pesetas *), aunque la ordenes fueron firmadas por el Ministro Hidalgo el 30 de julio.El 15 de agosto se confirma, pero con menos efectivos implicados, ( 23.000 hombres, 6.750 animales, 496 vehiculos, 91 motos, 598 carros, y 88 camiones-aljibe y carros-cuba) al mando del General de la 3 Inspeccion General, Lopez Ochoa, participando fuerzas de la 7 y 8 Divisiones Organicas, generales Molero Lobo, y De la Cerda Lopez-Mollinedo y otras de apoyo de Ejercito y Cuerpo de Ejercito procedentes sobre todo de la 1 Division.En cuanto a aviacion, aparatos de caza y reconocimiento procedentes de los aerodromos de Leon, Tablada, El Prat, y Logroño, 34 aparatos en total.

Las Divisiones VIII y VIII con todos sus elementos organicos de pie de paz, excepto en lo siguiente:

1.Se sustituye en cada una de ellas el escuadron de caballeria divisionario por un grupo, con 2 escuadrones, y 2 secciones de armas automaticas, y una compañia ciclista.
2.Se aumenta en una compañia hipomovil el grupo de intendencia de la 8 Division.
3.Se reemplazan las compañias de plaza de intendencia por columnas moviles de subsistencias.

Fueron las mayores maniobras efectuadas por el ejercito de la Republica, con mas medios y personal que las del Pisuerga en 1932 y las del Segre en 1933.Las unidades regresaron a sus cuarteles el 2 de Octubre , para el 4 quedar acuarteladas por los sucesos de Asturias.


* Lo que costaban 24 piezas de 75mm, o 60 camiones.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió: 01 Jun 2021 Hombre, algún genio sí había, me viene a la tecla el capitán Virgilio Leret, que patentó el 28 de marzo de 1935, con el nº 137.729, el Mototurbocompresor de Reacción Continua, un motor a reacción, original y revolucionario para su época. Luego, todo se torció para todos y cayó en el olvido.
Cierto que no era un táctico, ni un estratega, pero creo que su visión era mucho más adelantada que la de sus contemporáneos patrios, al menos, y eso es innegable, en el aspecto técnico.
Saludos.
Conozco bien el caso de Leret, hasta he escrito en revistas sobre el personaje al haber nacido en Pamplona. Y tenemos también a De la Cierva, Fournier, Carlos Haya... Pero no me refiero a la existencia de inventores, finalmente son técnicos, sino como señalas, de pensadores, tácticos... El hilo viene a eso precisamente. Si Cebreiros era un innovador clarividente en un medio conservador como señalaba Areilza. Por lo que ha diseccionado MENCEY no lo parece tanto.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Poliorcetos »

También el primer globo meteorológico fue español. Pero volviendo al tema. Obviamente, no eran genios como Guderian o Rommel, eso ya lo dije, lo cual no es óbice para reconocer en un nutrido grupo de militares ideas avanzadas, estilos propios, tácticas propias y detalles ingeniosos. la falta de fondos no daba para más. No podían pasar de la fase de "pensadores"

Y ni los alemanes inventaron el bombardeo en picado, ni todos estaban de acuerdo con él, véase Galland y sus experiencias por estas tierras en cuestiones de aviación de asalto. Aprendieron aquí. Ni aquí somos tan tontos, ni fuera tan listos como parece.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

Poliorcetos escribió: 02 Jun 2021 También el primer globo meteorológico fue español. Pero volviendo al tema. Obviamente, no eran genios como Guderian o Rommel, eso ya lo dije, lo cual no es óbice para reconocer en un nutrido grupo de militares ideas avanzadas, estilos propios, tácticas propias y detalles ingeniosos. la falta de fondos no daba para más. No podían pasar de la fase de "pensadores"

Y ni los alemanes inventaron el bombardeo en picado, ni todos estaban de acuerdo con él, véase Galland y sus experiencias por estas tierras en cuestiones de aviación de asalto. Aprendieron aquí. Ni aquí somos tan tontos, ni fuera tan listos como parece.
No es cuestion de ser tonto o mas listo. Lo de " Nutrido", lo pondria cuando menos en cuarentena.Los militares de ideas innovadoras, avanzadas, ( en temas profesionales me refiero) , "estudiosos" que diria el coronel Portugues, siempre son minoria, diria que en todos los tiempos y todos los ejercitos, aunque en unos mas que otros, por la propia esencia de la institucion militar, siempre tendente al conservadurismo en sus procedimientos, un ejercito se prepara, por lo general es lo que ha pasado en la historia, para la ultima guerra pasada , no para la que viene.

