MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Historia Militar 1936-1939.

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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Poliorcetos »

Magnífico como siempre, Mencey. Los reversos de las fotos son de lo más interesante por lo que cuentan o quieren contar, es un mundo en sí. Menos mal que contamos contigo. :Bravo


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Trasgu »

MENCEY escribió: 19 Sep 2020
Trasgu escribió: 09 Sep 2020 Foto de Constantino Suárez, fechada el 5 de enero de 1937. Es en Asturias, pero no especifica dónde. A mí me recordó mucho al Landesa, pero hay cosas que me parecen diferentes ¿Alguien puede aportar algo más de este vehículo?

Imagen

Saludos

Taller de la Constructora Gijonesa, S.A Juliana, 5 de enero de 1937.Se trata de una serie de 4 carros Landesa realizada en base a tractores con motor Bomag en fase construccion al inicio de la guerra en dicha factoria.Estos carros se conocieron como Areces, por Rogelio Areces, desapareciendo toda mencion al Tte.coronel Victor Landesa ya que este estaba con los nacionales.Estos carros al ser terminados pasaron a Santander al batallon de carros de combate del Ejercito del Norte.
Muchas gracias Mencey !! :dpm:
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió: 19 Sep 2020No se trata de la carga de ningun carro capturado a los rebeldes en el frente sur de Madrid como dice esa pagina.Son carros del regimiento n.1 Republicanos llegando a Don Benito, Badajoz, agosto 1936.En Talavera el 5 de septiembre se perdieron 2 vehiculos, quedando solo 3 ( de los 6 iniciales, con el de la ECT, hay que descontar el capturado el 31 de julio en el el Alto del Leon).
Eso es lo que quería decir y me fiaba mas de tu aporte que el de la otra pagina que mencione. A fin de cuentas mucha propaganda destilan, ambos bandos, y hay que tener cuidado con lo que dicen las fotos que se dedicaban a confundir al contrario y adoctrinar a los de tu zona.

Saludos.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a los carros Renault FT-17, a finales de 1931 el ejercito disponia de 13 unidades en activo , de 18 adquiridas en su dia ( 1 en 1919, 11 en 1921, y 6 en 1925), repartidas entre los Regimientos de Carros de Combate n.1 de Madrid y Zaragoza, con 5 cada uno, y la Escuela Central de Tiro, con los otros 3.

Numeraciones: 947, 948, 949, 951, 952, 953, 954, 1080, 1517, 1521, 1523, 1525, 1527.

En julio de 1936 los carros en activo eran once , con uno en la ECT y cinco en cada uno de los regimientos, estando los otros dos en deposito en Maestranzas debido a su estado, ya que requerian reparaciones de mucho calado ( Muy posiblemente uno en Madrid y el otro en Sevilla).

A mediados de 1938 , la Bandera de Carros de la Legion contaba aun en su compañia de carros Renault, junto con 15 ejemplares capturados a los Republicanos, con un superviviente del regimiento de carros n. 2 de Zaragoza, el numerado 951.

En el Frente de Teruel, 1938

Imagen


Por otro lado, los 16 carros Renault llegados a finales de noviembre de 1936 en el buque Rambon fueron comprados de tapadillo por la Union Sovietica en Polonia ( a la SEPEWE, la empresa estatal de exportacion de armamento) por medio de uno de sus agentes encubiertos, ( en la documentacion consta un tal" Aljurgo", consul general de Uruguay en Varsovia, el comprador final que figuraba supuestamente era el ejercito Uruguayo), y facturados luego a la Republica en las cuentas generales de material de guerra sovietico, a unos precios de verdadero escandalo.Los Polacos ya vendian a sabiendas que se trataba de la Republica con unos precios muy inflados ( por ejemplo los mauser polacos usados los vendieron a un 30% mas que uno aleman de paquete), y encima los rusos cargaron como no su ganancia.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Poliorcetos »

Una pregunta. De los dos faltos de reparación en la ECT ¿Se sabe algo? Bien podían haberse utilizado como fortines, aunque no pudieran desplazarse.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

