Búsqueda de infromación relativa a condecoraciones

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
emyndil
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Oct 2021

Búsqueda de infromación relativa a condecoraciones

Mensaje por emyndil »

Saludos a todos.
Estoy buscando un poco de ayuda o guía para la busqueda de información relativa a las diferentes medallas que le fueron concedias a mi abuelo Juan Manuel San Román Barrio durante la guerra civil (una medalla de la campaña, dos cruces al mérito militar con distintivo rojo y una cruz de guerra). Formó parte del regimiento de infatería San Quintín 32 y participó en la batalla del Guadarrama. Tengo su expediente militar conseguido en Guadalajara, pero donde se informa de la concesión de dichos premios no consta los motivos ni cuándo se concedieron. Me gustaría saber dónde puedo continuar mi investigación o dónde es psoible que conste dicha información.

Muchas gracias.

Imagen


Zapacranes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Oct 2021
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Búsqueda de infromación relativa a condecoraciones

Mensaje por Zapacranes »

Buenos días.

A los componentes del bando nacional, le fueron concedidas las 3 condecoraciones que citas, por haber participado en la guerra. La 2ª Cruz Roja, en cambio, si debería haber sido concedida por una acción en concreto. Si como dices ya tienes su hoja de servicios del AGM de Guadalajara, yo buscaría en la Biblioteca Virtual de Defensa. Aunque hay veces que no aparecen publicadas concesiones, ya que fueron concedidas por Orden Comunicada.

Un saludo.
Un saludo.

Give me night or give me Blücher (Welly 1815).
emyndil
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Oct 2021

Re: Búsqueda de infromación relativa a condecoraciones

Mensaje por emyndil »

Entonces mi pegunta ahora es; ¿Se entregaron físicamente?. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Búsqueda de infromación relativa a condecoraciones

Mensaje por Beltranejo »

La mayoría de las veces no. El agraciado con la concesión de una condecoración debía de comprársela en algún establecimiento del ramo, si la quería ostentar o guardar como recuerdo sino era ya militar.
Actualmente la cosa sigue siendo así.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Búsqueda de infromación relativa a condecoraciones

Mensaje por MENCEY »

Las condecoraciones se conceden pero no se regalan por el estado.O se la compra el agraciado o se la obsequia alguien.Se dio el caso de repatriados de Cuba o Filipinas,y no hablo de tropa, de oficiales, a los que se les concedio al regresar varias medallas citandolos para el acto de imposicion tal dia en un cuartel, pasando sus apuros para poder pagarlas ya que se les debian meses y meses de atrasos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: Búsqueda de infromación relativa a condecoraciones

Mensaje por betiquer »

Beltranejo escribió: 16 Nov 2021 ... Actualmente la cosa sigue siendo así.
Hay que decir que esa afirmación no es del todo cierta. Normalmente, las medallas del ámbito OTAN sí se dan a los individuos que forman parte de los contingentes de las diferentes misiones, así como también las de las misiones de paz de la ONU.
A nivel nacional y dentro del E.T. hace ya algunos años que también se dan al individuo recompensado las cruces del Mérito Militar, las cruces de San Hermenegildo (oficiales y suboficiales) y las Cruces a la Constancia en el Servicio (Tropa) en sus diferentes categorías.
Yo diría que es raro que un militar recompensado por España u otro país extranjero tenga que comprarse la medalla o cruz por sí mismo.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Búsqueda de infromación relativa a condecoraciones

Mensaje por Beltranejo »

Gracias Betiquer, yo me quedé en los 80 del siglo pasado y pensaba que todo seguía igual.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
emyndil
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Oct 2021

Re: Búsqueda de infromación relativa a condecoraciones

Mensaje por emyndil »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Me habéis ayudado mucho. Bueno, ahora será buscarlas y comprarlas para tenerlas de recuerdo... ¿Hay alguna manera de consultar las órdenes comunicadas? Lo digo por el tema de saber la razón por la cual se le concedió una segunda medalla al mérito militar. Sí que existe una historia que él me contó de que le salvó la vida a un compañero del fuego de una granada que él cubrío con su casco y no explotó por suerte. En fin, gracias todos.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”