La innovacion en las grandes maniobras de Leon, las ideo y planifico el general Toribio Martinez Cabrera, director de la Escuela Superior de Guerra, fueron doblar la caballeria divisionaria y aumentar las columnas hipomoviles de intendencia, todo lo demas igual, con los mismos elementos organicos.

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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Poliorcetos »

Vale, me has convencido, retiro lo de nutrido entonces. Lo dejo en algunos, con buenos profesionales. Pero sigo sin entender que alguien que tuviera una visión más acorde con las tendencias futuras pueda pensarse que es un genio, porque significa que el resto, estaban muy por debajo, en contraposición. Y es donde quería llegar, que el resto no estaba tan por debajo de la media, incluso si comparamos con el entorno, puede que por encima. Insisto, sin ser genios. Y si apuro más, con la primera predicción de Nazario Cebreiros, tampoco fueron las dos mesetas la base del territorio, sólo una, algo que condicionó mucho el desarrollo. Con Madrid aislado , 6 meses de guerra no era muy descabellado. A cambio, le faltó Aragón y parte de Andalucía.

Tampoco todas las ideas avanzadas eran buenas, se necesitaba probarlas y desarrollarlas. Véase el caso de GB al inicio de la SGM, con escasa artillería pesada, pues los bombarderos la harían innecesaria.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

En el posterior juicio critico de las grandes maniobras de Leon , de accion simple, es decir, con el enemigo, supuestamente desembarcado en las rias Bajas y avanzando hacia el centro de la peninsula desde Lugo , simulado.

" En las maniobras efectuadas hubiera sido mas real y de mayores enseñanzas haber realizado un ejercicio tactico con una division al completo para poder manejar unos efectivos aproximados a los de pie de guerra, y entonces , mas todavia, se hubieran puesto de relieve sus defectos, por la imposibilidad absoluta de manejar los trenes de cuerpo, realizar el municionamiento, mover y manejar la masa que representa en pie de guerra una division de las actuales, que como se vera mas adelante, sus inconvenientes son muchos, las dificultades grandes, la inadecuacion del material absoluta, y el conjunto pesado e incapaz de funcionar en un terreno como el utilizado".El problema como no, fue el presupuesto.El contar con enemigo y aumentar las plantillas y medios a las de situacion de guerra, muy superiores, elevaba la cuenta muchisimo. Aun con medios reducidos, hubo que sacar personal, 1.200 mulos, 300 caballos, 200 vehiculos, y 100 carros, de otras unidades que no participaban en las maniobras a fin de completar las plantillas, ya escasas, para estas ( por ejemplo, la compañia de intendencia de la I Brigada de montaña , de la 6 Division, tuvo que recibir todo el personal y el ganado y medios de la 2 brigada, en la 4 division, para completar la plantilla de maniobras).Otro ejemplo, las divisiones de infanteria contaron con 128 ametralladoras y 192 fusiles ametralladores, en lugar de los 394 y 576 de plantilla de guerra.

Por las carateristicas del terreno, muy quebrado, la mayoria de los medios motorizados, e hipomoviles de tracccion, no se pudieron emplear apenas, en cambio rindieron mucho las columnas a lomo de las unidades de montaña.Se puso de manifiesto la pesadez de la organizacion divisionaria , aun a 3 regimientos ( la 8 division conto con 3 a manera de experimento, los batallones con compañias de 3 fusiles en lugar de las 4 organicas), " se logran resultados mas satisfactorios aceptando la brigada mixta de 2 regimientos, unidad mas ligera y maniobrera que la division ternaria, y que es el tipo de organizcion mas recientemente adoptado por Francia para sus unidades de montaña.La organizacion actual no es flexible ni apropiada, escasa en personal subalterno para servicios especiales, a los que hubo que atender sacando oficiales del mando de su propia unidad.Los efectivos para planas mayores de Brigada y regimientos, asi como las secciones de obreros, transmisiones, enlaces, construccion de observatorios y puestos de mando, son insuficientes".