Los carros no estaban en la ECT desde años antes, desde el 32 cuando menos ( en ese año se habla de un solo carro disponible para efectuar los cursos)
en deposito en maestranza por su mal estado. En la ECT a finales de 1931 habia tambien un carro Fiat-3000 mod.21, armado con dos ametralladoras ( comprado en febrero de 1925 por 183.400 liras por la comision de experiencias del arma de artilleria para la escuela de automovilismo de Segovia, aunque luego paso a la ECT), matricula 984, del que despues de esa fecha ya nada mas se sabe. Hay algunas noticias, no demasiado precisas, del empleo de un FT-17 en Sevilla en las primeras semanas de la guerra, el carro debio ser reparado en ese caso en la maestranza Sevillana en esos dias.

La imprecision de la epoca en cuanto a como denominar al material blindado no ayuda precisamente.El 23 de julio con la columna Castejon en Sevilla operaron un " carro de asalto con ametralladora y un carro blindado". ¿Se podria tratar ya del FT-17 ?.El 30 de agosto la columna Gutierrez Perez tomaba varios pueblos, Tocina, etc, con el apoyo al parecer del FT-17, segun Javier de Mazarraza.Habria participado tambien, al parecer, en la toma de Ronda el 16 de septiembre, despues no hay mas datos, imagino que ya no pudo dar mas de si.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió: 01 Abr 2010
Las dudas que existian sobre la segunda partida de carros FT-17 en el Norte hace años estan hoy despejadas, la apertura de los archivos Sovieticos y Polacos, asi como nuevos trabajos de autores de esos paises ha aclarado muchas cuestiones.La obra se diria que definitiva sobre el armamento Polaco en la GC es la del Profesor Zgorniak, de la Universidad de Cracovia, publicada en la Revista ¨¨ Studia Historyczne¨¨ 1983.El 31 de marzo de 1937 llegaron 32 carros procedentes de Polonia en el Andra junto con 20.000 disparos de 37mm ( al costo de 5.600.000 y 840.000 Zlotys respectivamente ).Con estos , mas los 16 llegados el dia 3 del mismo mes en el Autom, se formo un Regimiento de Carros al mando del Mayor Alfredo Samaniego Terrazas.

El precio de los carros Polacos, de tercera mano y a punto de ser retirados, fue un atraco a mano armada.Costaron al cambio 35.000 Dolares, cuando un T-26 de paquete lo cobraban los Rusos, ya subido de precio, a 21.000 .La cobertura legal para la venta la proporciono la legacion Diplomatica Uruguaya en Varsovia, el intermediario traficante de armas fue Daniel Wolf, las armas se embarcaron en el puerto Polaco de Gydnia.


En realidad en los contratos originales por la venta de carros Renault FT-17 de comienzos de 1937 entre la SEPEWE Polaca y el gobierno de Uruguay, que sirvio de tapadera legal, con la intermediacion de la "Gokkes Towarszystwo Handolow", propiedad de los tratantes de armas judios Moses y Daniel Wolf, se hablaba de cinco compañias de 16 carros FT-17 con un total de 80 vehiculos, ( " 5 Kompani czolgow lekkich FT-17 ( 80 wozow) ze sprzetem stok") por un importe de 14 millones de Zlotys y 30.000 disparos de 37mm, por 1.260.000, aunque solo llegaron 48 vehiculos.


El Jefe del regimiento de carros del norte informo tras recibir los carros que se trataba de una muy mala compra, el estado en que llegaron estos vehiculos fue muy deficiente, con embragues quemados, radiadores rotos, magnetos y depositos de gasolina inutiles, blindaje, etc, etc.De los 16 llegados el 3 de marzo a Santander, solo 10 estaban en condiciones de cierta operatividad, aunque muy precaria, necesitando el resto reparaciones ya mas importantes.En su bautismo de fuego el 13 de marzo en el sector de Colloto en Asturias ninguno de los 10 carros " operativos" logro llegar al objetivo, necesitando algunos ser remolcados por averia del motor.Al dia siguiente todos los carros fueron enviados a la Felguera para una revision a fondo.De los 32 llegados el 31 de marzo, a todos se les tuvo que meter mano por algun motivo, nueve fueron reparados por el propio personal del regimiento de carros en el pueblo de Bedia, aunque la mayoria, 23 vehiculos, tuvieron que ser enviados a la naval de Sestao y los talleres de transportes de guerra en Santander, no estando totalmente operativos hasta comienzos de mayo.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

4 Carros FT-17, dos con ametralladora y dos con cañon, siendo reparados debido a su mal estado en la Naval de Sestao tras su llegada al norte el 31 de marzo de 1937 ( la fotografia podria ser de mediados o finales de abril).Al fondo se aprecia un tractor Landesa, extremo derecho, y dos blindados SOMUA 2.