Las conclusiones finales en cuanto a la Infanteria fueron:

" 1 .Excelente espiritu de soldados, clases , y oficiales
2.Conveniencia de una mayor adaptacion de la doctrina reglamentaria a la topografia y recursos del pais
3.Falta de medios materiales para desempeñar la mision del arma por la escasez o carencia de los mas indispensables".
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la Caballeria:

"Uno de los objetos que se perseguian en el desarrollo de estas maniobras era el deducir las posibilidades tacticas de un grupo de reconocimiento, constituido, a titulo de ensayo y sin que esta organizacion pueda considerarse definitiva, por dos escuadrones de sables, 2 secciones de armas automaticas, y una compañia ciclista afecta".Suponia doblar los medios, " En la actual organizacion, la caballeria divisionaria esta compuesta por una plana mayor, un escuadron de sables, una seccion de arma automaticas y una seccion ciclista de fusiles".

Quedo comprobado la utilidad de que la caballeria divisionaria quedara organizada de esa forma.Se debia doblar el numero de fusiles ametralladores y morteros ligeros de los regimientos, pasando de 12 y 2 , respectivamente, a 24 y 4, integrando los primeros como una seccion , a 6, en lo escuadrones de sables, pasando el escuadron de armas automaticas regimental a contar solo con ametralladoras y morteros.Se debian mejorar el municionamiento con mas medios, caballos en los escuadrones, y carros a nivel regimental, la evacuacion sanitaria, con artolas por el momento, aunque lo ideal serian auto ambulancias, y el abastecimiento, introduciendo algunas camionetas, y las transmisiones.

En cuanto a la Artilleria:

" La necesidad de artilleria de montaña, que se ha dejado sentir en el frente de las dos divisiones, aconsejan la creacion de algunos regimientos de esta clase de artilleria, para las grandes unidades cuyas zonas de operaciones, muy accidentadas, asi lo exijan".Por lo que respecta al artilleria pesada era necesaria una pieza de mayor alcance que el obus de 155 y el cañon de 150mm.


Es decir, mas Caballeria, y tambien mas mulos.En la reorganizacion que decreto Gil Robles en 1935, que no se pudo poner en practica, como consecuencia de estas enseñanzas, se modificaba la organica divisionaria, de las 16 brigadas de infanteria de linea, 6 serian de montaña y el resto de linea( 4 divisiones de linea, tendiendo a dotarlas progresivamente de medios motorizados, 2 mixtas, y dos de montaña), aparte de las 3 ya de esa especialidad, sustituyendo la traccion hipomovil por la a lomo en los regimientos de artilleria de estas, que sustituirian sus piezas tractadas por otras de montaña, y en los trenes de las unidades.Tambien se creaban 2 regimientos de caballeria.Algo mas de motorizacion, pero solo para funciones logisticas de transporte.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 02 Jun 2021
Es decir, mas Caballeria, y tambien mas mulos.
Saludos.

Pues, por poner un ejemplo, en la pésima Italia. El general Baistrocchi ya apuntaba a que la guerra del futuro sería mecanizada. Las divisiones seguirían tres modelos: unas blindadas-mecanizadas, que combatirían mediante medios blindados en todo tipo de terreno; otras, motorizadas, que se moverían por carretera sobre ruedas en su totalidad, aunque luego combatirían a pie; finalmente, debido a las limitaciones económicas de Italia y de producción de combustible, existirían divisiones de Infantería cuya motorización se limitaría solo a la artillería y la logística, pero los soldados se moverían a pie.

Esto se pone por escrito como doctrina oficial a futuro a sabiendas de que no existen esos medios técnicos ni se obtendrán a corto plazo. Es Italia, no Alemania, ni Gran Bretaña, ni Francia, ni Estados Unidos, ni la URSS... Y no veo en España a ningún Baistrocchi (confiaba en que fuese Cebreiros pero parece que no), ni a Mecozzi, ni a Cuninberti, ni a Dohuet...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a los medios de Intendencia.