Imagen
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

La aparicion de los carros T-26 fue una novedad y desagradable sorpresa para las fuerzas nacionales, sobre todo en las unidades indigenas, mas que asombradas con estos vehiculos.

Regulares avanzado dejando atras un T-26 destruido

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La captura de T-26 causaba una enorme curiosidad entre la tropa indigena.

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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Beltranejo »

MENCEY escribió: 27 Sep 2020 La aparicion de los carros T-26 fue una novedad y desagradable sorpresa para las fuerzas nacionales, sobre todo en las unidades indigenas, mas que asombradas con estos vehiculos.
Imagen
El Regular de primer plano lleva un distintivo de gastador, no? Qué curioso verlo en campaña :D
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por pepero »

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Agrupación de Renault FT-7.

No consta año, bando ni lugar.

Fuente: BNE http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000139751

Saludos.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por pepero »

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La primera imagen yo creo que esta girada. Yo diría que es un BA-6 por forma de la mirilla del conductor que esta al lado de la ametralladora destruidos por antitanques si hacemos caso a la fuente. Es curioso que los dos vehículos tengan la torretas giradas a 90 grados.

Desconozco la fecha y el lugar.

Fuente: BNE.

Saludos.

EDIT:

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Esta creo que es la orientación adecuada.
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Re: Re:

Mensaje por MENCEY »

Poliorcetos escribió: 11 Ene 2020
MENCEY escribió:La Autoametralladora blindada ligera FA-I, entro en produccion en la URSS en 1931.Debia sustituir al modelo hasta entonces en servicio,el Brovnie-Avbtomovil 1927 goda, BA-27


El FAI-I, montaba una torre semicilindrica armada con una ametralladora DT-1932 de 7,62mm.La base del vehiculo ra el automovil GAZ-A, version rusa del Ford A, conservando todos sus componentes mecanicos y sustituyendo la carrocecia por un casco blindado.Durante el mes de Octubre de 1936, se recibieron en Cartagena 30 FAI- y 20 mas llegaron a Bilbao el 1 de Noviembre.Al parecer no llegaron mas vehiculos ya que se empezaron a fabicar en España blindados de ruedas mas potentes.

Los 20 llegados a Bilbao se distribuyeron por los 3 Cuerpos de Ejercito del Ejercito Republicano del Norte,participando en la accion sobre Miranda de Ebro-Vitoria el 30 de Noviembre.Asimismo los del CE Vasco,7 vehiculos, atacaron las posiciones nacionales en Villareal.El 22 de Abril del 37 fueron capturados dos vehiculos en Vizcaya y 5 en Santander el 14 de Agosto.


En el frente Sur participaron en casi todas las acciones republicanas en Andalucia y el sur de Extramadura.En el frente de Montoro, la XIV brigada Internacional perdio uno de estos vehiculos el 24 de Diciembre.En Malaga se perdieron dos en Fuengirola.En Peñarroya los nacionales destruyeron 4 vehiculos en septiembre del 37,3 mas en La Serena en julio del 38 y otros 3 en Septiembre.El 30 de Marzo del 39 se capturaron 6 en Jaen.


CARACTERISTICAS:

-Constructor: Factoria de Acero Izhorsky de Kolpino.

-Tripulacion: Dos. Jefe-tirador, conductor

-Peso: 2.000 kg.