Actuo durante las maniobras con grandes dificultades:

"Quedo patantizado que estas dificultades fueron debidas principalmente a la falta de material adecuado para terrenos montañosos y tambien se demostro que este material debe estar compuesto por traccion automovil hasta donde sea posible y transporte a lomo el resto.De acuerdo con este criterio, podrian las compañias de Intendencia disponer de camionetas de una y dos toneladas, en la proporcion que se estimase, destinando las primeras a los recorridos por caminos y carreteras secundarias y la segunda al servicio de carreteras.Analogamente seria conveniente estudiar el aumento del numero de compañias de montaña con efectivos nutridos que pudieran llegar a los 200 0 250 cargas por compañia, y un cierto numero de carros de montaña de un solo eje, si acaso de 500kg de carga util, con bastes universales que pudieran subir por casi todos los caminos.Este aumento de las compañias de montaña se podria compensar con la supresion de las compañias montadas.Asimismo debe estudiarse la composicion de los trenes de cuerpos con el fin de que dispongan de ganado y bastes suficientes para llegado el momento poder transformar la traccion hipomovil al transporte a lomo".

En las unidades de Infanteria y zapadores desechar los carros de compañia por su mucho peso y poca capacidad y estabilidad.Asignar un par de camionetas por cuerpo y estudiar un tipo de carro de un solo eje y carga util de 500kgs.En Caballeria y unidades montadas, motorizacion de los trenes regimentales, conservando los carros de escuadron o bateria.En las unidades de Sanidad, supresion de la traccion hipomovil sustituyendola por camionetas ligeras y elementos de montaña, carros ligeros y mulos con artolas.Secciones de Evacuacion Veterinaria, dotarlas de furgones auto.

Me lo deje atras en cuanto a la artilleria, en esta caso antiaerea.El material Skoda se revelo como ineficaz por su antiguedad y baja cadencia de tiro.Sobre el papel y planos, es decir, simulandolo solo, en las maniobras se preveian 2 compañias de carros de combate, aunque no llego a intervenir carro alguno, señalandolas sobre el terreno mediante banderas.

Estas conclusiones tras las maniobras de Leon de 1934 se parecen a las que propugnaba Cebreiros en 1931, no eran necesarias unidades especiales de montaña, lo que habia que hacer era transformar el ejercito para poder operar en terreno montañoso.


El documento sobre la Memoria y juicio critico de las Maniobras de Leon de 1934 tiene 148 paginas y esta firmado por el General de Division Eduardo Lopez Ochoa, General de la 3 Inspeccion del Ejercito, y Director de las Maniobras.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

Como se puede apreciar en la exposicion de motivos, " La experiencia obtenida en los 4 años de vigencia de esta organizacion y la lograda en las maniobras realizadas han demostrado la conveniencia, apreciada por el Consejo Superior de la Guerra, de transformar de momento algunas de nuestras Divisiones en otras de montaña y mixtas", fue la causa del Proyecto de Ley de Gil Robles de 19 de junio de 1935, reorganizando las divisiones organicas, en 4 de linea, 2 mixtas, y 2 de montaña.En las 4 de linea se iran paulatinamente sustituyendo los medios hipomoviles por otros motorizados, priorizando el esfuerzo en una de ellas, quedando el resto para mas adelante.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1935 ... -02376.pdf

Convertida en Ley el 27 de junio.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1935 ... -02555.pdf


Las Maniobras de Leon, en la Magateria, aunque dirigidas por Lopez Ochoa fueron organizadas y planeadas por el general Martinez Cabrera, al que se concedio la Gran Cruz del Merito Militar por ello.A Martinez Cabrera, maragato, se le nombro hijo predilecto de Astorga, se le regalo la condecoracion en edicion de lujo y se le dieron un monton de homenajes en la provincia y en Madrid, aunque no sin criticas.Resulto que los zapadores , como parte de las maniobras, realizaron una carretera con cargo a los fondos de estas entre Turienzo y Andiñuela de Somoza, que casualidad, era una pedania a 24 km de Astorga y pueblito natal de Martinez Cabrera, es mas, la dicha carretera, una larga aspiracion de los lugareños, unos 200, acababa, tambien que casualidad, justo en su finca familiar ( al parecer esto ultimo si que no era cierto).Tambien se decia que algunos fondistas y comerciantes concretos de la comarca Maragata hicieron el agosto con las maniobras.