-Motor: GAZ-A de gasolina, cuatro cilindros,refrigerado por agua, de 40 VC a 2800 rpm

-Transmision: Manual. 4 AV ,1R

-Velocidad: 80 kmh

-Radio de accion: 200 km

-Armamento: 1 ametralladora DT-1932 de 7,62mm

-Blindaje: 8mm


saludos.
Esta foto de la BNE creo es de uno de esos FAI. Mencey cita 2 perdidos en Fuengirola. La fotografía cita "Marbella", al lado mismo.
Imagen

Lo curioso del caso viene en la parte de atrás:
Imagen

Por si no se lee bien, doy mi interpretación:
"Marbella" tanque rojo destruido por los certeros disparos del Cervera. Como caso curioso se hace constar que al ser extraídos los cadáveres, se vio que uno de ellos conservaba en sus manos la biografía de Napoleón"

La potencia del 152 para poner del revés a las 2 toneladas del vehículo. Si que tuvo que tirar fino.

Mas imagenes.

Imagen

Imagen


Imagen
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

La Sociedad de Materiales de Ferrocarriles y Construccion de Barcelona,( tambien conocida como Can Gerona por el apellido de sus primeros propietarios), fabrico durante los primeros meses de la guerra total de 21 vehiculos blindados, de 5 tipos distintos.

Uno de ellos, numerado como 5.

Imagen
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por pepero »

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Tanques del ejercito republicano. Yo veo dos UNL-35 y en el centro un BA-3 o un BA-6. De los UNL-35 se fabricaron unos 150 en Valencia. De los BA-3 se recibieron cuatro en 1936 y veintiseis BA-6 en 1937. Posteriormente se recibieron por lo menos otros 50 ejemplares.

Fuente: BNE

Saludos.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por pepero »

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Mora del Ebro, 09/11/1938. T-26 republicano estudiado por los nacionales. Últimos momentos d la batalla del Ebro.

Saludos.

Fuente: BNE http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000226789&page=1
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Beltranejo »

Ese creo que es un BT 5 al que le están instalando ruedas para que pueda ir por carretera.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Carlos Villarroel »

Beltranejo escribió: 04 Oct 2020 Ese creo que es un BT 5 al que le están instalando ruedas para que pueda ir por carretera.
Eso parece, el tren de rodaje así lo indica.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por pepero »

No me había dado cuenta de esas ruedas, pero no son de BT-5. El cuerpo del vehículo parece de un T-26, es mas corto no tan alargado. El chasis a mi me parece de T-26. Pero esas ruedas no son de BT-5 ni de T-26, es una adaptación para mover el tanque.

Saludos.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Carlos Villarroel »

O sea que deben haberle desmontado los bojes y
puesto unas ruedas locas para remolcarlo tirando de las cadenas que se ven. Muy curioso.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Poliorcetos »

Si, los bogies están tirados al lado, de todas formas, son muy curiosas, parece un tractor Pavesi o un camión viejo, tengo que mirar a ver de dónde salieron.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: 05 Oct 2020 Si, los bogies están tirados al lado, de todas formas, son muy curiosas, parece un tractor Pavesi o un camión viejo, tengo que mirar a ver de dónde salieron.
Exacto, en esta tercera imagen se ven mejor.

Imagen

Saludos.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por juanecoo »

pepero escribió: 05 Oct 2020
Poliorcetos escribió: 05 Oct 2020 Si, los bogies están tirados al lado, de todas formas, son muy curiosas, parece un tractor Pavesi o un camión viejo, tengo que mirar a ver de dónde salieron.
Exacto, en esta tercera imagen se ven mejor.

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Saludos.
En esa imagen se ve a la perfección. :dpm:
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Carlos Villarroel »

Cierto, ayer lo vi en el móvil y no me fijé en nada de eso. El archivo PDF de es un auténtico documento sociológico.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Carlos Villarroel »

El cañón anticarro parece un Bofors de 37 mm (wz.36 polaco).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por fco_mig »

juanecoo escribió: 05 Oct 2020 En esa imagen se ve a la perfección. :dpm:
Bienvenido, juanecoo, si quieres, puedes presentarte debidamente en el hilo que tenemos para ello:
viewtopic.php?f=28&t=8572&start=7260
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Poliorcetos »

Lo que creo es que ha quedado trabado en su posición de máximo retroceso.

Las ruedas, no las encuentro, una curiosidad personal.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Beltranejo »

Carlos Villarroel escribió: 05 Oct 2020 Cierto, ayer lo vi en el móvil y no me fijé en nada de eso. El archivo PDF de es un auténtico documento sociológico.
:-o :-o Me he perdido ¿Qué archivo?¿Qué cañón?
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Bruno Stachel »

Para enmendar que no me prodigo mucho por esta sección, he aquí una pequeña contribución (chúpate esa, Quevedo).

Bilbao Modelo 1932

El Bilbao Modelo 1932 fue el vehículo blindado oficial de la Guardia de Asalto. Eran carros blindados cuadrados basados ​​en un chasis de camión comercial Ford, con una torreta cilíndrica armada con una ametralladora Hotchkiss construida en España. El vehículo blindado de Bilbao fue utilizado tanto por republicanos como por nacionalistas durante la Guerra Civil española, pero la mayoría permaneció en manos republicanas, y se utilizaron ampliamente en los primeros meses de la guerra. A medida que los nacionalistas capturaron más, también prestaron servicio durante el resto de la guerra, aunque en menor número.

El Bilbao Modelo 1932 fue diseñado por un ingeniero de la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval) con la colaboración de un capitán de Ingenieros del Cuerpo de Seguridad y Asalto y construidos por el Departamento de Ferrocarriles de la factoría de la SECN en Sestao, cerca de Bilbao, de ahí el nombre del vehículo, “Bilbao Modelo 1932”. No está claro en qué chasis se basó el Bilbao Modelo 1932. Originalmente, SECN consideró utilizar un camión comercial 4 × 2 Ford V8 Modelo 1930. fabricado en Barcelona por Ford Motor Ibérica, pero Ford no inició la producción de motores hasta 1939. Se cree que la primera serie (es decir, los primeros 36 vehículos) se basaron en un Dodge 4 × 2 Modelo 1932 con un motor Chrysler o Dodge K32 Modelo 1931.

Se utilizó un marco de hierro de tres partes unidas para fortalecer el vehículo con el fin de soportar el peso adicional del blindaje. La torreta cilíndrica se colocó en el centro del techo, que montaba una ametralladora Hotchkiss Modelo 1924 de 7 mm, fue fabricada en España para el Ejército, la Armada e incluso la Policía.

Los vehículos se dividieron originalmente entre las fuerzas de seguridad republicanas. Cada Grupo de Asalto estaría formado por tres Compañías de Seguridad, e integrado en ésta estaría una sección que incluiría nueve vehículos Bilbao Modelo 1932.

Dado que existían doce Grupos de Asalto, por lo que se requeriría ciento ocho vehículos, sólo se encargaron cuarenta y dos Bilbao Modelo 1932 a SECN en 1930. En junio de 1932 se suministraron cuarenta Bilbao Modelo 1932, quedando dos en Sestao por una razón desconocida. Por lo tanto, muchos Grupos no recibieron el Bilbao Modelo 1932, o no tendrían un complemento completo de vehículos en cada uno.

En 1933, doce Bilbao Modelo 1932 fueron encargados por el Grupo de Autoametralladoras del Regimiento de Caballería de Aranjuez. Sobre el papel , un gupo tendría dos escuadrones con seis vehículos en cada uno.

Al inicio de la guerra en 1936, los Bilbao Modelo 1932 se dividieron así: cuarenta fueron asignados al Cuerpo de Seguridad, siete al Ejército de Tierra y uno estaba al Parque Regional. de Automóviles de Madrid; cuarenta y uno de ellos quedaron en manos republicanas y los siete del Ejército en el bando sublevado. A lo largo de la guerra, los vehículos parecen haber sido utilizados por diferentes organizaciones y grupos.
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Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por Bruno Stachel »

En la mañana del 20 de julio de 1936, dos Bilbao Modelo 1932, tomaron parte en el asalto al Cuartel de la Montaña de Madrid.