En las ordenes, ( " Instrucciones para su preparacion y desarrollo", de 15 de agosto de 1934,) de las Maniobras encontramos efectivamente en el epigrafe, " Comunicacion, Circulacion y Trabajos":

"Comunicaciones. Caminos de interes general en los cuales se efectuaran los arreglos necesarios para permitir el transito Hipo cuando menos:

Itinerario n.1.De Santiago Millas a Andiñuela por Valdespino de Somoza, Tabladillo, Santa Colomba de Somoza y Turienzo de los Caballeros".

La unidad asignada para los trabajos, declarados de primera urgencia, el batallon n.7 de zapadores y dos compañias del regimiento de infanteria n.36.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 01 Jun 2021 Las maniobras en los montes de Leon (...) se efectuaron entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre de 1934.Planeadas desde el mes de mayo, en principio iban a coincidir con otras de la Marina teniendo caracter conjunto, participando unos 30.000 hombres. Para junio ya solo se hablaba del ejercito, dudandose incluso de su celebracion en esos meses por el tema economico ( su presupuesto ascendia a 1.100.000 pesetas *), aunque la ordenes fueron firmadas por el Ministro Hidalgo el 30 de julio. El 15 de agosto se confirma, pero con menos efectivos implicados, ( 23.000 hombres, 6.750 animales, 496 vehiculos, 91 motos, 598 carros, y 88 camiones-aljibe y carros-cuba). En cuanto a aviacion, aparatos de caza y reconocimiento procedentes de los aerodromos de Leon, Tablada, El Prat, y Logroño, 34 aparatos en total.

* Lo que costaban 24 piezas de 75mm, o 60 camiones.
Saludos.

Yo lo que encuentro más revolucionario es que se realizasen unas grandes maniobras con 23.000 hombres y 6.750 animales. Porque los ingleses o los alemanes hacían bastantes maniobras; los rusos, escasas y generalmente se limitaban a maniobras teóricas -solo sobre el papel- y con resultado trucado y prefijado (hay testimonios muy curiosos en autobiografías de generales); los norteamericanos, muy pocas. Era una cuestión económica: salen caras y, como has comentado, la tentación era comprar con ese dinero 24 cañones o 60 camiones.

Por volver al ejemplo italiano, en Italia no llegaron a hacerse jamás antes de la guerra unas maniobras propiamente dichas motorizadas/blindadas. Se hacían ejercicios de un día o dos con unidades tipo batallón o poco más. De hecho, la primera gran maniobra motorizada/blindada es la de Sidi el Barrani, donde se aprovecha para comprobar en combate si los presupuestos teóricos funcionaban. Algunos, como utilizar camiones para llevar los tanques y que no averiasen transmisiones y orugas antes de entrar en combate salieron bien. Pero, los consumos y la autonomía fueron peores por lo menos en un 50% respecto a lo previsto y muchos medios mecánicos se comprobó que no funcionaban bien en condiciones de combate reales. Los ingleses, que habían hecho muchas en la llanura de Aldeshot y en Egipto, tenían ya engrasadísimas sus tácticas operativas, el mantenimiento y adecuación de los materiales, el conocimiento sobre las necesidades logísticas reales...

Pero nada de esto se había hecho en Italia durante la paz por ahorrar. Así que el hecho de realizar esas maniobras en 1934 es lo más meritorio en el plano práctico que he leído hasta ahora.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

En comparacion con el ejercito Italiano, el empleo de las divisiones Celere, la mecanizacion en general y el papel de la caballeria en la guerra moderna, lo que se pensaba aqui. Interesante articulo del comandante ,y conocido tratadista militar, de Estado Mayor, Roman Lopez Muñiz, Las Tropas Celere, en la Revista de Estudios Militares, publicacion oficial del EMC, de diciembre de 1935, pag.43.Analiza los conceptos, soluciones y organizacion Italiano ( Si se realizaron grandes maniobras para probar la Division Celere, en concreto la segunda, en 1932, pero estas no contaban aun con medios mecanizados apenas, basandose en el caballo y la bicicleta, como los carros ligeros, etc, esa nueva organica fue ya posterior, del 35/36.Al respecto lo que dice Lopez Muñiz, " En la combinacion de estos dos elementos, Caballeria y Ciclistas, funda el reglamento el exito del cuerpo Celere en combate" ), Aleman, Frances, y Español, sobre la movilidad y la moderna Caballeria.Su idea es conservadora, para el caso español ve tres grandes problemas en cuanto a apostar de forma decidida por las fuerzas mecanizadas, el terreno, la poca capacidad industrial, y el dinero.Y ya hay una fuerza movil, la Caballeria, su idea es potenciarla aumentando su potencia de fuego, y no mezclando organicamente caballos con motor.Al tratar de como se debian organizar las brigadas de caballeria:

"Fieles a la teoria, que parece generalmente admitida, de no mezclar organicamente caballo con motor, y reforzada, en nuestro caso por las condiciones del terreno, a los dos regimientos no se unirian elementos autos.Pero si convendria aumentar su potencia de fuego, ¿ Como? Con ciclistas.De los ciclistas hemos hecho un ensayo en las maniobras de los montes de Leon, que tantas enseñanzas nos han deparado".Aboga por la artilleria hipomovil para esas brigadas e incluso no contar con vehiculos en los trenes de cuerpo ( Opinion tambien mantenida entre muchos por el comandante Gascueña, aunque admite que otros como el comandante Casado si son partidarios de dotar a los regimientos de camionetas, habria que hacer pruebas y ensayos para decidir lo mas conveniente.Aunque si encontrara un vehiculo capaz de ir por todos lados, todo terreno, se habria dado con la solucion), " Como unicos medios motorizados de las brigadas hay que admitir las autoametralladoras-cañon, carros de reconocimiento o un ingenio similar, que se considera necesario para auxiliar a la caballeria en sus misiones peculiares."

Como conclusion:

" Estas brigadas, a base de Caballeria, con ciclistas, bien dotadas de artilleria, serian nuestras unidades rapidas.Despues al lado de ellas, para operar combinadamente llegado el caso, las unidades motorizadas o mecanizadas que se quieran.Pero como su organizacion depende de multiples experiencias, de que la industria nacional cree y construya un tipo adecuado de carro y motor, de que encontremos materias primas, de que se resuelva el problema del carburante, y sobre todo de dinero, de muchisimo dinero, pensamos que es hacer castillos en el aire al propugnar formaciones que no sabemos cuando podrian pasar del campo de las ilusiones a las realizaciones.Preferimos atenernos a este, con la esperanza de que nuestras unidades de Caballeria se conviertan pronto en un instrumento capaz de desempeñar, acertadamente, las importantes misione que se les confiaran en la guerra futura, procurando al mismo tiempo darles el apoyo de unidades motomecanizadas en la medida que el terreno y las posibilidades economicas del pais lo permitan".

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... h=&lang=es


En cuanto a avances en la Aviacion en esos años, fue todo muy rapido. Manzaneque en la Revista de Estudios Militares de enero de 1934 comenta " Caracterizados individuos de nuestra arma se reian a fines de 1931 ( cuando publico su libro) de la posibilidad de transportar 2.000 kgs de carga util a 2.000 kilometros, a 200 km por hora y a un techo de 5,000 metros." Su comentario lo hace porque se acababa de presentar un aparato, de la Northrop, con 1,700 de carga util, 400 km por ahora, autonomia de 4.000 kilometros y techo operarativo de 6.100 metros.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por MENCEY »

Algunas grandes Maniobras si hicieron los Rusos en esos años, la realizada en el Distrito militar de Kiev en septiembre de 1935 implico a 60.000 hombres, 1.040 vehiculos blindados y 470 aviones.Es mas, fue la primera vez que se realizo una operacion paracaidista de envergadura, saltando 1.200 hombres.

Aclarar un dato anterior.

Que la 8 Division Organica participara en las Maniobras de Leon con solo 3 regimientos no fue ningun ensayo tactico ni estaba previsto.Tres dias antes de su comienzos, el ministro de la Guerra Diego Hidalgo ( Segun conto en su libro, " Por que fui lanzado del Ministerio de la Guerra.Diez meses de actuacion ministerial") fue el quien decidio que el regimiento de infanteria n.3 , de guarnicion en Oviedo, no participara. "Las delicadas circustancias de aquella ciudad hicieron que yo no quisiera dejarla desguarnecida".

Otro dato, Hidalgo llamo para que le sirviera como su Asesor personal en las maniobras al General Franco.Iba en contra de toda norma y protocolo, ya que le correspondia al general Masquelet, Jefe del Estado Mayor Central, y Franco era en esos momentos Comandante Militar de Baleares, y nada tenia que ver con las maniobras.Cuando al terminarse estas estalla la revolucion en Asturias , Franco aun esta en la peninsula y a mano, encargandole Hidalgo la planificacion de las operaciones.Esto junto con lo anterior ha dado pie a pensar que Hidalgo sabia que algo gordo iba a pasar en Asturias en los dias proximos.

Y alguno mas.Todas las tropas y medios, excepto los que guarnecian la provincia de Leon, que lo hicieron por carretera, se trasladaron en ferrocarril, empleando 71 trenes con 2.430 unidades.

El proyecto de creacion de una Division rapida Motorizada, que aunque en nada quedo era muy buena y avanzada idea, en realidad no fue de Hidalgo, aunque este lo asumio como propio, la cosa se le ocurrio a Lerroux, Jefe del Gobierno.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Poliorcetos »

Para septiembre del 37, las columnas de Múgica y Gistau hacia el puerto de Pajares sumaban unos 13.500 hombres con unas 3.000 cabezas de ganado. Las piezas de campaña, al menos las de 155mm, iban sobre camiones, por las fotos.
Los navarros en el Mazuco, tras tener que subir las piezas a brazo, incluso a los mulos, a los 2 días ya disponían de sendas mejoradas o hechas de cero por los zapadores, depósitos de provisiones, municiones y sanidad. Las unidades más gastadas eran relevadas y los heridos evacuados. Por contra, los asturianos subían con escasos medios de fortificación, provisiones y municiones. Los hombres eran relevados mientras dispusieron de reservas, pero estaban mal abastecidos y la retirada de heridos era casi imposible. Además de haber pocos mulos, carecían de artolas.
La diferencia metódica era un mundo.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comienzo a dudar sobre si Areilza es una buena fuente de datos. Porque según el no solo es que Cebreiros se anticipase al futuro, ¡es que también lo hacía Alfonso XII! En mayo de 1939 le advirtió en Roma que comunicase al Gobierno español que el Estado Mayor alemán, siguiendo una orden secreta de Hitler, planificaba invadir Polonia para destruir y anexionarse ese estado. El ataque tendría fecha límite del 1 de septiembre de ese año. Le advirtió que la URSS quizá no intervendría pero Gran Bretaña sí y eso daría lugar a la II Guerra Mundial.

Vamos, otra mente privilegiada la de Alfonso XIII.
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La reforma y reorganización del Ejército español por parte de Manuel Azaña fue objeto de duras críticas por sectores castrenses. Destacando el general Joaquín Fanjul, diputado por el Partido Agrario en 1931, que mantuvo agrios debates con Azaña en el parlamento. Así como militares, los cuales a través de diversos libros denostaron las reformas de 1931, como Mola o Nazario Cebreiros58. La opinión de este sector crítico con las reformas, se centraban en que en caso de un conflicto internacional las tropas del Ejército español eran insuficientes. Así, para el entonces teniente coronel retirado Nazario Cebreiros, según Julio Busquets uno de los cebreros de la UME, las condiciones montañosas de la Península hacían que la guerra en España presentase unas características propias, por lo que no se podían fijar las reformas en los Ejércitos de otros países con unas condiciones geográficas distintas; además, ya adelantaba que la principal preocupación debería de ser un conflicto civil:

Cúbrase con ocho divisiones nuestro litoral y nuestras fronteras […] y veremos a lo que tocan. Teniendo en cuenta, además que carecemos de fortificaciones modernas. Pero ese verdadero ejército nacional con el que Azaña piensa defender la Patria o las Patrias porque no sabemos todavía cuántas van a ser y hay que hablar a gusto de todos los separatismos peninsulares y libertarles de la tiraría de todos los militares profesionales, no es que lo vaya a parir enseguida, no obstante su asombrosa fecundidad; eso quedará para más adelante; para cuando tengamos humor y tiempo […] Porque la principal necesidad que el organizador ha de atender en España no es la guerra exterior probable, sino los conflictos interiores, que constituyen el verdadero fondo de nuestra historia. La guerra civil en país montañoso, que es el hecho repetido en todos los siglos […] Pensando en todo esto se ve la simpleza que supone ir a buscar modelos orgánicos a Francia o Alemania, cuyo tema fundamental es siempre la guerra de fronteras en terrenos despejados.59

El debate sobre la organización del Ejército no hizo más que comenzar tras las reformas de 1931 y estaba lejos de cerrarse cuando comenzó la Guerra Civil en julio de 1936.