Otros cuatro formaban parte de la columna Riquelme. Dos de estos vehículos fueron destruidos en combate. Entre ocho y nueve estaban con la columna del coronel Puigdendolas y participaron en la ocupación de Alcalá de Henare el 21 de julio para sofocar una revuelta (aunque no se utilizó la violencia). Los mismos vehículos tomaron parte en la ocupación de Guadalajara, el 22 de julio, que fue testigo de feroces combates. Posteriormente, dos de estos Bilbao Modelo 1932 fueron capturados en la sierra de Guadarrama durante los combates del Alto del León, mientras que los otros siete fueron llevados de regreso a Madrid.

Es posible que dos o tres Bilbao Modelo 1932 estuvieran con la columna del teniente coronel Vidal Munárriz. Varios estaban en servicio cuando se reformó la columna tras llegar a Villareal el 21 de julio. Mientras que dos Bilbao Modelo 1932 aparentemente se mantuvieron en SECN en Sestao en 1932, los de la Columna Vidal podían haber sido vehículos blindados construidos localmente. El 26 de julio, la Columna recibió refuerzos y al día siguiente el diario “El Liberal” sugirió que recibieron un “carro de asalto”, que podría haber sido un Bilbao Modelo 1932, pero esto se puede asegurar. Es bastante probable que todos estos vehículos fueran Tiznaos de fabricación local.

En Madrid se agregaron vehículos Bilbao Modelo 1932 a varias columnas. La del teniente coronel Mangada, que contaba con cinco Bilbaos, se dirigió a Cebreros y regresó a Madrid tres días después. Estos cinco Bilbaos también tuvieron un papel destacado en frenar un asalto nacional el 19 de agosto en Navalperal de Pinares (al noroeste de Madrid). Dos carros blindados Bilbao participaron en la defensa de Mérida (agosto de 1936), donde serían capturados por los nacionales. Estos se utilizaron luego para tomar Badajoz.

Otros Bilbao Modelo 1932 eran parte de la Columna Móvil organizada en Zaragoza, así como de la que salió de Sevilla a principios de agosto. A mediados de septiembre, los nacionales organizaron una ccompañía blindada de dos secciones con los Bilbao Modelo 1932 que habían capturado. Esta Compañía llegaría a Madrid, apoyando las columnas que asediaban la capital. Distintas fuerzas utilizaron vehículos blindados de Bilbao en el norte de España. Dos estaban con la Columna Galvis, cerca de Irún y otros cuatro fueron enviados desde San Sebastián y Bilbao para detener el avance nacional desde Vitoria.

El Bilbao Modelo 1932 era solo un vehículo de combate capaz de operar en áreas urbanas y era totalmente inadecuado para el combate en cualquier tipo de área rural. Como resultado, después de los primeros meses de la guerra, el Bilbao Modelo 1932 fue relegado a la reserva o se utilizó en tareas de retaguardia o de "segunda línea", como vigilancia y escoltas. Por ejemplo, a finales de 1938 la Agrupación de Carros de Combate del Sur (una unidad nacional) tenía nominalmente una dotación de siete Bilbao en reserva. De estos, aunque solo uno estaba operativo, cinco estaban en reparación y uno fue destruido. Esto fue posible debido a la aparición de vehículos blindados más versátiles como el BA-3, BA-6, UNL-35 y AAC-1937.

A fines de 1938, los nacionales tenían trece Bilbao Modelo 1932, incluidos los siete pertenecientes a la Caballería, cinco que capturaron a las fuerzas republicanas y uno destruido pero utilizado como repuestos. Cinco de estos se convertirían en variantes portadoras de lanzallamas.

Después de la Guerra Civil, los Bilbao Modelo 1932 supervivientes fueron asignados al Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico. Las Secciones de Vanguardia de la Segunda República se convirtieron en las Banderas Móviles de la Policía Armada, que, en teoría, estarían equipadas con Bilbao Modelo 1932 para misiones de transporte policial (seis hombres más un conductor). Se sabe que los supervivientes de Bilbao Modelo 1932 fueron asignados a la décima Bandera Móvil en Valencia, lo que indica que solo un puñado de vehículos sobrevivieron a la guerra, probablemente no más de nueve. Fotos de la revista Policía Armada y de Tráfico muestran que se utilizaron para el entrenamiento de policías, aunque los vehículos iban desarmados.
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