Por otra parte ese sector crítico de oficiales, principalmente los africanistas, consideraban que la reforma se basaba en el modelo francés anterior a 1919 y a propuestas como las de Ruiz-Fornells que eran considerados por ellos como desfasadas. Como ya hemos visto en 1935 Franco, siendo jefe de Estado Mayor durante el ministerio de Gil Robles, presentó un proyecto para la reorganización de las divisiones y su transformación en unidades motorizadas y de montaña, siguiendo el modelo de divisiones italianas del periodo de entreguerras. Esta propuesta no fue aprobada y a su vez despertó críticas por parte de otro sector de la oficialidad más partidario del modelo francés. Como se puede ver el consenso estaba lejos de lograrse y era habitual que se criticase por algún sctor de la oficialidad las reformas o las propuestas de mejora.
De un artículo que tengo por ahí pendiente.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No conocía los "pinitos" de Franco en la motorización, solo sus escritos sobre fortificaciones que desarrolló primero en la revista de tropas coloniales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por jon »

Me ha encantado este hilo.
Lo pregunto aquí, pero dentro de esa serie de militares intelectuales, ¿alguno propugnaba un ET orientado a la defensa exterior, o simplemente mantenían en el enfoque vigente de ocupación del territorio y Protectorado de Marruecos?
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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Buscaglia »

jon escribió: 13 Jun 2021 Me ha encantado este hilo.
Lo pregunto aquí, pero dentro de esa serie de militares intelectuales, ¿alguno propugnaba un ET orientado a la defensa exterior, o simplemente mantenían en el enfoque vigente de ocupación del territorio y Protectorado de Marruecos?
Saludos.

Esto son MENCEY y Rafa Rodrigo quienes pueden responderlo mejor. Pero, desde el punto de vista político, todos los republicanos eran "pacifistas" en el ámbito europeo, así que institucionalmente se preveía un Ejército defensivo en España y Marruecos, que quizá debiera defendernos de Francia o Italia, nunca atacar. Y a eso se tenían que ceñir los militares en activo. Entre los pasados a la reserva por la Ley Azaña no conozco ninguno que preconizase "guerras ofensivas", es que incluso en época de Franco, pese a un discurso expansivo político como el expuesto en Reivindicaciones de España, de Castiella y Areilza (ironías, el que ha motivado este hilo), lo militares (pienso por ejemplo en Carrero Blanco) eran en su mayoría teóricos de la defensa, no del ataque.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El teniente coronel Nazario Cebreiros, ¿era un genio?

Mensaje por Carlos Villarroel »

En esto del atraso del Ejército Español, creo que hay tener en cuenta dos cosas, por un lado es evidente que no era un ejército puntero, posiblemente lo peor era que se iba a remolque del Ejército Francés, el cual vivía de su prestigio por haber ganado la gran guerra y mantenía una organización y una doctrina organización heredadas de este conflicto, pero por otro lado también es cierto que el Ejército Español trataba de irse poniendo al día, como con esta reorganización de Gil Robles, aunque faltaba dinero y creo que se carecía de una doctrina clara y en general se copiaba la francesa (que demostraría su invalidez en 1940). No había Guderians, pero tampoco en Francia donde Gamelin se preparaba para la guerra con los preceptos de 1918.

En 1936 todos los ejércitos estaban empezando a mecanizarse pero en general aun se había hecho poco (con excepciones). La propia Francia no inició la mecanización parcial de su caballería (hasta entonces aun a caballo en su mayor parte) hasta 1935, con las tres modernas DLM, pero manutuvo cinco divisiones de caballería mixtas, con caballos, auto-ametralladoras y tanquetas. Y su infantería, pues con transporte hipomóvil.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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